Zapala

El Municipio embelleció y potenció un nuevo espacio verde en la ciudad

El rebautizado “Paseo de la Paz”, se encuentra sobre calle Avellaneda, entre Asmar y Malvinas Argentinas. Parquizado, forestación, nuevo mobiliario urbano son algunas de las tareas que se realizaron y que contó con la inauguración del intendente Carlos Koopmann.

Desde las 20:30 horas del pasado martes, quedó inaugurado en Zapala un nuevo espacio verde, el cual se ubica en el exterior del cementerio local. Durante meses, el Municipio realizó las tareas necesrias para embellecer un sector que ahora, oficiará de punto de encuentro en las calurosas tardes de verano.

A mediados de año, y en paralelo con una serie de obras en el interior del cementerio, el Municipio inició con la instalación del riego por toberas, para luego concretar la colocación de 2500 metros cuadrados de champas. Allí mismo, se procedió a construir veredas internas, que permiten llegar a los vecinos y vecinas hasta una de las cuatro pérgolas montadas.

Asimismo, se colocó nuevo mobiliario urbano y se plantaron más de 70 árboles y plantas ornamentales sobre las veredas de Avellaneda y Asmar. A ello, se sumó el trabajo conjunto con la CEEZ, quien se encargó de la colocación de más de 20 luminarias LED, que permiten una visual clara en horario nocturno.

El intendente Carlos Koopmann se expresó y dijo: “así le dimos vida a un espacio pensado para que vecinos y vecinas puedan disfrutar de un entorno agradable. Seguimos trabajando para embellecer la ciudad y crear espacios que inviten a compartir y estar mejor”.

A partir de este momento, los vecinos y vecinas que acudan a visitar el eterno descanso de sus seres queridos, podrán disfrutar de un lugar apto y agradable.

Subsecretaría de Prensa

Abre la convocatoria para el 4° Festival de Teatro para las Infancias

La recepción de ofertas iniciará el próximo 5 de enero y se extenderá hasta el 28 de febrero del 2026. La última entrega de este evento fue un éxito rotundo donde se vivieron cinco jornadas inolvidables.

Al igual que sucede hace tres años, la Municipalidad de Zapala, por intermedio de su Secretaría de Cultura, ya anunció la fecha de la convocatoria para compañías y grupos teatrales que deseen ser parte de la cuarta entrega del Festival de Teatro para las Infancias a realizarse en Zapala.

La próxima entrega estará centrada en “circo y magia” y está prevista que se lleve a cabo en el mes de mayo del año entrante. Es por ello, que la recepción de propuestas se llevará a cabo desde el próximo 5 de enero y tendrá lugar hasta fines de febrero.

Los interesados deberán enviar su propuesta al mail festivaldeteatrozapala@gmail.com o bien, al teléfono (2942)587594.

El Festival de Teatro para las Infancias tuvo su primera edición en 2022 y a partir de allí, se consolidó como una iniciativa que apuesta a la formación cultural desde la niñez. A lo largo de sus ediciones anteriores, cientos de niños y niñas de la ciudad han disfrutado de presentaciones llenas de creatividad y aprendizaje, con funciones especialmente organizadas para instituciones educativas y el público en general.

Uno de los objetivos principales del festival es que los más pequeños descubran la magia del teatro a temprana edad, promoviendo el arte escénico como una herramienta fundamental para el desarrollo de la imaginación, la expresión y el pensamiento crítico.

Subsecretaría de Prensa

El último día del “Paseo Navideño” tuvo una gran respuesta del público

Desde las 18 y hasta las 23 horas del pasado lunes, vecinos y vecinas recorrieron el espacio, que contó con la presencia de emprendedores y artesanos, todos bajo la atenta mirada del imponente Pino de Navidad.

Luego de seis jornadas, el Paseo Navideño llegó a su fin por este año, y cientos de vecinos pudieron disfrutar, pasear y apoyar a los emprendedores locales que expusieron sus productos en la explanada municipal.

El ya tradicional arbolito de Navidad fue inaugurado el pasado lunes 8 de diciembre, con la presencia de una verdadera multitud que se dio cita para el encendido. A partir de esa fecha, y a lo largo de seis encuentros, se habilitó un espacio destinado a emprendedores, productores y artesanos locales, quienes comercializaron productos relacionados con esta fecha tan especial.

De esta manera, la explanada municipal se convirtió en un punto de encuentro ideal para disfrutar de las tardes y noches zapalinas. Todo ello estuvo acompañado por el encendido de las luces del Paseo, que le otorgaron un toque especial y cálido al lugar.

En su último encuentro, el Municipio decidió extender el horario, lo que derivó en que una importante cantidad de vecinos eligiera pasear, recorrer cada stand y adquirir sus regalos de Navidad. Cabe aclarar, que el espacio continuará abierto a la comunidad durante las 24 horas, siendo el horario nocturno el ideal para recorrerlo a raíz del encendido de toda la decoración.

Subsecretaría de Prensa

Zapala estrecha lazos con la localidad chilena de Pitrufquén

En el marco del tercer Encuentro Binacional de la Amistad en Chile, el intendente Carlos Koopmann visitó el país vecino con la intención de reforzar los vínculos de cooperación y amistad entre ambas ciudades.

La alcaldesa de Pitrufquén, Jacqueline Romero Inzunza, fue la encargada de recibir a la delegación zapalina, y juntos participaron de una actividad de camaradería que reunió a funcionarios, deportistas y artistas de la localidad.

Este tipo de encuentros permite reforzar los vínculos de cooperación y amistad entre ambas gestiones, los cuales se han consolidado a lo largo de los años mediante el intercambio permanente en áreas como el deporte y la cultura. En este contexto, la jefa comunal chilena destacó la importancia de seguir impulsando estas alianzas binacionales, que fomentan el desarrollo, la integración y el enriquecimiento cultural de ambas comunidades.

En la previa al retornó a Argentina la alcaldesa despidió y agradeció la visita de los zapalinos, y entregó un regalo consistente en una publicación con fotografías tradicionales de la zona. Esta participación fue posible gracias al convenio de colaboración firmado en 2022 entre ambas comunas.

Subsecretaría de Prensa

Ola de calor en Zapala: Advierten sobre el uso racional del agua ante riesgo de sobrecarga en la red

el E.A.M.Se.P. emitió este sábado una serie de comunicados urgentes ante la llegada de varios días consecutivos con temperaturas elevadas en la ciudad de Zapala. Según el pronóstico, se esperan máximas que rondarán y superarán los 30 °C, lo que podría generar un aumento significativo en el consumo de agua potable.

Riesgos por sobrecarga en la red

Desde la entidad se alertó que el uso excesivo del recurso, especialmente durante las horas de mayor temperatura, reduce la eficiencia del sistema, aumenta la evaporación y provoca una sobrecarga en la red, afectando la presión y el abastecimiento en distintos sectores de la ciudad.

Horarios habilitados para riego

Para evitar estos inconvenientes, se recordó a la comunidad que el riego debe realizarse únicamente en los horarios habilitados:

  • 🕖 De 7:00 a 9:00 hs
  • 🌇 De 20:00 a 22:00 hs

Además, se destacó que el respeto por estos horarios y el uso racional del agua son fundamentales para mantener la presión en la red, asegurar el suministro domiciliario y permitir la recuperación de los niveles de los tanques.

Llamado a la responsabilidad ciudadana

E.A.M.Se.P. instó a los vecinos a colaborar con medidas responsables, especialmente en un contexto climático que exige mayor demanda del servicio. La empresa recordó que el cuidado del agua es una tarea compartida y que la eficiencia del sistema depende del compromiso de toda la comunidad.

Pronóstico del tiempo en Zapala: viernes y sábado con sol y viento

Según los datos del pronóstico para Zapala, el viernes 26 se presentará con cielo despejado durante todo el día. La temperatura máxima alcanzará los 25 °C, mientras que por la noche descenderá hasta los 3 °C. El viento será protagonista de la jornada: soplará desde el Oeste (O) durante el día a 45 km/h, con ráfagas de hasta 56 km/h, y rotará al Sudoeste (SO) por la noche, con velocidades cercanas a los 46 km/h.

Para el sábado 27, continuará el tiempo estable y soleado. Se espera una máxima de 30 °C y una mínima de 7 °C. El viento disminuirá su intensidad durante el día, con 13 km/h del Sudoeste, y por la noche aumentará levemente hasta los 31 km/h, sin ráfagas significativas.

En resumen, Zapala tendrá buenas condiciones meteorológicas, con días cálidos, noches frescas y viento en disminución hacia el sábado, ideal para actividades al aire libre, aunque con precaución el viernes por las ráfagas.

La cartelera del cine despide el año con “Avatar 3”

Desde el 26 al 30 de diciembre, el Cine Teatro Municipal renueva su cartelera con Avatar: Fuego y Ceniza, la última entrega de la saga, que podrá disfrutarse en 3D. Además, se sumará una propuesta del espacio INCAA.

El año llega a su fin, y con él, la última semana de la cartelera del cine, previo a la renovación de la misma pensada en el 2026. La última película internacional del año será una de las sagas más taquilleras de la historia: Avatar. Su última entrega tendrá su estreno en Zapala el próximo viernes 26 de diciembre a las 21:30 horas.

En ésta ocasión, continúa la saga de Jake Sully y Neytiri mientras lidian con el dolor por la muerte de su hijo, Neteyam, y la amenaza de una nueva y agresiva tribu Navi llamada el Pueblo de la Ceniza, liderada por Varang. Este clan, que se alía con Quaritch, utiliza la violencia y el poder del fuego para sus objetivos, lo que intensifica el conflicto en Pandora y obliga a los Sully a proteger a su familia y a su pueblo. La película explorará temas como el conflicto cultural, la destrucción ambiental y las consecuencias de los malentendidos.

Además, el martes 30 de diciembre a las 21:30 horas, el espacio INCAA tendrá su protagonismo con “La muerte de un comediante”. Allí, narrará la historia de Juan Debré, quien es un actor que recibe un llamado que le confirma lo peor: en pocos meses, una enfermedad terminará con su vida. Antes que ocurra, buscará cumplir un sueño que empieza en su infancia y cruzará el oceáno para cumplirlo.

El valor de las entradas será de $4.000 por persona para la producción nacional, mientras que las funciones para avatar en 2D costarán $5.000 y aquellas con la tecnología 3D, un total de $5.500 por persona.

Las entradas anticipadas se podrán conseguir en boletería de lunes a viernes de 9 a 13 y de 17:30 a 21:30 horas. Por su parte, los fines de semana, podrán retirarse de 16:30 a 21:30 horas.

Compartimos el cronograma de funciones:
Viernes 26/12/2025: 21:30 Avatar Fuego y Cenizas 3-D
Sábado 27/12/2025: 17:30 Avatar Fuego y Cenizas 2-D
21:30 Avatar Fuego y Cenizas 3-D
Domingo 28/12/2025: 17:30 Avatar Fuego y Cenizas 2-D
21:30 Avatar Fuego y Cenizas 3-D
Lunes 29/12/2025: 21:30 Avatar Fuego y Cenizas 2-D
Martes 30/12/2025: 21:30 La Muerte de un Comediante (Espacio INCAA)

Subsecretaría de Prensa

Más locales podrán habilitar pista de baile, y aplican fuerte aumento en multas por no cumplir horario de cierre

A partir de ahora, las confiterías, bares, locales gastronómicos y pubs de Zapala, podrán habilitar pistas de baile para sus clientes, aunque con un horario acotado, que se extenderá desde la medianoche hasta las cuatro de la mañana.

Así lo aprobó por unanimidad el Concejo Deliberante, en una sesión extraordinaria que se realizó el pasado jueves, y en la cual también se definió aplicar un fuerte aumento en el monto de las multas para los locales nocturnos que no respeten la hora de cierre, triplicando y, en algunos casos, hasta cuadriplicando su valor.

La nueva norma, impulsada por el Ejecutivo municipal, es una modificación de la ordenanza 224/07, que requería una actualización, después de 18 años de vigencia.

Más lugares de recreación

Los locales comerciales que quedaron autorizados para habilitar una pista de baile, tendrán que cumplir previamente con todos los requisitos previstos en la legislación vigente en materia de seguridad e higiene para su funcionamiento.
Así, por ejemplo, deberán realizar las tareas necesarias para evitar la contaminación sonora e impedir la propagación de ruidos molestos al vecindario, así como también contar con personal de seguridad, respetar la capacidad máxima del lugar, no vender bebidas alcohólicas a menores de 18 años, ni realizar el expendio de bebidas en vasos o envases de vidrio.

Esta adecuación en las legislaciones municipales, se viene realizando durante los últimos años en diferentes ciudades de la provincia. En el caso de Neuquén capital, por ejemplo, la autorización a pubs y locales gastronómicos para habilitar pistas de baile, se aplicó en 2022.

Aumento en multas

Por otra parte, en la misma ordenanza (2214), los concejales zapalinos autorizaron un importante aumento en el valor de las multas que deben pagar aquellos locales nocturnos bailables que no cumplan con el horario de cierre, fijado en este caso, para las 7 de la mañana.

En Zapala, el costo de las multas se fija a partir del llamado VADECOZA, que actualmente tiene un costo de $15.594,31. Así, quienes no respeten la hora de cierre de la actividad, la primera vez deberán pagar una multa que irá de los 100 a los 250 VADECOZA, es decir de $1.559.431 a $3.898.577,50.

Para los reincidentes, el castigo económico podrá ir de los 250 a los 350 VADECOZA, lo que equivale de $3.898.577,50 a $5.458.008,50, más una clausura temporal que podrá extenderse hasta 90 días, de acuerdo al criterio aplicado por el juez de faltas.

A la segunda reincidencia, el costo de la multa irá de los $5.458.008,50 hasta $7.797.155 más la revocatoria de la licencia comercial.

Subsecretaría de Prensa

Zapala: cómo estará el tiempo este martes, en Nochebuena y Navidad

La ciudad de Zapala se prepara para una Navidad con cielo parcialmente despejado, donde el viento será protagonista durante los tres días, con distintas intensidades y temperaturas en ascenso.

🔹 Martes 23 Durante el día, el cielo estará nublado y la jornada se presentará mayormente cubierta, con una máxima de 23 °C. El viento soplará del oeste a 38 km/h, con ráfagas de hasta 46 km/h. Por la noche, se espera cielo parcialmente nublado y un marcado descenso térmico: la mínima será de apenas 3 °C.

🔹 Miércoles 24 – Nochebuena El día será despejado, con una máxima de 26 °C y viento leve del sudoeste. Durante la noche, ideal para celebraciones al aire libre, el cielo se mantendrá despejado y la temperatura rondará los 6 °C.

🔹 Jueves 25 – Navidad La jornada navideña se vivirá con cielo completamente despejado y una máxima que alcanzará los 30 °C. El viento será moderado desde el sudoeste. Por la noche, el clima seguirá estable, con cielo claro y una mínima de 13 °C.

Días cálidos con períodos de viento. El 24 vientos en disminución hacia la noche. Más débiles el 25. El viernes caluroso con períodos ventosos por la tarde. Lluvias y neviscas en cordillera. Tiempo bueno con vientos débiles el fin de semana. Días de calor a fines de diciembre y comienzos de enero.

Roxana Flores se quedó con el Arturo Kruuse a la mejor deportista del 2025

Zapala vivió la 35° edición del histórico galardón, que reconoce los resultados de los deportistas locales a lo largo de la temporada. La atleta de la Selección Argentina de Trail, que disputó su quinto Mundial, fue elegida como la mejor del año.

El pasado viernes desde las 20 horas, se desarrolló en instalaciones del Cine Teatro Municipal una nueva entrega de los Premios al Deporte en la ciudad de Zapala. Con un recinto repleto, se reconoció el esfuerzo, la disciplina, la constancia, los valores y por supuesto, los resultados de deportistas competitivos, como así también aquellos que lo practican en la rama comunitaria.

El intendente Carlos Koopmann le dio la bienvenida a los presentes y recordó que “los premios empezaron en la calle, fueron progresando y eso habla bien de todos los gobiernos que han pasado. Este es un premio que los próximos gobernantes lo van a tener que mantener. Me siento muy orgulloso de los deportistas de Zapala, que nos representan a nivel provincial, nacional e internacional, dejando la bandera de la ciudad bien alto. Sigan contando con la Municipalidad, porque vamos a seguir apostando al deporte”.

Luego de la entrega de los ganadores en cada terna competitiva, sumado a los reconocimientos, menciones especiales, diplomas al deporte comunitario y sentidos homenajes, llegaría el momento cúlmine que todos los presentes y aquellos que seguían la transmisión por streaming esperaban: el anuncio del mejor deportista del año.

Tras la votación en vivo del jurado, se determinó que Roxana Flores, sería la poseedora de este galardón. A sus 39 años, continúa compitiendo en categoría libre, midiéndose de igual a igual con rivales que en muchos casos tienen hasta 20 años menos, ratificando su vigencia, su jerarquía deportiva y una fortaleza admirable.

En el plano internacional, fue la mejor atleta argentina en el Campeonato Mundial disputado en Canfranc, España, donde finalizó en el puesto 54, en lo que significó su quinta participación mundialista, un logro reservado para deportistas de élite y de trayectoria sostenida. A nivel nacional, coronó su temporada consagrándose Campeona Argentina Master en la exigente prueba K42 de Villa La Angostura, una de las competencias más emblemáticas del calendario argentino.

Emocionada, la atleta dijo: “Amo este deporte, porque desde los 8 años que me dedico a él. Más allá de la competencia, es una terapia, es un cable a tierra y trato de motivar a las personas a que hagan la actividad”. Asimismo, dejó en claro sus aspiraciones: “Pienso seguir compitiendo mientras pueda, mientras el cuerpo me responda, pero trato de transtimir esa pasión porque es sano, es salud y no todo pasa por la competencia. Hay que disfrutar del deporte, compartirlo y conocer gente”, cerró.

A continuación, compartimos los ganadores de cada deporte:

  • Atletismo de montaña, trail y ultra distancia: Roxana Flores (Arturo Kruuse de Oro)
  • Atletismo pista y campo: Giuliana Baigorria
  • Automovilismo: Adrián Altamirano
  • Básquet: Leandro Villagrán
  • Boxeo: Ailton Sotto
  • Fisicoculturismo: Susana Soria
  • Fútbol: Franco Reyes
  • Gimnasia: Daima Vásquez
  • Hockey: Irina Monasterolo
  • Judo: Néstor Arriagada
  • Kickboxing: Jonathan Alexander Ramírez
  • Natación: Ana Cenci
  • Patín: Santiago Yunes Appa
  • Powerlifting: Paula García
  • Taekwondo: Lourdes Briana Valle
  • Voley: Carim Adrián Jara
  • Tiro con Arco: Matías Soto

Subsecretaría de Prensa