Internacionales

El papa Francisco dijo que ya hay mucha “mariconería” en los seminarios

El Corriere della Sera y otros medios italianos publican esa frase del Pontífice.

Lo hizo refiriéndose a los seminarios católicos y defendió la posición oficial de la Iglesia que no admite a homosexuales en los seminarios.

El Papa rechazó en una reunión con los obispos italianos que los homosexuales puedan ingresar o estar en los seminarios porque “ya hay mucha mariconería”, afirman medios periodisticos locales

El Corriere della Sera y otros medios italianos publican esta tarde que el Papa dijo que “ya había mucha mariconería” refiriéndose a los seminarios católicos y defendió la posición oficial e la Iglesia que no admite a homosexuales en los seminarios.

Francisco, que es argentino, uso la palabra italiana “frocciaggine” por mariconería en una reunión con los obispos italianos el pasado 20 de mayo,

El “Corriere” señaló que “es evidente que el Papa no era consciente de cuanto es ofensivo el término en italiano de esa palabra”.

En la reunió del pontífice con los obispos se estaba hablando, según refirieron, escudándose en el anonimato, algunos participantes, sobre si existía la posibilidad de admitir en los seminarios a candidatos abiertamente homosexuales.El papa Francisco saluda en la Plaza de San Pedro. Foto ANSAEl papa Francisco saluda en la Plaza de San Pedro. Foto ANSA

Según el diario “La Repubblica”, el Papa comentó que “ya hay mucha mariconada” en los seminarios, aunque reiteró su opinión de acoger a todos, se mostró muy rígido, reiterando que la Iglesia en varias oportunidades ha sido contraria a la admisión.

El Papa reiteró la posición de la Iglesia recordando una instrucción del dicasterio del Clero en 2005, en la época de Benedicto XVI, que establecía que la Iglesia, “respetando profundamente a las personas en cuestión, no puede admitir en el seminario y en las órdenes sagradas a quienes practican la homosexualidad, tienen tendencias homosexuales o apoyan la llamada cultura gay”.

En 2016 Francisco confirmó esta posición oficial de la Iglesia.

Allí se señala que “la Iglesia no puede admitir el seminario y a las ordenes sagradas a quienes practican la homosexualidad, presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas o sostienen la así llamada cultura gay”.

Uno de los objetivos principales de la decisión es que se quiere evitar que nadie prefiera refugiarse en el sacerdocio para ocultar su propia condición sexual.

El encuentro

La instrucción de 2005 confirmada por Francisco once años después es que el futuro sacerdote esté capacitado “para situarse en un relación correcta con hombres y mujeres, desarrollando en él un verdadero sentido de la paternidad espiritual en relación con la comunidad eclesial que le será confiada”.

El encuentro del Papa Francisco con los obispos italianos se realizó el lunes 20 a puertas cerradas, como es habitual. Pero el diario francés “La Coix” y el italiano “República” filtraron algunos de los temas afrontados.

Uno de los obispos le preguntó que hacer si una persona abiertamente homosexual le solicita entrar al seminario. Precisamente este es un tema candente porque ha ido laborado un nuevo reglamento para los seminaristas.

Actualmente el texto lo está estudiando l Vaticano para su aprobación y Francisco les habría dicho a los obispos que es mejor no ordenar a nadie con tendencias homosexuales.

“Es mejor perder una vocación que afrontar lo problemas causados por estas situaciones”, habría dicho el Papa a los obispos italianos.

Les dijo también que le preocupa que los que tienen el problema acaban llevando una doble vida, sufriendo por el disimulo pero continuando con la práctica de la homosexualidad.

En el encuentro a puertas cerradas les habría pedido a los obispos que si adoptan decisiones de excluir a homosexuales acompañen lo mejor posible a los jóvenes rechazados.

Fue en este momento de su discurso en el que les alertó que percibe “demasiado ambiente marica” en los seminarios italianos, utilizando el ofensivo termino en italiano vulgar de “frocciaggine”.

En noviembre, en la asamblea de Asís, los obispos italianos aprobaron un texto para regular la admisión a los seminarios, la 'Ratioformationis sacerdotalis', que aún no ha sido publicado porque se espera la luz verde de la Santa Sede. y en la que se incluye una enmienda que mantenía la distinción entre orientación homosexual simple y las llamadas "tendencias profundamente arraigadas", es decir que un homosexual puede ser admitido siempre que dé garantías, como un heterosexual, de saber cómo mantener la disciplina del celibato.

Sin embargo, el papa habría, según estas reconstrucciones, rechazado esta posibilidad y los homosexuales no deberían ser admitidos en los seminarios sin matices.

Fuente Clarin


Guerra en Medio Oriente: Hamas volvió a atacar a Israel y lanzó misiles contra Tel Aviv

El ataque se produjo en medio de las negociaciones para tratar de descomprimir las tensiones. Se informó un herido leve hasta el momento.

La organización Hamas volvió a atacar a Israel y lanzó misiles contra Tel Aviv este domingo. El ataque se produjo en medio de las negociaciones para tratar de descomprimir las tensiones y hasta el momento se informó un solo herido leve.

El ala militar de Hamás reivindicó el ataque de este domingo. “Hemos lanzado una gran andanada de misiles sobre Tel Aviv en respuesta a las masacres sionistas contra los civiles”, manifestaron en un comunicado recogido por Al Jazeera.

El ejército israelí informó que fueron ocho los proyectiles que cruzaron hacia Israel luego de ser lanzados desde el área de la ciudad de Rafah, ubicada en el sur de Gaza. Además, aclararon que “varios de los misiles” fueron interceptados.

“Una ráfaga de cohetes acaba de ser lanzada hacia el centro de Israel. Mientras entra ayuda humanitaria a Gaza a través del cruce de Kerem Shalom, le dispararon cohetes al centro de Israel”, informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en sus redes sociales.

El ataque se produjo desde la misma ciudad en la que las fuerzas israelíes lanzaron una incursión durante los últimos días, y las sirenas de ataque aéreo sonaron en Tel Aviv por primera vez en meses.

De acuerdo a los primeros reportes, el ataque provocó un herido leve. El servicio de emergencias Magen David Adom informó que atendió a una persona que resultó herida leve mientras corría a un refugio, sin aclarar el lugar del impacto.

Asimismo, los servicios de emergencia de Israel informaron la caída de metralla en varios lugares, en la ciudad de Ranana, al norte de Tel Aviv, y también en las urbes de Petah Tikva y Bnei Brak.

Las sirenas de alerta aérea sonaron en Tel Aviv luego de varios meses. (Foto: Twitter).

Estos ataques se producen luego de que la Corte Internacional de Justicia, el máximo tribual de la ONU, le ordenara a Israel detener su ofensiva en Rafah, ubicada en el sur de Gaza. En su fallo, la CIJ dijo que “no estaba convencida” de que las medidas de evacuación de Israel fueran suficientes para proteger a los civiles palestinos.

“El Estado de Israel (...) detendrá inmediatamente su ofensiva militar y cualquier otra acción en la gobernación de Rafah, que pueda infligir al grupo palestino en Gaza condiciones de vida que podrían provocar su destrucción física total o parcial”, afirmó esta mañana Nawaf Salam, presidente de la CIJ.

También se le pidió al gobierno de Benjamin Netanyahu que permita el acceso en el paso fronterizo de Rafah con el propósito de que los ciudadanos de Gaza reciban ayuda humanitaria.

La semana pasada, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) pidió arrestar al jefe de la organización Hamas, Yahya Sinwar, y al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, porcometer crímenes de lesa humanidad y de guerra.

También se pidió detener al ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant; al comandante en jefe del ala militar de Hamas (Brigadas Al Qassam), Mohammed Diab Ibrahim al Masri; y al jefe de la oficina política de Hamas, Ismail Haniyeh.

El pedido está basado en presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad en el contexto de la guerra que se mantiene en la Franja de Gaza, tanto en territorio de Israel como en el Estado de Palestina.

FUENTE TN

Murieron 27 personas: se desplomó un juego en un parque de diversiones, las llamas atraparon a 300 personas

Una feroz tragedia se registró en las últimas horas cuando un intenso incendio consumió un parque de diversiones, dejando un saldo de 27 muertos.

En las últimas horas se conoció que 27 personas murieron en un trágico accidente por incendio en un parque de diversiones. Entre las víctimas se encuentran hombres, niños y mujeres de todas las edades, además de que hay varios heridos que fueron trasladados de urgencia a los hospitales más cercanos.

La tragedia tuvo lugar en un parque de diversiones ubicado en la ciudad de Gujarat, en India. Allí, dentro de una carpa grande provisoria se encontraban alrededor de 300 personas al momento en el cual se desató el incendio que resultó en tragedia. Una enorme columna de fuego se hizo visible en toda la ciudad y varias dotaciones de bomberos trabajaron en el lugar.

Murieron 27 personas en un trágico incendio en un parque de diversiones

El incendio se dio a raíz de que productos inflamables que fueron alcanzados por las llamas. El oficial de bomberos de Raikot, Ilesh Kher, dialogó con los medios locales: “Las personas quedaron atrapadas cuando una estructura temporal se derrumbó cerca del ingreso, haciendo imposible la salida”.

Por su parte, los bomberos tardaron alrededor de una hora en controlar las intensas llamas. Se trataba de una estructura de acero en la cual habían juegos como karting y trampolines para saltar. Mientras tanto, decenas de ambulancias derivaron a los heridos de gravedad a los centros de salud más cercanos.

La policía local, una vez que el fuego fue controlado por los bomberos, reveló que fue difícil reconocer a cada una de las víctimas, ya que quedaron completamente carbonizadas. Sin embargo, se sabe que había decenas de familias con niños y bebés.

Murieron 27: la justicia iniciará una investigación en contra del dueño

En este sentido, autoridades oficiales confirmaron que presentarán una causa en contra de Yuvraj Singh Solanki, dueño del parque de diversiones. Se trataría de un caso de negligencia: “Registraremos un delito por negligencia y las muertes que se han producido. Se llevarán a cabo más pesquisas una vez que completemos la operación de rescate”, aseguró el comisionado de la policía.

Por el momento, una de las hipótesis que se baraja por parte de los bomberos es que un corto circuito habría provocado el incendio inicial, que se propagó a causa de materiales inflamables. “La Policía detuvo a cuatro personas relacionadas con la zona de juego, para interrogarlas”, agregaron sobre las investigaciones.

Dolor en las redes: murió Kabosu, la famosa perra de los memes

El animal tenía 18 años y falleció producto de un cáncer. Las plataformas se llenaron de mensajes para despedirla.

La famosa perra japonesa Kabosu, conocido por protagonizar uno de los memes más populares en las redes sociales, murió este viernes a los 18 años producto de un cáncer. Bajo el seudónimo de "Doge", Kabosu era adorada por la comunidad online.

El animal de raza shiba inu no solo fue una de las imágenes más compartidas en las diferentes plataformas, sino que también inspiró el logo de la criptomoneda Dogecoin.

“A todos ustedes que amaron a Kabosu: en la mañana del 24 de mayo, cruzó el puente del arcoiris. Muchas gracias a todos por su apoyo a lo largo de los años”, escribió Atsuko Sato, la compañera de Kabosu.

“Se fue muy tranquila sin sufrir, como si se quedara dormida mientras sentía el calor de mis manos acariciándola. Muchas gracias a todos por amar a Kabosu todos estos años. Estoy segura de que Kabosu fue la perra más feliz del mundo y eso me hace la dueña más feliz del mundo”, agregó.

En su blog, Sato compartió las últimas horas de la perra, que desde 2022 sufrió problemas de salud: tenía leucemia crónica y una afección hepática llamada colangiohepatitis aguda.

“Me gustaría expresar mi más profundo agradecimiento a todos los que nos han enviado mucho amor”, cerró su mensaje.

El Doge es la perra más popular de la era moderna”, es “la Mona Lisa de internet”, declaró recientemente a la AFP uno de los sus fans incondicionales.

En 2013, la criptomoneda Dogecoin adoptó el rostro Kabosu como logotipo, impulsando aún más su fama. Esta “moneda meme” hizo millonarios a algunos inversores cuando experimentó un auge estratosférico en 2021.

Sato definió a a la perra como muy gentil y calmada. "Le encanta ser fotografiada”, agregó y señaló que "fue el perro más feliz del mundo".

Cada 2 de noviembre, miles de personas se organizaba para celebrar el cumpleaños de Kabosu, día conocido como "Doge Day".

La aparición de Kabosu en las redes sociales

La aventura digital de Kabosu en las redes sociales comenzó en 2020, cuando su dueña publicó en su blog una foto de la perrita de pelo beige, acostada en un sofá, con una expresión de sorpresa y las patas cruzadas.

Atsuko Sato, maestra de jardín de infantes, había rescatado a Kabosu de un hogar para perros y, tras la publicación, su imagen se volvió un ícono que inspiró miles de memes, conocido como "Doge".

Kabosu compartió su popularidad con Balltze, otro perro que inspiró a miles de usuario especialmente con el meme "perro grande, perro chico". Balltze falleció en 2023 también producto de un cáncer.

  • LMN

Drama en Brasil: hay al menos 57 muertos y más de 60 desaparecidos por las inundaciones

Los rescatistas trabajan en operaciones aéreas, marítimas y terrestres para asistir a las víctimas.

El sur de Brasil se ve afectado por un fuerte temporal que azota a la región desde el pasado lunes. Las inundaciones se agravaron y la situación es alarmante. Hasta el momento, se registraron al menos 56 muertos.

Las autoridades trabajan intensamente para brindar asistencia frente a esta amenaza climática. Se estima que la cifra de víctimas fatales pueda incrementarse, ya que 67 personas continúan desaparecidas.

El panorama es desolador, los videos difundidos por medios muestran casas completamente tapadas por el agua, riesgosos operativos de rescate, personas que trepan a los techos, vehículos y plantas para que no los alcance el agua y una gran parte de la población que perdió todo.

Rio Grande do Sul es el estado más impactado, en especial su capital, la ciudad de Porto Alegre, cuyo centro histórico quedó bajo el agua después de que el río Guaíba se desbordara al alcanzar su nivel más alto en ocho décadas y las autoridades advirtieron que seguirá subiendo en las próximas horas.

La oficina de Defensa Civil de dicha región, reportó que decenas de miles de personas debieron evacuar sus viviendas, de las cuales 8.168 están en refugios públicos y otras 24.080 en casas de familiares o amigos.

Ahora, las fuertes lluvias están comenzando a afectar al vecino estado de Santa Catarina, que ya sufrió su primera víctima fatal.

Operativos de rescate y resguardo de la población afectada

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, visitó la región y expresó que esta es “una de las mayores inundaciones” de las que tenía conocimiento y aseguró que desde el Gobierno no se iba a escatimar en recursos para atender la tragedia.

Por su parte, 936 militares, nueve aeronaves, 98 barcos y 70 vehículos de las Fuerzas Armadas se han desplegado para trabajar en las labores de rescate. También participan 2.000 efectivos de los cuerpos de rescate regionales.

El gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, afirmó que se han logrado rescatar a unas 8.600 personas en operaciones “aéreas, marítimas y terrestres realizadas por las fuerzas de respuesta integradas”.

Por precaución, el aeropuerto internacional de Porto Alegre canceló las operaciones hasta nuevo aviso.

Alerta roja

La situación es preocupante porque desde el Instituto Nacional de Meteorología de Brasil (Inmet) informaron que la amenaza climática no va a cesar y emitió una alerta roja por fuertes lluvias e inundaciones en la región del cauce del alto Uruguay, en la frontera con la provincia argentina de Misiones.

FUENTE TN

Un ataque con misiles rusos destruyen el mítico “castillo de Harry Potter” y deja 5 muertos

Ocurrió en la ciudad de Odesa. Un video captado por un dron muestra cómo la Academia de Derecho es consumida por el fuego tras el impacto de un misil.

https://www.youtube.com/watch?v=QuGMQw_bf7c

¿Qué es el castillo de Harry Potter?

Más de medio millón de ucranianos murieron desde que comenzó la guerra

Los videos e imágenes del ataque de Irán a Israel

Los primeros drones comenzaron a llegar a territorio israelí minutos antes de las 2 de la mañana (hora local).Alarmas y corridas a los refugios en diferentes puntos del país.

Los primeros drones del ataque que lanzó Irán sobre Israel comenzaron a llegar a territorio israelí minutos antes de las 2 de la madrugada (hora local, 20 de Buenos Aires). Los videos se difundieron en redes sociales, donde también habían circulado imágenes de los artefactos aéreos en su paso por otros países de la región.

En esos registros se vieron las luces avanzando en el aire y la incesante respuesta del sistema defensivo "Cúpula de hierro", que interceptó los misiles. La ofensiva concluyó a las 4 de la mañana, cuando las autoridades israelíes anunciaron que ya no era necesario refugiarse en los búnkeres.

Sobre diferentes puntos de Israel asomaron las primeras luces en el cielo, en el inicio de la madrugada local. Eran los drones que llegaban desde Irán y que tenían como objetivo puntos dispersos del territorio, para dificultar la respuesta defensiva.

Además, se comenzaban a oír explosiones en diversos puntos del país, incluidos Jerusalén y Tel Aviv, la capital y ciudad sagrada y el centro económico, respectivamente. Por recomendación de las autoridades, la población corrió a esconderse en refugios, mientras sonaban las alarmas.

La Cúpula de Hierro interceptó los drones que ingresaron al país. Según el Ejército israelí, la mayor parte de los dispositivos ya habían sido derribados antes de entrar en su espacio aéreo.

Estados Unidos, según medios de ese país, se encargo de interceptar artefactos aéreos con su batería desplegada en la región. Por su parte, el Reino Unido aseguró que también participaría de esas maniobras defensivas con sus equipamientos.

El ataque con drones había sido anunciado por Israel unas seis horas antes. Las autoridades se guiaron por reportes de inteligencia en medio de la escalada de tensión en Medio Oriente luego del ataque al consulado iraní en Damasco, en el que murió un alto general del régimen de Teherán.

https://twitter.com/GeopoliticsRpt/status/1779252273748848835?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1779252273748848835%7Ctwgr%5E58b5b6354705c29d400b3bcceef2cd1afe5d0035%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.clarin.com%2Fmundo%2Fvideos-imagenes-ataque-iran-israel_0_fDcnpvnOvr.html

Poco más tarde, las Guardias Revolucionarias israelíes dijeron que lanzaron misiles balísticos contra posiciones israelíes, al tiempo que el Hezbollah libanés anunció que bombardeó una posición militar israelí en la meseta ocupada del Golán. Lo hizo con "decenas de cohetes tipo Katiusha" contra un cuartel israelí situado en el Golán sirio, ocupado por Israel desde 1967, explicaron desde esa organización.

La ofensiva culminó antes de las 4 de la mañana, cuando el Gobierno israelí cesó la necesidad de refugiarse en búnkeres. Sin embargo, el clima de tensión mantuvo medidas restrictivas, como el cierre de escuelas y del espacio aéreo y la prohibición de reuniones multitudinarias y de viajes escolares.

https://twitter.com/enimagenesm/status/1779383740248293692?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1779383740248293692%7Ctwgr%5E8e6f2241fb7ed6a6e86f2ba428d6178d4954534b%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.clarin.com%2Fmundo%2Fvideos-imagenes-ataque-iran-israel_0_fDcnpvnOvr.html

En Estados Unidos, Joe Biden tuvo que interrumpir un viaje de descanso y se dirigió a la Casa Blanca, donde encabezó una reunión de su equipo de seguridad. En Israel, en tanto, Benjamin Netanyahu lideró un encuentro del comité de seguridad y guerra.

Al cabo de esos encuentros, el presidente estadounidense y el primer ministro israelí mantuvieron una conversación. Horas antes, Biden había reafirmado su "compromiso férreo" con la defensa de Israel.

Diario Clarin

https://www.youtube.com/watch?v=6ZA9KdznMt4

https://www.youtube.com/watch?v=jsGAp5YhvEE

La Policía de Ecuador entró a la embajada mexicana para detener al ex vicepresidente

Un grupo de policías entró la noche de este viernes a la fuerza en la embajada de México en Quito, luego de que el país azteca le concediera asilo político al exfuncionario condenado por la justicia ecuatoriana.

Autoridades de Ecuador detuvieron este viernes al ex vicepresidente Jorge Glas, quien estaba refugiado desde diciembre pasado en la embajada de México en Quito eludiendo una orden de captura tras ser condenado por casos de corrupción y malversación de fondos. Así lo confirmó la secretaría de Comunicación de la Presidencia.

“El Gobierno Nacional informa a la ciudadanía que Jorge Glas Espinel, condenado a pena privativa de libertad por la justicia ecuatoriana, ha sido detenido esta noche y puesto a órdenes de las autoridades competentes”, señaló la cartera en un comunicado.

Imágenes de medios locales mostraron el ingreso de varios agentes a la sede diplomática, ubicada en el norte de la capital ecuatoriana, y que estaba resguardada en la parte externa por policías y militares, para detener a Glas a quien México concedió asilo este viernes, generando tensión en las relaciones de ambos países.

El comunicado de la Presidencia de Ecuador donde expresa sus argumentos sobre la irrupción en la embajada de México (Foto: X @presidencia_ec).

Ecuador señaló que “toda embajada tiene una sola finalidad: servir como un espacio diplomático con el objetivo de estrechar las relaciones entre los países”.

Agregó que “ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político. Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes”.

Por su parte, el presidente mexicano ordenó el viernes la “suspensión” de las relaciones con Ecuador luego del incidente diplomático.

Policías y militares custodian la embajada mexicana desde donde fue capturado el exvicepresidente Jorge Glas. (Foto: Reuters)
Policías y militares custodian la embajada mexicana desde donde fue capturado el exvicepresidente Jorge Glas. (Foto: Reuters)

Glas, exvicepresidente del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), es acusado de desviar fondos públicos destinados a la reconstrucción de poblados costeros tras un devastador terremoto en 2016.

El gobierno ecuatoriano consideró el asilo a Glas como un “acto ilícito”, pues el exfuncionario es requerido por presunto peculado y las convenciones internacionales dictan que esa figura no aplica para delitos comunes, según un comunicado.

Jorge Glas fue trasladado hasta una comisaría, conocida en Ecuador como Unidad de Flagrancia, ubicada en el centro-norte de Quito.

El ex vicepresidente estuvo además al frente como ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información y fue ministro coordinador de Sectores Estratégicos entre los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno. Tiene dos sentencias en su contra. Una de seis años de cárcel por asociación ilícita en el caso Odebrecht y otra de ocho años por cohecho por el caso Sobornos.

México rompe relaciones con Ecuador tras invasión de su embajada

Minutos después de lo ocurrido, México anunció “el inmediato rompimiento” de las relaciones diplomáticas con Ecuador.

“Ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”, escribió en la red social X la canciller Alicia Bárcena.

En ese mismo sentido se pronunció el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien señaló: “Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”.

TN

El papa Francisco celebra la Pasión del Señor en la Basílica de San Pedro

El Vaticano publicó las meditaciones escritas del puño y letra del Sumo Pontífice que resonarán esta noche en el Coliseo de Roma

El Papa Francisco preside un servicio religioso de Viernes Santo en la Basílica de San Pedro antes de una procesión nocturna en el Coliseo de Roma para conmemorar el día más sombrío del calendario cristiano, que marca la muerte de Jesús por crucifixión.

El Viernes Santo conduce el domingo a la Pascua, la fecha más importante y alegre del calendario litúrgico de la Iglesia, que conmemora el día en que los cristianos creen que Jesús resucitó de entre los muertos.

Francisco presidirá la Vigilia Pascual el sábado y el domingo celebrará la Misa de Pascua y leerá su doble mensaje y bendición “Urbi et Orbi” (a la ciudad y al mundo) desde el balcón central de San Pedro.

El Pontífice, de 87 años, con problemas de movilidad y respiratorios, pero que esta semana parecía más en forma, llegó a San Pedro en silla de ruedas, junto a cardenales y obispos, para el oficio de la Pasión del Señor del Viernes Santo.

En años anteriores, Francisco la iniciaba postrado sobre el suelo de mármol de la basílica, pero su estado físico ya no se lo permite. En su lugar, rezó en silencio ante el altar desde su silla de ruedas.

La Pasión del Señor incluye cantos en latín que narran los acontecimientos desde el arresto de Jesús hasta su entierro, y es uno de los pocos servicios en los que el Papa no pronuncia una homilía, dejándola en manos del predicador de la casa pontificia.

Más tarde, el viernes, Francisco tenía previsto presidir la procesión del “Vía Crucis” en el Coliseo, en la que los participantes recorren la antigua arena romana sosteniendo una cruz, recreando las últimas horas de Jesús y deteniéndose para rezar y escuchar meditaciones.

Francisco escribió personalmente las meditaciones de este año, una primicia en sus 11 años de papado. Incluyen alabanzas a la mansedumbre y el perdón en respuesta a los actos de maldad, y oraciones por los cristianos perseguidos y las víctimas de la guerra.

El Papa, que ha pedido que la Iglesia esté menos dominada por los hombres, también alabó a las mujeres que ayudaron a Jesús mientras cargaba con la cruz, y suplicó por “aquellas (mujeres) que en nuestros días son explotadas y soportan la injusticia y la indignidad”.

En otro signo de su atención a las mujeres, Francisco realizó el jueves el ritual del lavatorio de pies, que recuerda el gesto de humildad de Jesús a sus apóstoles en la Última Cena, en una cárcel de mujeres de Roma.

El vía crucis del papa Francisco pondrá el foco en la guerra y la violencia contra las mujeres

Las meditaciones escritas por primera vez por el papa Francisco para el tradicional vía crucis que se celebra hoy, Viernes Santo, en el Coliseo de Roma, serán un diálogo con Jesús en un mundo donde reina “la locura de la guerra”, “la violencia contra las mujeres” y en el que “basta un teclado para escribir sentencias”.

El Vaticano publicó hoy las meditaciones escritas del puño y letra de Francisco y que resonarán esta noche en el anfiteatro romano, símbolo de las persecuciones de los cristianos en los primeros tiempos, y que como ya adelantó el Vaticano, son “un acto de meditación y de espiritualidad, con Jesús en el centro” y por tanto “la referencia a la actualidad será menos directa a la expresada en años pasados”.

En las catorce estaciones del vía crucis, el Papa establece un diálogo con Jesús con interrogantes, reflexiones y ruegos ante las experiencias de todos los días como cuando “vivimos dolores, decepciones, heridas, fracasos y cruces que también nosotros llevamos” pero a veces sólo “nos hundimos en el victimismo”.

Francisco asegura en sus reflexiones que la “infamia y el desprecio”, que sufrió Jesús, es algo que sucede hoy en día cuando “un teclado basta para insultar y publicar sentencias”.

También medita sobre “cuando volvemos a caer en nuestros errores y pecados cuando nos escandalizamos de los demás y luego nos damos cuenta de que no somos diferentes”.

En la octava estación cuando ‘Jesús se encuentra con las mujeres de Jerusalén’ para Francisco es la oportunidad de instar a “reconocer la grandeza de las mujeres, las que en Pascua te fueron fieles y no te abandonaron, las que aún hoy siguen siendo descartadas, sufriendo ultrajes y violencia”.

Y en este momento, el Papa también reflexiona sobre “si lloramos ante la locura de la guerra, ante los rostros de los niños que ya no saben sonreír, ante sus madres que los ven desnutridos y hambrientos sin tener siquiera más lágrimas que derramar”.

Y Francisco pide: “Tú, Jesús, has llorado por Jerusalén, has llorado por la dureza de nuestros corazones. Sacúdeme por dentro, dame la gracia de llorar rezando y de rezar llorando”.

Cuando Jesús es bajado de la cruz y entregado a María, el Papa observa que “vivimos en un tiempo despiadado y necesitamos compasión“ y pide a la Virgen: “Úngenos con mansedumbre; deshaz las resistencias del corazón y los nudos del alma”.

En su oración final, el Papa pide que este momento sirva para abrazar “a los hermanos y hermanas de tantas partes del mundo que sufren persecución a causa de tu nombre; a los que padecen la tragedia de la guerra y a los que, sacando fuerzas de ti, cargan con pesadas cruces”.

Jesús, juez santo que me llamarás por mi nombre, líbrame de juicios temerarios, chismes y palabras violentas y ofensivas”, ruega también Francisco.

El vía crucis del Coliseo comenzará a las 21:00 hora italiana (20:00 GMT) y está previsto que el Papa lo presida desde la colina del Palatino, mientras que el año pasado no acudió por el intenso frío pues se tenía que recuperar de la bronquitis que le obligó a ser hospitalizado.

(Con información de EFE)

Israel prepara su ofensiva contra Hamas pese a los temores de la ONU a una matanza

La ofensiva "no sólo sería aterradora para el más de 1 millón de civiles palestinos refugiados allí, sino que marcaría la sentencia de muerte para nuestros programas de ayuda", advirtió el secretario general de la ONU. El primer ministro palestino presentó su dimisión.

Israel dio este lunes pasos para un posible ataque contra el grupo Hamas en una ciudad de la Franja de Gaza desbordada por desplazados, pese a temores de la ONU de una matanza de palestinos, mientras que el primer ministro palestino presentó su renuncia y abrió la puerta a una reforma del órgano de Gobierno autónomo que Estados Unidos espera se haga cargo de Gaza tras la guerra.

El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó que la prevista ofensiva militar terrestre de Israel en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, sería la "sentencia de muerte" para los programas de ayuda humanitaria en el territorio palestino, poco después de que el Ejército israelí anunciara un plan de "evacuación" de los civiles.

La ofensiva contra Hamas en Rafah "no sólo sería aterradora para el más de 1 millón de civiles palestinos refugiados allí, sino que marcaría la sentencia de muerte para nuestros programas de ayuda", advirtió Guterres en la apertura de la 55ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra.

Rafah, en el extremo sur de la Franja, junto a la frontera cerrada de Egipto, es el único acceso de la ayuda humanitaria, que sigue siendo "totalmente insuficiente" para el territorio, subrayó.

https://twitter.com/antonioguterres/status/1762124230492094575?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1762124230492094575%7Ctwgr%5E1d83aa0bdc1e1e6190b7012ab15f75b5c2281f18%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.telam.com.ar%2Fnotas%2F202402%2F656350-israel-ofensiva-hamas-temores-onu-matanza.html

La postura de Israel

Gran parte de la comunidad internacional, incluyendo Estados Unidos, principal aliado de Israel, intenta disuadir al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de entrar en Rafah, donde se hacinan, según la ONU, cerca de 1,5 millones de palestinos, más de la mitad de la población de la Franja de Gaza, casi todos ellos desplazados por meses de combates y bombardeos.

Pero el dirigente israelí defiende su operación terrestre en el que es, en su opinión, el "último bastión" de Hamas.

"Tiene que hacerse porque la victoria total es nuestro objetivo y la victoria total está al alcance", dijo el domingo en una entrevista con la cadena estadounidense CBS.

El Ejército israelí presentó este lunes "un plan para evacuar civiles de áreas de combate en la Franja de Gaza, junto con un plan operativo", según la oficina de Netanyahu.

No trascendió ninguna precisión sobre esta evacuación, pero Netanyahu dijo la víspera a CBS que había "lugar" para los civiles "en el norte de Rafah, en las zonas donde terminamos los combates".

Pero esos sectores siguen bajo bombardeos israelíes.

Varios ataques golpearon en la noche del domingo en Rafah, Khan Yunis, a pocos kilómetros al norte de Rafah, y el barrio de Zeitun de la norteña Ciudad de Gaza, informaron residentes y la agencia de noticias AFP.

El Ministerio de Salud de Gaza, donde Hamas gobierna desde 2007, anunció hoy que 92 palestinos murieron en esos bombardeos.

https://twitter.com/UNRWA/status/1762143788758077907?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1762143788758077907%7Ctwgr%5E1d83aa0bdc1e1e6190b7012ab15f75b5c2281f18%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.telam.com.ar%2Fnotas%2F202402%2F656350-israel-ofensiva-hamas-temores-onu-matanza.html
La guerra estalló el 7 de octubre cuando milicianos de Hamas infiltrados desde Gaza en el sur de Israel mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles. También secuestraron a unas 240 personas, incluyendo una veintena de argentinos.

Del total, unas 130 siguen retenidas en el enclave, según autoridades israelíes.

Israel prometió "aniquilar" a Hamas y lanzó una ofensiva militar contra el enclave que ya ha dejado 29.782 fallecidos, sobre todo mujeres y menores, y unos 70.000 heridos.

En Cisjordania, los otros territorios palestinos, donde la violencia se ha disparado desde el 7 de octubre, el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mohammad Shtayyeh, presentó su dimisión y la de todos los ministros de su Gobierno al presidente Mahmud Abbas.

La dimisión allana el camino para una reforma de la ANP que era largamente reclamada por la comunidad internacional, incluyendo a Estados Unidos, que desea que ese órgano de gobierno autónomo gobierne en Gaza tras una eventual derrota de Hamas contra Israel.

Estados Unidos reaccionó al anuncio diciendo que apoyaba la reforma de la ANP.

"Pensamos que estas medidas son positivas. Creemos que son un importante avance para lograr una Gaza y Cisjordania reunificadas bajo la Autoridad Palestina", dijo el vocero del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller.

Abbas, cuyas fuerzas fueron expulsadas de Gaza por Hamas en 2007, ha dejado claro que le gustaría que la ANP gobernara el enclave después de la guerra.

Sin embargo, es profundamente impopular entre los palestinos, y Netanyahu ha rechazado rotundamente la idea de poner a la ANP a cargo de Gaza.

Abbas, de 88 años, dijo que aceptaba las renuncias del gobierno de Shtayyeh, pero pidió al premier y a sus ministros que permanezcan interinamente en sus cargos hasta la formación de un nuevo gobierno, dijo la ANP en un comunicado.

Pero la medida indica la voluntad de los líderes palestinos respaldados por Occidente de aceptar una reorganización que podría dar paso a reformas buscadas por Estados Unidos, a medida que se intensifican negociaciones internacionales para lograr un alto el fuego en Gaza.

La ANP, creada en virtud de acuerdos de paz interinos entre israelíes y palestinos a principios de la década de 1990, administra partes de Cisjordania, los otros territorios palestinos, que están bajo ocupación de Israel.

La ANP está lastrada por la corrupción, según los propios palestinos, Estados Unidos y otros críticos.

"La próxima etapa y sus desafíos requieren nuevos acuerdos gubernamentales y políticos que tengan en cuenta la nueva realidad en la Franja de Gaza", dijo Shtayyeh en una reunión del Gabinete al presentar su renuncia.

Netanyahu quiere que Israel mantenga un control de seguridad indefinido en la Franja de Gaza después del conflicto con Hamas, con funcionarios palestinos a cargo de los asuntos civiles.

Los palestinos han rechazado ese papel limitado y buscan un Estado independiente en Cisjordania, Jerusalén este y Gaza, zonas capturadas por Israel en una guerra contra países árabes en 1967.

Se espera que Abbas elija a Mohammad Mustafa, presidente del Fondo de Inversión Palestina, como próximo primer ministro.

Mustafa es un economista educado en Estados Unidos que ocupó altos cargos en el Banco Mundial y en la ANP.

https://twitter.com/UNRWA/status/1761745907870056463?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1761745907870056463%7Ctwgr%5E1d83aa0bdc1e1e6190b7012ab15f75b5c2281f18%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.telam.com.ar%2Fnotas%2F202402%2F656350-israel-ofensiva-hamas-temores-onu-matanza.html

El panorama en Gaza

La situación en la Franja de Gaza, en tanto, no deja de empeorar y 2,2 millones de personas, la inmensa mayoría de la población, se enfrentan a una "hambruna masiva", según la ONU.

Los bombardeos no cesan y la ayuda humanitaria entra con cuentagotas por el paso de Rafah, y depende del visto bueno de Israel, que impuso un asedio total en el enclave.

La oficina de Netanyahu indicó este lunes que el Ejército también había aprobado un plan de suministro de ayuda "que evitará saqueos".

Varios palestinos aseguraron a la AFP que se han visto obligados a comer hojas y forraje para ganado para sobrevivir, ya que los pocos convoyes que consiguen llegar al norte son saqueados por la población.

"Nos morimos de hambre", dijo el palestino Abdullah al Aqra, de 40 años, refugiado en el oeste de Ciudad de Gaza, tras haber huido del Beit Lahiya, más al norte.

En el plano diplomático, representantes de Egipto, Qatar, Estados Unidos y de Israel y Hamas reanudaron ayer negociaciones en Doha de cara a una tregua, a las que seguirán "reuniones en El Cairo", según el canal AlQahera News, cercano a los servicios de inteligencia egipcios.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, aseguró que, en una reunión en París, representantes israelíes, estadounidenses, egipcios y cataríes "llegaron a un entendimiento" sobre "los contornos básicos" de un acuerdo sobre rehenes para "un cese el fuego temporal".

Según una fuente de Hamas, el plan contiene una tregua de seis semanas y el canje de rehenes por presos palestinos, así como la entrada de una gran cantidad de ayuda humanitaria.

La guerra también avivó las tensiones en la frontera entre Israel y Líbano, donde se producen cruces de disparos diarios entre el Ejército israelí y el movimiento islamista libanés proiraní Hezbollah, aliado de Hamás.

Este lunes, el Ejército israelí bombardeó objetivos del grupo chiita en el este del país, mucho más en el interior del territorio, y mató a dos de sus combatientes.

Hezbollah anunció luego que lanzó 60 cohetes contra una base militar israelí en los Altos del Golán, una meseta del sur ocupada por Israel desde 1967.

FUENTE TELAM