Internacionales

Al grito de “estamos hartos” y a los golpes, desalojaron una protesta piquetera en una autopista

ROMA . En una protesta contra el cambio climático, los automovilistas se bajaron de sus vehículos y sacaron de la autopista a los ambientalistas por sus propios medios.

El drama de los piquetes no sólo afecta a los conductores locales, que están hartos de no poder circular con tranquilidad. En Italia, un grupo de automovilistas desalojó por sus propios medios a piqueteros que cortaban una autopista, arrastrándolos por el asfalto.

Fue durante una manifestación contra el cambio climático en la que se reclamaba contra el uso de gas y carbón. La escena quedó filmada y el video se viralizó en las redes sociales.

“Estamos hartos. Ustedes tienen derecho a protestar, pero yo tengo derecho a ir a trabajar para alimentar a mis hijos”, les dijo una mujer a quienes protestaban.

Cómo fue el piquete desalojado por automovilistas

El hecho ocurrió en una ruta de la “Grande Raccordo Anulare”, como se conoce a la Gran Circunvalación de Roma, en Italia.

Según indicó el sitio il Fatto Quotidiano, en ese lugar, manifestantes del movimiento internacional Extinction Rebellion, se encontraban sentados en la vía interrumpiendo el tránsito, con pecheras amarillas y pancartas.

Al grito de “estamos hartos” y a los golpes, desalojaron una protesta piquetera en una autopista

Cómo fue la reacción de los automovilistas

Los automovilistas, cansados de esperar, empezaron a pedirle a los ambientalistas que se corran y ante la respuesta negativa uno de ellos decidió tomar el toro por las astas.

Se acercó a uno de los manifestantes, le quitó la bandera que tenía en las manos, y la tiró a un costado de la autopista, con ayuda de otra mujer.

El momento en que le quitan las banderas. (Foto: Captura video @Local Team)
El momento en que le quitan las banderas. (Foto: Captura video @Local Team)

Luego, directamente se animó a tomarlo del brazo y arrastrarlo hacia la banquina mientras otro automovilista hacia lo propio con otro ambientalista, tomándolo de los hombros.

Al hacer esto, lograron despejar uno de los carriles, una camioneta arrancó y el tránsito comenzó a fluir.

Los conductores intentaron desarticular la manifestación en el otro punto de la autopista. Aunque lograron correr por unos instantes a dos mujeres se encontraban allí, ambas volvieron rápido a su posición, mientras discutían con los automovilistas. Luego, los manifestantes tomaron de vuelta la bandera y volvieron a bloquear la ruta.

La cuenta Local Team difundió varios videos de la protesta y de la reacción de los automovilistas.

Tras desbloquear uno de los carriles, uno de los conductores quiso concluir su tarea, haciendo lo propio con los demás manifestantes. (Foto: Captura video @LocalTeam)
Tras desbloquear uno de los carriles, uno de los conductores quiso concluir su tarea, haciendo lo propio con los demás manifestantes. (Foto: Captura video @LocalTeam)

La intervención de la policía en el piquete

Finalmente, el corte fue disuelto más tarde por efectivos policiales que pudieron sacar a los ambientalistas con ayuda de los mismos conductores.

Como lo habían hecho anteriormente, los tomaron de los brazos y hombros para poder correrlos hacia un costado y despejar los carriles.

El movimiento contra el cambio climático

La protesta desalojada por automovilistas en la Gran Circunvalación de Roma fue llevada a cabo por el grupo ambientalista Extinction Rebellion (XR). Este grupo exige acciones a los países desarrollados para frenar el cambio climático.

En su sitio web, la organización se define como un “movimiento internacional, de abajo hacia arriba, no violento, fundado en Inglaterra en respuesta a la devastación ecológica causada por las actividades humanas, basado en resultados científicos”.

“El movimiento hace un llamado a la desobediencia civil no violenta para pedir a los gobiernos que reviertan el rumbo que nos está conduciendo hacia el desastre climático y ecológico”, agregan.

“Mi piloto está incoherente y no tengo ni idea de cómo manejar un avión”: la hazaña de un pasajero que logró aterrizar y salvarle la vida al resto

Nota INFOBAE

Un inexperimentado viajero a bordo se contactó con la torre de control del aeropuerto internacional de Palm Beach y recibió instrucciones para llevar a tierra a la aeronave.

Un pasajero sin experiencia de vuelo aterrizó un avión privado en un aeropuerto de Florida este martes cuando el piloto quedó incapacitado para seguir operando la aeronave.

El pasajero se contactó con la torre de control de tráfico aéreo y explicó que no sabía cómo operar el avión, según un audio de LiveATC.net que obtuvo CNN.

“Tengo una situación grave aquí. Mi piloto está incoherente y no tengo ni idea de cómo pilotar el avión”dice el hombre a bordo.

Desde una torre en Fort Pierce, a unos 120 kilómetros al norte de Boca Ratón, el controlador aéreo pidió al pasajero que reiterara su situación. El pasajero repitió que el piloto estaba incoherente: “Está fuera”.

Durante cinco minutos, el controlador aéreo dio instrucciones al pasajero sobre cómo mantener estable el avión y comenzar a descender.

“Intente mantener las alas niveladas y vea si puede empezar a descender por mí. Empuje hacia delante los controles y descienda a un ritmo muy lento”, expresa el controlador aéreo.

Foto de archivo del aeropuerto de Palm Beach. 27 de noviembre de 2019. REUTERS/Yuri GripasFoto de archivo del aeropuerto de Palm Beach. 27 de noviembre de 2019. REUTERS/Yuri Gripas

“Intente seguir la costa hacia el norte o hacia el sur. Estamos tratando de localizarlo”, agrega.

Por momentos, el pasajero reconocía lo poco que sabía sobre el avión que pilotaba.

Ni siquiera consigo que se encienda la pantalla (de navegación). ¿Tienen alguna idea al respecto?”, preguntó, según The Washington Post.

Sin embargo, durante gran parte de la conversación, el pasajero se mostró tranquilo.

Imagen de archivo de un Cessna 208. Reliable Robotics/Handout via REUTERSImagen de archivo de un Cessna 208. Reliable Robotics/Handout via REUTERS

La torre derivó al pasajero con los controladores aéreos del condado de Palm Beach, quienes lo guiaron hasta el aeropuerto internacional de Palm Beach, donde se llevó a cabo el aterrizaje.

En otro audio capturado por LiveATC.net se escucha a otro controlador aéreo explicando a distintos aviones lo sucedido.

“Acabas de presenciar el aterrizaje de un par de pasajeros en ese avión”dice el operador de la torre a un piloto de American Airlines que esperaba para despegar hacia Charlotte, Carolina del Norte.

“¿Ha dicho que los pasajeros aterrizaron el avión? “Oh, Dios mío. Gran trabajo”, afirma el piloto.

Dos personas se encontraban a bordo del monomotor Cessna 208 cuando el piloto tuvo un “posible problema médico”, dijo la Administración Federal de Aviación en un comunicado, que está investigando el caso.

Foto de archivo de un Cessna 208 volando sobre California, EE.UU. Reliable Robotics/Handout via REUTERS Foto de archivo de un Cessna 208 volando sobre California, EE.UU. Reliable Robotics/Handout via REUTERS

El avión había despegado poco antes de las 11 de la mañana de Marsh Harbour, en las Bahamas, según el rastreador de vuelos FlightAware.

El Cessna 208 es un avión monomotor de hélice que mide casi 11 metros de largo y 4 metros de alto, con una envergadura de 15 metros, según su fabricante. Puede utilizarse para transportar pasajeros y carga. También se puede equipar para aterrizar en el agua, según The Washington Post.

Justo después de las 12:30 p.m., según una grabación captada por LiveATC.net, que archiva las comunicaciones de tráfico aéreo, un controlador del Aeropuerto Internacional de Palm Beach comenzó a dar instrucciones para el aterrizaje del avión.

“El nivel de dificultad con el que esta persona tuvo que lidiar en términos de tener cero tiempo de vuelo para volar y aterrizar un avión monomotor de turbina es absolutamente increíble”, declaró el piloto de JetBlue Justin Dalmolin al medio WPBF.

Rusia bombardeó brutalmente con misiles a Ucrania tras la visita del líder de la Unión Europea

Las tres detonaciones fueron “lo suficientemente fuertes como para sacudir las ventanas y activar las alarmas”. Ucrania vive horas de tensión por los bombardeos rusos.

Tras más de dos meses desde el inicio del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, el gobierno de Vladimir Putin no descansa y aumenta el fuego contra el territorio invadido. Pese a los rumores de su complicado estado de salud y desgate provocado por la guerra, el jefe de Estado ruso se presentó en el Día de la Victoria en la Plaza Roja. Putin sostuvo que el enfretamiento contra Ucrania era “inevitable” y “la única decisión correcta” de llevar a cabo.

Los nuevos bombardeos fueron informados durante esta tarde de lunes. La ciudad de Odesa fue atacada por los rusos y se escucharon tres explosiones en la zona centro de la localidad. “Las explosiones fueron lo suficientemente fuertes como para sacudir las ventanas y activar las alarmas de los autos cercanos”, confirmaron las autoridades.

Nuevos ataques rusos en Odesa

Así lo anunciaron las autoridades locales. Según reportó la BBC, se escucharon tres fuertes explosiones en el centro de la ciudad.”La primera explosión fue lo suficientemente fuerte como para sacudir las ventanas y activar las alarmas de los autos cercanos”, informaron.

Rusia exhibe sus armas y dice que puede destruir a todos los países de la OTAN “en media hora”

Uno de los hombres más cercanos al presidente ruso Vladimir Putin aseguró este fin de semana que Rusia podría destruir todos los países que conforman la OTAN “en media hora” y admitió que el objetivo del Kremlin es derrotar al “enemigo” Occidente y borrar a Ucrania del mapa.

“La OTAN está librando una guerra contra nosotros”, dijo Dmitry Rogozin, jefe de la agencia espacial rusa (Roscosmos) y ex viceprimer ministro de la alianza militar occidental de 30 estados. “No lo anunciaron, pero eso no cambia nada. Ahora es obvio para todos”.

“En una guerra nuclear, los países de la OTAN serán destruidos por nosotros en media hora”, afirmó el funcionario de 58 años, en declaraciones que no fueron desmentidas por Putin o sus allegados.

moscu rusia

Rogozin dijo, sin embargo, que no se debe llegar a esa instancia “porque las consecuencias del intercambio de ataques nucleares afectarán el estado de nuestra Tierra”. “Por lo tanto, tendremos que derrotar a este enemigo económica y militarmente más poderoso con medios armados convencionales”, arengó.

Se considera que Rogozin es uno de los muchos funcionarios, muy cercanos al líder ruso, que dicen en voz alta lo que Putin calla. Otro de estos “voceros” del presidente dijo esta semana que Rusia tiene la capacidad para lanzar un arma nuclear que hundiría en el océano al Reino Unido.

Rogozin insinuó que Rusia puede ganar una guerra contra la OTAN: “Tal victoria es posible con la plena solidaridad de todo el país con el ejército, la movilización de la economía estatal. La industria debe verse obligada de inmediato a servir objetivos militares”, dijo. “Esto debe hacerse de inmediato y rápidamente”.

moscu rusia

“Esta es una guerra por la verdad, y el derecho de Rusia a existir como un estado único e independiente”, aseguró. “La existencia misma de una Ucrania separada de Rusia inevitablemente la convertirá en anti-Rusia y en un trampolín de Occidente para la agresión contra nuestro pueblo”.

“Las fuerzas armadas de Ucrania son carne de cañón prescindible para la OTAN”, opinó el funcionario. “Solo son operadores entrenados por instructores de la OTAN que presionan las palancas y los botones de las armas de la OTAN”.

El jefe de Roscosmos no quiso revelar qué otro territorio estaba en la mira de Putin más allá de Ucrania, pero contradijo al presidente al decir que “no estamos luchando contra los nazis en Ucrania”. “Estamos liberando a Ucrania de la ocupación de la OTAN y alejando al peor enemigo de nuestras fronteras occidentales”, aclaró.

“El mal volvió, en un uniforme diferente”, respondió Zelenski

La advertencia de Rogozin de que el mundo debe evitar la guerra nuclear se produjo horas antes de que las las armas termonucleares desfilen por la Plaza Roja de Moscú durante el Día de la Victoria, que este 9 de mayo recordará la victoria de la ex Unión Soviética sobre la Alemania nazi en 1945.

moscu rusia

El lunes, Putin liderará un destile en el que sus tropas marcharán junto al arma intercontinental de 49,6 toneladas, puede viajar hasta 24.500 km/h y es capaz de alcanzar objetivos a una distancia de hasta 12.000 km, lo que significa que podría atacar Londres o Nueva York en cuestión de minutos.

El arma de destrucción masiva fue vista durante los ensayos junto a varios lanzadores de misiles Iskander-M, y 8 cazas MiG-29 sobrevolaron Moscú formando la “Z”, la insignia utilizada por el ejército de Putin como símbolo de su acción militar en Ucrania.

moscu rusia

Como respuesta a esta espectacular muestra de fuerza, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, publicó un video en el que declaró que el “mal volvió” a Europa, comparando la invasión rusa de Ucrania a la agresión de los países europeos por parte de la Alemania nazi.

“Décadas después de la Segunda Guerra Mundial, la oscuridad volvió a Ucrania”, dijo el mandatario en un video en blanco y negro difundido en las redes sociales. “El mal volvió, en un uniforme diferente, con diferentes eslóganes, pero con el mismo objetivo”, advirtió, intentando transformar la retórica “antinazi” del presidente ruso contra él.

ds

Compró un busto por 35 dólares y resultó ser una obra romana invaluable de 2000 años de antigüedad

La obra habría sido robada en Alemania por soldados estadounidenses tras la Segunda Guerra Mundial.

Una vendedora de antigüedades hizo el hallazgo de su vida en una tienda de segunda mano de Texas: una obra de arte romano de valor incalculable de 2000 años de antigüedad que compró por apenas 34.99 dólares.

No era la primera vez que Laura Young tenía suerte. Un día, en ese mismo lugar, compró por monedas un cuadro chino que terminó vendiendo por 63.000 dólares en la casa de subastas Christie’s. Pero esta vez superó todas sus expectativas.

El busto estaba “en el piso, debajo de una mesa. Se veía bastante sucio, bastante antiguo”, contó la anticuaria al sitio especializado The Art Newspaper. Le pidió a un empleado que lleve el busto tallado en mármol- de unos 23 kilos- a su auto. Para protegerlo en el camino a casa, le puso cinturón de seguridad.

Un busto antiguo con un pasado complicado

La corazonada de Young resultó ser correcta: un asesor de la casa de subastas Sotheby’s determinó más tarde que su extraordinario hallazgo era un busto romano de mármol que data de finales del siglo I a. C. hasta principios del siglo I d. C.

Pero la buena noticia llegó acompañada de otra mala: la obra había sido robada en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial y era, por lo tanto, imposible de vender.

Leila Amineddoleh, una abogada de la ciudad de Nueva York especializada en derecho del arte le dijo lo mismo. “Le aconsejé a Laura que no lo vendiera, ni en público ni en privado, es decir, en el mercado negro. Se arriesgó a costosas batallas legales o sanciones penales si lo intentaba”.

Según le dijeron, la obra, que se cree representa al antiguo comandante romano Drusus Germanicus, se encontraba antes en el Pompejanum, una réplicaa escala real de una casa de Pompeya en Aschaffenburg creada por el rey Luis I de Baviera, un coleccionista apasionado por la Roma antigua.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Pompejanum fue severamente dañado por los bombarderos aliados y la escultura desapareció misteriosamente. El ejército estadounidense permaneció en el área hasta el final de la Guerra Fría y se cree que un soldado estadounidense robó el busto y lo trajo de regreso a Texas, según el Museo de Arte de San Antonio.

El consultor de Sotheby’s, Jörg Deterling, conectó a Young con las autoridades bávaras y la abogada Amineddoleh hizo gestiones para la devolución de la obra. El busto estará en exhibición en el museo de San Antonio hasta mayo de 2023 y luego volverá a su lugar legítimo, la Administración Bávara de Palacios Estatales en Alemania.

“Hubo algunos meses de intensa emoción, pero fue agridulce porque sabía que no podía quedarme ni vender el busto”, dijo Young.

“De cualquier manera, me alegro de haber sido una pequeña parte de su larga y complicada historia, y se veía genial en casa mientras lo tuve”, contó entre risas sobre la obra que la acompañó durante cuatro años y hasta llegó a tener puesto un barbijo durante la pandemia.

El saqueo de obras de arte y antigüedades europeas durante la Segunda Guerra Mundial dio lugar a un número interminable de juicios por parte de herederos de coleccionistas y comerciantes que buscan recuperar las reliquias de sus familias, y a un ajuste de cuentas por parte de museos y gobiernos en los países conquistados por los soldados alemanes.

“Lo que es muy inusual es que la mayoría de los casos de saqueo fueron cometidos por los nazis; se estima que los nazis saquearon el 20% de todo el arte en Europa”, dijo Amineddoleh. “Sin embargo, este busto de Drusus Germanicus probablemente fue saqueado por un miembro de las fuerzas aliadas”.

Una tormenta de arena dejó un muerto y 5.000 personas con problemas respiratorios

Debido a la aparición de espesas nubes anaranjadas, con la arena infiltrándose en las casas, las autoridades sanitarias instaron a los habitantes “a no salir de sus domicilios”.

Una tormenta de arena afectó este jueves a Irak, la séptima que golpea al país en un mes, y provocó que una persona muera y más de 5.000 acudieran al hospital por problemas respiratorios, informaron fuentes del Ministerio de Salud local.

“Se registró un muerto en Bagdad y los hospitales recibieron a 5.000 personas hasta ahora”, señaló el portavoz del ministerio de Salud, Seif al-Badr, en un comunicado.

Sin embargo, el funcionario agregó que “la mayoría ya salió del hospital”, ya que gran parte de los casos eran de “media o baja gravedad”.

En tanto, Seif al-Badr precisó que los más afectados son las personas que padecen “enfermedades respiratorias crónicas como el asma”, o “las personas mayores” con “insuficiencia cardíaca”.

Los habitantes de siete provincias iraquíes, entre ellas la capital Bagdad y la región semidesértica de Al-Anbar, en el oeste, se vieron cubiertas por una espesa nube anaranjada, con la arena infiltrándose en las casas, informó la agencia de noticias AFP.

Es por ello que las autoridades sanitarias de las provincias de Al-Anbar y de Kirkuk, al norte de Bagdad, instaron a los habitantes “a no salir de sus domicilios”, según la agencia de noticias estatal INA.

Expertos aseguran que las tormentas de arena empeoraron en las últimas semanas en Irak, uno de los cinco países del mundo más vulnerables al cambio climático y la desertificación.

En este sentido, solamente en abril hubo al menos cinco tormentas de arena, obligando en algunos casos a cerrar los aeropuertos de Bagdad, Nayaf y Erbil en el Kurdistán iraquí, y a suspender brevemente los vuelos.

El cardenal acusado de fraude reveló que el Papa autorizó un pago secreto a Al-Qaeda para liberar a una monja secuestrada

Angelo Becciu rechazó las “acusaciones totalmente infundadas” que se le imputan y dio a conocer que Francisco dio el visto bueno para utilizar hasta 1 millón de euros para el rescate de la religiosa colombiana-

El cardenal Angelo Becciu, primer purpurado que comparece ante el tribunal penal del Vaticano, se defendió este jueves en un juicio en su contra por fraude financiero y reveló un supuesto acuerdo secreto aprobado por el Papa para liberar a una monja colombiana secuestrada en Mali.

Durante dos horas y media, el cardenal italiano de 73 años rechazó las “acusaciones totalmente infundadas” que se le imputan ante el tribunal penal del Estado más pequeño del mundo, donde una decena de personas están siendo juzgadas desde julio de 2021 por fraude, malversación, abuso de poder, blanqueo de capitales, corrupción y extorsión.

El papa Francisco autorizó el gasto de hasta 1 millón de euros para conseguir la libertad de la monja colombiana secuestrada por extremistas vinculados con Al Qaeda en Mali, declaró, revelando una aprobación papal previamente secreta para contratar a una firma británica de seguridad a fin de encontrar a la monja y conseguir su libertad.

El testimonio del cardenal Angeo Becciu pudiera representar implicaciones graves de seguridad para el Vaticano y la Iglesia Católica, porque proveyó evidencia de que el Papa estaba al parecer dispuesto a pagar un rescate a extremistas islámicos por la libertad de la monja, Gloria Cecilia Narváez, liberada en octubre de 2021 tras más de cuatro años de cautiverio.

Los pagos de rescate rara vez son confirmados, precisamente para desalentar secuestros futuros, y no se sabe cuánto dinero del Vaticano, si alguno, fue a parar a las manos de los extremistas.

El cardenal reveló un supuesto acuerdo secreto aprobado por el Papa para liberar a una monja colombiana secuestrada en Mali (REUTERS/Tony Gentile)El cardenal reveló un supuesto acuerdo secreto aprobado por el Papa para liberar a una monja colombiana secuestrada en Mali (REUTERS/Tony Gentile)

Becciu, que una vez fue uno de los principales asesores de Francisco como el número 2 en la Secretaría de Estado de la Santa Sede, se había abstenido de declarar ante el tribunal del Vaticano por casi dos años, por razones de secreto de Estado y pontificio. Pero el jueves habló en su propia defensa luego que Francisco lo libró del requerimiento de confidencialidad, resultando en el testimonio más anticipado del largo juicio.

Becciu es una de 10 personas acusadas en el juicio por fraude en el Vaticano, que se deriva de una inversión por la Santa Sede de 350 millones de euros en una propiedad en Londres y fue expandido a otros delitos. Los fiscales han presentado cargos de defraudar a la Santa Sede de millones de dólares en honorarios, comisiones y malas inversiones.

Becciu, el único cardenal en el juicio, está acusado de desfalco, abuso del cargo y manipulación de testigos, cargos que él rechaza. El jueves, su testimonio cubrió los cargos relacionados con su relación con una especialista italiana de inteligencia que es enjuiciada también por desfalco, Cecilia Marogna.

Marogna le ha dicho a la prensa italiana que ella ayudó a negociar a nombre de la Santa Sede la libertad de católicos secuestrados en África, y percibió 575.000 euros (unos 600.000 dólares) de la Secretaría de Estado en una cuenta eslovena.

Becciu ha negado firmemente haber tenido una relación con Marogna, apodada “la dama del cardenal” por la prensa italiana.

El edificio en LondresA finales de enero, el Vaticano confirmó que había vendido el edificio de 17.000 metros cuadrados del número 60 de Sloane Square, en el lujoso barrio de Chelsea (REUTERS/John Sibley)A finales de enero, el Vaticano confirmó que había vendido el edificio de 17.000 metros cuadrados del número 60 de Sloane Square, en el lujoso barrio de Chelsea (REUTERS/John Sibley)

En el centro del juicio está la costosa compra de un prestigioso edificio en Londres como parte de las actividades de inversión de la Santa Sede, cuyo patrimonio inmobiliario es considerable.

Becciu negó cualquier uso imprudente del Óbolo de San Pedro, la gran colecta anual de donaciones dedicada a las acciones caritativas del Papa.

No son fondos del Óbolo los que se han utilizado, sino los de la Secretaría de Estado”, dijo en referencia al gobierno central de la Santa Sede, asegurando haber “seguido las prácticas” de sus predecesores y destacando la “confianza” depositada en sus colaboradores.

A finales de enero, el Vaticano confirmó que había vendido el edificio de 17.000 metros cuadrados del número 60 de Sloane Square, en el lujoso barrio de Chelsea, cuya adquisición a un precio inflado y con una hipoteca oculta dañó gravemente su reputación.

(Con información de AP y AFP)

Mientras se recupera, el Papa Francisco cumplió con su agenda en silla de ruedas

El papa Francisco cumplió este jueves con su agenda de eventos públicos en silla de ruedas, ya que se recupera de la infiltración que se realizó días atrás en su rodilla derecha, que le provocaba fuertes dolores. 

El Papa asistió a una audiencia en el Aula Pablo VI del Vaticano con religiosas representantes de la Unión Internacional de Superioras Generales, acompañado por un colaborador y en silla de ruedas.

De este modo, Francisco podrá cumplir con el reposo que le indicaron los médicos sin necesidad de suspender sus actividades.

El vocero de Papa, Matteo Bruni, habló con periodistas acreditados al Vaticano y explicó que por el momento el Pontífice mantendrá la agenda que tenía prevista. 

En las próximas semanas, Francisco, de 85 años, reducirá todo lo posible sus desplazamientos para acelerar la recuperación de su rodilla derecha, en la que presentaba fuertes dolores desde principios de año. 

Toque de queda en Roma por la presencia de jabalíes en las calles

La medida fue impulsada por los propios vecinos como una medida de “autoprotección” luego de la aparición de los animales en varios barrios de la capital. Las autoridades buscan “cercar” las zonas de acceso a la ciudad.

Residentes del los barrios del norte de Roma denunciaron este miércoles la presencia de familias enteras de jabalíes recorriendo las calles de la ciudad. Frente a la falta de respuesta inmediata por parte de las autoridades, fueron los propios vecinos quienes decidieron autodecretar un “toque de queda” nocturno como medida de autoprotección, para evitar encontrarse con los animales.

Más allá de ser una situación poco usual en la cotidianeidad de los romanos, las organizaciónes protectoras de animales llevaron calma y advirtieron que no son animales agresivos, ya que sólo se defienden “si se sienten amenazados ellos mismos o sus familias”, explicó Massimo Vetturi, director de la unidad de animales salvajes, aseguró el portal El Debate.

En respuesta, un grupo de vecinos organizados y activistas del barrio de Aurelio -un suburbio ubicado en las afueras de Ciudad del Vaticano- afirmó que los animales “se están acercando cada vez más a la gente, y no solo de noche, sino que pasean por las calles a todas horas del día.

Por su parte, otra vecina de la zona, relató una situación que vivió mientras paseaba a su perro por las calles del mencionado barrio, donde logró visualizar una familia entera jabalíes al costado de un basural.

https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=agenciatelam&dnt=false&embedId=twitter-widget-0&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3NwYWNlX2NhcmQiOnsiYnVja2V0Ijoib2ZmIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH19&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1440598433966948355&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.telam.com.ar%2Fnotas%2F202205%2F591468-jabalies-roma.html&sessionId=bcf02c9235c2ed2eff9a597db5e920b94100bcad&siteScreenName=agenciatelam&theme=light&widgetsVersion=c8fe9736dd6fb%3A1649830956492&width=550px


La ciudadana dijo que se acercó para tirar la basura y que, junto al contenedor, se encontró con unos cachorros de jabalí. “La madre tenía la mirada puesta en mí y entendí, que tal vez ella también estaba asustada, así que agarré a mi perro y corrí a esconderme”. advirtió.

Frente a esto, la mujer inentó salir corriendo y, por el desconcierto por defender a su familia, el jabalí mordió a la mujer, que luego fue llevada al hospital zonal.

“Estaba sobre mi cabeza, grité y mi perro salió en mi defensa”, cerró la vecina romana, al poco tiempo que fue asistida por un motociclista que circulaba por la calle.

Los jabales buscan la basura en las calles de Roma
Los jabalíes buscan la basura en las calles de Roma.

La respuesta de las autoridades

En respuesta al ataque, las autoridades de Roma anunciaron medidas contra los jabalíes. Una sería cercar las zonas del parque Insugherata -un pulmón verde del norte de Roma- por donde, suponen, los animales acceden a la ciudad.

Otra solución viable, anunciaron, sería la recolección de basura con más frecuencia de lo habitual.

Los jabalíes, oriundos del continente africano son mamíferos que pueden alcanzar hasta 130 kilos y 1.60 metros de largo y fueron introducidos por el hombre en zonas de Europa, América y Oceanía.

Ucrania: la ONU busca evacuar a civiles que están en los túneles de una planta siderúrgica

Unos 1.000 civiles están refugiados en la vasta red de túneles que corre bajo el complejo, junto a unos 2.000 combatientes ucranianos. En Kiev, Nancy Pelosi trasmitió el apoyo estadounidense a Volodimir Zelenski.

Una largamente esperada operación para evacuar a civiles de la bombardeada ciudad ucraniana de Mariupol estaba en curso este domingo, dijo la ONU, mientras que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, se reunió con el presidente ucraniano en Kiev y reafirmó el apoyo de su país a Ucrania ante la invasión rusa.

El esfuerzo de evacuación se centra en una extensa planta siderúrgica donde se refugian civiles y los últimos combatientes ucranianos presentes en la sureña Mariupol, y el presidente Zelenski cifró hoy en 100 los primeros civiles ya sacados del lugar, poco después de que voceros de la ONU dijeran que estaba en curso el operativo.

Los comentarios de la ONU fueron la primera confirmación oficial no proveniente de alguna de las partes en conflicto de que estaba en curso una operación de evacuación de civiles de una planta siderúrgica de Mariupol donde permanecen refugiados junto a combatientes, luego de que Ucrania y Rusia informaran de la salida de algunos civiles.

El vocero de la ONU para las cuestiones humanitarias Saviano Abreu dijo en un comunicado que el esfuerzo por sacar a los civiles de la planta de la compañía Azovstal se estaba realizando en colaboración con el Comité Internacional de la Cruz Roja y en coordinación con autoridades de Ucrania y Rusia.

Zelenski dijo que este lunes se reunirá con los primeros civiles evacuados en Zaporiyia, una ciudad 227 kilómetros al noroeste de Mariupol.

“Comenzó la evacuación de civiles de Azovstal. El primer grupo de unas 100 personas ya está en camino a un área controlada. Mañana nos reuniremos con ellos en Zaporiyia”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

A Zaporiyia ya habían ido muchos otros civiles que habían logrado escapar de Mariupol por sí mismos luego de que la ONU y la Cruz Roja tuvieran que abortar intentos previos de sacar a personas de la ciudad ante persistentes bombardeos o por dudas sobre la seguridad de las rutas de evacuación, llamadas corredores humanitarios.

Laerke contó que la evacuación es realizada con una caravana de vehículos que el 29 de abril inició un camino de 230 kilómetros hacia Mariupol y llegó al complejo siderúrgico ayer a la mañana, pero agregó que la situación era muy compleja y que no podía dar más detalles por razones de seguridad, informó la agencia de noticias AFP.

Se cree que unos 1.000 civiles están refugiados en la vasta red de túneles que corre bajo el complejo, junto a unos 2.000 combatientes ucranianos.

El Ejército de Rusia tomó control de la ciudad del sur de Ucrania desde hace 10 días, luego de haberla bombardeado y sitiado un mes y medio, y la planta de producción de acero es el único lugar de Mariupol donde aún resisten militares ucranianos.

Los combatientes ucranianos atrincherados dijeron el sábado que unas 20 mujeres y niños habían sido evacuados del lugar durante un alto el fuego.

El Ministerio de Defensa de Rusia elevó a 46 la cifra de civiles evacuados de la planta y de sus alrededores, en dos tandas.

La agencia de noticias Europa Press dijo que otros 40 civiles, entre ellos 14 mujeres y ocho niños, fueron evacuados de la planta de Azovtsal, pero la información no fue confirmada por ninguna autoridad.

Los evacuados fueron llevados a la localidad de Bezimenne, a unos 30 kilómetros al este de Mariupol, en tres colectivos marcados con insignias de la ONU, agregó la agencia de noticias.

Ofensiva en curso

La captura de Mariupol era considerada crucial para el éxito de Rusia en una ofensiva en curso en la región del este de Ucrania donde se ubica, conocida como Donbass.

Rusia lanzó la ofensiva el mes pasado con el objetivo de conquistar todo el Donbass, luego de retirar las tropas que tenía desplegadas en la norteña región de Kiev, la capital ucraniana.

Gran parte de la región está controlada desde 2014 por milicias separatistas rusoparlantes que son aliadas de las fuerzas rusas.

Se estima que miles de personas han muerto en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero. La ONU dijo haber confirmado casi 2.900 civiles muertos, y que más de 5,3 millones de ucranianos abandonaron el país por la guerra.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) han apoyado decididamente a Ucrania, a quien han enviado ayuda militar y económica para hacer frente a Rusia.

Apoyo estadounidense a Ucrania

Pelosi, una veterana congresista demócrata, es segunda en la línea de sucesión presidencial de Estados Unidos después del vicepresidente, y la funcionaria de más alto rango de su país en visitar la capital de Ucrania y reunirse con el presidente Volodimir Zelenski desde que el país fue invadido por Rusia.

La visita de a Kiev permitió comprender mejor lo que “se debe hacer” para ayudar a Ucrania, aseguró este domingo Pelosi en una conferencia de prensa en Rzeszow, en el sureste de la vecina Polonia, a donde viajó después junto con una delegación del Congreso estadounidense que encabeza.

Pelosi contó que ella y otros miembros de la delegación se reunieron con Zelenski tres horas en Kiev y le trasladaron un “mensaje de aprecio del pueblo estadounidense a su liderazgo”.

La congresista de California dijo que estaba “asombrada” de la experiencia de Zelenski en todas las cuestiones y describió al mandatario y al encuentro sostenido como “una notable clase magistral de liderazgo”, informó la cadena CNN.

Más temprano, en un comunicado, la delegación estadounidense dijo que realizó la visita a Kiev “para enviar un mensaje inequívoco y rotundo al mundo: Estados Unidos está con Ucrania”.

Zelenski subió un video del encuentro a su cuenta de Twitter y agradeció el apoyo de Estados Unidos, que ha dado a Ucrania cientos de millones de dólares y toneladas de armas para hacer frente a la invasión militar rusa.

“Gracias a Estados Unidos por ayudar a proteger la soberanía y la integridad territorial de nuestro Estado”, dijo Zelenski en un mensaje de Twitter acompañado por el video, en el que se lo ve recibir a Pelosi y a otros congresistas estadounidenses en la sede del Gobierno en Kiev, flanqueado por guardias armados.

Esta nueva visita ocurre una semana después de que viajaran a Kiev el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin.

Durante su visita, ambos funcionarios anunciaron el retorno progresivo de la presencia diplomática estadounidense en Ucrania y una ayuda adicional, directa e indirecta, de más de 700 millones de dólares del Gobierno del presidente Joe Biden.