Internacionales

El Gobierno británico dio marcha atrás con la rebaja del impuesto a las ganancias

El cambio se produjo luego de que Liz Truss se resistiera a retroceder y declarara que estaba “absolutamente comprometida” con la reducción de la tasa del 45% al ​​40%, después de ser apuntada por los partidos de la oposición y sus propios diputados.

En un giro inesperado, el ministro de Finanzas británico, Kwasi Kwarteng, anunció este lunes que el Gobierno descartará la rebaja del impuesto a las ganancias para las personas con mayores ingresos anunciada hace unos días, una medida que provocó agitación de los mercados financieros y el desplome de la libra y terminó con la intervención del Banco de Inglaterra (BoE).

El cambio se produce luego de que la primera ministra, Liz Truss, se resistiera originalmente a retroceder y hasta declarara el pasado lunes mismo que estaba “absolutamente comprometida” con la reducción de la tasa del 45% al ​​40%, después de ser apuntada por los partidos de la oposición y sus propios diputados.

Truss rechaza pretensiones del laborismo de aplicar un impuesto a las ganancias extraordinarias

“Está claro que la eliminación de la tasa impositiva de 45% se ha convertido en una distracción de nuestra misión primordial de abordar las dificultades de nuestro país. Por lo tanto, anuncio que no la continuaremos”, escribió Kwarteng en Twitter.

Sobre las críticas, en otro mensaje dijo: “Lo entendemos y lo hemos escuchado”.

Más tarde el ministro de Finanzas, dijo en medios británicos que después de hablar con diputados, concejales y mucha gente, aceptó que la medida “fue una gran distracción”.

“Decidí, junto con la primera ministra, que lo mejor que podía hacer era simplemente no proceder con la eliminación de la tasa. Yo soy responsable del presupuesto, asumo toda la responsabilidad por eso, estaba mirando alrededor del mundo y buscando tasas impositivas competitivas”, agregó tras afirmar que los gobiernos tienen que escuchar y es bueno aprender de los errores.

El plan anunciado

Truss, que tomó posesión de su cargo a principios de septiembre, y su ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, anunciaron el 23 de septiembre un presupuesto que contempla una drástica reducción de impuestos, tanto a los hogares como a las empresas, en un esfuerzo por impulsar la economía y combatir la inflación, un intento que es considerado por algunos economistas como el más grande desde 1972.

Pero en el marco del plan, conocido como “minipresupuesto“, la propuesta de eliminar la tasa que pagan las personas que ganan más de 150.000 libras esterlinas al año fue fuertemente criticada por la oposición y hasta por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que lo hizo mediante un inusual comunicado.

Tanto la primera ministra como Kwarteng fueron acusados de “total ineptitud”, y era probable que la controvertida medida fuera también rechazada en el Parlamento.

Las repercusiones del anuncio

La semana pasada, el Banco de Inglaterra tuvo que salir a comprar bonos del gobierno con un costo de 65.000 millones de libras para estabilizar el mercado después de que los planes de reducción de impuestos del gobierno provocaran la caída de la libra, en un contexto de fuerte alza de las tasas de interés generando también una crisis en el mercado hipotecario.

Desde la oposición laborista aseguraron este lunes que el cambio de sentido ha llegado demasiado tarde para las familias que pagarán hipotecas más altas y precios más altos en los próximos años.

La diputada laborista Rachel Reeves dijo que los “conservadores destruyeron su credibilidad económica y dañaron la confianza en la economía británica”, y les pidió que abandonaran por completo su “presupuesto kamikaze”.

La principal ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, por su parte escribió en Twitter, que el gobierno del Reino Unido da marcha atrás en la eliminación de la tasa impositiva máxima “porque es una distracción”.

“Moralmente incorrecto y enormemente costoso para millones es una mejor descripción. Ineptitud absoluta”, agregó.


Para el director de la Confederación Industrial Británica (CBI) Tony Danker, la reducción de la tasa se convirtió en una distracción para los planes de crecimiento más amplios de Kwasi Kwarteng, que contenían algunas “reformas realmente importantes” para los negocios.

En declaraciones a la BBC, agregó que las empresas de todo el país “querían que los mercados se estabilizaran”, calificándolo como una “condición previa absoluta para la inversión y el crecimiento”.

“A medida que vemos que los mercados se estabilizan, lo que espero que lo hagan, eso significa, esperamos, que el clima de inversión se estabilice y podamos emprender esas reformas económicas”

“A medida que vemos que los mercados se estabilizan, lo que espero que lo hagan, eso significa, esperamos, que el clima de inversión se estabilice y podamos emprender esas reformas económicas”, subrayó.

Mientras tanto, la libra se recupera frente al dólar a niveles vistos antes de que se anunciara el controvertido plan del gobierno y cotizaba en la mañana del lunes a 1,12 dólares, luego de una brusca caída a un mínimo histórico de 1,03 dólares.

Cher, toda una supermodelo de 76 años, cierra el desfile de Balmain en la Semana de la Moda de París

Al ritmo de Strong Enough, artista modeló un ajustado enterizo en un desfile repleto de celebridades en la primera fila.

Nada puede parar a Cher, ni siquiera el tiempo.

La cantante estadounidense de 76 años, está viviendo una segunda (o tercera) juventud en el mundo de la moda. El pasado junio lanzó, en colaboración con Versace, la colección Chersace, y en enero protagonizó junto a la rapera Saweetie una campaña publicitaria de la firma de cosméticos M.A.C.

Ahora la intérprete, todo un icono de estilo intergeneracional, afianza su estatus al ser la invitada estrella del desfile de Balmain, en la Semana de la Moda de París. 

Cher desfile Balmain Paris

CREDIT: STEPHANE CARDINALE – CORBIS/CORBIS VIA GETTY IMAGES

Acompañada de su éxito de 1998 Strong Enough sonando, la artista se subió a la pasarela luciendo un mono muy ajustado de tintes futuristas, con diferentes texturas brillantes en tonos grises y botas de plataforma a juego. 

Con el cabello suelto y un maquillaje protagonizado por la sombra de ojos plateada, la cantante se abrazó al director creativo de la marca, Olivier Rousteing y el publico enloqueció. Un momentos que como la aparición de Kim Kardashian en el show Dolce & Gabbana o Paris Hilton en el de Versace durante la semana de la moda de Milán, se volvió viral al instante.

Entre el público también vimos muchas caras conocidas como Kylie Jenner, muy amiga del diseñador, Adriana LimaSerena WilliamsJean Paul GaultierDove CameronBrooklyn Beckham y su esposa Nicola Peltz o el futbolista Neymar entre otros rostros conocidos.

Cher desfile Balmain Paris

CREDIT: DOMINIQUE CHARRIAU/WIREIMAGE

En el desfile pudimos ver tanto las propuestas prêt-à-porter como Alta Costura para la primavera de 2023. Una combinación de diseños futuristas con una intensa labor artesanal, que se inspiran en el pintor francés Jean-Baptiste Frédéric Desmarais, el suizo Jean Étienne Liotard y el italiano Paolo Veronese. Referencias presentes en vestidos ceñidos, corsés, camisas y trajes. 

Cher desfile Balmain Paris

CREDIT: VICTOR VIRGILE/GAMMA-RAPHO VIA GETTY IMAGES

También destacaron los detalles arquitectónicos y tridimensionales, y vimos piezas muy originales confeccionadas en rafia, como pamelas e incluso enterizos en ese tejido natural. 

Cher desfile Balmain Paris

CREDIT: VICTOR VIRGILE/GAMMA-RAPHO VIA GETTY IMAGES

Cher desfile Balmain Paris

CREDIT: DOMINIQUE CHARRIAU/WIREIMAGE

Rousteing ha sabido llevar esta firma francesa a lo más alto gracias a sus diseños avant-garde amados por las celebridades y que se vuelven virales al instante, una cualidad imprescindible estos días para triunfar en la moda. 

El Papa pidió a Putin que frene los ataques y rechaza la anexión de territorios de Ucrania

“Mi llamado se dirige sobre todo al presidente de la Federación Rusa, suplicándole detener esta espiral de violencia y de muerte”, suplicó el sumo pontífice en la plegaria del Ángelus, en la plaza de San Pedro.

El papa Francisco suplicó este domingo al presidente ruso, Vladimir Putin, que cese la “espiral de violencia” en Ucrania y rechazó las anexiones de territorios ucranianos por Rusia por considerarlas “contrarias al derecho internacional”.

En la plegaria del Ángelus, en la plaza de San Pedro, el papa se dirigió al presidente de la Federación de Rusia, para suplicarle que cese, también por amor a su pueblo, la “espiral de violencia y de muerte”.

Francisco deploró además el riesgo de que Rusia, como ha advertido, use armas nucleares para defender los territorios de Ucrania que se anexó.

“Mi llamado se dirige sobre todo al presidente de la Federación Rusa, suplicándole detener, también por amor a su pueblo, esta espiral de violencia y de muerte”, dijo Francisco, dirigiéndose por primera vez en público a Putin, pero sin citar su nombre.

El pontífice sustituyó la catequesis del Ángelus con esta reflexión en la que llamó al mundo a recurrir a “instrumentos diplomáticos” para frenar este “grave, devastador y amenazador” conflicto, informó la agencia de noticias AFP.

“Mi llamado se dirige sobre todo al presidente de la Federación Rusa, suplicándole detener, también por amor a su pueblo, esta espiral de violencia y de muerte”

Asimismo, animó al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a “estar abierto a serias propuestas de paz”.

Francisco, asomado a la ventana del Palacio Apostólico, confesó el “profundo dolor” que le causan “los ríos de sangre y lágrimas versados estos meses”, “las miles de víctimas, en particular de niños” y “las tantas destrucciones que han dejado sin casa a muchas personas y familias y amenazan con el frío y el hambre a vastos territorios”.

“¿Y qué decir del hecho que la humanidad se encuentre nuevamente delante de la amenaza atómica? Es absurdo. ¿Qué más debe suceder? ¿Cuánta sangre debe aún correr para que comprendamos que la guerra no es nunca la solución, sino solo destrucción?”, cuestionó.


El Papa exigió que se llegue “inmediatamente a un alto el fuego”, que “que callen las armas y se busquen las condiciones para empezar negociaciones capaces de llevar a soluciones no impuestas con la fuerza, sino concordadas, justas y estables”.

Estas, indicó, “deberán ser fundadas en el respeto del sacrosanto valor de la vida humana, de la soberanía y la integridad territorial de todo país, así como en los derechos de las minorías y sus legítimas preocupaciones”.

Asimismo, deploró vivamente “la grave situación creada en los últimos días con nuevas acciones contrarias a los principios del derecho internacional”, como la anexión rusa de cuatro regiones ucranianas, que Francisco no especificó.

Estas acciones, a su parecer, “aumentan el riesgo de una escalada nuclear hasta hacer temer consecuencias incontrolables y catastróficas a nivel mundial

Abrieron las urnas y Brasil elige su futuro presidente en una histórica elección

Las mesas abrieron puntualmente a las 8 y deberían cerrar a las 17, cuando la Justicia electoral dará inicio al escrutinio, que se espera ya muestra una tendencia consolidada unas dos horas después. Según sondeos, Lula podría vencer en primera vuelta.

(Desde San Pablo) Los brasileños votan este dominfo en las elecciones generales más cruciales de los últimos 30 años, con el expresidente de izquierda Luis Inácio Lula da Silva como favorito a desbancar a su rival el mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro.

Las mesas abrieron puntualmente a las 8 y deberían cerrar a las 17, cuando la Justicia electoral dará inicio al escrutinio, que se espera ya muestre una tendencia consolidada unas dos horas después.

Según sondeos, Lula, de 76 años, podría vencer en primera vuelta, pero Bolsonaro asegura que será reelecto por amplio margen.

Más de 156 millones de brasileños estaban habilitados para participar de los comicios, en los que se elegirá presidente, los gobernadores de los 27 estados, 21 senadores, 513 diputados federales y más de 1.000 legisladores regionales.

el presidente del Tribunal Superior Electoral TSE de Brasil asegur que est garantizada la libertad y la seguridad para los votantes Foto AFP
el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil aseguró que está garantizada la libertad y la seguridad para los votantes. Foto: AFP.

Para la elección se dispusieron 577.000 urnas electrónicas.

Las elecciones se celebran en medio de un clima de tensión provocada por una violencia política inédita durante la campaña y por amenazas de Bolsonaro, de 67 años, de no reconocer los resultados.

Tres votantes del Partido de los Trabajadores (PT), de Lula, fueron asesinados durante la campaña por activistas bolsonaristas en los estados de Paraná, Mato Grosso y Ceará, según la policía.

Ms de 156 millones de brasileos estaban habilitados para participar de los comicios Foto AFP
Más de 156 millones de brasileños estaban habilitados para participar de los comicios. Foto: AFP.

Bolsonaro insistió anoche con que debería ser reelecto al menos con el 60% de los votos, pese a que los más recientes sondeos volvieron a mostrar a Lula no solo arriba, como toda la campaña, sino con el 50% de los votos más uno necesario para evitar el balotaje.

La justicia electoral prohibió ingresar a las cabinas de votación donde se encuentran las urnas electrónicas con teléfonos celulares para evitar divulgación de fake news sobre posibles fraudes como los advertidos por Bolsonaro, sin pruebas, durante la campaña.

En cadena nacional en la noche del sábado, el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, Alexandre de Moraes, aseguró que está garantizada la libertad y la seguridad para los votantes.

El nuevo presidente de Brasil gobernará el país más grande y poblado y la mayor economía de Sudamérica -y la cuarta del mundo- durante los próximos cuatro años, desde 2023 a 2026.

Segn sondeos Lula de 76 aos podra vencer en primera vuelta Foto Diego Levy
Según sondeos, Lula, de 76 años, podría vencer en primera vuelta. Foto: Diego Levy.

Lula ya fue presidente dos mandatos, de 2003 a 2010.

“La seguridad y la libertad del voto serán aseguradas respetando el absoluto secreto del voto, que está garantizado por las urnas electrónicas, como el respeto a la amplia y civilizada libertad de discusión política, alejando cualquier posibilidad de violencia o presión”, dijo de Moraes.

La justicia electoral, que tiene 2.600 jueces y fiscales en todo el país, con 1,8 millones de presidentes de las mesas de votación, “garantizará que el ejercicio de democracia sea realizado de manera segura, transparente y confiable”, afirmó.

Bolsonaro insisti con que debera ser reelecto al menos con el 60 de los votos Foto Diego Levy
Bolsonaro insistió con que debería ser reelecto al menos con el 60% de los votos. Foto: Diego Levy.

“No se permitirán celulares en los centros de votación, que deberán ser puestos en una bandeja como se hace en los aeropuertos y los bancos”, detalló la autoridad electoral.

También aprovechó para reiterar una decisión de la semana pasada de que está prohibida la portación de armas por parte de civiles como coleccionadores, cazadores y tiradores deportivos.

Según recalcó, el sistema de urnas electrónicas utilizado por Brasil permite la divulgación de los resultados el mismo día, “con agilidad, seguridad, competencia y transparencia gracias a tecnología avanzada, confiable, segura y auditable”.

Revelaron el certificado de defunción de Isabel II: ¿de que murió la reina?

La monarca más longeva de Gran Bretaña falleció a los 96 años en el castillo de Balmoral, su casa de verano en las tierras altas de Escocia, el 8 de septiembre pasado.

La reina Isabel II de Reino Unido murió debido a su “edad avanzada”, según su certificado de defunción que fue publicado este jueves por el Registro Nacional de Escocia el jueves.

Isabel II, la monarca más longeva de Gran Bretaña, murió a los 96 años en el castillo de Balmoral, su casa de verano en las tierras altas de Escocia, el 8 de septiembre.

El certificado indica que la hora de la muerte fue a las 15:10 hora local (las 14:10 horario GMT)

.

El Palacio de Buckingham emitió un comunicado poco después de las 12:30 horas de ese día para decir que los médicos estaban preocupados por la salud de la reina, y que permanecería bajo supervisión médica. Su muerte se anunció oficialmente a las 18:30 horas.

Dos días antes había cumplido su última misión oficial, el nombramiento de Liz Truss como primera ministra.

La fallecida monarca, que alcanzó 70 años en el trono, sufría desde finales del año pasado lo que el Palacio de Buckingham denominó “problemas episódicos de movilidad”, que la obligaban a retirarse de casi todos sus compromisos públicos.

El certificado muestra que su muerte fue registrada por su hija, la princesa Ana, el 16 de septiembre.

Coolio, el rapero de Gangsta’s Paradise, muere a los 59 años

(CNN) — Coolio, el rapero de los 90 que encendió las listas musicales con éxitos como “Gangsta’s Paradise” y “Fantastic Voyage”, murió a los 59 años, dijo a CNN su amigo y manager Jarez Posey.

Posey dijo que Coolio murió en la tarde hora local en Los Ángeles el miércoles.

Los detalles sobre las circunstancias de su muerte no estuvieron disponibles de inmediato.

Esta historia se está desarrollando y se actualizará.

Un nuevo sismo sacudió México y dejó al menos dos muertos

El sismo fue sentido con fuerza en varias zonas de Ciudad de México y su área metropolitana, situada a unos 400 km del epicentro y donde habitan unos 22 millones de personas.

Un sismo de magnitud 6,9 se registró esta madrugada en México, provocando la muerte de al menos dos personas y desatando el pánico en la capital y otras zonas del país, informaron autoridades

Se trata de la réplica más fuerte del temblor de 7,7 registrado el pasado lunes, con saldo de dos muertos y más de 3.000 inmuebles averiados, según el Servicio Sismológico Nacional.

Hasta ahora se produjeron 1.229 réplicas de ese evento.

En el movimiento telúrico de este jueves dos personas fallecieron en Ciudad de México: un hombre de un infarto y una mujer que se golpeó la cabeza al caer de las escaleras de su domicilio, tras la activación de la alerta sísmica, reportó la alcaldía local.

El movimiento sorprendió a los habitantes de Ciudad de México cuando ya estaban dormidos.

Foto AFP
Foto AFP.

Muchos salieron corriendo al escuchar la alerta vistiendo sus pijamas y algunos cargando a sus perros, que no cesaban de ladrar, según consignó la agencia de noticias AFP.

El epicentro estuvo ubicado a 84 km de Coalcomán, en el estado de Michoacán (oeste), donde se originó el evento principal. Inicialmente, el Servicio Sismológico había estimado una magnitud de 6,5 para el movimiento de este jueves.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el sismo se sintió en Ciudad de México y en los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Guerrero, todos con costa en el Pacífico.

“Hasta ahora no hay reporte de daños”, señaló el mandatario en un video grabado en su despacho mientras dialogaba con la alcaldesa de la capital, Claudia Sheinbaum, y difundido en Twitter.

Foto AFP
Foto AFP.

El sismo fue sentido con fuerza en varias zonas de Ciudad de México y su área metropolitana, situada a unos 400 km del epicentro y donde habitan unos 22 millones de personas.

Tras el temblor, Sheinbaum informó que helicópteros oficiales sobrevolaban la ciudad y que no había reporte de daños.

“Hasta el momento no hay daños en la ciudad luego del sismo. Sigo pendiente, informando”, indicó Sheinbaum en Twitter.

El pasado lunes, un potente sismo remeció México menos de una hora después de que millones de personas participaran en un simulacro, como se realiza cada 19 de septiembre, cuando se conmemoran dos fuertes terremotos que ocurrieron esa misma fecha en 1985 y en 2017.

Islas del Caribe se preparan para impacto de huracán Fiona

República Dominica, Bahamas y las Islas Turcas y Caicos emiten alertas y alistan evacuaciones.

El gobierno de República Dominicana suspendió la jornada laboral del lunes ante la próxima llegada del huracán Fiona, que tocó tierra este domingo en Puerto Rico a su paso por el Caribe, mientras otras islas en la trayectoria del ciclón pusieron en marcha sus planes de emergencia.

El centro del huracán Fiona, de categoría 1, pasará a entre 10 y 30 kilómetros del extremo este de República Dominicana alrededor de las 02.00 de la madrugada local de este lunes (06.00 GMT), informó la noche del domingo la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Fiona tocó Puerto Rico a las 15H20 locales (21H20 CET), según información el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), dejando un apagón general y desbordamiento de ríos.

Dominicana declaró en alerta roja a 13 de sus 32 provincias, ubicadas al norte y al este. Esta noche se registraban fuertes lluvias en Nagua (norte), una ciudad costera de unos 80.000 habitantes en una de las regiones declaradas en alerta roja. Había baja afluencia de gente en las calles, constató un equipo de la AFP, con las familias empezando a resguardarse como prevención.

Desalojos en zonas costeras

La policía local pedía a las personas alejarse de las costas y hacía desalojos de viviendas en zonas de riesgo en esta ciudad. El Centro de Operaciones de Emergencias también ordenó la suspensión de zarpes de barcos.

El huracán avanza con vientos de hasta 140 km/h. Está catalogado con la categoría 1, la más baja de las cinco en la escala de Saffir-Simpson, aunque se espera que “se fortalezca” en las próximas 48 horas, indicó el NHC. Fiona causó serios daños al pasar por Guadalupe el viernes por la noche.

Una imagen satelital muestra al huracán fiona sobre la isla de Puerto Rico y rozando las costas de República Dominicana.

En tanto, las autoridades de Haití, país vecino de Dominicana, siguen con detenimiento el avance del huracán sin declarar de momento órdenes de evacuación, pidiendo a la “la población haitiana que sea precavida y se mantenga atenta a los reportes meteorológicos y a los consejos de las autoridades de sus respectivas zonas”, según el diario local Le Nouvellist.

Alerta de huracán en Bahamas e Islas Turcas y Caicos

Mientras, Bahamas y las Islas Turcas y Caicos emitieron este domingo una alerta de huracán y están poniendo en marcha sus planes de evacuación al advertir las autoridades que el impacto de Fiona ahora es inevitable.

La alerta se emitió para el sureste de Bahamas y las Islas Turcas y Caicos, incluidas Inagua, Mayaguana, Acklins, Crooked, Samana Cay, Long Cay y Ragged.

Las autoridades de Islas Turcas y Caicos anunciaron la suspensión de todos los vuelos hacia y desde sus aeropuertos a partir del lunes, además del cierre de todos los puertos marítimos.

También indicaron que la evacuación de personas en áreas bajas comenzaría el lunes tan pronto como se hayan evaluado más los niveles de amenaza.

jc (afp, efe, Le Nouvellist)

Suben a once los muertos por las tormentas en Italia y hay dos desaparecidos

Tras el temporal, decenas de personas que se refugiaron en tejados de casas y árboles fueron rescatadas durante la noche, en el centro del país. Hay desaparecidos, entre ellos un niño de 6 años.

El nuevo balance de las lluvias torrenciales que cayeron en el centro de Italia en la madrugada del viernes subió a 11 muertos y dos desaparecidos, informaron las autoridades locales.

“Las búsquedas continúan para encontrar a dos desaparecidos”, señaló un comunicado de la prefectura de Ancona, capital de la región de Las Marcas. Según la prensa local, se trata de un niño de ocho años y una mujer de 56.

La tromba de agua, equivalente a seis meses de lluvias, causó inundaciones y ríos de lodo, que anegaron sótanos, y muchos vehículos fueron arrastrados por la corriente mientras otros quedaron sepultados por el fango, consignó la agencia de noticias AFP.

Los árboles caídos y los deslizamientos de tierra cortaron numerosas rutas, lo que generó complicaciones para el acceso de los rescatistas.

La tromba de agua, equivalente a seis meses de lluvias, causó inundaciones y ríos de lodo, que anegaron sótanos, y muchos vehículos fueron arrastrados por la corriente.

En tanto, el mal tiempo continuaba este sábado en gran parte de Italia, con fuertes vientos en la costa oeste, en la Toscana y en Roma.

En Las Marcas, las previsiones meteorológicas anunciaban más lluvias y las autoridades locales instaron a los habitantes a quedarse en casa.

“Dejen la planta baja de su casa y refúgiense en los pisos superiores”, pidió el alcalde de Senigallia, Massimo Olivetti.

En Rávena, en el este, la lluvia rompió los amarres de un barco de crucero noruego, el “Viking Sea”, con 870 pasajeros y 200 tripulantes a bordo, y fueron necesarios cinco remolcadores y horas de maniobras para estabilizarlo y devolverlo al muelle.

Más de un millón de personas despiden el cuerpo de Isabel II, que ya está en Westminster

La procesión partió desde el Palacio de Buckingham rumbo a Westminster Hall, donde estará cuatro días hasta su funeral.

Este miércoles comenzó el traslado de los restos de la reina Isabel II en Londres hacia Westminster Hall, donde será su funeral. El féretro, que llegó este martes a la capital británica, está siendo trasladado desde el Palacio de Buckingham en medio de un operativo de seguridad inédito y una multitud.

Más de un millón de personas se congregaron para presenciar la procesión y así despedir a quien fuera la monarca británica más longeva de la historia. Estiman que habrá filas de más de 35 horas para saludar a la reina cuando su cuerpo esté en Westminster.

La procesión comenzó a las 14:30, hora de Londres. El ataúd, cubierto por el estandarte real y la Corona imperial del Estado sobre una manta púrpura, fue trasladado en el mismo carruaje de armas que trasladó el féretro de su padre, Jorge VI, en 1952 y el de la reina Madre en 2002.

Granaderos acompañan el féretro de la reina Isabel II en la procesión desde el Palacio de Buckingham. (Foto: AP/Kirsty Wigglesworth)

El nuevo rey Carlos III lideró la procesión junto a sus hermanos, la princesa Ana, Andrés, duque de York, y Eduardo, de Wessex. Tras ellos, los nietos de la reina: el príncipe de Gales, Harry y Peter Phillips. Estos últimos fueron los únicos que no llevaron el uniforme militar, ya que no son miembros activos de la familia real.

Parte del personal de la reina también acompañó el ataúd, entre ellos, el mayordomo del palacio, el asistente de la reina y su secretario privado Edward Young.

Camilla, la reina consorte; la princesa de Gales, Meghan Markle y la condesa de Wessex (Sofía, esposa de Eduardo) fueron trasladadas en auto hasta Westminster.

FUENTE TN