Internacionales

Sismo en Turquía y Siria: son más de 5.000 los muertos y se espera llegada de ayuda internacional

El temblor que se sintió la madrugada del lunes podría afectar según la OMS a 23 millones de personas en esas regiones, incluyendo cinco millones de personas vulnerables. Las réplicas continuaron durante la madrugada de este martes alcanzando hasta ahora las 185 además de las dos sacudidas principales. 

Foto AFP
Foto: AFP.

Los equipos de rescate en Turquía y el norte de Siria luchaban este martes contra el reloj y el frío para buscar entre los escombros a sobrevivientes del devastador sismo que afectó a ambos países en la madrugada de este lunes y que provocó más de 5.000 muertos y miles de heridos, según los últimos balances oficiales.

La ayuda internacional empezaría a llegar este martes a las zonas castigadas por el terremoto y sus réplicas, según consignó la agencia de noticias AFP, mientras que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se advirtió que el potente terremoto podría afectar a 23 millones de personas en esas regiones, incluyendo cinco millones de personas vulnerables.

Foto AFP
Foto: AFP.

La primera sacudida, en la madrugada del lunes, alcanzó una magnitud 7,8 y se sintió hasta en Líbano, Chipre y el norte de Irak.

En Turquía, el número de muertos se elevó a 3.419 personas muertas y 20.534 heridas, declaró este martes el vicepresidente Fuat Oktay.

En Siria, al menos 1.602 personas fallecieron y 3.640 resultaron heridas, según los balances de las autoridades de Damasco y de los equipos de rescate de las zonas rebeldes.

Foto AFP
Foto: AFP.

En base a los mapas de la zona afectada, una responsable de la OMS, Adelheid Marschang, indicó que “23 millones de personas están expuestas” a las consecuencias del terremoto, “incluyendo cinco millones de personas vulnerables”.

Los socorristas continuaron la dramática búsqueda de sobrevivientes durante la noche, desafiando el frío, la lluvia o la nieve y el riesgo de nuevos derrumbes.

En Hatay, en el sur de Turquía, rescataron con vida a una niña de 7 años que había quedado bloqueada bajo una montaña de escombros.

Foto AFP
Foto: AFP.

“¿Dónde está mi madre?”, dijo la pequeña, con su pijama rosa manchado de polvo, en brazos de un socorrista, informó AFP.

Las malas condiciones meteorológicas en la región de Anatolia complican las labores de rescate y ensombrecen las perspectivas de los supervivientes, que se calientan en tiendas o en hogueras improvisadas.

Hoy, comenzaría a llegar la ayuda internacional

Se espera que la ayuda internacional a Turquía empiece a llegar este martes con los primeros equipos de socorristas de lugares como Francia o Catar.

Foto AFP
Foto: AFP.

El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió a su par turco, Recep Tayyip Erdogan, “toda la ayuda necesaria, sea la que sea”.

El contingente francés pretende llegar hasta Kahramanmaras, en el epicentro del terremoto, una región de acceso difícil y sepultada bajo la nieve.

Dos destacamentos estadounidenses con 79 socorristas cada uno se estaban preparando el lunes para desplazarse al lugar, indicó la Casa Blanca.

También China anunció el envío de una ayuda de 5,9 millones de dólares, que incluirá equipos especializados en el socorro en entornos urbanos, equipos médicos y material de urgencia, según un medio estatal de Pekín.

Según Erdogan, 45 países ofrecieron ayuda.

Foto AFP
Foto: AFP.

En cambio, el llamado lanzado por el Gobierno de Siria recibió por ahora respuesta de Moscú, su aliado, que prometió equipos de socorro “en las próximas horas”, además de 300 militares rusos que ya se encuentran en el lugar para ayudar en el rescate.

La ONU también reaccionó, pero insistió en que la ayuda debe llegar a toda la población siria, incluida la parte que no está bajo control de Damasco.

Foto AFP
Foto: AFP.

Los balances a un lado y otro de la frontera no dejan de aumentar y, teniendo en cuenta la magnitud de la destrucción, pueden seguir la misma tendencia.

Solo en Turquía, las autoridades contabilizaron casi 5.000 inmuebles derrumbados.

Foto AFP
Foto: AFP.

Además, el marcado descenso de las temperaturas conlleva un riesgo adicional de hipotermia para los heridos y las personas atrapadas en los escombros.

Las réplicas del sismo

Durante la jornada de este lunes, se registraron hasta 185 réplicas, además de las dos sacudidas principales: una de 7,8 en medio de la madrugada y la otra de magnitud 7,5 al mediodía.

Foto AFP
Foto: AFP.

Las réplicas continuaron durante la madrugada de este martes: la más fuerte, de magnitud 5,5, ocurrió a las 6.13 hora local (0.13 en Argentina) a 9 km al sureste de Gölbasi (sur).

Las autoridades turcas habilitaron gimnasios, escuelas y mezquitas para albergar a los supervivientes, pero por temor a nuevos sismos, muchos habitantes prefirieron pasar la noche al aire libre.

“Todo el mundo tiene miedo”, aseguraba en Sanliurfa (sureste de Turquía) Mustafa Koyuncu, un hombre de 55 años que pasó la noche con su mujer y sus cinco niños en el coche familiar.

Foto AFP
Foto: AFP.

Es el terremoto más importante en Turquía desde el ocurrido el 17 de agosto de 1999, que causó la muerte a 17.000 personas, un millar de ellas en Estambul.

El presidente turco decretó un luto nacional de siete días y el cierre de escuelas durante una semana.

Foto AFP
Foto: AFP.

Repercusiones en el mundo

El Gobierno sirio pidió asistencia a la comunidad internacional, que anunció el envío de ayuda y equipos de rescate.

Fue el caso de la Unión Europea (UE) y de muchos de sus países miembros. También lo hicieron Reino Unido, Israel, India, Azerbaiyán y Ucrania, así como Grecia, rival histórico de Turquía.

Foto AFP
Foto: AFP.

El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió por su parte “toda la asistencia necesaria”.

Y el mandatario ruso, Vladimir Putin, que mantuvo conversaciones con sus homólogos de ambos países, aseguró que les enviará equipos de rescate.

Otros líderes, como el papa Francisco y el presidente chino, Xi Jinping, hicieron llegar su pésame a las víctimas.

Turquía está situada en una de las zonas sísmicas más activas del mundo.

Expertos llevan tiempo advirtiendo que un sismo de gran magnitud podría devastar Estambul, que ha permitido construcciones generalizadas sin precauciones.

Por su parte, la comunidad internacional envió sus condolencias por las víctimas, entre ellos el Gobierno argentino, que expresó su “solidaridad” a través del presidente Alberto Fernández.

Foto AFP
Foto: AFP.

“La Argentina se solidariza con los pueblos y Gobiernos de Turquía y Siria tras el terremoto que ocasionó una trágica cantidad de víctimas. Nuestras embajadas están a disposición”, señaló Fernández a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El canciller Santiago Cafiero expresó, en diálogo con Télam Radio, su “profunda solidaridad y condolencia” por las víctimas y aseguró que las embajadas argentinas en ambos países “se encuentran haciendo los relevamientos” de residentes argentinos y que están “a disposición” para quien lo requiera.

Foto AFP
Foto: AFP.

El cónsul argentino en Estambul, Diego Álvarez Rivera, indicó que por el momento no se registró ningún residente argentino víctima del sismo en Turquía.

Foto AFP
Foto: AFP.

En tanto, el papa Francisco envió su “sentido pésame” a Turquía y Siria, y ofreció “sentidas oraciones” por los miles de muertos y heridos en ambos países.

A través de telegramas enviados con la firma del secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, Francisco se mostró “profundamente entristecido” por la “enorme pérdida de vidas” causada por el sismo.

La Unión Europea (UE) y el presidente ruso, Vladimir Putin, manifestaron su disposición a mandar ayuda a la zona del desastre, y el primer mandatario estadounidense, Joe Biden, se mostró “profundamente entristecido” por el devastador terremoto.

Foto AFP
Foto: AFP.

La UE activó el Mecanismo de Protección Civil para coordinar la respuesta al terremoto, confirmó el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, quien señaló que el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias ya coordina el despliegue de equipos de rescate europeos, siendo Países Bajos y Rumania los primeros estados miembro que ofrecieron asistencia.

En la misma línea, el Reino Unido respondió a una solicitud de asistencia de Turquía con el despliegue de 76 especialistas en búsqueda y rescate, cuatro perros de búsqueda y equipos de rescate.

Foto AFP
Foto: AFP.

El Centro Euroatlántico de Coordinación de Respuesta a Desastres (Eadrcc, por sus siglas en inglés) confirmó la solicitud de Turquía, que pidió al resto de aliados de la OTAN equipos médicos de emergencia, equipos de rescate y búsqueda de sobrevivientes y hospitales de campaña.

La Asamblea General de la ONU guardó un minuto de silencio por las víctimas, mientras los equipos especializados de la ONU para la Evaluación y Coordinación en Casos de Desastre (Usdac) dijeron que estaban “listos para desplegarse” al sur de Turquía, donde fue afectada la ciudad de Gaziantepun, un centro de ayuda de la ONU para el norte de Siria.

Foto AFP
Foto: AFP.

Por su parte, la OMS enviará equipos médicos de emergencia para proporcionar atención a los heridos y a los más vulnerables, aseguró su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su cuenta de Twitter.

Por último, Unicef brindará ayuda internacional y confirmó que está preparada para apoyar la respuesta de emergencia.

Los números de contacto por emergencias brindados por el Gobierno para solicitar información sobe ciudadanos argentinos radicados en Turquía son:

– Teléfono de guardia de la Embajada argentina en Turquía: +90 533 548 97 18.

– Consulado argentino en Estambul: +90 530 041 78 82.

– Teléfono de guardia de la Embajada argentina en Siria: +963 933 884 050.

El Gobierno argentino dispuso ayuda humanitaria para las víctimas del sismo en Turquía y Siria

La Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria – Cascos Blancos (Aciah) dispuso el ofrecimiento de asistencia humanitaria de la Argentina para la población afectada por el terremoto de magnitud 7,8 con epicentro en Turquía y Siria.

Así lo indicó el canciller Santiago Cafiero tras conocerse las consecuencias provocadas por el sismo, que provocó más de 5.000 muertos y miles de heridos en ambos países.

El ofrecimiento argentino comprende atención socio-sanitaria, contención psico-social post traumática y personal logístico “con experiencia tanto en manejo de bodegas para donaciones como para el armado de casas Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y gestión de campamentos de personas afectadas y albergues”, detallaron mediante un comunicado.

Además, se prevé la provisión de pastillas potabilizadoras de agua y desinfectantes y manejo y capacitación de uso para las y los afectados.

La agencia argentina, que conduce Sabrina Frederic, coordinará paralelamente con la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios (OCHA) el ofrecimiento de miembros argentinos a equipos intervinientes, que se desplegarían “prontamente en el epicentro del desastre para funcionar de apoyo” a las labores de los equipos nacionales e internacionales de búsqueda y rescate.

La ayuda ofrecida responde al pedido del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Turquía de asistencia internacional en el ámbito de la búsqueda y rescate urbanos, tras el derrumbe de miles de inmuebles.

Se espera que la ayuda internacional a Turquía empiece a llegar hoy con los primeros equipos de socorristas de lugares como Francia o Qatar, en tanto que 45 países se dispusieron en el mismo sentido, según el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

En cambio, el llamado del Gobierno de Siria recibió por ahora respuesta de Moscú, su aliado, que prometió equipos de socorro “en las próximas horas”, además de 300 militares rusos que ya se encuentran en el lugar para ayudar en el rescate, según consignó la agencia de noticias AFP.

Al respecto, la ONU insistió en que la ayuda debe llegar a toda la población siria, incluida la parte que no está bajo control de Damasco.

FUENTE: TELAM

Estados Unidos monitorea un globo espía chino que sobrevuela su espacio aéreo

INFOBAE

Uno de los lugares donde se avistó fue Montana, donde se encuentra uno de los tres campos de silos de misiles nucleares del gigante norteamericano, en la base aérea de Malmstrom.

Estados Unidos está siguiendo la pista de un presunto globo de vigilancia chino que lleva un par de días sobrevolando el espacio aéreo estadounidense, pero el Pentágono ha decidido no derribarlo debido a los riesgos de daños para las personas que se encuentran en tierra, según informaron el jueves fuentes oficiales.Otra imagen del globo chinoOtra imagen del globo chino

Un alto funcionario de Defensa dijo a los periodistas del Pentágono que Estados Unidos tiene “mucha confianza” en que se trata de un globo chino de gran altitud y que estaba sobrevolando lugares sensibles para recoger información. Uno de los lugares donde fue avistado el globo fue Montana, donde se encuentra uno de los tres campos de silos de misiles nucleares del país, en la Base Malmstrom de la Fuerza Aérea. El funcionario habló bajo condición de anonimato para discutir información sensible.Una imagen difundida por The Billings Gazette, un medio de Montana (AP)Una imagen difundida por The Billings Gazette, un medio de Montana (AP)

El general de brigada Patrick Ryder, secretario de prensa del Pentágono, hizo una breve declaración sobre el asunto, afirmando que el gobierno sigue rastreando el globo. Dijo que “actualmente viaja a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial y no representa una amenaza militar o física para las personas en tierra”.

Dijo que se ha visto una actividad similar de globos en los últimos años. Añadió que Estados Unidos tomó medidas para asegurarse de que no recogía información sensible.La sede del Ministerio de Defensa de EEUU, también conocido como el Pentágono, en Washington (AP Foto/Patrick Semansky)La sede del Ministerio de Defensa de EEUU, también conocido como el Pentágono, en Washington (AP Foto/Patrick Semansky)

El funcionario de Defensa dijo que EEUU se ha comunicado con funcionarios chinos a través de múltiples canales y les ha comunicado la gravedad del asunto.

El anuncio del Pentágono se produce días antes de que el Secretario de Estado Antony Blinken viaje a China. No está claro si esto afectará a sus planes de viaje, que el Departamento de Estado no ha anunciado formalmente.Un técnico prepara un espaciador en un misil balístico intercontinental durante una prueba en una instalación de lanzamiento cerca de la Base Malmstrom de la Fuerza Aérea en Great Falls (AP)Un técnico prepara un espaciador en un misil balístico intercontinental durante una prueba en una instalación de lanzamiento cerca de la Base Malmstrom de la Fuerza Aérea en Great Falls (AP)

Estados Unidos está ampliando su presencia militar en Asia, en una serie de medidas destinadas a contrarrestar a Pekín y tranquilizar a los aliados del Indo-Pacífico en el sentido de que Estados Unidos estará con ellos frente a las amenazas de China y Corea del Norte.

El alto funcionario de Defensa dijo que Estados Unidos tenía aviones de combate, incluidos los F-22, listos para derribar el globo si así lo ordenaba la Casa Blanca. En última instancia, el Pentágono recomendó no hacerlo, señalando que, aunque el globo se encontraba sobre una zona poco poblada de Montana, su tamaño crearía un campo de escombros lo suficientemente grande como para poner en peligro a la población.Antony Blinken (REUTERS/David 'Dee' Delgado)Antony Blinken (REUTERS/David ‘Dee’ Delgado)

El funcionario no quiso especificar el tamaño del globo, pero dijo que era lo suficientemente grande como para que, a pesar de su gran altitud, los pilotos comerciales pudieran verlo.

El funcionario dijo que lo que les preocupaba de este lanzamiento era la altitud a la que volaba el globo y el tiempo que permaneció sobre un lugar, sin dar detalles concretos.

China ha enviado globos de vigilancia sobre Estados Unidos en el pasado. Sin embargo, éste ha permanecido mucho más tiempo en el espacio aéreo estadounidense, según el funcionario.

“No obstante, estamos tomando medidas para protegernos contra la recopilación de información sensible por parte de servicios de inteligencia extranjeros”, declaró el funcionario.

Las tensiones con China son especialmente elevadas en numerosos asuntos, desde Taiwán y el Mar de China Meridional hasta los derechos humanos en la región occidental china de Xinjiang y la represión de los activistas democráticos en Hong Kong. No menos irritantes son el apoyo tácito de China a la invasión rusa de Ucrania, su negativa a frenar la expansión del programa de misiles balísticos de Corea del Norte y las continuas disputas sobre comercio y tecnología.Taiwán denunció una nueva incursión del régimen chino: 34 aviones y 9 buques violaron su espacio aéreo y marítimo (REUTERS)
Taiwán denunció una nueva incursión del régimen chino: 34 aviones y 9 buques violaron su espacio aéreo y marítimo (REUTERS)

El martes, Taiwán desplegó aviones de combate, puso en alerta a su armada y activó sistemas de misiles en respuesta a las operaciones cercanas de 34 aviones militares chinos y nueve buques de guerra que forman parte de la estrategia de Pekín para inquietar e intimidar a la democracia isleña autónoma.

Veinte de esos aviones cruzaron la línea central del estrecho de Taiwán, que ha sido durante mucho tiempo una zona tampón no oficial entre ambas partes, separadas durante una guerra civil en 1949.

Pekín también ha incrementado los preparativos para un posible bloqueo o acción militar contra Taiwán, lo que ha despertado una creciente preocupación entre los líderes militares, diplomáticos y cargos electos de Estados Unidos, principal aliado de Taiwán.

(Con información de AP y AFP)

La cápsula radiactiva desaparecida en Australia aparece en una carretera remota

(CNN) — Una pequeña cápsula radiactiva desaparecida en Australia fue encontrada junto a una carretera, después de una búsqueda desafiante similar a tratar de encontrar una aguja en un pajar.

Las autoridades del estado de Australia Occidental anunciaron el descubrimiento el miércoles por la tarde, seis días después de que se descubriera que faltaba la cápsula en un paquete enviado desde un sitio minero en el norte del estado a la capital estatal, Perth.

Las autoridades creen que la cápsula, que contenía cesio-137, una sustancia altamente radiactiva, de alguna manera se cayó de la parte trasera de un camión mientras era transportada 1.400 kilómetros (870 millas) a lo largo de la Gran Carretera del Norte.

Las autoridades estatales de Australia Occidental buscaban la pequeña cápsula radiactiva que se cree que se cayó de un camión. (Departamento de Bomberos y Servicios de Emergencia/AP)

La desaparición de la cápsula provocó una búsqueda exhaustiva en la carretera con unidades especializadas en detección de radiación, y provocó advertencias al público de no acercarse a la cápsula, que podría causar quemaduras graves al contacto con la piel.

Buzz Aldrin, segunda persona en pisar la Luna, se casó al cumplir 93 años

Aldrin y Anca Faur, vicepresidenta ejecutiva de la empresa Buzz Aldrin Ventures, contrajeron matrimonio en una ceremonia privada el pasado viernes.

El legendario astronauta del Apolo 11 Edwin “Buzz” Aldrin, la segunda persona en pisar la Luna después de Neil Armstrong, anunció que se casó con su novia de larga data al cumplir 93 años.

Aldrin y Anca Faur, vicepresidenta ejecutiva de la empresa Buzz Aldrin Ventures, contrajeron matrimonio en una ceremonia privada el viernes.

Buzz Aldrin, el segundo astronauta en pisar la Luna, se casa al cumplir 93  con su novia 30 años menor

“En mi cumpleaños número 93 me complace anunciar que mi amor de hace mucho tiempo, la doctora Anca Faur, y yo nos hemos casado”, tuiteó Aldrin, junto con fotos de él y Faur, quien según reportes tiene 63 años.

“Nos unimos en sagrado matrimonio en una pequeña ceremonia privada en Los Ángeles y estamos tan emocionados como adolescentes que se fugan”, añadió el astronauta.

Según su perfil de LinkedIn, Faur obtuvo un doctorado en ingeniería química de la Universidad de Pittsburgh en 1996 y antes de sumarse a Buzz Aldrin Ventures trabajó para las empresas Union Carbide y Johnson Matthey. También fue tesorera del Consejo Empresarial de Hidrógeno de California, indició la agencia de noticias AFP.

Buzz Aldrin, el segundo astronauta en pisar la Luna, se casa al cumplir 93  con su novia 30 años menor

El astronauta estadounidense, que tuvo antes tres matrimonios que terminaron en divorcio, es el último sobreviviente de la misión Apolo 11, durante la cual él y Neil Armstrong se convirtieron en las primeras personas en pisar la Luna, el 20 de julio de 1969.

Aldrin bajó a la Luna justo después de Armstrong, mientras el tercer tripulante de la misión, Michael Collins, permaneció en órbita lunar en el módulo de comando Columbia, el único medio de transporte que los astronautas tenían para regresar a la Tierra.

Collins murió en abril de 2021 y Armstrong en 2012.

Desde que se retiró de la NASA en 1971, Aldrin se convirtió en un firme defensor de la exploración espacial.

Un cráter en la Luna cerca del lugar de aterrizaje del Apolo 11 lleva su nombre.

Se estrelló un avión en Nepal con una neuquina como pasajera

Al menos 67 personas murieron en la aeronave, que se estrelló al intentar aterrizar con 72 pasajeros a bordo. Ocurrió este domingo a la mañana.

Al menos 67 personas murieron este domingo en Nepal al estrellarse un avión en el que viajaban 72 pasajeros, entre ellos uno de nacionalidad argentina, indicaron autoridades de la policía de este país asiático que fueron difundidas por la agencia Télam.

“Se han llevado 31 (cadáveres) a los hospitales”, indicó a la agencia de noticias AFP el funcionario de policía AK Chhetri, y añadió que se encontraron otros 36 cuerpos en el barranco donde se estrelló el aparato este domingo. El vuelo, procedente de Katmandú, la capital nepalesa, se estrelló poco antes de las 11 hora local (2.15 hora argentina) cerca de Pokhara, en el centro del país, donde debía aterrizar.

En el vuelo iban 68 pasajeros, uno de ellos argentino, y cuatro tripulantes, según la aerolínea Yeti Airlines. Igualmente iban a bordo otros 14 extranjeros: cinco ciudadanos de India, cuatro rusos, dos coreanos, un australiano, un irlandés y un francés, precisó el portavoz de la aerolínea, Sudarshan Bardaula.

El fuselaje incendiado del aparato se encontraba en un profundo barranco entre el antiguo aeropuerto de Pokhara, creado en 1958, y la nueva terminal internacional de esta ciudad, inaugurada el pasado 1 de enero. “El aparato se estrelló en un barranco, así que es difícil sacar los cuerpos. La operación de búsqueda y rescate continúa. De momento no se han encontrado supervivientes”, dijo a AFP un portavoz del ejército, Krishna Prasad Bhandari.

Un funcionario local dijo inicialmente que “algunos” sobrevivientes fueron llevados al hospital, pero esto no fue confirmado ni por Yeti Airlines ni por otras fuentes. Tras el accidente, los rescatistas trataron de sofocar el fuego entre los restos del aparato, un ATR 72 propulsado por dos motores turbohélice.

El portal Infobae publicó que Nepal, con frecuentes accidentes aéreos, ha sido objeto de reiteradas sanciones internacionales por la falta de controles. Además, tiene una de las pistas de aterrizaje más remotas y complicadas del mundo, flanqueadas por picos nevados con aproximaciones que suponen un reto incluso para los pilotos más experimentados.

Los operadores aéreos afirman que Nepal carece de infraestructuras para realizar previsiones meteorológicas precisas, especialmente en zonas remotas con terreno montañoso difícil, donde se han producido accidentes mortales en el pasado. La Unión Europea tiene vetado el acceso a su territorio a las aerolíneas nepalíes desde 2013.

Fuente: Télam.

Es neuquina una de las víctimas del accidente aéreo en Nepal

Se trata de Jannet Palavecino, reconocida empresaria y propietaria del Hotel Suizo.

Es neuquina una de las víctimas del accidente aéreo en Nepal
fuente LMNEUQUEN

Jannet Palavecino, una empresaria neuquina de 58 años, es la única víctima argentina entre las 67 personas que fallecieron este domingo en el trágico accidente de aviación ocurrido en Nepal.

Más de 130 mil personas se despidieron del papa emérito Benedicto XVI

Hasta el miércoles se expondrá el cuerpo de Joseph Ratzinger antes del funeral que encabezará el jueves  Francisco. Por primera vez un Papa en funciones despedirá a uno emérito. La cobertura en vivo. 

Más de 130.000 personas se despidieron entre lunes y martes del papa emérito Benedicto XVI, fallecido el sábado a los 95 años en el Vaticano, mientras presidentes y representantes de monarquías de al menos 10 países europeos ya confirmaron su presencia en el funeral que el jueves celebrará el papa Francisco en el Vaticano para despedir a su antecesor.

Más de 70.000 personas que saludaron este martes el cuerpo de Joseph Ratzinger en la Basílica de San Pedro se suman a las 65.000 del lunes, en números que sobrepasan las estimaciones previas, informó el Vaticano.

Este miércoles, la Basílica volverá a abrir sus puertas para el “último adiós” a Benedicto XVI entre las 7 y las 19 locales.

De cara al funeral, “la base es la ceremonia para un sumo pontífice, con algunos elementos originales y otros que faltan, los que caracterizan a un pontífice reinante”, indicó hoy a la prensa el vocero papal Matteo Bruni al hacer referencia al inédito hecho de la despedida de un Papa emérito, como era Joseph Ratzinger desde su renuncia al pontificado en febrero de 2013.

Foto AFP
Foto AFP.

En ese marco, los mandatarios de Italia, Sergio Mattarella, y de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, serán los únicos dos que asistan a la cabeza de delegaciones oficiales, según informó el Vaticano. El canciller alemán Olaf Scholz también guiará la delegación del país natal de Benedicto XVI.

Por otro lado, “a título personal”, ya confirmaron su asistencia al funeral, el primero de la era moderna en el que un Papa en funciones despedirá a uno emérito, la reina emérita de España, Sofía; el rey Felipe VI y la reina Margarita de Bélgica.

Si bien no será considerado un funeral “de Estado”, ya que Ratzinger no era Papa reinante al momento de su fallecimiento, se espera que de todos modos miles de personas se acerquen a seguir el acto.

Largas filas en el Vaticano para despedir al papa emrito Foto AFP
Largas filas en el Vaticano para despedir al papa emérito. / Foto AFP.

Para la ceremonia que Francisco encabezará el jueves a las 9.30 locales (5.30 de la Argentina) también adelantaron su participación los presidentes de Eslovenia, Nataša Pirc Musar; de Polonia, Andrzej Duda; de Hungría, Katalin Novak, y de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el gobernador de la Baviera natal de Benedicto XVI, Markus Söder.

El exvicepresidente de Taiwán y actual miembro de la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano, Chen Chien-jen, es otro de los confirmados, al igual que el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin.

Este martes, el premier húngaro Víktor Orban fue uno de los líderes que se acercó a la Basílica de San Pedro.

El lunes, en la apertura de la capilla ardiente, Mattarella y la premier italiana, Giorgia Meloni, fueron las primeras personas en despedir a Benedicto XVI, cuyo cuerpo se expone en el altar central de la Basílica, con el ropaje blanco de Papa y las manos entrecruzadas a la altura del vientre con un rosario entre sus dedos.

Foto AFP
Foto AFP.

Tras el funeral, el cuerpo del papa emérito será enterrado en la cripta de la basílica de San Pedro, en la misma tumba del subsuelo en la que estuvieron sus predecesores Juan XXIII y Juan Pablo II.

Benedicto XVI será enterrado en un triple ataúd, como de costumbre para los Papas: uno de madera de ciprés, en el que se lo verá en el funeral, luego en uno de zinc que será herméticamente cerrado y por último en otro de roble con el que se lo verá entrar en la tumba de mármol.

Dentro del ataúd, explicó hoy Bruni, quedará también el “rogito”; como se conoce el texto que describe de forma sumaria el pontificado de los Papas que son enterrados y que será conservado en un cilindro de metal, además de las medallas y monedas acuñadas durante su tiempo como pontífice (abril 2005-febrero 2013).

Murió Pelé a los 82 años

Grande entre los grandes, fue tres veces campeón mundial con la Selección de Brasil y bicampeón intercontinental con el Santos. Estaba internado por un cáncer.

Murió Pelé. Este jueves 29 de diciembre el planeta lo llora. Y no es para menos. Edson Arantes do Nascimento es uno de los exclusivos integrantes del Olimpo del deporte mundial. Aquel en el que sólo se pueden incluir nombres como Cassius Clay o Michael Phelps, Roger Federer o Usain Bolt. Para algunos, fue el más grande de todos (y no sólo del fútbol, sino de la suma de todos los deportes). Pero si ya de por sí resultaría arriesgado citarlo como “el más grande futbolista” –Maradona, Cruyff y Messi quieren sentarse en la misma mesa- directamente es imposible la otra comparación. A esa altura, la discusión sería interminable.

Crece el reclamo internacional por la condena a muerte del futbolista iraní

“Frenemos la ejecución de Amir Nasr-Azadani”, dice la convocatoria de la plataforma internacional para intentar frenar la ejecución del joven, apuntado de traidor por el régimen por haber participado de las protestas en repudio de la detención y muerte de Mahsa Amini.

“Frenemos la ejecución de Amir Nasr-Azadani”, dice el texto de la plataforma internacional www.change.org que invita a los interesados de todo el mundo a firmar para evitar que el hombre, un jugador de fútbol iraní de 26 años, sea ahorcado en público por haber participado de protestas en defensa de Mahsa Amini, la joven que fue detenida por usar de modo “correcto” el velo y que luego apareció muerta en prisión en lo que se sospecha fue un asesinato.

Las petición ya tiene más de 2800 firmas.

La Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPRO), pidió a las autoridades iraníes que eliminen la pena.

“FIFPRO está conmocionada y asqueada por las informaciones de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país. Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo”, dice el comunicado.

La anterior víctima había sido Majidreza Rahnavard, quien fue condenado a muerte por un tribunal de la ciudad de Mashhad (noreste) por matar a dos miembros de las fuerzas de seguridad.

Fue ahorcado en público y no dentro de la prisión, informó Mizan Online, la agencia de información de la judicatura, citada por AFP.

Se trató de la segunda ejecución relacionada con las protestas, tras el ahorcamiento el jueves último de Mohsen Shekari, un joven de 23 años condenado por atacar y herir a un paramilitar.

“Virus del camello”: cuáles son los síntomas de la enfermedad que tiene en alerta al plantel del Francia

Tres jugadores tuvieron fiebre y presentaron cuadros gripales. Sospechan del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS). Cómo se transmite y cuánto dura la recuperación.

Cuadros febriles y síntomas de gripe”. Esa fueron las palabras que el cuerpo médico de Francia utilizó para explicar la ausencia de tres jugadores, dos de ellos habituales titulares, en el último partido que jugó la selección gala frente a Marruecos por las semifinales del Mundial de Fútbol Qatar 2022.

“Las temperaturas han bajado. Hay aire acondicionado completo. Hay estados febriles. Todos prestamos atención. Con organismos tensos y fatiga, las defensas inmunológicas de los jugadores son más débiles. A Dayot le sucedió justo después del partido contra Inglaterra, no es casualidad. Nos adaptamos a la situación sin volvernos paranoicos”, explicó ayer el director técnico de Francia, Didier Deschamps en conferencia de prensa.

El cuerpo médico francés teme que los jugadores se hallan contagiado el misterioso virus MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio) o como se lo conoce popularmente “virus del camello”. Aunque tampoco descartan que se trate del virus de la gripe común o mismo el coronavirus SARS-CoV-2.El MERS es un virus potencialmente mortal que contagian los dromedarios (Photo by Richard Sellers/Getty Images)El MERS es un virus potencialmente mortal que contagian los dromedarios (Photo by Richard Sellers/Getty Images)

Según indicó el diario Sport, en la intimidad del seleccionado francés temen que tanto Adrien Rabiot y Dayot Upamecano hayan contraído el “virus del camello”. Es más, a estos dos jugadores se le sumó Kingsley Coman, quién si fue parte del equipo que se enfrentó al conjunto africano, no ingresó al campo de juego.

Identificado por primera vez en Arabia Saudita en 2012, el MERS o “gripe de camello” es una enfermedad respiratoria causada por un coronavirus. Se considera más peligroso que el COVID. Expertos en salud de todo el mundo indicaron que esta gripe es una infección respiratoria causada por el virus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).

Qué es el virus del camello

Las autoridades sanitarias están en este momento intentando identificar el virus que aqueja a los jugadores franceses (Foto: Yulieth Mora)Las autoridades sanitarias están en este momento intentando identificar el virus que aqueja a los jugadores franceses (Foto: Yulieth Mora)

“El MERS es producido por un coronavirus, hubo muchos casos en 2013 y después medio se controló, no molestó más, pero sigue. Sí, se originan en los camellos. Creo que no es para asustarse, siempre los infectólogos estamos al tanto cuando hay un paciente que viaja, es lógico, uno toma en cuenta las infecciones del lugar, la famosa medicina del viajero. Pero no creo que sea un tema que deba generar preocupación”, expresó a Infobae el infectólogo Lautaro de Vedia.

El Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) es una enfermedad respiratoria viral causada por uno de los coronavirus (MERS-CoV), pero difiere del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que es el causante de la infección de COVID-19. Ambos virus difieren en cuanto a la fuente de infección, el modo de transmisión y la gravedad de la enfermedad.

El MERS-CoV es un virus zoonótico, es decir, que se transmite de los animales a las personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de un virus que ha sido identificado y vinculado a infecciones humanas en dromedarios, no en camellos, en el Medio Oriente, África y el sur de Asia. Los estudios han revelado que las personas se infectan por contacto directo o indirecto con dromedarios infectados.La Organización Mundial de la Salud advirtió meses atrás que Qatar es un país donde el MERS circula. (Photo by Alex Pantling/Getty Images)La Organización Mundial de la Salud advirtió meses atrás que Qatar es un país donde el MERS circula. (Photo by Alex Pantling/Getty Images)

En 2012, el MERS se aisló por primera vez el virus en un paciente de Arabia Saudita de 60 años que presentaba una neumonía aguda e insuficiencia renal grave. Desde 2012 a julio de 2017 se habían reportado 2.040 casos. Afectó más a hombres que a mujeres, con una tasa de mortalidad cercana al 35%.

La médica argentina Marta Cohen, patóloga pediátrica que reside en Reino Unido, explicó a raíz del tema: “Los medios del mundo están indicando la posibilidad de que podría haber algún caso de MERS entre los jugadores del equipo francés que va a enfrentarse a la Argentina por el campeonato del mundo el día domingo. En realidad, hay tres jugadores que tienen síntomas gripales de resfrío, y se indicó que uno de ellos podría tener MERS por lo menos”.

“Se trata de una enfermedad del coronavirus que es otro coronavirus del que originó la actual pandemia. Este es el coronavirus de los camellos que produjo un brote epidémico sobre todo en Arabia Saudita años atrás. Pero en Qatar y en otros 27 países del mundo se han reportado casos aislados de este virus que tiene una mortalidad de hasta el 35%. Los síntomas de presentación son gripe, pero también diarrea. Las autoridades de Reino Unido y Australia han puesto una alerta para las personas que vengan de Qatar, para que estén alertas sobre la posibilidad de que puedan haberse contagiado de MERS, una enfermedad que si bien tiene una alta mortalidad, mucho más alta que el COVID, tiene bajo contagio inter humano. El contagio es más por los camellos y otros animales salvajes que puede haber también en esos países. Además puede contraerse por comer productos lácteos que no estén pasteurizados o carne que esté contaminada”, agregó la especialista.

Cuáles son los síntomas

Entre los síntomas de la “gripe del camello” o MERS-Cov se encuentran dificultades para respirar, vómito, diarrea, tos y fiebre. Siendo que la enfermedad se puede adquirir por contacto cercano con camellos. La transmisión de persona a persona es posible y ha ocurrido predominantemente entre contactos cercanos y en entornos de atención médica. “Fuera del entorno de atención médica, ha habido una transmisión limitada de persona a persona”, agregó el organismo sanitario mundial.

Según la biblioteca de Medicina de Estados Unidos, el período de incubación de este virus no se conoce con precisión. Se trata del lapso que transcurre entre el momento en que una persona se expone al virus y en que presenta los síntomas. El período de incubación promedio es de aproximadamente 5 días, pero hay casos en que se presentaron de 2 a 14 días después de la exposición. No tienen un tratamiento específico y la recuperación, en caso de ser leve es similar a cuando se supera un cuadro de virus gripal.

Según la OMS, a finales de febrero de 2022 se habían notificado en todo el mundo un total de 2.585 casos de síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) confirmados por laboratorio. Del total de esos casos, hubo 890 muertes asociadas (ratio de letalidad del 34,4%). La mayoría de estos casos se notificaron en Arabia Saudí (2184 casos), incluyendo 812 muertes relacionadas (RFC del 37,2%).

Cuál es el tratamiento

Los dromedarios pueden convertirse en reservorios del virus MERS. (Photo by Elsa/Getty Images)Los dromedarios pueden convertirse en reservorios del virus MERS. (Photo by Elsa/Getty Images)

Hoy no existe un tratamiento específico para la gripe del camello, ni una vacuna. La OMS tiene registro de la enfermedad en 27 países: Qatar, República de Corea, República Islámica de Irán, Reino Unido, Tailandia, Túnez, Turquía, Yemen, Alemania, Arabia Saudita, Argelia, Austria, Bahréin, China, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Kuwait, Líbano, Malasia, Omán, Países Bajos, Grecia, Italia y Jordania.

“Como precaución general, toda persona que visite granjas, mercados, establos u otros lugares donde haya dromedarios y otros animales debe adoptar medidas de higiene generales, como lavarse las manos con frecuencia, antes y después de tocar a los animales, y evitar el contacto con animales enfermos”, recomiendan desde la OMS.

“El consumo de productos de origen animal crudos o poco cocinados, incluidas la leche y la carne, conlleva un alto riesgo de infección por diversos patógenos que pueden causar enfermedades en el ser humano. Los productos de origen animal que se procesan adecuadamente mediante cocción o pasteurización son seguros para el consumo, pero también deben manipularse con cuidado para evitar una contaminación cruzada con alimentos crudos. La carne y la leche de camello son productos nutritivos que pueden seguir consumiéndose después de la pasteurización, la cocción u otros tratamientos térmicos”, indicaron.El técnico francés Didier Deschamps habló de los jugadores con cuadros gripales (AP Foto/Martin Meissner) El técnico francés Didier Deschamps habló de los jugadores con cuadros gripales (AP Foto/Martin Meissner)

Volviendo al plantel francés, hay un detalle que no dejó pasar el diario francés Le Parisien sobre una decisión que tomó la delegación de Francia por primera vez desde que llegó a Qatar: le impuso a la prensa el uso de un barbijo al final del encuentro durante la tradicional zona mixta. Tras los cuartos de final ante Inglaterra también sucedió, pero aquella vez por pedido de los británicos.

Aurélien Tchouaméni, una de las figuras en la victoria que le dio a los galos el pasaje a la final, reconoció que le prestan “más atención” a los pequeños detalles. “Hay más gel hidroalcohólico en las mesas”, dijo. “Esperamos que todos se mantengan saludables en el próximo partido, porque es una final y queremos tener todas nuestras fuerzas presentes”.

Frente a esta situación, el sitio web del Ministerio de Salud de Australia publicó un aviso donde dicen que los fanáticos que regresan de Qatar deben estar al tanto del MERS y pide a las personas que reduzcan el riesgo de contraer la infección “observando buenas prácticas de higiene, evitando el contacto cercano con camellos y evitando consumir carne cruda o leche sin pasteurizar”.

Y la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) también ha pedido a los médicos que busquen personas que sufran fiebre y dificultades respiratorias. “El riesgo de infección para los residentes del Reino Unido es muy bajo, pero puede ser mayor en aquellos con exposición a factores de riesgo específicos dentro de la región, como los camellos”, comunicó UKHSA.

El perfil influencer del jeque fanático de Lionel Messi y la Scaloneta que ayuda a los argentinos en Qatar

Organizó fiestas en su casa para los hinchas y regaló entradas para el partido de octavos de final contra Australia.

El jeque qatarí Mabkhout Al Marri, dueño de un envidiable museo de camisetas de Lionel Messi y de sus equipos favoritos, es un fanático de la selección argentina y en especial del astro del PSG. Su pasión es tan grande que recibió a numerosos hinchas argentinos en su casa de Doha, en un agasajo que incluyó sorteos de entradas y regalos para sus invitados llegados desde distintos puntos del país para alentar a “La Scaloneta”.

El influencer tiene más de 429.000 seguidores en Instagram, su red social favorita, donde sube fotografías de su fanatismo futbolero, en especial con la albiceleste y su capitán. Tiene fotos con Messi y su familia, con el uruguayo Luis Suárez, Dani Alves. También un sinfín de posteos dedicados exclusivamente al capitán de la Selección argentina, tanto como cuando jugaba en el Barcelona como en situaciones distendidas con Antonela Rocuzzo o sus hijos.

El perfil influener del jeque preferido de los argentinos

En Argentina se hizo conocido después de ir hasta la frontera con Arabia Saudita, antes del comienzo del Mundial, para ayudar a ingresar a Qatar a 10 argentinos a los que les negaban el ingreso con sus camionetas por una serie de restricciones que pesan sobre la entrada de vehículos extranjeros. El jeque no solo los hizo pasar, sino que además les cargó el tanque de nafta y los alojó en un hotel de la capital qatarí.

Este jueves volvió a recibir a más hinchas en su casa. Organizó sorteos y regaló perfumes y dos entradas para el partido del sábado ante Australia.

Quién es el influencer qatarí que es fanático de la Argentina y de Lionel Messi

Al Marri es un personaje conocido entre los hinchas argentinos que deambulan en Doha.

Hace una semana, un grupo de argentinos organizó un banderazo en el centro de la capital. El jeque se les acercó y los invitó a su casa. Unos 30 hinchas fueron agasajados como verdaderos reyes por el anfitrión. A cambio, solo pidió que le enseñaran canciones de canchas argentinas.

Mabkhout Al Marri y Leo Messi (Foto: Instagram)
Mabkhout Al Marri y Leo Messi (Foto: Instagram)

Allí, el jeque les confesó su fanatismo por la selección y en especial por Messi.

Las fotos con Lio Messi del influencer qatarí fanático de la Argentina

Al Marri es muy activo en TikTok y en Instagram. En esta última red social suele subir fotografías bien futboleras. En una de las últimas luce una camiseta albiceleste en el que parece ser el debut de “La Scaloneta” en la derrota 2 a 1 ante Arabia Saudita en el Mundial. “Vamos Argentina”, escribió.

El posteo del jeque influencer antes del partido de Argentina
El posteo del jeque influencer antes del partido de Argentina

En su cuenta se presenta como “un empresario qatarí” que “cubre los eventos más importantes del fútbol internacional”.

En Instagram, el influencer qatarí tiene varias fotografías con Messi. Incluso, subió un video del gol de Enzo Fernández en la victoria 2 a 0 ante México.

Otras imágenes lo muestran en distintos puntos del planeta, como en Nueva York o en Milán, donde fue alentar al equipo italiano homónimo. “Forza Milan”, publicó. También tiene fotografías junto al español Xabi, actual técnico del Barcelona.

Mabkhout al Marri y Lio Messi (Foto: Instagram)
Mabkhout al Marri y Lio Messi (Foto: Instagram)

Pero las fotos con Messi sobresalen. Hay varias que los muestran juntos y otras donde el rosarino aparece solo, festejando un gol del PSG o simplemente saludando con una remera que lleva la leyenda “París”. También hay un video especial, que muestra a Lio Messi en el momento exacto en que concluye la final de la última Copa América ganada por Argentina en Brasil.

Su fanatismo por el fútbol lo llevó a distintos países. En un posteo publicó cuatro fotos con el delantero uruguayo Luis Suárez en momentos distintos. En otra se muestra con el defensor brasileño Dani Alves.

Más lejos en el tiempo, subió un aviso de la final de la Copa Libertadores 2019 entre River y Flamengo y afirmaba que “pronto” viajaría a Lima, donde se jugó el partido, para asistir a la definición del máximo torneo continental ganada por el equipo brasileño.

TN