Internacionales

Duro informe de ONGs sobre represión en Nicaragua

Las organizaciones señalan que en Nicaragua existe “una concentración de poder en Daniel Ortega y la degradación del Estado de Derecho desde hace más de dos décadas”.

Detenciones arbitrarias, persecución sistemática a líderes sociales, concentración de poder en el presidente Daniel Ortega y el accionar de “fuerzas de choque y grupos paraestatales” fueron denunciadas este jueves por un grupo de organizaciones defensoras de los derechos humanos en el “Informe de la Verdad-Dictadura y Represión en Nicaragua”.

Se trata de un extenso documento elaborado por unas 15 organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), presentado en Costa Rica.

El sitio 100noticias detalló que para la elaboración del informe se usó una metodología participativa y técnicas de documentación y registro con un enfoque de derechos humanos que incluyó la perspectiva de género.

“El informe da cuenta de que, en abril de 2018, se inició una de las crisis sociopolíticas más graves de los últimos años en Nicaragua, cuyas consecuencias sociales, económicas e institucionales permanecen y tienden a agravarse”, advierte el texto.

Marca como un comienzo posible “el cierre de espacios de participación y la política de obligar a estudiantes universitarios a formar parte de actividades progubernamentales, que provocaron protestas sociales masivas en distintas localidades del país, que fueron ferozmente reprimidas por agentes estatales, fuerzas de choque progobierno y grupos armados paraestatales”.

Las organizaciones señalan que en Nicaragua existe “una concentración de poder en Daniel Ortega y la degradación del Estado de Derecho desde hace más de dos décadas”, a partir del acuerdo “conocido como Pacto Alemán-Ortega, realizado en 1998 para consolidar un sistema bipartidista e instrumentar reformas constitucionales y electorales que permitieron el despojo del pluralismo político”.

Arnoldo Alemán fue alcalde de Managua y después presidente desde 1997 al 2002, y es líder del Partido Liberal Constitucionalista, uno de los pocos habilitados para participar en los comicios del pasado domingo 7.

Daniel Ortega acaba de ganar su quinto mandato Foto Archivo
Daniel Ortega acaba de ganar su quinto mandato. Foto: Archivo

El informe denuncia que “el Poder Judicial no estuvo exento de reformas para lograr también su absoluta subordinación”, advierte que las reformas electorales fueron “limitando el derecho a la participación de otros espacios políticos de la oposición, que dieron lugar al control absoluto por parte de Ortega sobre la Asamblea Nacional” y cuestionó que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas “se encuentran subordinadas al presidente de la República”.

“En este Estado Policial, existen asimismo grupos paraestatales que vienen actuando en forma paralela y coordinada con la Policía Nacional y se conformaron Comités de Liderazgo Sandinista, como parte de los dispositivos de control social en las instituciones públicas”, indica el texto, que cifra en 3.850 las detenciones “arbitrarias y por causas políticas” desde julio de 2018 a mayo de 2020.

Las organizaciones manifiestan que “existe una persecución penal sistemática a líderes de diferentes sectores de la sociedad” y que, como parte de esa política, la Justicia Penal “arma expedientes judiciales contra líderes de diferentes sectores de la sociedad nicaragüense con una participación activa en la protesta social, calificándolos de `terroristas`, `golpistas` y `traidores a la patria`”.

Para los denunciantes, “los crímenes de lesa humanidad” en los últimos tres años de crisis sociopolítica se produjeron “con garantía de total impunidad, vulnerando los derechos de acceso a la justicia y el derecho a la verdad de las víctimas, sus familiares y la sociedad toda”.

El extenso documento releva seis “etapas de la represión”: 1) Represión generalizada a la protesta ciudadana; 2) Imposición de un Estado terrorista y la “Operación Limpieza” después de las protestas de 2018; 3) Criminalización de la protesta ciudadana, detenciones arbitrarias y presos políticos; 4) Prohibición de la protesta social, hacia un Estado de Excepción; 5) Secuestros exprés, torturas y cárceles clandestinas; y 6) Encarcelamiento y criminalización de opositores electorales.

El informe concluye con la denuncia de la falta de atención médica por parte del Estado a los manifestantes heridos en 2018, la falta de acceso a la libertad de prensa, el encarcelamiento de opositores y el asedio a periodistas y medios de comunicación que fueron confiscados de facto.

Elon Musk dice que venderá acciones de Tesla para resolver el hambre en el mundo (pero pone dos condiciones)

El multimillonario reaccionó a un comentario del director del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, que pidió a las grandes fortunas que donen 6.000 millones de dólares y ayuden a paliar el problema.

El fundador de Tesla y SpaceX, Elon Musk, dice estar dispuesto a vender algunas acciones de su empresa automotriz para resolver el hambre mundial.

El empresario de origen sudafricano dio a conocer sus intenciones tras sentirse aludido por el comentario del director del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, David Beasley, que en un entrevista con CNN apeló a los multimillonarios como Elon Musk o Jeff Bezos a “dar un paso al frente ahora, por una sola vez” y donar 6.000 millones de dólares para salvar a 42 millones de personas que se enfrentan a graves niveles de inseguridad alimentaria.

La respuesta del fundador de SpaceX no se hizo esperar. De hecho, aseguró estar más que dispuesto a donar la suma necesaria si Beasley le explica en el mismo hilo de Twitter cómo los 6.000 millones de dólares resolverían el hambre global.

Asimisimo, Musk le puso otra condición al director del PMA. En una publicación de seguimiento en Twitter, el empresario exigió que la contabilidad fuera abierta para que el público pudiera ver cómo se gastarían estos millones.

  • Según el índice de multimillonarios de Bloomberg, el patrimonio neto de Elon Musk se estima en 311.000 millones de dólares, por lo que6.000 millones de dólares se corresponderían al 2 % de su fortuna.

El exjefe de inteligencia de Hugo Chávez que reveló el envío de dinero para financiar al kirchnerismo quedó más cerca de su extradición a EEUU

La apelación de Hugo Carvajal contra la decisión del Gobierno español de enviarlo a Washington fue rechazada por el Tribunal Supremo ibérico. Días atrás el exfuncionario venezolano aseguró que desde Caracas le mandaron US$ 21 millones a Néstor Kirchner.

El Tribunal Supremo español rechazó este martes la apelación de Hugo Carvajal, exjefe de inteligencia venezolano durante la administración de Hugo Chávez, contra la decisión del Gobierno ibérico de extraditarlo a Estados Unidos, que lo reclama por delitos de narcotráfico. A inicios de esta semana se conocieron declaraciones de Carvajal sobre el expresidente Néstor Kirchner, al cual el chavismo le habría enviado 21 millones de dólares de manera irregular.

“Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos son: Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Zelaya en Honduras, Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España”, sostuvo el exfuncionario del país caribeño.

En este sentido, el exjefe de los espías chavistas agregó: “Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”. Carvajal dio su testimonio ante el juez de la Audiencia Nacional de España Manuel García-Castellón.

Hugo Chávez junto al expresidente Néstor Kirchner en el Palacio Miraflores. la sede del Gobierno venezolano.
Hugo Chávez junto al expresidente Néstor Kirchner en el Palacio Miraflores. la sede del Gobierno venezolano.

Por su parte, la Justicia argentina está tratando de formalizar esas declaraciones en un expediente. Por este motivo el martes el juez federal Julián Ercolini firmó el exhorto -tras un pedido del fiscal Carlos Stornelli- para pedir formalmente las mencionadas declaraciones del exagente.

El magistrado quiere que se anexen a uno de los expedientes que se desprendió de la causa de los Cuadernos de las Coimas donde se investiga a Claudio Uberti, gestor de la “embajada paralela” en Venezuela y que en 2007 llegó a Ezeiza junto al empresario venezolano Guido Antonini Wilson con una valija con 800.000 dólares.

Sobre la decisión del Ejecutivo español de extraditar a Carvajal a EE.UU., ya había tomado esa medida en marzo de 2020 tras recibir el aval de la Audiencia Nacional meses antes, aunque no se pudo llevar a cabo porque el exfuncionario venezolano desapareció.

Desde que ingresó en una prisión madrileña en septiembre pasado tras ser detenido después de casi dos años con paradero desconocido, Carvajal trató de evitar su entrega a EE.UU. por todos los medios: entre ellos, apelaciones a la decisión del Gobierno español, petición de asilo o la revelación de presuntas tramas de corrupción del Ejecutivo chavista con exdirigentes políticos sudamericanos y europeos.

Actualmente, la entrega del “Pollo” Carvajal se encuentra a la espera de que el pleno de la sala en lo penal de la Audiencia Nacional se reúna el próximo viernes para subsanar el defecto de forma que impidió a última hora hacer efectiva la entrega a EE.UU. del exgeneral, prevista para el pasado 23 de octubre.

Con respecto a su solicitud de asilo, también fue desestimadada por las autoridades ibéricas la pasada semana, al considerarse que no cumple los requisitos. Un pedido que también le habían denegado en 2019, según informaron fuentes del Ministerio de Interior, del que depende la Oficina de Asilo y Refugio.

La Justicia estadounidense reclama a Carvajal por haber querido “inundar” Estados Unidos con toneladas de cocaína que, según este país, introducía en ocasiones con ayuda de la cúpula de la guerrrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Regresaron a la Tierra los cineastas que grabaron la primera película en el espacio

La nave espacial Soyuz MS-18 que transportó a la actriz Yulia Peresild, de 37 años, y el director Klim Shipenko, de 38, junto con el cosmonauta Oleg Novitski, aterrizó en las estepas de Kazajistán este domingo, según informó la agencia espacial rusa Roscosmos.

La actriz y el director de cine rusos que pasaron 12 días a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) para grabar la primera película en el espacio regresaron este domingo a Tierra.

La nave espacial Soyuz MS-18 que transportó a la actriz Yulia Peresild, de 37 años, y el director Klim Shipenko, de 38, junto con el cosmonauta Oleg Novitski, aterrizó en las estepas de Kazajistán este domingo, según informó la agencia espacial rusa Roscosmos.

“El descenso del vehículo espacial Soyuz MS-18 se hizo verticalmente y está seguro. La tripulación está bien”, dijo Roscosmos en Twitter.

Al salir de la nave, Shipenko saludó con una mano a las cámaras y las personas presentes, antes de ser llevado a una revisión médica.

Yulia Peresild, la actriz que interpreta el rol principal en la película, salió con ayuda de la nave, entre aplausos, antes de recibir un ramo de flores.

“Aterrizamos muy bien hoy. Oleg es genial. No da miedo volar con él. De hecho, estoy un poco triste hoy porque nos parecía que 12 días eran mucho, pero cuando todo estaba terminando, fue difícil decir adiós. Después de todo, está claro que fue una oportunidad única en la vida “, dijo, según señaló la agencia Sputnik.

El cosmonauta Novitski, que fue el primero en salir de la nave, fue saludado por el jefe de Roscosmos, Dmitri Rogozin, que le dijo: “¡Todo va bien!”, consignó la agencia de noticias AFP.

Los cineastas rusos habían partido a la ISS el 5 de octubre desde la base espacial rusa de Baikonur, en Kazajistán, acompañados por el cosmonauta Anton Shkaplerov.

https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=agenciatelam&dnt=false&embedId=twitter-widget-0&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3NwYWNlX2NhcmQiOnsiYnVja2V0Ijoib2ZmIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH19&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1449633483161313287&lang=en&origin=https%3A%2F%2Fwww.telam.com.ar%2Fnotas%2F202110%2F572018-rregresan-a-la-tierra-cineastas-rusos-primera-pelicula-espacio.html&sessionId=90332055541a8c9c3261f60329b14ae4d8aa373e&siteScreenName=agenciatelam&theme=light&widgetsVersion=fcb1942%3A1632982954711&width=550px


Con el título provisional de “El Desafío”, esta película logró adelantarse a un proyecto estadounidense similar liderado por la estrella de Hollywood Tom Cruise, lo que recuerda la rivalidad espacial entre Unión Soviética y Estados Unidos, 60 años después de que el soviético Yuri Gagarin se convirtiera en el primer hombre en llegar al espacio.

El filme ruso mostrará a una cirujana a bordo de la ISS que debe salvar a un astronauta.

Peresild fue elegida entre más de 3.000 solicitantes para ser la actriz que volara al espacio exterior

Además de Shkaplerov, otros dos astronautas rusos también aparecen como extras.

La agencia rusa Roscosmos reveló el año pasado este proyecto, después de que se anunciara el rodaje de un filme de Tom Cruise, impulsado en colaboración con la Nasa y la empresa SpaceX de Elon Musk.

El inicio de su grabación tuvo lugar durante el acoplamiento, en que la actriz ayudó al astronauta Shkaplerov.

El regreso a la Tierra fue grabado por un equipo de cámaras y también aparecerá en la película, explicó a la AFP Konstantin Ernst, propietario de la cadena rusa Pervy Kanal, que coproduce el filme.

Este proyecto prosperó en un momento en el que se multiplican los viajes de sectores no científicos, como los realizados por los multimillonarios estadounidenses Richard Branson y Jeff Bezos.

Además de este largometraje, Roscosmos también ha previsto llevar a un multimillonario japonés hacia la ISS y así participar en el negocio del turismo espacial.

Quién es Frances Haugen, la exempleada que expuso los secretos más oscuros de Facebook

Nació en Iowa, tiene 37 años, y es una fuerte abanderada de las causas contra la desinformación y manipulación a través de las redes sociales, las cuales acusa a la empresa de Mark Zuckerberg de haber promovido.

NUEVA YORK.- Frances Haugen, la exempleada de Facebook que dio ayer un testimonio ante el Congreso estadounidense que compromete a la empresa, está convencida de su nueva misión: que se tome consciencia de que la red social puede ser tan peligrosa como útil y que, por tanto, debe ser controlada.

La mujer de 37 años, que se describe a sí misma como “defensora de la supervisión pública de las redes sociales” y trabajó en el equipo dedicado a la integridad cívica dentro del grupo de Mark Zuckerberg, recabó miles de documentos internos antes de irse de la empresa, en mayo.

Filtrados, en particular, al diario The Wall Street Journal, los escritos alarmaron a muchos congresistas, que rápidamente organizaron una audiencia sobre la protección de los menores en internet.

El escándalo, que escaló el domingo producto de una emisión de la televisión estadounidense “60 minutes”, hizo que Haugen saliera del anonimato.Para el martes, vestida con un traje negro y su pelo rubio suelto, estaba ante los parlamentarios danto un testimonio claro, tranquilo e incisivo acerca del funcionamiento de la empresa de Zuckerberg.

El senador demócrata Richard Blumenthal, segundo a la izquierda, felicita a la exempleada de Facebook por su declaración ante los parlamentarios
El senador demócrata Richard Blumenthal, segundo a la izquierda, felicita a la exempleada de Facebook por su declaración ante los parlamentariosDrew Angerer – Pool Getty Images North America

La oriunda del estado de Iowa no tuvo una carrera demasiado larga dentro de Facebook. Se unió a la compañía en junio de 2019, como parte de los 200 integrantes del equipo de Integridad Cívica, con la esperanza de ayudar al gigante de las redes sociales a corregir algunos fallos. En concreto, estaba interesada en el trabajo sobre la democracia, la difusión de información falsa y la manipulación política y social a través de las redes. Quería evitar que los usuarios de Facebook fueran víctimas de ello, según afirmó.

Haugen se centró en temas vinculados a las elecciones políticas alrededor del mundo, y rápidamente identificó procedimientos que lleva adelante la empresa de una modo que ella no comparte.

Por ejemplo, que para ganar dinero gracias a la publicidad, Facebook debe lograr que sus miembros permanezcan en la plataforma el mayor tiempo posible y, para hacerlo, los contenidos de odio y fuentes discrepantes suelen ser las que más atención atraen.MARK ZUCKERBERG HABLÓ DEL APAGÓN MUNDIAL DE FACEBOOK Y DE LA ACUSACIÓN EN EL CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS

Facebook creó equipos para limitar la desinformación antes de las elecciones estadounidense y modificó sus algoritmos para reducir la difusión de fake news. Pero el equipo de la exempleada, que trabajaba para contener los riesgos que podían generar algunos usuarios o contenidos con motivo de las elecciones, fue desmantelado poco después de los comicios presidenciales de Estados Unidos, celebrados en noviembre de 2020. Los empleados se redistribuyeron en otras partes de la división de integridad, más amplia.

Fue en ese momento cuando Haugen empezó a poner en duda la voluntad de la empresa de dedicar los medios suficientes para proteger a sus miembros. Porque Facebook, según dijo, privilegia sus beneficios. La compañía, sostuvo, no parecía estar dispuesta a aceptar iniciativas para mejorar la seguridad si eso dificultaba la atracción y participación de los usuarios, y eso desalentó tanto a ella como a otros empleados.

Haugen se trasladó en marzo a Puerto Rico con la intención de seguir trabajando a distancia, pero en el departamento de Recursos Humanos denegaron su pedido; entonces, decidió dimitir, según explicó al Journal. Una vez afuera, comenzó a declarar, no sin antes haber recabado documentos de respaldo.

Se puso en contacto con una organización no gubernamental especializada en ayudar a aquellos que deciden filtrar información, a modo de tener una guía de ruta para sus revelaciones, y activó el disparo acusaciones.

Entre sus primeras afirmaciones, la mujer indicó que propias investigaciones de la compañía muestran que pasar tiempo en Instagram puede afectar la salud mental de los adolescentes.

Espíritu democrático

Haugen se creó un blog personal en el que cuenta que durante su infancia participó, junto con sus padres y profesores, en las primarias de una elección presidencial, lo que le ha generado “un fuerte sentimiento de orgullo por la democracia y la importancia de la participación cívica”.

Además, en varias oportunidades participó como voluntaria en el festival Burning Man,una reunión de siete días que se realiza en el desierto de Nevada, en donde se comparte, regala o se hace trueque de pertenencias, para promover la “desmercantilización” y cuidar el ambiente, en línea con el espíritu de los hippies y la contracultura de los ‘60.

Haugen, una ingeniera de la información que también se autodefine como especialista en algoritmos, trabajó antes de Facebook en varios de los otros gigantes tecnológicos: Google, la aplicación de encuentros HingeYelp Pinterest.

El 17 de mayo se desconectó por última vez de la red interna de Facebook y escribió: “No odio Facebook. Me gusta Facebook. Quiero salvarlo”.

Agencia AFP

Río y San Pablo preparan el Carnaval “más masivo de todos los tiempos”

Así lo describió el intendente de Río de Janeiro, quien anticipó que se espera la visita de alrededor de 15 millones de personas en el sambódromo, para los meses de febrero y marzo. A partir del 15 de octubre ya no será obligatorio el tapabocas en la ciudad.

Río de Janeiro y San Pablo preparan el mayor Carnaval de todos los tiempos en 2022, sin distanciamiento social ni medidas de seguridad sanitaria, confiando en que la pandemia estará bajo control por el avance de la vacunación, anunciaron sus autoridades.

En ese marco, hubo coincidencias entre los intendentes de Río de Janeiro, Eduardo Paes, y el de San Pablo, Ricardo Nunes, de que la fiesta más emblemática de Brasil -el martes de carnaval será el 1 de marzo de 2022- volverán a ser organizadas luego de la cancelación, por la pandemia, en 2021.

San Pablo, mayor ciudad del Sudamérica con 12 millones de residentes, prepara el mayor carnaval callejero de la historia en 2022 en virtud del descenso de los casos, hospitalizaciones y muertes por coronavirus.

“La tendencia hoy es que habrá Carnaval, muy probablemente tendremos nuestro carnaval. Esto si se continúa con los datos de hoy (de la pandemia), con aumento de la vacunación y la caída del número de muertos”, dijo Nunes.

El intendente de Río de Janeiro, Eduardo Paes, anticipó que esperan el carnaval más masivo de la historia.El intendente de Río de Janeiro, Eduardo Paes, anticipó que esperan el carnaval más masivo de la historia.

La expectativa es que se tenga “el carnaval más masivo de todos los tiempos” con 15 millones de personas visitando las comparsas callejeras en febrero y marzo próximo.

Por eso, Nunes anunció que habrá un llamado a licitación para la contratación de servicios que forman parte de la industria del carnaval callejero, además del clásico desfile en el sambódromo.

En la ciudad de San Pablo, la inmunización con el esquema completo de vacunación llegó al 80% de los mayores de 18 años.

Desde el inicio de la pandemia, en San Pablo hubo 38.235 muertos por Covid-19 y 1.511.970 contagios. En la ciudad se registró el primer caso confirmado de coronavirus el 26 de febrero de 2020, justamente una semana después del Carnaval.

Por su parte, Río de Janeiro, la capital mundial del Carnaval, ya dio la señal de largada para la gran fiesta del “Rey Momo” pese a la opinión de los especialistas.

Paes dijo que su intención es organizar el carnaval sin medidas de seguridad sanitaria, confiando en el avance de la vacunación.

Para Paes, “con la vacunación todo vuelve a la normalidad”.

“No da hacer distanciamiento en el Carnaval. Es hasta ridículo pedir un metro de distancia. Si hubiera una medida en ese sentido yo sería uno de los que no las respetaría. No vamos ser viudas de la pandemia, queriendo tener pandemia por el resto de la vida. La ciencia avanzó y ganó, gracias a Dios”, dijo Paes.

“No da hacer distanciamiento en el Carnaval. Es hasta ridículo pedir un metro de distancia”Eduardo Paes

Río anunció este martes que a partir del 15 de octubre se prepara para aplicar el fin de la obligatoriedad para el uso de tapaboca en lugares abiertos de la ciudad maravillosa.

Otros de los carnavales masivos de Brasil, en Salvador, capital de Bahía, aún no tiene decisión sobre su realización.

Como la fiesta oficial en Bahía se realiza dentro de una zona delimitada, el intendente de Salvador, Bruno Reis, dijo que era probable que se necesite el certificado de vacuna para participar de las fiestas oficiales.

El viernes pasado, la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), vinculada al Ministerio de Salud, dijo que se espera que “en los primeros meses de 2022” se logré el fin de la pandemia en Brasil con una vacunación completa de la mayor parte de la población.


Los números de la pandemia en Brasil
Brasil, que se acerca a las 600.000 muertes por la pandemia, ha inmunizado en forma completa al 41% su población, según datos del Ministerio de Salud.

Es el tercer país en casos después de Estados Unidos e India y el segundo en muertes, luego de Estados Unidos.

El promedio móvil de fallecidos diarios es de 500, el menor nivel desde noviembre de 2020, según la estadística del Consejo Nacional de Secretarías de Salud (Conass).

El presidente Jair Bolsonaro se ha pronunciado en contra del pasaporte de la vacuna para la reapertura económica.

Video: la lava del volcán de La Palma llegó al mar

La colada cae al agua desde una altura de unos cien metros por un acantilado situado en las cercanías de la playa El Guirre, en Tazacorte. Los expertos no descartan que se puedan volver a producir explosiones bruscas.

La lava del volcán de la isla española de La Palma avanzó este martes de forma más fluida y ya llegó al mar. A su paso, ha entrado en una zona de plataneras y ha quemado plásticos de invernaderos y fertilizantes, creando una nube tóxica, ya diluida.

La colada de lava que emerge de la erupción volcánica de La Palma ha llegado al mar en una zona de acantilados en la costa de Tazacorte.

La lava ha ido cayendo de forma lenta y lo único que se ha podido ver a lo lejos son piedras candentes que caen al mar, según la retransmisión que realiza la Televisión Canaria desde un barco y las imágenes facilitadas desde el buque del Instituto Español de Oceanografía Ramón Margalef.

La oscuridad de la noche no permite ver las columnas de vapor de agua que se han debido formar por el choque térmico de la lava con el mar, columnas que llevan unos gases que pueden resultar tóxicos para los ojos, los pulmones y la piel.

La lava ha caído al mar desde una altura de unos 100 metros por un acantilado situado en las cercanías de la playa El Guirre, en Tazacorte.

La nube tóxica no ha supuesto daño o peligro para las personas, dado que se ha mantenido dentro de la zona de exclusión (solo obligó a evacuar a quienes estaban en las inmediaciones con autorización para retirar enseres y productos perecederos) y emanó de la zona de plataneras en la que había amoniaco y tricloruro de boro, entre otros componentes.

El Plan de Emergencia del archipiélago español de las Canarias (Pevolca) no descarta que este episodio pueda repetirse, dependiendo del material que vaya quemando la lava.

Erupción de tipo hawaiano

En estos momentos, la emisión de lava es mucho mayor que la lanzada a lo largo de la pasada semana y, sobre todo, mucho más fluida, en una erupción de tipo hawaiano o efusivo, según el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Después de que el volcán se reactivara ayer tras permanecer prácticamente inactivo unas diez horas, la lava siguió las coladas anteriores -casi detenidas- con un frente significativamente ensanchado y atravesó el centro de la población de Todoque.

Allí se ha encontrado en su camino el obstáculo de la montaña de Todoque y lo está rebasando por un lateral.

Es precisamente por el “salidero” donde ayer se reactivó la erupción por el que está manando la lava y, aunque sigue habiendo actividad estromboliana en el cráter principal, en estos momentos predomina la fase hawaiana y los expertos no descartan que se puedan volver a producir explosiones bruscas.

Además, en esta novena jornada de erupción del volcán de Cumbre Vieja ha aumentado la emisión de cenizas y la altura de la nube de estas alcanza ya los 7.000 metros, lo que obligó a emitir un nuevo aviso VONA para la aviación civil (Volcano Observatory Notice for Aviation), así como a mantener la vigilancia por si puede verse afectado el tráfico aéreo, además de en La Palma, en otras islas canarias como La Gomera Tenerife.

De acuerdo con los expertos, el volumen estimado, mediante medidas termográficas, del cono generado hasta ahora es de 10 millones de metros cúbicos y la morfología del mismo cambia constantemente, con sucesivos procesos de crecimiento y reconfiguración.

Otros datos a tener en cuenta son la tasa de emisión de dióxido de azufre, que registró el lunes “un decrecimiento marcado”, en torno a las 567 toneladas diarias, y la sismicidad, en las últimas horas localizada a una profundidad de unos 10 kilómetros, además de algunos temblores superficiales en las proximidades del cono.

Las deformaciones del suelo se siguen estabilizando en los componentes horizontales y ha habido una disminución en el vertical.

La Palma, declarada zona catastrófica

Los daños causados por el volcán van en aumento: hasta el momento, la lava ha cubierto 258 hectáreas y ha afectado a 686 edificaciones, de las cuales 589 están destruidas, según el último recuento del sistema europeo de observación terrestre Copernicus, mientras que el número de personas evacuadas de sus casas se sitúa en unas 6.000.

Ante esta situación, el Gobierno español ha declarado La Palma zona catastrófica y ha aprobado ayudas por valor de 10,5 millones de euros (unos 12,2 millones de dólares al cambio actual), de los que 5,5 millones de euros (6,4 millones de dólares) irán destinados a la compra de 107 viviendas y el resto a la adquisición de enseres de primera necesidad, como frigoríficos o cocinas, entre otros, a través de un procedimiento de “tarjeta-monedero”.

Esto solo constituye la primera fase de la ayuda, ya que habrá una segunda en la que, cuando cese la erupción, se procederá a un “Plan de Reconstrucción de La Palma”, que consistirá en la reparación y restauración de daños en las viviendas, infraestructuras viarias hidráulicas, explotaciones ganaderas, cultivos, zonas forestales y equipamientos públicos, así como la promoción del turismo y la dinamización industrial.

(Con información de EFE)

Vuelve Maratón de Berlín tras un año suspendido por pandemia

El Maratón de Berlín regresa después de una suspensión obligada de un año a raíz de la pandemia del coronavirus

Volvieron a pasar 16 años para que la “Mutti” (”madre”) se retire de la política tras abandonar el cargo más importantes del país. Desde aquel 2005 hasta hoy, cuando deja un país sin un sucesor claro y ante unas elecciones que se anticipan parejas, Merkel forjó una imagen de líder firme pero “de a pie”, con una voz que lideró el destino -y las crisis- de la Unión Europea y que se escuchó en todo el mundo.

De antemano prometía ser un Maratón de Berlín como ninguno otro.

El maratón más rápido del mundo regresa el domingo después de una suspensión obligada de un año a raíz de la pandemia del coronavirus. Los organizadores afirman que se trata del maratón más grande que se haya llevado a cabo desde el inicio de la pandemia.

Cerca de 25.000 corredores se han registrado para la carrera en medio de medidas sanitarias estrictas, una cifra muy por debajo del récord de 43.987 de participantes que cruzaron la meta en 2019. Los competidores deberán estar completamente vacunados, o en su defecto haberse recuperado de COVID-19 o presentar un resultado negativo de una prueba PCR. A los espectadores a lo largo de la ruta de 42,2 kilómetros (26 millas y 385 yardas) se les ha pedido que respeten el distanciamiento social y usen mascarillas mientras siguen la carrera.

Para los atletas de elite, el Maratón de Berlín es una oportunidad de lograr la gloria personal en una ruta en que han sido impuesto más récords mundiales que el cualquier otra.

La etíope Hiwot Gebrekidan es la favorita para ganar la competencia en la rama de mujeres luego de conquistar el Maratón de Milán este año con su mejor marca personal, 2:19:35 —la más veloz para una mujer en un maratón en 2021.

Su compatriota Kenenisa Bekele es el favorito entre los hombres. Se quedó a tan solo dos segundos de vencer el récord cuando se llevó el triunfo en 2019 con un tiempo de dos horas, un minuto y 41 segundos. Bekele, ahora de 39 años, también ganó en 2016.

Sus compatriotas Guye Adola, Tadu Abate, Olika Adugna y Tesfaye Lencho también tienen marcas personales debajo de las 2:07 horas, al igual que sus rivales kenianos Eliud Kiptanui, Philemon Kacheran, Festus Talam y Michael Njenga y el japonés Hidekazu Hijikata.

El magma sigue arrasando La Palma aunque a menor velocidad

jue, 23 de septiembre de 2021 6:05 p. m.

El volcán de Cumbre Vieja sigue devorando la isla de la Palma. Aunque se esté estabilizando, según el Departamento de Seguridad Nacional, no se descarta que surjan nuevas bocas. Las coladas han reducido su velocidad a cuatro metros por hora.

No implica que el proceso eruptivo haya decrecido, sino que se debe a que a la lava le cuesta más avanzar al perder temperatura conforme se aleja del cono y a que ha de atravesar el numeroso material ya depositado y enfriado en superficie. Hay más de 166 hectáreas arrasadas y 350 casas engullidas por la lava.

Volcán en La Palma, erupción en directo: la isla, zona catastrófica |  Última hora en Cumbre Vieja - AS.com

Algunas coladas han alcanzado una altura de 12 metros cuya caída se puede apreciar más con la densa oscuridad que está dejando la inmensa nube de cenizas. Pese a que la enorme columna ha alcanzado los 4.500 metros de altitud la calidad del aire de momento es buena.

Según los vulcanólogos lo más probable es que las explosiones sigan produciéndose, las deformaciones de la superficie “mantengan una velocidad estable” y la tasa de entrada de magma de salida a la superficie siga siendo la misma.

La lava de la erupción del volcán de La Palma cubre 106 hectáreas y  destruye 166 casas

Al ritmo con que se mueve actualmente la lava no parece que pueda llegar al mar, de hacerlo, ni hoy ni mañana.

Todo ello ha llevado a establecer áreas temporalmente restringidas del espacio aéreo en los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane para el sobrevuelo en zonas de mar y tierra por debajo de los 3.000 pies.

El volcán desconcierta a los expertos tras entrar en zona de "mini  estabilidad": ya no es seguro que la lava llegue al mar

Por su parte, la Agencia Estatal española de Meteorología (Aemet) ve “muy poco probable” que en las próximas horas caiga lluvia ácida en algunos puntos de las islas más montañosas del archipiélago canario y descarta esa posibilidad en la península Ibérica y las islas mediterráneas de Baleares.

Ayudas para los afectados

Ante esta situación, se suceden las ayudas a las casi 6.000 personas que han tenido que abandonar sus hogares y trabajos: se ha comenzado a realojar en centros sociosanitarios y en un hotel a los 137 hospedados desde el domingo en un cuartel, y patronales de la banca y la gestora de activos inmobiliarios Sareb han puesto a disposición de los afectados las viviendas que tengan disponibles en la isla de forma gratuita y mientras sea necesario.

También la Unidad Militar de Emergencias (UME, grupo de las Fuerzas Armadas españolas encargado de intervenir en casos de catástrofe, calamidades o riesgos graves, entre otros) estará en La Palma el tiempo que sea necesario y con los medios que se precisen.

Mientras tanto, los afectados por el volcán se mueven entre la impotencia y el desconsuelo.

Los reyes de España visitan a los damnificados por la erupción del volcán  de La Palma | Euronews

Este es el caso de Remedios, cuya casa en Todoque ha sido engullida por la lava y que hoy pidió a los reyes de España y a los presidentes de España, Pedro Sánchez, y de la región de Canarias, Ángel Víctor Torres, que no se olviden de ellos

Australia: choques con la policía en protesta contra restricciones por la pandemia

Numerosos agentes resultaron heridos. “Acá vemos no un grupo que exige más libertad, sino un grupo que quiere luchar con la policía”, dijo un comandante.

Duros enfrentamientos se registraron este sábado (18.09.2021) en Melbourne, Australia, durante una manifestación de grupos antivacunas y enemigos de las restricciones impuestas para controlar el avance del coronavirus en ese país de Oceanía. La policía informó de al menos 200 detenidos en distintas ciudades. Numerosos agentes, en tanto, resultaron heridos.

“Lo que hemos visto hoy es un grupo que se unió no para exigir más libertades, sino para enfrentarse y luchar con la policía”, declaró a la prensa el comandante de la Policía de Victoria, Mark Galliott. En la capital de ese estado, Melbourne, seis agentes habían sido hospitalizados tras ser lesionados por el lanzamiento de objetos y ser pisados durante los choques frente a unos 700 manifestantes.

Las fuerzas de seguridad utilizaron gas pimienta para intentar controlar la situación en la segunda ciudad más poblada del país, donde está prohibido salir de casa debido a que impera, desde fines de julio, el sexto confinamiento desde el comienzo de la pandemia. Solo este sábado las autoridades locales notificaron de más de 500 casos de coronavirus.

Por culpa de la variante delta

Las fuerzas del orden intentaron impedir que los manifestantes llegaran al centro de la ciudad, bloqueando carreteras y deteniendo el transporte público, para evitar que se repitieran las escenas de violencia que marcaron la protesta precedente en agosto, en el que participaron miles de personas. Manifestaciones similares se produjeron esta jornada en otras ciudades, como Brisbane, Perth y Sídney.

Justamente en esta última ciudad, capital de Nueva Gales del Sur, se registraron 20 detenciones luego de que las autoridades desplegaran un dispositivo especial de la policía en un parque de la ciudad y en otros puntos del estado para contrarrestar las protestas.

Durante la mayor parte de la pandemia, Australia registró una de las tasas de infección más bajas del mundo gracias a una estrategia de estrictos cierres de fronteras, rastreo de contactos e intensas campañas de detección. Pero, el resurgimiento de casos debido a la variante delta a mediados de junio en Sídney provocó un cambio de estrategia y un mayor apoyo de la población a la vacunación contra el coronavirus.

DZC (EFE, AFP)