Zapala

INFORME COMPLETO: Durante la noche del sábado se registraron distintos hechos policiales en el alto Zapalino y en otras localidades

Varios hechos policiales acontecieron este pasado sábado en nuestra localidad, entre ellos, un joven apuñalado en el Barrio Bella Vista, disturbios en las 582 viviendas donde también atacaron con piedras al destacamento policial y el choque de un patrullero en el barrio 180 viviendas.

A las 23.30hs de este pasado sábado, personal policial del destacamento que se encuentra en el Barrio 582 viviendas, requirió apoyo, porque varios jóvenes estaban atacando al personal del destacamento con piedras y objetos contundentes, es en ese momento que un móvil que se encontraba patrullando el sector del alto Zapalino, sale inmediatamente en dirección a las 582 viviendas. Cuando dicho móvil policial circulaba entre las calles, Laguna Blanca y Las Lajas, se encuentra repentinamente con un radio taxi, al esquivarlo para evitar el choque, el patrullero, da de lleno contra un cantero y un árbol. Debido al gran impacto, los efectivos que iban en el vehículo resultaron con heridas leves quienes requirieron atención médica y fueron trasladados a una clínica privada.

En el lugar trabajó policía de tránsito para realizar las pericias correspondientes. En tanto, las personas que atacaron al personal y causaron destrozos en el destacamento de las 582 viviendas fueron demoradas.

Por otro lado, se registró anoche otro hecho policial esta vez en el Barrio Bella Vista, tras una discusión entre jóvenes, uno de esto, le propinó una certera apuñalada a otro joven quien tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital manteniéndose su pronóstico de salud reservado al momento de esta nota.

Por último, según averiguaciones de nuestro medio, se registraron conflictos en el paraje Los Catutos donde resultó herida una persona al recibir una paliza, el mismo fue trasladado al Hospital de Zapala. Los hechos de violencia en el pequeño paraje, siguieron sucediendo durante toda la madrugada, la policía pudo apresar a varios individuos , los cuales fueron trasladados a la Comisaría de Mariano Moreno, para evitar más disturbios en la pequeña localidad esto porque las comisarías de Zapala, se encontraban abarrotadas de personas demoradas por la ola de detenciones que hubo en horas de la madrugada de este domingo.

Violento robo en un kiosco del lado viejo de la ciudad

El hecho ocurrió a las 4.00 hs de la madrugada de jueves en el local Kiosco Arbini de Avda. San Martín.
Una mujer y un hombre irrumpieron en el local para cometer un robo.

Raul Arbini, dueño del kiosco comento a Zapala- Noticias, que el se encontraba en el interior del comercio, el cual estaba cerrado al publico pero en ese momento el estaba jugando en su computadora al ajedrez, cuando una mujer toco la puerta afirmando que se encontraba descompuesta y le pidió si le daba un vaso con agua. Cuando Arbini, abrió la puerta, la mujer aprovecho ese movimiento para empujarlo con otro sujeto que estaba atrás .
es donde Arbini se trenzó en una feroz pelea con ambas personas, inclusive traspasando el amplio vidrio de ingreso al local, cayendo prácticamente desvanecido en la vereda, siendo auxiliado a los pocos minutos por su hija.

El comerciante fue trasladado al Hospital Zapala, donde permaneció en observación durante varias horas, recibiendo 7 puntos de sutura en la cabeza.

Los malvivientes emprendieron una rápida huida del lugar.
Interviene en el hecho, comisaría 22 y Brigada de Investigaciones.

Fuente y Fotos:

Daniel Signorile de Zapala Noticias

Demoran a un hombre que tenía una plantación de marihuana

Un operativo realizado en el Barrio 582 viviendas, durante la tarde de este miércoles, por los efectivos de la División Antinarcóticos Zapala, de la Polícia de Neuquén derivó en la demora de un hombre mayor de edad.
La intervención culminó con la demora de un hombre mayor de edad, y con el decomiso de plantas de Cannabis Sativa y más de 80 dosis de esta sustancia en proceso de secado, balanzas digitales, elementos tecnológicos, telefonía celular, botellas y frascos con precursores químicos y demás elementos de interés para la investigación.

El operativo antidrogas ordenado por la Señora Juez del Juzgado Federal de Zapala, Doctora María Silvina Dominguez, dejó como saldo el decomiso de varias plantas de marihuana en etapa de crecimiento, las cuales se encontraban un sistema de invernadero adecuado, ambientado y equipado con lámparas LED en una carpa debidamente acondicionada para alcanzar las mejores condiciones de cultivo ante las variaciones de temperatura y luz artificial.

Los efectivos antinarcóticos también incautaron termómetros, medidores de PH para mensurar la acidez de la tierra y varios frascos de precursores químicos utilizados para el desarrollo de las plantas de marihuana que al ser cosechadas en forma óptima, producirían una considerable cantidad de la sustancia ilícita. El propietario del inmueble fue demorado por infracción a la Ley Nacional de Drogas y trasladado a sede policial quedando a disposición del Juzgado Federal de Zapala.

INFORME: POLICIA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN

Ambiente trabaja en un proyecto de ordenanza de Separación en Origen

Este proyecto tiende a comenzar un trabajo de concientización acerca de los residuos urbanos. En una primera etapa se pretende realizar una campaña de difusión donde se brinden herramientas a la comunidad para que asuman el compromiso de la clasificación de origen como primer paso en la gestión integral de los residuos sólidos urbanos.

El objetivo es poder reciclar al máximo la cantidad de residuos domiciliarios generados en la localidad y de esta manera reducir el volumen de basura que va a parar al vertedero municipal prolongando la vida útil de los mismos. A mediano y largo plazo el resultado final será mejorar la calidad ambiental ya que a través de este programa se utilizará un tratamiento adecuado a través de la recuperación y reciclaje de los materiales generados en los hogares.

Desde la Coordinación de Ambiente señalaron que “lo que se busca es crear conciencia ambiental sobre la separación de los residuos que pueden volver a su ciclo productivo a través del reciclado como es el papel, el cartón, el vidrio, plástico, el aluminio, y proporcionar el material a los recuperadores urbanos para su posterior venta, y además ayuda a reducir un 70% del volumen que va a parar al basurero”.

En este sentido cabe señalar que se trata de dos tipos de desechos: los secos inorgánicos que son los recuperables y reciclables y los húmedos que son los orgánicos y se utilizan para compostar.

“Estimamos que recién el año próximo podríamos empezar la recolección diferenciada. Apostamos que vamos a tener 20 contenedores de 1100 litros para residuos secos reciclables dispuestos de a 2 que van a estar ubicados en una primera medida en el centro de la ciudad como prueba piloto”, aseguraron desde Ambiente.

Por eso a través de este proyecto de Ordenanza el municipio pretende establecer un conjunto de pautas, principios, obligaciones y responsabilidades para la Clasificación en Origen de los Residuos Sólidos Urbanos generados con el fin de proteger el ambiente, seres vivos y los bienes.

Además, la educación a la comunidad para el manejo responsable de sus residuos, la difusión de los beneficios de la clasificación en origen y la recuperación de la capacidad de gestión de éstos por parte del Municipio podrían revertir la situación actual del vertedero municipal donde ingresan por día aproximadamente 30.000kg de desechos.

Fuente zapala.gob.ar

El DetectAr desarrolla su segunda jornada en Zapala

En el segundo día de la implementación del Plan DetectAR, el balance de encuestas respondidas por los vecinos de Barrio Independencia y un sector de Barrio Bella Vista rondó los 260 muestreos durante el martes en solo algunas horas, arrojando un saldo aproximado de veinte personas a las que se les recomendó realizarse el hisopado.

Hugo Cabas, Coordinador de Juntas Vecinales, comentó que en el día de hoy se estará culminando con el relevamiento en Barrio Independencia.

Además, aprovechó la oportunidad para reconocer a la ciudadanía la buena recepción que han tenido los distintos voluntarios a la hora de llegar a los domicilios.

Cabas invitó a que la gente se acerque a los trailers que Ejército Argentino ha montado en calles 9 de Julio y Río Negro, para que aquellos que tienen algún tipo de síntoma se realicen el estudio correspondiente. Vale aclarar que cualquier zapalino que tenga dudas con respecto a su estado de salud puede participar, independientemente del barrio donde resida.

El Coordinador de Juntas Vecinales valoró la chance que tiene la ciudad de contar con el DetectAr, arrojando “buenos resultados en el primer día” y entendiendo que de esta manera se puede ayudar a descomprimir la actividad del Hospital y del sistema de salud.

Además, agradeció a los integrantes de las distintas áreas del municipio que están colaborando con los cuestionarios y concientizando sobre la situación que se está viviendo en el día a día.

Por último, Cabas hizo especial énfasis en que los vecinos tomen conciencia de la situación actual, instando a reforzar los cuidados y protocolos ya conocidos por todos. “Esperamos que a la hora de responder el cuestionario sean lo más sinceros posibles, por el bien propio y de todos. Es una gran oportunidad que se debe aprovechar para sumarse a la campaña”.

Próximamente el tráiler se trasladará a otros barrios de la ciudad, información que se conocerá y difundirá oportunamente por los canales oficiales.

Zapala.gob.ar

Comenzaron los trabajos para la construcción del nuevo jardín de infantes en Zapala

Comenzaron los trabajos de movimiento de suelo, donde se construirá el nuevo  jardín de infante que estará ubicado en Río Negro y 9 de Julio. Tendrá una capacidad para albergar a 288 niños y niñas de la ciudad.

El establecimiento tendrá una superficie total aproximada de 900 metros cuadrados. Contará de una sola planta, con 6 salas con sanitarios, sala multipropósito, SUM, área de gobierno, cocina, sanitario para personas con discapacidad, sanitarios para personal y patio de juegos.

El sistema constructivo responde a construcción tradicional y la terminación exterior es de chapa color blanco en la parte superior y piedra de la zona en la parte inferior, con carpinterías de alta prestación. Dispone de sistema de calefacción central por aire y pisos mosaicos graníticos.

El intendente Carlos Koopmann, manifestó que “la concreción de este proyecto es producto de un trabajo en equipo con el gobierno provincial. En diciembre pasado participé del acto de apertura de la licitación de esta obra que gestionamos juntos y que, además, va a generar trabajo a nivel local”.

Koopmann agregó también que “este nuevo edificio es el resultado de escuchar a la comunidad y es fundamental para que la educación siga siendo el motor del desarrollo local”.

Esta iniciativa pertenece al plan 30 Jardines para la provincia y en ese marco, el gobernador Omar Gutiérrez destacó que “como provincia la puesta en marcha de este proceso de contratación para la obra de este edificio para el nivel inicial, da cuenta de que seguimos trabajando para avanzar en acciones que garantizan el derecho al conocimiento”.

El Secretario de Planificación Urbana y Obra Pública Gustavo Caviasso explicó que ya se realizan los trabajos de fundaciones y movimiento de suelo. El plazo de ejecución es de 365 días.

Así mismo, el presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Jorge Ferrería, aseguró que esta obra responde a una demanda de la comunidad con el objetivo de llevar desarrollo y contribuir con nuevos espacios para los niños. Además, agregó que “se trata de un trabajo en equipo que llevamos adelante junto al Ministerio de Educación provincial”.

Cabe señalar que también se está llevando a cabo la obra de un nuevo jardín de infantes en Aluminé y que entre las dos instituciones beneficiarán a más de 400 niños y niñas del nivel inicial de la provincia.

zapala.gob.ar/

El scanner móvil de la AFIP llegó a Zapala

Dicha tecnología permite realizar un control mucho más ágil y eficiente a la mercadería que se despacha por la Zona Primaria Aduanera. Funcionarios municipales recorrieron el lugar y se interiorizaron en relación al trabajo que allí se desempeña.

Días atrás, funcionarios municipales, entre los que se destacan el Intendente Carlos Koopmann y Jorgelina Almeira, Secretaria de Educación Promoción de Empleo y Producción recorrieron la Zona Primaria Aduanera y se interiorizaron con respecto a la llegada del móvil y el impacto que tendrá en las labores diarias.

El moderno equipamiento arribó a la localidad el pasado miércoles y se encontrará instalado durante las próximas semanas con el objetivo de colaborar con las tareas habituales en el lugar. Se trata de un camión Volvo que tiene montado un equipo, el cual permite a través de un brazo desplegable realizar un scanner al vehículo que pase por allí con el objetivo de controlar que la carga sea uniforme.

El scanner permite que el trabajo sea más ágil y rápido, y proporciona que en nuestra zona no se altere la mercadería que se transporta. Al respecto, Hugo Rey, Jefe de Sección Inspección Técnica Operativa, expresó que “en Zapala se exporta mercadería a granel que están cargadas en bolsones de más de 1000 kilos como los bolsones que salen de sulfato de calcio. Entonces al pasar el camión por el scanner se puede ver si hay uniformidad en la carga, con ausencia de elementos extraños o diferente densidad”.

Agregó que este dispositivo se encontrará en Zapala durante las próximas semanas y luego se instalará en el Paso Pino Hachado y el Cardenal Samoré, ya que existe una cantidad limitada de scanners en el país.

“Son equipos de alto costo y que llevan un importante mantenimiento. Ya hemos hecho pruebas y realizamos ajustes técnicos para calibrarlo”, contó Rey.

Cabe destacar que el movimiento en el lugar registró una merma en relación al año pasado. Lo cual, según contó Rey, se debe a las condiciones climáticas (frío y nieve) y no a la pandemia. “El movimiento de turistas si se suspendió totalmente, pero el movimiento de cargas por comercio internacional se ha mantenido, ya que el país necesita exportar e importar insumos”, analizó.

Entregan tablets a emprendedores registrados en el programa Hay Producto

El Intendente Carlos Koopmann acompañado por la Secretaría de Educación, Promoción de Empleo y Producción Jorgelina Almeira y representantes de la Dirección de Economía Social de la Municipalidad de Zapala hicieron entrega de tablets a emprendedoras de la ciudad con el fin de ayudar a potenciar sus proyectos en la ciudad.

Es una iniciativa es impulsada por la Legislatura de la Provincia que entrego estos dispositivos en diferentes localidades. En esta ciudad fueron seleccionadas en el marco de la plataforma virtual “Hay Producto”, que se desarrolla bajo la Dirección de Economía Social y Trabajo de la Provincia.

Este programa busca incentivar el proceso de la producción local mediante la inversión conjunta de Provincia y Nación para fortalecer los insumos, maquinaria y comercialización de los emprendedores.

Los favorecidos en esta oportunidad fueron los emprendimientos Michacheo Chocolates y Helados Artesanales de la vecina Cintia Caro y, por otro lado, Yireh Tapicería de Susana Alfonso.

En este marco, desde la Secretaría de Educación señalaron que “la idea era poder hacer que las tablets lleguen a manos productivas para poder potenciar los proyectos de las emprendedoras y emprendedores de la ciudad”.

Además, comentaron que de todos los emprendedores que se sumaron al programa desde la localidad, quienes resultaron beneficiarios eran las dos que más dificultades tenían respecto a lo tecnológico, a la hora de promocionar sus productos y plasmarlos en el catálogo virtual (hayproducto.neuquen.gov.ar).

Comienza el Programa DetectAr en Zapala

El operativo tendrá su primera prueba en los barrios Bella Vista e Independencia y se informa a los vecinos que el personal no ingresará jamás al domicilio del encuestado.

Días atrás se desarrolló en el Cine Teatro Municipal la última capacitación destinada a los 50 voluntarios del Programa DetectAr en Zapala. El Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno Argentino (DetectAr), es un plan que busca en terreno a personas con síntomas de Covid-19, para poder brindarle atención temprana y aislarlos antes que el virus se extienda a otras personas.

Un punto clave a tener en cuenta está relacionado con la modalidad de visita: bajo ninguna circunstancia el personal voluntario ingresará a los domicilios y estarán debidamente identificados. “La intervención es fuera de los hogares y se solicita a los vecinos que son visitados que no dejen ingresar a nadie”, puntualizó la Secretaria de Gobierno, Belén Aragón.

Las acciones comenzarán hoy y contará además con la participación del Ejército Argentino quienes adaptaron dos trailers para la actividad. Uno de ellos oficiará de consultorio y se realizarán los hisopados en el caso de que corresponda, y en el restante se tomarán los datos y se almacenará la información.

Entre los voluntarios inscriptos hace meses, se destaca la presencia de referentes de los barrios Independencia y Bella Vista, integrantes del Club de Leones y vecinos en general.

“El objetivo principal es informar,  y reforzar la información al vecino, extremar medidas para no saturar más el sistema de salud que se encuentra al máximo de su capacidad”, insistió Aragón, quién agradeció a los que “se disponen a ayudar al prójimo y colaborar con el sistema de salud”.

Foto ilustrativa