Zapala

Zapala: Ladrones robaron $50 mil pesos y cayeron por una manta de bebé

La Policía sólo encontró parte del botín y la frazada sustraída terminó siendo la pieza incriminatoria clave.

Dos delincuentes conocidos de Zapala hicieron de las suyas y un elemento casi insignificante los terminó inculpando por el robo. Se robaron un televisor LED, una manta de bebé y $50 mil de una vivienda, aprovechando la ausencia de los propietarios. La Policía llegó a ellos gracias a un testigo, pero en los allanamientos sólo recuperaron parte del botín.

El robo sucedió el martes por la tarde, en una vivienda de Avenida del Maestro al 100, de acuerdo a lo informado a LM Neuquén por el comisario Maximiliano Goñi. Allí, según denunciaron los propietarios al radicar su denuncia, desconocidos forzaron la puerta de ingreso y les sustrajeron un televisor LED de 32'', 50 mil pesos en efectivo y una manta de bebé rosa y con dibujos.

Tras la recepción de la denuncia, los efectivos se hicieron presentes en el lugar para una inspección ocular e intentar dar con algún rastro que los guiara a el o losladrones. Con las manos vacías, los agentes comenzaron a buscar posibles testigos, y fue así que dieron con un vecino que mencionó haber visto a dos hombres en las inmediaciones, uno de los cuales conocía, y que habían llamado su atención por ir con un televisor a cuestas envuelto en una frazada.

Con los datos identificatorios que pudo aportar el testigo, rápidamente se llegó a dos domicilios, los cuales fueron consignados hasta que fiscalía autorizó los allanamientos a ambos.

De esta manera, durante el operativo del miércoles a la primer vivienda de calle Primeros Pobladores, se hallaron unos 6 mil pesos y una campera de uno de los presuntos ladrones, descripta por el testigo. Luego, en un segundo domicilio ubicado en calle Lanín, se encontraron otros 3 mil pesos y la manta de los damnificados. Aún así, no se logró dar con el LED y falta una importante porción del dinero denunciado.

En este sentido, el comisario Goñi explicó que al tener sólo el testimonio de un testigo como prueba en su contra, la manta terminó constituyendo una pieza incriminatoria de mayor importancia. "Al parecer el ladrón de esa vivienda la había robado para su pareja, quien está embarazada", explicó.

En total, cinco personas fueron demoradas a raíz de las diligencias aunque sólo dos de ellas se encontrarían directamente vinculadas a la causa que se investiga. Aún así, el oficial aseguró que todos ellos cuentan con antecedentes de similar naturaleza y son "conocidos en el ambiente".

Por su parte, la fiscalía local tomó intervención tras las detenciones y dispuso la libertad de todos, supeditados a la causa en curso.

Lmneuquen.com

Avanza la obra del Centro de Monitoreo de Cámaras de Seguridad

El edificio se encuentra ubicado sobre la calle Zeballos, a lado de la Delegación de Bomberos. Una obra de 230 metros cuadrados donde funcionarán no solo el Centro de Monitoreo sino también los Centros de Recepción y Despacho y el de Emergencias.

El año pasado finalizó la primera etapa de encadenado y su terminación está a cargo de la unidad ejecutora del gobierno municipal.

El proyecto busca mejorar la seguridad de Zapala a través de la instalación de, en un principio, 50 cámaras de monitoreo y 4 de lectura de patentes distribuidas estratégicamente por toda la localidad que permitirán detectar ilícitos en tiempo real y servir pruebas en aquellas situaciones que no cuentan con testigos directos.

El Secretario de Planificación Urbana y Obras Públicas, Gustavo Caviasso señaló que ya cuentan con los fondos desde Provincia para culminar la finalización del edificio y paralelamente están gestionando con Nación todo el tendido de fibra óptica por toda la ciudad en cuanto a la colocación de las cámaras.

“Hemos presentado el proyecto para conseguir los fondos desde Nación y la idea es que cuando esté terminado el edificio poder contar con la colocación de las cámaras en distintos sectores”.

Caviasso aseguró que la obra gruesa está en un avance del 40 por ciento, cuenta con los muros levantados hasta la altura dintel y llevará aproximadamente seis meses más poder completarla. Se estima que se construirá con el Sistema de ladrillos de madera de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone), con una inversión que supera los 26 millones de pesos.
La semana pasada el Intendente Carlos Koopmann junto con el Comisario Miguel Encima de la División de Seguridad interior Zapala recorrieron el lugar y en la jornada de hoy se prevé una reunión con la arquitecta del IPVU para programar la fecha de reinicio, con el personal que llevara adelante la ejecución y finalización de la misma.

FUENTE zapala.gob.ar

El Skatepark de la ciudad llevará el nombre de Marcos

Por iniciativa del Ejecutivo Municipal, el Skatepark de Zapala, llevará el nombre de Marcos Daniel Prieto Almirón, joven zapalino que fuera uno de los precursores de la actividad y que falleció en 2013 a los 17 años.

Fue un gran impulsor de este deporte en la localidad, siendo él y sus amigos quienes enviaron las primeras notas al municipio, para que en Zapala hubiera un lugar para realizar esta actividad.

Su padre, Claudio Gustavo, comentó que “estaba más o menos al tanto de las intenciones de nombrar al nuevo espacio de esta manera, no fui yo el de la iniciativa, lo llevaron adelante sus amigos. Siempre tuve vinculación con ellos a pesar de que hace mucho no los veía, pero esto me hizo acercarme nuevamente”.

Foto: Marcos y su familia. Su mamá Liliana, su hermano menor Joaquin y su papá Claudio

Con respecto a la nueva obra, Claudio valoró el hecho de que se haya construido, ya que era el anhelo de su hijo y sus amigos. “Antes era algo molesto para la comunidad ver a los chicos, ahora esto les permitirá tener el lugar por el que tanto pelearon. Quedó muy bonito”.

A la hora de hablar sobre qué significaba el deporte para Marcos, su padre destacó que “era un divertimento. Estaba para empezar a competir, algo que él quería. Era un fanático, viajaba a distintas ciudades, pasando por Cutral Có, General Roca y Mar del Plata, entre otras”.

“Destaco la valoración que se le está dando a la actividad. Hay pibes que sueñan con ser profesionales. Tiene su riesgo, por supuesto, implica mucha disciplina. El pensar en cosas del día a día demanda una falta de atención que provoca caídas, hay que tener todos los sentidos atentos”, agregó Claudio Gustavo.

El intendente municipal Carlos Koopmann comento que junto a la Secretaria de Deportes elaboraron el proyecto con la intención de homenajear y reconocer a Marcos.

“Agradecemos profundamente a su mamá Liliana, a su papá Claudio, amigos y a toda su familia, que acompañaron esta idea para recordar por siempre a Marcos”, expresó el intendente de Zapala” escribió el intendente en sus redes sociales, al tiempo que agradeció la participación del Concejo Deliberante en la sanción de la ordenanza que impone el nombre a la pista próxima a inaugurarse.

En el mismo sentido, el concejal Leandro Signorile, secretario de la Comisión de Cultura, Deportes y Recreación, destacó la iniciativa del Ejecutivo Municipal y la predisposición de todos los ediles de Zapala, quienes por unanimidad aprobaron la ordenanza.

Un abrazo fuerte a sus padres Liliana y Claudio, su hermano Joaquín, demás familiares y a sus amigos #skaters”, afirmó el concejal de la ciudad.

En cuanto al nuevo lugar, el papá de Marcos señaló que le gustaría que el mismo sea utilizado de manera cultural, deportiva y de recreación, con la participación de jóvenes no solo zapalinos sino también de otras localidades.

“Se me cayó una lágrima. Gracias a todos porque se me permitió decir varias cosas en el Concejo. Es mucha la alegría, esto es un reconocimiento”, concluyó Prieto padre.

El Skatepark será inaugurado próximamente. Aún resta definir la fecha de entrega de la obra por parte de la empresa, a la espera de la colocación de la cartelería obligatoria.

Fuente Zapala.gob.ar

Roban un camión en Necochea y afirman que fue visto en Zapala

Nuestro medio dialogó con el chofer del camión,  Manuel leoz  quien afirmó que el lunes por la madrugada le robaron un camión en planta Baya Casal localidad de Pieres partido de Loberia que queda a unos 15km de Necochea. El chofer aseguró que hay dos testigos que dicen que vieron el camión en Zapala en dos lugares en la estación YPF sobre ruta 22 y el otro testigo dijo que lo vio por el centro de Zapala enganchado a un acoplado.  Es por esto que estamos pidiendo la colaboración de los vecinos de Zapala por si lo ven puedan comunicarse 2262508135/ 2262350922 o con la policía al 101 y dar aviso.

El hecho fue así; el día sábado 15, a la noche, yo deje el camión en la planta que queda a unos 15 km de Necochea, el domingo yo tenía que cargar el camión pero no fui, y el lunes 17 era feriado, así que el día martes llegó a la planta y me entero que me robaron el chasis y dejaron el acoplado. Estuvimos averiguando y nos enteramos por la abogada de la empresa que es prima del dueño del camión, que fue visto en Zapala en dos lugares en la estación YPF, y en el centro de la ciudad de Zapala.

Las características del camión son  es marca Mercedes Benz, 1114, de color azul, modelo 79, patente TNT 879, Caja blanca, tiene un golpe en la caja al lado del volante, en la caja de carga, tiene vidrio polarizados, las guía de las antenas están cortadas, tienen una calco Chevrolet arriba.

Por cualquier novedad o datos pueden
comunicarse  a los siguientes contactos:

Dueño: Marcos prados 2262350922

Chofer: Manuel leoz  2262508135

Trabajadores de AMBAR levantaron las medidas luego de llegar a un acuerdo con la empresa

Por la noche de este sábado, trabajadores de AMBAR
confirmaron a nuestro medio que lograron un acuerdo con la empresa y levantaron
las medidas. Los trabajadores comentaron que se 
firmó un acta acuerdo con la empresa la cual declaró que dieron
cumplimiento a todo lo acordado por el sindicato AOMA.

La primera quincena del mes de agosto será depositada el próximo
lunes, y  el dinero que deposite ANSES en
las cuentas de los bancos, correspondientes a los haberes del mes de julio 2020
la empresa deba descontar recién de los haberes de los meses de agosto o
septiembre,2020 cuando se encuentren depositados en los respectivos CBU de cada
operario.

Con respectos a los petitorios quedara para ser estudiado y
evaluado por parte de la empresa como sus delegados representantes de los
operarios. Con respecto al día de paro su director y delegados acuerdan en no
descontar el día, ni la asistencia –

El municipio intensifica los controles y retoma los operativos de desinfección en la Ciudad

Sumado a los controles más estrictos, el municipio realiza tareas de desinfección en la ciudad como prevención para frenar el avance del virus. Una actividad que se ejecutará todos los días a cargo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

En el marco de la pandemia y el aumento de casos registrados en los últimos días, el municipio intensifica los controles y retoma los operativos de fumigación en las áreas urbanas más concurridas.

El objetivo es trabajar principalmente en aquellos lugares de circulación masiva de personas para garantizar a la comunidad las condiciones de salubridad necesaria que eviten la propagación del virus luego de la confirmación de casos positivos de Covid-19 en la localidad.

Personal de fumigaciones del área de zoonosis están abocados principalmente en la zona centro, Municipalidad, el Hospital, Clínicas, Centros de Salud, Bancos, cajeros Automáticos, Farmacia y Puestos Sanitarios con una solución de hipoclorito de sodio disuelta en agua para eliminar rastros del virus.

Se realizan con diferentes equipos de acuerdo a los lugares, entre ellos fumigadoras o hidrolavadoras, y con la indumentaria adecuada para el desarrollo de la actividad.

Así mismo trabajan para coordinar la actividad con otras instituciones con el objetivo de ampliar el campo de acción y ya la semana que viene se sumaría también un camión para el traslado de los tanques de agua con cloro.

Desde el municipio se pide a toda la población colaborar con las medidas de prevención ya que siguen siendo las únicas herramientas que tenemos como sociedad para combatir el virus.

Así mismo respetar la prohibición de las reuniones sociales, el uso obligatorio de barbijos, evitar compartir utensilios, y aumentar la frecuencia del lavado de manos.

Ante dos o más síntomas, como fiebre, tos dificultad respiratoria, cefalea, perdida repentina del gusto comunicarse a 431555 interno 303 del Hospital Zapala Dr. Jorge Juan Pose.

FUENTE ZAPALA.GOB.AR

Malestar de los allegados del hombre que falleció por covid-19 en Zapala

La comunidad  gitana de
la localidad se siente dolida por los comentarios que se vierten en las redes, luego
de que un integrante muriera por covid-19. Manifiestan que son señalados y discriminados
cuando salen de su hogar.

Nuestro medio dialogo con uno de los integrantes de la comunidad, Ariel Sepúlveda quien amablemente llamó a nuestro medio para poder tener una entrevista. Junto a  él estuvieron presentes dos integrantes de la comunidad que son referentes y conocidos, Daniel Costich y Pedro costich .

Ariel Sepúlveda es un joven de unos 35 años, muy instruido por lo cual, la gente de la comunidad decidió que él sea el vocero para esta entrevista. Nos comentó que desde hace unos días atrás donde sucedió este triste hecho donde perdió la vida un miembro muy querido de su comunidad han visto con dolor  como la gente en las redes sociales, los han discriminado. No solo, virtualmente, sino personalmente.

“Hemos tenido que vivir situaciones muy dolorosas en donde
entramos a un comercio, y no nos han querido atender. Pero también está la
gente amable que nos ha brindado su total apoyo. Nos duele que esto se vuelva
una caza de brujas y señalen solamente a una parte de la comunidad como
culpables”

“Nuestro pueblo, ya ha sufrido durante siglos la discriminación, no olvidemos que un loco antisemita y racista hizo desaparecer a un millón de gitanos como también a seis millones de judíos. Por solo tener un color de piel diferente o pensar distinto. A nuestra comunidad, le ha costado miles de años integrarse como pueblo, y poder mantener nuestras tradiciones latentes”

“La Argentina ha brindado a nuestro pueblo lo mejor que tiene que es su gente que no distingue entre raza, ni credos. Por eso, nos duele mucho que por una pandemia perdamos nuestros lazos”

 “Queremos hacerle
saber a la comunidad que nuestro amigo Miguel era una gran persona, padre de
familia y un excelente amigo. Para que la población entienda como se rige
nuestras familias; el padre es el patriarca de todos. Tal es así que hasta el día
de hoy, yo estando casado,  le pido
consejos a mi padre, y si el no da la aprobación, yo debo obedecerlo. Estos chicos
que perdieron a su padre, hoy están sin ese patriarca, como referente, imagínense
el dolor que ellos tienen.  Más aun el
peso que deben de llevar sabiendo que son discriminados”.

“Nadie ha buscado morirse de esta enfermedad, menos nuestro
amigo, ya que él estaba consciente de que era una persona de riesgo. Queremos
llevar  tranquilidad a la comunidad de Zapala,
 no hubo ninguna fiesta, ni casamiento,
ni cumpleaños como se estaba diciendo en las redes. Si, una reunión de cuatro
personas que vinieron a cerrar un negocio con nuestro amigo. Las circunstancias
del contagio aun la desconocemos. Nadie nos ha dicho fehacientemente como
nuestro amigo se contagió. Si podemos decir que él, durante estos días había viajado
a Bariloche en dos ocasiones. No olvidemos que también ahí hay casos”

“Miguel, se descompenso el día viernes, entre esos días sabemos que se le hizo el hisopado correspondiente. Se auto-aisló en su casa y no es cierto que se lo vio deambulando por los supermercados, ni el centro de Zapala como se anduvo diciendo. Cuando el día Martes , a él se le agrava su situación, los hijos llaman a urgencias, y desde ahí es trasladado con una ambulancia al hospital. Sabemos que el hijo mayor lo quiso llevar en su vehículo y ante la negativa de los médicos, no pudo. Cuando el hijo mayor llega detrás de la ambulancia, inmediatamente nuestro amigo fue ingresado pero a la media hora sale un médico y le informa que había fallecido. El hijo quedó quebrado por esta situación, es ahí cuando sucede los hechos de agresión. Entiendan que esta reacción es muy, humana. Imagínense ustedes perdiendo a un ser querido.  Sabemos muy bien que era un paciente de riesgo pero al ingresar al hospital, creemos que a nuestro amigo, le gano más el miedo,  y fue un infarto que terminó con su vida. El diagnóstico de covid-19 lo supimos unas horas después. Es en ese momento que el hijo mayor de nuestro amigo decide llevar a su madre de urgencia a Neuquén, he internarla en la mejor clínica. Hoy, ella está peleando por su vida y esperamos que Dios haga un milagro con ella”

“ Ante  esta situación toda nuestra comunidad, se sintió muy afectada, y a cada uno de nosotros, no fue ganando el temor. Si bien, muchos no teníamos contacto con él, porque nos veíamos frecuentemente, la mayoría decidió auto-aislarse y hoy estamos pidiendo a salud que nos hagan los hisopados cosa que se nos ha negado y lo pedimos para llevar tranquilidad a la sociedad de Zapala porque somos conscientes de esto que está pasando en el mundo. Tenemos hijos y personas mayores que viven con nosotros, a las que amamos y queremos que estén bien de salud”.

 Finalizo Ariel Sepúlveda.

El intendente, Carlos Koopmann, aseguró que no darán marcha atrás, ante el aumento de casos confirmados de COVID 19

Después de 100 días Zapala volvió a tener casos activos de coronavirus, y en una entrevista con Vos A Diario, el programa de RN Radio 89.3 el mandatario local dijo que NO CAMBIARÁ DE FASE.

Actualmente son 19 los pacientes con Covid-19 y según el intendente Carlos Koopmann todos tienen síntomas leves. Como se conoce el nexo epidemiologico de los confirmados aseguró que no habrá un retroceso en la fase para la ciudad.

En la entrevista radial Koopmann aseguró que la mayoría de los casos confirmados son trabajadores que llegan a la ciudad desde Cutral Co y Plaza Huincul, que tiene circulación comunitaria. Entre ellos un efectivo policial y un transportista petrolero, dijo.

Sobre los controles Koopmann aseguró que están teniendo buenos resultados y que insitirán con evitar las reuniones familaires y de amigos. «Lo hicimos para el Día del Niño porque en otras ciudades el Día del Amigo fue el disparador para el aumento de los casos«, explicó.

Agregó que volvieron a bloquear caminos alternativos porque en el inicio de la pandemia lo hicieron pero el temporal de nieve complicó los trabajos. «Establecimos que sean pocos los accesos, pero después del temporal muchos de los bloqueos fueron abiertos y ahora vamos a tratar de volver a cerrarlos», indicó reconoció que algunos buscan esos recorridos para evitar los controles.

Koopmann insistió en que no volverán atrás en la fase para sumar restricciones por recomendación de las autoridades de salud. Por ese motivo piensan en sumarse al turismo por microrregiones para que de las localidades sin circulación puedan llegar a la ciudad y para que los zapalinos puedan salir a otras localidades.Sobre la apertura de Primeros Pinos reconoció que es algo que no está cerca porque no llegaron a realizar las inversiones necesarias producto de la pandemia y los contratiempos que generó el temporal de nieve del mes pasado.-

Coronavirus: Aumentan los casos positivos en Zapala

Esta mañana personal que participo en la investigación por la reunion clandestina en Zapala y el cual derivo a que un hombre de 49 años falleciera este pasado martes,  confirmo a nuestro medio que alrededor de la mitad de los que participaron de la reunión, se encuentran aislados.

“Fue un operativo complicado porque las personas se negaban a realizarse el testeo de Covid-19, no fue un testeo voluntario. Pasaron varios días para que se lograra testear a las personas que pudimos localizar, que participaron de este encuentro y aun hoy se siguen buscando. La falta de empatía y la poca solidaridad al prójimo de estas personas podrían desatar una ola de casos” afirmo la fuente.

Por lo que pudo saber nuestro medio la persona que fue diagnosticada y luego falleció, fue obligada por la justicia para que se realizara el testeo correspondiente que luego dio positivo.

“Estas personas están en aislamiento  en sus respectivos hogares y se les solicito seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias ”

 Por otro lado se pudo saber, que  hay efectivos de la policía que están aislado debido a que cuando se produjeron los incidentes en la guardia del hospital el día martes,  luego de que los familiares del fallecido discutieron con el personal de salud, emprendiendo a golpe y dañaron las instalaciones. Luego se enfrentaron cuerpo a cuerpo con los efectivos de la policía,  por prevención se decidió que estos efectivos que mantuvieron  contacto estrecho por el procedimiento  queden en aislamiento hasta que estén los testeo”

Nota: Cinthya Dudek para Zapala 8340.