Zapala

Trabajadores municipales participaron del 3er Encuentro de Formación en Educación Ambiental

Gestión integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU), cuidado del agua y espacios verdes, fueron los temas principales de la capacitación que se llevó a cabo en el Salón del BPN.

Se trató de la segunda capacitación para personal municipal, la cual tuvo lugar de 9 a 10. Por su parte, agentes sanitarios de la localidad y zonas aledañas tuvieron su primer encuentro en el turno tarde. Los conceptos brindados estuvieron a cargo de la secretaría de Ambiente y Recursos Naturales, dependiente del ministerio de Energía.

Durante la jornada se trabajaron metodologías participativas, análisis de casos locales y materiales de apoyo para fortalecer capacidades en gestión integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU): separación en origen, ecopuntos y circuitos de recuperación.

Además, se hizo fuerte hincapié en el cuidado del agua (uso responsable, normativas y herramientas de comunicación comunitaria), y para cerrar se abordaron temas relacionados a espacios verdes y participación ciudadana tales como mantenimiento, biodiversidad urbana y campañas barriales, entre otros.

La actividad se enmarca en el programa impulsado por Pan American Energy junto a la Provincia del Neuquén y la Asociación de Amigos de la Patagonia, con foco en ODS 11 – Ciudades y comunidades sostenibles. El programa ya trabaja en once ciudades de la provincia, combinando capacitaciones, acciones en territorio y campañas de difusión; y complementa su tarea con la instalación de Ecopuntos para mejorar la separación en origen.

Luego de su desembarco en Zapala, la capacitación continuó por Plaza Huincul, Plottier y San Patricio del Chañar.

Subsecretaría de Prensa

Nueva jornada de evaluación para la renovación del Carnet de Manipulación de Alimentos

El Municipio convoca a una nueva instancia de evaluación destinada a quienes necesiten renovar su Carnet de Manipulación de Alimentos. La cita será el martes 28 de octubre a las 10 hs, en las oficinas ubicadas en Avenida Roca 757.

La convocatoria está dirigida a personas cuyo carnet haya vencido o se encuentre próximo a vencer. Para participar, se deberá realizar una inscripción previa de lunes a viernes, de 8 a 13 hs, presentando fotocopia del DNI y del certificado del curso aprobado en la misma dirección mencionada.

El carnet es un requisito indispensable para toda persona que trabaje en tareas vinculadas a la elaboración, transporte, almacenamiento o comercialización de alimentos, ya que garantiza el conocimiento de prácticas adecuadas de higiene y seguridad alimentaria, fundamentales para prevenir enfermedades y asegurar la calidad de los productos.

Durante la jornada se evaluarán conceptos centrales como:
• Limpieza y desinfección de superficies y utensilios
• Temperaturas seguras de cocción y conservación
• Correcta manipulación de alimentos crudos y cocidos
• Higiene personal y uso adecuado de la vestimenta

Desde el Municipio se recuerda que la capacitación es totalmente gratuita y constituye una oportunidad para reforzar saberes y promover buenas prácticas dentro del sector gastronómico. Además, en caso de no aprobar la evaluación, será necesario repetir el curso completo para obtener nuevamente la certificación.

Subsecretaría de Prensa

Nuevos cambios en el sentido de circulación de calles zapalinas

Luego del reciente anuncio sobre la modificación en el sentido de circulación de distintas arterias de la ciudad, el Municipio informó que próximamente se implementarán nuevos cambios viales en diferentes barrios.

A través del Boletín Oficial, se dieron a conocer las Ordenanzas N° 2054 y N° 2058, que establecen ajustes en la circulación para los barrios Zona II y Pino Azul.

Zona II (Ordenanza N° 2054 – Decreto 569/2025)
• Sarquis Fuad: sentidoSubs de circulación sur, desde La Pampa hasta Av. Cañadón Este.
• Besoky Máximo y Santiago: sentido de circulación norte, desde Cristóbal Colón hasta Pilhue.
• Martí Azucena: sentido de circulación sur, desde Ortega Pedro Carlos hasta Chubut.

Pino Azul (Ordenanza N° 2058 – Decreto 570/2025)
• López y Planes: sentido de circulación norte, desde Lonquimay hasta Junín de los Andes.
• Sarratea: sentido de circulación sur, desde Mariano Moreno hasta Darwin.
• Pasaje Los Fresnos: sentido de circulación norte, desde Alberdi hasta Junín de los Andes.
• Laprida: sentido de circulación norte, desde Lonquimay hasta Junín de los Andes.
• Triunvirato: sentido de circulación oeste, desde Ejército Argentino hasta Alberdi.
• Juan José Paso: circulación doble mano, desde Blas Parera hasta Darwin.
• Primera Junta: sentido de circulación este, desde Darwin hasta Ejército Argentino.

Desde el Municipio se informó además que se procederá a la colocación de nueva cartelería y nomencladores en cada sector, con el objetivo de señalizar correctamente los cambios. Asimismo, se estableció un período de 30 días destinado a la difusión y adaptación de los vecinos a las nuevas disposiciones.

Subsecretaría de Prensa

Continúan a gran demanda los exámenes prácticos para obtener la licencia de conducir

En Zapala, dos veces a la semana, se llevan a cabo los exámenes en instalaciones del autódromo “Noni” Erdozain, donde en promedio asisten entre 90 y 120 personas para culminar con el trámite.

Desde hace tiempo, que mensualmente son alrededor de 700 personas las que se inscriben a los diferentes cursos para obtener la licencia nacional de conducir, ya sea para principiantes, adultos mayores, o bien renovación y anexo de categoría. Una de las claves del éxito de estos cursos fue la optimización de tiempos, ya que los participantes rinden el examen teórico el mismo día que asisten al curso, lo que permite acelerar el trámite y minimizar la espera entre las distintas etapas del proceso de obtención de la licencia.

Una vez que finaliza y aprueban el exámen teórico, los vecinos deben cumplir con el examen psicofísico. Más tarde, llegará el turno de la evaluación práctica que generalmente consta de maniobras de estacionamiento y control del vehículo en un predio cerrado y seguro.

Para acceder a la instancia prática, los postulantes deben presentar toda la documentación del vehículo (cédula verde, DNI, seguro pago, ficha médica aprobada, matafuegos vigente y balizas portátiles), y concurrir acompañados de un conductor con licencia habilitada.

El próximo curso será el día jueves 23 de octubre y estará destinado a profesionales con carnet vencido y Anexo de categorías C-D-E. Para inscribirse, deberán ingresar al siguiente link: https://www.zapala.gob.ar/licencia-de-conducir-inscripcion-curso/

Subsecretaría de Prensa

El Municipio acompaña un nuevo ciclo de capacitación en construcción en seco

La Municipalidad continúa impulsando espacios de formación que fortalecen la mano de obra local y promueven el aprendizaje de nuevas tecnologías aplicadas al ámbito laboral. Estas propuestas no solo buscan actualizar conocimientos, sino también generar nuevas oportunidades de desarrollo y empleo dentro de la ciudad.

En esta oportunidad, junto a Chachil & Quen y Durlock, se lanza un nuevo Ciclo de Capacitaciones en Construcción en Seco, especialmente diseñado para quienes forman parte del apasionante mundo de la construcción: albañiles, autoconstructores, arquitectos, maestros mayores de obra e ingenieros.

El encuentro se desarrollará el miércoles 29 de octubre, de 18 a 20 hs, en el Galpón Negro del Paseo La Estación, y será una ocasión ideal para conocer de cerca las últimas innovaciones y productos del sistema Durlock, como placas técnicas, siding, superboard y mucho más. La participación es gratuita, y los interesados deberán acercarse con fotocopia de DNI al local de Chachil & Quen (Houssay 48) para completar la preinscripción, teniendo en cuenta que los cupos son limitados.

De esta manera, el Municipio reafirma su compromiso con la formación, el crecimiento profesional y el fortalecimiento del sector productivo, acompañando a cada vecino en la incorporación de herramientas que potencian su desarrollo personal y laboral.

Subsecretaría de Prensa

Todo listo para disfrutar de otra Feria Regional del Libro en Zapala

La ciudad volverá a convertirse en epicentro cultural con la llegada de la 4° Feria Regional del Libro, que se desarrollará desde mañana martes 21 al 23 de octubre en el Galpón Negro y la Sala de Arte “Marta Such” (Av. San Martín 565).

Durante tres días, vecinos, estudiantes y docentes podrán disfrutar de una amplia agenda de actividades literarias, artísticas y educativas, con la presencia de escritores, editoriales, librerías y artistas de la región, entre otros. Además, la feria contará con stands, presentaciones de libros, talleres, espectáculos y una muestra de arte a cargo de Cecilia Guaragña.

Acorde al cronograma de actividades, el acto inaugural será el martes 21 a las 18 horas con la narración del cuento “Noches siniestras en Mar del Plata” de Mario Méndez, y la entrega de una placa homenaje a Hugo Saccoccia por parte de Argentores. Durante la jornada también se presentarán las autoras Adela Basch y Paula Bombara, quienes compartirán charlas y talleres con el público y los futuros docentes del ISFD N°13.

Los días miércoles 22 y jueves 23 ofrecerán una programación intensa que incluye cuentacuentos, talleres de escritura, espectáculos musicales y presentaciones literarias de autores como María Cristina Ramos, Grata, Mario Méndez, Gastón Pereira, Mauricio Giulietti, Gladys Alonso Mocete, Juana Miranda, y muchos más.

Entre las propuestas más destacadas se encuentran el taller “Azares y palabras”, la presentación de la antología “Todos para Neuquén II” del Fondo Editorial Neuquino, y el conversatorio “Malvinas en la literatura infantil y juvenil”, a cargo de Paula Bombara y Mario Méndez.

Como en cada edición, la Feria busca fomentar el hábito de la lectura, el intercambio cultural y el vínculo entre la literatura y la comunidad educativa, consolidándose como uno de los eventos culturales más importantes de la región.

Para obtener más detalles del cronograma día por día, se recomienda ingresar al siguiente enlace: https://www.facebook.com/secretariaculturazapala/posts/pfbid02uPz1KwTXaGX7b9CQGVDPR2MPLpQ1vDxdJXk1s6pvNt76ukF4FGkMTLwL6z5yyVjEl 

Subsecretaría de Prensa

Navegador de artículos

Con homenaje a mamá, pasó otra edición especial de “Zapala Emprende”

La tradicional feria tuvo lugar el pasado viernes y sábado en El Paseo La Estación, donde una enorme cantidad de vecinos recorrieron los stands, disfrutaron de los shows y sobre todo, apoyaron la economía local.

Con entrada libre y gratuita la comunidad volvió a responder de gran forma a la convocatoria que ya es un clásico para Zapala. El espacio donde confluyen artesanos, productores, emprendedores, gastronómicos y artistas le dedicó una edición a cada mamá en la previa a su día. Fue una oportunidad ideal no sólo para compartir con ellas, sino también para buscar ese regalo o presente perfecto.

Los espectáculos musicales de diverso género también fueron otro atractivo para disfurtar en familia: el viernes se presentaron Antonella Villegas, Nicolazy, Mariachi del Viento y Avance Chamamecera. Además, la gran sorpresa llegó de la mano de Joaquín Martínez, el reciente semifinalista de “La Voz Argentina”, que recién llegado a Zapala, también subió al escenario.

Por su parte, el sábado de 16 a 23 las puertas del galpón volvieron a estar abiertas para todos los vecinos y vecinas. En aquella jornada, los shows musicales también dijeron presentes, sumado a una serie de sorteos dispuestos por la organización a cargo del Municipio.

“Zapala Emprende” volvió a ser un éxito, pero más que eso, un lugar de encuentro, que ya se hizo carne en la agenda de los zapalinos.

Subsecretaría de Prensa

Colonia de Vacaciones 2026: comienza la búsqueda de profesores y estudiantes

Aunque aún faltan algunos meses para el inicio de la esperada Colonia de Vacaciones 2026, desde la Secretaría de Deportes del Municipio ya se trabaja en la organización de una nueva edición que, como cada año, busca brindarles a niños, jóvenes y adultos un espacio de encuentro, recreación y aprendizaje compartido.

Esta iniciativa, que se ha consolidado como una de las propuestas más convocantes del verano zapalino, representa mucho más que unas simples jornadas recreativas. Es un espacio de integración social, donde se fortalecen los lazos comunitarios, se promueven hábitos saludables y se fomenta la inclusión a través del juego, el deporte y la convivencia.

En ese marco, el Municipio abrió la convocatoria para profesores y estudiantes que deseen sumarse al equipo de trabajo de la próxima temporada. La búsqueda está orientada a quienes cuenten con título o se encuentren cursando las carreras de Educación Física, Nivel Inicial, Primario o Educación Especial, además de guardavidas interesados en formar parte de esta experiencia que combina formación, compromiso y alegría.

La disponibilidad requerida es full time durante los meses de enero y febrero, período en el cual se desarrollarán las actividades de la Colonia en distintos espacios deportivos y recreativos de la ciudad. Quienes deseen postularse podrán enviar su currículum al correo electrónico coloniadeportes2026@gmail.com o comunicarse para obtener más información al 2942-470698.

Subsecretaría de Prensa

Caminata y charla en Zapala por “Octubre Rosa”

Este sábado 18 de octubre, a las 16 horas, Zapala se sumó activamente a la campaña mundial “Octubre Rosa” con una jornada de concientización que incluyó una caminata simbólica y una charla informativa sobre la prevención del cáncer de mama.

La actividad, abierta a toda la comunidad, comenzó en la Plaza de los Próceres y recorrió puntos emblemáticos de la ciudad como la Rotonda de los Primeros Pobladores y la Avenida San Martín, hasta culminar en el Paseo La Estación. Vecinas, vecinos, instituciones y organizaciones locales participaron con entusiasmo, vistiendo prendas rosas como símbolo de apoyo y compromiso colectivo.

👨‍⚕️ Al finalizar la caminata, el mastólogo Guillermo Benítez —profesional del Hospital Zapala— brindó una charla informativa en la que compartió datos clave sobre controles periódicos, factores de riesgo y cuidados necesarios para la detección temprana de la enfermedad.

Estas acciones forman parte de “Octubre Rosa”, una campaña internacional que busca generar conciencia sobre la importancia de los controles médicos y el acompañamiento comunitario en la lucha contra el cáncer de mama.

El Municipio agradeció la participación y reafirmó su compromiso con la salud pública, la prevención y el fortalecimiento de vínculos solidarios en la ciudad.

Zapala fortalece su sistema de videovigilancia con nuevas cámaras en puntos estratégicos

En una nueva acción conjunta orientada a reforzar la seguridad ciudadana, se realizó una reunión de trabajo con autoridades policiales para analizar el mapa del delito y definir nuevas ubicaciones para el sistema de videovigilancia en Zapala.

El encuentro contó con la participación del comisario inspector Eduardo Sierralta, titular del Departamento Comando Radioeléctrico Zapala, y del jefe de la División Despacho y Monitoreo, quienes se reunieron con el intendente Carlos Koopmann en la Municipalidad de Zapala.

Durante la jornada se presentaron los avances del sistema de monitoreo urbano y los puntos de captura ya instalados en distintos sectores de la ciudad. Además, se proyectaron nuevas ubicaciones estratégicas en función de las problemáticas detectadas a partir del análisis del mapa del delito.

Se destacó especialmente la necesidad de reforzar la seguridad en zonas de alto tránsito social, como escuelas e instituciones públicas, priorizando la prevención y la protección de los intereses comunitarios.