Zapala

Un niño de 4 años murió tras caer al río en Puente Covunco

El menor fue identificado como  Joaquín Okstein de 4 años quien esta tarde  murió  tras caer al río en puente Covunco.

El lamentable hecho sucedió a las 15:30 de esta tarde cuando
el niño junto a su padre y abuelo estaban pasando el día en el Puente Covunco,
camino a Bajada del Agrio. En un momento el niño desapareció a lo que su padre comenzó
a pedir ayuda a los gritos, a otros acampantes que estaban en el lugar quienes
comenzaron a buscar al menor en el sector junto a su padre. Finalmente lo
hallaron en el agua, el pequeño estaba inconsciente, rápidamente fue trasladado
al Hospital de Zapala donde esta tarde falleció.

Horas después del hecho, nuestro medio dialogó con una testigo quien ayudó a buscar al niño en el sector del río, nos comentó “Nosotros fuimos al Puente en Covunco a pasar el día, y  a comer un asado en familia, conocemos el sector del Puente donde hoy ocurrió esto. Únicamente que estábamos del otro lado, sobre la mano derecha. Estábamos por empezar a comer y escuchamos a un hombre que gritaba al fondo, y pensé que estaba jugando o no sé, pero seguía insistiendo.  Le dije a mi hijo más grande ¡algo paso! entonces mi hijo se levantó, se acercó un muchacho joven y nos preguntó si vimos a un nene pequeño que se había perdido, era su hijo y se le había  escapado.

“El hombre estaba desesperado, entonces yo deje a los chicos míos encargados con otro familiar y fuimos  ayudar a ver si lo encontrábamos al nene. Salimos todos en su  búsqueda y estuvimos como 20 minutos aproximadamente  buscándo al nene entre todos. Entonces nos cruzamos a  la otra parte, ahí fue que  hombre que estaba ayudando gritaba que llamemos  a una ambulancia y un policía que justo estaba cerca, lo veo que se tira al río inmediatamente con su ropa de trabajo,   era  una parte muy profunda, ahí estaba el nene. Lo sacaron y  comenzaron a  hacerle reanimación pero no reaccionaba, hicieron todo lo posible pero el nene estaba morado, y no respondía. Llegó la ambulancia que no pudo ingresar por esa parte porque estaba muy al fondo esta familia,  así que dieron la vuelta  y lo llevaron rápidamente al hospital.  La verdad fue una escena muy impactante, se trataba de un nene pequeño,  todos nos pusimos mal. Como padre nos afectó mucho estamos doloridos y estamos muy mal. Por lo que se cree, según decían ahí, es que el nene estaba caminando por la orilla, hasta que  se encontró con un pozón y ahí cayó”. Finalizó el relato la mujer.

Esta noche, fuentes policiales confirmaron la lamentable noticia, de que el niño falleció en el Hospital de Zapala,  tras haber sido rescatado con pocos signos vitales del Río Puente Covunco.

Por el camino de la trashumancia

Del
paraje  Barda Negra, Don Lorenzo Curipan,
 junto a su familia salió hace
exactamente 5 días, y aún le falta 8 para llegar a Quilca, sitio de veranada
donde podrá alimentar a sus animales durante 3 meses.

 El esfuerzo es  descomunal, si se piensa que deja de tras las
comodidades del hogar.  “Una buena cama
para descansar los huesos a la anochecer” como él dice.  Lo acompañan sus hijos, un amigo de la
familia, y la compañera de toda la vida doña Clementina Ramírez, quien además de
oficiar de cocinera, ayuda a las chivas en su parición.  Cada vez que nace un chivito, lo va dejando detrás
del camión para que puedan recuperar fuerzas.  Es que las chivas, aun preñadas vienen
pariendo en el camino, y no se pueden dar el lujo de perder, ni un animal.

Las fiestas, desde que tiene recuerdo, nunca las paso en el hogar sino, viajando. “Cualquier lugar  servirá para pasar la noche mientras nos proteja del viento y la lluvia.  Amo a mis animales, y al campo” dice Lorenzo.  “Aunque ya jubilado, si me quedará en casa me iría apagándome de a poco. Esta aventura me da fuerzas, y sobre todo vida”.

La patrulla rural al paso de Lorenzo por Zapala, lo ayuda a transitar gran parte del camino para que no tenga inconvenientes. Con ellos, va también Néstor Montesino, conocido como “Chihuido” para los amigos. Quien trabaja para la  Secretaria de Desarrollo Territorial de la Provincia de Neuquén. Encargado del acompañamiento en la veranada para los crianceros de la zona. Cruzan la periferia de la ciudad, cada tanto un turista baja la velocidad  para sacar una foto. Otros, le desean suerte al arriero, y así el  arreo se pierde lentamente en el horizonte.  Esta noche, el mate y un pedazo de torta al rescoldo, delicia cocinada a las brasas, será la cena, ya que no hay más fuerzas hasta el otro día.

  Lorenzo dormirá debajo de las estrellas esta noche junto a su familia.  Mañana emprenderá el viaje.  La cordillera aun nevada se ve más cerca, promete agua abundante y frescos pastos.   Quien dice que de apoco el arriero vuelva a recuperar ese rebaño, de más de tres mil animales  que fue perdiendo durante  estos años, producto de las sequias y los malos pastos. Su rebaño, herencia que les dejara a sus hijos para que continúen  con esta tradición, la de la trashumancia Neuquina.

Desde Zapala vendían piezas fósiles y arqueológicas por Mercado Libre

Las piezas fueron detectadas en la plataforma de ventas conocida como Mercado libre,  allí  personal de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural detectó la venta ilegal de piezas fósiles y arqueológicas, donde inmediatamente  denunció el hecho. Se inició una investigación que terminó con allanamientos en una casa y en  una chacra en nuestra ciudad.

Debemos recordar que la comercialización de fósiles y piezas arqueológicas está  prohibida por Ley, tanto a nivel Nacional y Provincial.

Tras una minuciosa investigación y seguimiento de las personas involucradas en esta actividad, en las últimas horas se logró secuestrar más 200 elementos entre piezas fósiles y arqueológicas. Un importante material en las que había maderas petrificadas, puntas de flecha y especialmente  vasija. Dichos elementos, eran ofrecidos a valores que oscilaban entre los 2.500 y 13.000 pesos en la plataforma web.

Según se informó, los procedimientos fueron autorizados por un juez de garantías y se hicieron en una vivienda y una chacra, en el contexto de una investigación por infracción a la ley del Protección del Patrimonio, Arqueológico y Paleontológico. Por otra parte, la asistente letrada Julieta Gonzales, afirmó que durante los allanamientos, el personal del Museo de Ciencias Naturales de Zapala, ayudó al Ministerio Público Fiscal para la identificación de los artículos que luego fueron incautados.

Aunque no hay detenidos, ni demorados en los próximos días se llevará a cabo una audiencia para la formulación de cargos  y lo realizará la Fiscalía de Delitos Ambientales. 

Desde el año 1996 la
Provincia cuenta con una ley Provincial Nº2184 que prohíbe la comercialización
de fósiles  y pena con multas. A esa
norma, se le suma La ley Nacional 25.473 que también pena con cárcel a quienes
vendan y compren fósiles, de igual forma 
al tráfico de materiales sin permiso.

Desde el Patrimonio
Cultural trabajan en conjunto con la Policía Provincial, Gendarmería,
Prefectura y la policía Aeroportuaria para tratar de detectar material que es
ilegalmente comercializado y sacado de la provincial, al país o al exterior
donde en esos casos interviene Interpol para poder recuperar el material y
extraditarlo. De acuerdo a la legislación vigente la multa por vender fósiles
va desde los 20 mil a los 300 mil pesos.

 Por ultimo desde Provincia se solicita que a
todos los  neuquinos cuidar el patrimonio
Cultural que también pertenece a todos los ciudadanos.

Nota Zapala 8340.

Realizan la primera reunión para organizar el Centro de Familiares y Pensionados No Contributivos de la Zona Centro de la Provincia

El dia jueves en horas de la mañana en las Instalaciones de la Cámara de Comercio de nuestra Ciudad se realizó formalmente la primer reunión para organizar el Centro de Familiares y Pensionados No Contributivos de la Zona Centro de la Provincia (Madres de 7 Hijos y por Incapacidad).

En la reunión se destacó la importancia de generar un ámbito de encuentro que permita analizar gestiones ante organismos Nacionales, Provinciales y Municipales. Se abordaron problemáticas como el acceso a la salud, el hábitat, transporte y la necesidad de aportar desde el Centro de Familiares y Pensionados (CFyP) proyectos que apunten al diseño de una Ciudad con infraestructura apta para las personas con movilidad reducida.

Se expusieron proyectos que se podrán en marcha en los próximos días como un censo que permita reunir información precisa sobre la cantidad de Pensionados en Zapala y Localidades aledañas, la puesta en marcha de la Casa del Pensionado que permita brindar información y ser un lugar de cobijo para aquellos pensionados que vienen a la Ciudad por trámites y sobre todo por cuestiones de salud. Que al día de hoy finalizado los mismos deambulan por no haber un lugar que los contengan a la espera de su regreso. Formación y promoción de alternativas laborales que mejoren los ingresos con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los mismos. Se acordó un nuevo encuentro la semana próxima para organizar una agenda de reuniones con Autoridades Nacionales, Provinciales y Locales con el fin de presentar proyectos que pongan en la agenda públicas las necesidades de miles de Neuquinos.

La zapalina Giuliana Baigorria, campeona Sudamericana en los Juegos Escolares

La zapalina Giuliana Baigorria se quedó con la medalla máxima en lanzamiento de martillo en Paraguay.

El atletismo neuquino volvió a brillar en el continente con la medalla de oro que logró la zapalina Giuliana Baigorria en lanzamiento de martillo en los 25° Juegos Sudamericanos Escolares en Asunción, Paraguay.

De esta manera, Baigorria cierra un año de muchos logros con el dominio absoluto en la modalidad tras ganar en los Juegos Evita de Mar del Plata y en el 53° Campeonato Nacional Sub-18, que se disputó en Córdoba.

Giuliana se impuso con una marca de 50,59 metros. La campeona, que contó con la presencia de su papá Héctor, se estrechó en un emocionado abrazo con su progenitor que viajó desde Zapala para alentar a la joven promesa del atletismo neuquino, que le da continuidad a una especialidad en la que la provincia en los últimos años estuvo en podio y también con una oriunda de Zapala, Araceli Nahuel.



Por primera vez, condenan a un acusado por grooming en Zapala

Por el delito de acoso telefónico o grooming como se llama en la terminología judicial, un hombre de las
siglas L. A. de 53 años fue juzgado en nuestra ciudad, el día martes y ayer
miércoles. El caso fue probado tras una investigación y dio como resultado que
el acusado acosaba a una menor de 14 años, hija de un amigo de la familia a
través de mensajes de  Whatsapp.
 Por las investigaciones aportadas
y el secuestro del teléfono del acusado, se pudo comprobar que el sujeto pretendía
de esta manera promover algún contacto sexual con la menor.  

“Te amo, te quiero a tal punto de que tengo la seguridad de que pronto vas a ser mía. Me metí en tu corazón y pronto me voy a meter dentro tuyo”,   este es uno de los muchos mensajes que la menor recibió del acusado y que derivó al juicio, y posterior condena. Este caso sienta precedentes en nuestra localidad, y en la provincia, ya que es la primera vez que se condena una acción de esta índole, y abre paso a otras denuncias que se gestan cada día en nuestra provincia y en el país.

Por lo que se desprende de la investigación, el acusado de las siglas L. A quien era amigo del padre de la menor, acoso a la adolescente  entre los meses de agosto y fines de octubre del 2018, con mensajes de alto contenido sexual que iban desde fotografías a mensajes lascivos, tras la investigación de peritos informáticos y el secuestro de aparatos, se pudo saber que el sujeto mantenía un acoso constante contra la menor, y no se descarta que se desprenda desde la investigación que el acusado haya acosado a otras menores.

La causa de acoso o grooming como se denomina fue impulsada en el mes de
septiembre de este año, la encargada de elevarla a juicio fue la fiscal
Laura Pizzipaulo.

Tras la investigación, las evidencias fueron presentadas ante el juez Diego Chavarría, quien declaró responsable al acusado del delito de grooming.  Por lo que pudo saber nuestro medio, en los próximos días se podrá saber la pena que deberá afrontar el condenado.

Para saber:

El grooming es la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a
un niño, niña o adolescente por internet o redes sociales, con la finalidad de
lograr un encuentro donde se pueda concretar un abuso.

En nota

Nuestro medio a pesar de saber el nombre del acusado, por ley no está permitido
dar a conocer su identidad para poder preservar la integridad de la adolescente,
en este caso víctima del acusado.

Nota www.zapala8340.com.ar  

Entregaron camionetas al EPEN para la prestación de servicios en la provincia

El gobernador participó del acto de entrega de vehículos para Zapala, Junín de los Andes, Neuquén capital, Huinganco, Chos Malal, Mariano Moreno, Centenario y Villa El Chocón. La inversión supera los 17 millones de pesos.

El gobernador Omar Gutiérrez, acompañado por el presidente del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Francisco Zambón, entregó esta mañana vehículos para la prestación de servicios del organismo en Zapala, Junín de los Andes, Neuquén capital, Huinganco, Chos Malal, Mariano Moreno, Centenario y Villa El Chocón. La inversión fue de más de 17 millones de pesos.

El gobernador participó del acto de entrega de vehículos para Zapala, Junín de los Andes, Neuquén capital, Huinganco, Chos Malal, Mariano Moreno, Centenario y Villa El Chocón. La inversión supera los 17 millones de pesos.

En el patio de Casa de Gobierno, donde se entregaron los vehículos, el gobernador manifestó que “en este caso se trata de inversión pública para fortalecer a una empresa pública. El EPEN permite acercarnos, integrarnos y generar desarrollo social”. Agregó que “se seguirá comprando para seguir distribuyendo y así acompañar el crecimiento de la provincia”.

Las camionetas entregadas a distintas localidades son nueve pick up 4×4 equipadas para la prestación del servicio eléctrico en distintas áreas y sectores operativos de la provincia.

La atención a los usuarios finales, realizada a través de las redes en media y baja tensión y con personal en más de 70 localidades o parajes donde el EPEN presta el servicio, comprende la operación, el mantenimiento de las instalaciones y la planificación y ejecución de las obras de expansión del sistema de distribución del servicio.

Además, se cubrirán áreas operativas cuya misión es atender aquellas localidades que se encuentran aisladas del sistema, en las que se requiere sostener y garantizar el abastecimiento en las centrales de generación aislada como Villa La Angostura, Villa Traful, Las Coloradas, Chorriaca y Auquinco.

Las camionetas entregadas a distintas localidades son nueve pick up 4×4 equipadas para la prestación del servicio eléctrico en distintas áreas y sectores operativos de la provincia.

Avanzan las obras de repavimentación de Vialidad provincial

Luego de la veda invernal, el organismo inició obras de repavimentación en distintos puntos estratégicos de la provincia.

Tras el riguroso invierno transcurrido este año, la dirección provincial de Vialidad inició una serie de obras de repavimentación.

Es el caso de la ruta provincial 7, en la zona del Parque Industrial de Añelo, se intervinieron casi seis kilómetros completos. La obra comenzó a fines de octubre, cuando se fresó la calzada colocando el primer riego asfáltico o imprimación. La próxima semana quedaría finalizada la primera etapa de la obra, con la colocación de la base negra y se habilitará al tránsito. En una segunda etapa se colocará la carpeta asfáltica para conformar una calzada de rodamiento de 14 centímetros de espesor total, con capacidad de soporte para el tránsito de dimensiones especiales que circula en el lugar. Además, se encuentran planificadas las tareas de señalización vertical y horizontal, así como el ordenamiento de accesos a la ruta.

En la ruta provincial 14 tramo Zapala-Mariano Moreno, que fuera repavimentada durante 2018, fue remediada en un sector de un kilómetro aproximadamente de longitud. Dicho tramo presentaba sectores con ahuellamientos profundos y baches que representaban un peligro para los usuarios, debido a fallas estructurales de la base. Por este motivo se procedió al fresado de la carpeta y reelaboración con áridos de la base. Actualmente ya se encuentra habilitado todo el tramo con la colocación de la nueva carpeta asfáltica. Durante la semana se finalizarán trabajos menores de bacheos.

La dirección provincial de Vialidad inició una serie de obras de repavimentación en distintas rutas.

Una de las obras más esperadas, fundamental para la localidad de Aluminé, es la repavimentación de la ruta provincial 46, ruta troncal del Corredor del Pehuén. El envejecimiento natural del pavimento, que cuenta con más de 20 años, y las extremas temperaturas bajo cero que se registraron durante el invierno, han provocado baches de gran envergadura que dificultan la transitabilidad y seguridad vial. Actualmente se está trabajando en el fresado de la carpeta existente, en un tramo discontinuo de 20 kilómetros entre los parajes Fortín Primero de Mayo (fin de pavimento) y Espinazo del Zorro. Según las previsiones de las autoridades viales, la próxima semana se estaría colocando la carpeta asfáltica. La obra tiene un plazo de ejecución de tres meses y se estipula que se intervendrán 40 kilómetros en total, con un presupuesto de 200 millones de pesos.

Asimismo, se avanza con la última etapa de la repavimentación de la ruta nacional 22 tramo Plottier-Neuquén. La obra, que comenzó el año pasado, finalizará en diciembre con la colocación del microaglomerado, que se está ejecutando en la actualidad. Previamente se ejecutaron tareas de fresado y bacheo, con la colocación del carpetín se habilitará todo el tramo. El compromiso asumido por la provincia es la repavimentación de la ruta para proceder al traspaso de jurisdicciones. La actual traza de la ruta nacional 22 se convertirá en una avenida urbana y la autovía de circunvalación ubicada en la zona de las bardas será cedida a la Nación para constituirse como ruta nacional 22.

Otras obras importantes de repavimentación previstas para esta temporada estival son la finalización del tramo kilómetro 30-Picún Leufú de la ruta provincial 17, que ya cuenta con un 50 por ciento de avance; 20 kilómetros de la ruta provincial 23, entre puente sobre el río Aluminé en Rahue y puente Ruca Choroi; y seis kilómetros de la ruta provincial 6, junto con la habilitación del badén en el Cañadón de los Loros.

Nuevo jardin de infantes para Zapala

El 12 de diciembre se conocerán las ofertas de las licitaciones para la construcción de los edificios. El presupuesto oficial entre las dos obras supera los 88 millones de pesos.

Se publicaron las licitaciones para la construcción de un jardín de infantes en Aluminé y otro en Zapala, que demandarán una inversión total de más de 88 millones de pesos.

En el caso de Aluminé se trata de la obra del nuevo edificio del jardín de infantes 3 SN S/Nº, cuyo presupuesto oficial es de 34.145.257,77 pesos y su plazo de ejecución es de 240 días corridos.

La apertura de los sobres con las ofertas se realizará el 12 de diciembre, a las 10, en instalaciones de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), sitas en Carlos H. Rodríguez 421, quinto piso, de la ciudad de Neuquén. Las propuestas se recibirán hasta una hora antes, en el segundo piso del mismo edificio.

En Zapala, se trata del nuevo edificio del jardín de infantes 6 SN S/Nº, de la zona Noroeste. El presupuesto oficial es de 54.478.084,87 pesos y el plazo de ejecución previsto es de un año.

La apertura de sobres será el 12 de diciembre, a las 12, en dependencias de la Upefe, ubicadas en Carlos H. Rodríguez 421, quinto piso, de la ciudad de Neuquén. Las propuestas se recibirán hasta una hora antes, en el segundo piso del mismo edificio.

Ruta 14: Por falta de señalización en la ruta una familia sufrió un accidente

Una familia que vive en la localidad de Mariano Moreno
viajaba anoche a nuestra ciudad, cuando en cercanía a Tres piedras, no vieron
un socavón sobre la ruta y sufrieron un accidente.

Así lo relató la esposa del conductor que circulaba en un VW blanco anoche en dirección a Zapala también en el auto venían sus dos pequeños hijos.

Vanesa Meriño diálogo con nuestro medio y relató lo siguiente:  “Anoche a las 20hs viajamos a Zapala porque nosotros vivimos en el barrio del RIM10 y no tenemos agua potable y viajamos a zapala a la casa de un familiar a buscar agua, como lo hacemos cada día por medio. Nosotros sabíamos que la ruta la estaban reparando porque lo hemos visto estos días y por eso íbamos despacio además ya era de noche, no se veía prácticamente nada”

“Pasamos por donde habían dos hombres al costado de la ruta, y no sobre ella como corresponde.  Ellos  son los encargados de tener los banderines en  el lugar para desviar a los conductores al camino de tierra pero no nos detuvieron. Dejaron que siguiéramos nuestra marcha, ni nos hicieron ninguna señal, no vimos ningún cartel, ni conos de señalización en el sector”.

“Por el mismo camino iba una máquina que estaba en el lugar y la seguimos, a la marcha  que va la máquina, serían a 20km/h. De repente la máquina apaga las luces, se estaciono de un lado y  nosotros continuamos. Antes de llegar a Tres Piedras, no vimos un socavón (que es una  parte que sacan de asfalto -de unos 6 metros de largo y 2 metros de ancho con unos 20 o 30 cm de profundidad,  donde cayó poco después nuestro  auto).  Una vez que estábamos  adentro del socavón el auto recorrió unos 5  metros donde el auto chocó contra la parte de asfalto que no habían sacado y el golpe detuvo la marcha del vehículo. Gracias a Dios, y por la velocidad baja en la que circulábamos, nadie terminó herido, ni mi esposo, ni mis hijos. Minutos después de que sucedió esto, ningunos de los empleados que vieron toda la situación, no se acercaron al vehículo, ni se preocuparon para ver si estábamos heridos, ni siquiera por los chicos que lloraban, no llamaron a la policía, ni a la ambulancia por precaución”.

“Estos empleados continuaron trabajando como si nada,  el maquinista siguió, sus compañeros también. Nosotros  rápidamente de la desesperación, llamamos a la policía, el móvil llegó al lugar constató el accidente, y recién ahí uno de los empleados se acercó para saber cómo estábamos. No supo que decirnos, porque señalización no había, y nadie nos detuvo para que no continuemos por un camino que no estaba habilitado”.

 “El auto al caer e impactar con el asfalto sufrió daños en la parte delantera, la caja de cambio se trabo así como la palanca de freno. Nos rompió prácticamente toda la parte delantera, las ruedas, el eje delantero,  perdió todo el aceite por la ruptura  del Carter, y no sé qué más, hasta que lo vea el mecánico y nos diga el resto pero a simple vista el auto quedó destruido”.

“El auto es nuestro único medio de transporte, con el cual primordialmente
lo usamos para ir  a buscar agua hasta Zapala
y lo usamos para ir a trabajar. Hoy lamentablemente con la situación económica que
nos afecta a todos, y a nosotros como familia también, no podemos afrontar el
arreglo del vehículo.  Mi marido es cabo en
el ejército, cumple con las horas del trabajo, sale de ahí y luego realiza
changas.  En tanto yo, trabajo realizando
comida para poder llegar a fin de mes y afrontar nuestros gastos”.

“La policía nos recomendó que registremos los daños con fotos también el sector donde no había señalización, y del mismo modo como quedo el auto, todo quedó registrado.  Luego que paso esto nosotros,  nos trasladamos como pudimos hasta Mariano Moreno también nos hicimos cargo de sacar el auto remolcándolo porque quedó ahí, sin funcionar”.

“Unas horas después, mi cuñada me llevó en su vehículo hasta Zapala, y fue irónico ver que después de nuestro accidente recién ahí colocaron el cartel que decía “Desvió” en el medio de la ruta, con los conos y señalización. Me pregunto ¿Por qué no lo hicieron antes? Tenía que pasar un accidente para que señalizaran como corresponde”.

 “El día martes,
realizaremos una nota al encargado de vialidad con la denuncia porque creemos
que alguien debe hacerse cargo de esto. No fue culpa de nosotros, jamás pondríamos
en riesgo la vida de nuestros hijos, ni siquiera la nuestra”  

“Esto se tendría que haber evitado, hay gente que debería realizar bien su trabajo teniendo en cuenta que es una ruta donde circula mucha gente que vamos a Zapala a buscar agua o a trabajar o a lo que sea. Por eso publicamos este hecho en las redes sociales porque todos deben saberlo,   ayer nos tocó a nosotros y le puede  pasar a cualquier  vecino.  No sufrimos un terrible accidente porque veníamos a muy baja velocidad, no podría haber pasado algo mucho más grave que esto”. Finalizó Vanesa Meriño.