Zapala

Entrenador Abusador: fue preso por abusar de cinco atletas neuquinas de alto rendimiento.

Las víctimas, menores en el momento de los abusos, son del norte neuquino. Se trata de Sergio Rogatky, ex vicepresidente de la Federación de Atletismo de Neuquén.

Un entrenador fue preso por abusar de cinco atletas neuquinas de alto rendimiento

Por Guillermo Elía - policiales@lmneuquen.com.ar

Sergio Rogatky (61), ex entrenador de los seleccionados neuquinos que participan en los juegos Epade y de la Araucanía, fue condenado por abusar sexualmente entre 2003 y 2014 de cinco atletas neuquinas de alto rendimiento. Los abusos ocurrieron cuando las chicas eran menores de edad. La Justicia lo encontró culpable y fue condenado a seis años de prisión. Actualmente está cumpliendo la pena en la cárcel de Zapala.

El caso se mantuvo bajo total hermetismo porque todos los abusos fueron en el ámbito deportivo, lo que representa un escándalo.

Las jóvenes víctimas son de Chos Malal y sus alrededores, y en el momento de los abusos tenían entre 12 y 17 años. Todas fueron sometidas durante varios años mientras desarrollaban su carrera deportiva. La mayoría terminó con daños psíquicos, en algunos casos irreversibles, es decir que acarrearán con dicho trauma toda su vida.

Todas ellas hoy son mayores de edad y han obtenido grandes logros deportivos a nivel provincial, nacional e internacional. Algunas participaron en los Juegos Panamericanos y hasta estuvieron entrenando muy duro con aspiraciones de llegar a los Juegos Olímpicos.

El develamiento fue clave

El develamiento es el momento más importante en los casos de abuso, porque es ahí cuando la persona entiende que ha sido víctima y consigue las fuerzas suficientes para contarlo y denunciarlo.

En este caso, se produjo cuando dos de las víctimas, que se encontraban en otra provincia, comenzaron a contarse las situaciones vividas con Rogatky.

Ese duro proceso que hicieron en conjunto las alentó a denunciar. La fiscalía de Chos Malal se puso a trabajar de inmediato en el caso y durante la investigación se fueron sumando más víctimas hasta llegar a las cinco jóvenes.

Tan grave era el caso que la fiscalía dispuso pericias psicológicas por la traumática situación que habían vivido las jóvenes.

La jefa fiscal Sandra González Taboada, junto con el asistente Pablo Milanese, acusaron al entrenador y lo llevaron al banquillo.

Finalmente, los jueces Raúl Aufranc, Leandro Nieves y Gustavo Ravizzoli condenaron por unanimidad, a fines de 2016, a Rogatky por abuso sexual continuado, doblemente agravado por su condición de encargado de la educación y grave daño a la salud mental.

A la pena de seis años de cárcel se le sumó una inhabilitación especial para ejercer como docente.

La carrera del perverso

La historia de Rogatky es la de un verdadero perverso que se aprovechó de la ilusión deportiva de las chicas. El hombre tenía llegada a las adolescentes por ser autoridad y se ganó la confianza de los padres, ya que él viajaba con las atletas a distintas competencias dentro y fuera de la provincia.

El proceso de captación de las chicas era simple. Como era profesor de educación física en escuelas del norte neuquino, a las jóvenes a las que les veía cualidades deportivas, cual cazatalentos, las entusiasmaba para que fueran a entrenar atletismo al polideportivo de Chos Malal donde trabajaba él.

“Les decía que eran una gran promesa deportiva, situación que generaba alta expectativa, pero esto era parte de la manipulación, más aun teniendo en cuenta que los abusos se verificaron en el ámbito deportivo”, explicó un querellante en el juicio.

El modus operandi del entrenador, propio de los depredadores sexuales, era seleccionar a su presa, detectar sus debilidades, ganar su confianza y aprovecharse de una etapa de la vida de las jóvenes donde la sexualidad se comienza a manifestar pero el conocimiento de las prácticas no es del todo claro.

Esa brecha era explotada por Rogatky, quien se excedía en sus labores como entrenador. Tras las prácticas, con la excusa de hacerles masajes o elongarlas, comenzaba a manosearlas ante el desconocimiento de las deportistas de si esas rutinas, incómodas, eran realmente parte de la actividad.

Con las jóvenes se manejaba en un lenguaje llano, las estimulaba a crecer constantemente y esto hacía que las atletas le tomaran cariño y hasta lo vieran como un segundo padre. De hecho, hasta les festejaba los cumpleaños.

Por eso, cuando llegaron las denuncias hubo un impacto muy grande en la comunidad y en el mundo deportivo neuquino, ya que Rogatky llegó a ser vicepresidente de la Federación Neuquina de Atletismo, hasta que aparecieron las denuncias en 2015.

En su faz predatoria, el profesor abusó de las jóvenes en el polideportivo de Chos Malal y cuando este estuvo en refacciones en una chacra lindante. Además, los abusos se repitieron en un gimnasio de la localidad donde las atletas concurrían a realizar fortalecimiento muscular.

Incluso, en el Fiat Palio Adventure que tenía Rogatky casi todas sufrieron manoseos en sus zonas genitales y hasta las besó en la boca por la fuerza. Estas situaciones se daban cuando el profesor llevaba a Chos Malal a alguna de las chicas tras una competencia. Así lo padeció una joven al regreso de un evento en La Pampa: el hombre la manoseó en repetidas veces a pesar de la resistencia y la negativa de ella.

Otras chicas que vivían en parajes cercanos a Chos Malal también lo sufrieron. De los relatos surge que Rogatky sacaba el vehículo de la ruta, se metía por un camino de tierra, paraba, las manoseaba y las besaba por la fuerza.

Las víctimas resistían pero siempre con el temor de que el profesor las dejara tiradas en pleno campo o que luego les frustrara sus carreras deportivas.

La selección Argentina femenina se presentó en Zapala en el Club Don Bosco

El encuentro inicio a las 18:30hs ante  una cancha repleta de gente para ver el
partido histórico de la primera  visita
de la Selección Argentina de Fútbol Femenino en nuestra localidad  ante un amistoso con el equipo local.

 El evento fue
organizado por la Municipalidad de Zapala donde el plantel Femenino arribo a la
localidad el martes con agenda que comenzó con un entrenamiento abierto al público
en complejo chacras y continuo ayer con una conferencia de prensa a  11hs y luego continuo por la tarde con el
amistoso.

El club Don Bosco, sorprendió al público así como a las
jugadoras por la buena  presentación de
las instalaciones y el estado de la cancha recordemos que hace poco meses finalizaron
las obras del armado y colocación del césped sintético.

Se notó en todo momento la capacidad técnica del plantel Nacional
dándole la victoria por 16 a 0, aunque los aplausos y alientos eran para el
equipo local por cada intento  de llegar
a romper la táctica del equipo contrario.

Al finalizar la intendente, Soledad Martínez realizo la
entrega de una placa a las Jugadoras de la selección Argentina femenina y luego
se abrieron las puertas del estadio para que la gente pudiera hacerse fotos con
las jugadoras y estar cerca del plantel.

Nota en desarrollo – se agregaran más fotos en el transcurso
del día -

La Selección femenina de fútbol visitará Zapala a partir de mañana

Estará en la región durante dos días, donde brindará un campus, una conferencia y disputará un encuentro. Convocaron a 18 jugadoras para el compromiso.

Se vienen días de emoción para el fútbol regional. Es que la Selección femenina visitará Zapala desde mañana, con la intención de prepararse para el Mundial de Francia y, de paso, dejar algunos conceptos y charlas más que interesantes.

Las chicas se presentarán el martes a partir de las 18 para la primera actividad. Se tratará de una práctica abierta, que se realizará en el Complejo Chacras.

Por su parte, el miércoles 20, a partir de las 18, brindarán una conferencia de prensa en Cultura.

Ese mismo día, pero una hora más tarde, se disputará un partido exhibición. Allí, las chicas de la Selección enfrentarán a un combinado de mujeres de Zapala, en un encuentro que será histórico para todas.

El partido tendrá lugar en el Club Don Bosco, y será abierto al público. Esta es la lista de convocadas:

Fuente RIO NEGRO

A mi Padre

A mi Padre

Vinieron a buscarlo y se lo llevaron, es lo que supe desde el
primer momento.
Supe también que a mis 6 años no intentaron ocultarme el horror de lo que había
pasado con él. Con el tiempo supe que no lo volvería a ver jamás y que habían
Partes de la historia que probablemente nunca quisieran que supiera. Mi madre
nos protegió aún con ese miedo propio de una madre angustiada, y con el temor y
la preocupación de que a sus hijos no le pasara lo mismo. Durante un tiempo, se me hizo habitual ver
policías alrededor nuestro, parte de la historia que sí me costó entender...

Uno cuando es niño, no piensa en
el odio, solo en jugar con la pelota y con los amigos en el barrio. En esa
infancia es que imaginaba a mi papa ayudándome crecer. Con el tiempo deje de
preguntar lo que ya era evidente y termine sintiendo ese vacío que solo se
siente de saber que ese ser, mi PAPA, no estaría jamás en las navidades, en los
festejos familiares, en los 15 de mi hermana y en mis momentos de mayor
rebeldía.
Con los años y ya de grande, fui hilvanando y dando cuenta de los sucesos y
aunque me costó armar la historia por tantos silencios cómplices, Termine de
comprender toda la historia y cómo mi padre había terminado en una zanja, en un
descampado lejos nuestro, lejos de él. Allí pensé que tal vez sus últimos
pensamientos fueron hacia mi madre y sus hijos. Hoy no guardo rencor, no debo
tampoco, ni deseos de venganza. Eso se lo dejo a Dios, que juzgará a esa
persona, cuando llegue el final que a todos nos llegará.

Extracto de una nota a Gastón
Calabro realizada por nuestro medio. Que a pedido del Licenciado, aún no fue
publicada pero nos atrevimos a adjuntar con esta misiva que él escribió, en
conmemoración a la desaparición y muerte de su padre un 14 de marzo del 1986.-

Gastón Calabro
El 14 de marzo de 1986, era secuestrado y desaparecido en Neuquén, Óscar
Enrique Calabró, mi padre. Militante de una agrupación interna del MPN llamada
17 de octubre, la historia diría que tanto él como su agrupación molestaban a
quienes detentaban y pretendían detentar el poder político y económico de la
provincia. El 29 de marzo aparecería muerto en un paraje cercano, de muchos
tiros en espalda, pecho y cabeza. Luego de 33 años, y como diría un cantautor,
" las ostias siguen cayendo sobre quien habla de mas"... en memoria.
A mi padre.

En la foto: Calabro padre junto a
su esposa y sus dos hijos. Gastón de 6 años y su hermana en el festejo de la
primera comunión.

Los acusaron por intentar raptar a una joven en Zapala

Los involucrados son dos hermanos neuquinos que habían sido detenidos con droga luego del hecho.

Dos hermanos fueron acusados por la Justicia luego de haber intentado secuestrar a una joven en Zapala. Ese día habían sido detenidos con droga.

Luego de que la víctima de 18 años denunciara el terrible episodio que sufrió el 17 de febrero, la fiscalía de Zapala acusó el viernes pasado a los dos hombres oriundos de Neuquén por tentativa de privación ilegítima de la libertad agravada.

De acuerdo con lo denunciado por la joven, esa mañana, los dos hombres intentaron subirla a la Fiat Fiorino en la que circulaban. “La lastimaron en distintas partes del cuerpo al querer meterla en su camioneta. Gracias a Dios ella se pudo escapar”, aseguró su padre a LM Neuquén tras ocurrido el hecho.

Según consta en la denuncia, los hombres de 21 y 31 años se pusieron a la par de la joven y primero le consultaron si sabía dónde quedaba una calle. Luego comenzaron a decirle: “Te doy 1500 pesos si estás con mi amigo, o 3 mil si estás con los dos”.

Horrorizada, la víctima continuó caminando, pero uno de los hombres bajó de la camioneta y el otro intentó agarrarla. Como pudo, la joven pateó la puerta de la Fiorino y al ver que un móvil policial patrullaba el sector comenzó a gritar para que la vieran.

En su momento, los efectivos policiales que arribaron al lugar los demoraron porque tenían en su poder bagullos de marihuana. Sin embargo tras la denuncia, que fue radicada ese mismo día, el fiscal Marcelo Jofré comenzó una investigación y aseguró durante la audiencia: “Esta conducta viola la libertad de transitar de la víctima, constituyendo un delito en el marco de la violencia contra la mujer. La joven no pudo determinarse libremente y con independencia por la vía pública”.

A juicio por violar y dejar embarazada a una nena

La víctima tenía 12 años y era hija de su pareja. Se ordenó un aborto.

Un jurado popular será el responsable de juzgar a un hombre de 42 años, quien abusó y violó a la hija de su pareja en la localidad de Zapala, desde que la pequeña tenía 8 y hasta los 12. Como consecuencia de las violaciones, el agresor embarazó a la víctima, instancia en la que finalmente se descubrió el calvario que la niña estaba viviendo.

El viernes se realizó una audiencia en la que la jueza Carolina González avaló el pedido de la fiscalía y la querella institucional, y elevó la causa a juicio por jurado popular.

Cabe recordar que el hombre fue acusado por los delitos de abuso sexual simple continuado y abuso sexual con acceso carnal continuado, ambos agravados por ser cometidos contra una menor de 18 años, aprovechando la convivencia preexistente.

En este sentido, dado que la expectativa de pena para dichos delitos es superior a los 15 años de prisión, la fiscal jefe Sandra González Taboada y la fiscal del caso, Laura Pizzipaulo, solicitaron que intervenga un jurado popular.

La teoría que presentará la fiscalía es que los hechos ocurrieron en fechas indeterminadas, pero en el período comprendido entre agosto de 2014 y agosto de 2018.

Seis juicios por jurados se han hecho por abuso sexual

Este caso sería el séptimo de abuso sexual que será juzgado por un jurado popular desde el 2014. la expectativa de pena es superior a los 15 años de prisión

En ese lapso temporal, el hombre abusó sexualmente de la hija de quien en ese momento era su pareja, desde los 8 hasta los 12 años, en la vivienda familiar que compartían en Zapala.

Producto de las violaciones, la víctima quedó embarazada en 2018, lo que develó el horror que la niña estaba sufriendo. El embarazo fue legalmente interrumpido y luego se realizó una pericia de ADN.

Durante la audiencia, también estuvieron presentes la defensora de los Derechos del Niño y el Adolescente, Paula Castro Lipitak, y los querellantes particulares, Germán Zúñiga y Julio Álvarez, quienes adhirieron a lo propuesto por la fiscalía.

Por el momento, se prevé que el juicio se realice los primeros días de abril.

Juicios a puertas cerradas

Policía no culpable

Fue en mayo de 2016 y el jurado popular declaró no culpable al acusado. El hombre llegó a juicio acusado por abusar sexualmente de su hija, entre 2006 y 2007, en la localidad de plottier.

Abusó de sus dos hijas

también fue en mayo de 2016 y el jurado popular declaró al acusado culpable (por unanimidad). En ese caso, al hombre se le achacó el haber abusado sexualmente de sus dos hijas, entre 2013 y 2015.

Omar Gutiérrez: “Señora Intendente, usted no hizo nada por Zapala”

El gobernador Omar Gutiérrez vino a la ciudad a felicitar
personalmente al intendente electo por el MPN, Carlos Koopmann. En una multitudinaria
convocatoria que se realizó ayer en la seccional ubicada entre las calles 25 de
mayo y José Mercado, el gobernador junto a varios candidatos electos como
Sandro Badilla de Villa Pehuenia y presidentes de comunidades de fomento
acompañaron al nuevo intendente electo.

El gobernador Gutiérrez fue enfático en decir que el
soberano, refiriéndose al votante, fue el que decidió en las urnas, por lo cual
no hay que perderle el respeto en esa decisión que tomó íntimamente en un cuarto
oscuro a la hora de sufragar. También se refirió a los dichos de la intendente
actual, Soledad Martínez que había manifestado en una entrevista radial que Carlos
Koopmann, no había hecho nada por la ciudad y 
no se lo conocía la voz, dijo "Señora intendente, quiero decirle
que usted, fue quien no hizo nada por su ciudad.  Zapala no tiene cloacas, no tiene asfalto,
carece de gas y de viviendas y peor aún, tiene la tasa más alta de desempleo. Jamás
gestiono para que las empresas se radiquen en esta localidad. Usted se dedicó a
embellecer una sola parte de la ciudad y se olvidó del resto. La gente no es
tonta, usted está recibiendo el mismo trato que le dio a los vecinos de Zapala
en estos últimos años". Sentencio Omar Gutiérrez extracto de una extensa
oratoria ante los candidatos electos y la gente reunida ayer por la tarde.

Soledad Martínez: “Se permitieron elegir al peor candidato del MPN”

La actual intendente y diputada provincial electa por Unidad Ciudadana-Frente Neuquino, Soledad Martínez, dijo en Radio Nacional que Koopmann es un candidato “que no habla, que está en ejercicio de un cargo de diputado provincial y al que no le hemos escuchado una sola posición política en relación a los problemas y necesidades de la ciudad”. También analizó que “hay algo que revisar de nuestro desempeño político”. Respecto del voto con sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) dijo que fue una elección que ni el propio MPN esperaba tener en Zapala y que las colectoras jugaron un papel importante.

Además, declaro, que "Esta ingeniería electoral que pusieron en marcha, es un combo de una sucesión de hechos como la precipitación de la fecha; la boleta electrónica; el aparato estatal puesto al servicio del proyecto político y el dispositivo en la pantalla del voto electrónico, claramente le dio a Koopmann un
espaldarazo que de "motu proprio" no hubiera conseguido jamás. Lo digo sin temor a equivocarme, estas elecciones en sistema de voto en papel, no las ganaría nunca el MPN en Zapala".

A la consulta, si tenía la potestad de elegir entre el voto en papel o el voto electrónico o lo decidía la justicia electoral, declaró lo siguiente: "Nosotros decidimos convocar elecciones, el mismo dia que las elecciones provinciales, en el convencimiento que en zapala la reglamentación establecía un voto en papel. La realidad es que no había ninguna normativa al respecto y la Justicia Electoral Provincial resolvió que ante el vacío legal resolvió el voto electrónico. Recurrimos a esa resolución pero teníamos muy cerca todos los plazos. Estábamos todos los espacios políticos ocupados preparando las listas de candidatos dado que estábamos a 3 días de que se venza el plazo de fiscalizar alianzas y luego a 10 días de la presentación de las listas, por eso desistimos de ese recurso ". Finalizo.

Fuente audio. Radio Nacional Zapala

Así quedará conformado el Concejo Deliberante en Zapala

Tras conocerse los datos del escrutinio de este pasado domingo 10 de marzo, a partir del 2020 el Concejo Deliberante de la ciudad de Zapala quedará conformado de la siguiente manera.

Concejales por el Movimiento Popular Neuquino:
Víctor Chávez. Ángela Cuevas Sebastiano. Jorge Castillo.

Concejales Unidad Ciudadana Frente Neuquino:

Daniel Julián. Pilar Martínez. Daniel Yezzi.

Concejales Cambiemos:
Leandro Signorile. Mercedes Altamirano.

Concejal SiemPre:
Brunilda Caro.

Concejal Socialismo:
Nicolás Ayala.

Concejal Democracia Cristiana:
Raúl Rossi.

Zapala: encuentran efectivo policial sin vida

Un efectivo policial de la división antinarcóticos fue hallado sin vida cerca del autódromo de Zapala, en la tarde de este sábado. En principio, el uniformado habría tomado la decisión de quitarse la vida.

El integrante de la fuerza policial fue identificado como Javier Ferrada, quien prestaba servicios en Neuquén capital, en la división mencionada aunque tenía domicilio en Zapala. Según trascendió, desapareció ayer y era buscado intensamente desde el mismo momento en que se perdió contacto dado que había explicitado sus intenciones aunque finalmente se lo halló sin vida.