Zapala

Impresionante vuelco sobre Ruta Acceso Fortabat

 El siniestro ocurrió hoy en horas del mediodía,
cuando un Peugeot 207 Compac, color negro, matrícula LDI 898 que venía desde la localidad de las
Lajas e ingresaba a nuestra ciudad,  por
la rotonda  intercesión Ruta 14, protagonizo
un impresionante vuelco.

Según relataron
los testigos, los cuales  vieron con
asombro al vehículo ingresar por la curva y a unos 300 metros de la rotonda
pierde la estabilidad.  Al encontrarse
con la curva posterior a la  bajada, el conductor
 no  pudo reducir la velocidad y es donde el vehículo  se cruza de carril,  tras pisar la banquina, pierde el control y el
auto comienza a dar tumbos  por un trayecto
de más de 150 metros.

En el  vuelco sale despedido el acompañante, y queda
a unos 10 metros del auto. Rápidamente uno  de los vecinos del lugar asistió a los heridos.  En este caso el espectador involuntario  es el vecino Transito Fuentes  que junto a su esposa Mónica,  nos dio detalles del accidente.  Relato que “Escuche una fuerte frenada y
mientras solo voltee para ver qué era lo que sucedía,  vi una masa de color negro que daba vueltas y vueltas,
parecía que jamás se detendría pero un montículos de tierra y pasto, finalizo
con el vuelco interminable”.

“Rápidamente
le dije a mi esposa Mónica que llamara a la policía.  Así como le cuento esto,  ya estoy  acostumbrado a ver tantos accidentes en esta
ruta,  ya suma más de diez en este mismo
lugar. En algunos casos trágicos donde han perdido la vida chicos jóvenes e
incluso un bebé (…)”Recuerda Transito mientras sigue relatando sobre el
accidente, dijo “Al llegar corriendo al vehículo, no se podía ver nada por la polvareda
 que aún había  en ese momento”. Continuo.  “Vi al conductor, un señor mayor de unos 60
años, que me miraba mientras le aconsejaba que no se moviera. El Hombre  estuvo consiente  en todo momento.  Me miraba y me pregunto por el hermano, creí
que estaba confundido a lo que me pregunto nuevamente por el hermano que
viajaba con él.  Allí me percate que había
otro pasajero, ya que el vidrio del techo estaba totalmente roto  y empezamos con mi esposa a buscar a la otra víctima.
Aún no se disipaba la tierra, Cuando pudimos ver un cuerpo que se movía
levemente a unos 8 metros, casi al lado del auto. Estaba muy golpeado y lleno
de tierra era el hermano  de este señor
que estaba bastante lastimado.   En todo momento
incluso  hasta que llego la policía,  bomberos y la ambulancia, el señor que estaba
fuera del auto nos hablaba,  no queríamos
que perdiera la conciencia.  Por lo que
nos pudo comentar,   son oriundos de Cipolletti   y que estaban de viaje por la zona”.

 “El hombre dijo llamarse Ramón Cisterna,
estaba muy preocupado por su hermano, a lo cual le dijimos que se encontraba bien,
es en ese momento llego la policía junto a bomberos y las ambulancias del
hospital local” Finalizo.

En otra
mirada de la noticia, cabe destacar lo peligroso que se ha vuelto esta ruta que
aún le falta señalización e incluso limitadores de velocidad, como carteles anunciando
curvas y contracurvas. También los mayores registros de accidentes, se centran
los fines de semana dado que este lugar se transforma en tierra de nadie para
que los jóvenes utilicen este sector como pista de picadas.  Por lo general en la madrugada de los
domingos, ya son muchos los accidentes registrados en este sector.

Los vecinos
del lugar esperan una respuesta de las autoridades correspondientes, para que tomen
cartas en el asunto y puedan gestionar, las señalizaciones para esta ruta que se
ha tornado, cada vez más peligrosa.

 Al término de esta nota solo pudimos saber que
las victimas del accidente ingresaron al hospital con graves golpes, producto
de este vuelco.

Vendían globos luminosos y marihuana en el corso de Zapala

Los detenidos son oriundos de Neuquén capital. Tenían un
stand de venta de globos luminosos, ubicado en el predio del Corso de la Ciudad.

En la madrugada del domingo, personal policial del Departamento Comando Radioeléctrico Zapala, intervino en  un confuso altercado entre dos hermanos y un grupo de jóvenes que salían de una fiesta en el lado viejo de la ciudad. Resultado de este procedimiento fue la demora de los dos hermanos oriundos de la Ciudad de Neuquén que circulaban a bordo de una furgoneta Fiat Fiorino, con patente nueva.

 Los dos sujetos fueron trasladados a la Comisaría N° 22 de esta Ciudad; y  al realizar la requisa, extrajeron una importante cantidad de envoltorios de  nylon,  por lo que inmediatamente, se le dio intervención al personal de la División Antinarcóticos Zapala, quienes procedieron al secuestro de 17 “bagullos” de Marihuana, fraccionados, listo para la comercialización; además se solicitó la respectiva orden de requisa para el vehículo en el que se movilizaban los sujetos, logrando la incautación de más “bagullos” de Marihuana, como así también, semillas de la misma sustancia, elementos de corte, y demás elementos de interés para la investigación. Los masculinos fueron aprehendidos y puestos a Disposición del Juzgado Federal de Zapala.

Se presume que los hermanos, utilizaban para camuflar la comercialización de estupefacientes, un stand de venta de globos luminosos, ubicado en el Corso de la Ciudad de Zapala; donde se presumía que vendieron la Marihuana incautada, en la noche del cierre del mismo.

Corso 2019 en Zapala

Buen clima, color y shows musicales en el Corso de Zapala .
Este sábado 16 inició la primera jornada del Corso que se desarrolló en el predio del ferrocarril sobre avenida San Martin, con gran concurrencia de vecinos y turistas quienes disfrutaron del desfile de Murgas y Comparsas donde desplegaron todo su color con sus trajes típicos de carnaval.

Las Murgas provenientes del interior de la provincia como Pichico Ñeco de la vecina localidad de Mariano Moreno, O'Samba de Junín de los Andes y Apretando los Dientes de San Martín de los Andes, también participaron Murgas y comparsas locales como Los Auténticos de la Noche, Roba Corazones, Pateando Contra el Viento, Elegantes del Viento, El Ceibo, Ilusiones, Estrella Callejera, A Puro Ritmo, Ayelén Pilmaiquén, Alma Joven, Tambores de Oro, Los Herederos del Don Bosco y Corazones de Oro.

En tanto, el buen clima acompañó durante toda la jornada que incentivo a la gente a disfrutar del nuevo Paseo Recreativo y Cultural "La Estación" en su mayoría en familia quienes además recorrieron el predio donde se ubicaron más de 50 stands, los expositores ofrecían productos de artesanías, regalería y diversas comidas.

A partir de las 21hs comenzó a colmarse el centro de la ciudad y luego a las 23hs el público se concentró alrededor del imponente escenario para esperar al grupo del Reggae “Los Cafres” quien brindaron un gran show musical que se extendió hasta las 2 de la madrugada.

Cabe destacar el operativo de seguridad que estableció la Policía del Neuquén desplegando una importante cantidad de efectivos para prevenir delitos, mantener el orden y la seguridad para que gente pudiera disfrutar del evento sin ningún inconveniente. El operativo incluyó patrullas a pie por lugares principales e identificación de personas. El operativo fue apoyado por imágenes de cámaras de seguridad que se encuentran colocados en puntos estratégicos del predio y sobre Avenida San Martín, cerrando la jornada sin ningún hecho significativo.

Entregan computadoras a establecimientos de salud de Zapala

Se trata de 30 equipos destinados a establecimientos de salud de la provincia. La adquisición se realizó mediante el programa PROTEGER.

La distribución de los equipos ya comenzó en algunos establecimientos y continuará en las próximas semanas. Entre los destinatarios se encuentra, en la Zona Sanitaria II: el Hospital Zapala y centros de salud, que tiene asignadas nueve; los centros de salud Ampliación, Alborada, Don Bosco, 582 Viviendas, Nueva Esperanza, C. G. T, que recibirán una cada uno, al igual que el Centro Integrador Comunitario Caleuche y el Centro de Día Zapala.

El Programa de Protección de la Población Vulnerable contra las Enfermedades Crónicas No Trasmisibles – PROTEGER, está orientado a centros de salud y municipios, que se encuentran dentro del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables (MyCS). El objetivo es fortalecer el trabajo en territorio para la prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) como las patologías cardiovasculares, las respiratorias crónicas, la diabetes y el cáncer.

En la provincia hay numerosos centros de salud de distintas localidades y municipios adheridos al programa. El programa respeta lineamientos internacionales para reducir la prevalencia de factores de riesgo y disminuir la mortalidad por causa de estas enfermedades; y brinda apoyo financiero para mejorar el acceso y la calidad de atención médica.

En esta oportunidad ingresaron 30 computadoras All In One de 19.5’’ con procesador AMD, memoria de 8GB y disco rígido de 1TB. Los equipos contienen cámara web 2Mpix, micrófono y grabadora de DVD y lector de memorias, entre otras características que favorecerán la conectividad.

Dentro de los ejes estratégicos de Salud del Plan Quinquenal 2019-2023 de la provincia, está previsto garantizar la accesibilidad de la población en todos los rincones del territorio provincial y fortalecer los distintos niveles de atención modernizando la gestión asistencial de los efectores que lo componen.

Juan Gabriel, director General de Tecnologías de la Información y Comunicación para la Salud (TICS), comentó que “el proceso de selección de los lugares donde se están entregando las nuevas computadoras se hizo en base al plan de trabajo de implementación del Proyecto ANDES” y agregó “de esta manera vamos acompañando con equipamiento donde es necesario reforzar el espacio para lograr la digitalización de la Historia Digital de Salud”.

Por su parte, en la Zona Sanitaria V las computadoras fueron designadas a establecimientos de Cutral Co y Plaza Huincul, entre ellos a los centros de salud Aeroparque, Brentana, Pampa, B° Belgrano, Peñi Trapun, Unión, Campamento Central, Parque Oeste, B° San Martín, Centenario, Otaño y Ruca Quimey.

Además, está previsto que la Fundación Argentina de Ayuda para la Persona con Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (FUNDECCU), con sede en la ciudad de Neuquén, reciba un equipo.

Salud Neuquen

Nueva carrera que se sumará a la amplia oferta académica de la ciudad

La intendenta Soledad Martínez, la secretaria de Promoción del Trabajo y Educación Laura Pencherz y el decano de la UTN ing. Pablo Liscovsky, mantuvieron una reunión a los efectos de ultimar detalles de la nueva carrera que se sumará a la amplia oferta académica de la ciudad.

utn

A partir  del corriente año,  comenzará a dictarse en el Campus Municipal de Estudios Superiores, la Tecnicatura Superior en Industrias Alimentarias

En el primer semestre se realizarán las inscripciones y cursos nivelatorios y en el segundo semestre comenzará el cursado de la carrera.

Dictada en la extensión áulica dela UTN,  la carrera brinda a los alumnos una formación integral que los prepara para  acompañar el control en los procesos tecnológicos de la industria de alimentos.

Para la gestión municipal, representa un gran desafío  pensar en incorporar a la oferta educativa local, carreras innovadoras como la mencionada tecnicatura, que permitan a los egresados pensar en una rápida inserción laboral tanto en el ámbito privado como en el estado.

Robó un televisor y se fugó en taxi

Una vecina del sector chacras del Cañadón Este, sufrió una entradera en horas del mediodía. Una abuela de unos 70 años se encontraba en su domicilio en una de sus habitaciones, cuando un individuo ingreso a  su casa abriendo la puerta que da a la calle, como pensó que era su hijo con quien comparte medianera y que todo los días vine a visitarla, no se alarmo .Es en ese momento de confusión donde el ladrón se ase de un televisor y un mantel para envolverlo. Cuando el caco se da a la fuga, segundos después el hijo mayor de la damnificada entra al domicilio por la puerta trasera de la vivienda y se percata del desorden y el faltante del electrodoméstico. Al ver la puerta principal abierta sale  a la vereda cuando ve desde lejos a un sujeto que lleva un bulto entre sus brazos, el cual toma un taxi.

 Rápidamente el hijo
da aviso de lo sucedido a los vecinos quienes llaman a la policía y junto  a los nietos de la víctima del robo, salen a
buscar el taxi en cuestión. Dando por fin con el domicilio donde el delincuente
se había bajado.

Tras una discusión con los progenitores del ladrón  con la policía presente, es el padre del delincuente quien regresa el televisor junto con un mantel que ladrón uso para tapar el objeto.

Nuestro medio pudo dialogar con el vecino José Espinoza y nos comentó que todo los días visita a su madre, una mujer de avanzada edad  y que esta vez fue un poco más tarde. Que si hubiese ido unos minutos más temprano, tal vez otro hubiese sido el desenlace. Ya que no sabría cómo reaccionaría al encontrarse al ladrón dentro del domicilio, relato.

Entre tanto, se supo por trascendidos que el caco es de apellido Montesino de frondosos antecedentes delictivos. En tanto la denuncia fue radicada en la comisaría N°48.

Regresando a los que nos comentó el hijo de la mujer, relató que en este  barrio, últimamente viene mucha gente extraña rondando y que no descarta que los robos se sucedan más a menudo en esta zona, ya que los delincuentes piensan que los domicilios se encuentran solos.

Boca ofreció 15 millones de euros por “El Huevo” Acuña

El representante del Huevo, Pablo del Río, habló sobre el ofrecimiento del Xeneize al Sporting de Lisboa y aseguró que el futbolista "no descarta ninguna opción".

El pase del mediocampista, de 27 años, pertenece al Sporting Lisboa Sporting y la Comisión Directiva xeneize realizó una oferta formal de 15 millones de euros a cambio de sus servicios.

El representante del zapalino afirmó que "agradecemos el esfuerzo y valoramos lo que hizo Boca con semejante propuesta. Marcos no descarta ninguna opción. El interés de Boca está hace varios días, pero no avanzamos porque la oferta la enviaron hoy. La decisión la tiene que tomar Marcos. Es una decisión familiar, pero también depende del Sporting, que no lo quiere perder desde lo deportivo y pone sus condiciones".

El mercado de pases cierra esta jueves 31 de enero, pero la dirigencia de Boca no se detiene y va a la carga de manera definitiva por el último deseo de Gustavo Alfaro.

El oriundo de Zapala, Neuquén, tiene 27 años, jugó el último Mundial de Rusia 2018 con la casaca argentina y es una fija en las últimas convocatorias de Lionel Scaloni. ¿Llegará a la Ribera?

lmn

El municipio otorgó un 15% de aumento salarial a Municipales

Se abonará en dos cuotas en enero y febrero. El Ejecutivo y los gremios definieron una nueva mesa para marzo.

En la tarde del viernes el secretario de Gobierno, Gastón Calabró, se reunió con los representantes de los gremios municipales y acordaron una suba en los salarios del 15% para enero y febrero, que se abonará en dos cuotas de 7,5%. Además aumentaron las partidas de refrigerio para los agentes de planta permanente y acordaron una nueva mesa salarial para el 13 de marzo.

De la reunión participaron también la secretaria de Hacienda, Pilar Martínez y el subsecretario de Recursos Humanos, Gustavo Berdugo.

El porcentaje del 15% se suma a un 34,75% que ya fue otorgado a todos los trabajadores. De esta manera desde el Municipio informaron que durante 2018 el salario de los trabajadores municipales tuvo un incremento del orden del 52%, superando así el índice de inflación.

“Es una política de la gestión pública que los trabajadores no pierdan salario frente a la inflación y que por el contrario se pueda recomponer el salario”, comentó Calabró.

El funcionario detalló que el acuerdo firmado con los gremios “otorga un incremento del 15% que se suma al 34,75% que ya cobraron los trabajadores, reabriendo la mesa de discusión el miércoles 13 de marzo”.

Además se incrementará en un 312% el concepto de refrigerio, beneficio que tienen todos el personal de planta permanente del Municipio.

Los representantes sindicales coincidieron en que ”el acuerdo conseguido en 2018 fue uno de los más altos del país y con este complemento se transformó en el más alto de la provincia”.

El año pasado la intendente de Zapala, Soledad Martínez pactó con los gremios ATE, UPCN y el municipal Soemz una suba salarial del 34,75% que se abonó en forma escalonada: un 10% en los sueldos de marzo, un 7% en junio, otro 7% en septiembre y un 7% en diciembre.

De esta manera Zapala se convirtió en la segunda ciudad en cerrar trato por subas salariales y en el segundo municipio en el ranking de los mayores porcentajes de incremento.

El intendente de Cutral Co, José Rioseco negoció con los sindicatos un 31% y la capital neuquina cerró trato por un 16% sin cláusula gatillo. Fueron los primeros municipios en otorgar una suba salarial el año pasado.

“Es una política de gestión pública que los trabajadores no pierdan salario frente a la inflación y que se recomponga el sueldo”.Gastón Calabró es secretario de Gobierno de la Municipalidad.

RN

Economías alternativas en Zapala: El Carri Pollo

Entrevistamos a Jonathan Van-der-walt, un vecino que se encuentra viviendo en la ciudad hace dos años, trabaja como empleado judicial y durante la feria,  se dedica a trabajar como  parrillero. Ayudando a su pareja María Eugenia Aravena donde juntos encararon un proyecto, "cocinar Pollo asado" a la vera de la colectora y fue así que lo llamaron “El Carri pollo”. Inauguraron hace dos semanas atrás, el lugar elegido está  cerca de los semáforos de ruta 22 y 12 de julio donde observaron que por allí, circula mucho turismo que va a los distintos centros turísticos de la zona de los Lagos y el  norte Neuquino, además de los vecinos que pasan por la ruta en dirección a los distintos barrios de la ciudad.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es 04-3-1024x683.jpg

Este Carri-pollo,  el cual se hizo muy popular en las redes sociales y por ello están recibiendo numerosos pedidos de Pollo Asado y no solamente eso, también hay lomitos, sándwiches de bondiola y algunas otras bebidas para acompañar. El lugar está ambientado, con un estilo rústico, sobre la entrada donde está la parrilla, realizaron un deck de palets  con unas sillas reposeras que invitan a sentarse y ver el movimiento del lugar, mientras se esperan los pedidos.

“Soy Jonathan Van der Walt,  es un apellido raro porque es de origen Holandés,
mi abuelo nació en Sudáfrica en una colonia inglesa” Nos comenta.

“Este Carri-pollo es de mi compañera de vida porque sola no puede, y estamos trabajando juntos en este proyecto. Prácticamente, esto es de ella y yo tengo mi trabajo, surgió esto porque hace unos meses que no cobra y esto fue una idea que está reforzando un poco este tiempo y bueno hay que trabajar un poco más cuando no hay.”

“Tuvimos mucha repercusión en las redes sociales y además este es un lugar de paso muy interesante porque circula mucha gente que va a otras localidades como Junín, San Martin, Villa Pehuenia, Las Lajas o  Chos Malal. Y  se detienen acá, porque son atraídos por el olor a pollo asado -(es algo que nos dicen todos) o el humo, las luces, sienten curiosidad bajan y prueban todo lo que cocinamos, vuelven y comparten en las redes sociales. Hoy es una de las formas de expresarse y decir lo que uno siente.”

“Hoy vino gente del Concejo Deliberante que está muy cerca de acá,  vienen a comprar porque nos dicen “desde el Concejo, se siente el olor a pollo asado “eso nos dicen la mayoría de nuestros clientes, el olorcito que lleva el viento.(…)"

”Como podrán ver tenemos un lindo césped, con mesas y sillas que es donde la gente puede esperar su pedido y disfrutar del Lugar. Acá todo lo que tenemos es artesanal, otro de mis pasatiempos es elaborar muebles, porque hago muchas cosas, sobre todo  con hierro; madera. Los muebles combina ese hierro y esa madera, generalmente busco también chatarra que tiene formas que muchas veces complejas y son atractivas para mí, disparan en mi mucha creatividad”

"Me apasiona el Arte, fue todo un proceso desde la infancia,  donde tomé muchas cosas sobre todo de la música que  desprendía sonidos de los distintos  instrumentos, que luego me gustaron. Me gusta mucho la música y todo lo relacionado con el arte, creo que empieza a llamarme la atención, por la música horrible que escuchaba mi madre y algunos Tangos que me parecen piezas complejas e importantes. Me gusta Ignacio  Corsini, Gardel . Eso tangos, si escuchas las guitarras con atención  ¡LA PUCHA! ¡No! Edmundo Rivero,... quizás no sea algo muy escuchado y popular, pero con el tiempo, vas observando cuánto esfuerzo hay detrás de lo que ejecutan, todo esto me hizo respetar el arte y la disciplina que conlleva lograr esas piezas(...).

“Además, creo que me favoreció el hecho de que no miro televisión hace 10 años, no tengo redes sociales, ni teléfono. De eso se encarga mi pareja, se encarga de tomar los pedidos de los clientes, ya sean llamados telefónico o los que piden su pollo por Facebook. Yo solo soy el parrillero, tengo la cabeza en lo  que hago y no me preocupo por nada mas(…)”

“En tanto al proyecto del Carri-Pollo, tratamos de hacer todo el esfuerzo posible, porque creo que todos se lo merecen y Zapala me ha tratado muy bien. Llevo viviendo aquí hace dos años y veo que Zapala es una comunidad muy generosa, muy dispuesta ayudar, está demostrado con todos los comentarios que se reflejan en las redes sociales que seguramente han visto.” Finalizó.

A su tiempo,  María Eugenia Aravena, la emprendedora a la cual entrevistamos dijo; “ Lo veníamos hablando desde el año pasado, era solo un sueño, yo pensaba que iba hacer, porque yo durante todo el año hasta diciembre tengo trabajo y para la actividad- donde trabajó- hasta marzo. Entonces esto venía bien como una salida laboral.(...)

" Tenemos muy buenos resultados, vienen muchos vecinos de Zapala a comprar, y esto fue producto de que inmediatamente realizamos un Facebook para empezar a promocionarlo con fotos de la comida, del lugar porque acá caímos de un día para el otro. Tenemos más cliente de Zapala que del turismo, siempre vienen a las 12 del mediodía y después como a las 22 de la noche, igual nosotros comenzamos a preparar todo desde muy temprano".

"La intención, no era un patio de comida, sino exponer los muebles que realiza Jonathan, él es artesano, bueno la gente no solo los veía,  se sentaba mientras espera la comida”. 

"Tenemos salsas y ensaladas que las hacemos con un amigo que colabora con nosotros, y también me ayuda atender a la gente, yo me encargo de los pedidos y de la caja. Sobre lo que ofrecemos, tenemos Pollo con Papas, ensalada, es la promoción $500; agua saborizada a $100; Gaseosas a $150; y también cerveza, esto es para llevar, -la intensión no es vender alcohol- también vendemos lomos, hamburguesas, choripán, y Bondiola que es muy buscada".

"Si nos quieren contactar, no pueden ubicar Facebook como carrito Carri-Pollo, o al celular  15569447  y bueno los esperamos al mediodía o después de las 18 estamos acá".

Repercusiones sobre el concierto en Laguna la Solitaria

Por la repercusión que tuvo la realización de un concierto en las inmediaciones de laguna La Solitaria y el impacto ambiental que este puede tener sobre las especies que allí habitan, dialogamos con Horacio Matarasso reconocido Ornitólogo a nivel Mundial,  luego con la referente Local, Silvia Gonzalez. Y al final de la nota con el artista Guille Quiroz para evacuar las dudas al respecto de lo que se haría en dicha laguna.

Horacio Matarasso

   En tanto, Horacio Matarasso, nos comentó lo siguiente: “Estamos al tanto de la situación de la organización de un concierto en cercanías a la laguna, y solo por dar un ejemplo para que la gente entienda porque no estamos de acuerdo con esto. Como la gran mayoría sabe,  antes de realizar cualquier concierto se debe realizar una evaluación de impacto, es lo que se hace en cualquier localidad. Porque van a ingresar al sitio mucha gente con vehículos, seguramente llevara comida, lo que significa que habrá basura, también colocaran luces, sonidos con muchos decibeles, gente que va a querer ir al baño, entre otras cosas más. Simplemente, sin hacer una evaluación, no se puede hacer una actividad como esta, en áreas protegidas.  Además  La laguna La Solitaria se viene destacando en muchos sitios y cada vez hay más gente que la conoce.  Sin ir más lejos hace unos meses atrás apareció en La Laguna una especie de aves migratoria del Hemisferio Norte que es la primera vez que se registra en Argentina, imagínense la importancia de esta laguna. Entonces hacer algo sin considerar, y desoyendo a los que están en el tema, es una tontería porque esa laguna es una gran oportunidad para Mariano Moreno, porque  en este momento tiene 40.000 fanáticos  y además hay 50.000 turistas ingresando al país a observar aves  y es la punta del ovillo que es mucho más grande. En vez de sumarse a esto, que es un movimiento enorme, hacen un concierto y cuando la gente que está en el tema le dice “No lo hagan porque esto contradice lo que empezamos apuntalar” lo desoyeron y esto genera mucho enojo de varios sectores”.   

“Anoche, nos enteramos que finalmente dieron marcha atrás
con esta iniciativa,  re-ubicando el
concierto en la plaza de Mariano Moreno.”

En tanto Matarasso, invito a todos los vecinos a visitar su página en Facebook buenosdiasbirding  donde comparten experiencias y registros en el campo sobre las aves en Argentina, la Patagonia y el Mundo. Por otro lado algo similar se está haciendo en la página de Facebook La solitaria que es administrada por COA local para que toda la población pueda ver las distintas actividades que se llevan adelante, así como fotos de las aves detallando su comportamiento,  reproducción, la importancia de la migración.

Silvia González

Por su lado, Silvia González declaró “Surgió está difusión del Concierto en La Laguna la Solitaria que se encuentra en cercanías a Mariano Moreno, y por supuesto nos preocupamos. Toda la gente que se dedica a la observación de aves en la región, no estaba de acuerdo con esto. Bueno el COA, ni a mí me resultó buena esta idea, por el simple hecho que primero es un área Protegida y por otro lado, hay que considerar que iba asistir  gente, con lo cual van  a circular por el lugar porque hay muchos caminitos y no están señalizados.

Como todos saben, cuando vamos a la Laguna a realizar alguna
actividad siempre  indicamos, realizar
silencio,  para que las aves que están en
la laguna, no se asusten por ellas viven en esta laguna. No hay otra laguna
cerca, entonces se van, se espantan con cualquier movimiento o sonido y por
ello recomendamos a la gente que va a esta área, inclusive los colegios que
muchas veces hemos acompañado- a todos los chicos recomendamos  realizar silencio, caminar lo más despacio
posible, para no advertir nuestra presencia, así también escuchar la naturaleza
y el sonido característico de las distintas aves que visitan esta importante  Laguna.  En tanto el sonido de una orquesta o  cualquier otro sonido, perjudica a las aves.  Toda esta actividad estaba transmitiendo un
mensaje totalmente contrario a lo que venimos diciendo. Estos días atrás, nos
acercamos a dialogar con el secretario de Turismo, Claudio Lagos y justamente
ese día estaba presente Guillermo Quiroz, uno de los músicos que iba a participar
en este concierto, con lo cual tratamos de llegar de alguna manera a un acuerdo
para que se desistiera sobre la realización del concierto cerca de la laguna,
donde no pudimos lograrlo y por ello el COA, realizo este comunicado para que
esta situación se hiciera público, el cual fue anunciado dos días después esta reunión.
Aunque Guillermo Quiroz estuvo dispuesto a cambiar de lugar, inclusive nos dio
su palabra no que no tenía ningún inconveniente, si se realizaba en otro lado
dicho concierto. No siendo así, con el secretario de Turismo, que su intención  fue buena, él cómo nos dijo quería  que la gente conozca la Laguna y está bien,
nos parece perfecto, pero no de esta manera con un concierto o de una orquesta
porque cualquier sonido es perjudicial para las aves”.  

“Justamente ayer, después de este comunicado que emitió el COA, finalmente recibimos la noticia de que el concierto fue re- ubicado y se va a realizar en el centro de Moreno”.

“Esto no se trata de una disputa, simplemente nosotros como representante; proteccionistas y conocedores del comportamiento de las aves, siempre vamos a defender a todas estas especies que son muy importantes. El año pasado fuimos reconocidos a nivel Nacional por registrar  imágenes del ave, Falaropo picofino (Phalaropus lobatus)  que viene del Ártico y se vio por primera vez en Argentina en la Laguna “La Solitaria”. Esto tiene una dimensión grande para los que observamos aves, aún más este espacio de la Laguna La Solitaria  y por ello la queremos conservar.  Sin que nadie se enoje, solo aconsejamos y tratamos de transmitir lo que sabemos” Finalizó Silvia Gonzalez.

Guille Quiroz

A su parte, el músico Guille Quiroz declaró que “Creo que esto se generó por falta de comunicación y por falta de información. Todo lo que se dijo esta totalmente ajeno a lo que queríamos hacer, se interpretó que se iba a realizar cerca de la laguna y en realidad este concierto se iba a realizar ingresando por el camino, lejos de la laguna. No íbamos a poner ningún instrumento eléctrico, ni batería solo instrumentos acústicos porque lo único que molesta acá era el sonido, lo demás sabíamos cómo lo íbamos a trabajar y todo esto se distorsionó. ¿Cuánta gente iba a ir un jueves con 30°C de calor? Máximo 30 personas, no más. Las imágenes iban hacer utilizadas en un nuevo disco como muchas imágenes que están publicadas en mi muro y para cultura de provincia algunas imágenes más.  A la orilla de la laguna, no se hubiese podido hacer porque hay mucho barro y Claudio Lagos eligió un terreno donde no hay vegetación y los autos se iban a estacionar afuera.

En el comunicado, aclaramos que es lo que queríamos hacer y teníamos la colaboración del sonido de Provincia donde colaboró un ingeniero de sonido, quien nos iba a preparar todo el tipo de sonido recomendado para un lugar así.  En tanto a los integrantes del COA, los conocí hace dos días atrás, no sabía que existía una organización de protección de aves en la zona, lo mío es la música que es lo que amo, yo solo propuse una idea, nada más.

 ZAPALA 8340

A continuación, la secretaria de Turismo de Mariano Moreno a cargo del Secretario Claudio Lagos, envió a todos los medios de comunicación, el comunicado que dice así.