Zapala

Koopmann presentó el presupuesto 2026, ratificando ambicioso plan de obras y fortaleciendo las partidas sociales

En 2026, el presupuesto del municipio de Zapala será de $79.228 millones, confirmándose la continuidad de una fuerte inversión en obras y servicios públicos, tal como ha sido la impronta de las gestiones del intendente, Carlos Koopmann, y el fortalecimiento de las partidas para Desarrollo Humano, Ambiente, Educación, Promoción del Empleo, Cultura y Deporte.

El detalle lo dio a conocer el propio jefe comunal, que, dando cumplimiento a los plazos fijados por la Carta Orgánica, formalizó hoy ante el Concejo Deliberante, la presentación del proyecto presupuestario para el año próximo, con la premisa de “profundizar la histórica transformación que estamos realizando en nuestra ciudad”.

“El presupuesto es la principal herramienta de planificación para un gobierno, donde están incluidas todas las acciones que la gestión tiene previsto llevar adelante, para dar cumplimiento a cada uno de los compromisos que asumimos con las familias zapalinas”, dijo el intendente, remarcando que “por este motivo, lo ponemos a disposición de los concejales, en los plazos previstos por nuestra Carta Orgánica, para que puedan comenzar a analizarlo con tiempo, para luego tratarlo y aprobarlo”.

En el proyecto que Koopmann elevó al Concejo Deliberante, se estipula que se destinarán $14.208 millones a obras y servicios, que incluyen la ejecución de 130 nuevas cuadras de asfalto, estando previsto completar cuadrantes del populoso barrio Don Bosco; 180 y 186 viviendas; Lado Viejo; el sector de calles Tucumán y Riobamba; en la zona del Alto y en barrio Los Maitenes.

“Durante nuestra primera gestión, pavimentamos 280 cuadras; a las que sumamos 100 en 2024 y otras 100 que hemos incorporado a lo largo de 2025”, dijo el intendente, remarcando que “el asfalto fue siempre una de las obras más demandadas por los vecinos de la ciudad y ahora, a partir de una administración responsable de los recursos, hay un gobierno que brinda respuestas concretas”. “Estamos manteniendo los niveles de ejecución de la obra pública, a pesar del inestable escenario nacional, y trabajando de manera coordinada con el gobierno provincial”, enfatizó Koopmann.

En ese sentido, mencionó que también se dará continuidad a la construcción de cordón cuneta, el paso previo a la llegada del asfalto, en sectores de Don Bosco, Sección XV, Zona II, Lado Viejo y Bella Vista. Por otra parte, también confirmó la ejecución de la anhelada obra de gas para la Sección 72 y el Barrio Bella Vista, que se sumará a la ejecutada hace pocos meses en el barrio El Portal.

En relación a las otras áreas de gobierno, Koopmann informó que “en el presupuesto 2026 contemplamos nuevamente una importante inversión para Desarrollo Humano, Educación, Promoción del Empleo y Producción, con casi $7.800 millones, haciendo un fuerte hincapié en políticas de contención social y también en iniciativas que permitan consolidar la generación de nuevas oportunidades de formación y capacitación para los jóvenes zapalinos, facilitando de esa manera su acceso al mercado laboral”.

Para Ambiente y Desarrollo Sustentable se destinarán casi $4 mil millones, destacándose la reactivación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, mientras que en Cultura y Deporte se invertirán poco más de $3 mil millones, “en una decisión que busca ratificar la relevancia que le hemos dado a estas áreas, por la importancia que tienen para la integración del tejido social, y por la generación de espacios de contención, especialmente para nuestros niños y jóvenes”.

En cuanto a la ordenanza tarifaria que regirá para el año próximo, Koopmann ratificó que se mantendrá la eximición en el pago de la Licencia Comercial para aquellos locales que abran sus puertas a lo largo de 2026.
“Esta fue una medida que tomamos en 2022, cuando salíamos de la pandemia, y la vamos a mantener, con el objetivo de incentivar y acompañar a quienes se animan a poner en marcha su propio emprendimiento comercial”, manifestó el intendente.

Asimismo, el jefe comunal confirmó que al igual que durante el 2025, los comercios o industrias que den apertura a un nuevo local o sucursal, continuarán gozando del beneficio del excencion de pago de tasas municipales.

Subsecretaría de Prensa

Dos escuelas zapalinas tendrán su propio Salón de Usos Múltiples

Se trata de las escuelas 114 y 326, que gracias a un convenio firmado entre el Municipio y Provincia, verán convertido en realidad un anhelo que lleva años.

Este anuncio es posible gracias al programa de abordaje de la obra pública que precisaba la localidad, y que forma parte de los Pactos de Gobernanza, dijo el mandatario provincial, Rolando Figueroa, quien agregó que “Carlos (Koopmann) asumió muy bien las responsabilidades como municipio, vemos mucho progreso en Zapala como el pavimento, obras importantes para dotar de servicios básicos a varios sectores de la sociedad”.

En ese sentido, y haciendo referencia a las escuelas en cuestión, el jefe comunal zapalino, dijo que “son obras anheladas históricamente. Lo bueno es que ambas escuelas tienen terreno en condiciones, todos los servicios pasan cerca para que se puedan hacer las obras rápido. Así que celebramos que se firme este convenio para poder, por obra delegada llamar a licitación”.

“Estamos haciendo obras históricas en Zapala de forma coordinada. Tener la posibilidad de realizar la inversión más importante que se ha hecho en la historia de la ciudad, como es la culminación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales. Ahora ya estamos trabajando en la programación para que con esa agua tratada se puedan poner superficies bajo riego”, cerró Figueroa.

En la Escuela Primaria Nº 114 se realizará la construcción de un SUM con equipamiento deportivo y refacciones en el patio exterior, con una inversión de 2.188.029.061 pesos a valores de julio y un plazo de obra de 300 días corridos. En la Escuela Primaria Nº 326 el SUM cuenta con una inversión de 1.975.171.052 pesos a valores de julio y un plazo de obra de 270 días corridos.

Cabe recordar que la EPET N° 15 se siguen llevando adelante los trabajos de ampliación de aulas y talleres con una superficie total de 596 metros cuadrados cubiertos, 193 metros cuadrados para las aulas y 402 metros cuadrados para el sector de Talleres; 2 aulas en el sector Teórico y 4 Talleres, 2 baños, 2 salas de máquinas, 1 depósito, 2 preceptorías y una salida pensada como posible conector. Con una inversión de 1.785.000.000,00 pesos y un plazo de ejecución 210 días corridos.

Subsecretaría de Prensa

El Club de Leones recibe las castraciones gratuitas

Octubre inicia con otra jornada destinada al control poblacional de mascotas. Destinado a perros/as y gatos/as se llevará a cabo el día jueves 2 por la mañana. Los turnos se reservan a través del teléfono (2942)-527988.

Con el objetivo de cuidar la salud de nuestros amigos de cuatro patas, y evitar la proliferación de camadas no deseadas, el Municipio continúa desarrollando las jornadas de castraciones gratuitas. Luego de aquella destinada a castrar pero también a vacunar en la Escuela 307, ahora el equipo se traslada a las instalaciones del Club de Leones (Pulmarí 603), donde la actividad se desarrollará exclusivamente por la mañana.

Por eso, será importante que los dueños responsables que estén interesados en acercar a sus mascotas, soliciten el turno previamente comunicándose al teléfono (2942) 527988 en horario de 8 a 12:30 horas.

En la gran mayoría de los casos, los dueños cumplen con todas las indicaciones y asisten al turno programado. Sin embargo, existe un porcentaje que no, lo cual implica perder ese turno y la imposibilidad de que otra mascota pueda utilizarlo. Por ese motivo, desde el Municipio solicitan responsabilidad y compromiso ciudadano para que dichos turnos puedan ser reasignados a verdaderos interesados/as.

Además, este servicio no solo repercute directamente en la salud de nuestros “peludos amigos”, sino también en el bolsillo del ciudadano, que no debe acercarse a una veterinaria privada para costear la cirugía.

Se recuerda cumplir con recomendaciones básicas como:

Las mascotas deben tener una edad mínima de 6 meses y no superar los 8 años.

Deben estar en ayuno de sólidos y líquidos durante al menos 12 horas antes de la intervención.

Se requiere llevar una manta para el traslado del animal tras la operación.

Los perros deben estar sujetos con correa, y en el caso de ser necesario, con bozal.

Las hembras no deben estar amamantando ni preñadas.

Pueden ser operadas 45 días después del parto siempre y cuando ya no estén amamantando a sus crías.

Es recomendable no asistir con niños al momento de la esterilización.

Subsecretaría de Prensa

Zapala fue sede de la 36° Asamblea del COPRODIS

La semana pasada, el Consejo Provincial de Discapacidad sesionó en nuestra localidad, donde dijeron presentes 26 localidades neuquinas.

La actividad que tuvo lugar durante dos jornadas en el galpón negro del Paseo La Estación, contó con la participación de representantes de las localiades neuquinas, referentes de gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil y consejeros gubernamentales y comunitarios, entre otros.

Allí, destacaron el trabajo en red entre la provincia y los municipios para acompañar a las personas con discapacidad, especialmente en casos de suspensión de pensiones nacionales no contributivas por invalidez y en gestiones de trámites vinculados a la defensa de sus derechos. En ese sentido, se propuso invitar a representantes del Ministerio Público de la Defensa para abordar la judicialización en materia de discapacidad, iniciativa que fue aprobada por mayoría y será tratada en la próxima asamblea que se realizará en Andacollo.

Otro punto a destacar fue la charla sobre Voto Accesible a cargo de Natalia Rivarola, directora general de Discapacidad y Convivencia y el espacio “Tiene la Palabra”, donde Mainqué Navarro, trabajador de la Cooperativa de Energía Eléctrica de Zapala, compartió su experiencia de inclusión laboral en la Municipalidad.

Como suele ocurrir, las propuestas de temas por zonas fueron debatidas y votadas, consolidando una dinámica participativa y plural.

Los días martes 18 y miércoles 19 de noviembre, Andacollo recibirá a todos los referentes de la provincia, entre ellos Zapala.

Subsecretaría de Prensa

Zapala volvió a vibrar con el Pre Cosquín

Una vez más, Zapala fue escenario de una verdadera fiesta cultural albergando una nueva edición del Pre Cosquín en el Cine Teatro Municipal. Con un marco de público que acompañó de principio a fin, artistas locales y de localidades vecinas demostraron todo su talento en música y danza, dejando en claro que el folklore sigue latiendo con fuerza en la región.

El certamen, que año tras año suma participantes y espectadores, ofreció una amplia variedad de propuestas artísticas: desde voces jóvenes hasta experimentados bailarines que con su despliegue emocionaron al público presente. La velada se convirtió en un espacio de encuentro, donde la cultura popular fue la gran protagonista.

Los ganadores de esta instancia representarán a la ciudad en el mes de enero, cuando viajen a Córdoba para competir en el Pre Cosquín frente a delegaciones de todo el país. Allí buscarán un lugar en el prestigioso Festival Nacional de Folklore 2026, el evento más importante de la música y la danza folklórica argentina.

El paso del Pre Cosquín por Zapala ratifica una vez más la importancia de la ciudad como punto cultural de referencia en la Patagonia, y deja la expectativa de que los representantes locales puedan brillar en el escenario mayor de la música nacional.

A continuación, compartimos los ganadores en cada categoría:

Solista vocal: Samanta Juncos

Solista vocal: Pablo Castillo

Solista Instrumental: Matías Hermosilla

Canción inédita: Estela Morales y Damián Epullán

Pareja de baile tradicional: Danise Rivas y Sergio Reyes

Solista malambo masculino: Gonzalo Godoy

Solista malambo femenino: Maia Cardozo Reyes

Conjunto malambo: Kutral Malambo

Conjunto de baile folclórico: Criollos Ballet

Subsecretaría de Prensa

Convocatoria a solicitantes de lotes para vivienda período 2019-2020

La Municipalidad de Zapala, a través de la Secretaría de Planificación Urbana y Obras Públicas, informa que durante el mes de octubre se desarrollará una nueva etapa de la convocatoria destinada a solicitantes de lotes para vivienda.

En esta oportunidad, podrán participar todas aquellas personas que hayan presentado su solicitud para la adjudicación de un lote con destino a la construcción de una vivienda familiar entre los años 2019 y 2020 inclusive.

Las y los interesados deberán concurrir de manera personal para actualizar su situación y verificar los datos correspondientes. La atención se llevará adelante en la Coordinación General de Vecinales e Instituciones Civiles (Zeballos y Avellaneda), del 1 al 31 de octubre, en el horario de 9 a 11 hs.

Para completar el trámite será indispensable presentar el DNI junto al comprobante de la solicitud original.
Desde el Municipio se subraya la importancia de que todas las personas incluidas en esta etapa se acerquen, ya que ello permitirá avanzar con los procesos de regularización y adjudicación de lotes.

Cabe recordar que en el mes de junio se convocó a quienes habían iniciado su solicitud hasta el año 2015 inclusive y en agosto para aquellos que comenzaron el trámite entre 2016 y 2018 inclusive.

Subsecretaría de Prensa

Comercios gastronómicos en busca del sello de distinción neuquino

Días atrás se realizó una charla de sensibilización y presentación para los comercios locales que tienen intenciones de acceder al sello de “Gastronomía Neuquina”, impulsada por el Ministerio de Turismo.

Este reconocimiento consta de una serie de pasos y evaluaciones, las cuales cada interesado deberá cumplir para obtenerla, por lo que el encuentro que se llevó a cabo el pasado jueves fue clave. Allí, los referentes de la Coordinación de Turismo de la Municipalidad brindaron detalles a tener en cuenta hacia el futuro.

La propuesta es incorporar en las cartas de los comercios una serie de platos elaborados en base a alimentos típicos de Neuquén, como son la trucha; ciervo; chivo; manzana; pera; frutos rojos-finos; piñón; cordero; cereza; ñaco; jabalí y ahumados; así como los productos como la miel; vino; cerveza; sidra; girgolas – hongos; pavo; cerdo y conejo entre otros.

Todos aquellos establecimientos gastronómicos, embajadores o establecimientos productivos distinguidos alcanzarán beneficios como:
● Promoción y difusión a través de diferentes canales oficiales utilizados desde el Ministerio de Turismo.
● Participación en acciones de comercialización (workshop y otras acciones comerciales) vinculadas al producto gastronómico dirigidas al mercado nacional e internacional.
● Autorización del uso de la marca del Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina en sus redes sociales y acciones de promoción y difusión.
● Acceso prioritario a líneas de créditos y demás beneficios del sector turístico provincial.
● Asistencia en la elaboración de material audiovisual.
● Acompañamiento prioritario para participar en eventos representando a la provincia.
● Espacio para participación en eventos gastronómicos relacionados con el Sello de Gastronomía Neuquina, de índole regional, provincial o nacional.
● Acompañamiento a través de la declaración de interés turístico de aquellos eventos gastronómicos organizados por los distinguidos que aporten a la cadena de valor turística y contribuyan a pensar la gastronomía como experiencia.
● Valoración en la contratación para dictado de capacitaciones en gastronomía en el territorio provincial, organizadas por el Ministerio de Turismo.

Mediante la oferta neuquina a los turistas, la invitación es que los visitantes ingresen a la identidad de nuestro pueblo y sus costumbres, a través de aromas y sabores. Entendiendo los beneficios multiplicadores que el turismo genera, este sello de calidad es importante tanto para el sector, como para la población en general; dado que es una forma de jerarquizar y dar a conocer la identidad de la provincia, y de la región en particular.

En la actualidad, Bodegón Cu4tro (Belgrano 964), Crispa Comidas Gastronómicas (Argerich 134) y Baratillo (Candelaria 860) son los comercios locales que poseen su sello de distinción.

Subsecretaría de Prensa

Se presentaron los Juegos Regionales Neuquinos 2025

El pasado martes, en el Estadio Ruca Che de Neuquén, se realizó el lanzamiento oficial de los Juegos Regionales Neuquinos 2025, un programa a cargo de la subsecretaría de Deportes que se articula junto con los municipios.

El intendente Carlos Koopmann estuvo presente acompañando esta actividad que promueve la inclusión, la igualdad de oportunidades y el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes a través de la práctica deportiva. En este sentido, el jefe comunal se expresó y dijo que “Zapala mantiene viva su fuerte tradición deportiva, y con orgullo seguimos siendo protagonistas de este gran encuentro provincial”.

Los Juegos Regionales Neuquinos están dirigidos a niños, niñas y adolescentes de 12 a 16 años que pertenezcan a establecimientos educativos, ONGs, representaciones municipales, escuelas deportivas, clubes barriales, etc, no pudiendo participar deportistas federados a nivel provincial y nacional. En esta edición los deportes elegidos son básquet, fútbol 11, futsal, vóley y tenis de mesa, tanto en rama masculina como femenina.

Según estimaciones oficiales, este programa beneficiará de forma directa a más de 4000 deportistas y alcanzará de manera indirecta a cerca de 20000 participantes de toda la provincia.

Los Juegos Regionales contemplan tres etapas de competencia: la local, la regional y la final provincial a desarrollarse a fines de 2025.

Subsecretaría de Prensa

El Municipio apunta a fortalecer la alimentación a través de diferentes actividades

El equipo de nutricionistas de la Secretaría de Desarrollo Humano, impulsa actividades destinadas a fortalecer la alimentación, la crianza y la inclusión mediante la educación.

En el marco de las acciones comunitarias, continúan desarrollando diferentes actividades destinadas a acompañar y brindar herramientas a las familias y usuarios de los distintos programas. Dentro del Programa de Fortalecimiento Alimentario y Educación Nutricional, se realizaron charlas y encuentros participativos sobre temas centrales para la vida cotidiana, como la diabetes, la seguridad alimentaria y cómo maximizar los recursos disponibles en la alimentación diaria.

En paralelo, el equipo conformado por la Lic. Gabriela Alvez y el Lic. Leandro Sontag, avanzan con el Programa de Fortalecimiento a la Crianza, donde se llevaron adelante espacios de reflexión y diálogo sobre problemáticas actuales, abordando ejes como los límites en el rol de cuidador, las funciones de madres y padres en la crianza, y los hábitos en la virtualidad, entre otros.

En ese sentido, días atrás llevaron adelante un taller en el CAI Rayito de Sol, donde se trabajaron las temáticas relacionadas a seguridad alimentaria, organización de la heladera y planificación de menús.

Finalmente, junto a la “Casa de la Alegría” y en articulación con la Dirección de Atención Integral a las Personas con Discapacidad, impulsaron talleres de cocina saludable, donde los participantes aprenden a preparar recetas fáciles, prácticas y nutritivas, fomentando la autonomía y el bienestar en el día a día.

Con cada acción, la intención es seguir generando espacios de aprendizaje, acompañamiento y construcción colectiva.

Subsecretaría de Prensa

La Orquesta Infanto Juvenil se presenta hoy en Neuquén

La Orquesta Infanto Juvenil “Flor Argentina” tendrá esta tarde una presentación especial en Neuquén Capital.
Desde las 18.30 hs, el proyecto artístico y educativo impulsado por la Municipalidad de Zapala dirá presente en el Cine Teatro Español.

Bajo la dirección del músico y profesor “Rulo” Mendoza, la orquesta ofrecerá un gran programa que recorrerá diferentes géneros y llevará al público a momentos entrañables con la poesía de Luis Alberto Spinetta y la identidad patagónica de Marcelo Berbel, entre otros grandes compositores del rock y del folklore.

La Orquesta Infanto Juvenil fue creada en 2019 y depende de la Secretaría de Cultura del Municipio. La misma está integrada por estudiantes de nivel primario y secundario, que ensayan tres veces por semana en la Casa de la Cultura, donde se forman en técnica instrumental, lenguaje musical y ensamble. Además de sus conciertos didácticos, la orquesta avanza en la grabación de su repertorio completo.

En paralelo, sus docentes conformaron un ensamble que interpreta música popular argentina y latinoamericana, ampliando el horizonte artístico de la propuesta.

Esta nueva presentación será la segunda del mes fuera de Zapala, ya que el pasado 6 de septiembre sus integrantes fueron parte del homenaje que se realizó por los 100 años del natalicio del poeta y cantautor Marcelo Berbel, en la localidad de Las Lajas.

Subsecretaría de Prensa