Zapala

Todo listo para un nuevo Pre Cosquín en Zapala

Luego de varios meses de espera, finalmente llega el momento de darle inicio a un nuevo Pre Cosquín, en lo que será el 54° Certamen para Nuevos Valores.

Desde el área de Cultura del Municipio, se compartió el cronograma del próximo fin de semana en el Cine Teatro Municipal, el cual iniciará el sábado 27 a las 10 hs con la acreditación, la cual se extenderá hasta las 12 hs.

Posteriormente, a las 12.15 hs se dará una charla con el veedor, los jurados y la organización.
A partir de las 14 hs se llevará a cabo el acto de apertura e inicio del certamen, con el siguiente orden de presentaciones:
• Solista vocal.
• Solista instrumental.
• Canción inédita.
• Pareja de baile tradicional.
• Pareja de baile estilizado.
• Malambo femenino.
• Malambo masculino.
• Conjunto malambo.
• Conjunto baile folclórico.

Al día siguiente, domingo 28, llegará el momento de la instancia final de la competencia, la cual iniciará con el rubro música y en segundo término el rubro danzas.

Una vez completada esta etapa, se dará el gran cierre y se anunciará a los ganadores, realizando la entrega de certificados a quienes representarán a la sede Zapala en el mes de enero, cuando se presenten en Cosquín junto a otras sedes de diferentes puntos del país.

En caso de avanzar en esa instancia, el premio mayor se dará un par de días después, siendo parte de la grilla oficial del Festival Nacional de Folklore, el evento más importante de la música y la danza tradicional de nuestro país.

Subsecretaría de Prensa

Nuevas obras en la cancha de hockey del Bosque Comunal

El Municipio inició con el desmontaje de las torres de iluminación del espacio con la intención de mejorarlas para que en el futuro, se coloque el equipamiento que permitirá entrenar y jugar en horario nocturno.

Meses atrás, el club Tiro Federal Argentino de Zapala y el intendente Carlos Koopmann, firmaron un convenio de colaboración mutua que le permitirá al Municipio y a la institución deportiva poder planificar y llevar a cabo diversas mejoras y tareas de mantenimiento en el predio.

Este esfuerzo tiene como objetivo embellecer y optimizar las instalaciones para el disfrute de todos. Por eso ya iniciaron algunas de las tareas comprometidas, como es el desmontaje de las torres de iluminación. Actualmente el personal capacitado se encuentra trabajando en el sector, por lo que se advierte a los vecinos y vecinas evitar ingresar por el sector vallado y delimitado.

Luego del acondicionamiento de las torres, que permitirá fortalecer y mejorar las estructuras, se prevé renovar la estética y protección de los caños, restaurar las cercas y vallados y desmalezar la zona, entre otros.
A futuro, la colocación de las nuevas luminarias permitirán mejorar la visibilidad para realizar prácticas deportivas por la noche.

Así, el Municipio sigue demostrando que mejorar y recuperar los espacios deportivos es fundamental para el bienestar físico de la comunidad.

Subsecretaría de Prensa

Los adultos activos de la Región de Pehuén se congregarán en Zapala

El próximo 4 de octubre, la localidad será sede de una jornada llena de alegría, juegos y actividades culturales. El encuentro está destinado para mayores de 40 años de edad.

Organizado por el Municipio, la localidad del centro de la provincia tendrá la responsabilidad de recibir a cientos de adultos activos de toda la región que buscarán compartir, disfrutar y ser parte de una jornada repleta de vida.

La fecha señalada para el encuentro será el sábado 4 de octubre de 9 a 17:30 horas en el Gimnasio Municipal, donde los presentes podrán jugar al newcom, tejo, juegos de mesa y por supuesto, propuestas culturales pensadas para ellos.

Ha quedado demostrado a través de diferentes estudios, que la actividad física en adultos mayores permite mejorar la musculatura y articulaciones, aumentando la masa mineral ósea y flexibilizando articulaciones. Además, reduce la fragilidad, situación frecuente en personas mayores y que se asocia a mayor riesgo de eventos no deseados.

Con respecto a la posibilidad de reunirse y compartir entre pares, es un claro beneficio cognitiva y social de la población para ésta porción de la población.

Los interesados/as en ser parte, podrán inscribirse comunicándose al teléfono (2942)-550221 o acercarse a la oficina de la Dirección de Juventud, ubicada en 12 de Julio 217. Asimismo, existirán planillas a disposición en la Secretaría de Deportes (Ayacucho y Paraguay) y la Secretaría de Cultura (Houssay 686).

Subsecretaría de Prensa

La Compañía de Danzas Folclóricas de Zapala deslumbra a nivel regional

Con presentaciones en diferentes categorías de la competencia patagónica “La Picasa Valletana”, los representantes zapalinos pusieron en alto el nombre de la compañía y dejaron en claro que el arte y la cultura local está más vigente que nunca.

El pasado fin de semana se llevó a cabo la competencia en Cinco Saltos (Río Negro) con el objetivo de celebrar el folklore de las raíces valletanas a través de la danza y allí se hizo presente un jurado de excelencia. Ante los especialistas se “enfrentaron” los bailarines de la Compañía de Danzas Folclóricas de Zapala.

El jurado integrado por Valeria Gomez, Martin Goris y Horacio Quispe evaluó a los más de 380 participantes inscriptos que compitieron por los tres primeros premios y una copa destinada a la agrupación ganadora.

Algunos de los resultados destacados fueron el obtenido por Thiara Sotto e Ignacio Saavedra, que se quedaron con el primer puesto en Pareja Tradicional Infantil y en Pareja Estilizada Infantil. El conjunto “El Zapalero” también ganó en la categoría de Conjunto Libre Argumentado Categoría Mayor.

Por su parte, el Conjunto Estilizado Adultos recibió una mención especial y la pareja de zamba adultos se quedó con el segundo puesto.

Zapala Recicla inicia la próxima semana en el Barrio Pino Azul

Desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad se informa a la comunidad, y especialmente a los vecinos del Barrio Pino Azul, que la próxima semana iniciará el programa Zapala Recicla en dicho sector.

Desde el miércoles 1 de octubre se comenzará con un retiro semanal puerta por puerta de residuos reciclables, retirando papel, cartón, vidrio y plástico limpios siempre los días miércoles en el horario de 14 a 18 hs.

Con este programa, se busca replicar lo realizado en el B° René Favaloro, siendo el primero de los barrios zapalinos en recibir esta campaña. De esta manera, Zapala Recicla apunta a llegar a 482 viviendas del Pino Azul.

Durante esta semana, se continuará con la campaña informativa, brindando detalles sobre el funcionamiento del programa y entregando imanes con el día y horario del retiro de reciclables. El objetivo de esto es que cada familia cuente con la información necesaria para comenzar a separar sus residuos en el hogar. Una vez completada la recolección, todos esos residuos continuarán su camino a la Cooperativa “Manos a la Obra”, quien tendrá la tarea de clasificarlo y darle el tratamiento correspondiente, garantizando así que los residuos se transformen en recursos.

La iniciativa representa mucho más que un simple cronograma de recolección: es un paso fundamental hacia la economía circular, un modelo que promueve la reducción del impacto ambiental y fomenta un uso más responsable de los recursos.

Subsecretaría de Prensa

Nueva entrega de kits de semillas primavera-verano en Zapala

El Municipio pone en marcha una nueva edición del programa de distribución de kits de semillas, correspondiente a la temporada primavera-verano 2025. La propuesta busca acompañar a las familias zapalinas en la producción de sus propios alimentos y seguir difundiendo hábitos de consumo más saludables.

Entre el 26 de septiembre y el 3 de octubre, los vecinos podrán retirar gratuitamente su kit en distintos puntos de la ciudad. No es necesario inscribirse previamente, pero se entregará un solo kit por grupo familiar y los interesados deberán ser mayores de 18 años.

Cronograma de entrega:
• Viernes 26/9 – Av. Roca 757, de 8 a 13 hs.
• Lunes 29/9 – Av. Roca 757, de 8 a 13 hs.
• Martes 30/9 – Nodo de Producción (Soldado Águila – Lote 18), de 14.30 a 17 hs.
• Miércoles 1/10 – Centro de Día (calle Laguna Blanca), de 10.30 a 12 hs.
• Jueves 2/10 – Huerta Los Girasoles (Centro de Salud B° 582 Viviendas), de 14 a 17 hs.
• Viernes 3/10 – Av. Roca 757, de 8 a 13 hs.

Cada kit contiene semillas de estación listas para la siembra en huertas familiares o comunitarias. Entre ellas se encuentran variedades como maíz, acelga, zanahoria, remolacha, cilantro, perejil, albahaca, lechuga, habas, arvejas, zapallo anco, zapallo veronés, pepino y melón.

Este programa apunta a fortalecer la economía de los hogares, alentando la producción local de verduras y frutas frescas. Además, desde el área organizadora remarcan el valor de la agricultura urbana como práctica educativa, de encuentro y de cuidado del medioambiente.

Subsecretaría de Prensa

La Municipalidad fue reconocida en la gala de los Premios Argentores

El Premio Federal Hugo Saccoccia fue para nuestra localidad, destacando la reinauguración y puesta en valor de la Biblioteca Teatral Hueney, creada por el zapalino que tanto le dio a la cultura de la ciudad.

Días atrás, se desarrolló la gala de los Premios Argentores en el Auditorio Gregorio de Laferrére de Argentores, donde asistió el intendente Carlos Koopmann y la Secretaria de Cultura, María José Rodríguez.

En determinado momento de la noche, llegaría el instante de la entrega del Premio Federal Hugo Saccoccia, una distinción íntimamente ligada al programa “Argentores Federal”, una iniciativa de acción que este año cumple diez años y que nació, bajo la dirección del Secretario de la entidad, Guillermo Hardwick, con la finalidad de mejorar la comunicación y servicios para las autoras y los autores de todo el país.

Este año, el Premio Federal Hugo Saccoccia fue para la Municipalidad de Zapala, por la reinauguración y puesta en valor de la Biblioteca Teatral Hueney, creada por Hugo Saccoccia, cuyo valioso patrimonio literario está siendo actualmente reclasificado en las instalaciones del Museo Histórico de Zapala con la colaboración en curaduría de la Biblioteca de la Universidad Nacional del Comahue.

La distinción fue recibida por el Intendente, quien luego expresó su felicidad al respecto: “Este reconocimiento nos llena de satisfacción, porque pone en valor el trabajo que llevamos adelante desde el municipio, para cuidar y proyectar nuestro patrimonio cultural”. Al mismo tiempo, agregó que “vinimos a Argentores a dejarles una placa en reconocimiento a Hugo, y nos terminamos llevando una sorpresa hermosa. Este orgullo nos lo llevamos a Zapala”.

Por su parte, María José Rodríguez, dijo que “En el sur es más difícil que llegue todo, pero Hugo daba mucho para el resto del país. Este premio es de todos, porque la biblioteca ya es patrimonio nacional. Hoy la tecnología nos acerca, por eso trabajamos fuerte con la UNCo para que todo el mundo acceda a esas obras”.

Subsecretaría de Prensa

Integrantes de “Casa de la Alegría” disfrutaron de un campamento en Villa La Angostura

Reforzando su proceso anual y apostando a la autonomía de cada joven, los usuarios de “Casa de la Alegría” vivieron un campamento de tres días repleto de actividades.

Un total de 33 personas conformó la delegación que se traslado el pasado viernes hasta la localidad cordillerana, y retornó tras gozar de tres jornadas inolvidables. Chicos y chicas, cuerpo de profesores, referentes de la Secretaría de Desarrollo Humano y familiares, se alojaron en la planta de campamento educativo III de Villa La Angostura, y desde allí hicieron base para vivir una experiencia que volvió a superar la expectativa de los organizadores.

Actividades en el predio, al aire libre y bajo techo, caminatas, paseo en el centro y el lago, viaje en catamarán y tirolesa fueron algunas de las vivencias de grandes y chicos, que con cada encuentro demuestran que el trabajo de los profesionales a lo largo del año ha dado sus frutos. Desde la Dirección de Atención Integral a Personas con Discapacidad de la Municipalidad, celebraron el crecimiento de los asistentes y valoraron el trabajo en equipo, ya que “se apuesta a la autonomía de cada chico, sabiendo que con cuidados y ajustes, ellos siempre pueden. Que ellos sean independientes a la hora de poder viajar, y disfrutar cada vez más de las actividades es producto de todo el trabajo que se hace en el año”, manifestaron.

Cabe recordar que este es el tercer campamento de “Casa de La Alegría”, que años anteriores se había trasladado hasta Villa Pehuenia. Profesores de educación física, de educación especial, de música e integrantes del equipo técnico, todos han sido parte del rotundo éxito de esta nueva vivencia, que seguramente dejará huella en la memoria de todos los presentes.

Mientras tanto, Zapala se prepara para ser sede luego de tres años del COPRODIS (Consejo Provincial de Discapacidad). Este jueves y viernes, sesionarán en el Galpón Negro del Paseo La Estación.

Subsecretaría de Prensa

Fútbol Femenino: el Torneo Clausura tiene tres líderes

El Torneo Clausura de Fútbol Femenino organizado por la Secretaría de Deportes, ya cumplió con su tercera fecha y presenta una tabla de posiciones apasionante, con tres equipos que lograron despegarse del resto y se ubican en lo más alto.

Deportivo M.U.Za, La Scaloneta y Tricho F.C son los grandes protagonistas de este arranque: sumaron puntaje ideal en sus tres presentaciones y se perfilan como serios candidatos al título. No obstante, el vigente campeón, El Verde F.C., todavía tiene mucho para decir. Al haber quedado libre en la primera jornada, arrastra un partido menos y, de ganar, alcanzará la línea de los punteros.

La paridad es una de las notas distintivas de este Clausura. Cada encuentro se disputa con una intensidad que refleja tanto el compromiso de las jugadoras como el crecimiento sostenido del fútbol femenino en la ciudad. Los cotejos, que se desarrollan en el Polideportivo Municipal, cuentan con un gran marco de público: familias, amigas, amigos y vecinos que cada fin de semana se acercan a alentar y disfrutar de una disciplina que pisa cada vez más fuerte en la agenda deportiva local.

El certamen cuenta con la participación de 13 equipos bajo la modalidad “todos contra todos”, lo que asegura emoción y competitividad hasta la última fecha. Esta estructura permite que cada conjunto tenga la oportunidad de enfrentarse a todos sus rivales, sumando rodaje y experiencia.

Como en cada jornada, el Intendente Carlos Koopmann acompañó de cerca la actividad, presenciando los partidos de la tercera fecha y destacando el esfuerzo de los equipos y la organización.

Subsecretaría de Prensa

Recuerdan la importancia de tramitar el Certificado Único de Discapacidad

El CUD permite acceder a prestaciones médicas, asistenciales, cupos laborales y viajar gratis en el transporte público, entre otros derechos. En Zapala, la Junta Evaluadora de Discapacidad está constituída por un médico, psicólogo y trabajador social.

La función primordial de dicho equipo es realizar la evaluación para la tramitación del Certificado Único de Discapacidad (CUD). El trámite se realiza de manera presencial o virtual, teniendo en cuenta las normativas dispuestas por la Agencia Nacional de Discapacidad.

Es importante tener el CUD ya que el mismo tiene vigencia en todo el territorio nacional. Entre otros derechos, el CUD sirve para que las personas con discapacidad tengan, entre otros beneficios:

  • Salud: cobertura del 100% en las prestaciones de rehabilitación (medicamentos, equipamiento, tratamientos) que requiera en relación a lo que fue certificado como discapacidad.
  • Transporte: traslados gratuitos en el transporte público terrestre.
  • Asignaciones familiares: ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad, asignación por cónyuge con discapacidad.
  • Otros trámites: exención de pago de peajes, impuestos (municipales, patentes, entre otros). En estos casos la exención debe solicitarse ante la autoridad de aplicación de cada normativa.
  • Símbolo Internacional de acceso: libre estacionamiento, en los lugares permitidos, independientemente del vehículo en el que te traslades

El CUD es gratuito y tiene fecha de vencimiento. El certificado dura lo que indica la Junta Evaluadora. Por ello, se recomienda iniciar el trámite de renovación 60 días antes del vencimiento.

Para mayor información, se recomienda comunicarse al teléfono (2942)-587593 o bien acercarse a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Humano, ubicadas en Añelo y Quillén. Allí se procederá a asesorar a las personas, armar el legajo y finalmente ser evaluado por los profesionales que conforman la Junta Evaluadora.

Subsecretaría de Prensa