Zapala

“Pequeño Pez” se presentará en octubre en Zapala

El show infantil “Pequeño Pez” llegará en el mes de octubre a la ciudad, siendo Zapala una de las elegidas para la denominada “Gira al Sur”. La cita será el miércoles 15 de octubre a las 18.30 hs en el Cine Teatro Municipal, en lo que promete ser una tarde mágica para disfrutar en familia.

Quienes deseen vivir este espectáculo ya pueden adquirir sus entradas en la boletería del Cine, las cuales tienen valores de $40000 y $35000 dependiendo la ubicación en la sala.

“Pequeño Pez” es una banda musical que viene conquistando corazones en todo el mundo y se ha convertido en la nueva revelación de las infancias. Sus canciones y juegos han alcanzado más de 750 millones de reproducciones en Youtube y Spotify. Este año la banda celebra sus 10 años lanzando su séptimo disco y realizando una gran gira de conciertos por Iberoamérica, que comenzó en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires, el 27 de abril.

Durante 2024, Pequeño Pez realizo más de 50 conciertos por Argentina, Uruguay y Chile, con su show “Pequeño Pez, La Fiesta”. El espectáculo musical, con títeres, teatro y danza, es una fiesta sonora, donde los instrumentos cobran vida y pasean entre distintos géneros musicales, desde el rock n’ roll hasta el reggae, la cumbia, la salsa o el swing, la chacarera y la murga.

Tanto la música, como los videos y los libros de Pequeño Pez tienen contenido lúdico y educativo, que busca resaltar los derechos de los niños y niñas, y destaca el valor de la amistad, el amor, la empatía, el cuidado de la naturaleza, los animales y el planeta. Por todo esto han sido declarados de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Subsecretaría de Prensa

Zapala dijo presente en la histórica Fiesta Nacional de la Empanada en Famaillá

A través del Intendente Carlos Koopmann y Cinthia Corradini (ganadora de una de las categorías de la Fiesta Patagónica de la Empanada), la ciudad tuvo sus representantes en este evento gastronómico con gran reconocimiento a nivel nacional.

La 46ª edición de la Fiesta Nacional de la Empanada se consagró como un rotundo éxito en Famaillá el pasado fin de semana, donde miles de personas se acercaron para disfrutar uno de los encuentros culturales y gastronómicos más importantes del norte argentino. Y allí estuvo Zapala, ya que el jefe comunal asistió en su carácter de jurado, pero también fue propicia la oportunidad para promocionar el Festival Patagónico de la Empanada, que se desarrollará en la previa al cierre del 2025 en la ciudad.

Con respecto a la participación local, Cintia Corradini, ganadora de la categoría  Empanada Tradicional de Famaillá, y representante de “La Estaca FC” el año pasado, se ganó el derecho de competir en la escena nacional y dejar bien parados a los nuestros.

Cabe recordar que Brenda Ottonelli, gran campeona del Festival Patagónico también estuvo presente en Famaillá, viviendo la experiencia culinaria y adquiriendo conocimientos para el futuro.

Justamente, en relación a las experiencias, Koopmann pudo compartir unos momentos junto a Américo, el hijo de “Doña” Sarita Figueroa, histórica cocinera que realizaba las empanadas de la Casa de Tucumán.

Todo esto, sirvió para adquirir conocimientos de cara a nuestro Festival, que el intendente ya confirmó que tendrá su edición en la previa al cierre de la temporada, sumándose así a la trigolia de eventos gastronómicos en Zapala: Fiesta Nacional del Inmigrante y las Colectivades y Campeonato Nacional de Asadores a la Estaca.

Subsecretaría de Prensa

Avanzan las castraciones gratuitas con turno previo

El Programa de Control Poblacional de Mascotas se ejecuta con turno previo en instalaciones de la Dirección de Zoonosis, ubicada en calle Monteagudo al 100.

La castración de nuestras mascotas es una intervención clave no solo para evitar las camadas no deseadas, sino que además contribuye favorablemente a la salud de los amigos de cuatro patas. Por eso, el Municipio continúa ejecutando esas cirugías de manera completamente gratuita y con personal idóneo.

Lo único que el dueño responsable debe hacer es obtener un turno previo y cumplir con las recomendaciones previo a la castración del gato/a, perro/a. Los interesados e interesadas, deberán contactarse de lunes a viernes de 8 a 12:30 horas al teléfono (2942)-527988.

Desde el inicio de la gestión, las castraciones se llevaron mes a mes a diferentes barrios con la intención de que los vecinos evitaran los grandes traslados y pudieran contar con este servicio a través del Municipio. Asimismo, es una gran ayuda al bolsillo de la comunidad teniendo en cuenta los costos de realizar la cirugía en una veterinaria privada. Durante las últimas semanas la actividad se centró sobre calle Monteagudo y pronto se informará la modalidad de trabajo para los próximos meses.

Recomendaciones a tener en cuenta antes de la intervención:

* La mascota debe tener entre 6 meses y 8 años.

* Ayuno total (sólidos y líquidos) por al menos 12 horas previas a la cirugía.

* Llevar una manta para el postoperatorio.

* Los perros deben concurrir con correa y, si es necesario, bozal.

* Las hembras no deben estar preñadas ni amamantando.

* Si parieron recientemente, se debe esperar 45 días y confirmar que ya no amamantan.

* Evitar concurrir con niños al momento de la intervención.

* Dar un paseo previo para que el animal haga sus necesidades.

Subsecretaría de Prensa

Jornada de armado de CV y simulación de entrevista laboral

La Oficina de Empleo continúa generando propuestas para acompañar a quienes buscan insertarse en el mundo laboral, brindando herramientas concretas que marcan la diferencia al momento de postularse para un trabajo.

En este marco, se organizarán dos jornadas consecutivas abiertas a toda la comunidad, con actividades pensadas para mejorar las posibilidades de acceso al empleo formal. El miércoles 24 de septiembre, de 9 a 13 horas, se llevará a cabo un taller de armado de Currículum Vitae, en el cual los participantes recibirán consejos prácticos sobre cómo presentar de manera clara sus habilidades, formación y experiencia. Además, tendrán la oportunidad de elaborar su propio CV en una plantilla digital que podrán llevarse lista para utilizar en futuras postulaciones.

Al día siguiente, jueves 25, en el mismo horario y lugar, la propuesta se enfocará en una simulación de entrevista laboral. Esta actividad, de carácter interactivo y grupal, permitirá a los asistentes enfrentarse a situaciones similares a las que se presentan en un proceso de selección real. A través de la práctica y el intercambio, se trabajará en las preguntas más habituales, fortaleciendo la seguridad, la confianza y la capacidad de expresión de cada participante.

Ambas jornadas se desarrollarán en la sede de la Oficina de Empleo, ubicada en Av. Roca 757, y requieren inscripción previa a través del enlace bit.ly/armado-de-CV. Cabe destacar que los cupos son limitados, por lo que se recomienda realizar la reserva con anticipación.

Subsecretaría de Prensa

Llega Ariel Petzel a “Museo en Concierto”

El ciclo cultural “Museo en Concierto”, organizado por la Secretaría de Cultura, vuelve a encender sus luces con una nueva propuesta artística. En esta oportunidad, el escenario estará a cargo de Ariel Petzel, quien se presentará el miércoles 17 de septiembre a las 21:30 hs en el Museo Histórico Municipal (Etcheluz 597).

Este espacio cultural se ha consolidado como un punto de encuentro para los amantes de la música en la ciudad, al fusionar el arte sonoro con el valor patrimonial e histórico del museo. La iniciativa busca acercar a la comunidad propuestas musicales de calidad, en un entorno íntimo y acogedor que invita al disfrute colectivo.

Ariel Petzel nació en San Fernando, provincia de Buenos Aires. Se formó como Profesor de Guitarra en el Conservatorio Juan José Castro de Martínez, aunque fue el violín (al inicio un pasatiempo) el que terminó marcando su camino principal. Continuó su formación en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, especializándose en repertorios de música popular.

Su trayectoria abarca la música de cámara, así como la interpretación en agrupaciones de tango, jazz y folklore. Actualmente centra su labor en el tango y el jazz, géneros que cultiva como intérprete y arreglador. Integra el trío NQN Tango, con el que se presenta en distintos escenarios de la región.

Paralelamente desarrolla su tarea docente en la Escuela Superior de Música de Zapala, donde transmite a nuevas generaciones su visión de la música como arte en movimiento y en diálogo constante con la tradición. Las entradas para el concierto se pueden adquirir de forma anticipada en el Museo, de 9 a 13 hs y de 15 a 19 hs, o el mismo día del evento. El valor es de $5000.

Subsecretaría de Prensa

Zapala Emprende celebró sus 60 ediciones acompañado de una multitud de vecinos

Durante dos jornadas el Paseo La Estación gozó del acompañamiento de la comunidad, que asistió en gran número a apoyar a los emprendedores y disfrutar de los espectáculos musicales.

Desde bien temprano y hasta altas horas de la noche, el público zapalino volvió a decir presente en el espacio que impulsa el espíritu emprendedor desde el año 2020 a la fecha. Con el correr de las ediciones, la cantidad de participantes fue creciendo hasta superar el centenar, e incluso captar la atención de vecinos de localidades vecinas.

Es gracias al acompañamiento de la comunidad, emprendedores, productores y la organización del Municipio, que ya se completaron las 60 ediciones, las cuales en su mayoría se festejaron en el Paseo ubicado sobre Av. San Martín, pero que también supo recorrer otros puntos de la localidad.

Durante viernes y sábado se pudo recorrer cada stand ubicado en el interior y exterior del lugar, y también degustar la propuesta gastronómica, que volvió a ser llamativa para grandes y chicos. A ello, se le sumaron presentaciones musicales a cargo de Lucio Donna, Estirpe, Dueños del Amor, Ethereos, Del Mismo Palo, Avance Chamamecera y Excelencia Chamamecera.

Allí no solo los emprendedores que en más ediciones participaron fueron protagonistas al recibir sus certificados de reconocimiento, sino que además se realizaron una serie de sorteos para el público presente. Además, otra grata noticia que llegó de la mano de la última entrega de “Zapala Emprende”, es que ahora, alrededor de 55 emprendedores tienen su espacio en la web oficial del Municipio, ya que ingresando al sitio https://www.zapala.gob.ar/zapala-emprende/ los interesados/as podrán conocer un poco más de cada propuesta, su historia, producción e imágenes.

La feria ya se transformó en una cita obligada en la agenda de los zapalinos y zapalinas, y de cara al futuro simplemente quedará seguir creciendo, para brindar una propuesta que sin lugar a dudas es muy aceptada por toda la comunidad.

Subsecretaría de Prensa

“Generación Z” Junior: los chicos ya recolectaron más de 66 mil tapitas

El entusiasmo y el compromiso ambiental de los alumnos y alumnas del último año de las escuelas primarias volvió a quedar demostrado en Zapala. La etapa ambiental comenzó con todo y arrojó importantes cifras.

Un total de seis grados de las escuelas 114, 112, 3, 80 y el colegio privado San Nicolás lograron juntar 668 bolsas de tapitas plásticas, lo que equivale a unas 66.800 tapitas en total. A esa cifra se suman 1.131 ecoladrillos y 375 litros de aceite vegetal usado, un claro reflejo de que cuando la comunidad educativa se organiza, los resultados superan todas las expectativas.

La propuesta, impulsada desde el Municipio, busca seguir generando hábitos sostenibles, y al mismo tiempo poder sembrar conciencia ambiental en los más chicos, que con entusiasmo contagian a sus familiares y amigos. En esta primera etapa, los recorridos incluyeron a cada escuela participante, donde los niños se transformaron en verdaderos guardianes del ambiente.

Pero esto recién comienza: el 22 y 23 de septiembre será el turno de la recolección de RAESS (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), donde se visitarán escuelas y domicilios que concentren los elementos. Más tarde, el 29 y 30 de septiembre, se avanzará con la recolección de papel y cartón en las distintas instituciones.

El cierre cultural será la próxima etapa y tendrá lugar en el Cine Teatro Municipal, donde los alumnos podrán mostrar su potencial a través del baile y la música. Además, como incentivo a su esfuerzo, los tres grados que más puntos sumen recibirán un kit escolar.

Subsecretaría de Prensa

Llega un nuevo encuentro musical de la mano de Réquiem y Evergreen

La Secretaría de Cultura invita a la comunidad a ser parte de un nuevo encuentro musical, el cual tendrá lugar el sábado 20 de septiembre. Desde las 21.30 hs en la Casa de la Cultura, los asistentes podrán disfrutar de buena música de la mano de Réquiem y Evergreen, quienes serán las bandas encargadas de ponerle ritmo a la noche sabatina.

Las entradas ya se encuentran a la venta y se pueden adquirir de manera anticipada a un valor de $5000 en la Casa de la Cultura (Av. Roca 765), de lunes a viernes de 17 a 21 hs. Además, la jornada contará con servicio de buffet.

Requiem es una banda de rock alternativo/grunge, formada en marzo de 2024 por Car Lambertucci (guitarra y voz) y Sofi Pérez (bajo y voz) junto a otros tres músicos. Eventualmente se convirtió en trío, con Nacho Alday en la batería como tercer integrante. Han tocado en diferentes festivales y bares de la ciudad de Zapala y próximamente se presentarán en localidades vecinas.

Por su parte, Evergreen es una banda de metal variado, la cual recorre los inicios del género pasando por himnos del metal. Se formó en febrero de este año y ya cuenta con dos presentaciones, siendo sus integrantes: Braian en batería, Alan en bajo, Lautaro y Agustín en guitarra y Facundo en la voz.

Subsecretaría de Prensa

Última chance para sumarse a las Escuelas Deportivas

La Secretaría de Deportes informa a la comunidad que hoy, lunes 15 de septiembre, abre el último período de inscripciones del año para quienes deseen sumarse a las distintas escuelas deportivas municipales. El mismo estará disponible hasta mañana, martes 16.

Esta instancia representa una nueva oportunidad para que niños, jóvenes, adultos y adultos mayores encuentren en el deporte un espacio de recreación, aprendizaje y encuentro con la comunidad.

El proceso es sencillo y consta de tres pasos:
1. Descargar e imprimir el formulario, disponible en diversas fotocopiadoras de la ciudad o en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1nWaAet5KTiqXko0r6I2KgLMSfeXgDeB6/view?fbclid=IwY2xjawKmpttleHRuA2FlbQIxMABicmlkETFKSGRGd1Aya2ZCZERBUnBVAR7iq9FUsx8hRYrhERBMU6E9XItSdd9DP1O9Ah7_7m48lEzEu4IrmRhEaAwG5w_aem_3ndbSR4YM9AWolNb_WPhrg
2. Completar todos los datos requeridos.
3. Presentar el formulario junto con una fotocopia del DNI en el Gimnasio Municipal (Ayacucho y Paraguay), de lunes a viernes, de 8 a 19 hs.

La propuesta deportiva municipal se caracteriza por su amplia y variada oferta, pensada para todos los gustos y edades. Entre las disciplinas se encuentran fútbol, vóley, básquet, hockey, gimnasia artística y rítmica, judo, taekwondo, boxeo, escalada, patín, yoga, atletismo, tenis, newcom, trekking, ciclismo, pilates, squash, ritmos, defensa personal, entre muchas más.

Subsecretaría de Prensa

Emprendedores ya palpitan otra edición de “Zapala Emprende”

Organización y protagonistas tuvieron una reunión para conocer detalles de la 60° edición, que se llevará a cabo este viernes y sábado en el Paseo La Estación.

El espacio que reúne emprendedores de todas las edades celebra una edición más, y se espera una gran convocatoria de vecinos y vecinas que buscarán adquirir productos de elaboración y creación 100% zapalina. La primera de las jornadas se desarrollará de 17 a 22 horas, mientras que la segunda comenzará a las 16 horas y se extenderá hasta las 23 hs.

Además de los tradicionales stands, se espera la presentación de diferentes espectáculos, sorteos, tortas y chocolate, entre otros. Se informó que los artesanos, emprendedores y productores presentes en ésta oportunidad rozará el centenar, habiendo espacios tanto dentro como fuera del galpón.

Con respecto a la reunión que mantuvieron los preinscriptos, se desarrolló el pasado lunes, donde una gran cantidad de emprendedores estuvieron presentes, y otros participaron de manera virtual. Allí, la organización a cargo del Municipio compartió detalles de ambas jornadas, y también se realizó el sorteo para la distribución de los espacios.

A través de estas instancias Zapala sigue fortaleciendo el acompañamiento y la planificación conjunta para que cada edición sea un éxito. Cabe recordar, que el ingreso al galpón negro del Paseo La Estación es libre y gratuito.

Subsecretaría de Prensa