Zapala

Comienza hoy la edición N°60 de Zapala Emprende

Desde las 17 hs, el Galpón Negro del Paseo La Estación se vestirá de fiesta para celebrar las 60 ediciones de Zapala Emprende, un evento que año a año se metió en el corazón de los zapalinos y que hoy se consolida como un espacio clave para la economía social y el fortalecimiento de los emprendedores locales.

Con una grilla cargada de actividades, entre las que se destacan espectáculos en vivo, sorteos, torta y chocolate para compartir en familia y amigos, la jornada se extenderá hasta las 22 hs, retomando el día sábado de 16 a 23 hs

.

En esta oportunidad, el Municipio vuelve a brindar un fuerte acompañamiento a quienes, con esfuerzo y creatividad, llevan adelante sus proyectos. La feria ofrece un espacio totalmente gratuito para que los emprendedores puedan mostrar y comercializar sus productos, generando un vínculo directo con los vecinos. De esta manera, se fomenta el consumo local y se impulsa la economía circular en la ciudad.

La grilla artística confirma que el viernes se presentarán Lucio Donna (19 hs), Estirpe (21 hs) y Dueños del Amor (22 hs). El sábado, el escenario recibirá a Ethereos (20 hs), Del Mismo Palo (21 hs), Avance Chamamecera (22 hs) y Excelencia Chamamecera (23 hs).

Los stands, distribuidos dentro y fuera del Galpón tras un sorteo previo, albergarán a alrededor de un centenar de emprendedores, ratificando el crecimiento sostenido de una feria que ya es marca registrada en Zapala.

Subsecretaría de Prensa

El Municipio está listo para actuar ante emergencias

El intendente recibió de parte de la Cooperativa de Energía Eléctrica de Zapala, un total de cinco desfibriladores que serán distribuidos en espacios claves del Municipio para poder actuar frente a situaciones de emergencia.

En junio se realizó una exitosa capacitación en RCP, uso de Desfribilador Externo Automático (DEA) y manejo de situaciones de emergencia, donde cientos de jóvenes y adultos asistieron para adquirir conocimientos claves y poder actuar en caso de que sea necesario.

A partir de allí, y con la intención de poder estar a la altura con respecto a equipamientos, la Cooperativa de Energía Eléctrica de Zapala realizó una donación de cinco desfribiladores para la Municipalidad. El intendente Carlos Koopmann se mostró agradecido por el gesto y confirmó donde se instalarán los elementos: el edificio central de la Municipalidad, el gimnasio Fortabat, el galpón negro del Paseo La Estación y el corralón municipal, garantizando así una rápida respuesta en situaciones críticas.

El interventor de la CEEZ, Juan Carlos Mc Kidd, quien participó de la entrega, declaró que “es un gusto integrarnos al trabajo que hace el Municipio. Ponemos la Cooperativa al servicio de la gente, que es nuestro anhelo, y nos genera satisfacción poder colaborar. Es difícil avanzar si no hay un convencimiento de las instituciones, y se nota el trabajo en conjunto en este caso”.

“Se ve claramente el trabajo en equipo y todo lo que está haciendo la CEEZ. Estos elementos son cruciales para intervenir en primeros auxilios y significan más seguridad para los vecinos”, dijo el jefe comunal, quien también recordó el trabajo mancomunado que se viene realizando en diferentes barrios para concretar el recambio de luminarias LED por las antiguas de sodio.

Subsecretaría de Prensa

El intendente recibió a dos campeones nacionales surgidos en Zapala

Se trata de la futbolista Valentina Calfumán y el patinador Santiago Yunes Appa, quienes recientemente obtuvieron logros a nivel nacional y buscan cerrar un 2025 con nuevas competencias.

Carlos Koopmann felicitó y conoció más sobre el pasado y presente de dos de los deportistas que se han destacado durante las últimas semanas. Formados deportivamente en la localidad, tuvieron la chance de representar a la provincia en diferentes eventos, y no solo eso, sino coronarse campeones.

En el caso de Valentina, integró la Selección Neuquina Sub15 en el Torneo Nacional disputado en Santiago del Estero. Allí, le ganaron la final a Tucumán por 2 a 0, con un fuerte protagonismo de la defensora central. Sus inicios se dieron en la Escuela Municipal de Fútbol cuando apenas tenía cinco años, luego jugó en el Club Don Bosco y desde allí fue observada por la selección provincial.

Ya tuvo la chance de jugar los Juegos de la Araucanía en Chile, los EPADE en La Pampa y a futuro, se alista para los Juegos de la Araucanía que tendrán lugar a fin de año en Tierra del Fuego.

Por su parte, Santiago Yunes Appa, tiene 19 años y practica patín artístico desde hace más de una década. Junto a su profesora, y fundadora de “Loop Fusión”, obtuvieron la medalla de oro en el Campeonato Nacional desarrollado en San Juan hace algunas semanas.

Desde el Municipio analizaron junto a los protagonistas la posibilidad de gestionar un espacio físico para que la academia de patín artístico pueda entrenarse sin inconvenientes junto a sus casi 30 alumnos/as. Asimismo, la academia y el Municipio comenzarán a trabajar de manera conjunta para poder organizar un torneo provincial con sede en Zapala en el 2026. Todo ello, en la previa a la exhibición y el show de fin de año que tendría lugar en el gimnasio del Tiro Federal.

De los encuentros en la Sala de Reuniones “Malvinas Argentinas” también formaron parte las familias de los deportistas y el Secretario de Deportes, Daniel Llorenti.

Subsecretaría de Prensa

Punto Digital: inscripciones abiertas a la Plataforma de Aprendizaje Virtual

El Punto Digital de Zapala vuelve a abrir sus puertas a la capacitación y el aprendizaje, ofreciendo a la comunidad la posibilidad de acceder a cursos gratuitos, virtuales y autogestivos. Se trata de una nueva oportunidad para que vecinos y vecinas puedan sumar conocimientos, mejorar sus habilidades y adquirir herramientas útiles tanto para la vida personal como laboral.

En esta ocasión, la propuesta incluye nueve opciones de formación: Atención al cliente en el sector turístico, Introducción a la accesibilidad web, Introducción al diseño de experiencia de usuario, Introducción a la realización audiovisual, Ciudadanía Digital, Organización de eventos para el sector turístico, Comunicación efectiva, Evaluación y Big Data y Manejo eficaz del tiempo.

Las capacitaciones comenzarán el martes 16 de septiembre y se extenderán hasta el lunes 27 de octubre. La inscripción ya está disponible en La Pampa 781, donde funciona el Punto Digital.

Cabe destacar que este espacio municipal no solo brinda alternativas de formación continua, sino también el acompañamiento necesario para cursar, ya sea de manera presencial en sus instalaciones o mediante el uso de las computadoras y la conectividad que ofrece. De esta forma, se garantiza que cada vecino pueda acceder a educación de calidad, en un entorno inclusivo y adaptado a las necesidades actuales.

Para más información, contactarse al 2942-336272.

Subsecretaría de Prensa

El fútbol femenino dio inicio al Torneo Clausura 2025

El fútbol femenino en Zapala sigue creciendo a pasos agigantados, sumando cada vez más jugadoras y equipos a los torneos organizados por el Municipio. En esta ocasión, la Secretaría de Deportes dio inicio al Torneo Clausura, con la participación de 13 equipos, consolidando a la disciplina como una de las más convocantes de la ciudad.

El último domingo, el Polideportivo Municipal fue el escenario de una verdadera fiesta deportiva, con seis emocionantes encuentros que se extendieron desde la mañana hasta la tarde. La jornada, acompañada por un clima ideal, reunió a familias, amigos y vecinos que alentaron con entusiasmo a cada equipo.

En esta primera fecha del campeonato que tendrá la modalidad “todos contra todos” quedó libre el vigente campeón, El Verde FC, mientras que el resto de los partidos arrojaron los siguientes resultados:

• Fecha Libre 1-2 Bruders
• La Scaloneta 2-0 Deportivo Atlas
• Quilmes 1-0 Fortaleza
• Pitufas 0-1 Deportivo MUZa
• Dep. Taladro 0-2 Olimpo
• Sodak 1-3 Tricho FC

Con cada torneo, el fútbol femenino reafirma su crecimiento en Zapala, brindando un espacio de integración, competencia sana y desarrollo deportivo para decenas de jugadoras que ya son protagonistas indiscutibles del calendario local.

Subsecretaría de Prensa

La histórica plaza del barrio Don Bosco ya tiene nueva iluminación

Luego de un trabajo que demandó aproximadamente cuatro meses, el espacio verde ya concretó su primera gran renovación: 90 luminarias LED. Ahora, las obras continuarán con el riego automático, césped, nuevo mobiliario urbano y veredas internas, entre otras.

Vecinos históricos del sector, trabajadores de la Cooperativa de Energía Eléctrica de Zapala, funcionarios locales y el intendente Carlos Koopmann se dieron cita el pasado miércoles por la noche al encendido formal de las nuevas luminarias de la plaza Hipólito Yrigoyen. Una vez que la cuenta regresiva llegó a cero, el cambio fue rotundo y la plaza nunca en su historia estuvo tan iluminada.

Entre los aplausos de los presentes y la emoción por haber concretado otra obra, el jefe comunal dijo que las luminarias no solo colaborarán para embellecer el espacio, sino que además brindarán mayor seguridad a los transeúntes y familias. Eso, sumado al ahorro energético y el impacto positivo con el ambiente que representa esta tecnología LED.

Por su parte, Juan Carlos Mc Kidd, referente de la CEEZ, dijo que “esta es otra obra que realizamos junto a la Municipalidad. Ha sido un placer poder concretar este avance, y poner a la Cooperativa al servicio de la comunidad, que es el fin último de nuestro trabajo”.

Koopmann continuó agradeciendo a todos los vecinos del barrio que no quisieron perderse el encendio, al personal de la CEEZ por el trabajo de los últimos cuatro meses y anticipó que seguirán con las reformas y obras en cada sector que la comunidad demande. “Tengo un sentimiento especial por este barrio. Ahora quedó casi a la altura de la plaza de Los Próceres. Empezaremos a trabajar en la terminación de las veredas internas, colocar el riego automático, el césped y los nuevos bancos. Les agradecemos a todos por la paciencia que han tenido”, cerró.

Subsecretaría de Prensa

Obras en la red de agua potable mejoran el abastecimiento en barrios de la ciudad

Con el objetivo de optimizar el servicio de agua potable en la localidad, se puso en marcha una obra de extensión de la red de distribución en la calle Dr. Jorge Giovanetti, entre Treppo y Matilde Araya, en el barrio Bella Vista – sector noroeste.

La intervención a cargo del EAMSeP contempla 300 metros lineales de cañería, además de la instalación de llaves estratégicas que permitirán mejorar el manejo operativo y el mantenimiento del sistema.

Esta obra busca no solo incorporar nuevos usuarios al servicio, sino también garantizar una mejor distribución del recurso hídrico durante la época estival, cuando se incrementa la demanda. Para ello, se interconectarán sectores que actualmente funcionan de manera independiente, lo que permitirá compensar caídas de presión y aprovechar mejor las condiciones hidráulicas de la red.

Los trabajos, que incluyen excavaciones en suelo de roca basáltica y la utilización de maquinaria especializada, forman parte de las acciones que lleva adelante el Ente para asegurar un abastecimiento en sectores como el barrio “Toma Joven”, donde la necesidad de un suministro contínuo se vuelve crítica en los meses de verano.

Pese a todos estos avances, se le solicita a la comunidad hacer un uso medido del elemento y no derrochar el recurso, respetando horarios de riego.

Subsecretaría de Prensa

Noelia Pace se presenta esta noche con “Mediumnidad”

Finalmente llegó el día. Esta noche, desde las 20 horas, el Cine Teatro Municipal de Zapala abrirá sus puertas para recibir a la reconocida médium latinoamericana Noelia Pace, quien presentará su espectáculo “Mediumnidad”. Se trata de una propuesta que combina espiritualidad, sensibilidad y reflexión, prometiendo una experiencia única para el público.

Las entradas pueden adquirirse en boletería hasta instantes antes del inicio, con los siguientes valores: Platea A: $40.000 y Platea B: $35.000.

Pace es médium, vidente, especialista en espiritismo y esoterismo, tanatóloga, terapeuta transpersonal, gemoterapeuta, tarotista y estudiante de Psicología. Su vínculo con el mundo espiritual comenzó a los seis años, cuando descubrió el don que la conecta con almas, energías y planos sutiles.

A lo largo de su trayectoria, ha acompañado a miles de personas en la búsqueda de respuestas sobre sus seres queridos y en el desafío de cerrar ciclos pendientes. Su trabajo propone un puente entre lo terrenal y lo espiritual, brindando contención y apertura hacia la sanación interior.

La presentación en Zapala invita a compartir una velada distinta, cargada de emociones y conexión trascendental, donde cada espectador podrá vivir una experiencia profundamente personal.

Subsecretaría de Prensa

El curso de operador de máquinas viales se trasladó al Bosque Comunal

La parte práctica de la capacitación ya comenzó a desarrollarse el pasado fin de semana. Hasta fines de noviembre los inscriptos seguirán sumando conocimientos para concretar su formación.

Hace aproximadamente un mes inició una nueva capacitación en Zapala, la cual captó la atención de un importante número de vecinos y vecinas, cuyo principal objetivo es adquirir los conceptos para manejar maquinaria vial pesada, ejecutar tareas según planos de obra, aplicar medidas de seguridad y realizar el mantenimiento primario de los equipos, en concordancia con las normativas vigentes.

La capacitación impulsada desde el Municipio se extenderá hasta el 29 de noviembre y tiene su parte teórica entre semana, y los sábados, su práctica en el Bosque Comunal y la Cantera Municipal. De hecho, los alumnos ya tuvieron la posibilidad de experimentar de primera mano en la maquinaria el pasado fin de semana.

Cabe recordar que este nuevo curso abrió sus inscripciones a mediados de julio y rápidamente captó la atención de un sector de la población, ya que tenía cupos limitados y estaba dirigida a personas desempleadas, subempleadas y beneficiarias del incentivo a la empleabilidad. Los mismos tenían que ser mayores de 21 años, con primario completo y carnet de conducir categoría B1.

Una vez que hayan finalizado y aprobado la cursada, cada operador vial estará apto para manejar retroexcavadoras, excavadoras, motoniveladoras, cargadora frontal, bulldozer, compactadora y pala mecánica, entre otros.

Subsecretaría de Prensa

Otro accidente en El Cañadón de Zapala: una conductora cayó con su Jeep al canal de desagüe

Al igual que hace algunos meses, un vehículo cayó al canal, generando preocupación entre los vecinos.

En esta ocasión, la protagonista fue una conductora que manejaba una camioneta Jeep. Según relataron testigos y residentes de la zona, la mujer habría retirado el vehículo de su domicilio en reversa, sin poder evitar que el rodado terminara con su parte trasera dentro del Cañadón. Hasta el momento, se desconocen las causas exactas que provocaron el incidente.

La conductora fue rápidamente asistida y trasladada al Hospital Zapala para recibir atención médica. Afortunadamente, no se reportaron lesiones de gravedad.

Personal de la División Tránsito Zapala intervino en el lugar para realizar las pericias correspondientes y ordenar el tránsito en la zona.

*Fotos: Waldo Miranda