Zapala

Campaña de recolección de neumáticos fuera de uso

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio puso en marcha una nueva campaña de recolección de neumáticos fuera de uso, que inició el pasado lunes 25 de agosto y se extenderá hasta el 19 de septiembre.

El operativo contempla el retiro de neumáticos acumulados en distintas gomerías y locales de la ciudad, con el objetivo de darles un destino adecuado y evitar que se conviertan en un riesgo ambiental y sanitario. Además, se invita a la comunidad a sumarse a esta iniciativa: quienes tengan cubiertas en desuso y necesiten retirarlas pueden comunicarse al 2942-350196 para coordinar la recolección.

Desde la Secretaría remarcaron la importancia de eliminar los puntos de acopio de neumáticos ya que, al quedar a la intemperie, pueden acumular agua de lluvia, generando condiciones ideales para la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue, el zika o el chikungunya.

Asimismo, los neumáticos abandonados pueden convertirse en focos de contaminación y en refugios para roedores y otros insectos, afectando la salud pública y el entorno urbano.

Con esta campaña, el Municipio busca proteger la salud de la población y el ambiente, promoviendo una gestión responsable de los residuos y alentando la colaboración de toda la comunidad.

Subsecretaría de Prensa

Importante participación en otro taller de proyección de huerta primavera-verano

Ahora fue el turno de la huerta “Los Girasoles” en el barrio 582 viviendas, donde los presentes pudieron proyectar y planificar la huerta para la temporada entrante.

Pensar y planificar la huerta año tras año es, quizás, una de las tareas más importantes de todo el proceso, debido a que las decisiones impactan sobre los resultados. Por eso, en Zapala se ha conformado un importante número de huerteros que nacieron, especialmente durante la pandemia. En aquel entonces, PRODA pisó fuerte en la localidad con charlas a distancia y la entrega de kits de semillas. A partir de allí, se sembró el interés de un gran número de vecinos y vecinas, que al día de hoy, se mantienen actualizados y proyectando para obtener resultados.

Días atrás el Centro de Día Aliwen recibió la actividad con una destacada participación de vecinos y vecinas. Ahora, el pasado jueves fue el turno de desembarcar con la propuesta en el barrio 582 viviendas. Las instalaciones de la huerta “Los Girasoles”, fue testigo del interés de un sector de la población en aprender más sobre las plantaciones de la temporada entrante.

Se sabe que las plantas de la temporada primavera-verano requieren al menos seis horas de sol directo y un riego que se debería hacer sobre la tarde/noche, una vez que el sol se retira y la temperatura desciende. De ésta forma, se asegurarán de aprovechar al máximo el agua.

La manera correcta de hacerlo es sobre el suelo, ya que, si se mojan las hojas de las hortalizas, se pueden propiciar el desarrollo de hongos y enfermedades.

Sobre calle Laguna Blanca, los huerteros que asistieron también tuvieron la oportunidad de llevarse los primeros kits de semillas de tomate, pimineto y ají. De esa forma, todos sumaron datos, información y la oportunidad de seguir creciendo juntos.

Subsecretaría de Prensa

Emprendedores locales siguen eligiendo la Despensa para comercializar sus productos

El espacio ubicado en el Parque del Bicenteario, funciona de lunes a sábados y posee una interesante variedad de productos elaboradoras por vecinos de la ciudad y alrededores.

A poco menos de un mes para el inicio de la primavera en nuestro país, los espacios verdes y puntos de encuentro para los zapalinos ya comenzarán a poblarse de niños y adultos disfrutando las tardes y las noches. Una gran alternativa para pasar el rato es disfrutar de una rica merienda o bien, un producto pensado para la mesa de la familia.

Es allí donde entra en juego la Despensa, ubicada en uno de los pulmones verdes más grandes de la localidad: el Parque Bicentenario. La Despensa, que propone productos de primera calidad, abre sus puertas de 10 a 12:30 horas y por la tarde de 16 a 20 horas. En el caso de los feriados, se la puede visitar de 16 a 20 horas.

Chocolates artesanales, dulces caseros, pastafrolas, alfajores de maicena, panificados, pollos de chacra, zapallos frescos y huevos de gallina de pastoreo de Paso Aguerre, salsas de emprendedores locales y fernet artesanal, son algunas de las exquisitas elaboraciones que se pueden adquirir allí. Muchas de ellas nacen en la Sala de Elaboración de Alimentos, ya que garantizan un producto con estrictas normas de inocuidad alimentaria.

La Despensa es la última etapa en el proceso que ha impulsado el Municipio para potenciar la labor de los emprendedores y productores locales.

Subsecretaría de Prensa

Encuentro Cultural del Pehuén: la nueva etapa reunirá a más de 200 artistas de la zona

El próximo 30 y 31 de agosto Zapala se revolucionará con la presencia de jóvenes artistas provenientes de doce localidades.

Una vez concretada la etapa local, llegó el momento de disfrutar del talento de niños y jóvenes de nuestra zona. El Encuentro Cultural del Pehuén nace a través de una propuesta del Municipio como alternativa para fomentar la diversidad, la inclusión, el respeto por las tradiciones y nuestras costumbres.

En la primera etapa, compitieron solamente en Zapala, alrededor de 150 niños y jóvenes de entre 8 y 18 años. Bajo el lema “Este es mi lugar”, la propuesta artística y cultural empieza a llegar a su fin con grandes expectativas.

Se estima que 200 artistas se subirán al escenario del Cine Teatro Municipal para presentarse en las siguientes categorías: dibujo y pintura, poesía, canto solista, grupo musical, folclore y danzas estilo libre. Allí se verán representadas doce localidades, entre las que se destacan Puente Picún Leufú, Los Catutos, Las Lajas, Las Coloradas, Loncopué, Aluminé, Piedra del Águila, Mariano Moreno, Paso Aguerre, Picún Leufú y Zapala

El sábado, previo a la competencia, los chicos y chicas realizarán actividades recreativas y artísticas de manera conjunta. Desde la organización dispondrán de una serie de talleres específicos de cada disciplina, para que los presentes puedan aprender pero también divertirse.

Ya con entrada libre y gratuita, el público podrá acercarse el día domingo 31 de agosto desde las 14:30 horas para vivir una experiencia que reafirma el compromiso con nuestra cultura y las raíces del interior neuquino.

Subsecretaría de Prensa

El Punto Digital brindará un taller de Alfabetización Digital

El Punto Digital ubicado en La Pampa 781 anunció la realización de un taller de Alfabetización Digital que tendrá lugar durante los próximos meses y estará destinado a mujeres de entre 18 y 40 años.

La propuesta comenzará el 8 de septiembre y se desarrollará todos los miércoles y viernes, en el horario de 10 a 12 hs, completando un total de 12 encuentros. Las inscripciones se abrirán el lunes 1 de septiembre y podrán realizarse de manera online a través del enlace: bit.ly/alfabetización-digital-.

El objetivo principal del taller es brindar a las participantes las herramientas y conocimientos básicos para utilizar la computadora y navegar por internet de manera autónoma, segura y eficiente. A lo largo de las clases, se abordarán temas como el uso de programas esenciales, la creación de correos electrónicos, el acceso a recursos digitales y la protección de datos personales.

Con esta iniciativa, el Punto Digital busca promover la inclusión social, ampliar el acceso a la información y generar nuevas oportunidades para la formación y la inserción laboral de las mujeres en un mundo cada vez más digitalizado.

Subsecretaría de Prensa

Expo Cars Kids llega con una propuesta única para los más pequeños

El domingo 7 de septiembre, Zapala será escenario de una propuesta innovadora destinada a los más chicos: Expo Cars Kids, una actividad abierta a la comunidad donde niños y niñas de 1 a 8 años podrán presentarse con cualquier tipo de vehículo con ruedas, como autos, bicicletas, triciclos, monopatines o similares.

El evento tendrá lugar en el Gimnasio Municipal y busca ofrecer un espacio de encuentro, juego y creatividad para las familias, fomentando la participación y la diversión en un entorno seguro y organizado.

Para sumarse, los interesados deberán completar el formulario de inscripción disponible en https://forms.gle/Q7dwQh9RXs17TVHR8 antes del lunes 1 de septiembre.

Allí, los adultos responsables deberán aceptar que el menor participará bajo su supervisión y cuidado en todo momento. Además, autorizarán la posibilidad de que se realicen fotografías y videos durante la jornada, con fines de difusión del proyecto en redes sociales y medios de comunicación.

Expo Cars Kids se presenta como una oportunidad única para que los más pequeños vivan una experiencia diferente, divertida y segura, celebrando la creatividad y la alegría de compartir con otros niños y niñas de la ciudad.

Subsecretaría de Prensa

Zapala se prepara para la sexta edición de “La Nueva Era del Boxeo”

La pasión por el boxeo vuelve a encenderse en Zapala con la llegada de la sexta edición de “La Nueva Era del Boxeo”.

El esperado evento se llevará a cabo el sábado 6 de septiembre en el Gimnasio Fortabat, a partir de las 20 hs, en una velada que promete emociones fuertes, combates de alto nivel y disputas por el Título Provincial.

Quienes deseen asegurar su lugar en esta cita deportiva ya pueden adquirir sus entradas acercándose a San Luis 54 o comunicándose al 2942 658139.

El año pasado, el mismo escenario fue testigo de una jornada memorable, donde no solo se presentaron figuras consagradas del boxeo, sino que también se brindó un espacio invaluable para que talentos emergentes de la ciudad y la región se lucieran frente a un entusiasta público. Esa experiencia consolidó a Zapala como un punto de referencia para este deporte en la provincia.

Con esta nueva edición, la ciudad reafirma su compromiso con el desarrollo deportivo, potenciando la actividad y ofreciendo un espectáculo que combina la técnica, la fuerza y la pasión del boxeo.

Próximamente, desde la organización se brindarán más detalles de cada uno de los combates a desarrollarse.

Subsecretaría de Prensa

Agosto se despidió con otro Mega Eco Canje y la confirmación de un nuevo barrio para “Zapala Recicla”

La plaza del Bº 180 Viviendas fue testigo de la importante cantidad de vecinos que se acercaron con sus reciclables en el marco de la exitosa campaña impulsada por el Municipio. Además, anunciaron que la separación de residuos en origen ahora recorrerá las calles del Pino Azul.

A lo largo de tres horas, los zapalinos y zapalinas comprometidos con el cuidado del ambiente tuvieron la oportunidad de acercar aceites vegetales usados, medicamentos vencidos, neumáticos en desuso, envases plásticos, ecoladrillos, cartones, vidrios, RAEES (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), textiles y sachets, entre otros. Como es habitual, a cambio pudieron llevarse un obsequio para sus hogares.

Sin embargo, eso no fue todo. Ya que desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad se anunció el desembarco de “Zapala Recicla” a un nuevo barrio: en este caso será en el Pino Azul. Al igual que ocurrió hasta el momento, en primera instancia se realizará un trabajo de sensibilización e información a cada vecino del sector para hacerles saber la modalidad y los objetivos del programa.

Cabe recordar que dicha iniciativa comenzó a fines de junio y tuvo su primera prueba piloto (por demás exitosa) en el René Favaloro. Allí los vecinos adoptaron rápidamente el hábito de separar residuos en origen, los cuales luego serían retirados todos los lunes por integrantes de la Cooperativa de Recicladores “Manos a la Obra”.

Ellos serán nuevamente los encargados de clasificar los residuos y darle su correspondiente tratamiento. Esta recolección de manera clasificada, es un paso fundamental para impulsar la llamada economía circular, donde los residuos se consideran un recurso y no un desperdicio.

Desde hace seis años Zapala generó un cambio rotundo en la conciencia ambiental de sus habitantes. Las diferentes propuestas y actividades ya son parte de la sociedad, y testigo de ello son los impactantes números de material reciclado.

Subsecretaría de Prensa

Zapala se transforma con más de 750 nuevas luminarias LED

El Municipio y la CEEZ trabajan de manera conjunta para seguir renovando los espacios públicos de la ciudad. Ahora se trabaja fuertemente en el recambio de luminarias sobre toda la Ruta 22, desde el Portal del Pehuén hasta cercanías del Parque Industrial.

La actualización de las luminarias tipo LED por las antiguas de sodio no solo representan un cambio visual mucho más agradable, sino también menor consumo energético e impacto ambiental. Es por eso, que Zapala puso manos a la obra hace algunos años para concretar la denominada “Revolución LED”.

Primero se realizaron los cambios en espacios céntricos, calles troncales y plazas. Ya desde hace semanas el personal de la CEEZ empezó a trabajar en todo el tramo de la Ruta 22, y sus respectivas colectoras. Esto impactará positivamente a la hora de transitar, ya que brindará mayor visión y seguridad.

“Quiero contarles, con mucha alegría, que, junto a la CEEZ, estamos llevando adelante el recambio de luminarias a tecnología LED, en toda la Ruta 22. Desde el Portal del Pehuén, hasta nuestra histórica Casita Amarilla y llegando a la rotonda en la intersección Acceso Fortabat, cerca del  Parque Industrial”, comentó el intendente Carlos Koopmann, que detalló que se utilizarán más de 750 luces LED para transformar este tramo tan transitado.

Una vez que cae el sol en el atardecer invernal, la visual cambia un 100%. Lejos quedaron las clásicas y antiguas luces amarillas, las cuales fueron reemplazadas por el haz color blanco.

“Me llena de orgullo ver cómo, trabajando en equipo, seguimos construyendo mejoras que se notan en la vida de las familias zapalinas”, cerró el jefe comunal.

Subsecretaría de Prensa

Los elencos municipales de danza se presentan esta noche en el Cine Teatro

Esta noche, a partir de las 21.30 hs, el Cine Teatro Municipal será escenario de una nueva presentación de los elencos municipales de Danzas Folklóricas y Danzas Españolas. Se trata de una velada cultural abierta a toda la comunidad que promete emocionar y sorprender con un espectáculo de gran nivel.

Detrás de cada coreografía hay meses de trabajo, ensayos y preparación. Los elencos municipales dedican su tiempo y esfuerzo durante todo el año, perfeccionando cada detalle para que el público pueda disfrutar de presentaciones que combinan talento, pasión y raíces culturales. Cada show es la oportunidad de mostrar lo aprendido y seguir acercando el arte a la gente.

El Municipio, a través de estas iniciativas, reafirma su compromiso con la cultura, impulsando espacios que promueven la creatividad y el encuentro comunitario. La danza, como expresión artística, se convierte así en un puente que une tradición y presente, invitando a todos a ser parte de este crecimiento cultural.

Las entradas tienen un valor de $5000 y pueden adquirirse en la boletería del Cine, tanto de manera anticipada como minutos antes del espectáculo.

Subsecretaría de Prensa