Zapala

Culmina hoy la Expo Vocacional en el Paseo La Estación

Pasada la primera jornada de la Expo Vocacional en Zapala, hoy se desarrollará el segundo y último día de la muestra educativa de carreras y oficios que organiza el gobierno provincial.

Desde las 9 y hasta las 18 hs, el Paseo La Estación estará abierto a que estudiantes de todas las edades se acerquen al Galpón Negro para interiorizarse de toda la oferta educativa que proponen diferentes instituciones.

Esta muestra, que tiene su primera parada del año en la localidad del centro neuquino tendrá además otras dos ediciones en este 2025: Chos Malal y Neuquén, siempre con la organización del Ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres a través de Emprendimientos Culturales y Deportivos del Neuquén Sociedad del Estado (ECyDENSE) y el acompañamiento del Municipio zapalino.

La Expo cuenta con diferentes espacios de charlas de orientación vocacional, a los que ya se inscribieron más de 1500 estudiantes de Zapala, Bajada del Agrio, Mariano Moreno, Las Coloradas, Los Catutos, Las Lajas, Villa Pehuenia, Caviahue, Plaza Huincul, Aluminé, Junín de los Andes y el paraje Lonco Luan.

Quienes recorran los diferentes stands podrán acceder a toda la información necesaria sobre carreras de instituciones públicas y privadas. Además, el Paseo La Estación cuenta con la presencia de Radio y Televisión del Neuquén (RTN), con una transmisión especial a través de YouTube.

Sin dudas, una gran oportunidad que nuevamente visita Zapala y que seguramente oriente a más de un estudiante sobre su futuro académico.

Subsecretaría de Prensa

La exención del pago de la licencia por seis meses impulsa a los nuevos comercios zapalinos

Desde mediados de 2022, el Municipio tomó la decisión de suprimir el pago de la licencia comercial durante los primeros seis meses a todos aquellos nuevos comercios que apuesten por la localidad.

La medida que comenzó como una prueba piloto, tuvo una buena repercusión y por eso se decidió incluirla en la ordenanza tarifaria a partir de 2023, 2024 y se mantuvo para todo el 2025. A partir de allí, se generó un incremento de nuevos comercios zapalinos entre los que se destacan almacenes, tiendas de ropa, verdulerías, fruterías, panaderías, corralones de materiales, alquiler de vehículos para empresas, kioscos, talleres mecánicos, institutos de enseñanza privada, salones de eventos y peluquerías, entre otros.

Tal es así, que en el último tiempo el intendente Carlos Koopmann celebró junto a cada comerciante local la apertura de un sitio que no solo genera fuentes laborales, sino también servicios para la comunidad. “Desde el Municipio, acompañamos a quienes se animan a dar este gran paso, con la exención de la licencia comercial por seis meses, porque creemos en el progreso y en las ganas de crecer de cada zapalino”, expresó el jefe comunal.

Una de las últimas inauguraciones se dio en el local “Tu Vianda”, ubicado en plena Avda San Martín. Está a cargo de Fabiana, quien llegó a la ciudad hace casi una década y decidió asentarse en la localidad. Emprendedora, próxima a recibirse de enfermera a través de la beca municipal, apostó por Zapala y lo hace mediante este servicio alimenticio.

“Bella Esther”, en cercanías a la Rotonda de los Primeros Pobladores, “Fama Skate”, en Avellaneda y Uriburu, “Mira mis ojos”, sobre calle Candelaria y panadería “Del Pueblo”, en el corazón del barrio Don Bosco, son solo algunos de los últimos comercios que abrieron sus puertas en Zapala.

“Celebramos el esfuerzo, la constancia y los sueños que crecen con trabajo. Pero por sobre todo, celebramos que sigue eligiendo Zapala para crecer y dar lo mejor a cada cliente”, cerró Koopmann, al tiempo que adelantó que desde “el Municipio seguiremos apoyando a quienes emprenden, bajando costos y generando oportunidades reales en nuestra ciudad”.

Subsecretaría de Prensa

La Orquesta Infanto Juvenil “Flor Argentina” brindará un nuevo concierto didáctico

Por primera vez, estará destinado a alumnos de nivel medio de la ciudad. Un total de 80 músicos y 10 docentes estarán en escena en la doble función del día jueves 28 en el Cine Teatro Municipal.

A las 10 y a las 15 horas serán las dos funciones que prometen no solo disfrutar, sino también poder abordar una serie de contenidos dentro de la educación musical. En este caso, y por primera vez, estará destinado a estudiantes de escuelas secundarias de Zapala.

Además, la Orquesta Infanto Juvenil podrá contar en escena con cada uno de sus grupos, de los cuales se destacan a los alumnos que iniciaron este año y ya están en condiciones de presentar su repertorio de cuatro canciones, como así también de los grupos más avanzados, que pondrán en escena su trabajo, el cual posee un mayor recorrido y experiencia.

La intención de este tipo de eventos es seguir captando el interés por el arte, la música y la cultura en los más jóvenes, quienes quizás en un futuro cercano quieran sumarse para formar parte de la orquesta municipal.

La Orquesta Infanto Juvenil “Flor Argentina” fue fundada el 6 de septiembre del año 2021 y actualmente posee una matrícula de casi un centenar de alumnos de diferentes edades.

En otro sentido, la velada de jueves coronará con la presentación de los elencos municipales de danzas folklóricas y danzas españolas. En ese caso, el show iniciará a las 21:30 horas, también en el Cine, y el costo de las entradas tendrá un valor de 5000 pesos por persona. Los tickets se pueden adquirir en la boletería del Cine de 9 a 13 y de 17:30 a 21:30 horas.

Subsecretaría de Prensa

Birretones se consagró tricampeón del Torneo de Básquet “Miguel Caracoche”

Durante tres días a puro básquet, el Gimnasio Fortabat fue sede de la tercera edición del Torneo de Básquet “Miguel Caracoche”, un certamen que sigue creciendo año a año y que ya se ha convertido en un clásico deportivo de la región.

La edición 2025 tuvo como gran protagonista, una vez más, al conjunto de Birretones de Centenario, que revalidó su título y alcanzó el tricampeonato tras imponerse en una final electrizante ante Halcones de Neuquén por 45 a 40.
El partido por el tercer puesto también regaló emociones y quedó en manos de Bayas Osorno, el equipo chileno que se impuso por 69 a 62 a Vintage Zapala, el anfitrión del torneo.

Con la participación de ocho equipos de diferentes puntos de la Patagonia y Chile, la competencia dejó en claro el nivel y la camaradería que caracteriza a este encuentro de “Maxi Básquet”, que año tras año suma nuevos elencos y refuerza su espíritu de homenaje a la figura de Miguel Caracoche.

De esta manera, el torneo cerró una nueva edición con un balance más que positivo, consolidándose como un evento deportivo y social de gran importancia para Zapala y la región.

Subsecretaría de Prensa

Cuenta regresiva para otra edición de la Expo Vocacional en Zapala

El próximo martes 26 y miércoles 27 de agosto, el Paseo La Estación será testigo de otra oportunidad para jóvenes de la localidad y el interior, empiecen a delinear el futuro de sus carreras profesionales.

La muestra educativa más importante de la Patagonia pondrá primera en Zapala. El evento itinerante que organiza la Provincia y cuenta en este caso, con la colaboración del Municipio local, se desarrolla a lo largo de dos jornadas que favorecen la participación de miles de estudiantes de los últimos años del secundario. Allí, buscan conocer en detalle el amplio espectro de instituciones públicas y privadas que desembarcan con una variada oferta educativa.

Con acceso libre y gratuito, los interesados e interesadas podrán visitar en forma permanente los stands de universidades e institutos para obtener información de primera sobre planes y modalidades de estudio. Pero además, en horarios pautados y con el nexo ya concretado con las escuelas, se podrá asistir a charlas de orientación vocacional. Estas charlas funcionan como  un primer acercamiento al mundo terciario o universitario.

Todo esto se lleva adelante en un ambiente que también tendrá lugar para la recreación y el esparcimiento, “con la intención de que manera lúdica, los chicos puedan observan sin presiones las definiciones de su futuro”, comentó Luis de María, Subsecretario de Educación Superior de la Municipalidad.

“Antes, los chicos del interior debían viajar para conocer las propuestas. Ahora tienen todo el abanico en un solo lugar. Incluso desde la pandemia existen carreras que se cursan directamente a distancia o con modalidad híbrida”, agregó.

Según adelantaron, la doble jornada será una excelente oportunidad para que chicos y chicas de Bajada del Agrio, Las Coloradas y comisiones de fomento aledañas puedan llegar a nuestra ciudad a conocer el Campus Municipal, las actividades que allí se brindan desde el Municipio, y por supuesto ser parte de la Expo.

El ingreso al galpón negro del Paseo será libre y gratuito, y funcionará de 9 a 18 horas.

Subsecretaría de Prensa

La Sala de Robótica alberga el curso de IA para jóvenes

Instalada en el Campus Municipal recibió a un nutrido grupo de interesados, quienes transitarán el camino del aprendizaje durante tres meses. El objetivo es que los participantes aprendan a identificar y resolver problemas utilizando IA, con un enfoque en la aplicación práctica más que en la programación técnica.

“Curso Intel AI for Youth – IA para Jóvenes” es el nombre oficial de la propuesta, la cual refiere a redes robóticas, específicamente enfocado en redes neuronales convolucionales. El programa, desarrollado por Intel en convenio con ANIDE, está dirigido a jóvenes de secundaria y se implementa entre agosto y diciembre. Participan estudiantes del IFD N° 13, CPEM 36 y EPET N° 15 de Zapala.

Desde la organización entienden que los estudiantes la próxima generación de innovadores necesita las habilidades y los recursos adecuados para comprender qué es la IA, cómo está diseñada y por qué es importante en el mundo digital actual.

Previo al inicio del curso que tendrá una duración de tres meses, los docentes de todo el país recibieron una capacitación donde e enfatizó la importancia de trabajar sobre intereses personales y problemáticas locales para mantener la motivación. Allí, se destacó que el programa no busca formar programadores, sino que los jóvenes puedan comprender la tecnología y la apliquen a soluciones creativas.

Además, se incentivó al cuerpo docente a guiar a los participantes en la definición de problemas reales y viables.

Otro dato muy importante es que a fin de año se elevan los proyectos y en caso de quedar seleccionados, podrán competir a nivel nacional e internacional. Los premios para los mejores serán depositados en dólares.

Subsecretaría de Prensa

Las ADAC celebraron una nueva muestra cuatrimestral de teatro en la Casa de la Cultura

Una vez más, las Actividades de Desarrollo Artístico y Cultural (ADAC) ofrecieron a la comunidad una nueva muestra cuatrimestral, esta vez protagonizada por el taller de teatro bajo la coordinación de la profesora Estefanía San Martín.

El encuentro, que forma parte de una serie de muestras realizadas cada ciertos meses y que culminan a fin de año con un gran cierre, tuvo como propósito no solo exhibir lo aprendido durante el ciclo, sino también promover la integración entre estudiantes y familias en un espacio de encuentro y creatividad compartida.

Durante la jornada, los asistentes fueron invitados a participar en distintas dinámicas colectivas que dieron origen a pequeñas puestas en escena creadas a partir de consignas elegidas por los propios inscriptos. Este enfoque permitió que cada propuesta brillara por su originalidad, humor y frescura.

El momento más celebrado llegó con los juegos de improvisación, donde la espontaneidad y el ingenio de los participantes despertaron las risas y aplausos del público. La velada concluyó en un ambiente de entusiasmo y alegría, reafirmando el valor del teatro como una herramienta para estimular la imaginación, fortalecer vínculos y vivir el arte de manera comunitaria.

Subsecretaría de Prensa

Noelia Pace llega a Zapala con “Mediumnidad”

El miércoles 11 de septiembre a las 20 hs, el Cine Teatro Municipal de Zapala recibirá a la reconocida médium latinoamericana Noelia Pace, quien presentará “Mediumnidad”, una experiencia que promete ser única para los espectadores.

Las entradas ya están a la venta en la boletería del Cine Teatro, de lunes a viernes de 9 a 13 hs y de 17 a 21 hs. Los valores son los siguientes: Platea A: $40.000 y Platea B: $35.000.

Noelia Pace es médium, vidente, especialista en espiritismo y esoterismo, tanatóloga, terapeuta transpersonal, gemoterapeuta, tarotista y estudiante de Psicología. Su vínculo con lo espiritual comenzó a los seis años, cuando descubrió el don que la conecta con las almas, los espíritus y las energías que nos rodean.

Hoy, a través de su trabajo, busca acompañar a quienes desean encontrar respuestas sobre sus seres queridos, comprender en qué plano se encuentran y, principalmente, aprender a cerrar ciclos y sanar. Su propuesta combina espiritualidad, sensibilidad y reflexión, generando un espacio para liberar tanto al alma como al espíritu.
La cita en Zapala invita a vivir una velada distinta, cargada de emociones y conexión trascendental.

Subsecretaría de Prensa

Adultos mayores tuvieron una nueva oportunidad para compartir, aprender y disfrutar

Enmarcado en el programa “Los adultos también juegan”, la actividad se desarrolló en instalaciones del “Punto Digital”, donde participaron vecinos desde los 60 a los 85 años.

La tarde del pasado miércoles significó otro momento de encuentro, aprendizaje y conexión social para un grupo de quince adultos de nuestra localidad, quienes participan de la propuesta denominada “Los adultos también juegan” a cargo del Municipio. El principal objetivo es poder despertar el interés por integrar un espacio de recreación mediante pequeños desafíos cognitivos.

La iniciativa nace a partir de que el ejercicio físico permite revitalizar el cuerpo, pero también a sabiendas de que la mente puede entrenarse para mantener o incluso mejorar su funcionamiento. Por eso, en Zapala se ofrece propuestas que ayudan a las personas mayores a nutrirla con el tiempo.

En el “Punto Digital” de la ciudad se realizó un trabajo específicamente corporal, que inspiró el fortalecimiento desde el área neuronal. Asimismo, se brindó una introducción con respecto a la importancia de estos aspectos. Dentro de las actividades propuestas se utilizaron aspectos como la concentración, respetar consignas, atención, fuerza de brazos, entre otros. Además, se realizó una “competencia” entre grupos de participantes, donde debían resolver ejercicios de matemáticas con la intención de aplicaro la memoria y sus conocimientos previos.

Los responsables a cargo de la actividad comentaron que “el grupo tiene diversidad de movimiento, a nivel cognitivo y los une el hecho de encontrarse cada semana. El encuentro es clave porque significa mucho el pertenecer a la edad que ellos tienen. Este espacio hace que se encuentren, compartan, conozcan y los sostiene a cada uno de manera individual”.

Se informó que el próximo encuentro será el 3 de septiembre.

Subsecretaría de Prensa

Agosto cierra con un nuevo curso de Manipulación de Alimentos

El Municipio invita a participar de una nueva capacitación en Manipulación Segura de Alimentos, dirigida a todas aquellas personas que desempeñan tareas en contacto directo con productos alimenticios y deseen incorporar o actualizar conocimientos esenciales para su labor. Nuevamente las inscripciones fueron un éxito rotundo.

El curso se dictará de forma presencial los días 25, 26 y 29 de agosto en el Aula Roca (Av. Roca 757), en el horario de 13 a 15.30 hs. La asistencia completa a las tres jornadas es obligatoria para acceder a la certificación final. Quienes deseaban anotarse tuvieron que acercarse personalmente a la Oficina de Empleo (en la misma dirección) con una fotocopia del DNI.

Durante el desarrollo del curso, se abordarán ejes fundamentales para garantizar la inocuidad de los alimentos: técnicas de higiene y desinfección, conservación según temperatura adecuada, manipulación responsable y recomendaciones sobre indumentaria, entre otros contenidos claves.

Al finalizar, las y los participantes deberán aprobar una evaluación para acceder al certificado oficial. En caso de poseer un certificado otorgado por otra institución, podrá presentarse en fotocopia para su validación.

Esta propuesta formativa, completamente gratuita, constituye una valiosa herramienta tanto para emprendedores como para trabajadores del rubro alimenticio que busquen cumplir con la normativa vigente y mejorar la calidad de sus prácticas. Para consultas o mayor información, comunicarse al 2942-658500.

Subsecretaría de Prensa