Zapala

Otro Mega Eco Canje recorrerá los barrios de Zapala

La Municipalidad, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, anunció la realización de un nuevo Mega Eco Canje, que tendrá lugar el miércoles 27 de agosto, de 15 a 18 hs, en la Plaza del Barrio 180 Viviendas.

En esta oportunidad, vecinos y vecinas podrán acercar materiales reciclables de distinto tipo: aceites vegetales usados, medicamentos vencidos, neumáticos en desuso, envases plásticos, ecoladrillos, cartones, vidrios, RAEES (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), textiles, sachets, envases de tetrapack, latas y pilas. Como es habitual, se recuerda que todos los elementos deben entregarse en condiciones limpias y secas. Respecto a los neumáticos, debido a su volumen, también podrán ser entregados directamente en la sede de la Secretaría, ubicada en Uriburu 286.

Estos encuentros, que llevan casi cinco años de continuidad, ya forman parte de la agenda ambiental de la ciudad. Además de colaborar con la gestión responsable de residuos, quienes participan reciben un obsequio en reconocimiento a su aporte.

Si bien los Mega Eco Canjes se desarrollan cada mes, la Municipalidad subraya que la recolección de materiales reciclables se mantiene activa durante todo el año, tanto en la Secretaría de Ambiente como en los distintos ecopuntos distribuidos en Zapala.

La jornada también servirá como espacio de difusión para informar sobre la próxima parada de “Zapala Recicla”, que tras finalizar su trabajo en el B° René Favaloro se trasladará a un nuevo sector. Este programa busca reforzar la separación de residuos en origen y sumar cada vez más hogares a la cultura del reciclaje.

Subsecretaría de Prensa

Abrigate: Zapala con ráfagas y mínimas bajo cero

Esta noche, Zapala se enfrenta a una mínima de –5 °C* El frío se intensifica en la región y se espera una noche parcialmente nublada, con ráfagas de viento que podrían alcanzar los 56 km/h. La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) recomienda tomar precauciones ante las bajas temperaturas y el viento persistente.

🌬️ Finde ventoso y frío en Zapala: así estará el tiempo

un fin de semana con cielo variable, temperaturas bajas y ráfagas intensas, según el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).

🔹 Viernes 22 por la noche

  • Estado del cielo: Parcialmente nublado
  • Temperatura: –5 °C
  • Viento: 43 km/h (Oeste)
  • Ráfagas: hasta 56 km/h

🔹 Sábado 23

  • Día: Mayormente despejado, 9 °C, viento de 30 km/h (Oeste), ráfagas de 30 km/h
  • Noche: Parcialmente nublado, –2 °C, viento de 23 km/h (Noroeste), ráfagas de 52 km/h

🔹 Domingo 24

  • Día: Cubierto, 13 °C, viento de 42 km/h (Oeste), ráfagas de hasta 68 km/h
  • Noche: Despejado, –3 °C, viento de 27 km/h (Noroeste), ráfagas de 27 km/h

Desde la AIC se anticipa un leve ascenso de la temperatura hacia el domingo, aunque se mantendrán los vientos moderados con ráfagas fuertes. La recomendación para quienes planean actividades al aire libre es tomar precauciones ante el viento y el frío nocturno.

Una nueva muestra arriba al Museo Provincial de Artes Visuales

Mañana viernes 22 de agosto, a las 20 hs, el Museo Provincial de Artes Visuales de Zapala inaugurará una nueva exposición que tendrá como protagonista al artista Martín Castañeda. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 18 de octubre, con horarios de visita de lunes a sábados de 16 a 21.

Castañeda nació en Capital Federal, cursó cuatro años de Ingeniería Naval y luego se recibió de Diseñador Gráfico en la FADU-UBA, donde también se desempeñó como docente. A lo largo de su trayectoria, trabajó durante una década en impresión serigráfica y desde hace más de 20 años se dedica profesionalmente a la pesca con mosca.

Su recorrido artístico ha sido reconocido con distintos premios y distinciones, entre ellos la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes (2019). Además, obtuvo primeros puestos en concursos de diseño de logos e identidad visual para instituciones y eventos, como el Centenario de San Martín de los Andes, la UAAP (Unión de Arquitectos Andino Patagónico), el club Lácar y proyectos gráficos para la promoción turística de la provincia del Neuquén. También continuó su formación en diversos talleres de arte, consolidando una producción que combina la experimentación gráfica con influencias de su experiencia vital.

La inauguración promete ser un encuentro con la obra de un creador versátil, cuya propuesta invita a dejarse sorprender y a redescubrir el vínculo entre arte, diseño y territorio. Quienes deseen participar de visitas guiadas pueden comunicarse al 2942-587594.

Subsecretaría de Prensa

Quito Riffo tendrá su noche en “Museo en Concierto”

La Secretaría de Cultura anunció, a través de sus redes sociales, una nueva fecha del ya clásico espacio “Museo en Concierto”. Esta nueva presentación estará a cargo de Quito Riffo y se realizará el miércoles 27 de agosto a las 21.30 hs en el Museo Histórico Municipal (Etcheluz 597).

Quienes deseen ser parte de la velada ya pueden adquirir sus entradas a un valor de $5000 en el museo, de lunes a viernes de 9 a 13 hs y de 15 a 19 hs.

Quito Riffo, destacado guitarrista, compositor y productor oriundo de Las Lajas, cuenta con más de 20 años de trayectoria en la música folklórica argentina y la música regional patagónica. Su estilo combina raíces tradicionales con influencias contemporáneas, generando un sonido auténtico y emocional.

Durante este año, fue reconocido con tres premios en el Festival Nacional de Malambo de Laborde, donde fue consagrado como Mejor Guitarrista de Malambo, destacándose por su destreza, fuerza expresiva y aporte al repertorio criollo. Ha realizado giras internacionales por México y Colombia, donde llevó la música neuquina y argentina a escenarios de festivales culturales, encuentros folklóricos y espacios académicos, generando lazos artísticos entre el sur de Argentina y América Latina.

Además, en años anteriores realizó giras internacionales por Canadá, Estados Unidos, Portugal, Italia y Kazajistán, presentándose junto al proyecto Nord Patagonia y otros músicos de la región. Estas experiencias fortalecieron su proyección internacional y consolidaron su rol como embajador cultural de la Patagonia Argentina.

Subsecretaría de Prensa

Zapala tendrá un fin de semana deportivo para todos los gustos

Con un interesante abanico de actividades competitivas pero también recreativas, el fin de semana en la ciudad se vivirá a pleno en los espacios dispuestos por el Municipio.

Desde el inicio de la actual gestión en Zapala siempre hay algo para hacer y disfrutar los fines de semana. Ya sea a nivel cultural, como también deportivo. Este tipo de propuestas generan el refuerzo de los lazos sociales entre vecinos y vecinas de diferentes edades. Por eso, hoy, llegarán visitantes de la Patagonia y de Chile, para ser parte de la tercera edición del torneo homenaje “Miguel Caracoche”, donde el Maxi Básquet se adueñará del Gimnasio Fortabat durante tres jornadas. El acceso a la competencia será libre y gratuito.

Además, hoy viernes por la noche y en el Gimnasio Municipal (Ex Veras) se desarrolla un encuentro de Maxi Voley. El sábado por la mañana y en el mismo escenario se llevará a cabo una nueva fecha de la Liga Comunitaria de Fútbol Infantil, la cual reúne a cientos de niños y niñas de la ciudad y localidades vecinas.

Ya por la tarde, se espera un intenso pero atractivo movimiento para diferentes deportes en conjunto e individuales: hockey, vóley sub 14, judo, boxeo y bádminton.

Para cerrar, el domingo por la mañana el handball en categoría mini tendrá su encuentro para seguir sumando rodaje.

Se invita a la comunidad a acompañar las propuestas, alentando así, a los niños y adultos que ven en el deporte y la actividad física una oportunidad para desarrollarse.

Subsecretaría de Prensa

Reunión clave para el futuro del edificio propio del Jardin N°8

El intendente Carlos Koopmann brindó detalles del terreno destinado para la construcción del espacio que actualmente tiene una matricula de 210 infancias.

El terreno disponible desde hace algunos años, está instalado sobre calles Elías Sapag y Estanislao Zeballos. Consta de 1949 m2 y es el sitio que el Municipio le cedió al Jardín que ya tiene medio siglo de vida. Durante el encuentro, el cuerpo directivo de la institución encabezado por Silvia Rebolledo como Directora, y Laura Arias, como Vice, consultaron sobre el estado de las tierras, posibles aperturas de calles y servicios esenciales.

La reunión fue un paso clave para avanzar y poder determinar el futuro del edificio y las obras posteriores. Cabe recordar, que actualmente el jardín funciona en dos lugares: la sede central en Avda San Martín y el anexo de la Escuela N°3. La intención de los directivos es poder coexistir en un solo edificio para evitar las demandas edilicias de forma paralela. Pese a que la solicitud de ésta obra viene de hace varios años, en el último tiempo se fueron gestando una serie de ampliaciones y mejoras que impactaron positivamente en la comunidad educativa: se procedió a reubicar la cocina e incorporar un sanitario para personas con discapacidad.

Este nuevo terreno, le podrá dar la posibilidad de tener su propio edificio, trabajar cómodamente y en un sitio también céntrico. Cabe destacar que los integrantes del Jardín han trabajo activamente en cada actividad propuesta por el Municipio, como es el caso de “Generación Z Kids”, y cada evento ligado a la conservación del medio ambiente.

Del encuentro también participó el Jefe de Gabinete, Jorge Cáceres y el Secretario de Planificación Urbana y Obras Públicas, Gustavo Caviasso.

Subsecretaría de Prensa

Nuevos alojamientos turísticos habilitados en Zapala

El Municipio, a través de la Coordinación de Turismo, trabajó para habilitar legalmente dos nuevos espacios, pensando en las vacaciones y los visitantes que se instalan en la localidad.

“Zapala ya dejó de ser una ciudad de paso” es un frase que cada vez se hace más presente. Y esto es gracias a la oferta de fiestas, gastronomía y actividades culturales o deportivas que ofrece la localidad en los últimos años. De la mano de ese crecimiento en la grilla de propuestas, también hubo que trabajar en un aspecto clave: la capacidad para albergar a los turistas. Al día de la fecha, la ciudad cuenta con casi 30 espacios habilitados.

Por ello, se trabaja cotidianamente en asegurar que los nuevos establecimientos cumplan con las ordenanzas vigentes. Es allí, donde el personal municipal acompaña durante todo el proceso estas nuevas habilitaciones.

Uno de los primeros pasos es la recepción de la documentación inicial del prestador y darle a conocer los requisitos para la primera etapa del proceso de habilitación. A partir de allí, se realiza un estudio y conocimiento actualizado de la guía de habilitaciones y la correspondiente gestión y seguimiento de expedientes por prestador.

La segunda etapa de habilitación se compone de un unforme técnico de seguridad e higiene a cargo de un profesional matriculado. Más adelante, será clave obtener la licencia comercial y contar con libro de reclamos o sugerencias.

Desde el Municipio informaron que durante los últimos días se lograron dos nuevas habilitaciones:

  • ALOJAMIENTO “PIONEROS” – CALLE LOUIS PASTEUR 997 – TRES UNIDADES AMOBLADAS CON SIETE PLAZAS OFRECIDAS – TELÉFONO (2942)-403041
  • ALOJAMIENTO “COPIHUE” – CALLE MITRE 145 – TRES UNIDADES HABITACIONALES CON NUEVE PLAZAS – TELÉFONO (2942)-358753

Para obtener información detallada, se recomienda comunicarse al teléfono 2942-646579, correspondiente al Centro de Informes Portal del Pehuén.

Subsecretaría de Prensa

Avanza la renovación de la Plaza Hipólito Yrigoyen

La histórica plaza ubicada en el corazón del barrio Don Bosco, se encuentra atravesando una transformación que ya puede verse y muy pronto disfrutarse.

El Municipio y la CEEZ avanzan con un plan integral de mejoras que incluye veredas nuevas, parquizado, juegos infantiles y una moderna iluminación LED.

Según detalló el intendente Carlos Koopmann, la intervención contempló primero la construcción de nuevas veredas, luego el zanjeo para el cableado subterráneo y la colocación de postes de iluminación. A continuación, se llevará adelante el parquizado y la instalación de nuevos juegos para el disfrute de los más chicos.

Uno de los puntos más destacados de la obra es la instalación de aproximadamente 100 nuevas luminarias LED, que no solo embellecen la plaza sino que también mejoran la seguridad en sus adyacencias. “En la campaña los vecinos nos pedían limpieza, obras e iluminación y estamos cumpliendo”, expresó el jefe comunal.

Visiblemente satisfecho con los avances, Koopmann agregó: “Me pone muy contento poder renovarla, porque ¿quién no conoce la plaza del Barrio Don Bosco?, ¿quién no pasó alguna tarde aquí?”.

La Plaza Hipólito Yrigoyen es un lugar de encuentro para diferentes generaciones de zapalinos, y con esta renovación busca convertirse en un espacio moderno y más seguro. Pronto, estará listo para recibir a vecinos y visitantes en cualquier momento de la jornada.

Subsecretaría de Prensa

La Escuela 99 llegó a su Centenario y lo celebró con la comunidad zapalina

El pasado domingo 17 de agosto, el intendente Carlos Koopmann participó del acto por los 100 de la institución educativa, y estuvo a cargo de una de las cien campanadas en los festejos.

Fundada en el año 1925, celebró su fecha histórica el domingo por la mañana, en una jornada en donde el clima acompañó, y eso, más la emoción por ser parte, generó la presencia de ex alumnos, docentes y vecinos de la localidad.

Allí estuvo el jefe comunal, quien se mostró feliz por celebrar “un siglo de historias, aprendizajes y abrazos compartidos. Las 100 campanadas que resonaron llenaron de emoción el patio y cada rincón de la escuela. Mi reconocimiento y gratitud a cada estudiante, docente, familia y vecino, que hicieron y hacen de esta institución, un orgullo para toda la comunidad”, se expresó en redes sociales.

La Escuela N°99 se ubica en calle Brown 1651 de la ciudad de Zapala, y se fundó en el año 1925. Actualmente su directora es Silvia Fuentes y su vice es Mónica Pérez.

Los festejos no culminarán allí, ya que hoy martes 19 de agosto en horas de la mañana, el Cine Teatro Municipal será sede del acto oficial. Más tarde, se realizará un agape como un gesto más íntimo y familiar para los integrantes actuales de la escuela.

Subsecretaría de Prensa

Llega la tercera edición del Torneo de Básquet “Miguel Caracoche”

Lo que inició en 2023 como un homenaje a la figura de Miguel Caracoche continúa a paso firme año a año. En esta ocasión, con la tercera edición del ya clásico torneo de básquet a realizarse el próximo fin de semana en Zapala.

Los días 22, 23 y 24 de agosto el Gimnasio Fortabat será sede una vez más de este encuentro que, además de reunir grandes partidos, tiene por objetivo compartir gratos momentos junto a otros elencos que llegarán desde distintas localidades de la Patagonia. Este torneo de “Maxi Básquet” cuenta con la organización de Vintage Zapala y el acompañamiento del Municipio.

La competencia reunirá a ocho equipos, algunos de ellos con presencia repetida y otros que harán su debut en el certamen. Birretones, el bicampeón proveniente de Centenario volverá a decir presente, sumándose el Depo Nahuel y CUBA de Bariloche, Dragones de Trevelin, Bolsón Básquet de El Bolsón, Bayas Osorno de Chile, Halcones de Neuquén y, por supuesto, el Vintage zapalino.

Desde la organización se confirmó que la actividad iniciará el viernes 22 desde las 18 hs, con cuatro partidos. El sábado los encuentros comenzarán a las 10 hs y se desarrollarán durante toda la jornada, con transmisión en vivo a través de YouTube. Ya para el domingo quedará el plato fuerte: el partido por el tercer puesto a las 11 hs y la gran final desde las 13 hs.

Los tres días de competencia habrá servicio de buffet para todas aquellas personas que se acerquen a disfrutar un grato momento en el “Forta”.

Grupo A: Birretones, CUBA, El Bolsón y Vintage.
Grupo B: Depo Nahuel, Halcones, Dragones y Bayas Osorno.

Subsecretaría de Prensa