Zapala

Jornada gratuita para potenciar tu Currículum Vitae

La Oficina Municipal de Empleo continúa impulsando acciones para acompañar a la comunidad en su camino hacia nuevas oportunidades laborales. En este marco, invita a participar de una instancia de asesoramiento gratuito para la creación y mejora del Currículum Vitae (CV).

La propuesta está abierta a cualquier persona que necesite elaborar su CV desde cero, actualizarlo o adaptarlo a un cambio de rubro. También es una opción ideal para quienes buscan optimizar su presentación profesional de cara al mercado actual. El encuentro se realizará el lunes 25 de agosto, de 9 a 13 hs, en la sede de la Oficina de Empleo (Av. Roca 757). La actividad es libre y gratuita, con inscripción previa en bit.ly/armado-de-CV.

Durante la jornada, los participantes recibirán asistencia personalizada para construir un CV claro, atractivo y alineado con los estándares y demandas vigentes. Se compartirán técnicas y recomendaciones para organizar la información, resaltar competencias, experiencia, formación y otros aspectos clave que sumen valor al perfil laboral.

Además, se ofrecerán pautas sobre formatos actuales, aspectos a evitar y estrategias para adaptar el CV según el puesto o sector al que se postule. El objetivo es que cada asistente finalice la actividad con una versión lista para presentar ante potenciales empleadores.

Subsecretaría de Prensa

Alerta en Zapala: psicólogos advierten sobre terapias alternativas en casos de suicidio

Una reciente publicación en redes sociales encendió las alarmas entre profesionales de la salud mental en Zapala. El Colegio de Psicólogos de Neuquén emitió un comunicado en el que advierte sobre el uso de terapias alternativas para abordar situaciones de suicidio, calificando esta práctica como “intrusismo profesional” y señalando que se trata de tratamientos “no avalados científicamente”.

La preocupación se intensificó tras el intento de suicidio de una adolescente en la vieja antena de Radio Nacional Zapala. En este contexto, la presidenta del Colegio, Sabrina Contreras, expresó en diálogo con LU5 que “estos discursos suelen confundir a personas que atraviesan momentos de vulnerabilidad y sufrimiento profundo”.

Contreras aclaró que el comunicado no busca desacreditar las terapias alternativas en general, sino advertir que los casos de alta complejidad deben ser abordados por profesionales matriculados. “No podemos oponernos a las decisiones personales, como si un paciente eligiera ir a la iglesia. Pero sí debemos alertar sobre los riesgos de que alguien sin formación se sienta autorizado para intervenir en situaciones críticas”, explicó.

Desde el Colegio subrayan que el problema no radica en que los pacientes busquen ayuda alternativa, sino en la falta de regulación y formación de quienes ofrecen estas terapias. “Hay colegas que han recibido pacientes con cuadros agravados por intervenciones no profesionales. Lo que se les dice puede ser muy delicado y generar más sufrimiento”, advirtió Contreras.

Además, remarcó que el abordaje de la salud mental no es exclusivo de los psicólogos, sino que debe ser interdisciplinario. “No somos los únicos que atendemos el sufrimiento, pero sí tenemos la responsabilidad de orientar a la comunidad sobre dónde recurrir en momentos críticos”.

📢 En su publicación, el Colegio invita a denunciar cualquier terapia que aborde el suicidio sin estar debidamente autorizada. Las denuncias pueden realizarse en su sede de Alderete 656, Neuquén capital, o por correo electrónico a info@psicoquen.org.ar.

El Día del Niño se vivió a lo grande en Zapala

Durante dos jornadas colmadas de alegría, el Paseo La Estación fue el escenario elegido para celebrar el Día del Niño en Zapala. El viernes 15 y sábado 16, cientos de niñas y niños junto a sus familias disfrutaron de la amplia propuesta impulsada por el Municipio, pensada especialmente para garantizar entretenimiento, recreación y momentos de encuentro comunitario.

Las actividades incluyeron multijuegos, juegos inflables, sorteos, música, espectáculos, sorpresas y un sinfín de propuestas que lograron captar la atención de los más pequeños. Además, la feria Zapala Emprende acompañó con su tradicional despliegue de stands, sumando color y dinamismo al paseo.

El balance resultó sumamente positivo, no solo por la importante convocatoria registrada, sino también por el clima festivo y familiar que se vivió durante ambas jornadas. Las familias encontraron un espacio para compartir y disfrutar, mientras los más chicos fueron protagonistas de un fin de semana diseñado especialmente para ellos.

Desde la organización se destacó la relevancia de generar estas instancias que promuevan la integración social, el fortalecimiento de los vínculos comunitarios y el reconocimiento de la niñez como una prioridad en la agenda local.
De esta manera, Zapala celebró a lo grande el Día del Niño, dejando como principal resultado la sonrisa y la felicidad de quienes inspiran cada una de estas propuestas: los niños y niñas de la ciudad.

Subsecretaría de Prensa

Bandera de Zapala: conocé a los protagonistas del video presentación

El nuevo pabellón de la ciudad ya comienza a flamear en distintos edificios, convirtiéndose en un motivo de orgullo para todos los zapalinos.

Durante el acto realizado en un Cine Teatro Municipal colmado de público (y seguido también por streaming a través del canal oficial de YouTube del Municipio) se presentó, por primera vez, la creación que ahora forma parte del patrimonio de toda la comunidad, mediante un emotivo video. El material audiovisual, de tres minutos de duración, comenzó a rodarse en junio en distintas locaciones icónicas de la ciudad, como la Rotonda de los Primeros Pobladores, el Cerro Michacheo y Primeros Pinos.

La magnitud de la producción fue posible gracias al trabajo conjunto de un gran equipo: bailarines, actores, músicos, locutores, guionistas, productores, asistentes y el personal técnico de la Subsecretaría de Prensa del Municipio, responsable de la filmación y edición final.

A continuación, el reconocimiento a todos los que dejaron su huella en esta pieza que ya forma parte de la historia zapalina:

GROOVE – Estudio de Danza y Arte
Alarcón Navarrete Paula, Aguilera Fernanda, Albornoz Victoria Epulef, Carrasco Tamara, Cardozo Cecilia, Claleo Agustina, Fuentes Matías, Fuentes Martina, Gastaldon Ornela, Jara Romina, Lievana Luciana, Mercerat Aixa, Otazo Ágata, Piamonte Maia, Parra Maru, Salazar Ana Luz, Suárez Érica, Yezzi Daiana y Yezzi Maximiliano.

Compañía de Danzas Folclóricas Zapala
Rodrigo Alfaro, Juan Cariman, Walter Cariman, Joel Díaz, Neyen Díaz Roa, Julieta Figueroa, Celeste Fuentes, Tobías Gedoz Sosa, Daiana Gómez, Agostina González, Rocío Huenul, Daniela Muñoz, Mercedes Ramidán, Carina Ramírez, Jairo Riffo, Franco Sovarzo y Celeste Zuñina.

Actriz/Actor
Alicia Trannack y Felipe Huenulao.

Música original
Matías Hermosilla.

Voz en off
Alejandro Quiroz.

Guión y producción
José Luis Pacheco y Víctor Busnadiego.

Subsecretaría de Prensa
Javier Arregui (drone), Sergio Antilef (cámara y backstage), Dulce Berruezo (cámara), Belén Garrido (cámara y backstage), Matías Nougués (drone y edición) y Maximiliano Varela (cámara y edición).

Asistentes de producción
Joaquín Costa, Rafael Huentecol, Bruno Rojas, Franco Valenzuela y Ramiro Valenzuela.

A todos ellos, el reconocimiento y agradecimiento por haber hecho posible este trabajo que ya es parte de la memoria colectiva de Zapala.

Subsecretaría de Prensa

El Parque Industrial Zapala sigue recibiendo buenas noticias

Mediante publicación en el Boletín Oficial se aprobaron las delimitaciones del Parque Industrial provincial de la ciudad, lo cual ratifica el convenio suscripto entre el Municipio y la Provincia, aprobando la redefinición de los límites entre ambos sectores.

El decreto 2025-0845 ratificó lo acordado entre las autoridades municipales y provinciales, recordando que a fines de Octubre del 2024 el intendente Carlos Koopmann y el gobernador Rolando Figueroa habían formalizado en Zapala la llegada de la primera usuaria indirecta a Zona Franca. En aquella oportunidad también firmaron un convenio de incentivo a la producción en la ciudad, que se trató de un acuerdo de colaboración que buscaba impulsar el progreso industrial competitivo, aumentar la capacidad y el crecimiento de la actividad industrial en esa ciudad de la región del Pehuén.

En este acuerdo estaba incluida la delimitación del Parque Industrial. “Este acuerdo permitirá coordinar la ejecución de obras de infraestructura, como el tanque de agua, mantenimiento de calles y redes, entre los sectores provinciales y municipales”, explicaron desde la Subsecretaría de Industria.

“Con este decreto se regulariza la delimitación de los predios y de esa manera podrá iniciar las gestiones tendientes a regularizar las tierras que ha otorgado a empresas, dado que hasta que saliera este decreto no era factible transferir la titularidad de las mismas. Lo mismo para el lado del parque provincial”, agregaron.

El Parque Industrial de Zapala, se ubica sobre la ruta 40 y Avenida Fortabat, a corta distancia de la Ruta 22, frente al predio de la Zona Franca, y a poco más de 100 kilómetros del Paso Pino Hachado, siendo un lugar de paso obligado en el corredor bioceánico del sur.

Subsecretaría de Prensa

El Municipio busca disminuir el consumo de alcohol en la comunidad

A partir de una campaña de prevención que se realiza de manera conjunta entre Fiscalía, cuerpo de inspectores y Comando Radioeléctrico Zapala, se realiza una recorrida en cada comercio con el fin de notificar sobre la existencia de la Ordenanza Municipal 225/07, la cual enmarca la normativa.

Días atrás comenzó a efectuarse una campaña de prevención de consumo de alcohol en la vía pública, venta fuera de horario y venta a menores de 18 años. La iniciativa constó de notificar a los comerciantes sobre la existencia de la ordenanza municipal que regula el consumo de alcohol en los aspectos mencionados. Además, se les hizo entrega de cartelería, que deberán exhibir en sus respectivos locales.

Luego de una reunión entre las partes involucradas, se diagramó un trabajo mancomunado para asistir a cada comercio que posea expendio de bebidas alcoholicas. En cada visita, no sólo se los puso en conocimiento sobre las normas, sino también se advirtió que en caso de que se los encuentre en falta, se realizará el acta contravencional correspondiente.

Según manifestaron desde el Municipio, ésta iniciativa tendrá lugar hasta fin de año. El objetivo principal es disminuir el consumo de alcohol en general en la comunidad y en particular, entre los jóvenes. Para alcanzar ese logro, será clave que cada protagonista cumpla con su parte; ya que el comerciante deberá trabajar a conciencia para no venderles a menores de edad y tampoco hacerlo fuera del horario permitido.

Otro aspecto que se viene trabajando desde hace un tiempo es la desarticulación de los famosos “terceros tiempos” tras partidos de fútbol. Situación que se ha tornado un mal hábito en la vía pública, a plena luz del día.

Luego, se realizará semestralmente una evaluación y medición del impacto que provocó la implementación de los programas y la aplicación de la legislación vigente, informe que será elevado al Concejo Deliberante.

Subsecretaría de Prensa

Generación Z: La etapa ambiental arrancó con todo y se recolectaron miles de reciclables

Los cursos de las escuelas secundarias que participan de la actividad demostraron su compromiso con el ambiente y con el anhelo de terminar primeros en la competencia organizada por la Dirección de Juventud, dependiente de la Municipalidad de Zapala.

Días atrás se desarrolló la etapa ambiental de “Generación Z”, en la que participaron 13 cursos de los últimos años de las escuelas secundarias de la ciudad. A lo largo de las últimas semanas, se encargaron de recolectar botellas de vidrio y latas de aluminio. La misión era clara: quien presente la mayor cantidad no sólo estaría sumando importantes puntos para quedarse con el primer lugar, sino que también estaría ayudando seriamente a hacer de Zapala una ciudad más amigable con el ambiente.

El Parque del Bicentenario se llenó de color, alegría y mucha expectativa para conocer qué curso había recolectado la mayor cantidad. En total, se contabilizaron más de 2300 cajas con botellas y aproximadamente 530 bolsas con latas. El número impactó positivamente en la competencia y sin dudas lo hará en la comunidad, ya que la Cooperativa “Manos a la Obra” se encargará de reciclar y darle una nueva utilidad a todo ese material que no terminará convirtiéndose en basura.

Sin embargo, la labor no fue realizada en solitario por cada curso. Sino que allí entró en juego la comunidad zapalina, debido a que amigos, padres y conocidos de cada curso colaboraron con su escuela favorita para ayudarlos a sumar esos primeros puntos de  la competencia.

La etapa ambiental fue un éxito rotundo, y los jóvenes se preparan para continuar con la escena cultural, deportiva y educativa. Los premios para este año son: el curso ganador recibirá un viaje de egresados a cualquier locación de la provincia, el segundo puesto una cena de gala para todo el curso, y el tercer lugar; un asado para todos los alumnos y alumnas.

Subsecretaría de Prensa

El Municipio avanza con obras y tareas de embellecimiento en la ciudad

La última semana se trabajó en trabajos de bacheo sobre calle Avellaneda y se realizó una nueva plantación de árboles en el “Paseo de la Paz”, frente al Cementerio local.

El “Plan de Bacheo” continúa a buen ritmo en diversos sectores de la localidad, y aprovechando el buen tiempo, el Municipio definió concretar mejoras en calle Avellaneda, entre Belgrano y Garayta. Por eso, la circulación vehicular se verá reducida a media calzada durante los próximos 21 días. Se solicita a los transeúntes y automovilistas transitar con precaución.

Esta iniciativa se realiza en espacios donde el pavimento ya cumplió su vida útil y se ha visto deteriorado generando deformaciones y roturas.

La icónica calle Avellaneda también es testigo de trabajos de embellecimiento debido a la plantación de nuevos árboles sobre uno de los ingresos al Cementerio local. El nuevo “Paseo de La Paz” avanza a buen ritmo y cada semana los cambios se hacen notar. Semanas atrás finalizó en dicha zona la construcción de nuevas veredas.

Atentiendo a la accesibilidad continúa la elaboración de una nueva vereda sobre calle Riobamba, la cual permitirá conectar la rotonda de Los Primeros Pobladores con el casco céntrico de la localidad.

Todas estas tareas y el recorrido diario en los barrios, permiten hacer de Zapala un lugar mucho más ameno para vivir, y sobre todo, poder trasladarse.

Subsecretaría de Prensa

La bandera oficial de la Ciudad, en detalle

Zapala ya cuenta con su bandera oficial. Celeste, marrón y blanco son los colores que identifican este nuevo pabellón, que será orgullo de todos los zapalinos y, de ahora en más, flameará junto a las banderas nacional y provincial.

El 13 de agosto de 2025 quedará marcado en la historia local como el día en que la ciudad sumó un nuevo motivo de orgullo para quienes nacieron, crecieron y se desarrollaron aquí, así como para quienes eligieron ser zapalinos por adopción.

La elección de los colores para una bandera debe tener un profundo significado, ya que estos no solo representan una identidad visual, sino también valores, historia y cultura de una región.

El diseño no es casual: el celeste y el blanco evocan los colores patrios, estos colores están profundamente arraigados en la identidad nacional y remiten al legado histórico y cultural de la patria. El celeste simboliza el cielo limpio y el anhelo de libertad, mientras que el blanco representa pureza, paz y esperanza. En este contexto, estos colores reflejan la conexión de la comunidad con los valores patrióticos y su integración en el marco nacional.

Por su parte, el marrón evoca a la tierra zapalina. Este tono hace un homenaje a la tierra característica de la ciudad, destacando su importancia geográfica, histórica y cultural. Con sus características geológicas únicas, ha sido fuente de trabajo y progreso para Zapala, y representa las raíces de la comunidad, su riqueza cultural y su respeto por el entorno natural que la sustenta. Este color nos recuerda la conexión profunda entre la comunidad y la tierra que la rodea, y simboliza la esperanza de un futuro próspero y sostenible.

Además, el emblema incorpora tres referencias visuales clave:

  • Las rotondas de la ciudad, que simbolizan la conexión y convergencia en el núcleo de la región.
  • El Cerro Michacheo, ícono y puerta de entrada a Zapala.
  • La araucaria, símbolo de la identidad cultural y natural de la ciudad como Portal de la Ruta del Pehuén.

La creación lleva la firma de Matías Germán Suárez Caminaur, autor del diseño ganador, quien se llevó también un premio de $2.000.000.

Zapala es una ciudad que avanza y se transforma, motivo de orgullo para quienes la recorren día a día y para quienes, aún lejos, la llevan en el corazón. Ahora, todo ese sentimiento tiene su símbolo: celeste, marrón y blanco; rotondas, Michacheo y araucaria… En resumen, Zapala hecha bandera.

Subsecretaría de Prensa 

Trabajo en equipo: Municipio, Provincia y clubes impulsan el crecimiento del deporte en Zapala

El intendente Carlos Koopmann y el gobernador Rolando Figueroa realizaron una serie de recorridas, entregas e inauguraciones de nuevos espacios deportivos para la localidad.

Ayer por la tarde, el jefe comunal participó de la entrega de la camioneta de despeje de nieve y distribuidor de fundente a la Dirección Provincial de Vialidad.

Más tarde, se trasladaron al corazón del barrio Don Bosco para compartir el corte de cinta de la nueva cancha de césped sintético del club con el mismo nombre. Si bien las instalaciones son utilizadas hace unas semanas por las inferiores de la institución, el intendente no quiso perderse el grato momento y realizó una recorrida para conocer los nuevos objetivos de la dirigencia.

Por su parte, en Mitre y Avellaneda, donde está emplazado el Club Social y Deportivo Unión, participaron de la inauguración oficial del flamante piso de parquet del gimnasio de la institución. Dicha obra llevó una concreción de varios meses, pero ya es disfrutada por jugadores de vóley y newcom, y la intención es que pueda albergar más disciplinas bajo techo.

Por último, y alrededor de las 18 horas, llegaría el turno de ver como por primera vez en su historia, una de las canchas del predio de la Asocación Deportiva Comunitaria Zapala (ADECOZA) veía el encendido de sus nuevas luminarias. Se trata de seis torres que permitirán disputar partidos nocturnos y mejorarán la experiencia de los socios y jugadores.

En cada sitio fueron recibidos cálidamente por los dirigentes, integrantes de cada club y vecinos de la ciudad, quienes celebraron cada avance y por supuesto, soñar con seguir creciendo a través del apoyo y el trabajo en conjunto.

Tras una agitada jornada de recorridas y con el broche de oro que significó la presentación en sociedad de la Bandera de la localidad, Koopmann analizó lo vivido y expresó: “Esto es otra muestra de lo que se puede alcanzar cuando existe el compromiso, trabajo en equipo entre Municipio, Provincia y los clubes, y sobre todo, el amor por el deporte”.

También formaron parte de las visitas, el Ministro Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset, la Ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres de la provincia del Neuquén, Julieta Corroza, el Jefe de Gabinete de la Municipalidad, Jorge Cáceres, funcionarios locales e integrantes del Concejo Deliberante.

Subsecretaría de Prensa