Zapala

Premios Arturo Kruuse: continúa la actualización de datos

Si bien todavía faltan varios meses para la tradicional Fiesta de los Premios Arturo Kruuse, que se celebrará en diciembre, desde el Municipio se recuerda a los y las deportistas de Zapala que está disponible la posibilidad de cargar y actualizar sus logros obtenidos durante el año calendario.

El objetivo es facilitar la tarea de recopilación y evaluación que realiza posteriormente el jurado encargado de las nominaciones y premiaciones. La carga de información se realiza de manera sencilla ingresando a la página web oficial: www.zapala.gob.ar, y seleccionando la pestaña superior “Premios Arturo Kruuse”.

Asimismo, se informa que se encuentra abierta la convocatoria a sumar nuevos/as integrantes al jurado, con el propósito de enriquecer la mirada y ampliar los criterios de valoración. En esta oportunidad, se invita especialmente a los/as periodistas locales a acercarse a las oficinas de la Secretaría de Deportes, en el Gimnasio Municipal, para sumarse a la iniciativa y conocer más detalles.

Los Premios Arturo Kruuse representan el máximo galardón que distingue a quienes practican deportes en la ciudad o bien llevan la bandera de Zapala en competencias regionales, provinciales, nacionales e internacionales. La última edición, celebrada el 20 de diciembre de 2024, “coronó” por cuarto año consecutivo a Giuliana Baigorria como la atleta más destacada del deporte zapalino.

Subsecretaría de Prensa

La División Tránsito contará con un nuevo espacio en Zapala

El Intendente Carlos Koopmann encabezó este lunes la entrega de un nuevo terreno a la División Tránsito de la Policía Provincial. La actividad se realizó junto al secretario de Planificación y Obras Públicas, Gustavo Caviasso, y contó con la presencia de personal policial que será beneficiado con este importante paso hacia la concreción de su nueva sede.

El predio entregado es de carácter municipal y está ubicado estratégicamente sobre la Ruta Nacional 40, en cercanías de la Zona Franca. Con una extensión de 10.000 m2, ofrece un espacio amplio que permitirá, a futuro, la construcción de un edificio propio para la División. Esta localización no solo dará respuesta a las necesidades operativas actuales, sino que también potenciará la capacidad de atención hacia la comunidad, mejorando las condiciones de trabajo y el desempeño diario de las y los agentes.

A través de sus redes sociales, el jefe comunal expresó que “el objetivo es que puedan trasladarse a un espacio más amplio y funcional, que les permita seguir brindando un mejor servicio a la comunidad”. En esa misma línea, se adelantó que la obra se llevará adelante bajo la tipología CORFONE, reconocida por su agilidad, eficiencia y adaptación a las características del entorno local.

Koopmann destacó que este tipo de acciones forman parte de un compromiso sostenido con las instituciones y con la ciudadanía en general: “Sabemos que, cuando trabajamos en equipo, toda la comunidad se beneficia”.

Subsecretaría de Prensa

“Zapala Recicla” completó su primer mes en el B° René Favaloro

La iniciativa del Municipio que busca poner en marcha la separación de residuos en origen ya completó el primero de los tres meses de la prueba piloto. Buenas sensaciones de la organización gracias a la respuesta de los vecinos del sector.

El pasado 30 de junio se generó por primera vez la visita de la Cooperativa “Manos a la Obra” al barrio René Favaloro, que fue elegido para analizar la respuesta de la comunidad ante ésta nueva propuesta que buscará replicarse a toda la ciudad. En la previa, cada habitante fue visitado por personal de Juntas Vecinales y Deportes a fin de recibir información clave para desarrollar de manera efectiva el programa.

La recolección de los residuos, que deben estar limpios y depositados en cajas o bolsas, son retirados una vez por semana, generalmente los lunes de 14 a 18 horas. Allí, los vecinos han entregado sus reciclables como papel, cartón, vidrio y plástico.

Luego, la Cooperativa “Manos a la Obra” es la encargada de clasificar estos residuos y darle su correspondiente tratamiento. Esta recolección de manera clasificada, es un paso fundamental para impulsar la llamada economía circular, donde los residuos se consideran un recurso y no un desperdicio.

Ya se concretaron las primeras seis visitas, que se traducen en un mes de programa. Una vez completados los tres meses, desde el Municipio se realizará la evaluación correspondiente de los resultados para continuar en otros sectores de la ciudad.

A través de las diferentes propuestas, Zapala se pudo colocar en el tope de las ciudades que más reciclan en toda la provincia. Ese esfuerzo en conjunto entre el Municipio y los vecinos le valió a la localidad el título de “Guardián Ambiental”.

Subsecretaría de Prensa

Con casi 40 inscriptos, inició un nuevo curso de Operador de Máquinas Viales

El objetivo principal del curso es formar operadores capacitados para manejar maquinaria vial pesada, ejecutar tareas según planos de obra, aplicar medidas de seguridad y realizar el mantenimiento primario de los equipos, en concordancia con las normativas vigentes.

La cursada inició el pasado lunes en instalaciones de la Oficina de Empleo de la localidad y contó con la participación de los 38 anotados. La capacitación se extenderá hasta el 29 de noviembre y tendrá su parte teórica entre semana, y los sábados, su práctica en el Bosque Comunal y la Cantera Municipal.

Cabe recordar que este nuevo curso abrió sus inscripciones a mediados de julio y rápidamente captó la atención de un sector de la población, ya que tenía cupos limitados y estaba dirigida a personas desempleadas, subempleadas y beneficiarias del incentivo a la empleabilidad. Los mismos tienen que ser mayores de 21 años, con primario completo y carnet de conducir categoría B1.

El intendente Carlos Koopmann, acompañado por el Jefe de Gabinete, Jorge Cáceres, le dieron la bienvenida a los integrantes de este nuevo curso, y los instaron a completar la actividad, ya que ello, les abrirá nuevas puertas en el mercado laboral. En ese sentido, entre las máquinas viales más comunes que un operador puede manejar se incluyen: retroexcavadora, excavadora, motoniveladora, cargadora frontal, bulldozer, compactadora y pala mecánica.

Mediante una serie de propuestas que abarcan un interesante abanico de oportunidades, Zapala sigue fortaleciendo la formación y el empleo para los más jóvenes.

Subsecretaría de Prensa

Nueva etapa de inscripción a las Escuelas Deportivas

La Secretaría de Deportes del Municipio informa que, desde hoy, y hasta el miércoles 13 de agosto, permanecerá abierto un nuevo período de inscripciones para quienes deseen sumarse a las distintas escuelas deportivas municipales.

Esta instancia representa una nueva oportunidad para que niños, jóvenes, adultos y adultos mayores encuentren en el deporte un espacio de recreación, aprendizaje y encuentro con la comunidad. Quienes completen la inscripción podrán incorporarse a sus actividades favoritas a partir del lunes 18 de agosto.

El proceso es sencillo y consta de tres pasos:
1. Descargar e imprimir el formulario, disponible en diversas fotocopiadoras de la ciudad o en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1nWaAet5KTiqXko0r6I2KgLMSfeXgDeB6/view?fbclid=IwY2xjawKmpttleHRuA2FlbQIxMABicmlkETFKSGRGd1Aya2ZCZERBUnBVAR7iq9FUsx8hRYrhERBMU6E9XItSdd9DP1O9Ah7_7m48lEzEu4IrmRhEaAwG5w_aem_3ndbSR4YM9AWolNb_WPhrg
2. Completar todos los datos requeridos.
3. Presentar el formulario junto con una fotocopia del DNI en el Gimnasio Municipal (Ayacucho y Paraguay), de lunes a viernes, de 8 a 19 hs.

La propuesta deportiva municipal se caracteriza por su amplia y variada oferta, pensada para todos los gustos y edades. Entre las disciplinas se encuentran fútbol, vóley, básquet, hockey, gimnasia artística y rítmica, judo, taekwondo, boxeo, escalada, patín, yoga, atletismo, tenis, newcom, trekking, ciclismo, pilates, squash, ritmos, defensa personal, entre muchas más.

Subsecretaría de Prensa

Agosto tendrá el XXVI Encuentro de Payadores

Zapala se prepara para recibir una nueva edición de uno de sus eventos más emblemáticos: el Encuentro de Payadores, que este 2025 celebrará su XXVI edición, reafirmando su lugar como un verdadero clásico dentro del calendario cultural de la ciudad y la región.

Después de haber festejado las Bodas de Plata en 2024, el encuentro regresa con toda su fuerza para mantener viva la tradición del canto repentista, una de las expresiones más genuinas de la cultura popular. Será el viernes 15 de agosto, desde las 21 horas en el Cine Teatro Municipal, espacio que volverá a transformarse en escenario del talento y la improvisación poética.

La grilla de artistas reunirá a destacados referentes de distintos puntos de la Patagonia y el país:
• Rafael Huerao, de Maquinchao (Río Negro).
• Ricardo Pino, de Kilca (Neuquén).
• Thomas Hernández, de Zapala.
• Iván Linconao, de La Picaza (Neuquén).
• Lautaro Hernández, en instrumentales y guitarra de las payadas.

Las entradas ya se encuentran a la venta en la boletería del Cine, con un valor de $10.000. El Encuentro de Payadores no es solo un espectáculo artístico, sino también un punto de encuentro social y cultural. Año tras año, este evento convoca a generaciones que se reúnen para disfrutar de un arte que combina música, poesía, identidad y memoria.

Con cada edición, la ciudad renueva su apuesta por mantener vivas las raíces de un género que forma parte de la historia y la tradición argentina, y que encuentra en Zapala un escenario privilegiado para seguir creciendo.

Subsecretaría de Prensa

La Asociación Civil Veteranos de Guerra de Malvinas de la Zona Centro cumplió 11 años

El intendente Carlos Koopmann participó del emotivo acto que se llevó a cabo en el SUM que posee la Asociación sobre calle Aluminé.

El 1 de agosto del 2014 se fundó la Asociación que tiene como objetivos, malvinizar, representar a los veteranos, promover la cultura, solidaridad y memoria, y mantener encendida la llama del no olvido de la gesta heróica, los cuales son valores que se sostienen hasta la actualidad.

La actual comisión es encabezada por quien fue también su primer presidente, Juan Carlos Zerdán, quien al momento de las palabras se emocionó y dijo que “desde hace once años iniciamos con el firme propósito de presevar la memoria y dignidad de quienes defendimos las islas y hemos sido marcados para siempre”, y agregó que “Malvinas no es un recuerdo del pasado, es una historia que seguimos escribiendo cada día. En este camino recorrido hubo manos que nos sostuvieron y recordamos a todos ellos que dejaron una huella imborrable en cada acción”.

Luego, la actual comisión le entregó un reconocimiento al jefe comunal y a la Secretaria de Cultura, María José Rodríguez, por el apoyo del Municipio a lo largo de los últimos años.

Por supuesto, como sucede en cada aniversario, llegaría el momento de cortar la torta y disfrutar de la presentación del cantautor local, Guillermo Quiroz.

La conformación de la Asociación Civil de Veteranos de Guerra de Malvinas Zona Centro se gestó producto de una serie de reuniones, que en un principio se llevaban a cabo en los hogares de los veteranos. Con el correr del tiempo y producto de la perseverancia en las gestiones consiguieron personería jurídica, conformaron su estatuto y comenzaron a trabajar.

Bajo la premisa de que “el soldado no muere en el campo de batalla, sino cuando su patria y su nación lo olvida”, este grupo de loables zapalinos sigue soñando con grandes objetivos para la causa.

Subsecretaría de Prensa

El Verde FC se coronó campeón de la Liga Comunitaria de Fútbol Femenino

El torneo apertura ya tiene a su flamante campeón, y es el equipo proveniente de Loncopué quien se alzó con el título de punta a punta. En la última doble fecha ganaron ambos compromisos y se encargaron de demostrar por qué fueron las mejores del torneo.

El pasado fin de semana se disputó la fecha 11 y 12 del torneo organizado por la Municipalidad, mediante la Secretaría de Deportes. Las sedes fueron las canchas del Polideportivo Municipal y el Club Don Bosco, respectivamente. Allí, El Verde FC no dejó dudas y ganó sus dos compromisos por una notable diferencia de gol, por lo que dio la vuelta olímpica de forma anticipada.

El equipo de Loncopué, que se vio reforzado con algunas jugadoras de Zapala, llegaba a la definición con una abultada diferencia de siete puntos con respecto a sus perseguidoras. Sin embargo, ganó por 6 a 0 ante Fortaleza y 3 a 0 frente a Olimpo, lo que dejó sin chances matemáticas a Pitufas y Fecha Libre, que soñaban con el milagro deportivo.

Con una fecha para el cierre definitivo, El Verde FC ganó todos los partidos que disputó, alcanzó los 36 puntos, con una notable cantidad de goles a favor: 59, y sólo 3 en contra.

Ahora, el Torneo Clausura tiene previsto iniciar el próximo 7 de septiembre y quienes estén dispuestas a jugarlo deberán estar atentas para completar la planilla de inscripción que se habilitará únicamente para los días 12 y 13 de agosto.

Compartimos el enlace en donde se podrá descargar y cargar la planilla ya completa. El mismo se habilitará el 12 de agosto: https://docs.google.com/…/1FAIpQLScPREEwQ8C…/viewform

Subsecretaría de Prensa

Municipio, colectividades y gastronómicos trabajan en conjunto para otra edición de la Fiesta Nacional

La 17° entrega de la Fiesta Nacional del Inmigrante y las Colectividades requiere meses de planificación, y por eso, desde la organización, no dejan ningún detalle librado al azar, para regalarle a los zapalinos y visitantes, un evento de primer nivel.

Durante las últimas semanas se gestaron una serie de reuniones con referentes de las colectividades y gastronómicos que participarán de la Fiesta que se desarrollará los días 10, 11 y 12 de Octubre. Cada encuentro estuvo encabezado por el Jefe de Gabinete de la Municipalidad, Jorge Cáceres, donde se priorizó el espacio para compartir ideas, propuestas y lineamientos que buscarán ofrecer una propuesta variada, accesible y representativa de los sabores de nuestra región.

En el caso de las colectividades, el objetivo fue abordadr detalles que permitan para construir, entre todos, una nueva edición que refleje la diversidad cultural y el trabajo conjunto.

Además, el encuentro fue propicio para conversar sobre los futuros eventos gastronómicos que tendrá la ciudad, con el objetivo de seguir impulsando el desarrollo local, el turismo y el trabajo conjunto con el sector.

Este año, el sitio elegido es nuevamente El Paseo La Estación, que se pondrá a punto para reunir a miles de familias y visitantes en un encuentro repleto de música, danzas, sabores típicos, trajes tradicionales y propuestas artísticas que rinden homenaje a nuestras raíces y a quienes han hecho de esta tierra su hogar.

Cabe recordar que continúa la venta de números el gran sorteo de la camioneta Toyota Hilux 0KM, que se realizará el domingo 12 de octubre. Los números para participar ya se pueden adquirir con un valor de $40.000 contactando a los promotores oficiales.

La cuenta regresiva ya comenzó y Zapala volverá a convertirse en el escenario donde la cultura, la historia y la emoción se entrelazarán en una fiesta que promete ser inolvidable.

Subsecretaría de Prensa. 

El Municipio acerca la educación ambiental a las escuelas zapalinas

Es el caso de la EPET 11 y en especial, el curso 6° 3°, que se prepara para un viaje de estudio. Por eso, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable recibieron una nueva capacitación.

A mediados de julio se realizó una productiva reunión entre docentes del establecimiento y referentes de la Secretaría en cuestión. Allí se planteó la posibilidad de que previo a un nuevo viaje de estudio a Villa La Angostura, el Municipio pueda realizar una serie de jornadas de capacitación que les otorgarán herramientas para poder interpretar diferentes especies, bosque nativo y prevenir el impacto ambiental, propio de la actividad humana, como así también la prevención de incendios.

Otro proyecto con el cual colabora el equipo municipal es el de Invernaderos Robotizados y Automatizados, donde se brindarán las bases teóricas con la intención de acompañar a los alumnos y alumnas desde tercero a sexto año. Allí se incorporará el eje ambiental, con la idea de formar ciudadanos con conciencia ambiental, capaces de analizar críticamente diferentes cuestiones.

Estas oportunidades de formarse y capacitarse, nacen a través de “Nova Farmtech”, el cual es un proyecto de innovación tecnológica agrícola desarrollado por estudiantes y docentes de la escuela. Se trata de una instalación agrícola automatizada que utiliza sensores e inteligencia artificial para optimizar el cultivo, con un enfoque en la sostenibilidad. El proyecto busca conectar la educación ambiental con la tecnología, integrándose con el viaje de estudio.

Desde la institución educativa agradecieron al Municipio y su personal por hacer posible esta capacitación para alumnos y docentes.

Subsecretaría de Prensa.