Zapala

Oportunidades de capacitación a través de la Plataforma Virtual y el Punto Digital

Desde el Punto Digital se informa a la comunidad que ya están disponibles nuevos cursos de la Plataforma de Aprendizaje Virtual del Gobierno Nacional, una propuesta que se caracteriza por ser libre, gratuita, a distancia y con certificado de participación. Las capacitaciones no requieren conocimientos previos y tienen una duración de 6 semanas, lo que las convierte en una herramienta accesible para todas las edades.

La inscripción se realiza ingresando en cursos.argentina.gob.ar con el usuario de MiArgentina y estarán disponibles hasta el 1 de septiembre. Además, quienes necesiten asesoramiento o acompañamiento en el proceso pueden acercarse al Punto Digital (La Pampa 781), un espacio que de manera constante ofrece instancias de formación y capacitación tecnológica.

Allí es habitual el dictado de talleres de informática básica, uso de celulares, manejo de redes sociales, herramientas de ofimática, robótica, programación y alfabetización digital para adultos mayores, entre otras propuestas.
El Punto Digital no solo funciona como sede de aprendizaje, sino también como lugar de encuentro comunitario donde los vecinos pueden acceder a computadoras, conexión a internet y acompañamiento en el uso de diferentes plataformas digitales.

Quienes deseen más información sobre los cursos o la oferta permanente del espacio, pueden acercarse a la sede o comunicarse vía WhatsApp al 2942-336272.

Se trata de una oportunidad gratuita y flexible para capacitarse desde casa, ampliar conocimientos y acceder a nuevas herramientas que favorecen la inserción laboral y el desarrollo personal.

Subsecretaría de Prensa. 

Avanza el proyecto de la nueva jaula de lanzamiento en el Polideportivo Municipal

El intendente Carlos Koopmann se reunió con la empresa a cargo de la construcción del elemento con la intención de que tenga todas las medidas y estructura oficial.

Desde hace algunas semanas que la pista de atletismo “Roberto Almirón” no cuenta con su jaula de lanzamientos, ya que el Municipio tomó la decisión de quitar la antigua para reemplazarla por una completamente nueva y con características oficiales. Esto se debe a que la estructura anterior se encontraba muy deteriorada y representaba hasta un peligro para los deportistas que allí asistían.

En las últimas horas, el jefe comunal y el Secretario de Deportes Daniel Llorenti, se reunieron con los representantes de la empresa que se hará cargo de la construcción de la nueva jaula. Juntos, trabajaron y estudiaron el reglamento oficial con la intención de que la estructura tenga las medidas, el piso de concreto y todos los detalles que posee una jaula oficial.

Luego, recorrieron el sitio donde se construirá la jaula. En dicho encuentro compartieron impresiones de la lanzadora de martillo estrella de la ciudad, Giuliana Baigorria. El jefe comunal catalogó la charla como “muy valiosa porque ella mismo nos pudo guiar sobre algunos aspectos técnicos que necesita la estructura, para que se entrene en las mejores condiciones posibles”. Por estas horas, la atleta se entrena para embarcarse rumbo a Buenos Aires, donde luego se sumará a la delegación nacional que participará en los Panamericanos Junior de Asunción (Paraguay).

Generalmente, las jaulas se componen de seis postes de 7,20 metros, cuatro postes de salida de 10,20 metros y dos puertas móviles de 10,20 metros con dos travesaños del mismo material, todo de tubo de acero estructural galvanizado. Todos los postes se unen entre sí mediante un tubo telescópico de sección redonda y la jaula se fija al suelo.

Además de la imponente estructura que servirá para potenciar a nuestros deportistas, dentro del proyecto está contemplado instalar un nuevo sistema de riego en el centro de la pista.

Desde el Municipio entienden que las instalaciones para el entrenamiento diario deben estar acordes al nivel que tienen nuestros representantes zapalinos en competencias nacionales e internacionales. Por eso, buscarán poder avanzar y concretar en el menor tiempo posible la confección del nuevo elemento.

Subsecretaría de Prensa.

El Pre Cosquín abrió sus inscripciones

La sede Zapala del Pre Cosquín, que ya había oficializado sus fechas en el mes de junio, abrió ahora sus inscripciones de cara al 27 y 28 de septiembre.

Este 54° Certamen para Nuevos Valores, como cada año, tendrá diferentes categorías, pudiendo los participantes anotarse en solista vocal, dúo vocal, conjunto vocal, solista instrumental, conjunto instrumental, canción inédita, solista malambo masculino, solista malambo femenina, conjunto malambo, pareja de baile tradicional, pareja de baile estilizado y conjunto de baile folklórico.

Quienes deseen ser parte se pueden inscribir desde https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeK0qU-P_hFudtRxVHRfCcKNvOKplsa0j09-zSZTFpUV7N0Uw/formResponse.

Además, desde la Secretaría de Cultura también se dio a conocer al jurado que tendrá la difícil misión de seleccionar a los representantes de la sede Zapala. Por el lado de la música serán Federico Siciliano, Lucrecia Rodrigo y Daniela Azaz, mientras que la danza estará a cargo de Luciano Garbuio, Matías Gallardo y Laura Cornejo.

La Sede Zapala se ha consolidado, a lo largo de los años, como una presencia constante y destacada dentro del certamen. Año tras año, selecciona a sus representantes para que viajen en enero a la localidad cordobesa de Cosquín, donde competirán junto a otras sedes del país. Quienes resulten elegidos en esa instancia, accederán al Festival Nacional de Folklore, que se celebra en la mítica Plaza Próspero Molina.

El Pre Cosquín no solo es una competencia artística, sino también un punto de encuentro con nuestras raíces y tradiciones, una celebración del arte popular que sigue viva en cada rincón del país, y que en Zapala tiene su lugar asegurado.

Subsecretaría de Prensa. 

Lamentable robo en el Museo Histórico Municipal

La Municipalidad informó que en las últimas horas se produjo un robo en las instalaciones del Museo Histórico Municipal. Los delincuentes sustrajeron dos televisores LED de 32 pulgadas.

Según se supo, personas desconocidas ingresaron al edificio y sustrajeron dos televisores LED de 32 pulgadas que formaban parte del equipamiento del museo, utilizados para material audiovisual e informativo destinado a los visitantes.

Ante lo sucedido, ya se radicó la denuncia correspondiente y se está trabajando de manera articulada con las fuerzas de seguridad para esclarecer lo ocurrido. Se están revisando registros fílmicos y se continúa con la investigación por las vías legales pertinentes.

Desde la Municipalidad, apelan a la colaboración de toda la comunidad: si alguna persona posee información, fue testigo de movimientos extraños en las inmediaciones o cuenta con datos que puedan resultar útiles, solicitan comunicarse con las autoridades correspondientes.

Cuidar y proteger nuestros espacios culturales es una tarea que nos compromete a todos y todas. El Museo no solo es un lugar de preservación histórica, sino un punto de encuentro con nuestra cultura.

Subsecretaría de Prensa

Invitan a participar de un seminario para ceramistas

Organizado por la Escuela Municipal de Cerámica “Profesor José Antonio Esteve Pascual”, se llevará a cabo los días 8 y 9 de agosto. Estará a cargo de la arquitecta y ceramista, Ester Bonomo. Cupos limitados.

Pensado como un espacio para jugar, investigar y modelar la imaginación con las manos y el barrio, se invita a los ceramistas de la localidad y alrededores, a participar de este seminario bautizado como “Diseño y Oficio Cerámico”. Allí, se explorarán metodologías de diseño y técnicas específicas del oficio con la intención de crear objetos cerámicos únicos.

Se dictará los días viernes 8 de agosto de 14 a 18:30 horas y el sábado 9 de agosto de 9 a 13 y de 14 a 16 horas. Al tratarse de una propuesta con cupos limitados, se recomienda comunicarse al teléfono 2942-587901 ó enviar un mail escueladeceramicazapala@gmail.com.

El dictado estará a cargo de la artista ceramista, profesora superior de cerámica y arquitecta, Ester Bonomo. Actualmente integranta la Cooperativa Fractales donde se desempeña comotallerista y brinda capacitaciones en proyecto y diseño cerámico en todo el país.

Este año, la escuela ubicada en calle Luis Monti cumplió 60 años. Fue fundada el 15 de mayo de 1965 y cuenta actualmente con una matrícula anual de cien alumnos entre niños y adultos, distribuidos en talleres de diferentes niveles de aprendizaje.

Subsecretaría de Prensa. 

Nuevo recambio de luminarias sobre Ruta 22

Esta semana se ejecutó la instalación de 40 luminarias en el tramo que comprende desde calle Coliqueo hasta Gatica.

En un trabajo conjunto entre el Municipio y personal de la CEEZ, se realizó el recambio de otras 40 luminarias que mejorarán la visual desde calle Coliqueo hasta Gatica, contabilizando un total de diez cuadras.

En ese sentido, se decidió reemplazar las antiguas lámparas de sodio por aquellas de tipo LED de 300 y 240 watts. Estas tareas tuvieron lugar sobre Ruta 22, en una de las zonas más transitadas para el egreso e ingreso de vehículos a la localidad.

Dicha tarea se suma al recambio de luminarias que ya se ejecutaron sobre Av. Avellaneda, Mayor Garayta, Janssen e Yrigoyen, así como otras calles y espacios clave: Candelaria, Uriburu, Chiclana, Edelman, Vélez Sarsfield, Alem, Villegas, Chosica, Lonquimay, la Plazoleta del Barrio Pino Azul y la bicisenda.

De ésta forma, Zapala sigue avanzando en este plan que consiste en realizar el reemplazo de todo el alumbrado público de aquellas luminarias de sodio de alta presión por tecnología LED, que son más eficientes, necesitan menor consumo de energía para producir la misma cantidad de luz, son de mayor durabilidad, eficiencia y ahorro económico para los municipios en el pago de la factura por alumbrado público.

Estos avances son posibles gracias a que la gestión del intendente Carlos Koopmann se sumó al Plan Nacional de Alumbrado Eficiente (PLAE), una iniciativa que permite avanzar hacia una cobertura total de tecnología LED en los barrios de la localidad. Este paso es fundamental para consolidar un sistema de alumbrado público moderno, seguro y respetuoso con el medio ambiente.

Subsecretaría de Prensa. 

“Generación Z Kids” vivió un cierre a todo color

La tercera edición de ésta propuesta que apunta a los pequeños y pequeñas de los jardines de infantes de Zapala, culminó el pasado miércoles con un cierre que tuvo lugar en el Gimnasio Municipal.

Más de 500 niños y niñas tuvieron la oportunidad de despedir esta propuesta del Municipio que tiena la intención de promover valores y creativiad a través de tres etapas: cultural, deportiva y ambiental. Hace tres años que la rama destinada a los jardines de infantes llegó para revolucionar a los más pequeños, y trabajar diferentes aspectos de manera conjunta.

Como sucede cada año, además de divertirse, aprender y generar fuertes lazos entre pares, la actividad entrega importantes premios tanto para los estudiantes, como para las escuelas que tengan a los cursos mejor puntuados.

Ahora, fue el turno de que todo lo aprendido tuviera su gran cierre en el Gimnasio Municipal. Allí, acompañados de los docentes, pudieron disfrutar de carreras de caballos (de palo), penales, peloteros, mini básquet, telas, escalada, arte con temperas, show de magia a cargo del “Mago Lukas” y por supuesto, el tradicional desfile de disfraces.

Luncec: se reactiva la obra con una inversión de más de 105 millones de pesos

En el marco del plan de reactivación de proyectos estratégicos para la comunidad, el gobierno de Neuquén destinó más de 105 millones de pesos para continuar con la construcción de la sede de la Asociación Lucha Neuquina Contra el Cáncer (Luncec) en la ciudad. La medida busca garantizar que vecinos y vecinas de la zona centro y otras localidades de la provincia puedan acceder a controles y tratamientos oncológicos sin necesidad de trasladarse a la capital.

La decisión quedó oficializada a través del decreto 879/2025, que autoriza la actualización de los montos pendientes para avanzar con la obra del Hospital de Día – Zapala, espacio donde funcionará la institución. Cabe recordar que los trabajos se encontraban paralizados desde diciembre de 2023 por motivos administrativos ajenos a la contratación.

El edificio se ejecuta con el sistema de construcción en madera de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone S.A.), y su ubicación estratégica permitirá mejorar el seguimiento y la atención de pacientes de distintas localidades cercanas.

Luncec, entidad de bien público sin fines de lucro, desarrolla tareas vinculadas a la prevención, detección temprana, investigación y docencia en oncología, además de un permanente trabajo conjunto con el sistema de salud provincial.
El decreto lleva la firma del gobernador Rolando Figueroa y el refrendo de la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza.

Subsecretaría de Prensa. 

La Liga Comunitaria de Fútbol Femenino ya piensa en el Clausura

Que el fútbol femenino pisa fuerte en Zapala no es ninguna novedad. Muestra de ello es la gran convocatoria que, fin de semana tras fin de semana, colma las canchas del Polideportivo Municipal para alentar y disfrutar de cada encuentro.

El torneo Apertura de la Liga Comunitaria de Fútbol Femenino, organizado por la Secretaría de Deportes, ya se encuentra en su etapa decisiva y refleja el crecimiento constante de la disciplina en la ciudad. Con 14 equipos en competencia, el certamen combina nivel deportivo, integración y un marcado espíritu de camaradería entre jugadoras y familias que acompañan la propuesta.

Si bien este campeonato aún no ha culminado, la organización ya trabaja en lo que será el torneo Clausura, previsto para la segunda mitad del año. Según lo informado, la nueva edición dará inicio el domingo 7 de septiembre y contará con una instancia previa de inscripción durante dos jornadas: el martes 12 y miércoles 13 de agosto. En esas fechas se habilitará un formulario online para que los equipos carguen sus datos y los de cada una de sus jugadoras.
Link de inscripción: https://bit.ly/TorneoClausura-FutbolFemenino.

Este nuevo desafío promete repetir la intensidad y emoción que viene ofreciendo el Apertura, que ya lleva 10 fechas disputadas y tiene a El Verde FC como líder indiscutido con puntaje ideal.

Más allá de los resultados, la Liga se consolida como un espacio fundamental de participación, donde mujeres zapalinas y de otras localidades encuentran en el fútbol un lugar para crecer, competir y compartir.

Subsecretaría de Prensa.

Exitoso taller en facturación electrónica para monotributistas municipales

El “Punto Digital” fue sede de una importante cantidad de vecinos y vecinas que buscaron adquirir conocimientos prácticos con el objetivo de facilitar el proceso de facturación electrónica.

El taller se desarrolló a lo largo de dos jornadas, por espacio de dos horas en cada una de ellas. Rápidamente captó la atención y el interés de los trabajadores monotributistas de la Municipalidad, quienes a partir de ahora, mejorarán no solo el proceso de la facturación, sino también la preparación de la documentación necesaria para la renovación de contratos y el cobro de servicios.

Cada grupo gozó de un enfoque teórico y práctico, abordando paso a paso el uso de las plataformas de ARCA (Ex AFIP) y Rentas, con el objetivo de que cada agente pueda realizar estas gestiones de forma autónoma, eficaz y sin intermediarios.

Carga de Contrato de Locación en Rentas, Declaración Jurada del Impuesto al Sello, Facturación Electrónica y Notas de Crédito, fueron parte del temario.

El personal del “Punto Digital” brindó las herramientas concretas para ordenar los trámites administrativos, despejar dudas y brindar acompañamiento en cada paso del proceso destinado a los monotributistas que se desempeñan en diferentes áreas del Municipio.

Subsecretaría de Prensa.