Mes: junio 2026

Mes del Ambiente: el Municipio fortalece las acciones de reciclado en toda la ciudad

En el marco del Mes del Ambiente, el Municipio continúa desarrollando distintas acciones en diversos puntos de la ciudad con el objetivo de promover el cuidado ambiental, la economía circular y la correcta gestión de residuos.

Además del exitoso Mega Eco Canje realizado el pasado viernes 5 de junio, se logró recuperar, junto a la Cooperativa Manos a la Obra, un total de 21,5 toneladas de material reciclable. Este importante volumen de residuos fue posible gracias al compromiso de los vecinos y vecinas de Zapala, quienes realizan la separación en origen y gestionan adecuadamente sus residuos, contribuyendo de manera activa a la reducción del impacto ambiental.

Por otra parte, el Municipio, de la mano de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, avanzó con el retiro de 800 neumáticos fuera de uso provenientes de diferentes gomerías de la ciudad.

La correcta disposición de estos elementos es fundamental para evitar focos de contaminación y reducir riesgos ambientales y sanitarios, ya que los neumáticos abandonados pueden convertirse en reservorios de agua y afectar el entorno urbano.

Desde la Municipalidad se destaca el trabajo articulado con la Cooperativa Manos a la Obra y la participación activa de la comunidad, pilares fundamentales para alcanzar resultados positivos en materia ambiental.

Subsecretaría de Prensa

La ciudad recibe la primera Mesa de Economía Social de la Región del Pehuén

La actividad tendrá lugar este viernes 12 de junio a partir de las 10 horas en el salón del BPN.

En un contexto marcado por las dificultades producto de la recesión y los desafíos estructurales a nivel económico de nuestro país, en donde el sector de la Economía Social y Solidaria es uno de los más afectados, desde la organización consideran necesario reafirmar el compromiso de la gestión municipal promoviendo políticas públicas como herramientas estratégicas.

La intención es generar una red de contactos y promover la cultura emprendedora, fortaleciendo así la economía local y aportar al desarrollo integral de la sociedad. En éste sentido y, avanzando en el Plan de Regionalización, se plantea ésta 1ra Mesa de Economía Social de la Región del Pehuén, en un trabajo conjunto con la Dirección General de Economía Social de la Provincia y la Delegación del Pehuén.

En esta ocasión, se convocó a los jefes de gobiernos locales y los referentes de las áreas que llevan adelante el acompañamiento a los emprendedores, elaboradores, productores y artesanos en sus Municipios y Comisiones de Fomento integrantes de la Región del Pehuén.

Durante la jornada se articularán políticas públicas que busquen fomentar el desarrollo local sostenible y fortalezcna las unidades productivas. De ésta manera, la intención es seguir construyendo alternativas económicas basadas en principios tales como la solidaridad, la cooperación y la autogestión. En la actualidad, se puede ver reflejada la lógica de la economía social y solidaria en las diversas organizaciones que nuclean a emprendedores, tales como Cooperativas, Asociaciones Simples, o aquellos que desarrollan sus actividades de manera individual.

Se espera la participación de representantes de las localidades de Aluminé, Las Lajas, Mariano Moreno, Villa Pehuenia – Moquehue, Bajada del Agrio, Las Coloradas, Covunco Abajo, Los Catutos, Quili Malal, Ramón Castro y Villa del Puente Picún Leufú.

Subsecretaría de Prensa

Convocante jornada de vacunación antirrábica para perros y gatos

Fueron más de 70 los vecinos que se acercaron con sus mascotas a recibir de manera gratuita la vacuna antirrábica.

La exitosa jornada de vacunación se llevó a cabo el pasado martes por la mañana en instalaciones de la Dirección de Zoonosis. La convocatoria fue muy positiva ya que más de 70 dueños responsables se acercaron con sus perros y gatos a recibir la dosis.

Este tipo de acciones busca fortalecer las tareas preventivas y el cuidado sanitario de nuestros amigos de cuatro patas, promoviendo además la tenencia responsable de animales de compañía.

La vacunación antirrábica es una medida fundamental para proteger tanto a los animales como a las personas, ya que la rabia es una enfermedad viral grave que puede transmitirse entre distintas especies y resulta mortal una vez desarrollados sus síntomas. Por este motivo, se recomienda cumplir con el esquema de vacunación correspondiente y realizar las revacunaciones anuales indicadas por los profesionales.

Esta acción forma parte de las constantes convocatorias que se realizan desde el Municipio para cuidar la salud de nuestras mascotas, ya que en otras oportunidades también se definió visitar una serie de barrios, y así evitar que los vecinos realicen grandes traslados.

Asimismo, se recuerda a la comunidad que los turnos para castraciones gratuitas se pueden solicitar al teléfono (2942)-527988 en horario de 8 a 12:30 horas.

Subsecretaría de Prensa

Golpe al narcotráfico: enterró 60 kilos de cocaína en el patio de la casa de su madre; la mujer se desmayó durante el allanamiento

Un operativo de Gendarmería Nacional en la localidad santafesina de Roldán terminó con el secuestro de casi 60 kilos de cocaína ocultos bajo tierra en el patio de una casa y con la detención de un hombre vinculado a una causa federal por narcotráfico.

La investigación se enmarca en el expediente que analiza el aterrizaje de un avión cargado con 321 kilos de droga en Villa Eloísa, ocurrido en mayo. En esa línea, los agentes del Centro de Operaciones Antidrogas geolocalizaron tres inmuebles relacionados con Flavio Gabriel Batista, de 41 años, sospechoso de integrar la red.

Durante uno de los allanamientos, los uniformados ingresaron a la vivienda de la madre de Batista, ubicada en la calle Jujuy. Allí, tras detectar tierra removida y restos de excavación, hallaron panes de cocaína envueltos en plástico verde con un peso total de 58,8 kilos. La mujer, dueña de la propiedad, se descompensó al presenciar el procedimiento y debió ser asistida.

En otros domicilios se incautaron además dinero en efectivo —16.500 dólares, 335.000 pesos y 140 reales—, municiones de distintos calibres, una camioneta Ford Ecosport, teléfonos celulares y elementos de precisión utilizados para el fraccionamiento de estupefacientes.

De acuerdo con la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Batista mantiene lazos con Santiago y Juan Cruz Borras, dos rosarinos detenidos en mayo en Funes. Santiago Borras ya había sido condenado en 2014 por transporte de marihuana, lo que refuerza la hipótesis de una organización con antecedentes en el tráfico de drogas.

El hallazgo se conecta directamente con el avión que aterrizó en una pista clandestina de Villa Eloísa con más de 300 kilos de cocaína. En aquella ocasión, el piloto y copiloto fueron arrestados, mientras que otros implicados lograron escapar tras embestir a un gendarme, quien sufrió una fractura de cráneo.

Los investigadores sospechan que la operación podría estar vinculada a Brian Bilbao, un capo narco rosarino detenido en noviembre pasado tras permanecer dos años prófugo.

“Messi mete miedo”: la reacción de los diarios internacionales tras el último amistoso de Argentina antes del Mundial

El regreso del 10 de la Albiceleste quedó en el centro de la escena a días para el inicio de la Copa del Mundo.

La expectativa internacional se centró en Lionel Messi y su regreso a la selección argentina tras dejar atrás una molestia física. El 10 se convirtió en el foco de atención al marcar un gol y romper un nuevo récord durante la victoria de Argentina por 3-0 ante Islandia. El reencuentro del capitán con el equipo, luego de una lesión, despertó análisis y elogios en medios de distintos continentes, que coincidieron en subrayar el impacto inmediato de la Pulga a pocos días del inicio del Mundial.

Según informó Globo Esporte, Messi necesitó apenas veinte minutos en el campo para cambiar el ánimo de toda la hinchada argentina. El medio brasileño destacó que el capitán, recuperado de una lesión sufrida dos semanas antes, ingresó durante la segunda mitad del amistoso en Auburn, Alabama, y se convirtió en el protagonista absoluto del triunfo. “Marcó el segundo gol de Argentina de penalti, inició la jugada del tercero, anotado por Thiago Almada, y demostró su habilidad, además de su reconocido talento, en cada intervención”, subrayó. También hizo hincapié en el récord que alcanzó el delantero: con 38 años y 350 días, Messi se convirtió en el jugador de mayor edad en marcar para la selección argentina, superando la marca de Ángel Labruna.

Lance, otro medio brasileño, remarcó que Messi entró en la segunda parte y marcó la diferencia en el terreno de juego, catalogando de “estelar” su actuación. “Lionel Messi entró al partido en la segunda mitad tras la pausa para hidratación de los jugadores de Argentina e Islandia. Con su primer toque de balón, el número 10 dejó a Lautaro Martínez solo ante Olafsson, y el delantero provocó un penalti que el capitán del equipo de Lionel Scaloni transformó para darle la victoria a los sudamericanos”.

Desde Francia, RMC Sports calificó el regreso del delantero como “impresionante” y detalló que “disipó las dudas sobre su estado físico de cara al Mundial al provocar un penalti y marcar un gol en menos de dos minutos tras entrar como suplente”. El medio francés explicó que Messi tranquilizó a toda una nación en menos de dos minutos, después de superar molestias sufridas en el Inter Miami. También describió el ambiente en el estadio de Auburn, donde una multitud se reunió pese a la amenaza de una fuerte lluvia, y remarcó que el capitán no mostró signos de molestias físicas durante sus veinte minutos en el campo.

El análisis de LeParisien señaló el regreso “triunfal” de Messi antes del Mundial, enfatizando que la selección argentina, vigente campeona del mundo, mostró señales prometedoras con la vuelta de su máxima figura. El medio francés remarcó que el jugador “no pareció verse afectado físicamente en absoluto durante sus veinte minutos de juego, y se mostró encantado con su delicadeza técnica”.

En la misma línea, LEquipe tituló que “con un decisivo Lionel Messi entrando desde el banquillo, Argentina superó con facilidad a Islandia en su último partido de prueba antes del Mundial”. El periódico francés remarcó que el capitán jugó unos veinte minutos y no pareció incomodarse, y que además de marcar el segundo tanto, participó en el tercer gol de Thiago Almada.

La prensa española también reflejó la magnitud del regreso del número 10. Mundo Deportivo subrayó que, en el contexto de la cuenta regresiva hacia el Mundial y con varios jugadores recuperándose de molestias, el regreso de Messi tuvo un significado especial. “Con 20 minutos, con una asistencia y con un gol que fue mucho más que su grito 117 en 199 partidos albicelestes. Fue el grito que lo convirtió en el goleador más longevo de la Selección con 38 años, 11 meses y 14 días, superando al mítico Ángel Labruna”, publicó el medio.

Sport sintetizó el efecto del capitán sobre el partido: “La magia de Leo es eterna”. El medio catalán destacó cómo el encuentro, que había resultado trabado en la primera parte, cambió radicalmente tras el ingreso del número 10. “Marcó el segundo de penalti tras haber dejado solo a Lautaro Martínez con un pase delicado”, puntualizó la publicación.

Por su parte, Marca remarcó que “Leo ya es (también) el argentino más veterano en hacer gol con la Selección, superando al histórico Labruna”.

El diario As eligió como título la frase: “Messi mete miedo”. En su cobertura, subrayó que el capitán entró al campo y, con una “asistencia” a Lautaro Martínez, ayudó a forzar un penalti que convirtió sin problemas. Además, destacó su asistencia a Almada para ampliar la diferencia, en una vuelta muy esperada a los terrenos de juego.

La repercusión se extendió a Italia, donde Gazzetta dello Sport resumió el partido ante 88.000 espectadores, resaltando el “juego ofensivo fluido, numerosas ocasiones de gol y un tanto de Lionel Messi”. De acuerdo con el medio italiano, la victoria de Argentina se explica por el aporte del capitán y el funcionamiento colectivo.

El eco internacional del regreso de Messi al seleccionado argentino dejó entrever el peso simbólico y futbolístico del capitán, quien a punto de cumplir 39 años suma nuevos récords y sigue acaparando la atención mundial. El rendimiento del número 10 en el último amistoso antes del Mundial fue calificado como decisivo, mientras que los medios remarcaron su capacidad para romper marcas y aportar soluciones inmediatas, incluso tras una lesión reciente.

Las Coloradas: Defensa Civil controló incendio de camioneta; solo se registraron daños materiales, sin víctimas

En la tarde de este pasado martes 9 de junio, se registró el incendio de una camioneta perteneciente a un vecino de la localidad, en la zona de la subida a la torre sobre la Ruta Provincial 56.

Hasta el lugar acudieron personal de Defensa Civil, el camión regador y trabajadores del Corralón Municipal, quienes colaboraron en las tareas para controlar el siniestro.

Afortunadamente, no hubo que lamentar personas heridas, solo daños materiales.

Posteriormente, se hizo presente personal policial de la Comisaría N.º 31, quienes realizaron las actuaciones correspondientes y constataron el hecho ocurrido.

fotos: Prensa y Difusión Las Coloradas

Se lanzó el concurso “Mi Bandera, nuestra identidad” para estudiantes de cuarto grado

En el marco de las actividades programadas por el Mes de la Bandera, se presentó el concurso “Mi Bandera, nuestra identidad”, una propuesta destinada a alumnos y alumnas de cuarto grado de las escuelas primarias de Zapala, quienes participarán representando a sus respectivas instituciones educativas.

La iniciativa tiene como objetivo promover el conocimiento y la valoración de uno de los principales símbolos patrios a través de una experiencia creativa y colectiva. Para ello, cada curso deberá confeccionar una Bandera Argentina respetando sus colores y diseño oficial, utilizando la técnica que consideren más adecuada, ya sea pintura, collage, telas u otras expresiones artísticas.

Una vez finalizadas, las producciones deberán ser entregadas en el área de Protocolo del Municipio, ubicada en 12 de Julio 217, en el horario de 8 a 14.

Posteriormente, todas las banderas participantes serán exhibidas y sometidas a una votación abierta al público a través de la página oficial de Facebook de la Municipalidad de Zapala. La propuesta que obtenga la mayor cantidad de votos será la ganadora del certamen.

Como reconocimiento, la escuela vencedora recibirá una Bandera de Ceremonia Argentina, mientras que los estudiantes del curso ganador serán distinguidos con un kit mundialista. La premiación se realizará el próximo 20 de junio, durante el acto conmemorativo por el Día de la Bandera.

Subsecretaría de Prensa

Últimos días para acceder a 26 nuevas licencias de Radio Taxi

El Municipio recuerda la apertura de una nueva convocatoria destinada a cubrir 26 licencias comerciales de Radio Taxi que quedaron vacantes tras el concurso realizado el año pasado.

La medida que responde a una directiva del Ejecutivo municipal, busca completar el cupo de 60 licencias que había sido autorizado oportunamente por el Concejo Deliberante.

Según explicaron desde el área a cargo, la inscripción se encuentra abierta desde el 1 de junio y se extenderá hasta el 19 de junio inclusive. Una vez finalizado ese plazo, una comisión evaluadora analizará las postulaciones para determinar quiénes avanzarán a la siguiente instancia. Podrán inscribirse todas las personas interesadas que no posean actualmente una licencia activa de Radio Taxi.

Con respecto a la documentación, para la primera etapa se solicitarán documentos vinculados al domicilio en Zapala, situación socioeconómica, composición del grupo familiar, actividad laboral y condiciones habitacionales. Dicha información será utilizada para otorgar un puntaje a cada postulante.

Además, entre los requisitos obligatorios se encuentran la presentación del certificado de antecedentes penales y el certificado de antecedentes emitido por el Juzgado de Faltas. La experiencia previa como chofer de Radio Taxi también será valorada y otorgará puntaje adicional durante la evaluación.

Los 26 postulantes con mejor calificación accederán a una segunda etapa, donde deberán presentar la documentación necesaria para obtener la licencia comercial definitiva y habilitar el servicio conforme a la normativa vigente. Las personas interesadas podrán acercarse a las oficinas de Industria y Comercio (Av. San Martín y Chaneton) para retirar las bases y condiciones, y planillas de inscripción.

Respecto de las unidades, se estableció que los vehículos destinados a la prestación del servicio no podrán superar los 10 años de antigüedad. Desde el Municipio recordaron que el último concurso de licencias se había realizado en 2007, por lo que esta ampliación representa una oportunidad concreta para generar nuevas fuentes de trabajo. Cada licencia habilitada implica además la creación de puestos laborales complementarios, ya que el servicio debe funcionar las 24 horas y requiere la participación de más de una persona para cumplir con esa obligación.

Subsecretaría de Prensa

Antes de la veda climática el Municipio avanza con obras de cloacas y repavimentación

El barrio Don Bosco y la zona céntrica de la ciudad se encuentra con tareas que llegan para seguir mejorando la calidad de vida de los habitantes.

En el sexto año de la gestión encabezada por el intendente Carlos Koopmann semana tras semana se está más cerca de alcanzar los números proyectados para el 2026. Con respecto al pavimento, ésta semana inició la repavimentación de calle Candelaria, entre Avellaneda y Chaneton.

Por ese motivo, hasta finalizar la obra el tránsito vehicular por dicho sector y Etcheluz, entre Luis Monti y Candelaria, permanecerá interrumpido completamente.

A estos trabajos se le suman los trabajos de construcción de cordón cuneta en el barrio Puesta del Sol. Allí, el personal idóneo se encuentra apostado en calle Roberto Arlt, entre Fleming y Fader. Por eso, se recomienda transitar con precaución a raíz de la calzada reducida.

Asimismo, el sector conocido como Don Bosco Este, se encuentra con tareas que de conexión cloacal en Antártida Argentina, entre 25 de Mayo y Chachil.

Por ese motivo, también se encuentra interrumpido el tránsito hasta culminar la obra.

Cabe señalar que para este año, el Municipio prevé la ejecución de 130 nuevas cuadras de asfalto, la entrega de 400 lotes con servicios, la construcción de una red de 17 kilómetros de bicisendas y ciclovías, y el desarrollo de nuevos espacios verdes en distintos sectores de la localidad, entre otras realizaciones.

Subsecretaría de Prensa

Zapala proyecta un Parque Solar

La semana pasada el intendente Carlos Koopmann mantuvo un encuentro con referentes de la CEEZ y Cooperativa CALF para avanzar en la ejecución de este proyecto que apunta a abastecer de energía limpia a la localidad.

En primera instancia se realizó una visita al terreno donde estaría emplazado el nuevo Parque Solar, con la intención de conocer su viabilidad. En ese sentido, el espacio destinado sería sobre Acceso Norte, por Ruta 40, en cercanías a Zona Franca y Parque Industrial.

Esa ubicación estratégica de 40 hectáreas permitirá, a su vez, poder abastecer constantemente de energía a las empresas que allí se ubican. Al mismo tiempo, y pensando en el beneficio de la comunidad, el parque que tendría una potencia de entre 20 y 25 megas, le permitirá el autoconsumo a los vecinos, y el excedente podrá ser comercializado a la red provincial. Esto, generará que Zapala tenga soberanía eléctrica y no deba acudir de manera habitual al Mercado Eléctrico Mayorista.

Según adelantaron las partes intervinientes, la factibilidad técnica y económica del proyecto es viable, por lo que ahora llegó el momento de dar nuevos pasos para hacerlo realidad. Al respecto, se expresó el intendente Carlos Koopmann y dijo que “este proyecto marcará un hito histórico para el desarrollo, la sustentabilidad y el futuro de nuestra ciudad”.

Es sabido que la energía solar tiene múltiples beneficios, y el primero de ellos está ligado a la protección del ambiente, ya que al no quemar combustibles fósiles, no emiten gases de efecto invernadero (CO₂) durante su funcionamiento. Esto genera que se reduzca la huella de carbono y ayude a combatir el cambio climático.

Subsecretaría de Prensa