Neuquinos piden legalizar la marihuana sin restricciones
Unos mil neuquinos se movilizaron en el centro para terminar con la prohibición del cannabis, en su aspecto medicinal o recreativo.
Neuquén tiene una ley de cannabis medicinal hace dos años, pero poco y nada cambió para los pacientes que la necesitan. Tampoco hubo mejoras entre los que consumen con fines recreativos, que siguen recibiendo el trato de un narcotraficante. Por eso, un millar de vecinos marchó este jueves por el centro de la ciudad, con el reclamo de legalizar la marihuana sin restricciones “para todos sus usos y en todas sus formas”.
Manolo es el papá de una nena con síndrome de West, que necesita aceite de cannabis para reducir los espasmos epilépticos. “Seguimos desamparados, sólo se logró traer a Argentina un producto importado para una sola patología, así que no me queda otra que cultivar y fabricar por mi cuenta para mi beba, igual que antes de la ley, como muchos otros familiares”, contó.
Señaló que también colabora “para informar y que los chicos no consuman productos si no saben la procedencia y se alejen del narcotráfico a través del autocultivo”.
Víctor es uno de los tantos jóvenes que se sumó a la movilización. Consume marihuana por recreación hace años. “Trabajo todos los días, pero tengo que soportar que la Policía me persiga como a un delincuente”, recalcó.
Comentó que su mamá, de 50 años, “va mucho a la iglesia y siempre estuvo en contra”. “Me decía que la droga hace mal y yo le contestaba que las aspirinas y el alcohol que toma ella también; pero hubo algún cambio social porque, como tiene artrosis, ella sola me preguntó ahora si podía probar el aceite”, agregó.
300 pesos es el precio del frasco de aceite trucho, que se hace con semillas de cáñamo.
Omar Novoa
Para Roxana Aguirre, de Cannabicultores del Alto Valle, el problema con el uso medicinal “es que también se volvió un negocio clandestino”. Indicó que “sólo se legalizó un componente de la planta, que sirve para el 10 por ciento de los casos de una de las dolencias; por eso muchos venden aceite de cáñamo que traen de Chile, que es otra cosa, y engañan a la gente”.
Remarcó que seguirán marchando “hasta que el cannabis sea legal, porque prohibir sólo les sirve a los estafadores y al narcotráfico”.
Fuente La Mañana del Neuquen