zapala8340

El RIM10 festejo su 82° aniversario

El viernes 1° de noviembre se realizó en las instalaciones del
Regimiento de Montaña 10 de Covunco  (RIM10)
la ceremonia por el 82°  aniversario  de esta entidad. La celebración se llevó a
cabo con la presencia de Autoridades de las Fuerzas, ejecutivo Municipal,
medios de prensa, invitados especiales, 
autoridades educativas y vecinos Mariano Moreno.

Al dar inicio la ceremonia, el Jefe de Tropas y Jefe del Regimiento
Teniente Coronel Héctor Gustavo Beretta presento a los  efectivos formados, al Señor Comandante de la
VI Brigada de Montaña Coronel Mayor Pablo Eugenio Chort, quien revisto y saludo
a los mismo. Acto seguido, la Banda Militar “Fortin Cobun Co” entono las
estrofas del Himno Nacional Argentino. Seguidamente el Capellán Castrense
Fausto Simón, realizo  una invocación
religiosa y bendijo a los diplomas, brevets y Sables que se iban a entregar
como parte de la ceremonia.

Luego, el Subteniente de infantería Carlos Gabriel Nogueira, dirigió
unas palabras sobre la fecha conmemorativa y 
realizo un recorrido sobre la historia del sentamiento del RIM 10,
minutos después se reconoció al personal que se ha destacado entre sus pares
por sus cualidades personales, profesionales y su deseo de superación, se
realizó la entrega de diplomas y brevets. 
Los reconocimientos fueron 
entregados por el Señor Comandante de la VI Brigada de Montaña, Pablo
Eugenio Chort  al Mejor Oficial,
suboficial y soldado de la Unidad, al Teniente Primero José Luis Ramos, al Cabo
Primero Walter Mario Arrieta, y al Soldado Voluntario Lucas Facundo Huinca.

A continuación se realizó las distinciones de la especialidad de montaña
que reflejan el grado de capacitación profesional de su personal con la
insignia “Cóndor  Plateado” se trata de
la aptitud especial que otorga la montaña, al personal que ha realizado los
cursos básicos, reconocimiento y ascensiones en montaña estival e invernal.
Este personal por su experiencia se encuentra capacitado para comandar el
elemento correspondiente a su jerarquía en media y alta montaña. Se realizó la
entrega de la insignia del Cóndor Plateado 
al Sargento Claudio Alberto Olave, al Cabo Primero Héctor Miguel Muñoz.

Luego se realizó la entrega de la insignia “Cóndor Dorado” a aquellos
que por su capacidad especial que otorga la montaña, al personal que ya posee
el Cóndor Plateado y que ha realizado los cursos avanzados, reconocimiento y
ascensiones de 5000 metros o mayores . Dicho personal por su experiencia
altamente capacitado para comandar el elemento correspondiente a su jerarquía,
en media y alta montaña, en cualquier época del año, y cualquiera fueren las
circunstancias y condiciones imperantes, recibe tal reconocimiento,  el Suboficial Edmundo Alfredo Terraza.

Acto seguido se procedió a la entrega de sables correspondiente al
personal de Armas de Infantería que ha alcanzado la jerarquía de suboficiales
Superiores, reciben el Sargento Primero Marcelo Obdulio Mareales, y el  Sargento Primero Raúl Ariel Vazquez.

En la ceremonia estuvieron presentes el señor comandante de la séptima
brigada de montaña Coronel mayor Pablo Eugenio Chort, el segundo Cte. de la VI
Brigada de montaña Coronel Jorge Alejandro Delme, el intendente de Mariano
Moreno Ramón Zúñiga en su figura representado por el Secretario de Gobierno
Marcelo Araneda, la Subsecretaría de Turismo Licenciada María Magdalena Ardito,
el director de Turismo de Mariano Moreno Claudio Lagos, la directora de Area
Natural Protegidas de Neuquén Lucía redondo Caanaño, el Diputado Provincial
Electo Doctor Javier Rivero, el segundo Cte. de Gendarmería Nacional Javier
Ernesto Becerra, el comisario de la Policía Federal de Zapala Sergio Renato
Gusverti, el jefe de la Comisaría N°34 de Mariano Moreno subcomisario Daniel
Agurto, el Jefe de División Antinarcóticos subcomisario Marcelo Cares, el  jefe de Bomberos Voluntarios de Mariano
Moreno, Oficial Auxiliar Daniela Almazabal, el Director del hospital de Mariano
Moreno, Doctor Javier Garaygorta, el Oficial de Operaciones de la V Brigada de
Montaña y ex Jefe de esta Unidad, Coronel Pablo José Conforte, los Jefes y
encargados del Regimiento de Infantería de Montaña 21, Grupo de Artillería 16,
Base de Apoyo Logístico Neuquén y la compañía de Cazadores de Montaña VI, El Jefe
de Obras y servicios de vialidad Provincial, Manuel Llaytuqueo, el jefe de
servicios Eléctricos de Mariano Moreno Juan Facundo Ferreyra.  Asistieron también las Directoras de las
entidades Educativas de Mariano Moreno, 
personal militar que se encuentra en situación de retiro,  ex soldados Movilizados de la clase 58/59 del
RIM 22 de LA Provincia de San Juan, ex integrantes de la Unidad, familiares y
vecinos de la localidad.

Para cerrar la jornada  el RIM 10
invito a las autoridades, al personal de cuadro y familiares a brindis de honor
y al corte de torta  que se desarrolló en
las instalaciones del Casino de Oficiales. La particularidad de esta ceremonia,
es cortar la torta con el sable, tradición que usan los militares para bautizar
un sable,  o efectuar esta ceremonia en
cumpleaños como en casamientos del área castrense.

Finalmente y fuera de protocolo la Subsecretaría de Turismo María
Magdalena Ardito pidió recorrer las instalaciones del museo del RIM 10 para
conocerlo, la misma fue acompañada por el Teniente Coronel Héctor Gustavo
Beretta, quien le fue explicando en todo el recorrido los objetos históricos que
allí se encuentran y que es un patrimonio cultural que el RIM 10 posee y
atesora.

Nota  Zapala8340.com.ar

Fotos Carlos Dario Martinez

Inseguridad en Zapala: La asaltaron dos veces a mano armada y pide justicia

La victima realizo el pedido en la redes sociales para pedir justicia y alertar a los vecinos porque el delincuente esta libre nuevamente. afirmo que "Literalmente me apuntaron a la cabeza con un arma de fuego. Lo que me robaron puede ser algo ínfimo porque sólo fue dinero, me podrían haber robado la vida o peor aún la vida de mi madre, pero la situación que te hacen pasar te queda para el resto de tu vida" relato en una carta que envío a nuestro medio la victima.

La victima sufrió un violento asalto en su comercio por segunda vez este año, y la bronca estalló cuando se enteraron que el delincuente fue puesto en libertad en las ultimas horas.

La mujer dueña de un mercado "La Vecina" ubicado sobre calle Olascoaga y Ceballos, detallo cómo sucedieron los hechos donde relato: "Hola realmente no soy de publicar cuestiones personales, hasta que la situación te sobrepasa por completo. ¡Ayer por segunda vez nos asaltaron a mano armada! Literalmente me apuntaron a la cabeza con un arma de fuego. Un muy conocido delincuente llamado “Facundo . Roldan” en presunta complicidad con un taxista. La realidad de mi comercio es que me tengo que conformar con que estamos vivas, con que aún subsistimos a pesar de los hechos delictivos, a pesar de las cuentas. ¿Cuántas causas tiene que acumular esta persona con armas de fuego? O simplemente ¿cuántas causas tiene que acumular por el motivo que fuere? (por que causas le sobran) ¿Cuánto miedo tenés que padecer para ir a trabajar? No quiero vivir de subsidios, no quiero planes sociales simplemente trabajar tranquila, ¿tiene que ser tan difícil? Porque los jueces no lo condenan en serio. A mí con esas ideas de que son desprotegidos o víctimas de la sociedad no me compran, mi familia también sufrió hambre o no tuvimos ropa o zapatillas, pero no le robamos nada a nadie, porque mi madre la persona que estaba conmigo y a la cuál amenazaron de muerte (igual que a mi) nos enseñó que de esa situación se sale trabajando. Ahí es cuando te planteas si vale la pena seguir como independiente o salir a buscar un trabajo en relación de dependencia, tal vez eso sea más seguro, sin tanto riesgo, sin ataques de pánico, sin perder un pariente que por ir a tomar unos mates con vos casi termina en un cajón. Realmente me siento indignada, triste, angustiada, impotente, una mezcla de sentimientos que parece que voy a explotar. Lo que me robaron puede ser algo ínfimo porque sólo fue dinero (me podrían haber robado la vida o peor aún la vida de mi madre), pero la situación que te hacen pasar te queda para el resto de tu vida. Por favor pido a mis contactos que compartan porque hoy me pasó a mí pero todos los que trabajan en comercio lo podemos padecer. Éste delincuente tiene que cumplir una condena ejemplar para que los que queremos trabajar y aportar nuestro granito de arena para una sociedad más justa podamos vivir en paz.

Gran Locreada y empanadas - Festejamos el Ria de la Tradición - 10 de Noviembre a las 12.30hs - TRABUN RUCA
Porción de Locro $200
Docena de empanadas $250

Solicita tu Tarjeta: 2942 15574512 -Marta
294215555890 - Pato

Realizaba operativos de control y lograron secuestrar tres vehículos que tenían prohibición de circular

El jueves pasado personal policial de nuestra ciudad secuestró dos vehículos en operativos realizados en distintos barrios.
En uno de los controles efectuados en calle Cutral Có y 12 de Julio, personal del Comando Radioeléctrico, compulsó los datos de un automóvil Fiat Duna y un VW Gol mediante el sistema AMOP, arrojando como resultado que ambos rodados presentaban prohibición de circular y retención de cedula verde por tal motivo fueron secuestrados.

Horas más tarde efectivos que se encontraban realizando operativo identificación de personas y vehicular en calle Tranak entre Gobernador Asmar y Primeros Pobladores, procedieron al secuestro de un automóvil Chevrolet Corsa, el cual registraba prohibición de circular según los datos arrojados por el sistema AMOP.
Como resultado los tres automóviles fueron trasladados a sede policial, quedando a disposición de la justicia.

Entraron a robar a su casa y pidió auxilio a la policía desde la habitación

El hecho ocurrió este pasado lunes a las nueve de la noche, cuando un vecino llamo desde su habitación a la policía alertando sobre la presencia de un sujeto que ingreso a la fuerza a la vivienda, ubicada sobre la calle Jose Mercado. Rápidamente la policía se constituyo en el lugar para constatar el hecho delictivo.

Una vez allí, procedieron a la demora de un sujeto quien presumiblemente se encontraba bajo los efectos de algún estupefaciente, y habría ingresado a la fuerza a través de una de las ventanas al interior del inmueble.
Al momento de la detención del hombre, éste se encontraba realizando amenazas en contra del dueño de la casa, quien junto a un amigo habían logrado refugiarse en una de las habitaciones, desde donde dieron aviso a la Policía.

Además de la demora del joven, se procedió al secuestro de varios elementos, entre ellos un generador de corriente, camperas, pulóver, zapatilla unas ojotas de niño, un DVD, un aparato con parlantes, presumiblemente relacionado al robo.

Lima será sede de la final de la Copa Libertadores 2019

La primera final única de la Copa Libertadores 2019 se jugará en la capital del Perú. Así lo informó la Conmebol luego de la reunión que mantuvieron los dirigentes de ambos equipos, en la que se descartó jugar el encuentro en Chile.

la Conmebol anunció este martes, luego de la reunión con los presidentes de River y Flamengo, finalistas de la Copa Libertadores, que se rechaza la realización del partido en Santiago de Chile, ciudad que atraviesa aún momentos de tensión social y política.

En su lugar, el partido tendrá lugar en la ciudad de Lima, Perú, tal como lo expresa el comunicado oficial publicado en la web:

“Nuevas circunstancias de fuerza mayor y orden público, analizadas y evaluadas con prudencia, considerando la seguridad de los jugadores, del público y de las delegaciones, motivaron la decisión de llevar la final de la Copa CONMEBOL Libertadores 2019 a Lima, Perú, y mantener la fecha del 23 de noviembre.

La elección del nuevo escenario se apoya en el ofrecimiento del gobierno del Perú, y en las garantías de seguridad que ha dado.

La decisión fue consensuada con los presidentes de los clubes Flamengo y River, de las asociaciones de Argentina, Brasil y Chile y se sustentó asimismo en la política de realizar cada una de las finales únicas en diferentes países.

CONMEBOL agradece vivamente al gobierno de Chile la activa colaboración que prestaron las diversas reparticiones públicas para la correcta organización de la Final Única de la CONMEBOL Libertadores 2019. Deseamos al pueblo chileno y sus autoridades paz y buena voluntad”.

El entrenador de River Plate, Marcelo Gallardo, se había pronunciado el sábado pasado al respecto. “Me preocupa la situación del pueblo chileno. Nuestro partido pasa a segundo plano. Esperemos tener mayores precisiones sobre la sede, pero hay cosas más importantes y delicadas”, indicó entonces el DT “millonario”.

Buscan en Neuquén familias solidarias para un bebé y dos niñas

Desde la dirección provincial de Familias Solidarias también realizarán una jornada para los interesados en ser parte del programa que busca alojar transitoriamente a niños, niñas y adolescentes separados de su hogar.

El programa “Familias Solidarias” de Neuquén realizó una convocatoria especial a aquellas familias que puedan alojar transitoriamente a un bebé y a dos niños, una de cinco años y otra de once.

Para inscribirse es necesario tener más de 18 años, no poseer antecedentes penales, no ser deudores de cuota alimentaria ni ser parte del Registro Único de Adopción. Esta medida de protección excepcional implica que los bebés, niños o jóvenes que necesitan el alojamiento transitorio han sido separados de su familia de origen por atravesar circunstancias que vulneran sus derechos.

Quienes estén interesados pueden consultar al correo electrónico familiasolidariasneuquen@gmail.com o a través del Facebook: Familias Solidarias Neuquén.

Desde la dirección provincial informaron además que el 7 de noviembre, en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes, de 9 a 12, se realizará una jornada por la restitución de los derechos de la infancia y la adolescencia denominada “Alojar la Niñez”.

La Jornada tiene como objetivo también realizar una nueva convocatoria a aquellas familias que estén interesadas en constituirse en Familia Solidaria.

De la misma manera, se espera que posibilite que trabajadoras y trabajadores que integran instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil conozcan el trabajo realizan los equipos técnicos interdisciplinarios de la dirección de Familias Solidarias.

“Es importante que quienes forman parte del Sistema de Protección Integral de Derechos de niños/as y adolescentes, puedan conocer los dispositivos que se incluyen dentro del mismo, a fin de poder realizar las coordinaciones correspondientes y alcanzar mejoras en las intervenciones interinstitucionales”, remarcaron en un comunicado de prensa.

La Jornada constará de una exposición técnica a cargo del Equipo de Selección de la Dirección de Familias Solidarias, en la cual se detallará el funcionamiento de la institución, las implicancias de ser familia solidaria y el proceso de selección y evaluación de postulantes. Posteriormente, los Equipos Técnicos del Área de Acogimiento, compartirán acerca de su función durante el cuidado transitorio.

En la última etapa serán entrevistadas algunas Familias Solidarias, a fin de que cuenten su testimonio y experiencia en la inclusión de un niño, niña o adolescente. Al final de la jornada, aquellas personas que se encuentren interesadas podrán inscribirse.

RN

Aún es un misterio quién es el nuevo millonario que se ganó el Quini 6

"Somos una agencia muy premiadora", sentenció Miguel Ángel Auer, el dueño de la agencia que le vendió el boleto ganador de los 92 millones de pesos de la Segunda Vuelta del Quini 6 a un vecino de la ciudad. Se trata del segundo premio mayor que tiene en su haber en este juego, ya que en 2015 había vendido otro billete que se llevó 12 millones de pesos.

El Ruso, como lo llaman sus allegados, siempre lleva puestas zapatillas de distintos pares para atraer a la buena fortuna. Esta cábala es sólo una de las tantas que utiliza en sus dos locales, ubicados en Avenida Argentina 8 y la estación de servicio de Doctor Ramón y Leloir, para beneficiar a sus clientes.

Al parecer, estas prácticas surtieron efecto, ya que el domingo se anunció en la transmisión televisiva del sorteo que la agencia 29/00 de Neuquén había sido la vendedora del billete ganador del pozo acumulado de 92.092.816 pesos. “Es todo muy nuevo, anoche nos enteramos de que el boleto se vendió acá y se armó un caos, nos llamaron todos nuestros clientes, amigos y conocidos”, contó Auer.

Manifestó su alegría y destacó a todo el equipo de trabajo. “Hemos hecho un nuevo rico en Neuquén. Estamos muy felices porque es un negocio con mucho sacrificio familiar, tanto de mi hermano como de mi hija, y de las chicas que trabajan con nosotros, que están todo el tiempo atendiendo a nuestros clientes de la mejor manera y asesorándolos para que se den estos resultados”, expresó.

En la vidriera del local de la Avenida Argentina hay un recordatorio del último gran premio que salió de la agencia. “Hace algunos años vendimos un premio de 12 millones de pesos, que para esa época era tan grande como el de ahora”, contó.

0,7 por ciento del premio es para la agencia que vendió el billete ganador. Si bien es una cifra muy pequeña, es un incentivo para los agencieros.

Auer señaló que todavía no se presentó el acreedor, por lo que no sabe si es hombre o mujer, pero aclaró que tiene 15 días para reclamar los 92 millones. Además, aseguró que tiene una “trayectoria premiadora” en otros juegos, aunque precisó que reparten montos más pequeños.

Al respecto, indicó que lo más elegido por los neuquinos es la Quiniela, al que definió como “el juego madre”, ya que sortea cuatro veces por día y permite mantener la agencia en movimiento todo el día. Por otro lado, resaltó que los juegos poceados (Quini 6, Loto, Brinco) también son muy demandado, mientras que la Lotería ocupa el tercer puesto del podio. “La Lotería es el mejor de todos, porque es el que te da la mayor probabilidad de ganar y da mejores resultados para el cliente. De 10 billetes, dos se salvan seguro”, detalló.

Destacó el Pozo de la Quiniela y el Patagonia Telebingo, que son juegos de la zona y le suman mucho a la actividad local.

LMN

Cómo estará el tiempo esta semana

Este lunes se esperan períodos de viento con ráfagas más fuertes en el norte de la Patagonia.

En cordillera ingresa un frente frío el lunes con lluvias y nevadas. Viento blanco en montaña. Mejora el martes. Se espera una semana con aire más cálido y paulatino ascenso de la temperatura en toda la región. Dia por dia:

  • Lunes: Mayormente despejado. Minima de 11°C y máxima de 14°C. Las ráfagas de viento alcanzarán los 45km/h.
  • Martes: cielo despejado. la temperatura volverá a ascender. La máxima llegará a los 23° y la mínima, a los 7°. Las ráfagas de viento llegarán a los 28km/h.
  • Miércoles: cielo parcialmente nublado. La temperatura llegará a los 24°, la mínima será de 9°. Las ráfagas de viento promediarán los 46km/h.
  • Jueves: Nublado y un poco de viento. Máxima de 24° y minima de 10°. Las ráfagas llegarán a los 25 km por hora.
  • Viernes: Inestable con posibles tormentas electricas. Máxima de 24 y minima de 11°. Ráfagas de 28 km por hora.

El hospital de Zapala realizó por primera vez una cirugía de cambio de sexo

En el hospital público le extrajeron los ovarios y el útero a Joaquín.P

El personal médico del hospital de Zapala realizó por primera vez en la provincia una operación en la que le sacaron el útero y los ovarios a un varón trans. Abrió las puertas para que otras personas que requieran una anexohisterectomía sepan que el sistema público está preparado para recibirlas.

Mercedes Muñoz: la cantora campesina del norte neuquino que hace historia

Joaquín Acosta tiene 34 años y hace 4 que vive en Zapala. Tiene obra social, pero cada vez que debía hacerse un papanicolaou le daban vueltas. Aconsejado por otras personas trans, llegó a la salita de salud del alto zapalino, donde comenzaron a atenderlo y luego lo derivaron al hospital.

Allí conoció al ginecólogo Juan Mareco, quien comenzó a atenderlo. “Nos encontramos, vio mi examen de HPV y le planteé que era un varón trans y que no iba a dejar de tomar hormonas”, describió Joaquín a LM Neuquén.

La operación se concretó el 26 de septiembre y fue un éxito. “Me trataron muy bien, respetaron en todo momento la Ley de Identidad de Género, desde el primer artículo hasta el último”, contó el hombre.

Reconoció, además, lo bien que lo hicieron sentir, a la vez que resaltó la atención de calidad que le brindaron todos los profesionales del sector de ginecología y de cirugía.

“Es una puerta que se abre para el resto de los compañeros, compañeras que hay detrás de mí”, dijo emocionado. “Esto es muy importante para mí y mis compañeres de Aluminé, Zapala, Loncopué, que ya saben que pueden realizar esta operación en el hospital público de Zapala”, agregó.

Este tipo de cirugías en mujeres son comunes en los hospitales de la provincia, pero no así en varones trans. Fabiana Garavaglia, médica del área de Diversidad Sexual del programa de Salud Sexual y Reproductiva, destacó el trabajo de los profesionales del hospital de Zapala y la atención brindada a este paciente.

“Que un varón trans haya podido acceder a una cirugía de modificación corporal es muy importante. Demuestra que el sistema público de salud de la provincia dio respuestas, amplía derechos y efectiviza el cumplimiento de la Ley de Identidad de Género. Falta mucho por hacer, pero esto fue una muestra cabal de la efectivización plena de la ley”, aseguró la referente.

La operación

El médico ginecólogo que realizó la operación, Juan Mareco, explicó que la extirpación del útero y los ovarios se puede realizar por vía abdominal o vaginal.

“Joaquín estaba ya con tratamiento hormonal, él estaba utilizando hormonas masculinas que producen las características de voz grave, barba, bigote. Incluso ya se había realizado la cirugía de mamas. Esta intervención era la parte final de su tratamiento”, explicó el médico.

La operación solo requiere de un control de la cirugía y la evolución por ahora es muy buena.

“Me parece muy bien que el hospital público cumpla todo lo que le requiere la gente, en este caso un problema puntual ginecológico referido a la sexualidad”, expresó el cirujano, quien contó que los médicos del sector se pusieron al tanto sobre la Ley de Identidad de Género.

En la intervención trabajaron también el ginecólogo Guillermo Benítez y la anestesióloga Vanina Altamirano, además de enfermeros e instrumentistas del hospital público zapalino.

Fuente La Mañana del Neuquén

Investigan posible estafa con facturas de luz del EPEN en El Huecú

El EPEN inició un sumario a un empleado que estaría involucrado.

Después de tres años de pagar facturas adulteradas por el servicio de energía eléctrica, un grupo de vecinos de El Huecú recibió una intimación por abultadas deudas de una prestación que ya habían abonado. Por eso, llevaron su denuncia al Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN), que decidió iniciar un sumario al empleado involucrado en la maniobra.

Un grupo de más de 70 vecinos de esa localidad neuquina se presentó ante el EPEN tras recibir una intimación por falta de pago de un servicio que abonaban de manera ordenada en sucursales bancarias, oficinas de pago rápido y las propias sedes del ente provincial. Las intimaciones ascendían a los $70.000 y hasta $90.000, pero correspondían a una irregularidad de la prestataria.

Según detalló en una entrevista televisiva uno de los vecinos afectados, las facturas llegaban con el nombre del cliente pero con otro número de medidor. De ese modo, el monto que ellos abonaban quedaba a favor del usuario al que correspondía ese número de medidor, pero la deuda seguía pesando para aquel que abonaba su factura.

Entre otras irregularidades, también se registró a vecinos a quienes se les cobraban hasta 15 mil pesos por el trabajo de reconexión, cuando nunca habían sufrido una interrupción del servicio. En ese contexto, los usuarios presentaron su queja ante la entidad, que constató la presencia de facturas adulteradas.

Desde el EPEN, Horacio Bertini explicó que se detectó a 69 habitantes de El Huecú que no estaban dados de alta en el suministro, aunque aclaró que no todos ellos habían sufrido modificaciones en sus facturas. A su vez, mencionó que ya hay 18 expedientes de clientes que presentaron toda la documentación correspondiente, por lo que están próximos a resolver su caso.

El funcionario llevó tranquilidad a los usuarios del EPEN y aclaró que todo pago que se haya realizado por el servicio de energía está debidamente registrado, por lo que será fácil de identificar para aquellas personas que recibieron intimaciones por deudas cuando sí abonaron la prestación del suministro.