zapala8340

Eclipse solar 2019 en Argentina: horario, cómo y dónde verlo mejor

Este martes tendrá lugar el mayor fenómeno astronómico que podrá verse en forma total y parcial en todo el país; toda la información para poder observarlo de forma segura y completa.

 alineación exacta de tres cuerpos en el espacio que conjugan en un mismo punto. Eso ocurrirá este martes 2 de julio a partir de las 16.30 y por casi 2 horas en nuestro país. Se trata del Eclipse Solar Total 2019, donde la Argentina y Chile tienen una platea preferencial para observarlo.

Serán los dos únicos países en todo el mundo donde el mayor espectáculo astronómico se desarrollará para admiración de miles de personas que lo podrán observar cómodamente desde sus casas, escuelas, trabajos, observatorios y centros educativos, así también como cientos de extranjeros de todo el mundo que llegaron al sur del continente para ser protagonistas de este histórico fenómeno astral.

Un eclipse solar se produce cuando la Luna, nuestro satélite natural, se interpone entre la Tierra y el Sol. Así, la Luna oculta al Sol desde la perspectiva de la Tierra, estando los tres cuerpos celestes alineados entre sí.

El tipo de eclipse solar depende del Perigeo y Apogeo (distancia mínima y máxima de la Luna respecto al centro de la Tierra, en su órbita elíptica).

A diferencia de los eclipses lunares, que son visibles desde todo el hemisferio de la Tierra, la sombra de la Luna traza un camino estrecho, llamado totalidad. Así, el porcentaje máximo del Sol que se verá oculto por la Luna dependerá del lugar desde el cual lo observemos, disminuyendo a medida que nos alejamos de la franja de totalidad (ver imagen).

En la ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana, el eclipse se verá en un 99%. "Ese 1% que resta para que sea total convierte al eclipse solar en parcial e impide que el cielo se oscurezca. Es tan poderoso nuestro astro rey, que el ese 1% de luz que escapará de la sombra de la Luna no hará posible la tan ansiada noche durante el día, aunque hay que aclarar que no se hace de noche realmente, sino que se oscurece todo", explicó a Infobae el licenciado Mariano Ribas, coordinador del Área de Divulgación Científica del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, Galileo Galilei.

El eclipse empezará alrededor de las 16:30h, aumentando el porcentaje de Sol oculto hasta el máximo que se producirá a las 17:44h, para luego volver a disminuir el porcentaje cubierto. El Sol será ocultado por el horizonte antes de que finalice el eclipse. Sobre la franja de totalidad, cuanto más al Oeste nos ubiquemos, mejor visibilidad tendremos.

Los investigadores explican el eclipse solar total en relación con los tamaños del Sol y la Luna y su distancia de nuestro planeta. "El Sol es 400 veces más grande que la Luna y se encuentra aproximadamente 400 veces más lejos de la Tierra. Debido a esta coincidencia, la Luna parece lo suficientemente grande como para cubrir el Sol por completo durante el eclipse total de sol", indicó Rivas.

Una de las curiosidades que presentan los eclipses solares totales es que según afirman los científicos, no serán por siempre. Debido a que la Luna se aleja todos los años 3,8 centímetros de la Tierra, dentro de un milenio la circunferencia lunar no llegará a tapar por completo el disco del Sol, por lo que en la Tierra no se podrán observar más los espectaculares eclipses solares totales.

El último eclipse en EEUU ocurrió a mediados de 2017 (Shutterstock)
El último eclipse en EEUU ocurrió a mediados de 2017 (Shutterstock)

El último eclipse total de Sol fue visible en los Estados Unidos el 21 de agosto de 2017 y recorrió casi todo el país de oeste a este.

"El eclipse total de Sol 2019 se podrá observar al final del día, alrededor de las 17.44 hs en una banda de 130 km de ancho que atravesará Argentina de oeste a este, hasta unos kilómetros al sur de Buenos Aires, y puede durar hasta dos minutos y medio", precisó Rodrigo Díaz, investigador del CONICET en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio en Buenos Aires (IAFE).

El eclipse solar total ocurrirá en Argentina y Chile el 2 de julio de 2019
El eclipse solar total ocurrirá en Argentina y Chile el 2 de julio de 2019

Y agregó: "El eclipse parcial podrá observarse en todo el territorio, así como en numerosos países sudamericanos. El 14 de diciembre de 2020, Argentina será nuevamente testigo de este fenómeno. Mientras que el eclipse de este martes ocurrirá de tarde, el de 2020 será al mediodía con el sol alto".

FUENTE INFOBAE

ATRAPADOS EN LA NIEVE Rescataron a siete personas en las termas de Copahue

Según informó Gendarmería Nacional, los refugiados se encontraban sin provisiones.

El fuerte temporal de nieve continúa manteniendo en alerta a vecinos y turistas en la región cordillerana. ayer fueron rescatadas un grupo de siete personas tras quedar atrapados en la nieve en Copahue.

Según informó Gendarmería Nacional, los refugiados son empleados del Ente Provincial de Termas y fueron sorprendidos por el temporal en el edificio Las Termas de Copahue. Al momento de ser contactadas, advirtieron que ya no tenían provisiones.

“Los funcionarios lograron rescatar y brindar asistencia a las personas varadas y trasladarlas hasta la localidad de Caviahue”, indicó Gendarmería.

Cabe resaltar, que las excursiones a la localidad de Copahue están limitadas a ofertas privadas con vehículos especiales, ya que la villa termal queda cubierta por la nieve debido a la altura en la que se encuentra ubicada.

En la zona de Caviahue-Copahue, las nevadas han superado los dos metros de acumulación de nieve, por lo que hay que estar alerta a las recomendaciones y partes oficiales para poder circular.

El fuerte viento dejó sin luz a Aluminé y Villa Pehuenia

El EPEN trabajaba esta noche para tratar de restablecer el servicio en esas localidades. El intendente de Aluminé pidió que se analice adelantar el receso escolar.

Las localidades neuquinas de Aluminé y Villa Pehuenia sufren, este lunes, un corte de energía eléctrica debido a las condiciones climáticas que en esa zona se registran.

Desde el EPEN detallaron que ambas ciudades, actualmente, "se abastecen mediante generación local" debido a las "fuertes ráfagas" que allí se registran.

Horas antes, usuarios también habían reportado inconvenientes de luz en Junín de los Andes y San Martín, pero según indicó el presidente del EPEN, Francisco Zambón, el problema "ya fue solucionado minutos antes de las 19".

"Actualmente tenemos problemas de suministro de energía en la zona de Pehuenia y Aluminé y lo estamos tratando de resolver", confió Zambón quien agregó que se hallaban reunidos, esta noche, con el Comité de Emergencia y Defensa Civil analizando la situación.

Los cortes de energía en Aluminé y Pehuenia se registraron alrededor de las 16 y aún no hay precisiones del tiempo estimado que tardarán en restablecer el servicio.

"Estamos evaluando las condiciones climáticas que ha sido bastante severas. Se han registrado vientos muy fuertes", finalizó.

Llegó el mes de julio cubriendo de hielo todo Neuquén: lo que viene

Además se espera una jornada ventosa. Esta semana habrá un nuevo ingreso de un frente frío, con nevadas en la cordillera.

El mes de julio empezó cumpliendo el pronóstico: una semana fría con un nuevo ingreso de aire polar. La consecuencia en la ciudad fue que las calles y vehículos amanecieran cubiertos de hielo por las temperaturas que llegaron a cifras bajo cero.

Ante esta situación, se recomienda que los conductores tengan precaución para evitar perder el control de sus rodados a causa de sectores con hielo en la calzada.

Además, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) informó que a la tarde y noche se espera una jornada ventosa, con ráfagas de hasta 72 kilómetros por hora.

El organismo también advirtió que a comienzos de semana ingresa un frente frío con nevadas en la zona cordillerana, al igual que ocurrió la pasada, obligando a cerrar caminos y cortando el suministro de energía eléctrica en algunas localidades, como Aluminé y Villa Pehuenia.

Según el parte diario de Vialidad Provincial de las 7.45, el paso internacional Icalma está inhabilitado por acumulación de nieve. También el organismo indicó que el tramo desde Loma de los Vientos – Centro Aduana se encuentra transitable con precaución por sectores con baches y desprendimiento de piedras en el Km 46 al 48. El camino aduana–límite, se encuentra habilitado con extrema precaución, mano y media de circulación habilitada con sectores con hielo. En el lugar hay equipos operando en el ensanche.

Superó su drama del corazón y hoy ayuda con el baile

Natalia es zapalina y se operó en 2004. Hoy hace cumbres y motiva a mujeres.

Por Fabián Cares

Las cosas más lindas de la vida siempre nacen del corazón. Y muchas veces existen personas que pueden llegar a tener el corazón más grande que sus propios cuerpos. Son las elegidos para librar una dura batalla personal, y en cualquier circunstancia pueden ser capaces de realizar acciones y gestos con una magia única que puede iluminar la vida de los demás.

Fotos Darío Martínez

Este es el caso de Natalia Candia, una joven zapalina que en el 2004 fue operada de un soplo cardíaco para mejorar su calidad de vida. La intervención fue un éxito, sin embargo, su voluntad y su físico fueron mellados en su sana condición. Así que su cuerpo fue sufriendo cambios y las comidas y el ocio le pasaron factura.

“Me invitaban a un cumple de 15 y se me dificultaba porque quería ir pero al momento de vestirme no me entraba nada”, recordó.

Buscar ayuda

En esos momentos la invadió un sinfín de fantasmas hasta que tomó la decisión de buscar ayuda. “En ese momento de desazón llegué a la Asociación de Lucha Contra la Obesidad (ALCO) y recibí la ayuda y la contención que estaba necesitando”, indicó Natalia.

La mujer agregó: “Desde ese momento mi mente hizo el clic que me despertó a una nueva experiencia y una nueva oportunidad de volver a ser yo misma con mejores herramientas. Con la ayuda de este grupo y mi propia voluntad realicé una disciplina gastronómica y logré bajar unos 30 kilos”.

Natalia contó que para lograr bajar de peso y recuperar toda su energía y no hizo ni hace dieta. “Como de todo. Las cuatro comidas y sus colaciones. Y lo más importante: aprendí a respetar las porciones de comida”, precisó.

Ese fue el primer paso para salir de ese infierno personal y con voluntad y decisión fue para adelante. Comenzó a hacer gimnasia hasta que se presentó la oportunidad de hacer un instructorado de baelee dictado por su creador, Daniel Bongiovani.

Con el tiempo y ya con un peso ideal, Natalia comenzó a dedicar su tiempo a la ayuda a los demás y logró abrir espacios de este método que mezcla la gimnasia, el baile y la expresión. “Con esto buscamos arrancar toda la energía que cada persona tiene en su interior y que parece estar dormida. Con música y baile, todos nos movemos al ritmo de nuestras emociones”, contó.

Ella logró formar un grupo en Zapala con unas 80 personas y en Mariano Moreno ya son 40 perlas que se han sumado a la propuesta.

Natalia con su fuerza interior cumplió varias metas. Logró coronar una cumbre en el volcán Copahue y participa de las maratones de 10 y 12 kilómetros. Hoy corre, se cuida y tiene una vida activa. Tiene un corazón grande, que siempre está dedicada a hacer latir el de los demás.

Nota LM

Trump es el primer presidente de EE.UU. en pisar Norcorea

El presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un celebraron una histórica e improvisada cumbre en la militarizada frontera entre Norcorea y Corea del Sur que ha servido para reactivar las conversaciones sobre desnuclearización, estancadas desde febrero.

Tras concluir su encuentro con Kim, Trump dijo que “en las próximas dos o tres semanas van a empezar a trabajar los equipos”, y que al frente de la delegación estadounidense van a estar el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el enviado especial de EE.UU. para Corea del Norte, Stephen Biegun.

El reinicio de estos contactos es el resultado de un encuentro organizado de manera inesperada que ha acabado convertido en una cumbre informal y que ha contado nuevamente con el apoyo del presidente surcoreano, Moon Jae-in, una figura clave para mediar en el proceso de desnuclearización.

El encuentro arrancó con un momento histórico cuando Trump y Kim se encontraron ante de la línea divisoria que separa las dos Coreas, que se mantienen en guerra desde casi 70 años, en lo que ha supuesto la primera reunión entre líderes de EE.UU. y Corea del Norte en la emblemática frontera.

Ambos se saludaron con un apretón de manos e intercambiaron unas breves palabras, con Kim diciendo: “Me alegro de verle de nuevo. No esperaba verle jamás en este lugar”.

Igualmente histórico fue cuando Trump decidió cruzar la línea de demarcación militar, convirtiéndose en el primer presidente estadounidense en pisar territorio norcoreano.

“Se trata de un momento histórico que pretende poner fin al conflicto en la península”, expresó Kim, y añadió que el gesto de Trump fue sido “valiente” y que demuestra “su voluntad de eliminar todo el pasado de infortunio y abrir un futuro nuevo”.

Por su parte, el presidente estadounidense dijo que “están pasando cosas muy positivas” en la península a raíz del acercamiento entre Washington y Pionyang iniciado el año pasado.

“Nos hemos reunido y nos gustamos el uno al otro desde el primer día y eso es lo que importa”, afirmó.

Finalmente el encuentro fue más allá del efecto puramente simbólico y publicitario que preveía la mayoría de analistas cuando los dos mandatarios se reunieron durante casi una hora a puerta cerrada.

El titular de la Casa Blanca aseguró que se trató de “una reunión muy consistente” y que “no hay prisa” por completar la desnuclearización de Corea del Norte.

Moon Jae-in, quien acompañó a Trump a la frontera pero no participó en el encuentro a puerta cerrada, también valoró muy positivamente el encuentro y agradeció los esfuerzos del presidente estadounidense por lograr la desnuclearización de la península.

Las conversaciones entre Pionyang y Washington estaban estancadas desde el desencuentro que mostraron ambos líderes con respecto al modelo para desnuclearizar Corea del Norte durante la cumbre de febrero celebrada en Hanói.

En la capital vietnamita, Pionyang abogó por una desnuclearización gradual acompañada del progresivo levantamiento de sanciones, una oferta que consideró inaceptable Washington, que sostiene que no relajará sanción alguna mientras el régimen no elimine sus programas nuclear, de misiles y de armas químicas y biológicas.

Desde entonces, Corea del Norte había endurecido el tono, reclamando a EE.UU. retornar a la mesa con una postura más flexible, e incluso realizó dos pruebas de misiles.

El propio Trump quitó hoy peso a esos test, argumentando que se trató de proyectiles de corto alcance “que cualquier país prueba con regularidad”, aunque a su vez dijo que de momento no se va a levantar ninguna las sanciones que pesan sobre el régimen de Pionyang.

El mandatario estadounidense incluso planteó informalmente a Kim visitar EE.UU., algo que hasta ahora no ha hecho ningún líder del régimen.

“Le he dicho,’¿Sabes qué? En el momento adecuado vas a venir, los dos vamos a estar ahí’ Pero aún nos queda camino por recorrer. Veremos”, afirmó Trump sin especificar la reacción de Kim al comentario.

Con información de EFE

Dos jóvenes de Neuquén viajarán a la Nasa y vivirán como astronautas

Miqueas Cañete de Las Lajas que cursa el tercer año en el CPEM 5 y Lucas Ceballos Bravo de Neuquén capital que cursa el tercer año en la escuela EPET 14, ambos alumnos tienen 15 años de edad, fueron  seleccionados entre 900 postulaciones de estudiantes para recibir una beca de la Embajada de Estados Unidos y participar del programa Academia Espacial Avanzada junto a otros 48 estudiantes del país .

El programa Space Camp de la  NASA evaluó el desempeño académico, el interés por la ciencia y el nivel de inglés.

Los jóvenes seleccionados estarán durante una semana en el programa del centro de entrenamiento de astronautas en el Centro Espacial en Alabama, Estados Unidos.

Para llegar a ser seleccionados, ambos tuvieron que presentar ensayos y proyectos científicos. Entre los ensayos, Miqueas eligió desarrollar sobre el efecto giroscópico y expresó su pasión por la ciencia, ya que su objetivo es estudiar ingeniería aeronáutica o ingresar a la fuerza aérea para ser piloto de avión.

Por su parte, Lucas, quien además de su interés por la ciencia y la matemática se inclina por el teatro y la comedia musical, señaló que uno de los trabajos que presentó hacía eje en la presión atmosférica, “teniendo en cuenta lo que conoceremos sobre los astronautas”.

“Ahora que estoy con un pie adentro, van aumentando las ansias de estar allí, conocer y aprender mucho sobre esta experiencia”, señaló el joven que vive en el barrio Villa Ceferino.

Aseguró que durante el receso de invierno investigará mucho sobre “astrofísica y otras cosas relacionadas”, y adelantó: “Esta experiencia me permitirá adquirir mayores conocimientos en relación con la carrera que me gustaría hacer en un futuro, vinculada a la ingeniería”.

El programa de la Academia Espacial Avanzada ofrece a estudiantes destacados de todo el mundo la oportunidad de explorar la preparación para una carrera universitaria y profesional, a través de una experiencia de inmersión en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Este año la embajada becó a estudiantes secundarios argentinos para conmemorar el 50° aniversario de la llegada del hombre a la Luna.

Las Ovejas celebra un nuevo Festival del Mate y el Pan Casero

La actividad se desarrollará el 6 de julio en el Polideportivo Municipal de Las Ovejas. Es organizada por el municipio y el ministerio de Turismo de la provincia.

El próximo 6 de julio a partir de las 15 se realizará la 2° edición del Festival del Mate y el Pan Casero, en el Polideportivo Municipal de Las Ovejas. La actividad organizada por el municipio local y NeuquenTur S.E. del ministerio de Turismo, apunta a reforzar aún más la identidad del Norte neuquino.

El evento tiene la intencionalidad de rescatar y revalorizar las costumbres y cultura. En la zona es típico y común elaborar pan casero. Aunque con el tiempo se fue perdiendo este alimento tradicional en las mesas de quienes habitan el Norte neuquino. Las generaciones más recientes tienen menos tiempo y por ese motivo concurren a comprar pan de panadería, se informó.

Asimismo desde la comuna sostienen que existen muchos alimentos naturales, sanos y ricos que identifican la zona como el mote ñaco, el chivito, tortas fritas, la churrasca, empanadas, el corderito, la caña dulce, las empanadillas y el pan casero. Pero la elaboración del pan casero “se transmite de generación en generación y el secreto es amor con que se amasa”, aseguran.

Es por este motivo que el Festival de Pan Casero nace en 2018 debido a que la comunidad demandaba tener un evento cultural que los identifique. Por ello se tuvo en cuenta el pan casero que reúne sentido de identificación a partir de una actividad que ya se realizaba en la localidad. A esto se suma el valor sentimental, que la mayoría de los ciudadanos sienten al haber tenido alguna vez un horno de barro en su casa o en la de sus abuelos; y un valor cultural importante que quieren sostener en el tiempo.

Acerca del Concurso

Los interesados en concursar deben inscribirse en la Oficina de Turismo de Las Ovejas personalmente, o por teléfono al 2948 481070. También podrán hacerlo a través de la página de Facebook Turismo Las Ovejas. El único requisito es la elaboración de un pan casero.

Se solicitarán los siguientes datos: Nombre y apellido del participante; procedencia del vecino (localidad); el tipo de pan va a presentar en el concurso y teléfono de contacto.

Los tipos de pan que participan en el concurso son: Casero; con Chicharrón; Dulce con merengue y saborizado.

El concurso es gratuito y con premios. Participa cualquier persona que desee hacerlo solo debe inscribirse hasta el 4 de julio en los lugares mencionados.

Desde la organización explicaron que el pan debe ser elaborado en la casa de cada participante y debe ser horneado también en sus hogares, solo se debe llevar un pan para participar y que el jurado lo pueda evaluar.

Tampoco hay límite de harina y normalmente se utiliza la llamada 0000.

Cronograma de Actividades

Los panes se recibirán el 6 de julio desde las 14 hasta las 15. Luego, se realizará la apertura y las 15.15 se iniciará el concurso de Pan Casero.

A las 17 habrá una demostración de elaboración de diferentes tipos de panes. Mientras que a las 18 se realizará una demostración del proceso de elaboración a cargo de los alumnos del curos de fieltro. Cerca de las 19 habrá otra demostración de platos a cargo de alumnos de curso de cocina.

Finalmente a las 20 se realizará la degustación de productos y se dará lugar a las 20.30 al inicio del festival municipal y premiaciones.

Crece la acumulación de nieve y seguirá cayendo en Neuquén

Desde Defensa Civil informaron que trabajaban en despejar la ruta hacia Caviahue. El alerta se extiende hasta mañana.

La nieve sigue cayendo en algunos sectores de la cordillera de Neuquén con una acumulación de dos metros, como ocurrió en el Cajón de Hualcupen sobre la Ruta 26. Desde Defensa Civil se informó que se está trabajando en el lugar para poder despejar el acceso a Caviahue.

El Servicio Meteorológico Nacional declaró en alerta las zonas cordilleranas neuquina, rionegrina y mendocina, que se extendería hasta mañana. “Durante este período la nieve acumulada podría alcanzar entre 40 y 70 cm y particularmente sobre la zona cordillerana norte de Neuquén los valores de nieve acumulada podrían superar los 100 cm”, aclararon desde el organismo.

Además, sel subsecretario provincial de Defensa Civil, Martín Giusti, aportó que se va a intensificar la lluvia y la nieve desde Villa la Angostura hacia Las Ovejas, que podrían llegara Zapala, con heladas fuertes en Cutral Co y lluvias aisladas durante hoy y mañana en la capital provincial.

Los pasos internacionales Icalma y Pino Hachado amanecieron cerrados por acumulación de hielo y nieve, pero se recuerda que la transitabilidad de los caminos en la cordillera se modifica de acuerdo a las condiciones climáticas, por lo que es necesario consultar antes de circular por la zona.

Giusti resaltó el pedido de evitar los viajes de noche, recordó que es obligatorio portar cadenas y aconsejó llevar mantas, bebidas calientes y provisión de combustible.

Fuente Rio Negro

Una potente explosión en el Polo Petroquímico sacudió a toda Bahía Blanca

El incidente se desató en una empresa al estallar un micro compresor de un horno.

Una fuerte explosión se sintió en la madrugada de este viernes en toda la ciudad de Bahía Blanca, luego de un incidente que se desató en el interior de una empresa del Polo Petroquímico.

El hecho ocurrió en las inmediaciones del puerto de Ingeniero White, donde explotó en el sector del Cracker 2 de la empresa Dow un micro compresor del horno número dos por una presunta acumulación de gases.

Las autoridades confirmaron que no se registraron heridos ni peligro de contaminación para la población, ya que no hubo escapes de amoníaco dado que fue una explosión de vapor. 

Informamos que sucedió una explosión en el craker de lhc2 de empresa DOW.

* NO HAY HERIDOS.
* Se están verificando causas. 
* No se accionó sirena de planta. 
* Se activo el PRET nivel 1, protocolo de seguridad frente a incidentes. 
* Defensa Civil y Bomberos están en el lugar.— Municipio Bahía Blanca (@MunicipioBahia) June 28, 2019

El incidente incluso habría provocado un temblorde 1.4 grados en la escala de Ritcher. 

El inesperado suceso generó mucha preocupación e incertidumbre en varios vecinos de la zona, quienes reportaron el estruendo en las redes sociales, donde también circularon imágenes falsas. 

Comunicado de Dow Argentina

A las 0:30 en la planta de etileno BB 2 de Dow Argentina, se produjo un incidente que provocó una deflagración, sin presencia de fuego por ausencia de inflamables. No se reportan heridos y la planta se encuentra parada en condición segura. Las autoridades están debidamente informadas y en este momento se inicia la investigación correspondiente.

Unos minutos antes, el programa Apell de respuesta a la emergencia de Bahía Blanca había informado que el siniestro había ocurrido en el Cracker 2 de PBB y originado un nivel de alerta 1, según el protocolo de actuación. Asistieron al lugar, bomberos de Ingeniero White y Bahía Blanca, además de Defensa Civil, que permanecen en el sector. El complejo de Dow está ubicado a metros del barrio 26 de Setiembre, ubicado entre Bahia Blanca e Ingeniero White, del que lo separa la Avenida San Martín.

Al momento de ocurrida la explosión, la empresa se encontraba aún reponiendo la producción en algunas plantas de su complejo, tras el apagón del domingo 16 de junio que afectó al país. El jueves a las 18:30 había emitido un alerta, que publicó en el mapa del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, donde informaba del inicio de maniobras en la planta LDPE (de producción de etileno) para su puesta en marcha. Estimaba que durarían unas 30 horas e incluirían venteos hacia la antorcha, la cual iba a exhibir mayor luminosidad, así como incremento en el nivel de ruido.