zapala8340

Comenzó la campaña de vacunación antigripal

“El año pasado nuestra provincia tuvo uno de los índices más altos del país en vacunación antigripal”, destacó Corradi Diez e invitó a la comunidad a sumarse nuevamente este año.

El ministerio de Salud informó que comenzó la campaña de vacunación antigripal en la provincia y precisó que ya se vacunó al personal del edificio de Salud del Centro Administrativo Ministerial (CAM), al igual que a gran parte del personal de los establecimientos sanitarios.

Al respecto, el funcionario dijo que “como ministro y como bioquímico estoy convencido que la inmunización es el camino para una buena salud”. Sostuvo que la vacunación «es una responsabilidad, tanto para el cuidado personal como para los que más queremos, nuestros niños y nuestros mayores, la atención primara de la salud y la prevención son las bases fundamentales de nuestro sistema de salud”.
“Ya recibimos el primer envío de vacunas de Nación, más de 37 mil dosis, y dimos inicio a la Campaña de Vacunación Antigripal en la provincia”, dijo el ministro y agregó que  “por la logística de la campaña primero se vacunará al personal de salud, para luego continuar con los grupos que deben protegerse con esta vacuna”.

La vacuna antigripal está dentro del Calendario Nacional de Vacunación y debe aplicarse en las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones graves por la gripe. Su aplicación es gratuita para la población objetivo, que incluye a embarazadas; las puérperas (hasta 10 días después del parto si no la recibieron durante el embarazo); los niños de 6 a 24 meses de edad (deben recibir dos dosis); los adultos de 65 años o más; y las personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo (enfermedades cardíacas, respiratorias o renales, inmunodepresión, diabetes) y presenten una orden médica.

Por otra parte, el ministro aseguró que “la vacunación debemos tomarla con responsabilidad y seriedad, entendiendo que es un acuerdo de partes, nosotros como Estado y las personas que tienen que vacunarse y deben acercarse a los vacunatorios”, y agregó “tenemos un sistema de salud que lo ha tomado como prioridad. Por eso quiero reconocer a todos los vacunatorios de la provincia y a todas las personas que apuestan a la vacunación”.

“El año pasado nuestra provincia tuvo uno de los índices más altos del país en vacunación antigripal”, destacó Corradi Diez e invitó a la comunidad a sumarse nuevamente este año.

El inicio de la Campaña de Vacunación Antigripal se desarrolla con algunas particularidades. Más allá de los lineamientos generales, cada efector organiza su logística. Por ese motivo, en algunos lugares el personal de salud está recibiendo la inmunización, mientras que en otros, los agentes de salud ya se vacunaron y han comenzado con los grupos de riesgo. Igualmente, la semana próxima ya se estará vacunando a la población objetivo en todos los establecimientos.

En la jornada de ayer, se vacunó a personal del CAM. De acuerdo a lo informado por el área de Inmunizaciones de la subsecretaría de Salud, se vacunaron 230 personas

Comenzó el curso de técnicas del FBI para la investigación de casos complejos

La capacitación está dirigida de forma especial a la Policía de Neuquén y también de Río Negro y personal del Ministerio Público Fiscal. El dictado está a cargo del delegado del FBI para la Región Sur de América, Murry Streetman.

El ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido presidió en la mañana del lunes el acto inaugural del curso de técnicas del FBI para la investigación de casos complejos, dirigido a todo el personal superior de la Policía y a cargo del agregado jurídico de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina y representante del FBI en la Región Sur de América, Murry Streetman.

La capacitación se desarrolló en el salón de usos múltiples de la Jefatura de Policía de Neuquén, Lanín y Saavedra de esta capital. Tendrá carácter intensivo y se dictará durante todo el día de hoy. Los beneficiarios son todos los agentes policiales del escalafón superior tanto de Neuquén como de Río Negro, fiscales y otros funcionarios de la Justicia neuquina.

El curso de técnicas del FBI para la investigación de casos complejos estuvo dirigido a todo el personal superior de la Policía.

Este tipo de cursos ya se viene realizando desde hace años en la provincia bajo la organización del ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, la Jefatura policial y el Ministerio Público Fiscal de Neuquén.

En la ceremonia estuvieron presentes, además, el ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli; el Fiscal General de la provincia, José Gerez; el Jefe de la Policía, Rubén Tissier; y el subsecretario de Seguridad, Gustavo Pereyra.

Gaido señaló “lo importante que resulta la capacitación y formación de los efectivos policiales, para poder brindar un mayor y mejor servicio a la comunidad”.

Subrayó también “la importancia que reviste el hecho que este tipo de cursos sea coordinado por distintos organismos de la Provincia, tanto del Poder Ejecutivo como del Poder Judicial”.

A su turno, Murry Streetman detalló que el curso “se centra fundamentalmente en las técnicas para compartir información y coordinar acciones entre organizaciones, a fin de detectar el crimen internacional y las amenazas globales para luego poder combatirlos en conjunto, de manera coordinada, puesto que un solo país o una sola institución no puede combatir este tipo de delitos”.

En este punto, el experto del FBI explicó que “cuando hablamos de amenazas globales nos referimos a aquellos crímenes que están creciendo en el mundo y que requieren de todo nuestro esfuerzo coordinado, porque no suceden en un solo país. Aquí se incluyen fundamentalmente el narcotráfico, el cibercrimen y el terrorismo”.

El fiscal General de la provincia, José Gerez se mostró “satisfecho” de poder organizar esta capacitación “junto a la Policía de la provincia y al Gobierno” e indicó “lo sobresaliente que resulta el contar con personas capacitadas en este tipo de delitos como es el caso del experto de la Agencia Federal de Investigación Criminal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, especialmente delegado para la Argentina, Uruguay y Paraguay, Murry Streetman”.

Recordó Gerez que “desde el año 2014 entró en vigencia un nuevo Sistema Procesal Penal, el cual tiene a los fiscales y a la Policía como ejes en materia de investigación, y de allí la importancia de trabajar en equipo y recibir permanente capacitación para poder combatir el crimen organizado”.

Confirmó que en la actualidad “los crímenes complejos sobre los cuales nos viene a capacitar Streetman no tienen fronteras, son interjurisdiccionales, no existe una fuerza que pueda lograr penetrar las fronteras –cómo sí lo hace el crimen organizado- y es por ello que el trabajo en asociación entre países es primordial, porque también hace al respeto a las autonomías nacionales y provinciales”.

En tanto, Tissier confirmó que “serán alrededor de 50 efectivos de la Policía de la Provincia del Neuquén, sumados los efectivos de la Policía de Río Negro y fiscales que también compartirán esta capacitación”.

Tuvo palabras de reconocimiento “a esto que para nosotros es central y que hace al trabajo en conjunto y al crecimiento también en conjunto”; así como también para el agente Streetman “cuya agencia del FBI –dijo- tuvo la visión de organizar y dictar con el Gobierno de la provincia este tipo de cursos que representa para la policía un crecimiento invalorable”.

La capacitación está dirigida de forma especial a la Policía de Neuquén y también de Río Negro y personal del Ministerio Público Fiscal.

Neuquén: las autoridades de mesa tienen tiempo para cobrar hasta el 3 de mayo

Hasta el jueves 25 de abril se puede presentar la justificación por no haber votado el pasado 10 de marzo.
El Juzgado Electoral Provincial recordó a quienes participaron como autoridades de mesa durante los comicios provinciales realizados el pasado 10 de marzo, y todavía no cobraron, tienen tiempo de recibir su pago hasta el 3 de mayo en la sede del Correo Argentino en Rivadavia y Santa Fe, y en el interior de la provincia, en la sede del Correo más cercana.

Hasta mañana para justificar la no emisión del voto

Por otra parte, hasta el jueves 25 de abril se puede presentar la justificación por no haber votado el pasado 10 de marzo.

Aquellas personas que necesiten realizar el trámite en Neuquén Capital podrán hacerlo en la Oficina Judicial Civil, ubicada en Brown 155, en los Juzgados de Paz o en la sede del Juzgado Electoral, Elordi 412 de 8.30 a 13.30 horas.

En el interior de la provincia el trámite se realizará en el Juzgado de Paz más cercano a su domicilio.

Quienes no realicen el trámite, srán agregados al Registro de Infractores Electorales. La multa por no haber votado ni justificado el voto es de 700 pesos.

Fuente RN

Moreno: “Si algún muchacho quiere vivir de lo ajeno, que lo haga pero con códigos”

El exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, lanzó una polémica frase en medio de un acto político que se realizó a principios de mes y que ahora tomó estado público.

“Si algún muchacho quiere vivir de lo ajeno, bueno, vive de lo ajeno, pero con códigos”, declaró Moreno en una especie de justificación de un delito. La declaración fue realizada en un acto en Laferrere, partido de La Matanza.

“No me robés una billetera y me dejés a la señora tirada con una fractura de cadera para que… tiene 60 años y cuando se recupera tiene 85. ¿cuál es la gracia de eso?”, agregó el ex funcionario kirchnerista y candidato a presidente.

https://youtu.be/I1I4nVhRtQY

También pidió que tomen las palabras del papa Francisco y pregonen los conceptos de “misericordia, solidaridad y perdón”, porque son “tres principios ordenadores” para la sociedad.

En otro tramo de su intervención, comparó los controles a las importaciones realizados durante su gestión en la Secretaría de Comercio con la política de la administración de Donald Trump en los Estados Unidos.

“Cuando yo hacía eso, nos decían cualquier cosa y ahora que lo está haciendo Trump y tiene 12 portaaviones nadie lo mira fijo, a nosotros hasta Mujica se nos ponía bravo, el presidente uruguayo, todos, todos se nos ponían bravos, la próxima vez llamo a los pibes de Laferrere y les digo “ocúpense””, ironizó.

El video completo

Investigan una violación en manada a una niña de 12 años en El Calafate

El hecho fue denunciado el sábado a la tarde e inmediatamente la justicia local ordenó tres allanamientos y el secuestro de un automóvil.

Un nuevo caso de una violación en manada conmociona a la comunidad de El Calafate. La víctima es una niña de 12 años y los presuntos abusadores son cuatro jóvenes, y sólo uno de ellos es mayor de edad, quien se encuentra detenido.

El hecho fue denunciado el sábado a la tarde e inmediatamente la justicia local ordenó tres allanamientos y el secuestro de un automóvil, el domingo pasado

Según las primeras informaciones el hecho se produjo en la madrugada del sábado cuando la nena se subió, bajo engaños, a un automóvil en el que se encontraba un grupo de jóvenes al que ella conoce.

Luego de ofrecer llevar a la niña a su hogar, el automóvil deambuló por varios sectores de la ciudad, hasta finalizar en el departamento del joven mayor de edad. Luego la nena fue llevada a otro domicilio, donde despertó.

Por las características del hecho, profesionales médicos esperan resultados de análisis para confirmar o descartar que haya sigo obligada a ingerir alguna sustancia.

Se supo que la menor se encuentra contenida por psicólogos pero ya pudo declarar en Cámara Gesell y que su testimonio fue "consistente" y "no hay fabulación".

Mauricio Macri habló sobre el riesgo país: “Subió porque el mundo tiene miedo de que la Argentina vuelva atrás”

El Presidente aseguró que la incertidumbre financiera responde al contexto electoral con Cristina Kirchner en el centro de la escena.

Luego de que el riesgo país alcanzó los 930 puntos básicos, su máximo desde 2014, el presidente Mauricio Macri atribuyó ese fenómeno a la presencia de Cristina Kirchner en el escenario electoral. "Esto está cruzado por la elección. El mundo tiene dudas sobre si los argentinos quieren volver atrás. Eso da mucho miedo en el mundo, aumenta el riesgo país, genera posiciones defensivas", interpretó ante una radio de Venado Tuerto.

"Yo creo que están equivocados. Yo creo que los argentinos no van a volver atrás, aprendieron que la magia no existe, que el mesianismo lleva a destruir la sociedad", aseguró el Presidente.

En ese contexto, sin embargo, Macri recordó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) apoya el rumbo político económico de su Gobierno: "Nunca en la historia se dio un crédito tan grande como el que le dio el FMI a la Argentina. Eso es porque el mundo quiere que vayamos por el camino de la normalización".

La líder de Unidad Ciudadana (UC), Cristina Kirchner, todavía no informó si será candidata a presidenta en las elecciones de octubre, pero poco a poco muestra indicios en esa dirección. El martes lanzó su libro, "Sinceramente", que presentará el 9 de mayo en la feria del libro. Las listas cerrarán recién el 22 de junio.

Casualmente, el 25 de abril de 2018, hace un año, empezaba una corrida cambiaria: una gigantesca venta de Lebac y su cambio por dólares encabezada por el banco JP Morgan y sus clientes daba inicio a una presión sobre el dólar que lo llevó desde los $20 hasta los más de $43, aceleró la inflación hasta más de 50% anual y profundizó la recesión que la sequía ponía en el horizonte. Ahora, el riesgo país llegó a 930 puntos.

El médico que mató a un ladrón declaró que no recuerda detalles del disparo: “Todo ocurrió en 5 segundos”

Lino Villar Cataldo hizo su descargo en el juicio por el homicidio de Ricardo Krabler en Loma Hermosa. "Apreté el gatillo por supervivencia, sentí que me mataba", dijo. Una pericia contradice su testimonio original.

El médico acusado de matar a un delincuente que lo asaltó en Loma Hermosa en 2016 declaró en el juicio por jurados que no se acuerda de los detalles del momento en que le disparó al ladrón. "En la fiscalía me preguntaban en qué posición estaba, cómo disparé, cómo fue... ¿Cómo voy a saber eso si todo ocurrió en 5 segundos?", dijo Lino Villar Cataldo en su exposición en el proceso en el Tribunal Oral Criminal (TOC) 3 de San Martín.

Una pericia contradice la versión del acusado, ya que la especialista en balística de la Policía Científica Leticia Pons declaró que el arma que portaba el delincuente al que mató el médico estaba debajo de su cuerpo cuando recibió los disparos. Mientras que el acusado había dicho en la etapa de instrucción que el ladrón le había dado un "culatazo en la cabeza" y que luego había quedado "tirado en el piso", totalmente indefenso y apuntado por el pistolón del ladrón.Leé tambiénLa revelación del médico que abatió a un ladrón en Loma Hermosa: "Intenté salvar al delincuente"

"Efectué los disparos porque en ese momento sentí que me mataban. 'Te voy a matar hijo de puta', me decía, y era apuntado con el arma, con ese pistolón", declaró Villar Cataldo en el juicio. "Yo solo quería evitar que saliera el tiro de ese arma y que me mataran, no quise matar a nadie. El instinto de supervivencia me hizo disparar", afirmó.

En la etapa de instrucción, además, había dicho que rodó hasta el cantero y "disparó al bulto" pese a "todo el dolor que tenía". Aunque la perito también lo contradijo en esta declaración al afirmar que "probablemente estaba de pie", ubicado para tirar. La especialista dijo también que a simple vista se dio cuenta de que el pistolón "no era apto para el disparo" aunque aclaró que eso no lo puede determinar un civil.

Durante el proceso Villar Cataldo declaró al respecto: "En la fiscalía me preguntaban en que posición estaba, cómo disparé, cómo fue... Cómo voy a saber eso sí todo ocurrió en 5 segundos?", aseguró.

Las declaraciones que contradicen a Cataldo

En la previa varios testigos coincidieron en que el arma que portaba el delincuente estaba debajo de su cuerpo cuando recibió los disparos, lo que contradice la versión del acusado. El comisario Hernán Humbert, que al momento del hecho era comisario de la dependencia 5° de Billinghurst, declaró que el día del crimen -el 26 de agosto de 2016- le comunicaron que a "un hombre le quisieron sustraer el auto" y que el asaltante había muerto a balazos.

"Cuando llego había un Toyota Corolla cruzado en la calle y adentro un joven en el asiento del conductor y su cabeza recostada sobre el del acompañante", recordó el jefe policial, que dijo que Villar Cataldo estaba "golpeado". Según Humbert sus subalternos secuestraron una pistola calibre 9 milímetros que pertenecía al médico y un pistolón calibre .14 que "estaba detrás del cadáver".

En tanto que el subcomisario Cristian Casco -que en ese momento era oficial de servicio de la seccional- el oficial Diego Silvestro y el instructor judicial Federico Affatati, de la fiscalía que instruyó la causa, indicaron también que el arma que llevaba Krabler fue hallada "debajo de su cuerpo".

Villar Cataldo llegó a juicio acusado de"homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego" por el hecho que se produjo el 26 de agosto de 2016 cerca de las 20, cuando se retiraba con su Toyota Corolla de su consultorio de la calle Ombú 6865, de Loma Hermosa y fue abordado por un delincuente.

La fiscalía dio por probado que el asaltante le dio un culatazo en la cabeza, se subió al vehículo del médico para robárselo y terminó muerto de cuatro tiros que disparó el acusado. La fiscalía considera que al momento en que el médico realizó los disparos ya no estaba en riesgo su vida y que su único objetivo era recuperar el auto.

Jair Bolsonaro visitará la Argentina el 6 de junio para reunirse con Mauricio Macri

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que el próximo 6 de junio hará una visita oficial a la Argentina en la que se reunirá con su par argentino, Mauricio Macri.Leé tambiénLa Justicia brasileña le redujo la pena a Lula da Silva y podría salir de la cárcel este año

"Esta visita muestra la prioridad que da Brasil a su relación con Argentina", señaló la cancillería brasileña en un comunicado divulgado este miércoles.

Según el escrito, la reunión programada entre Macri y Bolsonaro representa "una oportunidad" para dar seguimiento a los principales temas tratados durante la visita que hizo el presidente argentino a Brasilia en enero pasado.

"El encuentro permitirá que los dos presidentes le den contornos claros a los nuevos rumbos de la relación y le impriman el necesario impulso político a los asuntos prioritarios de la agenda bilateral", agregaron en el comunicado.

La visita se realiza por invitación del presidente Macri y luego del viaje realizado a Buenos Aires por el canciller brasilaño, Ernesto Araújo, el 9 y 10 de abril pasados. Es la primera vez que Bolsonaro viajará a Buenos Aires desde que fue electo en octubre y desde que asumió el 1° de enero. Argentina es el principal socio comercial de Brasil dentro del Mercosur y el tercero en el mundo, detrás de China y Estados Unidos. Antes de Argentina, Bolsonaro visitó Estados Unidos, Chile e Israel en su primera gira internacional al frente de la jefatura del Estado de Brasil.

"Esta visita muestra la prioridad que da Brasil a su relación con Argentina", señalaron las autoridades brasileñas sobre el encuentro que se va a realizar el próximo 6 de junio. (Fuente: AFP)
"Esta visita muestra la prioridad que da Brasil a su relación con Argentina", señalaron las autoridades brasileñas sobre el encuentro que se va a realizar el próximo 6 de junio. (Fuente: AFP)

Fue el 16 de enero cuando los dos jefes de Estado mantuvieron su primer encuentro oficial en Brasilia -pocos días después de que Bolsonaro asumiera el cargo.

Macri fue el primer mandatario extranjero que hizo una visita oficial a Brasil desde el comienzo del mandato de Bolsonaro, ya que no participó de su asunción, el 1° de enero, y rompió una tradición que se había mantenido durante décadas entre gobernantes argentinos y brasileños.

Las elecciones del domingo La cerrada disputa entre cuatro partidos marca el fin del bipartidismo en España

Llueve y hace frío en una Madrid cero primaveral donde los espacios que las grandes avenidas reservan por lo general a las muestras del Reina Sofía, del Museo del Prado o del Thyssen-Bonemisza están copados por planos cortos de Pedro Sánchez (Partido Socialista Obrero Español), de Pablo Iglesias (Unidas Podemos), de Albert Rivera (Ciudadanos) o de Pablo Casado (Partido Popular).

El próximo presidente de Gobierno de España tendrá el rostro de uno de ellos, jóvenes candidatos que no han vivido la transición y tampoco saben muy bien cómo pararse frente al fin del bipartidismo histórico entre el PP y el PSOE que rigió España durante cuatro décadas.

Rivera, Casado e Iglesias han nacido en democracia y Pedro Sánchez aún usaba pañales cuando Francisco Franco murió, en 1975. “Se acabaron los gobiernos de partido único. Lo están diciendo los ciudadanos. Las elecciones no van sólo de vencer sino también de convencer -dijo Pablo Iglesias el martes por la noche, en el segundo debate presidencial-. El próximo gobierno será de coalición. Tenemos que ser honestos y decir la verdad”.

El presidente del PP, Pablo Casado; el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el último debate. DPA

El presidente del PP, Pablo Casado; el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el último debate. DPA

Pero pareciera que a los candidatos les resulta más sencillo vertebrar la pulseada electoral a partir de la causa catalana y su anhelo separatista que blanquear posibles pactos para el día después de las elecciones.

Sánchez lidera las encuestas -que desde el lunes no se pueden publicar porque así lo establece la ley electoral-, pero es casi un hecho que no logrará gobernar solo. Como no logró hacerlo durante los diez meses desde la moción de censura que lo llevó a La Moncloa, en junio de 2018, hasta la convocatoria anticipada a estas elecciones que el socialista debió realizar cuando vio hacerse añicos su proyecto de presupuesto en el Congreso. Los dos debates presidenciales que entre 8,5 y 9,5 millones de españoles siguieron esta semana por televisión revelan candidatos no del todo bien entrenados en el sinuoso ejercicio del pacto. O al menos, en el ejercicio de verbalizarlo.

“Lo decimos abiertamente: estamos dispuestos a formar un gobierno con el Partido Socialista. Lo que no termino de entender es por qué el Partido Socialista no termina de aclarar que no hará pactos con Ciudadanos”, reclamó Iglesias. “Pedro, te he preguntado dos veces si pactarías con Ciudadanos y el silencio es elocuente”, le dijo a Sánchez durante el debate del lunes. Una respuesta, tibia, llegó al día siguiente durante el segundo debate: “No está en mis planes intentar pactar con un partido que ha intentado poner un cordón sanitario al PSOE -dijo Sánchez en alusión al partido de Rivera-. Es importante concentrar el voto en el único partido que le puede ganar a las dos derechas y a la ultraderecha”, repitió el socialista refiriéndose a Ciudadanos, PP y Vox.

Sánchez respondió con un “ni” cuando le preguntaron si está dispuesto a reeditar los apoyos que cosechó durante la moción de censura: Unidas Podemos, los independentistas catalanes y los vascos. Tampoco el jefe del PP aclaró con quién pactaría. Se limitó a señalar que no lo hará con los “independentistas, ni nacionalistas catalanes”.

El bipartidismo modelo 2019 superó a la añeja dupla PP-PSOE para pasar a ser de bloques. Hoy es Ciudadanos el partido que impulsa el “bloque constitucionalista”, atribuyéndose el mérito de velar por la Constitución española. “En una emergencia nacional como ésta, es importante que los españoles sepan que si logro la investidura, voy a tender la mano a los otros partidos constitucionalistas -dijo Rivera-. Soy el único candidato que está diciendo claramente qué voy a hacer si logro un escaño más que el señor Sánchez y el señor Iglesias”.

Se olvida tal vez Rivera que el PSOE apoyó la aplicación del articulo 155 por el cual el gobierno de Mariano Rajoy (PP) intervino Cataluña cuando declaró la independencia en 2017.

Y que, a pesar de que en público le tiende la mano al PP para un posible gobierno de coalición, por debajo de la mesa le está diputando la hegemonía de la derecha. En esta postal polarizada, el bloque de la vereda de enfrente, representado por Sánchez y Pablo Iglesias, son “los que pactan con los golpistas”. Rivera insistió con que “Sánchez ha gobernado con los separatistas que quieren romper el país, con Torra (presidente catalán) y con Puigdemont (ex presidente catalán que huyó a Bélgica), y yo con esos no voy ni a la vuelta de la esquina. En Andalucía gobierna Ciudadanos en una coalición con el Partido Popular. Yo voy a intentar un gobierno constitucional, liberal, centrista y tiendo la mano al Partido Popular porque somos los únicos dos partidos que podemos enviar al señor Sánchez y al señor Torra a la oposición”. 

Los analistas dicen que los debates presidenciales pueden decidir el voto de entre el 1 y el 4% de ese 33% de electorado indeciso, las redes sociales se pueblan del detrás de escena de los debates: un Albert Rivera que en las pausas no tiene con quien hablar y se mueve como en una fiesta en la que no conoce a nadie, y a los Pablos -Iglesias y Casado-, mostrándose en el celular fotos de sus hijos.