zapala8340

Comienza el mantenimiento escolar en Neuquén

El vicegobernador, Rolando Figueroa, firmó un decreto que prevé mayores fondos para el plan de obras durante el receso de verano. Abarca a 24 colegios, contempla varias ampliaciones y la posibilidad de realizar trabajos bajo la modalidad de “urgente”.

El gobierno provincial anunció un incremento en las inversiones para el mantenimiento de las escuelas durante el receso escolar de verano.

El vicegobernador Rolando Figueroa, a cargo del poder ejecutivo, firmó un decreto que dispone la ejecución de un plan provincial por un monto de 122.316.000 de pesos, que representa un 63% más de lo que se destinó en 2018.

Se trata del “plan provincial de aulas, ampliaciones, refacciones y remodelaciones de establecimientos educativos”, que se desarrollarán en el ámbito de la subsecretaría de Obras Públicas de la provincia. Según informaron desde el gobierno provincial, el programa alcanzará a 24 edificios escolares de 20 localidades y parajes de la provincia.

Los establecimientos alcanzados por el plan fueron seleccionados por el ministerio de Educación, quien se encargó de determinar las necesidades de cada edificio y determinó las prioridades. En ese contexto detallaron los montos y los colegios donde se comenzarán a ejecutar las obras.

El programa de obras contempla la creación y ampliación de aulas en 15 escuelas primarias del interior: la N°29 de Hualcupen, la N° 81 de Villa Puente Picún Leufú, la N°93 de Los Miches, la N°110 de Pichaihue, la N°144 de Aguada San Roque, la N°164 de Caviahue, la N°210 de Cochico, la N°212 de Lonco Luan, la N°255 de Cutral Co, la N° 257 de Zapala, la N° 290 de Aguada Overo, la N° 291 de Aguada Toledo, la N°330 de Trahuncura, la N°332 de La Buitrera, la N°349 de Picún Leufú y la N°355 de Rincón de los Sauces.

En cuanto a colegios secundarios alcanzará a cuatro Centros Provinciales de Enseñanza Media (CPEM): N°51 de Cutral Co, el N°89 de Rincón de los Sauces, el N°31 de San Patricio del Chañar y el N°39 de Añelo. En el caso de las Escuelas Provinciales de Educación Técnica (EPET), serán tres las beneficiadas: la N°2 de Centenario, y las N°5 y N°7 de Neuquén. Además habrá partidas para el acondicionamiento del Centro de Formación Profesional N°26 de Cutral Co.

Detallaron que el decreto faculta a la Subsecretaría de Obras Públicas a autorizar y aprobar las contrataciones de las obras que se ejecuten dentro del plan, de acuerdo a la normativa vigente, y autoriza la tramitación de las actuaciones en carácter de ‘urgente’; iniciándose a la mayor brevedad posible y aprovechando el receso de verano.

RIO NEGRO

Se presentó un nuevo dinosaurio en Villa El Chocón

Se trata del Bajadasaurus, especie perteneciente al periodo Cretácico Inferior y su particularidad radica en que poseía espinas curvadas hacia adelante en su cuello para protegerse mientras se alimentaba de plantas.

Ayer se presentó en sociedad al último hallazgo paleontológico producido en la localidad de Villa El Chocón. Se trata del dinosaurio sauropodo, Bajadasaurus, el primero en el mundo que puede investigarse con mayor rigor gracias a la conservación de su cráneo. Fue en el Auditorio del Museo E. Bachmann y desde la dirección provincial de Patrimonio Cultural de la subsecretaría de Cultura del gobierno neuquino, se acompañó a los jefes de Paleontología de Villa El Chocón, Juan Canale, y de la Universidad Maimónides, Sebastián Apesteguía, quienes lo presentaron en sociedad.

Los dos profesionales, ambos investigadores del Conicet, dieron en conferencia de prensa la información precisa sobre las características de este nuevo dino, que llega para ampliar la heterogénea paleta de riqueza paleontológica que existente en la provincia.

El Bajadasaurus data del periodo Cretácico Inferior y su estadía se remonta a 120 millones de años. La peculiaridad de esta especie es que poseía espinas curvadas hacia adelante en su cuello para protegerse mientras se alimentaba de helechos en un ambiente mayormente árido, con muchos ríos y vegetación baja. Medía aproximadamente nueve metros de largo.

Tras la presentación se descubrió una réplica de parte de su cuerpo, junto al Amargasaurus, un ejemplar muy similar hallado en 1984 por el reconocido y pionero en paleontología del periodo mesozoico, José Bonaparte cerca de Zapala.

“El desarrollo cultural científico articula otras áreas del Estado tan importantes, como la educación y el turismo, dijo Marcelo Colonna.

Sobre esto, el subsecretario de cultura de la provincia, Marcelo Colonna, expresó que para la subsecretaría, como ente aplicador de las leyes de preservación del patrimonio paleontológico, este es un momento de festejo, porque “celebramos y acompañamos este hallazgo paleontológico en la región. Sabemos que ciencia es cultura y este desarrollo cultural científico articula otras áreas del Estado tan importantes, como la educación y el turismo, que en cada una de las localidades se potencia”.

Para finalizar, expresó que “la identidad de Villa El Chocón es clara al respecto, está íntimamente ligada a este desarrollo paleontológico a nivel nacional e internacional y descubrimientos como éste generan un entusiasmo para redoblar nuestros esfuerzos como autoridad de aplicación, para que los desarrollos paleontológicos y también los arqueológicos puedan seguir adelante, a través de sus cuarenta museos, a través de la investigación. Un abrazo enorme a la gente de Villa El Chocón, al Conicet y a la Universidad Maimónides, que han hecho posible que este hallazgo hoy se sociabilice con toda la comunidad”.

Quiso esquivar un pozo, perdió el control y volcó en la Ruta 40

A pesar del fuerte impacto no hubo heridos.

Una familia que regresaba de Neuquén a San Martín de los Andes, de donde son oriundos, volcó sobre la Ruta 40 en cercanía de San Ignacio este domingo por la noche.

Según detallaron de la Dirección de Tránsito de la Policía a LM Neuquén, la conductora, una mujer de 26 años, quiso esquivar un pozo entre el kilómetro 2297 y 2298, perdió el control, derrapó y dio varios tumbos hasta terminar a 30 metros de la calzada sobre la banquina.

En la camioneta, una RAM 4, viajaban otra dos mujeres y dos hombres, todos mayores de edad, que sufrieron golpes pero ninguno de los cinco ocupantes sufrió heridas de consideración ya que llevaban el cinturón de seguridad.

Parques advirtió sobre seguridad a los turistas

Neuquén. Ante las altas temperaturas anunciadas para los próximos días y la gran cantidad de visitantes que recorren el área protegida, la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informó algunas recomendaciones para evitar inconvenientes en la zona, como hacer fuego sólo en los lugares habilitados

Los campings con servicios habilitados poseen fogones preparados para el uso adecuado del fuego. Además de los campings, existen otros espacios para poder hacer fuego que están señalizados con la cartelería específica”, se indicó.

Además, se recordó llevar el carbón o leña de la casa, nunca dejar el fuego sin atender y apagarlo con abundante agua sin utilizar tierra.

Para las actividades de senderismo, se recomendó que antes de salir se realice el registro de trekking en la página www.nahuelhuapi.gov.ar. También planificar las salidas y en compañía de alguien, con equipos adecuados y ropa de acuerdo a la temporada. “Es importante avisar adónde vamos, con quién y cuándo volvemos”, advirtieron desde el Parque Nacional. Señalaron que las altas temperaturas pueden ocasionar insolación y deshidratación, por lo que se debe llevar abundante agua, protección solar, anteojos y sombreros.

“Los senderos de trekking llevan largas horas de caminata. El recorrido debe ser de acuerdo a la capacidad física, teniendo en cuenta salir temprano y no cortar caminos. En caso de accidente, toda persona que preste socorro deberá señalizar el sitio, no mover innecesariamente al herido y nunca dejarlo solo”, se apuntó. Respecto de la prevención en ríos y lagos, se recomendó usar las playas habilitadas como balnearios y no sobrepasar la línea de boyado.

“Un verano a todo futbol”

Ya comenzó el torneo en la cancha de césped sintético del Club Don Bosco. Este evento está organizado por la subcomisión de Futbol Juvenil de AFUVEZA.

La imagen puede contener: 11 personas, personas sonriendo, personas de pie, exterior y naturaleza

Quiero felicitar a los creadores de este encuentro, personas comprometidas con el deporte, la juventud y con la ciudad.

Necesitamos generar muchas acciones como estas que alejan a nuestros jóvenes del flagelo de las drogas y el alcohol.

La imagen puede contener: 15 personas, personas sonriendo, personas de pie, exterior y naturaleza

#JuntosZapalaCrece

Robó un televisor y se fugó en taxi

Una vecina del sector chacras del Cañadón Este, sufrió una entradera en horas del mediodía. Una abuela de unos 70 años se encontraba en su domicilio en una de sus habitaciones, cuando un individuo ingreso a  su casa abriendo la puerta que da a la calle, como pensó que era su hijo con quien comparte medianera y que todo los días vine a visitarla, no se alarmo .Es en ese momento de confusión donde el ladrón se ase de un televisor y un mantel para envolverlo. Cuando el caco se da a la fuga, segundos después el hijo mayor de la damnificada entra al domicilio por la puerta trasera de la vivienda y se percata del desorden y el faltante del electrodoméstico. Al ver la puerta principal abierta sale  a la vereda cuando ve desde lejos a un sujeto que lleva un bulto entre sus brazos, el cual toma un taxi.

 Rápidamente el hijo
da aviso de lo sucedido a los vecinos quienes llaman a la policía y junto  a los nietos de la víctima del robo, salen a
buscar el taxi en cuestión. Dando por fin con el domicilio donde el delincuente
se había bajado.

Tras una discusión con los progenitores del ladrón  con la policía presente, es el padre del delincuente quien regresa el televisor junto con un mantel que ladrón uso para tapar el objeto.

Nuestro medio pudo dialogar con el vecino José Espinoza y nos comentó que todo los días visita a su madre, una mujer de avanzada edad  y que esta vez fue un poco más tarde. Que si hubiese ido unos minutos más temprano, tal vez otro hubiese sido el desenlace. Ya que no sabría cómo reaccionaría al encontrarse al ladrón dentro del domicilio, relato.

Entre tanto, se supo por trascendidos que el caco es de apellido Montesino de frondosos antecedentes delictivos. En tanto la denuncia fue radicada en la comisaría N°48.

Regresando a los que nos comentó el hijo de la mujer, relató que en este  barrio, últimamente viene mucha gente extraña rondando y que no descarta que los robos se sucedan más a menudo en esta zona, ya que los delincuentes piensan que los domicilios se encuentran solos.

Arranca el cronograma de pago a estatales

Este viernes percibirán sus haberes los jubilados y pensionados.

Los jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) cobrarán este viernes los haberes correspondientes al mes de enero.
Según informó el ministerio de Economía e Infraestructura, el cronograma de pago a los empleados estatales continuará el lunes 4. Ese día cobrarán los empleados de la administración central y organismos descentralizados.

En tanto, el martes 5 será el turno de los agentes dependientes del Consejo Provincial de Educación (CPE).

Además, se recordó que el próximo 19 de febrero se abonará el bono compensatorio de 5 mil pesos para los empleados con un régimen de 25 horas semanales, que será proporcional de acuerdo con la carga horaria.

Fuente LMN

Firma del convenio entre la Capilla Espíritu Santo y el IJAN por un aporte no reintegrable

Acompañe al padre Roberto “Tano” Lucarelli en la firma del convenio entre la Capilla Espíritu Santo y el IJAN por un aporte no reintegrable que se destinará para realizar el cambio de la cubierta del techo y refacciones menores en la parroquia.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie

Este aporte se gestionó luego de un trabajo en conjunto que realizamos con los miembros de la comunidad de la Capilla Espíritu Santo.

La imagen puede contener: cielo, casa, árbol y exterior

El gobierno de la provincia, a través del Instituto Provincial de Juegos de Azar destino 1.479.467 pesos para la ejecución de esta obra tan anhelada. 

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie e interior

#JuntosZapalaCrece