zapala8340
Después de cuatro años, los vecinos de Junín, San Martín y La Angostura podrán acceder a la red de gas
Camuzzi volvió a autorizar conexiones gracias al nuevo gasoducto.
Después de cuatro años de espera, miles de vecinos del sur de la provincia podrán conectarse a la red de gas. Hace unos días, la empresa Camuzzi reanudó los trámites para incorporar nuevos usuarios en Villa La Angostura, San Martín y Junín de los Andes. Es gracias al avance en la construcción del sistema Cordillerano-Patagónico, que se inaugurará durante el primer semestre de 2019.
Camuzzi liberó las nuevas conexiones en el sur neuquino hace unos días y ya sumó 27 usuarios en San Martín de los Andes, 13 en Junín y siete en Villa La Angostura. Desde la empresa explicaron que llevaban años sin permitir altas en esas tres localidades, salvo que el cliente ejecutara obras por su cuenta, porque la red había llegado “al límite de su capacidad”.
Recordaron que en 2012 se proyectó una ampliación de los gasoductos de la región cordillerana, que debía estar lista para 2014, pero la obra se demoró más allá de cualquier previsión. Eso perjudicó a 25 localidades de Neuquén, Río Negro y Chubut.
Aclararon que en este momento “las obras no están cien por ciento terminadas, pero unos 10 mil usuarios ahora están en condiciones de conectarse a la red”. Es la mitad de la capacidad que tendrán cuando se inaugure el sistema de gasoductos Cordillerano-Patagónico.
Explicaron que el proyecto tiene un alto grado de ejecución, “dado que se avanzó en la instalación de caños, pero restan los equipos compresores”. Según el último anuncio oficial de Nación, la obra entrará en servicio para el invierno del año que viene.
Desde Camuzzi recordaron que La Angostura, San Martín y Junín de los Andes venían con un fuerte crecimiento de la demanda de gas antes de alcanzar el límite de capacidad de la red. De 10.379 usuarios entre las tres en el 2000 pasaron a 20.987 en 2015, más del doble, pese a que para entonces la empresa ya había comenzado a restringir las conexiones.
1617 kilómetros tiene el sistema cordillerano patagónico.
Un punto de inyección está en Collón Curá, Neuquén, y el otro en Esquel, Chubut. Antes de la ampliación, abastecía a 98.625 usuarios. Se sumarán otras 22 mil conexiones domiciliarias.
Tras la noticia de que el gasoducto está en su tramo final, la primera ciudad donde Camuzzi reanudó los trámites de factibilidad fue Bariloche. Liberaron las nuevas conexiones en la localidad rionegrina a mediados de octubre y, en apenas un mes, sumaron 910 usuarios. Es un ritmo de 30 nuevos hogares por día, sin tener en cuenta los feriados.
En paralelo, la empresa logró otras 180 altas en Esquel y ahora llegó el turno de los tres destinos turísticos neuquinos.
En la distribuidora hay optimismo por el avance del gasoducto largamente demorado y por los primeros números de las conexiones, que dan cuenta de una demanda contenida. “Río Negro es un caso espejo, que muestra lo que puede llegar a suceder en Neuquén en los próximos meses”, afirmaron.
La Angostura tuvo el mayor crecimiento
Según los registros de la empresa Camuzzi, Villa La Angostura es la localidad neuquina que más incrementó su demanda de conexiones de gas natural. Pasó de 1673 usuarios en el 2000 a 4865 en 2015, el último año asentado. Es decir, por poco no se triplicaron las conexiones en la villa cordillerana. Durante ese mismo período, San Martín de los Andes aumentó de 6599 a 11.897 conexiones domiciliarias de gas, mientras que Junín de los Andes extendió su red de 2107 a 4135 usuarios. Los datos reflejan el crecimiento que ha presentado esta zona de la provincia.
FUENTE: Ana Laura Calducci / calduccia@lmneuquen.com.ar
Tragedia en Cutral Co: tres personas murieron calcinadas tras un violento accidente
El accidente se produjo en la noche del sábado sobre la Ruta 22. Según la Policía, fue provocado por el conductor de la Ecosport, quien estaba alcoholizado.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la noche de los Bomberos y la Policía de Cutral Co. Es que tres personas murieron luego de que una Ecosport chocara desde atrás a un Ford Fiesta Max, lo que provocó que este último diera dos tumbos y se prendiera fuego.
El conductor de la camioneta estaba alcoholizado y según informó Jacinto Herrera, subdirector de la dirección de seguridad interior de esa localidad, el test de alcoholemia arrojó un resultado de 2,9 g/l.
El hecho tuvo lugar alrededor de las 23, en el kilómetro 1337 de la Ruta Nacional 22. Herrera explicó que ambos vehículos viajaban en sentido Zapala-Cutral Co y que en un determinado momento, aparentemente por exceso de velocidad, la Ecosport chocó desde atrás al Ford Fiesta Max.

Tras dar dos tumbos, el Ford Fiesta Max se incendió y tres de los cuatro ocupantes murieron calcinados dentro del vehículo. En tanto, una cuarta persona que viajaba en ese auto, fue despedida al momento de dar los tumbos y terminó con lesiones leves. Horas más tarde fue dado de alta.
En tanto, el conductor de la Ecosport sufrió golpes internos y está internado en el Sanatorio de Plaza Huincul con custodia policial. Dado que el test de alcoholemia fue positivo, una vez que reciba el alta médica será detenido y se le formularán cargos en su contra.
Los cuerpos fueron trasladados a la morgue judicial de Neuquén y esperarán los resultados de ADN para identificar a las víctimas.
Sin embargo, Herrera señaló que creen que los fallecidos son mayores de edad y oriundos de Cutral Co, teniendo como indicio la patente del auto.
Ambos vehículos fueron llevados a la dirección de Tránsito de Plaza Huincul para ser peritados.
Fuente La Mañana del Neuquen
Iba en el auto donde murieron tres personas en la ruta 22 pero salvó su vida de milagro
El hombre salió despedido y solamente tuvo lesiones leves aunque está muy afectado por lo ocurrido
Según publicó el diario digital Cutral Co al instante, se trata de un hombre de apellido Wircaleo, y es vecino de la comarca petrolera.
Su situación fue milagrosa ya que salió despedido del vehículo Ford Fiesta en el que viajaba junto a otros tres hombres. Y fue testigo del incendio que terminó con la vida de las víctimas fatales.

Al ser trasladado hasta la guardia del hospital, recibió la atención médica necesaria y fue dado de alta.
Obviamente él puede decir quiénes son las otras tres personas, pero la policía y la Fiscalía no darán los nombres hasta no tenerlos identificados por el ADN.
El accidente ocurrió aproximadamente a las 11 en la ruta nacional 22, en el kilómetro 1336, a poca distancia de Cutral Co. Tanto el Ford Fiesta como la camioneta Eco Sport (la otra protagonista del accidente) circulaban desde Zapala a Cutral Co.
La hipótesis más firme es que la Eco chocó de atrás al Ford Fiesta, lo que se denomina un choque por alcance. Y generó que los dos vehículos volcaran. Pero el segundo se prendió fuego y generó la muerte de tres de sus ocupantes.
Se abrió la válvula en Guañacos y el gas neuquino fluye hacia Chile
GUAÑACOS.
La provincia exporta gas nuevamente al vecino país a través del gasoducto del Pacífico. Será destinado a abastecer a clientes industriales de la firma Innergy Soluciones Energéticas SA, en la VIII Región de Chile.
Desde la provincia del Neuquén, la Argentina retomó la exportación de gas a Chile a través del gasoducto Pacífico, con la producción de áreas a cargo de la empresa YPF. El gobernador Omar Gutiérrez participó ayer en Guañacos del acto de apertura de válvula, según informó la Casa de Gobierno de Neuquén.
“Hoy es un día importante e histórico. Después de más de diez años volvemos a exportar producción neuquina de gas a través de un gasoducto neuquino, el gasoducto del Pacífico, a nuestro querido país vecino de Chile, a la zona del Bío Bío, a Talcahuano”, destacó el gobernador.
“Este gasoducto tiene todo su recorrido en territorio neuquino, así que es producción neuquina, en infraestructura neuquina, con el acompañamiento y el fortalecimiento de los sindicatos, del sector privado y de los gobiernos nacional y municipales”, indicó.
Agregó que “hay equipo y hay reglas de juego claras, porque hay previsibilidad jurídica y económica, porque el pueblo neuquino ha decidido, una y otra vez, llevar adelante y concretar sus sueños en realidades a partir de constituir un gobierno provincial libre, independiente y autónomo, con continuidad política e institucional”.
“Tenemos una trayectoria y una visión estratégica e integral de desarrollo, crecimiento y progreso. Vamos por el buen camino, por una huella que hay que profundizar para generar más justicia social, más crecimiento y desarrollo económico y social, con equilibrio territorial”, concluyó.
El gasoducto puede transportar hasta 6,5 millones de metros cúbicos por día, aunque la autorización es para exportar hasta 1,5 millones de metros cúbicos diarios. El gas a exportar es de origen convencional y proviene de las áreas El Portón, Loma La Lata-Sierra Barrosa.
Por esta operación se podrá exportar un volumen máximo diario de hasta 1.500.000 metros cúbicos hasta el 1° de mayo de 2019 o hasta alcanzar un volumen total de 318.000.000 de metros cúbicos, lo que ocurra primero, a un precio de 4,20 dólares por millón de BTU.
De este modo, se cumple con lo acordado el pasado 22 de agosto cuando el gobernador Gutiérrez tuvo un encuentro con la ministra de Energía trasandina, Susana Jiménez Schuster, y el actual secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel.
Este nuevo paso es resultado de los niveles de producción de Vaca Muerta.
Gestionan más envíos
Se encuentra pendiente de resolución de la secretaría de Energía de la Nación, el pedido de autorización de la firma Exxon Mobil para la exportación de gas natural a Chile proveniente de las áreas Bajo del Choique, La Invernada, Los Toldos I Sur y Pampa de las Yeguas.
En este caso sería un contrato de carácter interrumpible sin compromiso de entrega también con la firma Innergy Soluciones Energéticas SA.
El volumen máximo diario a despachar por Exxon Mobil sería de hasta 400.000 metros cúbicos hasta alcanzar un volumen total de 84.800.000 metros cúbicos. El precio pactado es de 4,20 dólares por millón de BTU.
Capacidad
6,5
millones de metros cúbicos por día puede transportar el gasoducto al Pacífico, que fue construido en los 90.
1,5
millones de metros cúbicos diarios es lo máximo que se autorizó a exportar de Loma La lata, El Portón y Barrosa.
Fuente Rio Negro
Tragedia en Cutral Co: al menos dos personas murieron calcinadas en un violento accidente
Según la información publicada por Cutral Co al Instante y la Web La Voz, el hecho tuvo lugar alrededor de las 23, en el kilómetro 1337, a unos 4 kilómetros al oeste de la ciudad de la comarca petrolera.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la noche de los Bomberos y la Policía de Cutral Co. Es que al menos dos personas murieron luego de que dos vehículos, por razones que aún no se determinaron, terminaran a orillas de la Ruta 22, uno de ellos, volcado y prendió fuego, con algunos ocupantes en su interior. Algunos medios aseguran que hay una tercera víctima.
Según la información publicada por Cutral Co al Instante y la Web La Voz, el hecho tuvo lugar alrededor de las 23, en el kilómetro 1337, a unos 4 kilómetros al oeste de la ciudad de la comarca petrolera, en dirección a Zapala. Uno de los vehículos protagonistas del impactante siniestro fue una Eco Sport, y por el momento, aún no se pudo identificar al otro auto involucrado, dado que quedó completamente destruido.
Esos mismos medios agregan que la Eco Sport, que tiene daños en su parte frontal (por lo que se cree que chocaron de frente), quedó sobre la vera norte de la ruta. El único ocupante de ese vehículo se encontraría con vida y fuera de peligro.
En tanto, el auto que se prendió fuego quedó volcado sobre la vera sur –habría dado varios tumbos-, y al menos dos personas murieron calcinadas en el vehículo. La tercera víctima fatal habría sido expulsada del auto. Un cuarto ocupante fue trasladado al hospital de la ciudad.
En el lugar trabajaron tres dotaciones de bomberos de Cutral Co.
NOTICIA EN DESARROLLO