Arte

Ordenan a un artista danés devolver más de 70.000 dólares a un museo tras presentar marcos vacíos como obras de arte

Jens Haaning asegura que está conmocionado por la sentencia y que no tiene la suma que debe.

En 2021, Jens Haaning recibió 76.400 dólares del Museo de Arte Contemporáneo Kunsten de Aalborg (Dinamarca) para reproducir una de sus obras anteriores que consistía en dos marcos de vidrio llenos de billetes (coronas danesas y euros) que reflejaban los ingresos anuales en Dinamarca y Austria, respectivamente. Sin embargo, el artista cambió de opinión y decidió enviar al museo los marcos vacíos, calificando la creación como "obra de arte".

Haaning bautizó su nuevo trabajo como 'Toma el dinero y corre' y se quedó con la suma que le había prestado el museo. Sin embargo, este lunes un tribunal de Copenhague determinó que debía devolver gran parte del dinero, informaron medios locales.

Al mismo tiempo, la Justicia resolvió que Haaning debía quedarse con 40.000 coronas danesas (unos 5.700 dólares) por concepto de honorarios y derechos de visualización, ya que el museo presentó los marcos vacíos en una exposición.

En este contexto, el artista conceptual danés presentó una contrademanda en la que exigió el pago de 550.000 coronas (79.000 dólares) por infracciones de derechos de autor de la obra. Según argumenta, el museo permitió la redistribución ilegal de fotografías de su trabajo después de que los medios de comunicación empezaron a escribir sobre el tema. Al respecto, el tribunal continúa sin considerar que tal acción sea una violación.

En diálogo con la radiodifusora local DR, Haaning aseguró que estaba conmocionado por la sentencia, pero que, al mismo tiempo, imaginaba que eso sucedería. Además, confiesa que no tiene dinero suficiente para compensar al museo, y que evaluará con su abogado las posibilidades de ganar una apelación. "Ha sido bueno para mi trabajo, pero también me pone en una situación ingobernable en la que no sé realmente qué hacer", declaró.

Se subasta una obra de Banksy que representa a la muerte conduciendo un autito chocador

La pieza "Brace Yourself", creada por el misterioso muralista británico en 2010 para una banda de rock de su país, saldrá a la venta el próximo 29 de marzo en Beverly Hills. Se trata de una pitnura hecha sobre lienzo que muestra a "La Parca", lista para atacar.

Estiman entre 600.000 y 800.000 dólares la venta en una subasta de la obra de Banksy "Brace Yourself", una pieza sobre lienzo que el grafitero anónimo regaló a una banda de rock estadounidense en agradecimiento por cambiar el nombre de su grupo, originalmente llamado Exit Through the Gift Shop.

La pieza "Brace Yourself", que comparte nombre con los propietarios del grupo de rock actual, se ha expuesto durante varios días en Londres -en Piccadilly Circus- antes de su venta en Estados Unidos el próximo 29 de marzo, que tendrá lugar en la casa de subastas Julien's en Beverly Hills.

Esa noche saldrán a la venta numerosas obras de arte aunque el plato fuerte de la velada será la venta de un cuadro sobre lienzo a gran escala (de 2 por 3 metros) de Banksy.

Bansky uno de los creadores ms influyentes de los ltimos aos
Bansky uno de los creadores más influyentes de los últimos años.

"La obra representa a la Parca (también conocida como la muerte) subida a un autito chocador de parque de diversiones, en cuyo capó está escrito ¡Prepárate!", informaron desde la subastadora Juliens.

El muralista Banksy creó la pieza en 2010 para un grupo británico conocido como "Exit Through the Gift Shop", cuyo nombre coincidía con el título que Banksy quería para su película de arte callejero que estaba a punto de estrenar: para evitar confusiones o problemas de derechos de autor, Banksy ofreció a la banda un cuadro original a cambio de que cambiaran definitivamente su nombre.

Según lo prometido, el cuadro incluiría el nuevo nombre del grupo en una composición única que podrían utilizar libremente para promocionarse. La obra que se ofrecía era el producto final de Banksy, que representaba a la muerte subida a un coche de choque (o "dodgem", como se conoce en el Reino Unido).

El misterioso artista britnico est considerado como uno de los principales exponentes del street art contemporneo
El misterioso artista británico está considerado como uno de los principales exponentes del street art contemporáneo.

La transacción en aquel entonces fue bien publicitada en la prensa británica, con varios artículos aparecidos en destacados medios y ahora la imagen sale a subasta junto a una colección de más de 70 obras de artistas de artistas como Invader, KAWS, Collette Miller, David Yarrow, Dave Navarro y Billy Morrison, el actor Jim Carrey, el presentador de televisión Bob Ross y otros.

La subasta de arte moderno y contemporáneo que incluye "Brace yourself" tendrá lugar el próximo 29 de marzo en la subastadora Juliens de Beverly Hills y los detalles de la misma se pueden conocer en Internet.

Retiran un freezer que formaba parte de una obra de Banksy sobre violencia de género

El congelador estaba sobre el muro de una casa, donde el artista callejero pintó la obra "Máscara del Día de San Valentín". Las autoridades de Margate, al este de Inglaterra, lo sacaron por cuestiones de seguridad. 

El artista callejero británico Banksy había publicado en sus redes un nuevo mural donde muestra a una ama de casa de los años 50 con un ojo morado y un diente roto que parece empujar a un hombre detrás de un freezer que estaba abandonado contra un paredón. Fue su trabajo previo al Día de San Valentín. Horas más tarde, el congelador fue retirado por las autoridades de Margate, al este de Inglaterra.

La obra de arte, que Banksy tituló "Máscara del día de San Valentín", apareció en esa ciudad costera el domingo por la noche. Y precisamente, el tema y momento parecen resaltar la violencia contra las mujeres

"El congelador será devuelto", dijeron las autoridades

Pete Brown es un pintor que estaba en la escena cuando este martes se retiró el congelador que estaba abandonado en el lugar del mural y que Banksy lo integró a su obra. Según contó: "Llegó un camión del Consejo y se lo llevaron", en un vehículo oficial que tenía las luces de advertencia de peligro.

El Consejo del distrito de Thanet argumentó que el grafiti estaba en una pared de una propiedad privada, pero que el freezer había sido retirado por razones de seguridad, ya que se encontraba en un terreno público.

"El congelador está almacenado y será devuelto una vez que se haya puesto a salvo para el público", se informó desde el Consejo. "Nos comunicaremos con el dueño de la propiedad para discutir las opciones para preservar la obra de arte para el distrito", afirmaron.

En tanto, los residentes locales se mostraron entusiasmados con tener una obra de Banksy en esa localidad. "Siempre pensé que tal vez alguien podría poner un mural en la pared, pero nunca esperé un Banksy", dijo Lee Hilton, uno de los vecinos del lugar, a la agencia Reuters.

Por otro lado, este vecino aseguró que había visto llegar una camioneta el domingo por la noche y cubrir el área con una lona. "Cuando desperté el lunes, el mural estaba allí", contó. Pero no vio al escurridizo artista. Aunque aclaró que incluso si lo hubiera hecho, no habría querido revelar su identidad.

FUENTE DIARIO PAGINA 12