Noticias Neuquén

COVID-19: en octubre la provincia llegará al 70% de inmunización

“Estoy convencido de que vamos a construir este hito de inmunidad colectiva del 70% de vacunación de todo el pueblo de la provincia de Neuquén -con esquema completo- en octubre, así que debemos cuidarnos para darle la posibilidad a nuestros menores de que no se contagien”, dijo el gobernador Omar Gutiérrez respecto de la pandemia.

“Veo que los guarismos bajan y eso es fruto del trabajo en equipo”, sostuvo y estimó que “mañana o pasado vamos a estar entre el 55 y 56%” del total de la población con ambas dosis de la vacuna contra el COVID-19. El gobernador hizo estas declaraciones, esta mañana, tras haber participado -junto con el intendente Mariano Gaido- del acto de apertura de la calle Saavedra entre Lanín y el puente del Arroyo Durán.

“Quiero agradecer el tremendo gesto que ha tenido la comunidad de Neuquén, que se sigue cuidando con la aplicación de los nuevos usos, hábitos y costumbres mientras avanzamos rápidamente con el proceso de vacunación”, sostuvo Gutiérrez y agregó: “Tengo la fe y la expectativa de que vamos a estar llegando en octubre al 70% de inmunidad colectiva y esto es muy importante porque la pandemia no terminó”.

“Avanza el proceso de vacunación y si bien es muy importante no hay que confundirse; hemos ido recuperando nuestro tránsito ciudadano, nuestras actividades económicas, culturales y deportivas; pero no ha culminado la pandemia; y la manera de seguir profundizando las reaperturas es dándole continuidad a la utilización de barbijos, a los dos metros de distancia, al lavado de las manos y a la ventilación; tenemos que darnos tiempo para que nuestros jóvenes tengan la posibilidad de vacunarse”, concluyó.

Este lunes, el exitoso plan de vacunación neuquino avanza con la aplicación de dosis de vacunas contra el COVID-19 en Neuquén (Colegio Don Bosco y Estadio Ruca Che), Loncopué, Aluminé, Mariano Moreno, Las Lajas, Zapala, Cutral Co y Plaza Huincul.

A casi 21 meses, arranca el juicio por el crimen de Nahuelcar

Desde este lunes, los seis jóvenes enfrentarán a un jurado popular, que decidirá sobre su responsabilidad en el crimen del sargento Gabriel Nahuelcar.

Finalmente, tras varias instancias judiciales, seis de los siete acusados de planificar y asesinar al sargento Gabriel Nahuelcar la mañana del 1º de enero de 2020 en el barrio Peñi Trapún de Cutral Co serán juzgados por el homicidio. Desde este lunes, un jurado popular escuchará a los peritos y testigos y deberá decidir sobre la responsabilidad del grupo de jóvenes respecto al crimen.

La semana pasada quedó conformado el jurado popular que intervendrá en el juicio, compuesto por 10 mujeres y 10 hombres, siendo 12 titulares y 4 suplentes, en igualdad de género. Los mismos intervendrán en el juicio que está previsto se realice en Cutral Co y finalice el 15 de octubre, es decir, que se extenderá por tres semanas, teniendo en cuenta dos feriados.

Los jurados serán los encargados, una vez que termine la etapa de producción de prueba y las partes realicen sus alegatos de cierre, de definir si los seis acusados son responsables o no del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, calificado por ser la víctima un policía en ejercicio de funciones y por haberse realizado con el concurso premeditado de dos o más personas; calificación que la fiscalía y la querella buscarán probar en juicio; mientras que la defensa irá por otro camino.

De ser hallados culpables por esa calificación, la única pena que puede caberles es la de prisión perpetua, pero eso se resolverá en otra instancia. También enfrentará un juicio diferente el séptimo de los acusados, ya que al momento del hecho tenía menos de 18 años, por lo que interviene el fuero juvenil.

Gentileza de Cutral Co Al Instante

En el proceso de selección de jurados participaron el fiscal jefe Agustín García; el abogado querellante en representación de la familia de la víctima, Rubén Alejandro Casas; el defensor particular Gustavo Palmieri (defiende a dos de los acusados); los defensores oficiales Diego Simonelli y Alina Macedo Font (representan a los otros cuatro); y el juez de garantías que dirigirá el debate, Federico Sommer.

Cabe recordar que de acuerdo a la teoría de la acusación, el 1 de enero de 2020, alrededor de las 9:15, los jóvenes se enfrentaron a efectivos de la Policía provincial -que habían acudido a auxiliar la labor de bomberos para sofocar un incendio de una casa- con elementos contundentes. Así, según los investigadores reconstruyeron, los acusados habían acordado previamente provocar incidentes, y mientras un grupo atacaba con piedras y otros elementos a la Policía, uno de ellos efectuó el disparo que hirió a Nahuelcar en la cabeza y le provocó la muerte a las pocas horas.

Cabe recordar que en un principio solo había sido detenido José Luis Espinoza como el autor del crimen, pero con el correr de la investigación y un "video clave", tal como había adelantado el fiscal jefe Santiago Terán se supo de la planificación y de que el autor del disparo letal era otro. "En el video se observa el accionar de la banda, de cómo atacan en forma organizada a los policías arrojando piedras y se escucha el tiro de la carabina que después secuestramos”, había indicado Terán en su momento, tras la formulación de cargos contra los restantes seis en julio de 2020.

Así, Mauricio Elio Díaz (señalado como autor del disparo mortal), Elías Campos, Miguel Ángel “Tuerto” Díaz, Walter Díaz, José Culliqueo y José Luis Espinoza enfrentarán un juicio desde este lunes, detenidos con prisión preventiva, luego de que se aplicará la Ley Gerez a todos; mientras que Lautaro Campos, será sometido a otro juicio ante un tribunal colegiado.

LM Neuquen

Las Lajas construye 56 viviendas junto con la provincia

En Las Lajas se realiza una obra por administración municipal con fondos autorizados por el gobernador Omar Gutiérrez a través de la cartera provincial que tiene a cargo el secretario del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo.

Llancafilo recorrió la localidad y destacó: “Cuando venimos a Las Lajas vemos gestión. Hay 56 viviendas que se construyen con mano de obra y asistencia técnica local y fondos provinciales para familias que esperan su casa propia. Hay que destacar que un municipio gestione los fondos y se ponga al hombro un plan de esta magnitud”.

Agregó que “el trabajo que se realiza entre el municipio y provincia alcanza también a Nación y nos permite concretar obras como el Paseo Doña Maruca, las veredas de calle Roca, la remodelación de la Plaza San Cayetano y el ordenamiento del tránsito en el acceso a la Ruta 40. Todas obras esperadas por la comunidad de Las Lajas”.

María Angélica Espinosa destacó que “estamos muy contentos con la visita de Osvaldo que nos acompaña en estos proyectos que son sumamente importantes para nosotros, canalizando nuestras gestiones con el gobernador Omar Gutiérrez para contar con los fondos que necesitamos y que nos permite seguir creciendo. En la primera semana de octubre vamos a entregar las primeras 10 viviendas del plan y así progresivamente lo vamos a ir haciendo hasta diciembre”.

Los beneficiarios del plan son familias que se encontraban inscriptas en el RuProVi.

Durante una reunión de trabajo con el equipo comunal, el funcionario provincial destacó: “Hay mujeres y hombres que empujan la gestión todos los días, que aportan ideas innovadoras y son un pilar fundamental para la gestión de María Angélica, por eso ellos también son protagonistas de cada logro”.

Neuquén acompañó el pedido de disculpas del Estado Argentino por el caso de Ivana, Abril y Mayka Rosales

Se trata de la formalización de un acuerdo de solución amistosa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por este caso de violencia por motivos de género. Asimismo, se asumieron una serie de compromisos de reparación para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género.

El gobernador de la provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez, acompañó al Estado Nacional en el acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional y el pedido de disculpas por las violaciones de derechos que sufrieron Ivana Rosales y sus hijas, Abril y Mayka. En el mismo evento, también se firmó el primer acuerdo de solución amistosa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en un caso de violencia por motivos de género.

En el año 2002, Ivana Rosales sobrevivió a un intento de femicidio perpetrado por su ex pareja, Mario Garoglio, y el tratamiento judicial del caso fue deficiente, violatorio de los compromisos internacionales asumidos por Argentina en materia de derechos humanos. Junto a sus hijas padeció múltiples violencias por las cuales demandó al Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por cómo se había llevado su caso. En 2017, Ivana falleció por un ataque epiléptico, consecuencia de los golpes que recibió de Garoglio, y su hija Abril tomó como propio el proceso ante la CIDH.

La actividad se desarrolló en la ex ESMA de la Ciudad de Buenos Aires y contó con la participación del ministro de Ciudadanía provincial, Ricardo Corrad Diez; la subsecretaria de Derechos Humanos provincial, Alicia Comelli; la Vocal del Superior Tribunal de Justicia – Poder Judicial de la Provincia del Neuquén, Maria Soledad Gennari; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti. También participaron la directora Ejecutiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Paula Litvachky; la Primera Vicepresidenta de la CIDH y relatora para la Argentina, Julissa Mantilla Falcón; y la periodista neuquina, Virginia Trifogli.

Luego de ofrecer disculpas en nombre del pueblo y del gobierno de la provincia del Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez manifestó que, “este caso, y a través de las medidas que se han adoptado y el acuerdo al que hemos arribado, debemos reafirmar día a día nuestro compromiso por procurar que el Estado en su conjunto erradique los prejuicios, los estereotipos y las prácticas que constituyen las causas fundamentales de la violencia por razón de género contra la mujer”.

El mandatario también agregó que, “no hay justicia social con violencia de género. Cada vez que hablemos de justicia social tenemos que poner como prioridad el acento en algo que todos tenemos que construir colectivamente y lograr: mismas posibilidades y oportunidades para nuestras mujeres. Justicia social es sinónimo de lucha e igualdad de género y de que nunca más violencia hacia una de nuestras mujeres”.

Por su parte, el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, valoró el acto llevado a cabo y expresó que, “esta iniciativa se da gracias a una intensa lucha por conseguir justicia y reparación. Institucionalmente es indispensable el pedido de disculpas y lo celebramos porque significa un paso más en la protección plena de los derechos humanos de las mujeres, especialmente en lo relacionado a prevención, sanción y erradicación de las violencias por motivo de género”.

Asimismo, Corradi dijo que, “desde lo humano, entendemos que el valor más importante que tiene esta situación es el hecho de la transformación social y judicial. Hoy la perspectiva de género es una necesidad en la construcción de la ciudadanía, hay una mayor toma de conciencia respecto a la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. En ese contexto, desde el gobierno provincial seguiremos trabajando para deslegitimar y desnaturalizar las violencias de género y familiar, para que nunca más se vuelva a repetir esta historia”.

Medidas de reparación

En septiembre de 2019, la provincia del Neuquén asumió una serie de compromisos de reparación, que ahora con la firma del acuerdo con el Estado Nacional se complementarán con medidas de alcance federal para avanzar en la prevención, sanción y erradicación de la violencia por motivos de género.

El Acuerdo firmado incluye importantes garantías de no repetición en relación con las violencias por motivos de género, por ejemplo:

-El compromiso de realizar acciones concretas dirigidas a fortalecer el acceso a la justicia;

-Medidas para asegurar la efectiva implementación de programas de atención y acompañamiento integral a personas en situación de violencia por motivos de género;

-Políticas para robustecer los dispositivos territoriales de atención,

-Capacitaciones y sensibilizaciones sobre la temática;

-Políticas de gestión de la información que permitan contar con datos fiables,

-Implementación de políticas públicas orientadas a prevenir hechos de violencia, entre otras.

-Efectiva implementación del Estado Nacional del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022.

EL HUECU: Vecinos amenazan con recorrer 400km hasta Casa de Gobierno para reclamar por el mal estado de la Ruta Provincial 21

Oscar San Martin vecino de la localidad señalo que es necesaria la reparación de la Ruta Provincial 21 ya que esta todo el sector olvidado por la autoridades por lo que un grupo de vecinos viajara hasta Neuquén capital para reclamar en Casa de Gobierno en pocos días.

En el Cholar está Doña Petrona y por ese motivo circulan unos“180 autos” quien manifestó que los trabajadores de Vialidad Provincial hacen lo que pueden pero ya no cuentan con un Parque Automotor acorde.

“La ambulancia cuando sale de urgencia no sabe si llega a destino y ya hemos tenido varios accidentes” dijo Martin quien no descarto intervenciones en la ruta a Caviahue.

Seguridad Vial despliega operativo de prevención por el Día del Estudiante

Hoy se realizarán en distintas localidades de la provincia del Neuquén operativos preventivos viales.

En ocasión de los festejos por la llegada de la primavera y el Día del Estudiante, el gobierno provincial despliega un operativo de prevención y alcoholemia en los lugares habitualmente seleccionados por los jóvenes para celebrar.

El operativo de alcoholemia tuvo su inicio el sábado con la presencia de agentes de Seguridad Vial y Policía sobre la Ruta Provincial 51 en el km 42. El control se extendió sobre todo el fin de semana, sin casos de alcoholemia positivas.

Hoy martes, como parte de la décima edición de la Alcoholemia Federal, los controles se dispondrán en doce localidades de la provincia: Neuquén capital, Plottier, Villa El Chocón, San Martín de los Andes, Plaza Huincul, Loncopué, Añelo, Villa la Angostura, Chos Malal, Piedra del Águila, Senillosa y San Patricio del Chañar.

Los controles se realizan en forma conjunta con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la dirección provincial de Seguridad Vial, dependiente de la subsecretaría de Seguridad, Policía, Bomberos y municipios locales.

Este operativo es impulsado por la ANSV y tiene como objetivo realizar controles de alcoholemia en simultáneo en las 23 provincias.

El director de seguridad vial, Lucas Gómez, informó que desde el sábado trabajan para la prevención de siniestros viales, teniendo en cuenta los festejos por el día del estudiante y la primavera. Según los datos del observatorio vial, los jóvenes de entre 15 y 35 años son los mayores protagonistas de siniestros viales por conducir con alcohol en sangre. “Es por esto que hoy martes -dijo- reforzamos los controles preventivos de alcoholemia en diferentes localidades de toda la provincia”.

Intentó robar salamines y quesos de un mayorista de Neuquén y lo detuvieron

Un joven de 25 años fue demorado en la tarde de este pasado jueves 16 de septiembre por un efectivo que cubría servicio de policía adicional en un mayorista de la zona oeste, con la colaboración de personal de Comisaría 16°, dado que el mismo fue sorprendido con mercadería que había sustraído del lugar por un monto considerable.

El hecho ocurrió a las 19:45 horas, cuando personal de seguridad de dicho local observó a una persona, quien pasó por la línea de cajas con una mochila. Al momento de pedirle que abriera la misma, se pudieron observar distintos elementos en su interior, en donde este hombre intentaba llevárselos sin pagar, siendo aprehendido rápidamente por el efectivo que cubría servicio de policía adicional, solicitando la presencia de personal de Comisaría 16°.

Una vez allí, el personal interviniente procedió a la demora de esta persona, quien pretendía sustraer mercadería del local por un monto superior a los 14 mil pesos, siendo trasladada a la Unidad, quedando a disposición de la Justicia.

¿Vuelven los cortes? Provincia confía en un acuerdo para evitarlos

El director provincial de Planes Sociales recalcó que siguen "los teléfonos abiertos" con las organizaciones y defendió la oferta de 190 puestos laborales en cooperativas.

El director provincial de Planes Sociales, Ricardo Soiza, dijo que confía en llegar a un acuerdo que evite los cortes de puentes anunciados por las organizaciones de desocupados para la próxima semana. Recalcó que mantienen "los teléfonos abiertos" con los voceros de las tres agrupaciones en conflicto y defendió la oferta oficial de 190 puestos laborales a través de cooperativas.

Soiza habló a través de la radio LU5 luego de una nueva reunión con los dirigentes del Polo Obrero, FOL y la Corriente Darío Santillán, en la que no se llegó a un acuerdo por el reclamo de puestos de trabajo en la obra pública. Las organizaciones cuestionaron que la propuesta oficial "no alcanza al 1 por ciento" de los desocupados en conflicto y anticiparon que volverán a cortar los puentes a Cipolletti la semana que viene, en fecha a confirmar.

El funcionario aclaró que todavía se pueden evitar los cortes y se mostró confiado en llegar a un acuerdo antes del lunes. "No diría que la reunión fracasó, (porque) tanto ellos como nosotros dijimos de dejar los teléfonos abiertos para ver si, en alguna medida, podemos entendernos el fin de semana para que no tomen medidas extremas", explicó.

También desmintió que se ofrezca una solución al 1 por ciento de los desocupados que forman parte del reclamo. Observó que "ellos son casi 2 mil personas de agrupaciones y les ofrecimos trabajo para casi 190 personas, indudablemente con mucho sacrificio porque no es una cuestión de que, con una varita mágica, aparece trabajo".

Detalló que, en la reunión de este viernes, participaron arquitectos del área de Vivienda "que hicieron la presentación de por dónde se iba a canalizar, porque el otro día se ofrecieron 15 millones de pesos para hacer todo lo que son cordones cuneta, veredas y canastos y hoy se les ofreció 10 millones de pesos por mes para pintar edificios públicos y escuelas y arbolar, así que está creciendo la propuesta y estamos de a poco avanzando".

Aclaró que la propuesta es que las 190 personas a contratar en obras menores "no van a ser empleados ni del IPVU, ni de Vivienda ni del Estado, sino de una cooperativa a la que se le da para hacer tal trabajo y con la palabra de continuidad hacia adelante, no que sean tres o cuatro meses y es muy importante este avance".

Recordó que, según la escala salarial vigente del gremio Uocra, cada obrero recibe 45 mil pesos de bolsillo por mes por esas tareas y el monto asciende a cerca de 55 mil si se trata de un medio oficial albañil. Deslizó que quizás se rechazó la propuesta no tanto por la cantidad de puestos sino porque "también hubo otro problema, que me plantearon que con 29 mil pesos por mes que les da la Nación son para trabajar 12 horas por semana y acá no son 12 horas por semana, todos los ciudadanos trabajamos ocho o diez horas por día".

 logró un acuerdo aún, insistirán en acercar posiciones porque "no están rotas las relaciones, salieron muy cautos ellos y yo también quiero ser muy cauto para no entorpecer" el diálogo.

"Si hace nueve meses, con otros funcionarios, les fue mal, estamos de hablando de ahora para adelante que les está yendo bien, porque no es fácil conseguir una fuente de trabajo de 190 personas" resaltó y aseveró que, pese a los desencuentros, "creo que vamos a retomar las negociaciones y es muy concreto lo que se presentó".

LM Neuquen

La provincia recibió 1.170 vacunas Pfizer

Arribaron hoy 1.170 vacunas Pfizer, las cuales serán distribuidas a las distintas zonas sanitarias para comenzar con la inmunización a menores de 12 a 17 años sin condiciones priorizadas.

La provincia recibió hoy un nuevo envío de 1.170 vacunas Pfizer, las cuales serán distribuidas a las distintas zonas sanitarias. Se destinarán a personas entre 12 y 17 años sin condiciones priorizadas para la vacunación. De esta forma, la exitosa Campaña de Vacunación contra el COVID-19 que se viene realizando en todo el territorio neuquino, continúa avanzando con un total de 797.093 vacunas aplicadas (entre las que se incluyen primeras y segundas dosis).

Hoy se estarán realizando jornadas de vacunación con y sin turno previo en distintos dispositivos de la provincia. Las dosis de Pfizer recibidas serán utilizadas para comenzar con la inmunización de las personas entre 12 y 17 años sin condiciones priorizadas para la vacunación. Para ello, en el caso de la ciudad de Neuquén, se desarrollarán jornadas con turno.

Por otro lado, en el Cine Teatro Español se realizará una jornada sin turno, de 8 a 14, para completar los esquemas de vacunación de aquellas personas que se hayan colocado la primera dosis de Sinopharm hasta el 26 de agosto. En el Estadio Ruca Che, en cambio, se llevará a cabo una jornada sin turno, a partir de las 8, para aplicar primeras dosis a personas mayores de 18 años.

Con este nuevo arribo, Neuquén recibió hasta el momento 230.400 vacunas Sputnik V (152.950 del primer componente y 77.450 del segundo), 271.501 Sinopharm, 230.300 AstraZeneca, 51.520 Moderna, 5.880 CanSino y 1.170 Pfizer. De estas, 797.093 dosis ya fueron aplicadas, entre las que se incluyen primeras y segundas dosis.

Dónde y cómo registrarse para recibir la vacuna

Es importante resaltar que, a través de la página oficial del Ministerio de Salud de la provincia, se puede acceder al registro para que las personas mayores de 12 años con condiciones de salud priorizadas, las personas mayores de 12 años, las personas con discapacidad y factores de riesgo asociados, y las personas gestantes y/o en período de lactancia mayores de 18 años que quieran recibir la vacuna contra el COVID-19 puedan inscribirse.

Para ello, es necesario ingresar a www.saludneuquen.gob.ar, apretar al botón “Campaña de Vacunación COVID-19 – Registro para vacunarse” y una vez allí, seleccionar el registro según la población objetivo que corresponda. Es necesario anotarse una sola vez.

Las personas ya inscriptas en etapas anteriores y que aún no se vacunaron serán incorporadas por rango etario sin necesidad de reinscribirse.

Todas aquellas personas que se hayan registrado para recibir la vacuna contra el COVID-19 ahora pueden corroborar el estado de su inscripción aquí.

Asimismo, las y los estudiantes neuquinos que necesiten completar su esquema en otra provincia podrán enviar sus datos a estudiantenqnvacunacovid@gmail.com para recibir asesoramiento y facilitar el acceso a la segunda dosis en el lugar de residencia transitoria. Para mayor información ingresar aquí.

En ningún caso, registrarse supone estar sacando un turno ni haciendo una reserva para que te apliquen la vacuna.

Tres demorados por el hurto de materiales para la construcción

Tres sujetos mayores de edad, sindicados como los autores del hurto de materiales para la construcción en una obra de la ciudad de Centenario, fueron demorados esta mañana, como resultado de un allanamiento realizado por personal policial de la Comisaría Quinta, con colaboración del Departamento Seguridad Metropolitana. La diligencia judicial permitió además secuestrar siete bolsas de cemento y un camión.

El exitoso allanamiento fue posible gracias a una meticulosa tarea de investigación desarrollada por personal policial de la Comisaría Quinta, luego que una mujer mayor de edad denunciara el pasado 11 de septiembre, el hurto de materiales para la construcción de una obra de su propiedad, ubicada en el Loteo Tierra Mansa de la vecina localidad. 

En base a los datos aportados por la mujer y una serie de averiguaciones, los pesquisas lograron determinar el posible paradero de los sospechosos y de los bienes sustraídos.

Finalmente en la mañana de hoy, el personal policial ejecutó la diligencia judicial en una vivienda ubicada en la Toma la Familia de Neuquén, donde se procedió con la demora de tres hombres de 25,28 y 61 años de edad, así como también el secuestro de siete bolsas de cemento y un camión en el que habrían transportado los bienes mal habidos.

Tanto las personas demoradas como los elementos secuestrados, fueron trasladados a Sede Policial y puestos a disposición de la Justicia.