Noticias Neuquén

Los Centros de Formación Profesional participarán de una exposición

Estos eventos buscan difundir las propuestas de esos espacios ubicados en todo el territorio y su vínculo con el mundo laboral.

El sábado 2 de noviembre se realizará en la ciudad del Neuquén la exposición “Formación Profesional y Educación de Jóvenes y Adultos. Capacitate para un mundo lleno de oportunidades”, de la zona Confluencia I.

El evento se realizará en la plaza de la Casa de las Leyes (Olascoaga y Libertad) de la ciudad de Neuquén, de 18 a 22, con entrada libre y gratuita, y abierta a toda la comunidad.  

El espacio tiene como objetivo dar a conocer las distintas oportunidades formativas disponibles en 26 instituciones de la zona supervisiva Confluencia I, así como su vinculación con el mundo laboral en los sectores socioproductivos. Entre estas instituciones se incluyen 12 CFP (Centros de Formación Profesional), 3 escuelas de Primaria para Adultos (EPA), 2 Nucleamientos Educativos, y 1 Centro de Formación Agropecuaria.

En la jornada, habrá stands de las instituciones con información clave sobre sus trayectos formativos y producciones del ciclo lectivo. También, se podrá acceder a muestras interactivas, demostraciones en vivo, espectáculos y sorteos. A la vez, la actividad es promovida como espacio de intercambio y diálogo entre estudiantes, docentes y personas interesadas en acceder a las propuestas formativas de estas instituciones.

Esta dinámica de muestra colectiva del 2024 se inauguró el pasado 6 de septiembre en la localidad de Las Ovejas.

El viernes 18 de octubre se llevó adelante la exposición del CFP 14, en la Sala de Artes de Plottier, por sus 60 años de vida institucional. Allí participaron distintos CFP de la región. En tanto se prevé para los próximos meses, llegar a distintas localidades con otras exposiciones de las mismas características. En Zapala, será el 24 y 25 de octubre, en el Paseo de la Estación, de 16 a 22 h; el 15 de noviembre se desarrollará otra muestra en el Nucleamiento Nº 6 de Piedra del Águila, en Combatientes de Malvinas 35.

La provincia cuenta con una red de más 100 establecimientos entre los que se encuentran los Centros de Formación Profesional (C.F.P. y sus Anexos, Nucleamientos Educativos (N.E.), Escuelas para Adultos (E.P.A.), donde se dictan capacitaciones de Formación Profesional con presencia en distintas localidades: ciudad Capital, Centenario, Senillosa, Las Coloradas, Plaza Huincul, Junín de los Andes, Cutral Co, Zapala, Sauzal Bonito, Chos Malal, Loncopue, El Cholar, Buta Ranquil, Plottier, Andacollo, Las Lajas, Huinganco, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Mariano Moreno, Las Ovejas, Villa Pehuenia, San Patricio del Chañar, Picún Leufú, Aluminé, Rincón de los Sauces, Piedra del Águila, Las Ovejas, Tricao Malal y Varvarco.

La policía neuquina dio otro golpe al narcomenudeo

Se realizaron múltiples allanamientos en la ciudad de Neuquén y hay seis detenidos. Secuestraron cocaína, marihuana, un arma de fuego, vehículos y una cuantiosa suma de dinero.

La policía del Neuquén realizó este lunes otro importante operativo en la lucha contra el narcomenudeo, concluyó con la detención de seis personas, uno de ellos es hermano de un efectivo de la fuerza provincial.

Durante una serie de allanamientos que se realizaron -por instrucción de la justicia Federal- se incautaron más de 100 gramos de clorhidrato de cocaína, marihuana, armas de fuego y municiones, un chaleco antibalas, vehículos y una suma de dinero significativa, en moneda nacional y extranjera.

Los procedimientos fueron ordenados por el Juzgado Federal N°2 de Neuquén y se realizaron en domicilios de los barrios Villa Ceferino, Hipódromo, Cuenca XV y Z1, de la capital provincial. Las diligencias se efectuaron en el contexto de una investigación originada en febrero de este año.

Como resultado de los procedimientos, la Policía incautó 115,21 gramos de cocaína, 6,9 gramos de marihuana, 6.211.500 de pesos, 2.000 dólares, nueve teléfonos celulares, seis balanzas digitales y elementos para el fraccionamiento de la droga.

Por otro lado, secuestraron tres vehículos: un Toyota Corolla, un Renault Sandero y un Volkswagen Gol; un arma de fuego 9 milímetros y 111 municiones de distintos calibres. Por otro lado, en uno de los domicilios se produjo el hallazgo de un chaleco antibalas que pertenece a un efectivo de la policía provincial, quien es hermano de uno de los detenidos.

Desde el Gobierno provincial resaltaron el compromiso del ministerio de Seguridad para seguir avanzando en las investigaciones que permitan desmantelar las redes de narcotráfico en la provincia.

El pasado 28 de septiembre, la policía de Neuquén secuestró más de 30 kilogramos de clorhidrato de cocaína, que eran transportados por un hombre de nacionalidad paraguaya en el oeste de la ciudad capital, con un arma de fuego y municiones.

La política de austeridad y de eliminación de los gastos innecesarios del Estado, han permitido al Ejecutivo contar con los recursos necesarios para reforzar las partidas de áreas esenciales, como en este caso seguridad.

Victoria Villarruel en Neuquén

La vicepresidenta llegó este martes por primera vez a la provincia

La vicepresidenta Victoria Villarruel llegó a Neuquén este martes por primera vez.

Su visita de dos días incluye la participación en eventos importantes relacionados con la industria petrolera de Vaca Muerta.

Hoy asistirá al Argentina-Texas Summit Energy y mañana a la Expo Oil&Gas.

Fue recibida en el aeropuerto por la vicegobernadora Gloria Ruiz y luego se trasladaron a la Legislatura neuquina para un desayuno de trabajo.

Patricia Bullrich anunció un destacamento de Gendarmería para Vaca Muerta

La ministra de Seguridad puso en marcha un curso de seguridad contra el narcotráfico y anticipó la creación de un destacamento en Fernández Oro.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, encabezó en Bariloche un encuentro de lucha contra el narcotráfico y en una conferencia de prensa expresó preocupación por el problema fronterizo en el sur del país. Anunció la creación de un destacamento de Gendarmería en el Alto Valle.

Bullrich dijo que el Gobierno nacional mira con preocupación el incremento en el sur de “modalidades delictivas que vienen de Chile”, y dio como ejemplo el aumento de ingreso al país de inhibidores desde el país vecino, usados para abrir autos y desactivar alarmas para robar.

“Es un tema complejo, difícil de controlar, porque se trata de elementos de uso libre, que la gente compra como telecomandos de uso hogareño”, precisó, y agregó que en la región están detectando el paso desde Chile de “otras modalidades delictivas”.

Que no se me enoje Boric, que antes se me enojó, pero esto es cierto”, terminó la referencia Bullrich entre risas, en alusión al presidente de Chile Gabriel Boric.

Flanqueada por el ministro de Seguridad de Río Negro, Daniel Jara, y su par neuquino Matías Nicolini, Bullrich, abrió en el salón principal de BEC repleto de referentes de fuerzas de seguridad argentinas y enviados de algunos países, la Ministra abrió la VI etapa del Curso Avanzado en la Lucha contra el Narcotráfico, de la que participaron Río Negro, Neuquén y Chubut

En el estrado estuvo el intendente Walter Cortés, quien ofreció una bienvenida, y además asistieron los diputados nacionales Lorena Villaverde (LLA), Sergio Capozzi (PRO), Agustín Domingo (JSRN); legisladores del PRO de Río Negro encabezados por Juan Martín; los ministros rionegrinos de Seguridad Fabián Gatti y de Desarrollo Social, Juan Pablo Muena, entre otras autoridades.

Por otra parte, Bullrich destacó el compromiso de los uniformados en el trabajo en el servicio de seguridad frente al narcotráfico, y dijo que el curso brinda los elementos fundamentales para dar esta pelea.

En otro orden, dijo que la situación de los conflictos con mapuches "está más tranquila" y anunció que Gendarmería Nacional instalará un destacamento entre Allen y Fernández Oro, en el Alto Valle, para operativos en Río Negro y Neuquén, e incluso actuar en la zona de Vaca Muerta, según reprodujo el sitio Bariloche2000.

Trabajo coordinado contra los narcos

Mencionó que ya pasaron por la capacitación más de 750 efectivos federales y provinciales y dijo que las jurisdicciones deben “ir de la mano” en esta lucha, “no trabajar en compartimentos estancos”.

“Vamos organizando comandos conjuntos, de manera que si se agarra a un delivery se llegue a la frontera, para abordar el problema en forma integral”, afirmó, y dijo que el Gobierno promueve “la primera ley contra el crimen organizado de Argentina, la ley antimafia, tomada de la experiencia italiana”.

Agregó que eso busca que “si alguien está en una organización criminal, no importa si sea transportando, vendiendo o como sicario, todos reciben la pena máxima de la organización. Por ejemplo, en el caso de Los Monos, será el Estado nacional contra la organización. Y a todos les tocará la máxima pena que le toca a la organización. Porque si no, cae un jefe y siguen las ramificaciones operando afuera”.

Por otra parte, mencionó que no hay “organizaciones tan importantes, operando en las fronteras”, aunque citó tiroteos y enfrentamientos en aumento en el norte, desde Bolivia a Gendarmería, o en la Triple Frontera contra Prefectura.

“Queremos trabajar junto a las provincias para atacar a la cadena completa. Esto se hace por poder y por dinero. En el poder intentan comprar la voluntad de los políticos, los jueces y los policías. Por eso entre todos lograr un acuerdo estratégico del sentido de nuestra luchar. El que se pase de bando, la misma pena de un criminal. Tenemos que trabajar juntos contra el narcotráfico y el narcomenudeo en el país”, agregó.

LMN

El granizo generó severos daños sobre la fruta del Valle

Preocupación entre los productores por tormentas con granizo que afectaron a parte de la producción del Valle de Río Negro y Neuquén.

Tal como señaló el pronóstico del martes por la noche, la región se levantó sin heladas. Sin embargo, todas las miradas estaban puestas en las tormentas de la tarde de este miércoles 16, que llegaron con granizo sobre algunas regiones del Valle.

El granizo alcanzó, entre otras, las localidades de Darwin, Mainque y Valcheta generando enormes pérdidas sobre la producción. Los videos a continuación muestran la intensidad de la tormenta.

https://www.youtube.com/watch?v=2-PitW_0uNo

Ayer a las 17.30 el satélite nos mostraba información con el movimiento que estaba presentando la tormenta. A esa misma hora una lluvia de baja intensidad y período de tiempo paso por Valle Medio, pero la formación de tormenta continuó por toda la región, sin caída de granizo en toda la jornada.
Luego comenzó a observarse viento en el Alto Valle qué desplazó la inestabilidad. Sobre Valle medio e inferior continuaron las formaciones de núcleos de tormenta con granizo (colores rojo y violeta en la imagen radar) sobre el centro y este de los valles, en dirección hacia el sudeste.
Hay que destacar que el tiempo de demora entre el momento en que se recibe la información y está la tormenta es un momento crítico, más aún en las tormentas convectivas como la que se observan en la región, con sistemas de unos pocos kilómetros y que presentan un gran dinamismo. Son tormentas que se desplaza muy rápidamente y se desatan y se arman constantemente.

Sobre el final de la jornada se confirmó que la mayor parte de la cereza, que está a punto de cosecharse en Valle Medio, no sufrió daños importantes a causa de las lluvias allí registradas. Finalmente, ayer, no se detectó caída de granizo en toda esta zona.

Un informe de la AIC anticipaba que iban a aumentar las condiciones de inestabilidad por la tarde de ayer con formación de tormentas eléctricas de variada intensidad sobre los valles y hacia la costa. Se esperaba una mayor intensidad de los sistemas hacia el este de los valles, centro y este de Río Negro, sudeste de La Pampa y Sudoeste de Buenos Aires. Probables lluvias, chaparrones con ocasional granizo, actividad eléctrica y vientos localmente fuertes.

Los datos de la hora 14:30 del miércoles mostraban como se está formando la tormenta. Pero eso es una progresión de imágenes satelitales en este momento. Ya hay tormentas al sur de Buenos Aires y se están formando sobre Valle Medio.

𝐂𝐇𝐎𝐒 𝐌𝐀𝐋𝐀𝐋: 𝐏𝐞𝐫𝐬𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐏𝐨𝐥𝐢𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐑𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚 𝐒𝐞𝐜𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐌𝐨𝐭𝐨𝐜𝐢𝐜𝐥𝐞𝐭𝐚 𝐜𝐨𝐧 𝐏𝐞𝐝𝐢𝐝𝐨 𝐕𝐢𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐧 𝐁𝐚𝐣𝐚𝐝𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐀𝐠𝐫𝐢𝐨

Informe Prensa Policia del Neuquen

En el día de la fecha, personal de la División Investigaciones zona Norte, dependiente de la Dirección Seguridad Interior Chos Malal, se trasladó a la localidad de Bajada del Agrio, ubicada a 120 km de Chos Malal, para realizar averiguaciones relacionadas con la venta de motocicletas sin documentación.

Alrededor de las 18:00 horas, en las inmediaciones del Gimnasio Municipal de Bajada del Agrio, el personal policial divisó a un individuo en una motocicleta tipo enduro, cuyas características coincidían con las de uno de los vehículos ofrecidos por el grupo. Por cuanto los efectivos procedieron a la identificación del joven conductor confirmando que no poseía la documentación correspondiente.

Con la colaboración del personal de la Planta Verificadora de Chos Malal, se constataron las numeraciones del motor y cuadro del vehículo, confirmando que la motocicleta, marca Honda modelo XR 250, tenía un pedido de secuestro vigente por denuncia de robo en 2015. La Fiscalía de Robos y Hurtos de Neuquén ordenó el traslado del vehículo a Chos Malal para realizar las diligencias correspondientes.

El conductor fue infraccionado por transitar sin casco reglamentario y por carecer de toda la documentación requerida para la conducción. La Comisaría 36° de Bajada del Agrio colaboró en el operativo, garantizando la seguridad en el sector.

Malestar en el gobierno de Neuquén por el proyecto de home office de los diputados

La iniciativa, liderada por un grupo de diputados del Movimiento Popular Neuquino (MPN), no fue bien recibida por el Poder Ejecutivo. Hoy se debatirá en sesión parlamentaria.

El proyecto argumenta que la participación remota reduciría la exposición de los legisladores a los “riesgos inherentes al tránsito por las rutas de la provincia, especialmente en condiciones climáticas adversas o durante largos trayectos”.

La propuesta de resolución fue presentada por Daniela Rucci, Paola Cabeza, Claudio Domínguez, Gabriel Álamo, Ramón Fernández, Patricia Fernández, Gerardo Gutiérrez y Juan Sepúlveda del MPN, junto con Carina Riccomini del bloque Juntos y César Gass de la UCR.

El proyecto de resolución para autorizar la participación remota en las comisiones será discutido este miércoles en sesión parlamentaria, aunque su futuro es incierto. La iniciativa no ha sido bien vista por el gobierno, que ha promovido la eliminación de privilegios políticos desde que Rolando Figueroa asumió la gestión.

«La reducción de estos desplazamientos innecesarios contribuye a proteger la vida y la salud de los diputados y diputadas, quienes podrán ejercer sus funciones con mayor tranquilidad y seguridad», planteó el texto.
Ayer desde el gobierno hicieron notar la disconformidad con la iniciativa. «Ganan 5 millones», criticó una fuente del gabinete bajo reserva.

Neuquén tuvo la temporada de nieve más larga de su historia

Los destinos de invierno de la provincia recibieron más de 400 mil esquiadores y cerca de 900 vuelos nacionales e internacionales.

El cierre de la temporada de invierno arrojó números positivos con una recaudación de 120 millones de dólares, la presencia de 400 mil esquiadores en toda la provincia, 890 vuelos nacionales e internacionales y el posicionamiento indiscutible del Cerro Chapelco.

El presidente de NeuquénTur Sociedad del Estado, Sergio Sciacchitano, destacó que “el cerro Chapeco tuvo alrededor de 150 mil esquiadores durante toda la temporada, lo que representa un 3% más que el año pasado”. En tanto que entre los parques de nieve y cerros se contabilizó la presencia de 400 mil esquiadores.

Chapelco registró una larga temporada debido a la anticipación de las nevadas y su prolongación hasta el final del invierno. Además, hubo preventa récord de servicios y una buena promoción realizada en mercados nacionales e internacionales.

La atracción de turistas promovió 890 vuelos entre conexiones nacionales e internacionales. Al respecto Sciacchitano comentó que hay una fuerte apuesta al turismo de cercanía “sin descuidar a nuestros principales centros emisores que son Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Rosario”.

Considerando el contexto socioeconómico, “la provincia ha sostenido su actividad turística de buena manera en un contexto complejo a nivel nacional que sin duda marca una tendencia en todos los centros invernales y marcó una tendencia también en todos los centros turísticos del país”, concluyó el funcionario.

Alerta por viento y viento zonda en Neuquén para este miércoles: estas son las zonas afectadas

El Servicio Nacional Meterológico anunció una nueva alerta por vientos en Neuquén para este miércoles. En Río Negro rige una alerta por tormentas. Mirá el detalle de lo que ocurrirá y las zonas afectadas.

Según adelantaron desde el SMN, durante este miércoles el viento zonda se hará presente en la provincia de Neuquén con velocidades de entre 35 y 50 km/h, y ráfagas que podrían superar los 80 km/h.

«Este fenómeno podría provocar una disminución de la visibilidad, un aumento repentino de las temperaturas y condiciones muy secas», aseguraron. Además, indicaron que esto se sentirá con mayor intensidad durante la tarde.

Las zonas afectadas serán: Este de Loncopué – Este de Picunches – Este de Ñorquín – Oeste de Añelo – Oeste de Pehuenches – Sur de Chos Malal – Sur de Minas.

Alerta por viento en Neuquén: qué zonas están afectadas


En simultaneo, hay una alerta por viento que anuncia la llegada de vientos del sector oeste a la provincia de Neuquén. Habrá velocidades entre 40 y 50 km/h, y ráfagas que pueden superar los 80 km/h.

Las zonas afectadas serán:  Cordillera de Aluminé – Cordillera de Chos Malal – Cordillera de Loncopué – Cordillera de Minas – Cordillera de Picunches – Cordillera de Ñorquín

Fuente Diario RIO NEGRO

Incorporan nuevos vehículos a la flota de Salud

Se trata de ocho ambulancias y ocho vehículos utilitarios que fueron adquiridos con fondos provinciales a través de leasing con el BPN

Este lunes, el gobernador Rolando Figueroa entregó ocho ambulancias y ocho vehículos utilitarios para distintos establecimientos del Sistema Público de Salud. El acto se realizó en el Centro de Convenciones Domuyo. “Nuestra gente debe tener el servicio de salud más cerca y es hacia ahí donde tenemos que invertir los fondos de Vaca Muerta: Salud, seguridad, educación e infraestructura”, enfatizó el mandatario.

Los vehículos fueron adquiridos con fondos provinciales a través de leasing con el Banco Provincia del Neuquén (BPN), y demandaron una inversión de 938.425.686,35 de pesos.

Esta “es una primera inversión de varias que vamos a hacer”, destacó el gobernador y recordó “el bache de infraestructura y de equipamiento que existe en áreas vitales como la salud, la educación, la seguridad y otros tantos”. Por eso, este es “el inicio de varias etapas que debemos realizar”, anticipó. 

En este sentido, anunció que “antes del fin de mes vamos a estar entregando otras 19 ambulancias tipo furgón para distintos centros de salud y para distintas regiones”. Destacó el trabajo de regionalización que comenzó esta gestión en el cual “los intendentes y los jefes de zona juegan un papel fundamental para generar estas priorizaciones” que permiten “la optimización en las inversiones públicas”.

Adelantó que “el presupuesto para el año 2025 también está muy enfocado en dotar de equipamiento y de infraestructura al área de salud, que para nosotros es muy importante”. Además, informó que se continuará con el reinicio de obras que han quedado paralizadas. 

Figueroa aseguró que “no se puede cumplir todo de golpe”, porque “esto lo estamos haciendo con un gran esfuerzo, a partir del orden que hemos puesto en el Estado”. También destacó “el trabajo de Mariano (Gaido), y de otros intendentes también, que han tenido la paciencia necesaria en este pacto de gobernanza, para salir adelante todos juntos”.

Por su parte, el intendente Mariano Gaido agradeció a las autoridades provinciales, “la oportunidad que tiene la ciudad de Neuquén de recibir estas unidades tan importantes para el sistema de salud”, dado que “serán destinadas al sistema de hemoterapia, al Castro Rendón, a Colonia Rural Nueva Esperanza, solicitudes que hace mucho tiempo se venían realizando”.

En tanto, el ministro de Salud, Martín Regueiro, aseguró que esta entrega de vehículos es “un logro muy importante que permite estar más cerca”, y también “cumplir con cada una de las etapas que queríamos como sistema de salud”.

Recordó que al comienzo de la gestión el escenario era “bastante complejo en matera de insumos, de recurso humano y recurso técnico, y de equipamiento”. Particularmente, en el caso de los vehículos, “estaban en muy mal estado”.

Por esto, remarcó que la importancia de los vehículos está en que permiten “acceder y poder llegar a atender pacientes en su domicilio”, porque “a veces las distancias son muy grandes y cuando uno puede acortarlas, podemos estar presentes y nos da una solución distinta”.

Estuvieron presentes, además, los intendentes de Aluminé, Diego Victoria; de Villa La Angostura, Javier Murer; de Plaza Huincul, Claudio Larraza; y de Zapala, Carlos Koopmann Irizar; la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza; el ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig, y jefes y jefas de Regiones Sanitarias, entre otras autoridades.

Las ambulancias 4x4 Clase A se incorporarán al parque automotor de Rincón de los Sauces, Cutral Co / Plaza Huincul, Picún Leufú, Villa La Angostura, Villa Traful, Aluminé, Villa Pehuenia, El Cholar y Zapala. Están equipadas con tubo de oxígeno, camilla con patas rebatibles, silla de ruedas plegable, desfibrilador, tablas, collares, férulas, tensiómetros y estetoscopio.

En tanto, el destino de los ocho vehículos utilitarios son el Centro Regional de Hemoterapia (CRH); la Jefatura Sanitaria de la Región Confluencia; la jefatura Sanitaria de la Región Alto Neuquén / Norte; los Hospitales Castro Rendón, Heller y San Patricio del Chañar; y el centro de salud Colonia Rural Nueva Esperanza.

Estas nuevas incorporaciones se suman a las dos ambulancias recientemente entregadas al Hospital de Chos Malal.