Noticias Neuquén

La temporada invernal arrancó con buenos niveles de ocupación

La primera semana de vacaciones de invierno, comenzó con muy buen nivel de ocupación acompañado de excelentes niveles de nieve en los centros de esquí e invierno de la provincia.

Según las estimaciones del Observatorio de Turismo, los destinos de nieve y esquí superaron el 70% de ocupación con una importante cantidad de la oferta de alojamiento que completó sus establecimientos en lo que va de esta segunda semana de julio y primera semana de vacaciones de invierno.

Cabe destacar que los 4 destinos vinculados directamente con los centros de esquí (San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Caviahue) y parques de nieve (Villa Pehuenia-Moquehue) promedian buenos datos de ocupación. Durante la mitad de la semana los niveles de ocupación en San Martín de los Andes alcanzaron un 79%, mientras que en Villa La Angostura, llegaba a un 68%. En el caso de Caviahue, se estima un 70% de ocupación, mientras que en Villa Pehuenia llegó a un 80%.

Es importante mencionar que está transcurriendo la primera semana de vacaciones de varios de los mercados más importantes para los destinos de la provincia del Neuquén, como lo son Córdoba, Neuquén, Rio Negro, La Pampa, Santa Fe, mientras el fin de semana comienzan las vacaciones también de la Provincia de Buenos Aires, por lo que se espera un fuerte aumento de la demanda, que superara el 80% en los principales destinos.

La primera semana de julio recibió más de 17.000 turistas

La primera semana de julio, previa a las vacaciones escolares, mostró un interesante inicio del invierno con más de 17.000 turistas que recorrieron la provincia, especialmente los destinos de nieve y esquí, dejando un promedio de ocupación general de casi un 50% de las habitaciones.

La provincia contó con un total de 668 alojamientos habilitados, (que se traducen en 19.943 plazas habilitadas y 6.461 habitaciones habilitadas), en los 8 destinos turísticos analizados: San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Caviahue, Villa Pehuenia-Moquehue, Junín de los Andes, Aluminé, Zapala y Neuquén Capital.

En relación con el gasto turístico, entre el 4 y 10 de julio, teniendo en cuenta el movimiento general de toda la semana, en concepto del consumo turístico que realizó cada visitante, se estima que el ingreso generado para esa semana fue de $1.178 millones consumo realizado por aquellos turistas alojados en cada uno destinos relevados.

En cuanto al movimiento en el aeropuerto Chapelco, cabe destacar que, entre el 4 y el 10 de julio se movilizaron 5.557 pasajeros, los días 09 y 10 fueron los que concentraron el mayor movimiento, con 2.291 pasajeros, provenientes de Rosario, Córdoba, Buenos Aires y San Pablo. En esta primera semana, llegaron 2 vuelos de Brasil que trajeron 218 pasajeros, este vuelo generó un movimiento de 405 pasajeros.

En total el aeropuerto movilizó 50 vuelos, llegaron 25 de las 4 ciudades, desde Buenos Aires arribaron 15 vuelos, de Rosario 4 vuelos, de Córdoba 4 vuelos y de San Pablo 2 vuelos.

Día del Trabajador de la Electricidad se traslada al lunes

Si bien se celebra el 13 de julio, el EPEN lo trasladó al lunes 11. No habrá atención presencial en las oficinas, aunque se cubrirán las tareas esenciales y de emergencias.

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), dependiente de la secretaría General y Servicios Públicos informa que este lunes 11 de julio no habrá atención al público presencial en las oficinas de los Servicios Eléctricos, tanto en aquellas localidades donde el ente presta servicio como tampoco en la sede central en Neuquén capital

Es que el asueto previsto para el 13 de julio, con motivo de celebrarse el Día del Trabajador de la Electricidad se trasladó al lunes, de acuerdo a lo dispuesto por resolución desde la conducción del organismo para una mejor funcionalidad y prestación del servicio.

Si bien continuarán en ejecución las tareas operativas esenciales y la atención de guardia por emergencias, la atención al cliente será sólo virtual, a través del sitio web www.epen.gov.ar.

Buscan mejorar el servicio telefónico y de internet en algunas localidades de la provincia

El gobernador Omar Gutiérrez y el ministro Sandro Badilla se reunieron con representantes de Claro y Telefónica, con el objetivo de interiorizarse sobre los planes de inversión y proyectos de las compañías. Se destaca una iniciativa para que la ciudad de Neuquén sea una de las primeras capitales de provincia que cuente con el servicio 5G.

El gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Turismo, Sandro Badilla mantuvieron el lunes encuentros en Buenos Aires con representantes de las empresas Claro y Telefónica. El objetivo fue conocer en detalle las inversiones que las compañías tienen previstas y plantear las necesidades de mejoras que tiene la provincia respecto de las comunicaciones y la conectividad digital.

Se destaca una iniciativa de la empresa Claro para que la ciudad de Neuquén sea una de las primeras capitales de provincia que cuente con el servicio 5G. También se informó que, a través de Telefónica, Aluminé contará desde septiembre con el servicio 4G.

Pasado el mediodía, el gobernador y el ministro se reunieron con representantes de Claro encabezados por el CTO (Chief Tecnology Oficcer), Mike Bachmann y el director de Asuntos Regulatorios y Relaciones Institucionales de Argentina, Uruguay y Paraguay, Alejandro Quiroga.

Posteriormente, el ministro mantuvo un encuentro con el director de Regulación y Asuntos Públicos de Telefónica Argentina, Alejandro Lastra; y el gerente Regional Cuyo y Patagonia del segmento Empresas y Negocios, Emmanuel Velázquez.

“Lo que queremos implementar, de la mano de esta nueva etapa del turismo en Neuquén, necesita y requiere de una mayor conectividad digital y comunicaciones”, aseguró Badilla.

Explicó que en la reunión con la compañía Claro se presentó el plan de inversiones para la provincia y “el proyecto que tiene para que Neuquén capital sea una de las primeras capitales de provincia que cuente con el servicio 5G. También proyectos de expansión de la red de fibra óptica de la empresa y las mejoras del servicio que se presta en diferentes puntos de nuestra provincia, sobre todo en el Norte”.

“En la Fundación Telefónica pudimos hablar sobre los puntos críticos que tenemos en cuanto al servicio, sobre todo de Movistar, en distintas zonas de nuestra provincia. Pusimos mucho el foco en la situación del Norte y el Centro Oeste”, dijo Badilla.

Agregó que “se nos presentó también el plan de inversiones de la empresa y los trabajos que se están llevando adelante en distintas localidades”. Destacó las tareas en Aluminé, que permitirán que desde septiembre tenga el servicio de 4G.

Por último, Badilla explicó que los representantes de la empresa expusieron sobre “diferentes mejoras que también son fundamentales para el desarrollo de las comunidades del interior de la provincia y para el desarrollo de la actividad turística en este nuevo concepto que queremos aplicar en la provincia, de la mano del desarrollo de la inteligencia turística”.

La provincia recibió 18.000 nuevas dosis de Moderna

La Campaña de Vacunación contra el COVID-19 continúa avanzando en todo el territorio neuquino. Hasta la fecha se han aplicado un total de 1.643.034 vacunas (entre las que se incluyen primeras dosis, segundas, refuerzos y adicionales). Ayer la provincia recibió un nuevo envío de 18.000 vacunas Moderna, las cuales serán distribuidas a todas las zonas sanitarias.

“Tenemos que recordar que la pandemia no terminó y la vacuna ha demostrado ser una gran herramienta para evitar los casos graves”, afirmó la ministra de Salud, Andrea Peve, y recordó: “La vacunación es una estrategia de atención primaria de la salud que ayuda a prevenir algunas enfermedades y a evitar complicaciones a causa de otras”.

De esta manera, en distintos dispositivos del territorio neuquino se están realizando jornadas de vacunación sin turno previo, para fortalecer la accesibilidad a la vacuna y ampliar las coberturas día a día. Esta estrategia es implementada desde hace varios meses.

En la provincia del Neuquén hay vacunación libre a partir de los 3 años para primeras dosis y para completar esquemas con intervalo interdosis de cuatro semanas. También se está colocando la primera y segunda dosis de refuerzo, en ambos casos, con cuatro meses de intervalo interdosis.

Con este nuevo arribo, Neuquén recibió hasta el momento 375.905 vacunas Sputnik V (197.130 del primer componente y 160.775 del segundo), 510.601 Sinopharm, 372.680 AstraZeneca, 153.520 Moderna, 85.962 CanSino y 301.000 Pfizer. De estas, 1.643.034 dosis ya fueron aplicadas, entre las que se incluyen primeras dosis, segundas, de refuerzo y adicionales.

Acusaron al profesor de música por abusar de 16 niños en el Jardín Nº31

Se trata del docente denunciado del Jardín de Infantes Nº 31. Además, la Justicia le dictó al docente prisión preventiva por el plazo de seis meses.

Luego de más de 24 horas de tensión y movilizaciones, la Fiscalía de Delitos Sexuales logró reunir los elementos de prueba suficientes para llevar al profesor de música del Jardín de Infantes Nº 31 ante una jueza y le formuló cargos por abusar de 16 niños de entre 3 y 5 años. Además, la Justicia le dictó prisión preventiva por el plazo de seis meses.

La resolución fue dictada por la jueza de garantías Carina Álvarez este miércoles a última hora en una audiencia realizada en Ciudad Judicial. Afuera aguardaban algunos padres y allegados a los niños, ya que debido a a cantidad no pudieron ingresar todos a la sala.

La formulación de cargos fue llevada adelante por el fiscal del caso Manuel Islas, quien planteó que, de acuerdo a la información provisoria, los abusos denunciados ocurrieron estimativamente en un periodo comprendido entre marzo y julio de este año. "Durante el dictado de la clase de música que estaba a su cargo, tanto en el turno mañana como tarde, W. H. cometió 16 hechos de abusos en la sede del jardín de infantes", indicó el fiscal durante la audiencia.

María Isabel Sánchez

Es decir, 16 alumnos fueron víctimas del profesor de música, quien debía educarlos y velar por su seguridad. El fiscal resaltó que el contenido de las denuncias presentadas por padres y madres de los niños y niñas, sirvieron en parte como sustento de la acusación que presentó el Ministerio Público Fiscal.

Es por ello, que el representante del Ministerio Público Fiscal le formuló cargos por los delitos de abuso sexual simple agravado por ser encargado de la educación en concurso real, 16 hechos, y abuso sexual con acceso carnal agravado -por la misma razón- en 1 hecho, todos en concurso real.

Asimismo, debido a la cantidad de víctimas y de hechos que tiene la causa, el fiscal solicitó que el caso sea declarado como complejo, para poder ampliar los plazos de la investigación. Cabe indicar que las víctimas cuentan con una edad de entre 3 y 5 años por lo que el proceso de investigación y los medios para la toma de declaraciones a través de cámara gesell llevará un tiempo mayor al habitual.

En cuanto a las medidas cautelares, Islas se inclinó por la más gravosa y pidió que el profesor permanezca detenido con prisión preventiva por un plazo de seis meses, dado que existe riesgo de que se fugue y de esa manera ponga en peligro el proceso judicial.

Omar Novoa

A su turno, la representante de la Defensoría del Niño y el Adolescente adhirió a lo requerido por la fiscalía, al igual que lo hizo la querella particular. Los abogados Gustavo Lucero y Manuela Castro intervinieron en representación de siete padres de las víctimas.

Finalmente, la jueza a cargo de la audiencia avaló la formulación de cargos, así como dispuso que la causa sea declarada compleja y fijó el plazo de investigación. Por último, entendió acreditado el riesgo de fuga y dictó la prisión preventiva por el plazo solicitado por la acusación.

“Son 16 presuntas víctimas entre 3 y 5 años de edad, pero tenemos un total de 53 denuncias, por lo que no descartamos formularle cargos por más casos”, adelantó el fiscal Manuel Islas, al finalizar la audiencia, donde resaltó que todo el equipo de la Fiscalía de Delitos Sexuales trabajó a contrarreloj para poder tomar esas denuncias y reunir los elementos de prueba para formularle cargos al docente denunciado.

Asimismo indicó que el aval de la jueza de declarar la causa compleja, les permite tener más tiempo para culminar la investigación, teniendo en que es "un colectivo de víctimas especialmente vulnerable, niños prescolares", que deben ser escuchados a través de una cámara gesell. "Ya hemos solicitado turno en principio para estas 16 niños y niñas", contó y agregó que respecto a las demás denuncias se seguirán investigando.

Histórico: llegó el primer vuelo de San Pablo a San Martín de los Andes

El gobernador Omar Gutiérrez recibió a los turistas, en medio de una copiosa nevada como presagio de otra temporada récord.

Con el arribo del primer vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de San Pablo (Brasil), la localidad neuquina de San Martín de los Andes entró, esta mañana, en una nueva etapa del desarrollo de su industria turística, lo que redunda en beneficios para la comunidad en general y muy especialmente para las empresas, comercios y establecimientos ligados a ella. De hecho, se lo considera un hecho histórico y un punto de inflexión en la optimización de servicios y recursos, para la generación de ingresos y fuentes laborales.

El avión, que llegó con pasaje completo, tocó la pista del aeropuerto Aviador Campos -también conocido como de Chapelco- a las 7:50. Los turistas fueron recibidos por el gobernador Omar Gutiérrez y por una copiosa nevada como presagio de otra temporada récord en la bella aldea de montaña. Luego hubo una conferencia de prensa en la que también participaron el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani; el intendente local, Carlos Saloniti y su par de Junín de los Andes, Carlos Corazini y el ministro de Turismo, Sandro Badilla, entre otras autoridades.

Autoridades provinciales y locales brindaron una conferencia en el aeropuerto Chapelco.

Tras explicar que los vuelos con San Pablo tienen dos frecuencias semanales (dos arribos y dos despegues), el gobernador expresó: “Quiero destacar que es trabajando en equipo y no confrontando” como se alcanzan los objetivos, “porque este vuelo fue posible a partir de la decisión de Aerolíneas Argentinas y de la provincia, que realizo una inversión de más de 350 millones de pesos en infraestructura”.

“Hoy podemos concretar este hecho histórico, la conectividad es un pilar básico para poder concretar las distintas posibilidades que tiene la provincia”, sostuvo y señaló que “hoy la efectividad de despegue y aterrizaje de los aviones es del 100 por ciento”. También subrayó que el haber alcanzado estos objetivos “abre las puertas para seguir avanzando con servicios e infraestructura”.

Los arribos desde San Pablo son miércoles y sábados y los despegues hacia esa ciudad, martes y viernes. “Aquí, en San Martín vamos a tener, a partir de ahora en julio, 25 frecuencias semanales que la vinculan con distintos destinos, 15 de ellas con Buenos Aires, 4 con Rosario, 4 con Córdoba y dos con San Pablo”.

Ceriani destacó que “es una alegría poder generar esta conexión y esta posibilidad de que los turistas brasileños puedan disfrutar de la belleza increíble que tiene San Martín de los Andes”; y subrayó que para la aerolínea de bandera “es un hito, un motivo de festejo”. “Vamos a trabajar más en el destino Neuquén, para fortalecerlo en la conexión con Buenos Aires, porque están dadas las condiciones para que esta temporada sea un éxito”; de hecho, “las reservas ya están muy fuertes y San Martín es un producto de nivel internacional”.

Una copiosa nevada tiñó de blanco la pista de aterrizaje esta mañana en el sur de la provincia.

El intendente Saloniti destacó que “el turismo es trabajo genuino y con estas decisiones públicas del gobierno nacional y del gobierno provincial, la gente va a seguir teniendo trabajo, van a trabajar los hoteleros, los gastronómicos y eso es lo que tenemos que mirar del turismo, por eso este momento es tan importante para nosotros”.  En tanto que Corazini subrayó “las políticas de Estado que lleva adelante el gobernador Omar Gutiérrez, que tienen que ver con la conectividad”; “esto no es producto de la casualidad, sino del trabajo conjunto y tiene sus resultados”, mencionó.

De la conferencia de prensa también participaron el ministro de Turismo, Sandro Badilla y el secretario General y Servicios Públicos, Leonel Dacharry, quien destacó: “Esto recién empieza y en cinco años hemos equipado al aeropuerto para tenerlo operativo las 24 horas, así que muy contento y agradecido”.

El aeropuerto Aviador Campos fue objeto de una serie de obras para modernizarlo y adaptarlo a las necesidades y requerimiento del transporte internacional. Básicamente, los trabajos consistieron en la adecuación del edificio terminal, la ampliación del sector de aparcamiento (ahora para dos aeronaves en simultáneo); además de la sala médica, la recepción y las oficinas de migraciones, aduanas y policía aeroportuaria.

El gobernador saludó a los turistas brasileños que llegaron al destino cordillerano neuquino.

La obra del aeropuerto

Los trabajos consistieron en readecuar sectores del edificio terminal para generar los espacios necesarios para la operación de los organismos nacionales que intervienen en los trámites de ingreso y salida de pasajeros del país.

En el área de pre-embarque, sector actualmente ocupado por el servicio médico aeroportuario, se instalará el puesto de control de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y se colocarán los cuatro puestos para la dirección nacional de Migraciones y Aduana. Además, se construyó una nueva superficie que albergará a la sala médica.

Por otro lado, se realizaron trabajos de mantenimiento y reparación en losas de hormigón de la plataforma. Para ello se utilizaron mantas térmicas para cubrir el hormigón que fue colocado con anticongelante.

Incidentes afuera de la casa del docente acusado de abuso en un jardín de infantes de Neuquén

El caso causó indignación entre los familiares que asisten a la institución educativa. La policía sacó al acusado en medio de balas de goma y gases lacrimógenos.

Familiares de los niños que iban al jardín donde hubo presuntos abusos perpetrados por un docente rodean el lugar donde viviría el acusado y se produjeron incidentes cuando la policía sacó el lugar al maestro. Durante varios minutos hubo un gran cordón policial sobre la exRuta 22, en barrio Bouquet Roldán. Estuvo bloqueada la circulación por ese sector.

Las personas que se acercaron al sitio, manifestaron al diario RÍO NEGRO que iban a realizar una vigilia en el lugar hasta que salga la persona del domicilio.

El acusado fue retirado cerca de las 19:25 del martes, durante un operativo realizado por la Policía que incluyó un procedimiento de distracción, con el uso de gases para retirarlo de la vivienda para liberar el trayecto del hombre hasta la camioneta que lo aguardaba a metros de la vivienda.

La exruta 22 permaneció cortada en su totalidad por varias horas y en algunos momentos se generaron momentos de peligro por los automovilistas que trataban de esquivar el bloqueo.

El docente tendría denuncias radicadas en otra provincia por el mismo motivo.  En horas de la tarde un grupo de padres y familiares de los menores volvieron al establecimiento y piden la salida de las autoridades. En las últimas horas se habrían radicado más denuncias formales.

Por los disturbios en la zona, hubo roturas en un vehículo que sería propiedad del profesor.

El profesor de música tenía a cargo los turnos de mañana y tarde, con niños de cuatro y cinco años. Pasadas las 17 de este martes, el Consejo Provincial de Educación, emitió un comunicado informando que ante el presunto abuso por parte de un docente del Jardín 31 contra menores que concurren a la Institución «el CPE ha definido a través de una disposición, separar del cargo al docente«.

Por el caso actúa el fiscal Manuel Islas. Según comentaron los familiares las situaciones denunciadas se dieron en el marco de dos «juegos» que proponía el profesor de música.  Uno el «juego del sillón» y la «caja oscura».

Según informaron algunas familias, este miércoles se realizará una denuncia colectiva en la Fiscalía con varios casos de similares características.

La fiscalía hará hoy la audiencia para acusar de abuso al docente del Jardín 31 de Neuquén

Durante la jornada se recibirán las declaraciones, que son parte de la prueba para sostener la formulación de cargos.

La fiscalía de Neuquén realizaría esta tarde después de las 18 la audiencia de formulación de cargos contra el profesor denunciado por abuso sexual en el Jardín de Infantes N°31. La escuela se encuentra cerrada y ya son 12 las familias que se presentaron formalmente ante la justicia.

Mientras tanto, las familias del jardín convocaron a una concentración en las puertas de la Fiscalía a las 17 horas, para esperar las acciones judiciales que terminen con la acusación formal.

Según manifestó el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid a Radio CALF desde ayer se están tomando las denuncias en la comisaría. Se coordinó con el gabinete de psicología para realizar entrevistas a los niños y posteriormente la Cámara Gesell.  

“El jardín se encuentra cerrado preventivamente para hacer las tareas de investigación, fotografía y relevamiento de las aulas”, comentó Breide Obeid.  

El acusado está custodiado hasta que sea formalmente imputado. “Tenemos hasta las siete de la tarde para presentarnos ante el juez y formular cargos”, indicó Breide Obeid.  El Código Procesal Penal le da a la fiscalía 24 horas para reunir la prueba una vez que se produce la detención. 

El profesor de música tenía a cargo los turnos de mañana y tarde, con niños de cuatro y cinco años y las situaciones denunciadas se dieron en el contexto de dos «juegos» que proponía en sus clases.

Capacitaron en atención al turista a personal de hotelería y gastronomía

Participaron de la capacitación unas 30 personas de Neuquén capital, Caviahue-Copahue y Rincón de los Sauces.

El ministerio de Turismo de la provincia, la subsecretaría de Turismo de la ciudad de Neuquén y la Asociación Hotelera y Gastronómica de Neuquén llevaron a cabo un taller de Atención al Cliente destinado a personal en contacto con turistas. La actividad se realizó en el Hotel del Comahue.

Al encuentro, a cargo de la socióloga y capacitadora por la Federación Empresaria, Hotelera y Gastronómica de la República Argentina Lía Oviedo, asistieron unas 30 personas de Neuquén capital, Caviahue-Copahue y Rincón de los Sauces vinculadas al rubro. También participaron informantes turísticos de Neuquén capital.

El taller tuvo una parte teórica y otra práctica, donde se intercambiaron opiniones, conocimientos y se interiorizó sobre la buena atención al cliente y de las diferentes actividades y servicios que ofrece cada localidad.

El objetivo del encuentro tuvo como fin brindar conocimientos y herramientas que permitan fortalecer los recursos humanos de los lugares de los participantes en materia turística y hotelera, en pos de mejorar la calidad de los servicios y de la información a dar.

Además, en lo abordado se puso énfasis en garantizar experiencias de viajes confiables y satisfactorias hacia los visitantes que recorren la provincia.

La jornada se desarrolló en dos días, la primera dedicada a intercambiar conceptos centrados en la atención a visitantes y la segunda destinada a aportar información referida a la tipología de clientes, manejo de quejas y canales de comunicación.

Al cierre hubo una disertación sobre los atractivos turísticos y recreativos, puntos de informes turísticos y actividades gratuitas ofrecidas por la municipalidad de Neuquén.

La actividad se enmarcó en el Plan Provincial de Turismo y Lineamientos Estratégicos 2022-2023 establecidos en concordancia con el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable Neuquén 2030, donde se definen ejes de acción vinculados a la capacitación y formación de los recursos humanos relacionados con la actividad turística, atendiendo a la necesidad de fortalecer las capacidades del sector hotelero y gastronómico provincial.

Tarifa social eléctrica: veinticuatro clubes deportivos reciben el beneficio

Mediante la firma del convenio de adhesión, veinticuatro instituciones deportivas de la ciudad de Neuquén recibirán el subsidio en el consumo de electricidad.

El ministro de Desarrollo Social y Trabajo, Abel Di Luca, firmó convenios de adhesión con autoridades de veinticuatro clubes y asociaciones deportivas de la capital neuquina. Acompañaron la subsecretaria de Desarrollo Social, Sandra Ruiz  y el subsecretario de Deportes, Diego Landeiro.

La iniciativa avanza sobre lo anunciado en el mes de abril por el gobernador Omar Gutiérrez, ya que por primera vez las instituciones deportivas, bibliotecas y organizaciones de la sociedad civil podrán acceder al beneficio.

El ministro Di Luca, celebró los acuerdos: “Es una alegría que Desarrollo Social pueda acompañarlos, el deporte es una institución importante y necesitamos apoyarla y respaldarla para que los chicos y chicas tengan un lugar en donde puedan desarrollarse de manera saludable. Tenemos que cuidar estos espacios de contención”, concluyó.

El gobierno provincial, a través del ministerio de Desarrollo Social y Trabajo, es quien se hace cargo de cubrir el 50% de la tarifa de los clubes, mientras que CALF se hará cargo del restante, con el objetivo de aliviar los costos de funcionamiento, para fortalecer la contención y función social que cumplen.