Noticias Neuquén

Desapareció un criancero y el temporal complicó el operativo: “Solo encontramos sus chivas”

Hasta el momento, solo dieron con sus animales. Policía, Bomberos y Gendarmería trabajan en conjunto.

Se montó un importante operativo de búsqueda desde Tricao Malal para dar con el paradero de un criancero desaparecido. Hace tres días fue el último contacto y en las últimas horas solo encontraron sus chivas. Este domingo se debió suspender los trabajos por el temporal que sacudió a la región.

Tomás Sura, es un criancero de Villa Curí Leuvú, que viajaba hacia el sur, por el camino del Domuyo con unos 300 chivos, junto a un compañero, pero desde el jueves se perdió su rastro. "Estaba bajando con un acompañante que tuvo un problema con su camioneta así que se desvió a otro puesto que hay en el sector para pedir ayuda y cuando llegó a la localidad se enteró que el hombre no había llegado", informó el jefe de Bomberos Voluntarios de Tricao Malal, Belermino Rivero a LMNeuquén.

Transcurridas unas horas y sin que Sura llegará o se comunicara de alguna forma con sus familiares o amigos decidieron dar aviso a las autoridades locales, quienes inmediatamente montaron un operativo para localizarlo. "El Comité de Emergencia, del que participan efectivo de la Comisaría 37, Bomberos Voluntarios y personal de Gendarmería de Chos Malal, salió a buscarlo. Recorrimos los puestos de la zona, pero nadie lo vio o pudo darnos alguna información de él", aseveró.

Equipo de búsqueda

Equipo de búsqueda

No obstante, durante la tarde de este domingo, el grupo de búsqueda logró dar con los animales que viajaban con el criancero a unos 50 kilómetros de Tricao Malal. "Los chivitos estaban todos dispersos y desorientados, en diferentes direcciones. Nosotros llegamos hasta La Pampa Ferraina, que fue donde Sura se separó de su compañero, pero no encontramos rastros de él", explicó Rivero.

Pese a la exhaustiva búsqueda no se logró dar con Sura y, a causa de las condiciones climáticas, tuvieron que suspender momentáneamente las tareas, ya que se estaba produciendo una fuerte caída de agua nieve, viento fuerte y el suelo se encontraba muy lodoso. "Aunque acabamos de llegar el Comité va a volver a reunirse porque tenemos la intención de reanudar las tareas en cuanto las condiciones lo permitan", informó.

Por último, indicó que varios pobladores se sumaron al equipo de búsqueda en las últimas horas. "Sus sobrinos y amigos participaron de la jornada, están todos muy preocupados, pero todavía no tenemos ninguna información", concluyó.

DESTACAMENTO MANZANO AMARGO: Policía asistió a crianceros varados debido a las inclemencias del tiempo

Prensa Policía del Neuquén

Esta tarde (24-04) personal del Destacamento Manzano Amargo, dependiente de Comisaría 38° de Las Ovejas, asistió a los arrieros que se encontraban en el paraje Llao Llao.

Alrededor de las 16:00 horas, personal policial tomó conocimiento que arrieros con sus animales habían quedado varados, debido a los fuertes vientos que azotan gran parte de la provincia. Se les acercó en un principio leña, gasoil, fardos de alfalfa, ropa de abrigo y alimentos, Posteriormente nylon, palas y lo necesario para poder permanecer con sus animales en el lugar y a su vez protegerse del frío.

Cabe mencionar que se tomó contacto con la Intendenta la Sra. Malvina Antiñir, a quien se la puso al tanto de la situación, coordinando trabajos en conjunto para continuar con la asistencia de estas personas y de cualquier otro inconveniente que surja en las próximas horas.

Ante cualquier emergencia comunicarse con Policía al 101, Bomberos 100, Defensa Civil 105.

Las Ovejas Cría 38°: Personal policial recuperó un equino robado en el vecino país de Chile

NOTA PRENSA POLICIA DEL NEUQUEN

Pasadas las 10:00 de la mañana del día jueves 21 de abril, el personal de Comisaría 38° Las Ovejas, recuperó un caballo, el que había sido robado días atrás a un criancero del país vecino, y que los presuntos autores del hecho habrían cruzado de manera clandestina a nuestro país.

El personal de la Unidad en mención fue alertado que habrían sustraído un caballo Bayo y dos potrillos, en un presunto hecho de abigeato; siendo trasladados al país mediante arreo hacia la localidad de Las Ovejas.

Por lo cual se dispuso una comisión policial hacia las zonas de veranada para rastrillar e identificar a los crianceros, en el retorno de los veranadores los efectivos identificaron a un hombre de 41 años, quien traía consigo el equino denunciado como robado, por cuanto se puso a resguardo al animal y se realizó la comunicación con la Dra. Rivera Natalia fiscal del caso, quien ordenó se informe formalmente del hallazgo a la Comisaría del país de Chile a los fines de realizar el proceso de exhorto.

Cómo es el cronograma para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner

El presidente de Enarsa, Agustín Gerez, detalló que se piensa iniciar los trabajos en septiembre para llegar al invierno de 2023 con el caño operativo.

El presidente de Enarsa, Agustín Gerez, detalló el cronograma de la obra del gasoducto Néstor Kirchner, que lanzó ayer el presidente Alberto Fernández en Vaca Muerta. La idea es iniciar los trabajos en septiembre para llegar al invierno de 2023 con el caño operativo.

“En los próximos días, si nos transfieren el presupuesto vamos a estar en condiciones de hacer la adjudicación de caños. Para los primeros días de mayo tenemos pensado lanzar la licitación de la obra. El estudio de impacto ambiental ya está encaminado. Hemos licitado válvulas, electrodos y mantas, así que el proyecto viene de acuerdo al cronograma que nos habíamos propuesto. A partir de la licitación de obra, resultarán las contratistas ganadoras y a partir de allí comenzar a trabajar en lo que va a ser el cronograma en territorio, que conforme lo que hemos trabajado, calculamos que ya sobre septiembre vamos a poder trabajar sobre la obra propiamente dicha”, dijo Gerez en diálogo con Más E.

“Esta es una obra de profunda transformación para la argentina que nuestro país la necesita cuanto antes operativa, que va a impactar en la vida de todos los argentinos, porque nos va a permitir acceder a todos a energía a precios competitivos, no solamente para nuestro derroto humano, sino nuestro desarrollo productivo e industrial”, agregó.

Indicó que para el invierno del año próximo se podrán transportar 11 millones de m3 diarios a través del Gasoducto Néstor Kirchner, “y a partir de septiembre u octubre se licitarán las plantas compresoras para tenerlas operativas en invierno de 2024”.

Se incorporaron equipos de hemodiálisis al Sistema Público de Salud

Se trata de tres equipos de hemodiálisis, dos para el Hospital Provincial Neuquén en la ciudad de Neuquén y uno para el Hospital Gregorio Álvarez de Chos Malal.

El Ministerio de Salud de la provincia incorporó recientemente tres equipos de hemodiálisis para fortalecer los servicios de diálisis que funcionan en el territorio neuquino. Dos de los equipos fueron entregados al Hospital Provincial Neuquén (HPN), en la ciudad de Neuquén, y uno para el Hospital Gregorio Álvarez de Chos Malal. Estas nuevas incorporaciones permitirán reforzar los sectores y, a su vez, mejorar la accesibilidad y la calidad de atención de las personas internadas que requieren tratamiento. Cabe recordar que el Sistema Público de Salud de la provincia conforma una red de atención sanitaria de complejidad creciente.

La inversión en equipamientos es una constante de la cartera sanitaria, de esta manera se actualizan y fortalecen los establecimientos a lo largo y ancho del territorio. Cabe destacar que el equipo de hemodiálisis es una maquinaria muy sensible a roturas y requiere de mantenimiento preventivo y correctivo continuamente.

En este sentido, la ministra de Salud, Andrea Peve, sostuvo: “La entrega de este equipamiento es parte del fortalecimiento constante que llevamos a cabo en los distintos establecimientos de salud, como parte del Plan Provincial de Salud de Neuquén 2019-2023 y con el apoyo de nuestro gobernador Omar Gutiérrez. Nuestro trabajo diario tiene que ver con esto, con brindarle a cada neuquino y neuquina atención de calidad, de manera accesible, y para ello necesitamos sumar o renovar el equipamiento”. 

Desde la Dirección General Red de Ingeniería Hospitalaria, de la cartera sanitaria, informaron que los tres equipos de hemodiálisis (marca Fresenius 4008s CLASS M204001), se adquirieron con fondos de Recupero Financiero, por un total de 9.750.000 millones de pesos. Estos equipos combinan calidad y confiabilidad.

El tratamiento de hemodiálisis es una terapia que se emplea cuando el riñón deja de funcionar. El procedimiento se hace a través de una máquina especializada y demanda unas cuatro horas aproximadamente. A la persona se le coloca un acceso vascular, la sangre ingresa al filtro donde se purifica y regresa en condiciones.

“Estos nuevos equipamientos son muy bienvenidos en el Hospital Provincial Neuquén dado el avance que genera en la accesibilidad y en la atención de los pacientes con patologías renales”, afirmó Adelaida Goldman, directora Asociada de Servicios Médicos del HPN.

Por su parte, la jefa del Servicio de Nefrología, Carolina Martínez, indicó: “Creemos que la incorporación de estos dos nuevos equipos es un gran logro, algo muy bueno, y que es en beneficio de los pacientes que concurren a nuestro servicio. Si consideramos que un 12,5 % de la población tiene algún grado de enfermedad renal crónica y en Neuquén tenemos una alta incidencia y prevalencia de pacientes en diálisis, reemplazar la tecnología de equipos que teníamos, que, si bien eran muy buenos, significa un avance muy importante para nosotros y para la calidad de vida de los pacientes”.

Cabe destacar que el Servicio de Nefrología del Hospital Provincial Neuquén trabaja un equipo multidisciplinario (médicos y médicas nefrólogos, enfermeros y enfermeras, técnicos y técnicas de diálisis, residentes, psicólogos y psicólogas, polivalentes, secretarios y secretarias, mucamos y mucamas). En el sector atienden personas de la ciudad de Neuquén y reciben, además, pacientes que son trasladados desde los hospitales de San Patricio del Chañar, Centenario, Plottier, Rincón de los Sauces, Senillosa, Cutral Co y Plaza Huincul.

En relación al servicio del norte neuquino, Viviana Aranda, nefróloga integrante del Servicio de Nefrología del Hospital de Chos Malal, destacó la nueva incorporación y señaló: “Hemos recibido un nuevo equipo de hemodiálisis, esto nos pone muy felices y contentos, y a la vez nos impulsa seguir creciendo como servicio, como sector. Recientemente cumplimos cinco años de nuestra puesta en funcionamiento. Estamos muy contentos y orgullosos de todo lo que hemos logrado y vivido en este tiempo”.

Actualmente el servicio cuenta con cinco puestos y brindan atención tanto a las personas de la localidad como también de las zonas aledañas como Andacollo, Los Miches, Las Ovejas, Buta Ranquil, entre otros. El equipo de salud está conformado por enfermeros y enfermeras capacitados en diálisis; nefrólogas; psicólogos y psicólogas; personal administrativo; y a eso se suma, el personal del hospital con todos los servicios de apoyo como limpieza, cocina, nutrición, entre otros.

Corte de energía programado en la zona norte

A pedido de terceros el EPEN realizará un corte el domingo 24 de abril de 8 a 9  sobre la línea de alta tensión Filo Morado - Chos Malal, que afectará a la zona norte durante dicho lapso.

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) dependiente de la subsecretaría de Servicios Públicos informa que, con el objetivo de llevar a cabo la ejecución de tareas de mantenimiento en la Estación Pampa Tril, solicitado por terceros, se realizará un corte de energía el día domingo 24 de abril, de 8 a 9.

El corte afectará a  Chos Malal, Andacollo, Las Ovejas, Los Miches, Manzano Amargo, Buta Ranquil, Barrancas, Tricao Malal y localidades aledañas.

El corte responde a una solicitud de la empresa OTSA, por la que se requieren las maniobras necesarias para desenergizar instalaciones  y ejecutar tareas de mantenimiento y mejoras en la Estación Pampa Tril.

Se solicita tomar los recaudos necesarios a fin de evitar inconvenientes.

Vidal en Neuquén: entre selfis y abrazos dijo a sus simpatizantes que estaban dispuestos a «dar pelea»

La ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires estuvo esta tarde en el monumento al general San Martín.

Cuando el reloj se aprestaba a marcar las 19 horas, María Eugenia Vidal dio los primeros pasos sobre las baldosas del monumento al General San Martín. Su presencia fue rápidamente advertida por el grupo de personas que aguardaba su llegada. En pocos segundos, la diputada nacional se encontraba rodeada de personas que querían acercarse a ella.

Como si fuera una celebridad del espectáculo, del deporte o una influencer de las redes sociales, Vidal se prestó para las selfies, escuchó los pedidos de cada simpatizante y se mostró predispuesta a los abrazos y demostraciones de cariño, sin abandonar su sonrisa.

Cuando tuvo la oportunidad, se subió a la parte superior de a fuente de agua – al que utilizó como escenario improvisado- y pronunció un breve discurso de agradecimiento.

“Gracias por haberme venido a recibir a Neuquén”, expresó Vidal. “Que ustedes estén acá hoy, demuestra que hay muchos argentinos que no se dan por vencidos, que no bajan los brazos”, indicó.

“Estamos dispuestos a dar pelea”, afirmó acompañada por aplausos.

Fue un momento difícil para los y las funcionarias que tenía que volver a descender de la fuente del monumento. El proyecto de remodelación del histórico monumento no contempló la posibilidad de colocar escaleras. La diputada provincial, Leticia Esteves necesitó asistencia para poder sortear la pronunciada pendiente recubierta con una alfombra de césped sintético. Cuando Vidal observó la compleja situación opto por una alternativa más simple: sentarse sobre el escalón y dar un pequeño impulso.

Luego de los agradecimientos, las personas comienzan a cantar el «Sí, se puede», que había utilizado el presidente Mauricio Macri durante la segunda vuelta electoral en 2019. En ese momento Vidal miró a los funcionarios y les dijo «vamos a tener que buscar otra».

Foto: Yamil Regules

La diputada nacional de Juntos por el Cambio y exgobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, recibió esta tarde a sus simpatizantes en el monumento a San Martín. La agenda social de Vidal seguirá esta noche, junto a referentes del PRO de Neuquén, de manera similar a lo que hizo ayer con la mesa provincial de Juntos por el Cambio.

En su carácter de ex mandataria provincial, Vidal mantuvo esta mañana una reunión informal con Omar Gutiérrez porque aseguró que mantiene una buena relación con él.

«La verdad es que, más allá de que como gobernadores fuimos pares hace cuatro años y tengo un buen vínculo”, explicó.

Vidal cuestionó la falta de alternancia política que se da en la provincia de Neuquén. «Por mejor que sea un gobierno, siempre es bueno que los ciclos se cumplan y se pueda cambiar para que los ciudadanos tengan alternativas. En el caso del MPN, son más de 60 años. Es mucho tiempo», dijo.

En este contexto, Vidal se mostró confiada en que la alianza de Juntos por el Cambio tiene la posibilidad reemplazar al oficialismo provincial en las elecciones del 2023. Señaló como posibles precandidatos a Francisco Sánchez y David Schlereth (Pro), a Pablo Cervi por la UCR y sumó a la Coalición Cívica, entre Carlos Eguía y los cuadros de Cambio Neuquino.

“Neuquén tiene un buen recuerdo de cómo gobierna Juntos por el Cambio que es la gestión de (Horacio) Pechi Quiroga». «Cuando uno se pregunta cómo sería una gestión de Juntos por el Cambio en Neuquén, bueno, tiene el ejemplo de él», aseguró.

Su recorrida por la provincia que comenzó ayer en Villa La Angostura y terminará el miércoles en Añelo, el epicentro de la formación de Vaca Muerta.

Gutiérrez presentó la Semana de la Velocidad

Se la denomina de esa manera porque desde el 15 al 22 de mayo habrá fechas en la región del Campeonato Argentino de Top Race; del Campeonato Argentino de Super Bike, y del Campeonato Argentino de TC 2000.

El gobernador Omar Gutiérrez presentó este mediodía la Semana de la Velocidad, durante una conferencia de prensa realizada en la sede central del Banco Provincia del Neuquén (BPN). Del el 15 al 22 de mayo se disputarán fechas de los campeonatos Argentino de Top Race; Argentino de Super Bike, y Argentino de TC 2000.

Las competencias del Campeonato Argentino de Top Race y del Campeonato Argentino de Super Bike serán el 15 de mayo; mientras que la fecha del Campeonato Argentino de TC 2000, será el 22 de mayo de 2022. Todas tendrán lugar en el Autódromo de Centenario.

Gutiérrez destacó que “es un honor compartir la mesa con los veteranos de Malvinas” y recordó que en cada actividad y en cada evento están presentes honrando la memoria y “visibilizando el espíritu malvinero, porque no es con guerras ni bombardeando derechos que se construye porvenir y futuro”.

En relación con la Semana de la Velocidad, informó que “llegan las máquinas al Autódromo de Centenario del fin de semana del 15 de mayo con el Top Race y el 22 el TC 2000”. Explicó que “son 200 pilotos en una semana” y agradeció a los organizadores, a los sponsor y a los pilotos.

Luego señaló que “para nosotros es muy importante poder, de la mano de estos eventos deportivos, potenciar el encuentro y la integración del desarrollo económico y social” porque “representan nuestros hoteles, restaurantes, confiterías y kioscos llenos, nuestras estaciones de servicios trabajando a full”.

El mandatario reiteró que “esto es muy importante, para darle continuidad y poner en valor nuestros eventos y nuestras fiestas. Quién iba a decir que 5 mil personas iban a participar de la Fiesta del Pehuén en Aluminé o que 10 mil personas participarían hace un mes en un fiesta en Andacollo, ni que hablar de la fiesta más importante que tiene la Patagonia, que es la Fiesta de la Confluencia”.

En este sentido, anunció que junto al intendente de Neuquén, Mariano Gaido, buscan darle a la Fiesta de la Confluencia “el carácter de Fiesta Nacional, presentando el proyecto de ley en el Congreso. Vamos a compartirlo con todos nuestros diputados y senadores, con quienes compartimos funciones”.

Sumando eventos, recordó que el próximo fin de semana, además, la provincia contará por primera vez con la edición del Mundial de Mountain Bike MTB que se realiza en Villa La Angostura. “Hay más de 1.000 inscriptos y esto ya está impactando económicamente en la localidad; van a estar ocupadas por completo las plazas hoteleras”, dijo.

Gutiérrez remarcó que la provincia de Neuquén “ha sido sede también del mundial de Rafting, del mundial de Motocross, el mundial de raquetas de nieve que se realizó en Caviahue, el panamericano de Golf”, entre otras competencias deportivas de jerarquía internacional.

Por su parte, el intendente Gaido destacó la decisión del gobierno provincial de llevar adelante “eventos que reactiven la economía, que generen trabajo, eventos que generen una oportunidad para la región”.

Estuvieron presentes, además, el intendente de Centenario, Javier Bertoldi; el ministro de Turismo, Sandro Badilla; y el secretario General y de Servicios Públicos, Leonel Dacharry; entre otras autoridades, además, de pilotos, organizadores y sponsors.

Chos Malal: policía secuestró y abusó de una nena de 5 años

El efectivo quedó detenido tras ser identificado por las cámaras de seguridad. "Ya no es la misma, le cagaron la vida", dijo su abuela.

El secuestro y abuso a una nena de 5 años conmocionó a la localidad de Chos Malal, en el norte neuquino. Mediante las imágenes registradas por las cámaras de seguridad de un jardín de infantes se logró identificar a un efectivo policial que quedó detenido con prisión preventiva, tras ser acusado de abusar sexualmente de la nena el pasado viernes 15 de abril.

Me agarró un hombre y me llevó”, le dijo la nena a la madre y los abuelos, que la estaban buscando desesperadamente por las calles de la ciudad del norte neuquino.

Según señalaron desde el Ministerio Público Fiscal, el acusado circulaba en un auto Chevrolet Corsa, bajó y alzó a upa a una niña que salía de un comercio ubicado en la calle Eva Perón de la ciudad. Luego la subió al auto en forma violenta, ocasionándole una lesión en la mano, la amenazó y la llevó hacia su casa donde abusó sexualmente de ella.

“El viernes a las 18.30, la nena fue a media cuadra de casa a comprar dos chupetines al kiosco, pero no volvió enseguida. La estábamos mirando, fue un minuto. El abuelo fue a preguntar al kiosco y le dijeron que ya había comprado. Fue un momento muy difícil, una desesperación muy grande”, relató a LU5 Raquel, la abuela de la nena.

Las cámaras de seguridad del jardín, que están frente al kiosco, fueron claves para localizar el vehículo del autor del hecho. “Se ve que el tipo la vio, la vigiló. Ella salió del kiosco, la subió al auto, la tiró para atrás y la hacía callar. Después le sacó la ropita”, contó angustiada la abuela.

Dijo que su nieta estuvo ausente de su hogar entre las 18.30 y las 19.20 cuando regresó con unas nenas de su edad, que la acompañaron unas cuadras. “Mi nieta venía llorando y a las nenas no se le pudo preguntar mucho porque eran de su edad”, agregó.

La abuela destacó el rápido accionar de la Policía local por dar con el agresor. “El tipo está localizado, pero nosotros jamás en la vida lo habíamos conocido. No es de Chos Malal, es de Zapala; hacía poco que estaba viviendo acá. Fue gracias a la Policía que amaneció buscándolo”, indicó.

No obstante, lamentó la atención brindada en el hospital de Chos Malal. “Cuando la llevaron al hospital fue muy mal atendida. A pesar de todo lo que le pasó, tendría que haber estado en una sala sola y no estar expuesta. Fue muy mal atendida”, reiteró.

Del acusado, la abuela dijo que “supuestamente era policía de Zapala, pero no estaba trabajando porque estaba con problemas psicológicos”. Tras la audiencia que tuvo lugar el domingo, quedó detenido en Buta Ranquil.

Le cagó la vida a mi nieta. Está mejor, pero no es la nena de siempre. Tiene sus arranques, no es la misma. Me da una tristeza muy grande”, añadió Raquel.

En la audiencia, el fiscal jefe Fernando Fuentes le atribuyó el delito de abuso sexual gravemente ultrajante en concurso ideal con privación ilegítima de la libertad doblemente calificada por la edad de la víctima y por ser el autor funcionario policial, todo en concurso real con el delito de lesiones leves agravadas por mediar violencia de género.

Conmocionados por la noticia, los habitantes de Chos Malal se autoconvocaron en el torreón, a las 10 de la mañana de este lunes, para marchar y exigir justicia frente a la comisaría local.

No saben nada del joven que desapareció en Villa Pehuenia

Pasaron dos semanas desde que José Esquivel tuvo la última comunicación con su familia, que pide colaboración para encontrarlo. Desapareció en Villa Pehuenia.

Desde el domingo 3 de abril, que la familia de José Esquivel pide colaboración para dar con el joven de 23 años, oriundo de Buenos Aires, luego de perder comunicación. La última vez que fue visto fue en el camping Lagrimitas de Villa Pehuenia. Radicaron la denuncia en la Policía, pero a la fecha no han tenido novedades sobre su paradero.

"Pidan por mi hermano para que aparezca en las condiciones que sea, pero que aparezca", expresó Macarena Esquivel, su hermana, este sábado en su perfil de Facebook, ante la falta de noticias sobre su hermano.

La Policía activó un protocolo de búsqueda y difundió sus datos para pedir cualquier información a la comunidad. Así, informaron que José es de tez trigueña, mide 1,75 metros, tiene cabello castaño oscuro y posee un corte militar, que tiene tatuado un fusil FAL en el brazo derecho y otro con el escudo del club San Lorenzo de Almagro en el pecho. Es oriundo de Buenos Aires.

"Por favor la gente religiosa, la que esta más cerca de Dios pidan por mi hermano José para que aparezca pronto", publicó también su hermana Macarena en los últimos días.

Ante cualquier información se solicita a la población comunicarse a la DDI Zapala: 02942-421302 o a los teléfonos: 02942-421216/ 431168 / 422309.