Noticias Neuquén

Noche de gala de la Banda de Música de la Policía en el Cine Teatro Español

Con motivo del mes aniversario de la fuerza, la agrupación tuvo su presentación en uno de los principales escenarios de la ciudad capital. Presenció la velada la ministra de Seguridad, Vanina Merlo.

Con un amplio repertorio que incluyó temas clásicos de los 80, ritmos caribeños y hasta cumbia y cuarteto, la Banda de Música de la Policía del Neuquén “Cnel. Manuel José Olascoaga”, se presentó anoche a sala llena en el Cine Teatro Español.

La presentación forma parte del cronograma de actividades que la fuerza policial desarrolla en toda la provincia, con motivo del mes aniversario por los 65 años de vida institucional.

La ministra de Seguridad, Vanina Merlo, estuvo presente en el concierto junto al jefe de la Policía, Julio Peralta. La ministra destacó que la banda “a diario nos acompaña en distintos eventos, colaborando siempre con la ciudadanía, y permitiendo que todos podamos acceder y disfrutar de su música”.

La Banda, que dirige el comisario Esteban Vázquez, está conformada por 33 integrantes, mujeres y hombres efectivos de la fuerza policial. De manera frecuente se presenta en cada acto institucional propio, y de otras instituciones estatales o de la sociedad civil.

El repertorio musical incluye música popular, clásicos nacionales e internacionales, como así también de intérpretes actuales. El próximo mes de junio cumple 138 años.

Historia

El antecedente más antiguo sobre la existencia de una banda de música estable en el territorio del Neuquén, data de la época del primer gobernador, el coronel Manuel Olascoaga, aficionado a la música e impulsor de la formación. Aquiles Mazzola, cantante italiano, fue invitado por Olascoaga para ser quien dirija la banda (e inculcó los conocimientos de música a 15 aprendices oriundos de la comarca).

En 1893 se resolvió su disolución, y un año después volvió a conformarse por decisión del gobernador Franklin Rawson, al decir que el espíritu de la Banda radica en el entretenimiento de los pobladores.

La agrupación musical de la Policía no se ha caracterizado por una existencia continua en el tiempo, sino que hubo periodos desde su formación original en que por decisión gubernamental lisa y llanamente se desintegró, pasando sus ejecutantes a cubrir otras exigencias del multifuncional servicio policial.

De vasta trayectoria, en la actualidad la conforman mujeres y hombres que pertenecen a la fuerza policial, y realizan presentaciones en distintos eventos institucionales como sociales.

Prevención en rutas durante el fin de semana largo

Tal como ocurre en cada fin de semana largo, la dirección provincial de Seguridad Vial diagramó un esquema de trabajo especial orientado a brindar protección en el tránsito en las rutas que conducen a los principales destinos turísticos de la provincia.

Para ello, los equipos de trabajo del organismo comenzarán con la cobertura de tareas de prevención teniendo en cuenta, en base a la información preliminar del ministerio de Turismo que indica un nivel alto de reservas no solamente en la región de los Lagos, sino también en la zona norte.

En este sentido, de Seguridad explicaron que el operativo inicio el miércoles 13 con el despliegue de móviles conjuntamente con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en rutas del norte -Andacollo, Chos Malal, Las Ovejas-; en el centro, desde Loncopué a Caviahue y Zapala para hacer cobertura para quienes viajan a Junín de los Andes y San Martín de los Andes.

También abra otro móvil en Villa Pehuenia y la RN 237 con móviles en Piedra del Águila y Villa La Angostura que nos colabora la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para la cobertura de 7 Lagos.

El operativo desplegará un total de ocho móviles, de los cuales dos llegarán a Andacollo para patrullar la RP 43 y brindar asistencia a las familias trashumantes y montar puestos de prevención.

En la zona centro, se instalarán puestos preventivos en las rutas provinciales 13 y 23 para asistir a los turistas que se dirigen a la localidad de Villa Pehuenia-Moquehue. Por último, habrá presencia en las rutas provinciales 21 y 26 que unen a Loncopué con Caviahue-Copahue.

Estos operativos atienden a la agenda de actividades turísticas previstas durante los próximos días, entre las cuales se encuentran los senderos turísticos del Vía Christi en Junín de los Andes. Y sumó que el despliegue también se acoplará al operativo que realizará la Policía, desde los puentes en distintas localidades a través de las divisiones de Tránsito.

Cabe mencionar que actualmente en la provincia se realiza el Operativo Trashumancia, por lo que se recomienda a los turistas tener ciertos recaudos al momento de encontrarse con animales en las rutas del centro y norte.

Estos se movilizan desde la veranada hacia la invernada por lo que hay que tener especial atención en la zona centro, como Caviahue, Villa Pehuenia, y zona de Las Ovejas.

Los arreos cuentan con un número importante de animales -entre 800 y 900- y algunos que transportan vacas y caballos, por lo que se solicita a los conductores que reduzcan la velocidad, no hacer maniobras bruscas, y dejar que se vaya despejando el camino hasta poder retomar la marcha de manera progresiva y continuar el viaje.

El organismo trabajará con otras instituciones estatales con el propósito de abarcar la mayor cantidad de rutas y tramos de alto riesgo. Así, se sumarán Gendarmería y Policía a partir de un amplio despliegue de recursos de la división Tránsito, que dispondrá de un operativo al inicio y cierre del fin de semana con motoristas en la zona de Senillosa, hacia Arroyito.

Las principales recomendaciones que deben tener en cuenta los automovilistas a la hora de viajar son: en primer lugar, tener presente que el viaje es parte del paseo; evitar el sobrepaso múltiple de vehículos, que es altamente riesgoso; y mantener una distancia prudencial entre vehículos.

Fue encontrada la niña de 11 años que era buscada en Neuquén

Diario Rio Negro * 13.51 del jueves 14 de abril.-

Julieta Lucrecia de Los Ángeles Vallejos, la niña de 11 años que era intensamente buscada en la ciudad de Neuquén, fue encontrada hoy según confirmaron fuentes oficiales. Está en buen estado de salud.

Esta mañana la fiscalía informó a través de un comunicado que se estaban analizando las cámaras de seguridad y entrevistando a personas de su entorno familiar, para reconstruir los últimos momentos en los que fue vista.

Interviene la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia. La fiscal a cargo es María Eugenia Titanti.

En el caso se activó el Alerta Nati, el cual se aplica en los casos de desaparición de personas menores de 18 años. El sistema consiste en brindar una descripción de la víctima y proveer los números de contacto de manera inmediata. Una vez que se pone en marcha la búsqueda la autoridad de aplicación, que es la policía de la provincia, es la responsable de actualizar la información.

El nombre que lleva es por Natalia Ciccioli que desapareció el 16 de enero de 1994 en San Martín de los Andes. La ley 2705 que creó el sistema tardó diez años en reglamentarse.

Afirman que está garantizado el gasoil en la región

Desde la Cámara de Expendedores dijeron que las petroleras reforzaron las entregas y que por ahora no se van a producir faltantes.

Con la proximidad de un fin de semana largo que motiva a muchos neuquinos a salir de viaje, crece la preocupación por la falta de combustibles. Sin embargo, desde la Cámara de Expendedores de Combustible de Río Negro y Neuquén confirmaron que está garantizada la provisión del gasoil para esta Semana Santa.

Carlos Pinto, referente de la Cámara, aseguró que en la región no se registran los faltantes que se notan en otras zonas del país. Aclaró que la empresa YPF reforzó las entregas a las estaciones de servicio, mientras que otras petroleras sufrieron algunas demoras por la falta de arribo de un barco que transportaba el combustible, pero agregó que esta problemática va a estar resuelta entre el miércoles y el jueves.

La falta de combustibles complicó sobre todo a la Pampa Húmeda y a las ciudades fronterizas de Argentina. En diálogo con LU5, Pinto relató que existe un "gasoil blue" que se consigue a 190 o 200 pesos por litro, al valor de un dólar en el mercado informal. Agregó que son muchos los extranjeros que viajan desde países limítrofes para cargar los tanques y luego revenden el combustible en bidones a precios más altos, aprovechando la devaluación de la moneda argentina.

Sin embargo, ese panorama aún no es visible en la región. Para Pinto, "toda las pruebas indican que el combustible va a estar garantizado", por lo que prevé que no habrá inconvenientes para Semana Santa, teniendo en cuenta el crecimiento de la demanda típico de estas fechas.

A su vez, agregó que las petroleras mantienen los cupos máximos de provisión de combustible para la estaciones de servicio, aunque comenzaron a implementar pautas más flexibles y cargan el stock de los expendedores incluso una vez que se completa el cupo fijado para cada establecimiento.

Mantenimiento eléctrico en el Oeste provincial

Se realizará un corte el martes 12 de abril, de 13:30 a 18:30 que afectará la localidad de El Huecú durante dicho lapso.

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), dependiente de la subsecretaría de Servicios Públicos informa que se programaron tareas de mantenimiento para el martes 12 de abril, en el horario de 13:30 a 18:30, sobre la línea de media tensión 33 kilovolt Loncopué-Ñorquín.

Para la realización de los trabajos, se llevará a cabo un corte de energía que afectará los suministros de la localidad de El Huecú. En el caso de El Cholar, un equipo de generación aislada abastecerá la demanda de manera local.

Además, se ejecutarán trabajos sobre la línea de media tensión El Huecú – El Cholar,  cambio de postes y aisladores. Se realizarán tareas en la ex central Caviahue, mantenimiento en equipos de estaciones y desmontaje de elementos en desuso.

Quieren prohibir los alquileres de departamentos que no aceptan niños

Los diputados Mariano Mansilla y Teresa Rioseco presentaron un proyecto de ley para resguardar los derechos de los inquilinos.

Mientras a nivel nacional se debaten modificaciones para la Ley de Alquileres, que terminó por generar perjuicios en las personas que alquilan, en la Legislatura de Neuquén se presentó un proyecto de ley para prohibir a los propietarios ofrecer inmuebles en alquiler que no acepten a los adultos que tengan niñas, niños o adolescentes a su cargo.

Los diputados Mariano Mansilla y Teresa Rioseco, del Frente de Todos, presentaron esta iniciativa que busca resguardar los derechos de los inquilinos, quienes afrontan dificultades para acceder a una vivienda en alquiler porque, en muchas ocasiones, los propietarios ponen como condición que las familias no tengan hijos ni mascotas.

Consideraron que esa restricción es un acto discriminatorio, por lo que propusieron como autoridad de aplicación al Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo. Según establece esta iniciativa, las ofertas o contratos de alquiler que incluyan esa restricción serán consideradas nulas y sancionadas con multas.

Por otro lado, el proyecto contempla la creación de un Registro de Infractores; la aplicación de multa pecuniaria por el valor de 15 a 25 jus; y la difusión del contenido de la ley a través de medios de difusión. Lo que se recaude en concepto de sanciones se destinará a programas de apoyatura de la Subsecretaría de Familia que subvencionen alquileres a mujeres víctimas de violencia de género con niñas, niños y adolescentes a su cargo.

A la vez, señalan que la imposición de ese tipo de restricciones “torna necesaria la intervención del Estado, en todo aquello que no esté regulado en el Código Civil y Comercial, y que se encuentre en el ámbito de su competencia”.

El proyecto de ley se presentó en un contexto de crítica situación habitacional en la provincia. Según informaron desde la cooperativa 127 hectáreas, se estima que hay al menos 100 mil familias que no tienen casa propia y dependen de un alquiler. A eso se suma la aprobada Ley de Alquileres, que establece ajustes anuales y que motivó a muchos propietarios a incrementar de manera abrupta el valor de los alquileres para resguardarse de la inflación.

Por la baja rentabilidad de los alquileres, muchos propietarios decidieron retirar sus viviendas del mercado para volcarse a otras inversiones. Así, la oferta de inmuebles se redujo y a eso se suman las exigencias que les imponen a las familias, que incluyen esta limitación de alquilar con niños o adolescentes a cargo.

Chile habilita los pasos Pino Hachado y Cardenal Samoré: ¿desde cuándo y cuáles serán los requisitos?

Nota Diario La Mañana del Neuquén

La decisión, anunciada desde la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del vecino país, llega luego de la visita del presidente Gabriel Boric al país.

Tras idas y vueltas, finalmente el Gobierno chileno decidió abrir todas sus fronteras terrestres con Argentina, luego de más de dos años de clausura por la pandemia de coronavirus. Según precisó la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado de Chile la apertura será total y se concretará a partir del 1 de mayo de 2022.

La decisión se tomó en medio de la visita de Gabriel Boric -el flamante presidente del país vecino- a Buenos Aires y en un contexto donde la baja de casos de COVID en ambos países se mantiene en el tiempo.

Según se explicó en el comunicado emitido por las autoridades chilenas, la medida responde a un nuevo marco de acción “que permita responder a las contingencias epidemiológicas nacionales e internacionales en un contexto global de menores contagios”.

A partir del 1° de mayo, quienes viajen deberán realizar una declaración obligatoria (solicitud COVID-19 y autoreporte). Además deberán presentar una homologación voluntaria de vacuna para acceder a pase de movilidad ( que se requiere para hacer viajes interregionales en medios de transporte público e ingreso a lugares cerrados). Eventualmente, podrán ser seleccionado aleatoriamente para una prueba de diagnóstico de ingreso, tipo PCR o de antígenos.

“En el caso que la situación sanitaria nacional y global empeore, la autoridad de Salud ha previsto un aumento progresivo de medidas de control en los puntos de ingreso al país que serán debidamente comunicadas, no estando entre ellas -por ahora- cerrar nuevamente los pasos fronterizos”, concluye el texto oficial.

"Estará abierto al tránsito de particulares, también se sumarán los buses cuando empiecen a operar. Se relajaran los requisitos sanitarios: el PCR va a ser aleatorio y el pase de movilidad ya no va a ser obligatorio, aunque es bueno que lo tengan. El mismo permite habilitar el certificado de vacunas en una página de Chile, por eso si lo tienes mucho mejor porque te va a permitir moverte dentro de Chile con libertad. Si no lo tienes, puede que vayas a un restaurante, un cine o un teatro y no te permitan entrar", explicó en diálogo con LMNeuquén, Jorge Beals Pott, cónsul general de Chile en Neuquén.

La decisión del gobierno chileno marca un antes y un después en la vida de muchas personas de la región que se veían imposibilitadas de viajar, a pesar de que del lado argentino está autorizado el tránsito sin restricciones. Sin dudas, la medida genera expectativas y también requerirá de cierta previsión por parte de las autoridades de frontera de ambos países para canalizar el flujo de personas que promete ser numeroso en especial durante los primeros días de la reapertura.

"Pino Hachado está bastante adelantado, tienen el personal, pero si llegan mil vehículos en un día no sé cómo resultará. Igual todo esto es a partir del 1° de mayo, tenemos 22 días por delante para organizarlo. Esto se va a ir ajustando, arreglando los protocolos", dijo con optimismo Beals Pott, confiando en la capacidad de previsión de ambos países.

Respecto al alivio que la apertura generará en la gente, expresó: "Como cónsul recibo una gran cantidad de llamados y personas que me vienen a ver. Hay todo tipo de situaciones: familias trasnacionales, tratamientos médicos, hijos enfermos, padres que fallecieron y quieren ir a despedirlos al cementerio, todas razones muy atendibles de caracter humanitario y también de carácter económico. Hay gente que tiene sus arriendos, que debe renovar tarjetas de crédito".

Cabe destacar que hoy solo pueden cruzar la cordillera quienes tramiten permisos otorgados en carácter excepcional. Para ello hay que tener convalidadas las vacunas en la página mevacuno.gob.cl, presentar un test de PCR negativo que no supere las 72 horas anteriores al viaje y completar una declaración jurada de Migraciones Argentina en la página del organismo. El retorno desde Chile a Argentina se solicita en el sitio web comisariavirtual.cl, del gobierno trasandino.

Actualmente, los únicos pasos terrestres habilitados para el ingreso de personas son Futaleufú y Huemules (Chubut), Jeinimeni en la Región de Aysén (Santa Cruz); Integración Austral, en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena (Tierra del Fuego) y Los Libertadores, en la Región de Valparaíso (Mendoza).

Todos los de Río Negro y Neuquén se mantienen cerrados. Excepto los de Cardenal Samoré y Pino Hachado que permiten el paso de camiones por su actividad esencial, pero no la de vehículos por urgencias de particulares.

San Martín de los Andes: sacan a Gendarmería a la calle por el incremento del delito

Mientras la policía provincial adquiere nuevos móviles e intenta repatriar a los efectivos oriundos de esa localidad, las fuerzas federales circularán por el centro y los barrios de la ciudad. También lo hará la policía federal.

La presencia de efectivos de Gendarmería Nacional y de la Policía Federal se hará notar en las calles de San Martín de los Andes, ya sea circulando a bordo de sus móviles o caminando por las veredas del casco urbano.

Se trata de una de las primeras acciones planificadas que se adoptaron para suplir las demandas que habían transmitido comerciantes y vecinos de la ciudad autoconvocados, ante los recurrentes hechos de inseguridad que se registraron durante los últimos meses.

En cuanto a las fuerzas de seguridad provinciales, hubo un compromiso para reforzar los patrullajes y la cantidad de efectivos. Por un lado, se comprarán más unidades móviles y por el otro buscarán repatriar a policías oriundos de San Martín que prestan tareas en otras localidades. El elevado costo de los alquileres en esa ciudad turística es una de las principales razones por el cual los uniformados piden ser trasladados hacia otros lugares. También anunciaron que se instalarán 24 cámaras de seguridad más para reforzar el monitoreo de la ciudad.

El presidente de la Cámara de Comercio local, Mario López detalló que las fuerzas de seguridad federal tendrán más presencia en la calles, pero no podrán intervenir directamente ante una situación de delito por cuestiones jusrisdiccionales. Sin embargo argumentó que su simple acto de permanencia contribuirá a reducir la cantidad de hechos delictivos.

López expresó su conformidad por recibir estas primeras respuestas. “Nos da satisfacción saber que todos estamos en lo mismo”.

Ante los constantes robos registrados, vecinos y comerciantes decidieron convocarse para trasladar su preocupación a las autoridades pertinentes. La Cámara de Comercio, Industria y Turismo se reunió con tres comisarios de la localidad, el director de Seguridad Ciudadana, el intendente Carlos Saloniti y con el fiscal, Fernando Fuentes -que reemplaza al fiscal jefe, Fernando Rubio mientras está de licencia-. De esas reuniones se delinearon posibles líneas de acción para intentar encontrar una solución a la problemática demandada.

López manifestó que el deseo de vecinos y dueños de comercios es que no se pierda la calidad de vida en la ciudad. Con respecto al crecimiento de los hechos de inseguridad, López afirmó: “No queremos que en San Martín de los Andes pase como en otros lugares”.

Controlarán en rutas el transporte de alimentos con lectores de patentes

Se emplazarán en puntos estratégicos de la provincia para el control de la sanidad animal y vegetal.

Se firmó hoy un convenio de colaboración entre el ministerio de Seguridad y el de Producción e Industria, por el cual se establece un trabajo complementario orientado a velar por el cumplimiento de la normativa sanitaria para el traslado de productos alimenticios, con la finalidad de asegurar la higiene y salubridad de los mismos y evitar efectos nocivos en la salud de la ciudadanía.

Para ello se incorporará a los sistemas de control, cámaras que permitan optimizar y complementar el esfuerzo que realizan los agentes de Policía y del CIPPA -Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios-, para dar cumplimiento de sus funciones.

Al respecto, el gobernador Omar Gutiérrez comentó que la firma del convenio “es un paso más en las acciones del gobierno digital, está la gente de CIPPA involucrada, ya disponemos de la base de datos de Senasa para la zona y eso nos va a permitir mejorar los controles y la fiscalización para el Mercado Concentrador”.

El convenio fue rubricado esta mañana durante un acto presidido por el gobernador Gutiérrez.

En tanto que la ministra de Seguridad, Vanina Merlo manifestó que “se seguirán los vehículos que transportan sustancias alimenticias carnes y otros productos y habrá un trabajo con Senasa a través de las lectoras de patentes y la tecnología de Policía para identificar si hay algún vehículo de interés del ministerio de Producción e Industria”.

El acuerdo -de dos años de duración-, estipula que la Policía emplazará un Sistema Informático de Lectura de Patentes, cuyos puntos de instalación serán acordados de manera estratégica junto al ministerio de Producción. El control busca evitar la circulación de alimentos sin autorización de tránsito, hecho que redundará en un beneficio para la seguridad y salud pública.

El acuerdo estipula que la Policía será la encargada de organizar, mantener y administrar sus bases de datos y de entregar a Producción, información como el dominio del vehículo; fecha y hora de la toma del dato, entre otros aspectos. Cabe destacar que se incluirá toda la red de videocámaras provinciales actuales y las que se incorporen después, incluyendo todos los nodos existentes y a crearse dentro del ámbito provincial.

Producción en tanto, será el encargado de articular con los sistemas de Senasa -Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria- la identificación de las patentes con documentos sanitarios de tránsito asociados.

Incorporarán a la Provincia a los voluntarios del plan de vacunación COVID

Vacunaron contra el COVID-19 y serán incorporados al Sistema de Salud de la provincia

Los y las vacunadoras voluntarias del exitoso plan de vacunación contra el COVID-19 que realizó -y continúa realizando- el gobierno de la provincia del Neuquén, serán incorporados al Sistema de Salud Pública. Se trata de un merecido reconocimiento que, este martes, fue anunciado por el gobernador Omar Gutiérrez.

“Cuando no dimos abasto ahí tuvimos una demostración de solidaridad de cientos de personas que se acercaron como voluntarias para ayudarnos en el proceso de vacunación”, destacó el gobernador y agregó que “son personas que están estudiando enfermería, licenciatura en enfermería o medicina y que no estuvieron haciendo las cuentas de qué ganaban y qué perdían, sino que se entregaron por completo y estuvieron 8, 10 o 12 horas llevando adelante este trabajo”.

Fueron fundamentales en el histórico operativo que permitió inmunizar a la inmensa mayoría de los neuquinos y neuquinas. Recibieron el afecto y los aplausos de la población y ahora tendrán un nuevo reconocimiento de la Provincia, además del agradecimiento.

“No sólo trabajaron en el Ruca Che, sino que también formaron parte de equipos móviles que circularon en la provincia” para reforzar el operativo en  localidades como Rincón de los Sauces, Cutral Co, Plaza Huincul y Plottier, dijo el gobernador y agregó: “Ahí surgió también un Estado presente que dijo tiene que haber un acompañamiento económico, y se estableció para estos héroes y heroínas un aporte económico de 10 mil pesos”.

“Quiero destacar que de ninguna manera los vamos a dejar en la calle; actualmente se están desempeñando más de 200 voluntarios y se van a incorporar en distintos puestos de trabajo en el Sistema de Salud”, señaló el gobernador y dijo que algunos irán a los puestos saludables, otros a centros de vacunación y otros al 0800.

En virtud de la baja en la cantidad de contagios de COVID-19 producto, precisamente del plan de vacunación y del compromiso solidario de la sociedad neuquina, este viernes el Ruca Che dejará de ser centro de vacunación y bajará el telón de una historia que será recordada por décadas.