Noticias Neuquén

Con restricciones para preservar las araucarias, inició la temporada de recolección de piñones

Desde el ministerio de Producción e Industria se habilitó la recolección de semillas de Araucaria araucana (piñones) en algunas áreas de la provincia y con restricciones de período y cupos.

Quedó definido el período, cupos y parajes habilitados para la temporada de recolección de piñones de 2022 en las áreas de jurisdicción provincial. Asimismo, se informó sobre la emisión de permisos que sólo se habilitarán a través de una “Guía Forestal Única” (GFU) que emite la dirección general de Recursos Forestales.

Según disposición de la subsecretaría de Producción N°36/22, hasta el 18 de abril podrán recolectar piñones exclusivamente los integrantes de Agrupaciones Mapuche, pobladores Rurales Criollos y Áreas Naturales Protegidas residentes de los parajes Cochicó-Sainuco, Kilka, Lonco Luan, Cuenca del Litrán y Paso del Arco, todos del Departamento Aluminé. También en los parajes Pino Hachado, del Departamento Pincunches y en las Áreas Naturales Protegidas Caviahue-Copahue, Chañy y Batea Mahuida.

En tanto, en el artículo 3° de la disposición se prohíbe el comercio de semillas de Araucaria araucana desde establecimientos privados. Esta decisión se basa en los estudios previos sobre la biología de la especie que ha determinado la moderada productividad estacional de semillas, y por lo tanto la necesidad de garantizar la reproducción natural de la especie y asegurar alimento a la fauna silvestre durante la presente temporada.

También se prohíbe (artículo 4°) la emisión de guías de consumo, en la modalidad Grupo Familiar, durante la presente temporada y específicamente la recolección en el paraje Chenque Pehuén (artículo 6°), del departamento Loncopué, y por tanto la emisión de Guías de cualquier tipo y fin para ese paraje.

Para realizar la tramitación de la GFU, los solicitantes deberán acreditar identidad y condición mediante documento nacional de identidad. Los integrantes de Agrupaciones Mapuche deberán presentar certificado de pertenencia a la misma extendido por el jefe de la Agrupación o Comisión Directiva. Para los pobladores rurales residentes en las áreas mencionadas deberán adjuntar permiso de veranada vigente (de la temporada en curso), extendido por la dirección de Tierras de la provincia del Neuquén.

Por su parte, los pobladores urbanos de las áreas naturales protegidas de Caviahue deberán acreditar su domicilio legal en las mismas. En algunos casos, según consta en la disposición mencionada, se liberará del pago de aforos, entendiendo que el consumo de piñones en las comunidades y pobladores de las zonas habilitadas forman parte del acervo cultural de las mismas.

Asimismo, quedó autorizado un cupo de recolección con destino a la producción de plantines de Araucaria araucana, para recuperación de ambientes boscosos degradados de dicha especie, al Vivero Provincial Luis Alberto Puel del paraje La Angostura, de Villa Pehuenia.

Recomendaciones generales

La recolección de semillas deberá realizarse exclusivamente del suelo, quedando estrictamente prohibida la utilización de cualquier elemento que pudiera dañar las plantas (lazos, palos, machetes, hondas de revoleo, cadenas, armas de fuego en general, etc.).

Las guías serán extendidas en las oficinas públicas provinciales (Agencias/Delegaciones) de Aluminé, Villa Pehuenia o San Martín de los Andes, durante los días hábiles en horario administrativo. En las mismas se especificará zona de recolección autorizada en detalle.

En la operatoria se incluye la modalidad de gestión y emisión de Guías para el Traslado de Productos Forestales online, ingresando al enlace https://forms.gle/aSZUhZJpiiBuFuXM6.

DIVISIÓN ANTINARCÓTICOS CUTRAL-CÓ: Allanamiento por microtráfico de drogas permitió la demora de tres personas y el decomiso de estupefacientes

INFORME POLICIA DEL NEUQUEN

Tres personas fueron demoradas en la jornada del día sábado (11-03) por personal de la División Antinarcóticos Cutral-Có, con la colaboración de la División Antinarcóticos Zapala, Comando Radioeléctrico Plaza Huincul y personal traslado de detenidos, quienes posterior a realizar una diligencia judicial, procedieron además al decomiso de sustancias prohibidas, municiones de diversos calibres, recortes de nylon, dinero en efectivo, entre tantos otros elementos de interés para la causa.

Todo comenzó con una denuncia anónima realizada a través de la App Neuquén te Cuida, la que alertaba sobre la posible venta de estupefacientes en un domicilio ubicado en la ciudad Plaza Huincul, bajo la modalidad de narcomenudeo.

De acuerdo a los datos recibidos, personal de la División dio inicio a tareas de investigación, las que permitieron individualizar a dos personas que ya poseían causas por tenencia y comercialización de sustancias estupefacientes, en infracción a la Ley 23.737; por cuanto y de acuerdo a toda la información recolectada en el lugar y el modus operandi de los mismos, se solicitó orden judicial para con una vivienda ubicada en la mencionada localidad.

En la jornada del día sábado, la Justicia Federal a cargo del Dr. Gustavo Villanueva, secretaría N° 1 a cargo del Dr. Javier Cerletti, ordenaron un allanamiento, en donde personal interviniente procedió en primera medida a la identificación de las personas que había en el lugar, mencionando como dato relevante que, uno de los hombres que figuraba como denunciado junto a otro del que no se tenían datos, se encontraban en plena etapa de fraccionamiento.

Como resultado de la diligencia, se procedió a la demora de tres hombres, así como el decomiso de más de 50 envoltorios de marihuana, con un pesaje total de 200 gramos y clorhidrato de cocaína compactada. Además, se efectuó el secuestro de dinero en efectivo por una suma de pesos 100 mil (moneda nacional), recortes de nylon, corta pluma, encendedor, balanza digital, aparatos de telefonía celular, municiones de diversos calibres, entre otros tantos elementos de interés, relacionados a la investigación.

Tanto las personas demoradas, como todo lo secuestrado, fueron trasladados a la División, quedando a disposición de la Justicia Federal interviniente.

Trabajan en el plan de restauración en la zona incendiada de Quillén

Mediante imágenes satelitales y sistemas específicos se realizó un primer sondeo de la situación.

A través de un trabajo conjunto entre equipos técnicos de INTA, Corfone S.A. y la Dirección de Recursos Forestales del Ministerio de Producción e Industria, se avanza en la planificación de acciones para poder restaurar los sistemas boscosos y mitigar los efectos del grave incendio sucedido a fin de año en el paraje Quillén del departamento Aluminé.

Mediante imágenes satelitales y sistemas específicos se realizó un primer sondeo de la situación, aún con zonas calientes, para poder avanzar en la planificación de sitios de relevamiento y acuerdos de metodologías.

Posteriormente se realizaron recorridas conjuntas con las instituciones involucradas, focalizando en las distintas tipologías de bosques. Durante las recorridas se analizó el grado de severidad del incendio en cada sector y se validó a campo la información previa de gabinete sobre imágenes satelitales, realizada por la Dirección General de Recursos Forestales de Neuquén.

Impresiones generales

Si bien resta finalizar el análisis, a priori se concluyó que “la severidad del incendio es variada entre los distintos sitios y tipos forestales”. “En general los ñirantales se han quemado con gran severidad, quedando los árboles totalmente carbonizados, sin follaje y sólo con los troncos y ramas mayores; con los suelos calcinados, con pérdida total de materia orgánica en superficie, sin estructura en los primeros 10 centímetros al menos”, señala el informe emitido por las organizaciones intervinientes.

Sin embargo, indican que “sorprendentemente de forma temprana, se verificó el rebrote incipiente en la mayoría de los ñires desde el cuello. También se observó el rebrote de caña de colihue, de matas de pastos, de chacay y de berberis”.

“Las araucarias afectadas presentaron una categorización más diversa. Reconocimos tres tipos de árboles afectados: ‘araucarias chamuscadas’, que presentan parte de la copa sin quemar; ‘araucarias quemadas con yemas verdes’, totalmente quemadas, con el follaje quemado aún retenido sobre las ramas y con la particularidad de presentar yemas verdes en los extremos de las ramas; ‘araucarias calcinadas’, sin retención de follaje y sin yemas verdes y, en muchos casos, con presencia de un exudado resinoso por los troncos”, se indicó.

“El suelo bajo las araucarias calcinadas y quemadas con yemas verdes estaba calcinado como en los ñirantales, mientras que bajo las araucarias chamuscadas se verificaron espacios sin quemar”, agregó la información.

Se señaló además que “las lengas quemadas de los lengales y del bosque mixto se encontraron en general totalmente quemadas, algunas con retención parcial de follaje y ramitas quemadas, y sólo en los bordes de las áreas quemadas, se encontraron algunos árboles con parte de la copa sin quemar. El suelo también está calcinado por sectores, mientras que en algunos sitios la severidad fue menor y se preservó algo de materia orgánica y estructura, donde también se verificó el rebrote de matas de pasto y la presencia de hierbas.”

Recomendaciones preliminares

Los profesionales sugirieron que -a futuro- “es conveniente hacer intervenciones activas en algunos sitios, plantando lenga y araucaria”.

Al respecto detallaron que “la densidad de plantas por hectárea debería apuntar a lograr 400 o al menos 300 plantas establecidas al tercer año. En el ñirantal con presencia de araucarias, la densidad de plantación de araucaria debería bajarse a 100 plantas por hectárea”.

Con el diagnóstico de situación se avanza en un plan para la restauración de la zona, que necesariamente deberá ser por etapas teniendo en cuenta los grados diferenciales de afectación.

Destacaron a mujeres neuquinas por su aporte a una sociedad más justa y equitativa

En la decimotercera edición de “Mujeres Destacadas”, la Provincia reconoció a 11 mujeres neuquinas. Gutiérrez aseguró que “la política de género llegó para quedarse y es política de Estado”.

Como todos los años, en el Mes de la Mujer, la provincia del Neuquén reconoció a las “Mujeres Destacadas”. La actividad fue encabezada por el gobernador Omar Gutiérrez y la ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso.

El gobernador señaló que “no puede haber ningún ámbito en el Estado donde no se hable de política de género, del empoderamiento, la conducción, el liderazgo y el poder decisorio de las mujeres”.

Gutiérrez destacó la presentación de la primera Ley de presupuesto con perspectiva de género y pidió a los gobiernos locales que también elaboren y presenten así sus presupuestos. También se refirió a la presencia de mujeres en cargos de decisión y puso como ejemplo la designación -por primera vez- de una mujer en la gerencia del Centro PyME-Adeneu.

Por su parte, Ferraresso señaló que “estamos homenajeando a 11 grandes mujeres que se han animado desde sus distintos espacios a derribar o romper algunos estereotipos convencionales. Cada una de ellas tiene un recorrido, una trayectoria, un trabajo y un compromiso derribando barreras, derribando estereotipos”.

“Queremos seguir conquistando derechos para que en un futuro logremos mayor igualdad de oportunidades y la real y efectiva equidad e igualdad entre mujeres y varones. En este tránsito estamos y es fruto de un proceso que venimos construyendo las mujeres en la sociedad, desde la lucha colectiva, luchas que empezaron como individuales”, agregó.

La subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui resaltó que “la fuerza de las mujeres destacadas es maravillosa. Tenemos que estar todas juntas en esta lucha feminista donde hay mujeres buscando la igualdad”.

En esta decimotercera edición se distinguió a Andrea Natalia Acuña (San Martín de los Andes), María Puel (Villa Pehuenia), Claudia Ester Costilla y Gladys Beatriz Sambueza (Mariano Moreno), Amancay Quintriqueo (Villa La Angostura), Isamal Agramonte (Cutral Co), Lorena Andrea Briceño (Neuquén capital), Gertrudis del Carmen Navarrete (El Cholar), Betty Kreitman (Neuquén capital), María Inés Cafiero (Neuquén capital) y Gladys Ledesma (Rincón de los Sauces).

De la jornada participaron también las ministras de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez; de Seguridad, Vanina Merlo y de Deportes, Alejandra Piedecasas; y la directora provincial de Promoción de Derechos de las Mujeres, Andrea Ibáñez.

“Mujeres Destacadas 2022” es una actividad organizada por la subsecretaría de las Mujeres dependiente del ministerio de las Mujeres y de la Diversidad, que forma parte de la gran agenda viva y dinámica presentada por la cartera para todo el mes de marzo. Tiene como fin visibilizar y reconocer el trabajo que estas mujeres desarrollan a diario en la defensa y promoción de los derechos. Se trata de candidatas propuestas por instituciones y organismos de cada una de las localidades de la provincia y elegidas por la subsecretaría de las Mujeres y el Centro de Estudios Interdisciplinarios de Género de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

Durante el acto no sólo se les entregó un presente a las mujeres reconocidas, sino que cada una de ellas contó con un espacio para reflexionar en torno al 8M y al homenaje recibido.

Comienza la obra de pavimentación de la Ruta Provincial N°23 de Litrán a Pino Hachado

Se trata de las primeras tareas sobre el tramo de 35 kilómetros. La ejecución de la obra la realizará la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) dependiente del ministerio de Economía e Infraestructura.

La empresa CN Sapag comenzó los primeros movimientos para ejecutar el pavimento en el tramo de la ruta provincial 23 que está comprendido entre el empalme con la ruta nacional N° 242 en Pino Hachado y el empalme con la ruta provincial N°13 en Litrán. Son más de 35 kilómetros de pavimento e incluye el nexo para vincular la traza con el inicio del pavimento existente, aproximadamente a 2 kilómetros de Litrán.

La intendenta a cargo, Carmen Cordero, comentó que “Estamos muy contentos y celebramos esta obra tan esperada por los y las habitantes de Villa Pehuenia y Moquehue. La doble gratificación es porque en reunión de trabajo mantenida tuvimos con personal de la empresa CN Sapag, se planifica tomar mano de obra local. Esta obra implica un cambio cualitativo en el desarrollo turístico, económico y social de nuestra localidad. Un avance clave en materia de conectividad, que sin dudas implicará un cambio trascendente para nuestra aldea de montaña”

El asfalto sobre esta vía de comunicación terrestre favorecerá la integración de los destinos turísticos que conforman la Ruta del Pehuén con la zona de Siete Lagos, ya que sumado al pavimento que está ejecutándose sobre la ruta provincial 23 en la zona de Pilo Lil- propondrá un recorrido asfaltado en paralelo a la ruta nacional 40.

También generará una nueva posibilidad de circulación para quienes se desplazan entre el territorio provincial y las vecinas regiones de Chile ya que, a través de la ruta provincial 23 y su empalme con la ruta nacional 234, se puede acceder a varios pasos fronterizos de Norte a Sur: Desde Pino Hachado, pasando por Icalma, Mamuil Malal, Carirriñe y Hua Hum hasta Cardenal Samoré.

La Ruta Provincial N° 23 tiene una extensión de 188 kilómetros. Nace en el empalme con la ruta nacional N° 242, cerca de Pino Hachado, y finaliza en el empalme con la ruta nacional N° 40, en Junín de los Andes. En el mapa provincial, se encuentra ubicada de manera paralela a la ruta nacional N° 40, cerca de la cordillera, uniendo localidades claves de los corredores turísticos Sur y del Pehuén, como Aluminé, Junín de los Andes, Pilo Lil, Rahue e inclusive, Villa Pehuenia-Moquehue, ya que conecta en Litrán con la Ruta Provincial Nº 13.

El presupuesto oficial de la obra a ejecutar asciende a la suma total de 4.094.944.203 pesos con 24 meses de plazo de ejecución, dentro de los parámetros del pliego de condiciones.

Por su parte, el gobernador Omar Gutiérrez destacó la obra y aseguró que “la pavimentación de este nuevo tramo de la ruta provincial 23 estaba incluido en los instrumentos de planificación que el gobierno provincial elaboró en el transcurso de esta gestión: el Plan Quinquenal de Desarrollo Provincial 2019-2023 y la Visión Neuquén 2030”.

Espacio Publicitario

SOLEDAD MARTÍNEZ “Para mí, para el militante del MPN hoy la referencia es Rolando”

La diputada provincial del Frente de Todos, Soledad Martínez, se reunió con el director de Vialidad Nacional del Distrito XII de Neuquén, Alberto Ciampini, donde manifestó la importancia de dar continuidad a la obra de la autovía entre las localidades de Arroyito y Cutral Có, y en una tercera etapa avanzar desde Cutral Có a Zapala.

"En la agenda de vialidad hay previsto un tramo hasta Zapala que forma parte de una mirada más estratégica de la región y nos saca un poco la mochila de tener que estar reclamando cosas que parece que sólo son para nosotros".Martínez se refirió también al escenario político provincial y las internas de los partidos. Sobre el Movimiento Popular Neuquino dijo: "Para mí, para el militante del MPN, hoy la referencia es Rolando -Figueroa-, más arraigado con las tradiciones y la militancia cara a cara, con mucha trayectoria". "Están en una encrucijada compleja", resumió.Respecto de la construcción de una alternativa opositora al gobierno provincial manifestó que actualmente se llevan adelante charlas con Ramón Rioseco, el radical César Gass y otros referentes del PRO y Nuevo Compromiso Neuquino. "Un espacio de coalición más amplio".

FUENTE: radionacional.com.ar

Emiten alerta por vientos intensos para la Provincia del Neuquén

Así lo confirmó la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) en su parte de esta mañana. El ingreso de aire frío desde el Océano Pacífico, provoca precipitaciones débiles en cordillera, periodos de viento del oeste en toda la región hoy y especialmente mañana.

Durante esta tarde los períodos de viento irán en paulatina disminución presentando un aumento notable durante la mañana del día martes 08 con ráfagas de más de 95 kilómetros por hora sobre la zona cordillerana, centro y norte, mientras que en valles y áreas petroleras las ráfagas fuertes superarán los 60 kilómetros por hora. El miércoles 9 mejoran las condiciones con disminución de los vientos y descenso de la temperatura, soleado y templado en el norte Patagónico.

La subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana -dependiente del ministerio de Seguridad- informó que atento a este fenómeno climático se coordinarán tareas de monitoreo y evaluación constante. Las mismas se llevarán a cabo a través de las 28 direcciones municipales de Defensa Civil, policía y demás dependencias de prevención desplegadas en el territorio provincial.

“Ante el alerta temprana recibido del Servicio Meteorológico Nacional y la autoridad Interjurisdiccional de Cuencas que anticipa el ingreso de viento con ráfagas que podrían superar los 100 kilómetros por hora dispusimos en coordinación con intendentes, defensa civiles municipales y referentes institucionales locales de toda la provincia el monitoreo mancomunado para la atención temprana de cualquier situación que demande una rápida intervención”, señalo el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti.

Ante la presencia de viento, lluvia en las rutas provinciales, se solicita a las y los conductores respetar las indicaciones de agentes en ruta, consultar el estado de las rutas en www.dpvneuquen.gov.ar y del clima en www.aic.gov.ar

Números de emergencias en la provincia del Neuquén

Se recordó que están disponibles el 107 para Emergencias Médicas; el 103 de Defensa Civil Local; el 105 de Defensa Civil de la Provincia; el 100 de Bomberos; y el 101 de la Policía.

Recomendaciones

Ante vientos de gran intensidad conviene, si se encuentra dentro del hogar, cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos. Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

En caso de encontrarse en la calle, es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado. Abstenerse de subir a andamios o escaleras sin las adecuadas medidas de protección.

Evitar los desplazamientos por rutas afectadas por los fuertes vientos y si es necesario hacerlo, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.

En rutas y caminos puede haber polvo en suspensión, lo cual reducirá la visibilidad. Es recomendable informarse de las condiciones meteorológicas en la zona a la que se dirige. El viento altera significativamente las condiciones de transitabilidad.

Por esto se recomienda solicitar información previa del estado de rutas y de la situación meteorológica en organismos oficiales y evitar el viaje en vehículo siempre que no sea necesario. En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de combustible y elementos de abrigo.

Asimismo, es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo. No se debe olvidar llevar siempre elementos de seguridad, herramientas, alimentos ricos en calorías, abrigo y agua caliente. Estos elementos son necesarios para transitar sobre las rutas afectadas por estas condiciones climáticas.

Las mujeres de la administración pública provincial quedan eximidas de concurrir al trabajo el 8 de marzo

Las agentes de la administración pública provincial están exceptuadas de concurrir este martes a sus lugares de trabajo. Así lo establece un decreto firmado por el gobernador Gutiérrez. Mediante esta medida se busca facilitar su participación en las actividades del 8 de marzo.

Esta mañana en conferencia de prensa, el gobernador Omar Gutiérrez anunció que el gobierno de la Provincia del Neuquén adhirió mediante decreto 308 a las actividades que en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres se desarrollarán el próximo martes, 8 de marzo, en todo el territorio neuquino.

El gobernador dispuso, además, que ése día las mujeres que se desempeñan en el ámbito de la Administración Pública Provincial queden eximidas de asistir al lugar donde desempeñan sus tareas habituales para facilitar su participación en las actividades relacionadas con la defensa de sus derechos en forma colectiva, a excepción de aquellas que se encontraran afectadas a garantizar servicios esenciales.

“Queremos ver a nuestras mujeres participando, liderando y conduciendo porque esa es la libertad plena y absoluta en el empoderamiento de nuestras mujeres. Mañana es un día para acompañar las actividades del colectivo femenino que se van a desarrollar en cada rincón de la provincia”, manifestó el gobernador.

En el decreto, refrendado por la Ministra de las Mujeres y la Diversidad María Eugenia Ferraresso, se invita a los gobiernos locales, demás Poderes del Estado y entidades representativas del sector privado a adoptar medidas similares.

El 8 de marzo constituye una jornada de lucha y reivindicación de los derechos de las mujeres en pos de alcanzar la igualdad de condiciones en todos los ámbitos. La fecha invita a reflexionar sobre los progresos alcanzados, además de celebrar y reconocer los actos de valor y determinación tomados por mujeres que han tenido un papel central en la historia por la conquista de sus derechos.

Si bien se han producido grandes avances sociales y legislativos en relación a los derechos de las mujeres, se considera imprescindible continuar con actividades de promoción en la construcción de ciudadanía plena para las mujeres en pie de igualdad y en su íntegro desarrollo. Y se ratifica el compromiso del Estado Provincial de “apoyar e impulsar la proyección de acciones y políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, garantizando la igualdad de oportunidades”.

Actualización de tarifas en el EPEN

Durante los primeros meses de este año, la factura por el servicio se actualizó en un 25 y 15 por ciento, luego de tres años de congelamiento.

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), como empresa pública autárquica que depende del Estado provincial a través de la secretaría General y Servicios Públicos, tiene como finalidad prestar el servicio público de energía eléctrica. Lo hace como distribuidora a más de 70 localidades y parajes del territorio neuquino, y como transportista, abastece la demanda de transporte de energía al cien por ciento de los usuarios. También genera energía de manera aislada, tanto con centrales térmicas como a través de paneles solares dispersos.

El presidente del Directorio del EPEN, Francisco Zambón, expresó que de acuerdo con las consultas que surgieron en localidades como Rincón de los Sauces sobre los montos de algunas facturas, “se conjugan dos hechos. Por un lado, ha habido un incremento escalonado de la tarifa, en dos instancias de 25 y 15 por ciento hacia fin de año, aprobado por la secretaría General y Servicios Públicos. Por otro lado, se conjuga con que puede haber en muchos casos y esto hemos detectado en consultas puntuales, mayor consumo respecto de meses anteriores”.

En cuanto al incremento tarifario, hay que tener en cuenta que tanto el EPEN como el resto de las distribuidoras del país no habían hecho aumentos desde marzo de 2019.  Es decir, desde hace tres años la tarifa se encontraba congelada.

Si bien durante 2020 se había previsto un aumento, el mismo quedó suspendido a raíz de la sanción de la Ley Nacional de Emergencia Socioeconómica a la cual la provincia adhirió y posteriormente por la declaración de la pandemia por Covid-19.  De esta manera, durante 2020 y 2021 se mantuvo el mismo nivel tarifario. Ello trajo aparejado consecuencias como el atraso al pago de proveedores, y “nos llevó a incrementar una deuda con Cammesa en varios millones, con la cual estamos ahora en tratativas para regularizar”, indicó.

Zambón expresó que “desde el mes de octubre último y habiendo mejorado la recaudación al reactivarse la situación -luego del aislamiento social obligatorio- y las actividades económicas, hemos logrado equilibrar las cuentas. Pero debemos entender que el EPEN para funcionar necesita de su tarifa como único ingreso para la operación y mantenimiento del servicio, obras por expansión, crecimiento e inversiones. De otra forma, no se pueden hacer las tareas y se puede degradar la calidad del servicio”.

Por otro lado, indicó que “estamos realizando inversiones en la mayoría de los municipios, lo cual requiere obtener recursos para poder llevarlas adelante”.

La factura final que llega al usuario se compone de tres ítems. Uno es el costo de abastecimiento, que es la compra de energía a Cammesa más el costo de generación. A esto se suma el costo propio de la distribuidora que es el mantenimiento, desarrollo de las redes, toda la estructura que la empresa pone a disposición para operar y mantener ese sistema que normalmente se llama Valor Agregado por Distribución (VAD). Por último, están los impuestos nacionales, municipales y costos extras del servicio, como puede ser el mantenimiento del alumbrado público.

Zambón indicó que “en la composición del total de la factura de un usuario final, aproximadamente un 35 a 40 % corresponde al costo de abastecimiento por compra de energía; entre un 25 y 30% -que puede variar dependiendo de cada municipio- corresponde a impuestos; y el resto, un 30 a 35% es lo que corresponde a los costos propios del EPEN para poder llevar adelante el servicio, que es sobre lo que se ha trabajado”.

En caso de dudas o considerar que puede haber algún error en la factura, el mensaje al usuario es que se acerque al servicio local con sus facturas, donde será atendido y se buscarán las alternativas que cada caso requiera.

Escultor reclama que le devuelvan el busto de Néstor

Asegura que está en un galpón de la Municipalidad de Junín de los Andes. La escultura fue atacada.

El busto de Néstor Kirchner que fue objeto de un ataque vandálico y que le costó una multa a su escultor, Alejandro Santana, volvió a escena. Ahora con una carta que este artista le envió al intendente de Junín de los Andes, Carlos Corazini.

En su carta, escrita el 25 de febrero, Santana le pide al jefe comunal que “se devuelva el busto del Presidente argentino Néstor Kirchner, que hoy en el día de su natalicio, hace 218 días está retenido en el depósito municipal”. “Quiero expresarle también que creo que este hecho atenta contra la libertad de expresión, ya que no es ningún delito circular con una imagen por las calles de una comunidad…” 

En otro párrafo dice que “el busto del Néstor móvil está retenido después de que fue atacado en reiteradas oportunidades en la vía pública, hasta se le tiro una bomba molotov en la plaza principal de nuestra ciudad y pese a que hay más de treinta cámaras ni la policía ni la justicia tuvieron la pericia de encontrar a los responsables de este atentado; luego y ante los acontecimientos que son de dominio público, un vecino le colocó una linga cuando  estaba estacionado en la puerta de una compañera que vive en la colectora de la ruta 40, y atándola a una 4x4 traccionó hasta volcar la camioneta, arrancar las amarras del monumento móvil y destrozar parte de un guardarrail  al engancharse debajo del mismo rompiendo la linga de 3 toneladas que lo arrastraba”. 

“Después de 2 días de quedar la escena en estas condiciones, doce compañeros levantamos la escultura que seguía con la cabeza debajo del guardarrail.  Ante este acontecimiento el municipio optó por castigarme con una multa y además con una  prohibición bajo apercibimiento de colocar una obra más de arte en la ciudad de Junín de los Andes, aludiendo que coloqué sin permiso un objeto en la colectora, cuando todes los que vivimos acá sabemos que en estas colectoras hay cientos de carteles sin permiso hace ya muchos años. Mientras, a la persona que realizó este hecho violento y con daño a la propiedad pública, privada y sentimental de muches, se lo premió con el silencio, (además de algunos asados de estancieros de la zona)”.  

En otro de sus párrafos dice que “el camino de unidad de los argentinos transita por el respeto al otro y por escucharnos y manifestarnos en paz y en libertad, por eso le invito, tenga a bien retirar la multa y la prohibición que me han puesto de colocar obras de arte en esta ciudad, en virtud que ya hace 24 años que lo estoy haciendo y también junto con los compañeros que acompañan esta nota, le solicitamos nos devuelva el busto de nuestro líder político Néstor Kirchner”. 

Desde Nuevo Encuentro llamaron a los diputados provinciales del Frente de Todos a acompañar el reclamo de este escultor.