Noticias Neuquén

Tres laboratorios para la provincia del Neuquén

Nota Neuquen Informa

Como parte del Plan Provincial para el Desarrollo de la Economía del Conocimiento, desde COPADE se ha articulado con diversos organismos para impulsar tres proyectos relevantes a nivel provincial: la ampliación de la sala de elaboración y almacenamiento de preparados magistrales del Hospital de Junín de los Andes, el primer Laboratorio en Gemología y la creación del Laboratorio de Metrología y Ensayo de Equipamiento Biomédico.

Entre los convenios firmados días atrás por el gobernador Omar Gutiérrez y el secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, se encuentra el Plan Provincial para el Desarrollo de la Economía del Conocimiento. Su objetivo es impulsar territorios inteligentes y promover la capacidad de innovación de las personas y las organizaciones, el apoyo de las tecnologías digitales para hacer más eficientes las ciudades e interconectar a los actores territoriales, a fin de diversificar la matriz productiva provincial, generar empleo y mejorar las condiciones y la calidad de vida de la ciudadanía.

Dentro de esta línea estratégica, se destaca el trabajo que llevan adelante el Ministerio de Salud y la Secretaría de COPADE, quienes articulan -con el CFI, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia IDI), la Subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica de la Nación y la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP)- acciones que acompañen el proyecto de ampliación de la sala de elaboración y almacenamiento de preparados magistrales del Hospital de Junín de los Andes, en vistas a mejorar la producción, dispensación y almacenamiento de medicamentos.

En este establecimiento se realiza el preparado de jarabe de morfina, acetilcisteína, protector solar, vaselinas azufradas y saliciladas, entre otros insumos medicinales para todo el Sistema Público de Salud provincial. También se produce el alcohol en gel que luego se distribuye en todo el sistema sanitario de la provincia desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

El gobernador Omar Gutiérrez mencionó que en el próximo ejercicio fiscal, se encuentran afectados 50.000.000 de pesos del presupuesto provincial a las obras de ampliación de este Laboratorio. Los organismos y agencias nacionales estarán presentes en la transferencia de equipamientos, tecnología y la capacitación de recursos humanos, esperando alcanzar el objetivo de incrementar en un 400% la producción actual de preparados magistrales, garantizando la provisión del sistema de salud provincial, y generando la posibilidad de abrir canales de comercialización interjurisdiccionales para los preparados genéricos.

El titular de COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, manifestó que el CFI, la Agencia IDI y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MinCyT) serán aliados estratégicos en el proyecto para la creación del primer Laboratorio en Gemología, una idea surgida en vistas a afianzar el trabajo que viene realizando la Secretaría de COPADE junto al Instituto Gemológico Español.

El secretario de Estado comentó que un centro de investigación de estas características “está orientado a brindar información relevante sobre la calidad y categorización de las piedras preciosas. Permitiría, en otras líneas de desarrollo, certificar la producción nacional en origen, aportando autonomía en una área estratégica y de alto agregado de valor, vinculada a la exportación y a la generación de divisas”.

Asimismo, y en virtud de estas políticas públicas de fortalecimiento al sistema científico tecnológico, la nueva directora Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación de COPADE, Ingeniera Industrial Rocío Costallat, destacó los avances en la ejecución del proyecto de creación del Laboratorio de Metrología y Ensayo de Equipamiento Biomédico, una de las propuestas elaboradas por la provincia del Neuquén en el marco del concurso de Proyectos Federales de Innovación Edición 2021 del MinCyT.

A través de esta línea de financiamiento mixto de 15 millones de pesos que aporta el MinCyT y 10 millones de pesos del gobierno de la provincia del Neuquén, se lleva adelante la generación de un nuevo espacio de inversión científica en el área de innovación tecnológica que mejorará las capacidades de las instituciones sanitarias para garantizar la calibración y el correcto funcionamiento de los equipos de imágenes diagnósticas y el instrumental quirúrgico, sin la necesidad de terceros para la acreditación, el mantenimiento y la puesta en marcha del equipamiento biomédico.

Coronavirus: nuevo comunicado del Comité de Emergencia Provincial 04/01/2022 –20:00

En el día de la fecha se notificaron mil ciento noventa y dos (1192) nuevas personas contagiadas de Coronavirus (COVID-19) de la provincia del Neuquén.

Seguimiento epidemiológico

Actualmente, en nuestraprovincia se despliegan tres estrategias de seguimiento epidemiológico: la de vigilancia tradicional; la de vigilancia centinela y la estrategia DetectAR, que se lleva a cabo en distintas localidades. 

Consideraciones sobre vacunas contra COVID-19

https://www.saludneuquen.gob.ar/wp-content/uploads/2020/12/MSaludNQN-Covid-19-Vacunas-algunas-consideraciones.pdf

Definición de caso confirmado y caso sospechoso de la provincia del Neuquén

https://www.saludneuquen.gob.ar/recomendaciones-para-equipos-de-salud/

Recomendaciones de no consumo de dióxido de cloro

https://www.saludneuquen.gob.ar/wp-content/uploads/2020/08/MSaludNQN-Covid-2019-Recomendaciones-no-uso-de-cloro.pdf

Aspectos bioéticos para el acompañamiento a personas internadas 

https://drive.google.com/file/d/1TqZV6XjWWXIgyoo31GEKL6SGpbG39Fj9/view

Informe técnico legal sobre el Ibuprofeno inhalatorio para pacientes con COVID-19

https://www.saludneuquen.gob.ar/wp-content/uploads/2020/10/MSalud-NQN-Covid-19-Informe-t%C3%A9cnico-legal-sobre-el-uso-de-Ibuprofeno-inhalatorio-21-10-2020.pdf

Recomendaciones generales para sistemas de ventilación durante la pandemia por Covid-19

https://www.saludneuquen.gob.ar/wp-content/uploads/2020/11/MSalud-NQN-Covid-19Recomendaciones-generales-climatizaci%C3%B3n-durante-pandemia-1-1.pdf

Así es la vacunación en Neuquén este primer lunes de 2022

Nota Diario Rio Negro

Se colocan primeras, segundas y terceras dosis sin turno, en toda la provincia.

Este primer lunes continúa en Neuquén la campaña de vacunación contra el coronavirus. Continúa observándose mayor demanda de vecinos que se acercan a los dispositivos. Además, se bajó a cuatro meses el intervalo entre la segunda dosis y la de refuerzo. Hoy también se colocan primeras dosis y se completan esquemas.

Desde el ministerio de Salud comunicaron que en dispositivos sin turno. se seguirá adelante con la inmunización contra el coronavirus. Los puntos dónde se colocan vacunas son:

_Neuquén:  en el Estadio Ruca Che (de 16 a 22), en el hospital Heller (de 9 a 17), hospital Bouquet Roldán (9 a 15) y en el Colegio Don Bosco (de 8 a 14). Centro de salud de Villa Florencia (9 a 19), centro de salud Sapere (9 a 19), centro de salud Almafuerte (9 a 19), todos los centros de salud (9 a 15).

_Aluminé: en el consultorio del hospital, de 9 a 14 

_Centenario: en el SUM del hospital, de 9 a 15.

_Cutral Co/Plaza Huincul: en el hospital de 18 a 22.

_Plottier: en el hospital de 8.30 a 12 y de 13 a 15.30. Centros de salud de 9 a 15.

_Senillosa: en gimnasio exObrero de 8 a 14.

_Zapala: en el supermercado La Anónima de 18 a 21. Exiglesia CCF de 8 a 16. Vacunatorio hospital de 8 a 16. Salón sirio libanés de 8 a 16.

Incendio en Quillén: la guardia de cenizas durará por lo menos 15 días

Nota Diario La Mañana del Neuquen

Pasado el mediodía de este lunes retomarán las tareas los brigadistas, una vez que cese la lluvia. El fuego, que afecta unas 5 mil hectáreas, todavía no está controlado.

Si bien el incendio en Quillén aún no está controlado, la lluvia trajo alivio a las más de 5 mil hectáreas afectadas en alta montaña del Lote 39. Pasado el mediodía de este lunes, los brigadistas y bomberos retomarán las tareas cuando cesen las precipitaciones. El intendente de Aluminé, Gabriel Álamo, aseguró que la guardia de cenizas será de por lo menos 15 días.

Llovió con mucha intensidad a partir del 1° de enero a la noche y el 2 a la mañana. Hasta el mediodía de hoy o primeras horas de la tarde se espera algo de lluvia. Cuando cae con esta intensidad no se permite trabajar en el terreno”, señaló Álamo este lunes en declaraciones a LU5.

Además, el jefe comunal dijo que continuar las tareas bajo la lluvia sería un peligro para los brigadistas que te tienen que trabajar con motosierras y otras herramientas que no permite que se pueda trabajar en medio de las precipitaciones.

Alamo señaló que si las condiciones climáticas lo permiten, hoy retomarían las tareas por tierra. “Lo que hay que hacer ahora es relevar estas casi 5 mil hectáreas que se quemaron para detectar los puntos calientes. Luego la guardia de cenizas se estima que va a hacer por 15 días”, agregó.

Dijo que, el director provincial de Manejo del Fuego, John Cuiñas, le explicó que será por la cantidad de hectáreas y por las características que tiene la vegetación. “Cuiñas me explicaba que una araucaria encendida no se apaga con una lluvia, queda prendida adentro. Hay que seguir monitoreando todo el terreno después de controlar el incendio”, indicó Álamo.

Según informó el director provincial de Manejo del Fuego ayer a LM Neuquén por efecto de las lluvias el incendio se redujo en un 80%. “El fuego sigue activo, pero por suerte tuvimos lluvia anoche (por el sábado) y antenoche, por lo tanto, se achicó el incendio en un porcentaje muy importante”, dijo y aclaró: “Todavía no está controlado, ni siquiera contenido".

El jefe comunal de Aluminé dijo que la guardia de cenizas consiste en que todos los días vayan una o dos cuadrillas de brigadistas a recorrer el lugar y detecten puntos calientes, deben intervenir y apagar bien el fuego.

“Estamos convencidos que si no fuera por el enorme trabajo de los brigadistas no estaríamos hablando de 5 mil hectáreas, sino de algo mucho peor”, dijo el intendente de Aluminé quien indicó que llegaron a intervenir unos 200 brigadistas.

Anuncian nueva Tecnicatura en Turismo para la Ruta del Pehuén

Nota: NEUQUEN TUR

Se trata de una nueva instancia de formación que fortalecerá a los destinos que integran la Ruta del Pehuén. El anuncio se realizó con la presencia del ministro de Turismo, Sandro Badilla, y formó parte de los convenios con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) que firmó el gobernador Omar Gutiérrez.

Se trata de una Tecnicatura (de tres años) para fortalecer a la industria del turismo en la Ruta del Pehuén. Estará a cargo de la UNCO -a través de la facultad de Turismo- en articulación con COPADE- CFI y se prevé iniciar su dictado en 2022.

Durante la conferencia de prensa, el ministro de Turismo, Sandro Badilla destacó que se trató de “un trabajo que hemos venido llevando adelante con compañeros y compañeras intendentes que integran la Ruta del Pehuén, con Gabriel Álamo de Aluminé, Hugo Volpe de Caviahue Copahue; con María Espinosa de Las Lajas; con Carlos Koopmann de Zapala y con Walter Fonseca de Loncopué, todos municipios que integran esta ruta turística que tiene tanto potencial en la provincia”.

Mediante la nueva propuesta académica se ofrece una instancia de formación profesional en las localidades que integran la Ruta del Pehuén. De acuerdo al convenio se destinará hasta $10.230.774. El objetivo es incorporar a las personas egresadas en la actividad turística, promoviendo la cultura emprendedora como fuente de oportunidades, empleo genuino, fortaleciendo el tejido social, el arraigo y la revalorización de la identidad de sus lugares de origen.

El ministro de Turismo, destacó que la Tecnicatura “tendrá sede en Villa Pehuenia, pero con un fuerte anclaje en todas las localidades que integran la Ruta del Pehuén”, y agregó también un agradecimiento al esfuerzo realizado por la ex ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, al trabajo de la Facultad de Turismo, a Rodrigo González y Gabriela Dupén, el trabajo del COPADE y todo su equipo, porque lo venimos trabajando e ideando hace poco más de dos años”.

También, Badilla, destacó la “priorización que hizo el gobernador  Omar Gutiérrez para que podamos llevar esta oferta de capacitación y formación con un fuerte contenido de equidad territorial, porque tiene que ver con formar y preparar a las personas de Villa Pehuenia – Moquehue, Loncopué, Aluminé, Las Lajas, Zapala y Caviahue, en una actividad tan noble como es el turismo”

Un problema que se repite todos los veranos: viajeros no avisan que se quedan sin señal

Nota Telefe Neuquén

La policía le solicita a todos los viajeros que avisen a su familia o a policías cuando ingresen a áreas sin señal de celular para que no se haga una búsqueda innecesaria.

La policía de la zona cordillerana está realizando una campaña para advertirle a los turistas que deben avisar a sus familiares o a la policía cuando entran a una zona sin cobertura de celular. Es necesario dar aviso porque todos los veranos se repiten denuncias por desaparición de jóvenes que pasan varios días sin comunicarse con su familia.

Según explicaron desde la policía el tiempo y los recursos que se gastan en estas búsquedas son innecesarios y podrían evitarse dando aviso del paradero con anterioridad. Además destacó que se utilizan todos los recursos humanos y materiales que se tienen a mano para poder encontrar a la persona desaparecida.

El comisario Juan Ibarra señaló que hace muy poco hubo un caso de estas características en la zona de Aluminé, una familia había sido denunciada como desaparecida y fue porque no había dado aviso que estaría en un lugar sin señal.

Algunos lugares que son frecuentados por turistas donde no hay señal son la Ruta de los 7 Lagos, campings agrestes y Villa La Angostura. 

Advierten por desprendimiento de piedras en la ruta de los Siete Lagos

Nota Diario La Mañana del Neuquen

Es a la altura del kilómetro 2.209 de la Ruta 40, próximo a San Martín de los Andes.

En la mañana de este domingo se advirtió un desprendimiento de piedras, de la ladera de las montañas que están a la vera de la Ruta 40, en cercanía de la ciudad de San Martín de los Andes. Desde Protección Ciudadana del municipio local advirtieron que deben “transitar con precaución por Ruta 40, por desprendimiento de piedras a partir del kilómetro 2.209 hasta Paihuen”.about:blank

Se recomienda a quienes tengan que circular por el tramo inicial de la ruta de los Siete Lagos que lo realicen con suma precaución. Personal de Protección Ciudadana fue hasta el lugar donde constató el desprendimiento de piedras, las retiró y advirtió a los conductores que transitaban por el lugar. Se trata de los primeros cuatro kilómetros desde la localidad cordillerana en dirección a Villa La Angostura.

Gentileza Protección Civil SMA

Si bien en esta oportunidad las piedras que se precipitaron sobre la ruta no fueron de gran dimensión como las que se observaron en el invierno pasado, el desprendimiento se dio en un sector de curvas de la ruta, con lo cual aumentaba la peligrosidad.

Alerta por lluvias en la cordillera y viento en toda la región

Nota Rio Negro

Hoy y mañana se esperan lluvias y chaparrones en áreas cordilleranas del oeste de Río Negro y Neuquén. Las ráfagas pronosticadas serán de entre 70 y 90 km/h según las diferentes zonas.

La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro lanzó ayer un alerta general y para las defensas civiles por lluvia en la cordillera con períodos ventosos. «El ingreso de un sistema frontal desde el Océano Pacífico provocando precipitaciones en Cordillera», informó en un comunicado.

Hasta el lunes 3 inclusive habrá lluvias y chaparrones en áreas cordilleranas del oeste de Rio Negro y Neuquén. «La
mayor intensidad de las precipitaciones se espera a partir de este sábado y para mañana en la región de los Lagos y zona andina de Río Negro», precisó.

«El pasaje de este sistema provoca períodos persistentes de viento sobre Cordillera, centro de Neuquén y Región Sur de Río Negro donde se registrarán ráfagas superiores a los 90 Km/h.

Sobre los Valles, Meseta, Áreas Petroleras las ráfagas serán de 70 Km/h en sentido oeste sudoeste mientras que en la Costa rionegrina, mayores a los 65 Km/h.

Estas condiciones generales del tiempo en la región, se mantendrán hasta el martes 4 de enero con algunos mejoramientos temporarios.

La ocupación superó el 80% en los principales destinos turísticos provinciales

Nota Neuquen Informa

Los destinos más elegidos para recibir el año nuevo fueron Villa Pehuenia – Moquehue, San Sartín de los Andes, Villa La Angostura, Aluminé y las localidades del Norte Neuquino como Andacollo, Huinganco y Las Ovejas. Se registraron ingresos turísticos estimados en 522 millones de pesos.

Según datos relevados por el ministerio de Turismo de la provincia, mas de 30 mil turistas eligieron Neuquén para disfrutar el fin de año. Así se desprende de un informe preliminar otorgado por los entes municipales de turismo.

De acuerdo a esos datos, el consumo turístico estimado fue de $522.262.129.  La provincia cuenta con una amplia oferta de plazas habilitadas, a las que se les suman las segundas residencias y una amplia oferta de campings privados, públicos y en parques naciones y áreas protegidas provinciales.

La ocupación promedio provincial supera el 80% en los establecimientos habilitados, con muy buenos números en localidades como Villa Pehuenia-Moquehue, San Martin de los Andes y Villa La Angostura, que cuentan con propuestas atractivas para disfrutar de un verano activo. También el Norte Neuquino contó con muy buenos datos de ocupación, consolidándose como un destino en crecimiento.

La localidad con mayor porcentaje de ocupación fue Villa Pehuenia-Moquehue, con un 93%, lo que implica una cantidad de 5.375 pernoctes.

San Martín de los Andes promedia un 82% de ocupación, lo que equivale a 22.755 pernoctes. En tanto, Villa La Angostura tuvo un promedio de 80% de ocupación, con 14.730 pernoctes.

El norte neuquino continúa posicionándose, cada vez más, como un destino consolidado turísticamente, caracterizado por un espectacular espacio montañoso, dominado por la Cordillera del Viento. En este fin de semana, Andacollo y Huinganco promedian una ocupación del 85%, y Las Ovejas un 82%.

El informe preliminar se completa con datos de Aluminé que tuvo un 79% de ocupación y Junín de los Andes un 75%.

La provincia del Neuquén espera una temporada de verano récord y cuenta con un importante nivel de reservas en sus principales destinos turísticos. Según los relevamientos del Ministerio de Turismo, las reservas para el mes de enero llegan al 90% en los destinos turísticos más consolidados.

De acuerdo con la situación de alerta generada por los incendios en algunas regiones de la Provincia, es preciso continuar con la continua necesidad en la sensibilización de un turismo responsable en la prevención. Es necesario remarcar que sólo se puede hacer fuego en lugares habilitados, lejos de árboles, pastizales y hojas secas.  Antes de abandonar el lugar, es preciso apagar el fuego con abundante agua y nunca con tierra, ya que ésta conserva el calor de las brasas que suelen contener restos vegetales.

Es importante dejar el lugar limpio, recogiendo la basura, ya que los fragmentos de vidrio y las latas actúan como lupas. Si en el lugar ya hay un objeto de ese tipo, no dude en llevarlo hacia un basurero habilitado o cesto de basura cercano.

En cuanto a las condiciones climáticas, cada turista debe tener presente que en días de muy secos, calientes y ventosos no se debe encender fogones. Con el fuego se ruega mantener máxima precaución, teniendo siempre a mano bidones de agua llenos a disposición.

Llueve en el lote 39 y llega el alivio para Quillén

Nota Diario La Mañana del Neuquén

Gabriel Álamo, intendente de Aluminé, explicó a LMNeuquén que cerca del mediodía se sintieron las primeras gotas de lluvia en la localidad: una leve llovizna que no logrará extinguir el fuego por completo pero que traerá algo de alivio a los brigadistas. En una recorrida del Plan Provincial de Manejo del Fuego se confirmó que está lloviendo con suavidad en el lote 39, una noticia esperanzadora para el personal.

"No es lo mismo combatir el fuego con 30 grados de calor, con vientos intensos y con vegetación seca que con más humedad ambiente y un descenso de la temperatura", explicó el jefe comunal. Confirmó también que la temperatura en Quillén es de 10 grados centígrados, con una humedad superior a la que se registra en Aluminé, que permite combatir el fuego.

Tras constatar que el fuego no se propagaba y que los puntos calientes estaban controlados, los brigadistas se tomaron un día de descanso para celebrar el fin de año y reponerse del duro golpe que sufrieron tras la caída de un helicóptero y la muerte de dos compañeros en el combate de las llamas. Este domingo regresarán a los bosques para seguir luchando contra los focos calientes y sofocar los incendios ayudados por las lluvias.

Álamo aclaró que esta lluvia no puede extinguir el fuego, pero sí hacer un aporte sustancial para el trabajo de los brigadistas. También señaló que ellos tienen que trabajar entre 20 y 30 días después de la extinción del incendio para controlar que no se reavive el fuego por los árboles que quedan con muy altas temperaturas debajo de las cenizas. Por eso, deberán enfriar la zona y monitorear el lugar hasta un mes después del fin de las llamas. "Esto ocurre especialmente con la vegetación nativa, como las araucarias que tienen muchas calorías", dijo.

El jefe comunal agradeció las donaciones de la población de distintos puntos, aunque aclaró que los brigadistas tienen todas sus necesidades cubiertas a partir del aporte de recursos provinciales, que entregan los recursos a través del Plan Provincial de Manejo del Fuego y Corfone.

A su vez, explicó que muchas personas se comunicaron para colaborar con la extinción del incendio. Sin embargo, aclaró que no pueden aceptar brigadistas voluntarios porque el combate de un incendio forestal requiere una preparación especial, porque implica un alto riesgo.