Noticias de Mariano Moreno

Murió “El Noba” tras estar diez días en terapia intensiva

El artista estaba internado desde el 24 de mayo, cuando sufrió un accidente mientras circulaba en su moto

Lautaro Coronel, músico, conocido como “El Noba”, murió hoy en el Hospital El Cruce Dr. Néstor Carlos Kirchner de Florencio Varela, donde se encontraba internado luego de haber sufrido un accidente con su moto el pasado 24 de mayo, según confirmaron autoridades medicas.El joven de 25 años tenía una hija y un promisorio futuro en la escena de la cumbia 420, de la que era uno de los referentes junto a L-Gante y Perro Primo.

“Viernes 03 de junio 13:00 horas. Desde la dirección del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce Dr. Néstor Carlos Kirchner se informa: Luego de realizar las evaluaciones requeridas para su certificación, lamentamos comunicar el fallecimiento de Lautaro Coronel, quién permaneció internado en la Unidad de Terapia Intensiva de Adultos de nuestra institución, desde el 24 de mayo de 2022. Acompañamos a la familia en estos momentos y en su dolor”, aseguraron desde el hospital.

El accidente que le costó la vida ocurrió en el cruce de Luis Braille y Solís, en Florencio Varela, cuando un Peugeot 308 impactó contra la moto en la que circulaba el músico. Dos testigos del hecho confirmaron que conducía sin casco y haciendo wheelie. Durante los últimos días, su estado de salud pasó por avances y retrocesos. De acuerdo con el parte médico emitido a las 14:40 del domingo pasado, Coronel “permanecía en coma”, asistido por un respirador y con “apoyo hemodinámico con drogas vasopresoras”.

La causa para esclarecer el accidente se encuentra en manos de la fiscal Roxana Giménez, titular de la UFI Nº7, quien por estas horas recabó testimonios para reconstruir el hecho que dejó gravemente herido al músico.

Según informaron fuentes del caso a Infobae, a comienzos de la semana los detectives de la DDI de Quilmes de la Bonaerense sumaron dos testigos clave al expediente, que confirmaron que “El Noba” antes de ser chocado por el Peugeot 208 blanco, como se ve en un video que es parte de la causa, hacia wheelie y efectivamente viajaba sin casco.

NOTICIA EN DESARROLLO

Zapala, como Ruta del Pehuén recibe el PreFestival del Chef

Serán tres días de pura gastronomía patagónica. El 10 de abril se realizará la presentación oficial del evento en Zapala, el cual se destaca por la cantidad y calidad de sus actividades.

La ruta del Pehuén se prepara para vivir la previa al Festival del Chef Patagónico, ya que los días 8, 9 y 10 de abril la localidad zapalina disfrutará de tres intensas jornadas de la mano de la gastronomía de la región.

En este sentido, Zapala es clave en el espacio turístico provincial, al ubicarse sobre RN 22 y ser nodo de los principales flujos turísticos que circulan hacia los destinos de la cordillera neuquina.

Al integrar la afamada Ruta del Pehuén, la localidad presenta potencialidad en una docena de productos turísticos como pueden ser el trekking, turismo religioso, rural, histórico, esquí, pesca deportiva, entre otros.

Puntualmente en la gastronomía, los productos del territorio son los que dominarán este PreFestival del Chef de la mano de alimentos como las manzanas, el ciervo, jabalí, trucha, corderos y chivos. Sin dudas, la estrella es el piñón del Pehuén, que fue el alimento ancestral de la región. Es por ello, que diversos locales gastronómicos de la localidad gozarán de impecables presentaciones de chefs que deslumbrarán el paladar de los comensales con platos típicos de nuestra zona.

Por ello, será clave realizar la reserva para no quedarse sin vivir la experiencia.

El PreFestival del Chef es la antesala al evento que se desarrollará los días 13, 14 y 15 de mayo en Villa Pehuenia-Moquehue. Se trata de tres días de encuentros con chefs destacados, clases magistrales de cocina gourmet y al fuego, cervezas artesanales, productos artesanales, producción de alimentos, música en vivo y vinos de la Patagonia.

La ONU impone un embargo de armas a los rebeldes hutíes de Yemen

El Consejo de Seguridad de la ONU acordó este lunes imponer un embargo de armas a los hutíes de Yemen, una medida solicitada por Emiratos Árabes Unidos (EAU) tras los recientes ataques lanzados por los rebeldes contra su territorio.

Varios líderes hutíes estaban ya sujetos a un embargo de armas bajo el régimen de sanciones aprobado en los últimos años por Naciones Unidas, pero a partir de ahora esa medida se extenderá al grupo como tal.

El Consejo de Seguridad aprobó con once votos a favor y cuatro abstenciones (Irlanda, México, Brasil y Noruega) la decisión, que además prorroga el resto de sanciones que estaban en vigor con motivo de la guerra en Yemen.

El embargo de armas contra los hutíes no cambiará a priori las cosas sobre el terreno, pues las sanciones impuestas a varios líderes ya vetaban en la práctica el suministro de armamento al grupo, pero es visto como un mensaje político y ha sido una fuerte exigencia por parte de EAU, que es miembro de la coalición de países árabes que combate a los rebeldes en Yemen.

Entre los países que se abstuvieron, algunos como Noruega advirtieron que catalogar a los hutíes como “terroristas” en la resolución puede tener un impacto negativo en los intentos de la ONU para lograr un fin negociado de la guerra.

Algunos miembros también mostraron su preocupación sobre la posibilidad de que la sanción contra el grupo que controla buena parte de Yemen pueda complicar el suministro de bienes de primera necesidad y agravar aún más la crisis humanitaria que se vive en el país.

El conflicto armado comenzó en Yemen en 2014, cuando los rebeldes hutíes se alzaron en armas contra el Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y tomaron la capital, Saná.

En marzo de 2015, la coalición liderada por Arabia Saudí inició su intervención militar en apoyo de Hadi haciendo que la violencia se recrudeciera y la guerra tomara una dimensión regional, que se ha intensificado recientemente con ataques de los rebeldes a países vecinos e importantes bombardeos de la coalición. EFE




Comienza hoy la 9° Edición de la Expo Agro Artesanal y Cultural de Mariano Moreno

Del 14 al 16 de febrero se realizará la 19° Edición de la Expo Agroartesanal y Cultural. Como todos los años las artesanías, productores y la música regional le darán vida a la Expo que se desarrollará en el complejo del balneario municipal.

La localidad de Mariano Moreno se prepara -como todos los años- para la realización de la Expo Agro Artesanal y Cultural que comenzará hoy 14 hasta el 16 de enero en complejo del balneario municipal.

De esta manera la exposición de artesanías y productos regionales se consolida como una opción turística del centro neuquino con propuestas culturales como la fiesta y el buen descanso.

En esta 19° edición, el paseo de los artesanos y el anfiteatro del balneario municipal serán los principales escenarios de la fiesta, en la que el visitante podrá recorrer puestos de comidas típicas regionales, entre los cuales, su principal atracción gastronómica es el chivito al asador.

Dentro de la grilla musical se destaca la actuación de la banda Los del Fuego, Super Quinteto y La Kuppe.

También participan las bandas musicales, Ypath, Orquesta Municipal, Los Kallpas, Perfectos Extraños, Chamas de la Buitrera, Picunches, Agustina Calderón, Guille Quiroz, La Nueva Imagen, Hermanos Sandoval entre otros y se dará un Taller de danzas folclóricas.

Cronograma

El acto de apertura de la fiesta está previsto para las 18 de hoy viernes 14 de enero. Luego, se podrá recorrer la exposición de productos y artesanías regionales, con la presentación de la banda musical Los del Fuego. El sábado 15 estarán animando el espectáculo músicos regionales y locales como, Agostina Calderón, Guille Quiroz, Chamigo, La Nueva Imagen y los Hermanos Sandoval.
El cierre del evento será el domingo 16 con la actuación de las bandas Ypath, Los Kallpas, Perfectos Extraños, Chamas de la Buitrera, la Orquesta Municipal y la actuación final de Los Kuppe.

Las entradas se podrán obtener de manera anticipada, a partir de los 8 años de edad por un valor de $1800 por los tres días, o $700 por día para no residentes, y para los residentes el valor es de $200. Podes hacerlo por teléfono a los siguientes números: 2942-545396 o 2942- 350738.

MARIANO MORENO: Inauguración monumento caídos en cumplimiento del deber

La ceremonia tuvo lugar a las 18:00 horas, sobre la calle Nicolás Salvatori de esa ciudad, siendo presidido por el Diputado Nacional por Neuquén Alberto Vivero junto al intendente de Mariano Moreno el Señor Javier Huilipán y el Señor Jefe de Policía Comisario General Julio Peralta, acompañados por el Superintendente de Seguridad Comisario General Miguel Ángel Riu, el Jefe de Comisaría 34° Comisario Orlando Costas, demás autoridades y personal policial, personal retirado, familia policial, vecinos del lugar.

En la tarde de ayer (02-10) en la localidad de Mariano Moreno, se realizó la inauguración de un monumento en homenaje a nuestros “Mártires Policiales”, por parte del municipio de esa ciudad.

En primera instancia, se realizó la inauguración del monumento a los “Caídos en Cumplimiento del Deber” con el respectivo corte de cintas por parte del Jefe de Policía, el Intendente de la localidad y el Jefe de Comisaria 34°.  

Seguidamente se entonaron las estrofas de los Himnos Nacional y Provincial, dando lugar a la colocación de la ofrenda floral, invitando a los presentes a compartir un minuto de silencio, en homenaje a todas las personas fallecidas por la pandemia Covid-19 y por nuestros mártires policiales y en especial homenaje al Oficial Subinspector Sergio Hernández, caído en cumplimiento del deber el 12 de abril del año 2006.

Continuando con el acto, se procedió al descubrimiento en el lugar de una placa recordatoria de nuestros mártires policiales.

Luego, hizo uso de la palabra el Jefe de Policía Comisario General Julio Peralta, quien resaltó lo que significa llevar adelante el trabajo de cada efectivo en toda la provincia, así como el sentimiento ante la partida temprana de un camarada, la tristeza de sus familias y cada uno de sus compañeros, reconociendo en cada uno de quienes partieron antes de tiempo, a nuestros “Ángeles Azules”

También se dirigió a los presentes el Intendente Javier Huilipán, quien posterior a palabras de agradecimiento y acompañamiento a la Institución y la familia policial; instó a cada una de las localidades, a sumarse a la iniciativa de honrar a la policía del Neuquén, como una Institución esencial para toda la comunidad; finalizando de esta manera esta emotiva ceremonia, recordando, enalteciendo y teniendo siempre presentes a nuestros caídos en cumplimento del deber.

Policia de la provincia del Neuquén….PRESENTE!

La batalla olvidada

De: Matthijs van Heijningen Jr.

La batalla olvidada transcurre en noviembre de 1944, en los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial. Luego del desembarco de Normandía los nazis retroceden pero aun dan batalla en el norte de Bélgica y el sur de los Países Bajos.  Conocida como Batalla del estuario del Escalda, estas operaciones tenían como finalidad liberar las aguas que llegaban hasta el puerto de Amberes, controlado por los aliados y en perfectas condiciones para las operaciones. La película elige a tres personajes para ir avanzando sobre los diferentes puntos de vista del mismo conflicto. No son los únicos personajes, pero sí los principales.

Un piloto de planeador militar que cae con su avión y sus compañeros en territorio enemigo, un joven holandés que pelea en el ejército nazi en el frente ruso pero es enviado nuevamente a su país y una joven a quien las circunstancias llevan a formar parte de la resistencia holandesa aun sin vocación de ser parte. A partir de estos personajes y quienes los rodean la película se mueve entre espectaculares escenas bélicas, momentos dramáticos más intimistas y violentos actos de poder ejercidos por los nazis en sus últimos días intentando controlar a la población holandesa y a los prisioneros de guerra.

La batalla olvidada tiene mucha ambición y se diversifica, logrando en general un buen resultado, pero resignando en el camino la posibilidad de la excelencia en alguno de todos los aspectos que decide retratar. La escena de la batalla aérea está entre las mejores que se hayan filmado, y la película perfectamente podría haber insistido por ahí. También tiene enorme drama la historia del joven que arroja una piedra a un camión del ejército nazi y desencadena una tragedia. Todo lo que su familia vive es otra película completa. Y la historia del joven nazi que vuelve a su país de nacimiento sería otro film completo, aunque por supuesto más oscuro y menos cómodo si tuviéramos que seguirlo solo a él. Cuando decide retratar finalmente la batalla en sí misma, la película no es ni Rescatando al soldado Ryan ni las películas que marcaron a Spielberg para hacer la mejor película de batalla de la Segunda Guerra Mundial.

Aun así, el director consigue narrar lo que quiere con efectividad. Matthijs van Heijningen Jr. no quiere tampoco hacer un juego temporal moderno como el que hace Christopher Nolan en Dunquerque. Y me atrevería a decir que el director sí vio títulos como La cruz de hierro (1977) y The Big Red One (1980). En cualquier caso, narrativamente la película es muy clásica, aun cuando cruce las historias a lo largo de sus dos horas de duración. El título lo dice todo, La batalla olvidada recupera un conflicto de la Segunda Guerra Mundial que para la inmensa mayoría de las personas se ha perdido entre tantos otros momentos recordados.

Ciclismo: La Vuelta al Valle tiene todo listo para desembarcar en Zapala

La 78° edición de la Vuelta al Valle llega con un circuito renovado que involucrará a nuestra localidad con dos etapas los días 22 y 23 de Noviembre.

La tradicional competencia de ciclismo que se realizará desde el 20 al 28 de noviembre, sigue sumando protagonistas al confirmar sus recorridos en diferentes localidades. Aún quedan jornadas para concretar las inscripciones y cada día que pasa los equipos demuestran su interés en decir presente.

La legendaria prueba se disputará en 10 etapas, con un renovado recorrido después de la pausa del año último debido a la pandemia. Además de las ciudades rionegrinas tradicionales, se sumará Zapala, Neuquén y Cutral Có.

En el caso de la ciudad zapalina, estará albergando las etapas 3 y 4 a correrse los días 22 y 23 de noviembre respectivamente. La primera jornada iniciará a las 14 horas, con concentración 60 minutos antes. El recorrido unirá la Ruta 22 y la 40 a través de una extensión de 120 km a completarse en 8 vueltas.

Por su parte, la segunda jornada se compondrá del mismo escenario pero con sentido contrario
En los últimos días se confirmó la presencia de varios equipos y destacados pedalistas que jerarquizarán con su presencia la nueva edición de la prueba, una de las más importantes de Argentina.

Pese a que la competencia aún no se realiza, desde el Municipio zapalino ya piensan en el futuro y no quieren dejar pasar la chance de que la ciudad siga siendo sede de diversas etapas. Por ese motivo, el Intendente Carlos Koopmann invitó a los integrantes de la Comisión Organizadora a renovar la confianza en la ciudad para ediciones futuras de la Vuelta al Valle.

Las inscripciones se pueden realizar mediante el siguiente formulario: https://forms.gle/mwcgBZu6HFLcKYvG9

Para consultas comunicarse al teléfono 298-4385555

Llegaron 17.600 nuevas vacunas Sinopharm a la provincia

Este envío se suma a las 11.200 vacunas Sinopharm y 16.400 de AstraZeneca que la provincia recibió esta semana. Las mismas son distribuidas a las distintas zonas sanitarias.

La provincia continúa avanzando con la Campaña de Vacunación COVID-19 en todo el territorio neuquino, con un total de 335.714 vacunas aplicadas (entre las que se incluyen primeras y segundas dosis). En ese marco, hoy Neuquén recibió un nuevo envío de 17.600 vacunas Sinopharm, las cuales son distribuidas a las distintas zonas sanitarias. Las mismas se suman a las 27.600 vacunas contra el COVID-19 que llegaron esta semana y serán destinadas para continuar con la inmunización de las personas mayores de 35 años sin factores de riesgo y las personas mayores de 18 años con factores de riesgo.

Así, este sábado se estará realizando vacunación con turno. En el caso de la ciudad de Neuquén, se vacunará con turno en los tres dispositivos: el Estadio Ruca Che, el gimnasio del Colegio Don Bosco y Gigantes del Este.

Respecto de la convocatoria, el Ministerio de Salud de la provincia contactará a las personas que estén inscriptas en el registro para recibir la vacuna contra el COVID-19, a través de un correo electrónico que se envía a la dirección de mail que la persona consignó en el registro y/o por llamados telefónicos. En dicha citación, se les asigna día, lugar y horario para la vacunación.

Con este nuevo arribo, Neuquén recibió hasta el momento 132.850 vacunas Sputnik V (108.500 del primer componente y 24.350 del segundo), 100.501 Sinopharm y 120.200 AstraZeneca. De estas, 335.714 dosis ya fueron aplicadas, entre las que se incluyen primeras y segundas dosis.

Todas aquellas personas que se hayan registrado para recibir la vacuna contra el COVID-19 ahora pueden corroborar el estado de su inscripción aquí.

Dónde y cómo registrarse para recibir la vacuna

Es importante resaltar que, a través de la página oficial del Ministerio de Salud de la provincia, se puede acceder al registro para que las personas mayores de 35 años, el personal de salud, el personal de fuerzas de seguridad, las personas con discapacidad y factores de riesgo asociados mayores de 18 años, las personas mayores de 18 años con factores de riesgo y personas gestantes mayores de 18 años que quieran recibir la vacuna contra el COVID-19 puedan inscribirse.

Para ello, es necesario ingresar a www.saludneuquen.gob.ar, apretar al botón “Campaña de Vacunación COVID-19 – Registro para vacunarse” y una vez allí, seleccionar el registro según la población objetivo que corresponda. Es necesario anotarse una sola vez.

En el caso del registro del personal de educación, el mismo se encuentra en la página oficial de la cartera sanitaria nacional.

En ningún caso, registrarse supone estar sacando un turno ni haciendo una reserva para que le apliquen la vacuna.

Accidente en Covunco Abajo

Un convoy de camiones chilenos que se dirigía en fila por el camino alternativo  por Tres Piedras, sufrió un accidente.

El hecho ocurrió esta tarde a las 14: 55 en el empalme de ruta 16 y ruta 3 de Covunco Abajo, a unos 30 kilómetros de Zapala. Según pudo saber nuestro medio, un contingente de seis camiones circulaban en dirección a Neuquén capital por la ruta de ripio que conecta Tres Piedras con Ramón Castro, para luego retomar por ruta 22.

Según uno de los testigos comentó a Zapala 8340 que por el intenso tráfico que circulaba por el lugar, dejo suspendido un espeso polvillo que  dificultaba la visibilidad del camino, a pesar que el contingente de camiones iba circulando a baja velocidad, justo en una de las curvas,  uno de los camioneros freno y  el camión que venía atrás, no advirtió la maniobra del otro rodado.

Es después que de impactar por detrás   la cabina se desprendió, por un sistema de seguridad que tienen estos tipos de camiones. La cabina del conductor se eyectó de la carrocería,  terminando sobre la banquina. El camionero sufrió lesiones de consideración y rápidamente  fue asistido por otros conductores .

Cabe aclarar que en este sector no hay señal telefónica por eso se tardó  en asistir al herido por  casi una hora.  Al lugar acudieron Bomberos Voluntarios de la localidad de Mariano Moreno, personal del Hospital Dr.Carlos Burdes de M. Moreno y Policía de la Provincia de esa localidad.

Se confirmó  que el camionero es de nacionalidad Chilena y solo presento fuertes golpes, el hombre fue trasladado al Hospital de Mariano Moreno donde quedó internado para su observación.

Sus compañeros retiraron todas  las pertenencias valiosas para luego acercarlas al nosocomio donde quedó internado.

Los camioneros chilenos donaron el combustible a personal policial y a personas que circulaban por el sector así como también una máquina de Vialidad que trabajo esta tarde para ensanchar una de las curvas que estaba muy cerrada para los vehículos de este porte.

FOTOS: ZAPALA8340

El precio del limón, por las nubes: por qué aumentó casi un 93 por ciento en un mes

El cítrico se vio encarecido por una caída de casi el 50% en la producción nacional. Se prevé que la situación se normalice recién a mediados de febrero

En el lapso de un mes el precio del limón pasó de $130 a $250 el kilo en las verdulerías. Según la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus), los factores que impulsaron la suba en el precio del cítrico fue una caída cercana al 50% en la producción nacional que persistirá, al menos, hasta mediados de febrero. Para poder abastecer la demanda, los distribuidores tuvieron que importar cítricos desde España.

En los últimos meses, los productores del NOA y NEA sufrieron una merma en los cultivos de limones, naranjas, mandarinas y pomelos que está relacionada con los climas extremos que vivió la región el año pasado. Por un lado, señalaron que las fuertes heladas y la sequía que golpearon a ambas regiones perjudicaron a las flores de las plantas, por lo que esto terminó impactando en la cosecha de los cítricos del 2020 y la de este año.

“En este momento la oferta del limón argentino es muy escasa y es el único motivo por el cual el precio ha subido tanto, teniendo en cuenta que se trata de un condimento no de un alimento. Esto suele impactar notablemente en la canasta familiar”, dijo José Carbonell, presidente de Federcitrus.

En el Boletín de Frutas y Hortalizas delMinisterio de Agricultura, Ganadería y Pescadonde se realiza la comparación entre los precios de las principales frutas de la canasta de consumo, señalan que el del limón en las grandes cadenas de supermercados, en diciembre pasado,subió de $110 a $180, mientras que en las verdulerías se incrementó de $70 a $130en solamente 22 días. Según indican, los factores que intervienen en la formación del precio son la estacionalidad, la concentración de la oferta, atributos de calidad, costos de producción y de intermediación.

Fuera de estación

El limón, como todas las frutas estacionales tiene su período de cosecha que empieza a finales de marzo y termina a mediados de septiembre, por tanto, lo que existe fuera de esa línea de tiempo se lo considera “fuera de temporada”y proviene de una pequeña floración que se produce a lo largo del año. Sin embargo, los productores afirmaron que durante esta campaña tuvieron que exportar menos de lo que tenían previsto porque “no tienen frutas en las plantas”.

“Fue un año en el que no hubo frutas y por eso están saliendo a flote estos precios. A eso, se le suma que la demanda estuvo sostenida, lo que agravó la situación de los precios que marca el mercado interno”, dijo Nicolás Carlino, productor y consejero de Coninagro.

Desde la Federación aseguran que el abastecimiento se va a ir normalizando a medida que se aproxime la fecha de cosecha y con eso se van a ir regulando naturalmente los precios en el mercado interno, pero se tendrá que esperar, al menos, hasta mediados de febrero para que los valores vuelvan a restablecerse en los supermercados, verdulerías y ferias.

También se registró una caída en la producción de naranjas (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)

También se registró una caída en la producción de naranjas (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)

El limón, como el arándano y la cereza son productos donde más del 90% de la cosecha se destina a la exportación. En el mercado interno solo quedan entre 150.000 y 170.000 toneladas al año. Si bien en el NOA se han llegado a producir casi 2 millones de toneladas, afirman, no hay capacidad en el mercado local para consumir semejante cantidad de frutas.

La actividad ha sabido ganar mercados internacionales en base a la calidad de productos industrializados y a la continuidad de oferta para la exportación de los productos frescos. No obstante, en estos meses se tuvo que recurrir a la importación del limón español para poder abastecer el mercado interno, aunque desde la entidad reguladora aclararon que las cantidades importadas fueron pequeñas. “A nosotros no nos gusta la alternativa de traer limones de otros destinos por razones fitosanitarias y porque hay algunos mercados que alteran los precios de sus exportaciones”, indicó Carbonell. El otro país desde donde se importa el cítrico cuando se escasea es Chile.

Impacto en la producción

En 2019 el sector tuvo una caída del 20% en la producción respecto de 2018. Según datos de Federcitrus, se estima que durante la cosecha de 2019 se produjeron más de 2 millones de toneladas de limones, en tanto, en la temporada regular de 2020 la producción apenas alcanzó las 1,5 millones. En rigor, hubo 485.377 toneladas menos que en la temporada pasada.

Lo mismo sucedió con la naranja, donde se calcula que la producción total mermó aproximadamente en un 50% respecto del año anterior. En 2019, el sector reportó una producción que rondó los 1,38 millones de toneladas, mientras que en 2020 el número cayó a 519 mil toneladas.

En esa línea lo hizo la mandarina, cuya cosecha también cayó en un 50%. Es decir, de las 421.371 toneladas que se produjeron en 2019, la temporada 2020 dejó apenas un total de 210.686 toneladas. Además, se prevé una caída significativa en la oferta del limón para la industrialización a lo largo de esta campaña; podría alcanzar a los aceites, jugos concentrados y la cáscara deshidratada.

Infobae