POLICIALES

Causa por abuso contra los jugadores de Vélez: Sebastián Sosa saldrá en libertad tras pagar 50 millones

El arquero uruguayo abonará la caución impuesta por la jueza y vivirá el proceso en su domicilio ubicado en Buenos Aires.

Después de la definición de la Justicia tras las declaraciones de José Ignacio Florentín, Braian Cufré, Abiel Osorio y Sebastián Sosapor la denuncia de abuso sexual de una joven de 24 años en Tucumán, el arquero uruguayo saldrá en libertad tras pagar una caución de 50 millones de pesos.

Así, el jugador de 37 años vivirá el proceso en su casa, en Buenos Aires. Quedará libre al mediodía y viajará en las próximas horas desde Tucumán, provincia a la que llegó acompañado de su esposa, Stephani Correa, y donde también estuvieron sus familiares para expresarle su apoyo.

Stephani Correa, modelo y esposa de Sebastián Sosa, se presentó en los Tribunales de Tucumán. (Foto: TN).

Qué declaró Sebastián Sosa sobre lo ocurrido en la habitación 407

.Los jugadores de Vélez se presentaron ante la Justicia en Tucumán (Foto: José Inesta/TN)

Por último, aseguró que él “estaba con sueño y tenía ganas de dormir” y que después recuerda despertar cuando escuchó “conversaciones”. “Volteo a mirar y no había nadie. Seguí durmiendo hasta que ella vino y alumbró buscando su ropa”, detalló el exarquero de Boca y manifestó: “Toda esta situación me descoloca porque no esperaba vivir esto, no me parece tener que estar viviendo esto solo por hacerle una invitación a una persona a que venga a tomar algo, me parece que es demasiado lo que está viviendo uno solo por invitar a alguien a tomar, por una simple invitación con un mensaje. Nunca intenté engañarla, nunca le dije que la llamaba para una entrevista, nunca intenté presionarla, están clarísimas las conversaciones en los chats”.

Cuál es el cargo contra Sebastián Sosa y a qué penas se enfrentaSebastián Sosa está imputado como partícipe secundario del abuso sexual agravado. El uruguayo se enfrenta a penas que van desde los ocho hasta los 20 años de cárcel aunque, por su participación, el castigo podría ser mucho menor que el de sus compañeros. De todas formas le pena mínima sería de ocho años.

TN

Explotación sexual infantil: la justicia porteña incorporó un sistema de Estados Unidos para rastrear usuarios

El acuerdo fue suscrito entre el fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques, y el embajador norteamericano, Marc Stanley

La Justicia de la Ciudad de Buenos Aires incorporó un sistema de Estados Unidos para rastrear usuarios relacionados con casos de explotación sexual infantil.

Se trata del Sistema de Protección de la Infancia (CPS) de la Coalición de Rescate Infantil (Child Rescue Coalition), el cual tiene presencia mundial para casos de violación de menores.

La Justicia porteña llega a tener acceso a este sistema a partir de un acuerdo suscrito este martes por el fiscal general de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, y el embajador de EE.UU, Marc Stanley, en la residencia del diplomático en Argentina, donde acordaron los términos del uso del CPS.

“Nos alegra anunciar que a partir de hoy el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad contará con acceso a una de las plataformas más importantes del mundo que nos permite obtener datos para generar informes complejos de identificación de usuarios relacionados con la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes”, sostuvo Mahiques al término del encuentro.

Desde el MPF destacaron que no es el primer acuerdo alcanzado entre el embajador norteamericano y el procurador de los porteños. En este marco, recordaron que tiempo atrás se logró un respaldo económico de los Estados Unidos para encarar los proyectos que luchen contra la explotación sexual infantil.

En total se han realizado 9 Operativos Internacionales coordinados en simultáneo con 11 países (EEUU, México, Chile, Puerto Rico, Costa Rica, República Dominicana, Perú, Paraguay, Ecuador, Panamá), 194 personas fueron detenidas por tráfico de imágenes de abuso sexual, y se contó con el apoyo de todas las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales: Prefectura Naval, Gendarmería Nacional, Policía Federal, Policía de la Ciudad, Policía Bonaerense y Policías de las distintas provincias, además del cuerpo propio de investigadores judiciales con los que cuenta el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad (Cuerpo de Investigaciones Judiciales - CIJ), remarcaron desde la justicia porteña.

Entre enero de 2023 y febrero del 2024, las fiscalías de la Ciudad dedicadas al cibercrimen recibieron más de 108.000 informes de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes. Esto representa un promedio mensual de 8,314 reportes y casi 280 casos diarios. Estos datos provienen principalmente del National Center for Missing and Exploited Children (Ncmec) de los Estados Unidos, gracias a un acuerdo de intercambio de información. Además, se suman las denuncias de ONGs y ciudadanos tanto de la Ciudad de Buenos Aires como del resto del país.

Frente al incremento de casos, Mahiques dispuso en 2020 la creación de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas (UFEDYCI), dirigida por Dupuy. Tres años más tarde, se otorgó la especialización en Delitos y Contravenciones informáticas a la Fiscalía N°17, cuyo titular es Tomás Vaccarezza.

Tras celebrar el acuerdo con el embajador Stanley, desde el MPF se recordó el procedimiento para presentar denuncias. Ya sea via web, por correo electrónico o por teléfono, el sistema está disponible las 24 horas, los 365 días del año. En efecto, las denuncias se pueden realizar en http://mpfciudad.gob.ar/denuncias ; enviando un correo a denuncias@fiscalias.gob.ar ; o comunicándose al 0800-33-347225 (FISCAL).

Este martes, la Policía Federal Argentina, en un operativo que contó con colaboración del FBI, detuvo al líder de una organización criminal que comercializaba material de abuso y explotación sexual infantil.

Los ciberinvestigadores de la División Delitos Cibernéticos Contra la Niñez y la Adolescencia de la fuerza realizan un continuo monitoreo en redes sociales para detectar tráfico de material de explotación sexual. En este caso, se realizaron unas pesquisas en conjunto con el Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos en las cuales se advirtió la existencia de un usuario que comercializaba a varios países imágenes explícitas de menores de edad a cambio de un rédito económico en dólares. El sujeto utilizaba para ello la aplicación Telegram y los investigadores consiguieron determinar que operaba desde el conurbano bonaerense, en la localidad de La Tablada, partido de La Matanza.

En el caso intervino la Ayudantía Fiscal de Delitos conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming del departamento, a cargo de Lorena Pecorelli, quien ordenó una serie de tareas de campo. Además de identificar al líder de la organización, se detectó a usuarios de otras naciones.

El operativo concluyó con la detención del hombre en cuestión, un argentino de 53 años, mientras que un joven de 27 fue notificado de la causa. Además se secuestraron cinco teléfonos celulares de alta gama, una notebook, una tablet, dos discos externos con gran cantidad de material espurio y un router.

INFOBAE

Confirman que una joven de Entre Ríos muerta fue abusada y dictan preventiva para dos detenidos

Berenice Gonzálvez  murió tras salir con golpes y otras heridas de una casa de la localidad entrerriana de Victoria.

Los fiscales que investigan la muerte de Berenice Gonzálvez, la joven que falleció tras salir con golpes y otras heridas de una casa de la localidad entrerriana de Victoria, confirmaron hoy que fue víctima de «abusos sexuales», por lo que detuvieron con prisión preventiva por 90 días al dueño de la vivienda y a una mujer, mientras continuarán los peritajes para determinar las causas del deceso.

Los fiscales Iván Yedro y Gamal Taleb precisaron esta tarde en una conferencia de prensa que imputaron a Esteban Daniel Castañeda (46) por el delito de «abuso sexual con acceso carnal calificado por el grave daño a la salud física de la víctima», que prevé una pena de 8 a 20 años de prisión.

Taleb explicó que Berenice «vivió un contexto de violencia y sufrió abusos sexuales en estado de vulnerabilidad e intoxicación muy importante», y que al sospechoso también se le imputó el delito de «suministro de material estupefaciente» (4 a 15 años de cárcel).

Para el fiscal, la probabilidad delictiva del hombre en el hecho «está acreditada».

Por su parte, el acusado pidió declarar ayer, negó todos los cargos en su contra y alegó justificaciones que serán «esclarecidas con las pruebas».


Una amiga de la víctima, con prisión preventiva


Respecto a la otra imputada, identificada como E.Z.V. (25) y amiga de Berenice, permanece con prisión preventiva y «con circulación restringida» por el delito de facilitar el encuentro sexual de personas a cambio de drogas, por lo que el Código Penal estima una pena de 4 a 6 años.

Además, fue detenida por peligro de entorpecimiento ya que mientras era entrevistada por el fiscal «increpaba e intentaba manipular a otra persona» testigo.

Según detallaron los fiscales, la joven ingresó a una casa de la calle Italia al 700, en Victoria, en las primeras horas del viernes pasado junto a su amiga.

«Hay chats que involucran a esta amiga que la había inducido» a ir a ese lugar, explicó a la prensa el jefe de la Policía en Villaguay, Claudio Passadore, quien detalló que, en función de las cámaras de seguridad, se determinó que la joven salió varias veces del domicilio, una de ellas para comprar bebidas alcohólicas.


En qué contexto se dio la muerte de Berenice Gonzálvez


Las imágenes de las 3.10 mostraron a la víctima «en buen estado anímico, charlando muy bien», confirmó el fiscal Taleb, por lo que estimó que las lesiones fueron ocasionadas entre esa hora y las 5.50, cuando se logró ver a la joven «salir corriendo de la casa de Castañeda, alterada y pidiendo auxilio».

En ese lapso, la fiscalía considera que Castañeda, quien «conocía a la víctima porque había tenido encuentros anteriores, hace uso de su violencia física sobre distintas partes del cuerpo y realiza abusos sexuales» contra Berenice, quien se encontraba en un estado de «vulnerabilidad e intoxicación muy importante».

Según el registro de cámaras, la joven fue a un patio cercano y dejó algunas pertenencias, se dirigió hacia una plaza, trepó una reja e ingresó a una escuela donde se descompensó, por lo que fue trasladada por vecinos al hospital local Fermín Salaberry.

Además, se logró ver a su amiga salir de la casa y perseguirla, pero esta regresó al no lograr detenerla y se retiró en un taxi pasadas las 6.

Esos registros fílmicos serán utilizados para rechazar la posibilidad de que «las lesiones por abusos sexuales hayan sido infligidas con posterioridad» a su salida de la casa, añadió Taleb.

Una vez en el centro de salud, la joven discutió con los enfermeros, escapó poco más de una cuadra, pero cayó por falta de aire; tras lo cual, regresó inmediatamente y al sufrir un paro cardíaco la derivaron a un hospital de Paraná, donde murió por un cuadro como ése en la madrugada del sábado.


Tratan de determinar el origen de las heridas


Si bien la autopsia confirmó hoy el paro cardíaco, aún no logró determinar el origen de cada una de las heridas que presentaba en «el cerebro y zonas de la cabeza, abdomen y extremidades inferiores»; ni su relación con el fallecimiento, detalló Taleb.

Por eso, el equipo médico forense de la Morgue Judicial de Oro Verde avanzará con los análisis anatomopatológicos, de sangre y otros estudios para determinar qué hechos concluyeron en la muerte de Gonzálvez y cómo se produjeron las heridas, explicaron a Télam fuentes con acceso a la causa.

En ese sentido, el fiscal Yedro indicó que los análisis sobre el material biológico encontrado en la casa donde ocurrieron los hechos «llevarán su tiempo».

fuente TELAM

Encontraron sin vida al turista que era buscado en el río Manso

Encontraron sin vida al turista que era buscado en el río Manso

El episodio ocurrió en El Bolsón, a escasa distancia del límite con Chile. La víctima era un turista de la provincia de Buenos Aires.

Rescatistas de distintas reparticiones hallaron este miércoles a la mañana el cuerpo sin vida de un joven que era buscado intensamente desde este martes, cuando ingresó al curso de agua para refrescarse y no logró regresar a la costa.

El episodio ocurrió en el paraje rionegrino, a escasa distancia del límite con Chile. La víctima, oriunda de Buenos Aires, disfrutaba de la tarde de sol en el lugar cuando optó por ingresar al río.

De inmediato, sus allegados dieron aviso a los rescatistas que iniciaron la búsqueda del joven en cercanías de la frontera, aunque el operativo fue infructífero.

Este miércoles, a primera hora, se retomó la tarea y cerca de las 11 los rescatistas dieron con el cuerpo del joven.

De acuerdo a información que suministró Parques Nacionales, estaba a unos 800 metros río abajo del sitio donde había sido visto por última vez, tras ser arrastrado por la correntada.

La persona de sexo masculino, de 23 años, oriunda de Buenos Aires, se encontraba vacacionando junto a su familia en la zona cerca del límite con Chile.

La Unidad descentralizada fiscal de El Bolsón tomó intervención en el trágico episodio, organismo que solicitará una autopsia, que se practicaría en la unidad forense de Bariloche.

Participaron del operativo personal de guardaparques, brigadistas y gestión del riesgo del Parque Nacional Nahuel Huapi, Comisión de Auxilio -Club Andino Bariloche, kayakistas de la zona, Policía de Río Negro, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina.

  • FUENTE DIARIO LA MAÑANA DEL NEUQUEN

Intentan identificar a los tres extranjeros detenidos por planificar un atentado en el país

INTERVIENE LA JUEZA MARÍA SERVINI

TELAM “Algunos tenían entradas a la Argentina con pasaportes de nacionalidades distintas a las que usaron en esta oportunidad", aseguró la ministra Bullrich. Los arrestos produjeron el 30 de diciembre último en el marco de una investigación de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DINIC) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que el Gobierno y la Justicia trabajan para determinar la identidad de los tres extranjeros detenidos el sábado pasado, acusados de supuestamente "planificar un atentado terrorista en territorio argentino".

“No vamos a dar ni nombres ni identidades, porque no sabemos si los nombres son verdaderos, porque hay identidades cruzadas, pasaportes creados”, señaló Bullrich al referirse al arresto de estos tres extranjeros en declaraciones a la prensa.

La ministra agregó que “algunos tenían entradas a la Argentina con pasaportes de nacionalidades distintas a las que usaron en esta oportunidad", y adelantó que "se está intercambiando información para saber cuál es la identidad” real de los arrestados.

La titular de la cartera de Seguridad también reveló que las tres personas fueron “detenidas en tres lugares distintos y uno solo fue detenido en el aeropuerto”.

“Veremos si es una célula que venía a la Argentina o si tiene otra connotación”, indicó la funcionaria.

Sobre cómo fueron los arrestos, Bullrich agregó que Seguridad “está muy atentos en estos días por los Juegos Macabeos (que se realizan en Buenos Aires)", y reveló que el Presidente (Javier Milei) "planteó tener una atención especial" ante este acontecimiento deportivo de la comunidad judía "por los que está sucediendo en Medio Oriente” con el conflicto entre Israel y la organización islamista palestina Hamas.

Bullrich indicó que la pista que llevó a los arrestos provino de “una información de inteligencia brindada por una conjunción de elementos", aportados "tanto por Estados Unidos como de Israel", y "una información que recibió un miembro de Gendarmería por parte de Colombia”, donde se formó en "antiterrorismo.

La ministra explicó que estos operativos se concretaron en la noche del pasado sábado, 30 de diciembre.

“Teníamos la información sobre tres personas que podían entrar por distintos aeropuertos. Estuvimos atentos a los vuelos ; trabajando los perfiles e intercambiando información. Un dato que nos preocupaba era que el hotel (donde se iban a hospedar los presuntos terroristas) estaba a dos cuadras de la embajada de Israel”, consignó la funcionaria.

En ese sentido, la Ministra contó que "la jueza Servini decidió la operación de detención y de averiguación y está todo bajo secreto de sumario”.

Bullrich también precisó que estos tres detenidos “estaban a la espera de un paquete que venía por los sistemas de delivery de Yemen, lo que era un llamado de atención fuerte, y con todos estos elementos se procedió a la detención”.

Los arrestados fueron detenidos en Capital Federal, en Avellaneda y en el tercer caso en el aeropuerto, informó Bullrich, e insistió que “no tenían pedido de captura internacional formal”.

“Uno de los temas que hay que relevar es cuál es la identidad real (de los detenidos), si una persona tiene pasaporte sirio, venezolano, pero se está intercambiando información”, para determinar las identidades de cada uno de los detenidos, completó la ministra, quien agregó que “uno de ellos tenía algunas entradas” al país.

Fuente judiciales informaron que los tres detenidos fueron indagados en las últimas horas por la Justicia.

Los arrestos

Los arrestos, que se produjeron el 30 de diciembre último y fueron dados a conocer el martes por la noche por el Ministerio de Seguridad de la Nación, se dieron en el marco de una investigación conjunta con la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (Dinic) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Uno de los detenidos tiene nacionalidad siria, aunque portaba pasaportes de Venezuela y Colombia a su nombre, se informó oficialmente.

Las detenciones se producen en momentos en que se realiza en el país la XV edición de los Juegos Macabeos Panamericanos, que reúne a más de 4.000 atletas de la comunidad judía de todo el mundo

Se negaron a declarar los ocho mayores detenidos por la muerte de Tomás Tello

CRIMEN DE SANTA TERESITA |TELAM | Los ocho mayores de edad detenidos por el crimen deTomás Tello, el joven de 18 años asesinado a puñaladas en el balneario de Santa Teresita durante los festejos de Año Nuevo, se negaron a declarar ante el fiscal del caso en una jornada de indagatorias que se extendió hasta esta madrugada, informaron este miércoles fuentes judiciales.

Entre quienes optaron por no brindar declaración ante el fiscal Pablo Gamaleri, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 11 de Mar de Ajó, se encuentran Damián Kopelian (21), alias "El Kope", un joven con antecedentes penales acusado como presunto autor material del crimen, y un octavo sospechoso, detenido a última hora del martes.Los ocho mayores de edad detenidos están imputados por el delito de "homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas", la misma calificación legal aplicada a los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa, cometido en enero de 2020 en Villa Gesell.Por el hecho están detenidos además dos menores de edad, que también se negaron a declarar, en su caso ante el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, en la ciudad de Dolores, cabecera del Departamento Judicial.

Declaraciones en la causa

Para el mediodía de este miércoles está prevista la declaración testimonial de la madre del joven asesinado, Samanta Ferreyra, quien está a cinco días de dar a luz a su tercera hija mujer.Su testimonio se sumará al que ya aportaron en el expediente cerca de veinte testigos, entre ellos personal médico que asistió a Tello luego de ser atacado en la mañana de este miércoles del 1 de enero, y efectivos policiales que intervinieron en la detención de los acusados y en distintos procedimientos realizados en el marco de la instrucción penal.En la causa declararon además como testigos familiares y allegados del joven asesinado.A partir de los elementos reunidos en la investigación, el fiscal pidió este martes a la Justicia de Garantías que convirtiera en detención la aprehensión de los acusados.

Los presuntos autores del crimen fueron detenidos y debern prestar indagatoria Foto Diego Izquierdo

Los presuntos autores del crimen fueron detenidos y deberán prestar indagatoria. Foto: Diego Izquierdo

Para el fiscal, Tello fue atacado a las 7.10 del 1 de enero en la zona de playas de Costanera y calle 38, por "El Kope" y por al menos otros tres hombres, identificados como Federico Brandon (22), Roberto de Jesús Ochoa (27) y Carlos Amestoy (29), imputados como coautores.Según la causa, los acusados actuaron luego de "urdir un plan de antemano con el fin de dar muerte" a la víctima, y contaron para ello "con la colaboración" de otros tres hombres, entre ellos el padre del principal acusado, Avedis Kopelián (57), y el hermano Aram (27), y Darío Espinosa (33).El octavo detenido, identificado como Roberto Cejas (29), también fue imputado en calidad de coautor tras su aprehensión cerca de las 22 del martes en Santa Teresita.

El ataque

Según la fiscalía, el ataque se originó por "una disputa previa ocurrida el día 23 de diciembre del 2023" y los acusados "increparon" a Tello en la playa mientras estaba con su novia y un amigo, con expresiones como "párense de mano, vamos a pelear hijos de puta, los vamos a cagar a trompadas, parate de mano" y "mirá cómo te regalás".De acuerdo al expediente, al menos uno de los acusados exhibió "un arma blanca" y en ese momento la víctima trató de escapar, pero fue perseguido seis cuadras, hasta que fue acorralada y atacada nuevamente en el porche de ingreso de una vivienda sobre la calle 44 al 100."Acorralaron a la víctima en el pasillo de entrada de la vivienda sita en dicho numeral, y se turnaron para atacarlo a golpes de puntapiés, puños, piedras y botellazos, en la cabeza y en el cuerpo, mientras que a su vez impedían simultáneamente que sus amigos pudieran socorrerlo", describió el fiscal.De acuerdo a esa secuencia, el principal acusado le provocó a Tello "una herida fatal corto punzante a la altura del esternón con un arma blanca".

Por el hecho estn detenidos adems dos menores de edad que tambin se negaron a declarar Foto Diego Izquierdo

Por el hecho están detenidos además dos menores de edad, que también se negaron a declarar. Foto: Diego Izquierdo

El abogado defensor de "El Kope", Carlos Diéguez, expresó por su parte en diálogo con Crónica TV, que él no fue el autor material y que en las próximas horas aportaría pruebas en ese sentido.

La autopsia del cuerpo de la víctima determinó que falleció a causa de "una laceración en la aurícula derecha del corazón", luego de sufrir una "herida punzocortante en la línea media de tórax".Tras el ataque, los acusados del crimen fueron detenidos a partir de testimonios y de su identificación a través de cámaras de seguridad, cuando caminaban por la playa e intentaban escapar de la zona del ataque.

Los restos de Tello fueron inhumados Foto Diego Izquierdo

Los restos de Tello fueron inhumados. Foto: Diego Izquierdo

Los restos de Tello fueron inhumados el pasado martes a la tarde en el cementerio municipal de Mar de Ajó, luego de que una caravana con más de 50 vehículos acompañara el traslado de sus restos desde una sala velatoria de Santa Teresita.

El hijo de Antonio Ríos condenado a 14 años de cárcel por abuso a una menor: qué dijo el cantante

Finalmente, luego de 3 años, la Justicia dio el veredicto sobre la causa contra el hijo del cantante Antonio Ríos acusado de abuso sexual a una menor. De esta manera, Daniel Ríos fue declarado culpable y condenado a 14 años de prisión.

El fallo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de Lomas de Zamora determinó que Daniel Ríos deberá permanecer tras las rejas durante más de una década por abusar sexualmente de una nena desde los 8 hasta los 14 años. Vale remarcar que el hecho fue intrafamiliar, ya que la víctima era sobrina política del famoso cumbiero y vivían bajo el mismo techo.

Daniel, uno de los 20 hijos de Antonio Ríos.© Proporcionado por Vía País

Luego de conocer la sentencia, la madre de la víctima se pronunció públicamente. En contacto con la periodista Mariana Fabbiani al aire de DDM (América), la entrevistada comentó: “Estoy tranquila. Se hizo justicia por mi hija, la veo mejor, eso me trae tranquilidad, paz”.

Aunque también sostuvo que le parece leve la sentencia. “Me hubiera gustado que la condena sea más elevada. Ninguna condena es suficiente cuando se trata de abuso sexual”, remarcó.

El delito quedó denominado en el fallo como “abuso sexual con acceso carnal que, por su duración y circunstancias de realización, configuró un sometimiento sexual gravemente ultrajante para la víctima”.

En cuanto a la postura que tomó Antonio Ríos ante la  detención de Daniel, la mamá de la menor aseguró: “Me dio mucha bronca, mucho asco, escuchar las cosas que dijo defendiendo a su hijo... No quiere entrar en razón, que su hijo es un violador, un abusador que arruinó a una nena. Mi hija”.

Qué dijo Antonio Ríos tras la detención de su hijo por abuso sexual a una menor

El nombre de Antonio Ríos volvió a resonar fuertemente cuando salió a la luz la grave denuncia contra su hijo Daniel, acusado de abusar de una menor en 2017

“Debido a los hechos acaecidos en las últimas horas que afecta directamente a mi familia y a mi persona, me veo obligado a realizar mi descargo”, dijo el cantante en un comunicado que subió a las redes sociales para esclarecer su postura tras la detención de su hijo.

“Por los hechos de público conocimiento, he de manifestar que nos encontramos a la espera de una resolución a este conflicto por las vías que corresponda, poniendo todo en manos de la Justicia y de nuestros abogados que trabajan arduamente”, explicó en aquel entonces.

Además aclaró que, por sugerencia de su abogada, no daría ningún tipo de entrevista sobre los hechos, “para resguardar no solo a mi hijo y a mi familia, sino también a la menor”.

Daniel Ríos, de 32 años, fue denunciado por los padres de la víctima a fines del 2020, acusado de abuso sexual en varias oportunidades de la sobrina de su pareja de aquel momento. El hijo del músico trabajaba dentro de la Policía de la Ciudad, que lo desvinculó a raíz de su detención.

Acerca del último revés judicial en la causa de su hijo, el referente de la cumbia se pronunció en conversación con TN. Al ser consultado sobre el próximo paso a dar a partir de la decisión de la Justicia, el artista se mostró prudente y contestó: “Yo no puedo hablar de nada porque todo sigue, no está todo terminado. Mi hijo es inocente”.

Por último señaló: “Ya apelamos y va todo a Casación. No se puede hablar tanto porque tenemos todo a favor”.

Un chofer que transportaba egresados de Chile manejaba alcoholizado

Lo frenaron en un control de rutina y detectaron que manejaba alcoholizado.

Efectivos del Cuerpo de Seguridad Vial de la Zona Andina realizaban un control de rutina en el puesto del barrio Las Chacras, en Bariloche, cuando detectaron que el conductor de un colectivo chileno, que transportaba un contingente estudiantil de ese país, había consumido alcohol.

El operativo se realizó este martes en el control permanente que esa repartición tiene en el acceso norte a Bariloche.

La unidad de transporte se disponía a abandonar la ciudad cuando los uniformados detuvieron su marcha para verificar documentación de la unidad y someter al conductor a un test de alcoholemia.

Durante la práctica del mismo se constató que el chofer, de 29 años de edad, no superó dicha prueba, ya que el resultado del test arrojó 0,78 gr/l de alcohol en sangre. Por esa razón se impidió que el micro continúa circulando.

El colectivo transportaba 39 estudiantes, dos coordinadores y dos conductores, uno de los cuales no superó la prueba de alcohol, motivo por el que se retuvo la unidad de forma preventiva y se procedió al secuestro de la licencia habilitante para manejar.

La Policía de Río Negro dio intervención a la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT), cuyos inspectores labraron el acta de infracción correspondiente.

Sin el teléfono ni la computadora de Insaurralde, la Justicia comienza a analizar el material secuestrado

Las autoridades aún no dieron con el domicilio actual del exjefe de Gabinete bonaerense para proceder con un allanamiento y secuestro de sus dispositivos, requerido por el fiscal al inicio del expediente. Cuáles son las líneas de investigación en la causa hasta el momento.

Tras los procedimientos del martes pasado en siete domicilios de Martín InsaurraldeJésica Cirio y Sofía Clerici, la causa por el presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero del exjefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires ingresó en una nueva etapa: la fiscalía de Sergio Mola y el juzgado de Ernesto Kreplak, cada uno por su lado, analizarán el material secuestrado durante los allanamientos de la semana última. 

Así, separarán la paja del trigo, la prueba del material, y comenzarán a preparar el camino hacia las pericias, informaron fuentes directas del expediente a elDiarioAR. Tras este trabajo, la fiscalía podrá definir imputaciones más concretas y profundizar las dos líneas de investigación planteadas hasta el momento: los viajes de Insaurralde y su patrimonio. Ahora es momento de profundizar sobre lo obtenido, explicaron a este medio fuentes de la investigación.

La causa contra Insaurralde sigue teniendo al menos un punto débil, a pesar de lo explícito de las imágenes de su viaje en yate por el Mediterráneo, puntapié de las denuncias. El juzgado allanó domicilios de Insaurralde tras las elecciones del domingo, pero no pudo dar con la vivienda actual del intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia. Eso implica que no cuenta ni con el teléfono celular (o los teléfonos celulares) ni con la computadora personal (o computadoras) del dirigente. 

La casa en un barrio privado de la localidad de San Vicente, que las investigaciones preliminares habían indicado que se trataba de su domicilio real, estaba vacía, con los muebles tapados con sábanas.

Insaurralde y Cirio estuvieron casados entre 2014 y 2023. Burlando representará a la modelo y conductora frente a las denuncias por enriquecimiento ilícito.

Insaurralde está “guardado” y eso inquieta a la fiscalía. Sus abogados no hacen declaraciones ni realizaron ninguna presentación reciente en la causa, al menos hasta el viernes último a las 13.00, cuando el juzgado cerró la mesa de entrada. El exjefe de Gabinete de Axel Kicillof no fue a votar, tampoco se presentó tras los allanamientos fallidos a explicar su paradero ni a poner a disposición de la Justicia sus dispositivos electrónicos. La fiscalía, que había pedido el secuestro de los mismos al inicio de la causa, perdió expectativas sobre la posibilidad de recuperar pruebas por esa vía.

El juzgado impuso a Insaurralde una restricción: no puede abandonar el radio de 100 kilómetros del juzgado de Lomas de Zamora sin notificar al juez, por lo que el tribunal entiende que el dirigente se encuentra en la provincia de Buenos Aires.   

Gastos versus ingresos

El viaje a Marbella del intendente en uso de licencia expuso los lujos de Insaurralde: partió desde Buenos Aires a España en clase Business de la línea aérea Iberia, un pasaje que adquirió un día antes del vuelo, el 14 de septiembres último, y se pagó US$8.139,30 con una tarjeta American Express de Estados Unidos.

Postales de Sofía Clerici desde la Costa del Sol.

La pareja Insaurralde-Clerici hizo transacciones y vuelos por separado, y se habrían encontrado en España. Clerici había planificado el viaje con unas tres semanas de anticipación: compró el pasaje a Air Europa el 17 de agosto para embarcar el 7 de septiembre a Madrid y pagó más de $3,8 millones en efectivo.  

El alquiler del yate “Bandido” habría costado 14.000 euros, la reserva la hizo Clerici y el hotel donde se alojó la pareja durante una semana en Marbella habría costado 24.000 euros, publicó La Nación este domingo. Todo se hizo a traves de una agencia o empresa privada. La mujer dijo en declaraciones públicas que “se lo prestó un amigo” de ella.

En sus declaraciones juradas, Insaurralde informó ingresos por menos de $4 millones anuales en 2021, pero aún no se conoce su información fiscal actualizada, informó Clarín. Entonces, declaró depósitos bancarios por $326.744 y $300.000 en efectivo como ahorros; una casa de Lomas de Zamora valuada en más de $10 millones y “dos bienes muebles” por $365.000. También una sociedad anónima, Sasaxa Libero, que sería dueña de un restaurante en Las Lomitas, centro de Lomas de Zamora. Declaró en 2021 que la empresa estaba valuada en poco más de $6,4 millones.

La ecuación gastos versus ingresos tiene un gris: Jésica Cirio. Hasta hace unos meses, la conductora y modelo estuvo casada con Insaurralde por lo que el funcionario podría utilizar los ingresos de la sociedad conyugal y de su exesposa para justificar su estilo de vida durante la última década e intentar así despejar las sospechas del presunto enriquecimiento ilícito.

Una de las imágenes que publicó Sofía Clerici y que luego fue borrada, y en la que puede verse a Insaurralde a bordo de "Bandido" durante su navegación por el Mediterráneo. Instagram

Sin embargo, los investigadores tienen otra pista para compensar: el acuerdo de divorcio. A pedido del fiscal Mola, el juez Kreplar envió un exhorto al Uruguay para indagar sobre un supuesto acuerdo firmado en aquel país.

Hay otro dato que surgió de los allanamientos a Clerici: en el barrio privado Nordelta, la Policía Federal comunicó a la guardia privada sobre la orden para que se dispusiera su ingreso, pero el personal informó a los agentes que Clerici se había mudado el fin de semana de las elecciones de la casa que habitaba hacia otra propiedad en el mismo barrio, a la que procedieron los uniformados.

Tras allanar su nueva morada, la Federal halló US$569.911, $2.000.000 y poco más de 2.000 pesos uruguayos, como informó La Nación. También encontraron siete carteras Louis Vuitton, la caja vacía de un reloj Rolex y cajas de “cuatro joyas Cartier” con la documentación que acredita la autenticidad de los objetos de lujo, confirmaron fuentes de la investigación a este medio.

La investigación contra Martín Insaurralde y su círculo íntimo se inició tras el viaje realizado por el funcionario y Clerici a Marbella.

American Express

Hay otros exhortos pendientes en España para conocer otros movimientos de Insaurralde en ese país tras su partida el 15 de septiembre último.

En Estados Unidos hay dos pistas pendientes, que también activaron pedidos de información de la fiscalía y exhortos del juzgado. La tarjeta American Express utilizada para adquirir el pasaje aéreo de Insaurralde a Madrid fue emitida en aquel país. Los investigadores necesitan reconstruir el número completo de la tarjeta, ya que cuentan con uno parcial, que obtuvieron a través de la empresa turística que ofició como intermediaria en la compra, como informó elDiarioAR

Aún resta conocer cuál es la cuenta bancaria vinculada a la tarjeta, su titularidad y el origen de los fondos. También si dicha cuenta está declarada por su titular en el país y si se trata de una tarjeta a nombre de Insaurralde, de un tercero o de una empresa radicada en el norte, tres opciones que dispararían nuevas pistas y medidas de prueba.

En el mismo sentido, el fiscal Mola solicitó al juzgado un segundo exhorto a Estados Unidos para conocer quiénes son los dueños de una empresa radicada en ese país que tiene a su nombre un inmueble en Miami. La compañía se llama J&M Twins LLC y se sospecha que las siglas corresponderían a las iniciales de Jésica y Martín.

ED

Condenaron a una mujer policía por matar a balazos a un vecino que abusó de ella y sus hermanas

Según dijo la mujer ante la Justicia, su intención original era "quemarle la casilla" en la localidad bonaerense de Gutiérrez, pero al encontrárselo en el lugar y ser provocada, rememoró los abusos a los que también la sometió "desde los ocho a los 13 años" y le efectuó los disparos mortales.

Una mujer policía fue condenada a 10 años y 8 meses de cárcel por matar de dos balazos a un vecino que había abusado de sus hermanas menores de edad, en 2021, en la localidad bonaerense de Gutiérrez, y también de ella cuando era menor, informaron este lunes fuentes judiciales.

La pena fue acordada en un juicio abreviado a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de Quilmes y recayó sobre N. C. (28), quien cumplirá la sentencia por el delito de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego" con prisión domiciliaria por ser madre de una niña menor de 5 años.

"Mami, despreocúpate, que este hijo de puta la va a pagar, le voy a dar un escarmiento, se va a tener que ir de acá", recordó la madre de N.C. que esta le dijo el 22 de junio de 2021 al enterarse los abusos sufridos por sus hermanas menores.

La mujer policía declaró que ese día, mientras limpiaba su casa, ubicada en los fondos de la casa de su madre, en la localidad de Gutiérrez, partido de Berazategui, oyó el llanto desesperado de una de sus hermanas, por lo que fue hasta lo de su mamá para ver qué pasaba.

En esas circunstancias, la ahora condenada contó que sus dos hermanitas le confesaron, entre lágrimas, que el vecino al que llamaban "tío" abusaba de ellas.

"Ahi mi mente explotó y me agarró un fuerte dolor en el pecho y una angustia... tenía mucho dolor en el pecho y en ese momento recordé los momentos previos de mi infancia, donde (el mismo "tío") desde los ocho años hasta los 13 abusó de mi", declaró la policía.

Según la efectivo, en aquel entonces no lo denunció porque se "encontraba amenazada por él" y le decía que la iba a matar a ella y a su madre.

"Salgo de la pieza de mi mamá y salgo corriendo a mi casa, agarro el encendedor, el alcohol, porque yo lo único que quería era quemarle las casilla, porque sabía que él no tenía otro lugar para vivir y él se iba a ir. Que siempre me amenazó, por eso llevé el arma, me la puse en la cintura y salí corriendo y en veinte segundos estaba ahi", relató sobre el momento del crimen.

Al llegar a la casa del vecino, éste no estaba y empezó a rociar la casilla con alcohol y luego la prendió fuego, pero antes de alejarse del lugar se encontró con el abusador.

"Me dice ´¿qué haces acá putita de mierda?´, y me empuja hacia adentro de la casilla (...) y empiezo a forcejear con él, ahí saco el arma que tenía en la cintura", indicó la policía y recordó que en ese instante él la volvió a insultar y amenazar.

"Empecé a temblar, mi mente estalló y empecé a efectuar disparos, precisamente dos o tres no recuerdo, y él huye y yo salgo corriendo atrás. Él se cae, intento levantarlo, veo sangre en la cabeza y estaba todo oscuro, porque no había luminarias", declaró la joven.

Según las fuentes, el vecino baleado, identificado como Lucio Larramendi, murió en el lugar y al llegar la policía, alertada por testigos, la efectivo entregó su arma reglamentaria y quedó detenida.

Si bien la defensa de la mujer planteó que actuó bajo emoción violenta, el juez Gustavo Farina sostuvo en el fallo que ese hecho "carece de apoyatura", por lo que no prosperó como atenuante, aunque sí valoró que la mujer tiene una hija menor de 5 años, por lo que la pena podrá cumplirla bajo la modalidad de prisión domiciliaria.

TELAM