POLICIALES

Un policía federal murió en un fuerte choque sobre la 237

Una comisión viajaba en trafic desde Neuquén capital a Bariloche y su vehículo colisionó con un camión llegando a Picún Leufú. Otros heridos fueron repartidos en hospitales de Picún y de la capital.

  • Un policía de la Federal falleció mientras viajaba en comisión a bordo de una trafic que protagonizó un fuerte choque contra un camión sobre la Ruta Nacional 237, a la altura de Bajada Colorada y en cercanías de Picún Leufú. Los efectivos viajaban desde la capital neuquina hacia Bariloche. Otros ocupantes sufrieron heridas de distinta consideración y fueron derivados.

Según informó el comisario Diego Romero, a cargo de la Dirección de Seguridad Interior de Junín de los Andes, el accidente se registró alrededor de las 21 del domingo, en el límite de la jurisdicción entre Junín y Piedra del Águila, precisamente sobre el kilómetro 1395 de la ruta nacional.

“Alrededor de las 21:45, el personal policial se constituyó en la escena, donde se verificó la existencia de un siniestro en el que hubo dos vehículos como partícipes: un transporte institucional marca Iveco de la Policía Federal y un camión tipo tractor con semirremolque”, indicó a LM Neuquén.

Por el momento, no se sabe con certeza qué originó el accidente. Lo cierto es que las pericias accidentológicas practicadas hasta el momento hacen presumir que “ambos vehículos iban en el mismo sentido, de norte a sur, y en esas circunstancias, el vehículo policial impactó al semirremolque en su lateral trasero luego de una curva, provocando ser despedido hacia la margen contraria de la ruta. Allí, hubo un derrape hasta que la trafic terminó volcando de manera lateral”.

A bordo de la trafic se trasladaba una comisión de 15 efectivos con destino hacia Bariloche, desde la capital neuquina, tras prestar colaboración en un procedimiento. Todos recibieron lesiones de distinta consideración y uno de ellos lamentablemente falleció en la escena.

“La víctima recibió maniobras de reanimación de parte de sus compañeros en primera instancia y luego del personal médico que arribó al lugar, pero lamentablemente esto no arrojó resultados y se constató su fallecimiento”, contó Romero. LMN pudo saber que la víctima sería un efectivo joven, aunque por el momento no se recibieron precisiones de manera oficial.

Con respecto al resto de los uniformados, fueron derivados en ambulancias al hospital de Picún Leufú y también a centros de salud de la capital neuquina. Aún así, el comisario no pudo aseverar si alguno más corría peligro producto de las heridas.

En la escena intervinieron peritos accidentológicos de Junín, Criminalística de la misma unidad y de Cutral Co, quienes por estas horas intentan establecer los factores que llevaron al trágico accidente.

En este sentido, Romero informó que, como parte de las tareas de rigor, el conductor del camión fue sometido al test de alcoholemia y arrojó resultados negativos. En tanto, quien conducía la trafic policial fue trasladado de inmediato para recibir atención médica y por eso no se lo sometió a la misma práctica.

El fiscal de la IV Circunscripción Judicial, Manuel González, quedó a cargo de la investigación del siniestro y, en las últimas horas, ordenó el traslado del cuerpo de la víctima a Neuquén capital.

Dos demorados luego de comercializar elemento robado a través de Facebook

Una pareja mayor de edad fue demorada el pasado sábado (30/10), por personal de la Brigada de Investigaciones de Comisaría Quinta tras comercializar una cámara fotográfica robada en la red social Facebook. 

Todo comenzó a raíz de una denuncia efectuada por un hombre, quien había reconocido una cámara fotográfica la cual le había sido robada días atrás y que era comercializada por un grupo de compra y venta.

Ante esta situación, el personal policial se contactó con los presuntos vendedores, pactando un encuentro con el fin de compra de la misma.

El encuentro tuvo lugar en calle Rodhe y Pérez Novela de la ciudad de Neuquén, lugar al que llegaron un hombre junto a una mujer, quienes tenían la cámara fotográfica, elemento que fue reconocido por el propietario.

c1

En ese instante, los efectivos se identificaron como personal procediendo a la demora de la pareja y el secuestro del bien, quedando a disposición de la Fiscalía Interviniente.

c3

Finalmente, la cámara fotográfica fue restituida a la víctima, según lo dispuesto por la Justicia.

policiadelneuquen.gob.ar

NEUQUÉN: Ubican a la menor desaparecida, en la ciudad de Cipolletti

Uniformados con servicio en el Departamento Seguridad Personal y División Búsqueda de Personas, ubicaron esta tarde (09/10), en la vecina ciudad de Cipolletti a la menor Naara, quien se encontraba desaparecida, ausentándose del domicilio familiar.

El hecho ocurrió minutos después de las 18:45, cuando personal de las Dependencias en mención, tomaron conocimiento que, en un domicilio de la vecina ciudad, se encontraba la menor junto a un adolescente. Previo a entrevistar a una joven en la localidad de San Isidro, provincia de Rio Negro.

Inmediatamente una comisión, se presentó en la morada cipolleña, notando que justo al momento del arribo, ingresaba al mismo una pareja de menores, siendo una de ellas, Naara. La madre del joven desconocía la situación en cuanto a la búsqueda de la joven, dando a conocer que la misma se había presentado minutos después de las 21:00 del día de ayer, en su domicilio, trasladándose en transporte urbano.

Como consecuencia, procedieron al traslado de la menor a la Comisaria N°44 del Barrio Valentina Sur, donde tomo intervención la Defensoría del niño, cabe mencionar, que la señorita, se encontraba en buen estado de salud.

Raptaron a una nena de la puerta de una escuela en Cipolletti

La principal sospechosa es la madre, que tiene prohibido acercarse. Se la busca en todo el Alto Valle.

La Policía de Río Negro busca de forma desesperada a una nena de siete años de edad que fue llevada de la puerta de la escuela primaria por su madre. La mujer tiene prohibido acercarse a la nena y se desconoce el paradero de ambas personas. La investigación se extendió hasta la provincia de Neuquén donde hubo varios allanamientos.

Raptaron a una nena de la puerta de una escuela en Cipolletti

La denuncia se radicó en la Comisaría 24 del barrio Don Bosco al mediodía de este jueves cuando se conoció la desaparición de Adabela Juliana Valdéz Peña, una nena de siete años que asiste a la escuela primaria 248 de las 432 viviendas de Cipolletti. Se cree que su madre, Noelia Carolina Peña, se acercó hasta la puerta del colegio violando la restricción de acercamiento y se la llevó por la fuerza.

Hasta el momento se desconoce la ubicación de ambas personas.

Según contó el jefe de la unidad policial, Javier Yáñez, la nena es de contextura física delgada, de 1,20 metros de altura, ojos marrones, pelo castaño largo hasta los hombros, y vestía al momento de su desaparición campera de buzo color negra, pantalón buzo color verde agua, guardapolvo tipo pechera blanco y una mochila rosada con un unicornio.

“La custodia total la posee su padre, y hasta el momento esta mujer no desea informar su paradero”, informó Yáñez.

Se conoció que se realizaron varios procedimientos en la ciudad de Neuquén en busca de la nena, pero con resultados negativos. Además, algunos testigos informaron que la mujer estaría acompañada por dos peligrosos delincuentes oriundos de la vecina provincia.

Se solicita a la comunidad que ante cualquier información comunicarse con la comisaría más cercana.

Desde el Ministerio Público Fiscal expresaron que a cargo de la investigación está el fiscal adjunto Guillermo Ibáñez y se hicieron algunos procedimientos en lugares donde la madre solía estar, pero los resultados fueron negativos. Sumaron que se está trabajando en conjunto con la Brigada de Investigaciones de Cipolletti, la Comisaría 24 del barrio Don Bosco y la Policía de la provincia de Neuquén.

LMCipolletti.com

El policía condenado por la muerte de Facundo Guiñez comenzó a cumplir la pena de 12 años impuesta por la justicia

Por pedido del fiscal del caso Marcelo Jofré, Pablo Maximiliano Pallero el condenado por el homicidio de Facundo Guiñez comenzó a cumplir la pena impuesta de 12 años

Pablo Maximiliano Pallero, un policía declarado responsable de haber asesinado a Facundo Guiñez en la ciudad de Zapala, comenzará a cumplir la condena que le impusieron. Durante la audiencia, Jofré explicó que con fecha de sentencia de 24 de noviembre de 2020, posteriormente ratificada por un tribunal de impugnación, el imputado fue declarado penalmente responsable por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego en calidad de autor (artículos 79, 41 bis y 45 del Código Penal) y condenado a la pena de 12 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo. En ese sentido, teniendo en cuenta que la sentencia quedó firme, Jofré solicitó que a partir de la fecha, el imputado comience a cumplir la condena. Luego de escuchar a las partes y de gestionar los recursos necesarios para garantizar al imputado el cumplimiento de la pena según lo establecido por la ley, la magistrada hizo lugar al pedido de la fiscalía y el imputado comenzó a cumplir la condena. Reseña La teoría del caso que logró acreditar el Ministerio Público Fiscal es que el hecho ocurrió entre la 1:30 y la 1:50 de la madrugada del 30 de agosto de 2019. Pallero se encontraba en su vivienda de la ciudad de Zapala cuando escuchó ruidos: al mirar por una ventana observó a Guiñez caminando frente a su domicilio. Tras suponer que iba a robarle su vehículo o algún elemento de su interior, el acusado agarró su arma reglamentaria, salió de la casa, persiguió a la víctima y le efectuó dos disparos por la espalda. Uno de ellos le impactó y le produjo la muerte. Durante el alegato de clausura del juicio de determinación de la pena realizado el 22 de febrero pasado, la fiscal jefa Sandra González Taboada, junto al fiscal del caso Marcelo Jofré, habían requerido que el imputado sea condenado a la pena de 14 años y 6 meses de prisión.

Los asesinos del sargento Gabriel Nahuelcar piden justicia


“Nadie nos quiere defender y no nos dan respuestas” sobre la continuidad del proceso

Los imputados por la muerte del sargento Gabriel Nahuelcar aseguran que se encuentran desamparados por la justicia

La semana próxima debe realizarse el control de acusación previo al juicio.José Adrián Culliqueo, uno de los imputados y detenidos de manera preventiva por el crimen, aseguró que “estamos sin defensor hace dos meses. Llamamos a Fiscalía y nos dicen que ellos no pueden hacer nada porque no tenemos un defensor asignado”. En ese sentido, adelantó que “dicen que nos van a dar un defensor de Chos Malal y otro de Neuquén, pero nadie nos llamó y no sabemos quiénes son. Estamos a la deriva”.Culliqueo denunció ciertas irregularidades sobre su condición.

“A mi sobrino (José Espinoza) le dieron un tiro cuando lo detuvieron, pero su historia clínica desapareció y de ese disparo nunca se habló en las audiencias”.Por otra parte, remarcó que “hace 9 meses que estamos acá y nos tienen como a perros. Mi hija nació y todavía no la puedo conocer, nos dijeron que nos iban a dar una ayuda pero mi esposa no tiene ni para comprarle pañales”, con respecto a la extensión de la medida cautelar de prisión preventiva en el marco de la Ley Gerez. El próximo jueves debe realizarse la audiencia de control de acusación y allí los abogados defensores deberán tener lista la estrategia para el juicio, ya que el juez Mario Tomassi indicó que no habría más prórrogas para el caso.

Recapturan un evadido de Plaza Huincul en una chacra en Plottier

Esta mañana alrededor de las 7 de la mañana personal de la policía de Cutral Co recapturó a Guillemos Leandro Vielma, evadido de la comisaría 6ª de Plaza Huincul desde el 2 de marzo.
Fue hallado en una chacra de la Colonia San Francisco en la zona rural de Plottier.


El hallazgo se produjo a partir del trabajo de inteligencia que realizó la Brigada de Investigaciones de Cutral Co.
Vielma había protagonizado un robo a mano armada de la moto de un repartidor y al otro día, utilizando una motocicleta y una escopeta intentaron robar un supermercado. Allí fueron demorados con un cómplice.
Tras la formulación de cargos ambos quedaron alojados en la comisaría 6° donde lograron reducir al custodio policial y se dieron a la fuga.
El operativo se hizo bajo la modalidad de irrupción con el GEOP de Cutral Co, Comando de Cutral Co e Investigaciones

Mario Quesada fue encontrado en cercanías de costa del Malleo con vida y fue trasladado al Hospital de Junín de los andes

Familiares del uniformado estuvieron esta noche en la comisaría 14 de Cutral Co donde les informaron que no había novedades respecto al paradero del efectivo luego que se publicara su hallazgo sin vida.

Un poco más tarde, pasada la 1 de esta madrugada de jueves, la institución confirmó que fue ubicado en Junín de los Andes, desorientado y trasladado al hospital para su atención médica. “Mañana lo traen para acá”, señalaron familiares.

Desde Junín de los Andes fuentes policiales señalaron que alrededor de las 0 de este jueves “se recibió una denuncia de que había un hombre merodeando por la zona de Malleo y el paraje Huilquemenuco por lo que una comisión lo ubicó y al identificarlo resultó ser el suboficial Inspector Mario Quesada quien se encontraba “desorientado”, describieron. 

Una madrugada de mucho trabajo para las fuerzas

Una madrugada de mucho trabajo para las fuerzas

En el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19 este domingo por la madrugada las fuerzas de seguridad de la ciudad debieron intensificar los controles dando como resultado, el secuestro de varios vehículos y más de 30 personas demoradas por circular sin justificación.

Este domingo por la madrugada fue una jornada con mucho trabajo tanto para la Policía Provincial, Policía Federal  y Gendarmería en lo que respecta sobre cuidar a la población y evitar  aglomeramiento de personas como reuniones clandestinas y salidas de automovilistas que en varios casos protagonizaron persecuciones por el centro y barrios del alto.

Entre los casos informados, se supo que este sábado por la noche,  personal de policía de tránsito quien se encontraba en inmediaciones de Ramón Castro realizando el patrullaje de prevención para evitar la circulación de animales suelto sobre ruta 22.   La misma fue requerida entre las 20hs, ya que en el paraje antes mencionado, gendarmería había demorado un vehiculó Ford Focus con tres ocupantes que no poseía la autorización necesaria  para circular.

Luego, cerca de las 2 de la madrugada Personal de Comisaria N°48,  secuestro otro vehiculó, un Volkswagen en inmediaciones de vialidad provincial. El conductor del mismo, se encontraba circulando sin los debidos permisos, y sin ninguna justificación.  El conductor, tras ser demorado, personal policial procedió al  secuestro del vehiculó quedando la unidad en guarda judicial.

Dos horas después, alrededor de las 4 de la madruga, se desplego otro operativo. Esta vez un vehiculó Chevrolet corsa en el que se trasladaban  cinco ocupantes, fue demorado en las inmediaciones de Acceso Fortabat.  En el interior del auto,  se secuestró botellas con bebidas alcohólicas y se identificó a  dos mujeres  y tres  varones mayores de edad. Luego,  personal policial procedió a realizarle test de alcoholemia al conductor del Corsa, arrojando como resultado que llevaba 2.290 de alcohol en sangré.  El conductor tanto como los acompañantes quedaron demorados, mientras que el vehiculó quedo a disposición de la justicia por infracción a la ley, artículo 105 del Código Penal Argentino.  

En total entre la noche del sábado y la madrugada de este domingo, las fuerzas demoraron un total de 40 personas quienes no pudieron justificar su circulación por la vía pública.

Gatillo fácil: Pallero mató a Guiñez porque pensó que le podría robar

En un principio trascendió que la víctima estaba dentro del auto del policía sacando el estéreo. Ahora, se comprobó que Guiñez sólo pasaba por el lugar de casualidad.

Guillermo Elía – policiales@lmneuquen.com.ar

El policía de Zapala Pablo Pallero está cada vez más complicado. En el avance de la investigación fiscal se pudo establecer que la víctima Facundo Guiñez no se metió al auto del cabo primero como se dijo en su momento sino que fue asesinado por la espalda y a sangre fría por pasar corriendo por la puerta de la casa del efectivo policial, que pensó que le podría querer robar.

Esta variación en el hecho obligó a la fiscalía a reformular la acusación. La audiencia se realizó ayer en Zapala y la presidió el juez Diego Chavarría.

La fiscalía, representada por Marcelo Jofré y Sandra González Taboada, relató que entre la 1:30 y la 1:51 de la madrugada del 30 de agosto, Pallero se encontraba en su vivienda en calle 12 de julio al 1200 cuando escuchó un ruido en la calle donde se encontraba estacionado su Fiat Palio. Como escuchó ladrar a su perra decidió asomarse por la ventana del comedor.

Hasta aquí, el relato es el mismo que el de la audiencia del 31 de agosto, donde se detalló que policía vio a una persona dentro de su vehículo por lo que fue hasta su dormitorio a buscar el arma reglamentaria y al salir a la calle le disparó por la espalda dos tiros a Guiñez cuando se alejaba del lugar.

Las pericias en busca de rastros de Guiñez en el auto de Pallero dieron negativas, lo que dio por tierra con la versión del policía y a partir de nuevos elementos la fiscalía pudo avanzar en sobre una teoría distinta de los hechos.

Tras dos meses y medio de investigación se determinó que Pallero se asomó por la ventana y vio a Guiñez caminando frente a su domicilio, “y suponiendo sin motivo ni razón alguna, que iba a intentar sustraer el vehículo o algún elemento de su interior, regresó a su habitación y del ropero tomó su arma reglamentaria, salió a la calle y persiguió a la víctima hasta la esquina de 12 de julio y con firme propósito homicida le efectuó dos disparos por la espalda”, detallaron los fiscales en la audiencia.

Pese a que estaba mal herido, Guiñez continuó corriendo hasta que se desplomó a metros de calle Varone producto de que uno de los proyectil le ingresó por la zona dorsal derecha a la altura de la novena costilla y salió por la zona del tórax.

La víctima permaneció tirada sobre el asfalto por cinco horas sin recibir asistencia y se estima que falleció entre las 2:45 y las 7:30.

Esta modificación del hecho, pone en escena que el artero ataque del policía habría sido sin motivo aparente, a lo que se suma que no notificó que había una persona herida y ese mismo día se presentó a trabajar en comisaría y no brindó novedad alguna.

Los cargos formulados al cabo primero siguen siendo los mismos, homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego en calidad de autor. Además, continúa con prisión preventiva cuyo plazo concluyo a mediados de diciembre.

Tras la acusación avalada por Chavarría, el defensor Pablo Méndez no objetó nada pero hizo la reserva pertinente.

LEÉ MÁS