Zapala

Zapala proyecta un Parque Solar

La semana pasada el intendente Carlos Koopmann mantuvo un encuentro con referentes de la CEEZ y Cooperativa CALF para avanzar en la ejecución de este proyecto que apunta a abastecer de energía limpia a la localidad.

En primera instancia se realizó una visita al terreno donde estaría emplazado el nuevo Parque Solar, con la intención de conocer su viabilidad. En ese sentido, el espacio destinado sería sobre Acceso Norte, por Ruta 40, en cercanías a Zona Franca y Parque Industrial.

Esa ubicación estratégica de 40 hectáreas permitirá, a su vez, poder abastecer constantemente de energía a las empresas que allí se ubican. Al mismo tiempo, y pensando en el beneficio de la comunidad, el parque que tendría una potencia de entre 20 y 25 megas, le permitirá el autoconsumo a los vecinos, y el excedente podrá ser comercializado a la red provincial. Esto, generará que Zapala tenga soberanía eléctrica y no deba acudir de manera habitual al Mercado Eléctrico Mayorista.

Según adelantaron las partes intervinientes, la factibilidad técnica y económica del proyecto es viable, por lo que ahora llegó el momento de dar nuevos pasos para hacerlo realidad. Al respecto, se expresó el intendente Carlos Koopmann y dijo que “este proyecto marcará un hito histórico para el desarrollo, la sustentabilidad y el futuro de nuestra ciudad”.

Es sabido que la energía solar tiene múltiples beneficios, y el primero de ellos está ligado a la protección del ambiente, ya que al no quemar combustibles fósiles, no emiten gases de efecto invernadero (CO₂) durante su funcionamiento. Esto genera que se reduzca la huella de carbono y ayude a combatir el cambio climático.

Subsecretaría de Prensa

La primera “Mateada Milonguera” reunió a participantes de todas las edades

El pasado viernes por la tarde el Museo Provincial de Artes Visuales fue testigo del éxito que representó esta primera edición, la cual fue muy valorada por sus participantes, quienes asistieron deseosos de que se repita en el corto plazo.

El nuevo ciclo impulsado por el Municipio a través de la Secretaría de Cultura convocó a un importante número de parejas de todas las edades que se reunió para compartir dos de las tradiciones más identitarias de nuestra cultura: el tango y el mate.

Mediante la combinación de la música, la cultura y tradición los presentes pudieron disfrutar de una tarde diferente, la cual fue de carácter libre y gratuito y sirvió para seguir reforzando este tipo de espacios.

Los participantes, quienes asistieron con las ganas de bailar, compartir y tomar un rico mate, coincidieron en la importancia de estos escenarios: “El tango representa un lugar donde nos reunimos en familia. Es muy profundo, y en esa comunión vamos contagiando a los nuevos bailarines”, expresaron entre los pasillo. Otros, por su parte, agradecieron la oportunidad y comentaron que “es un espacio que está bárbaro porque es un grupo muy lindo y estos eventos permite que nos sigaos uniendo. El tango es un abrazo, es encontrarse con un amigo”.

Junto a “La Milonga del Lado Viejo”, en Zapala se busca mantener viva la identidad rioplatense y seguir expandiendo la práctica del tango a las nuevas generaciones. Una vez culminada la actividad, la consulta que predominó fue la fecha de la segunda edición. Para ello, se recomienda estar atento a las redes sociales oficiales del Municipio.

Subsecretaría de Prensa

“Ana, el Mago y el Aprendíz” vuelven a escena

Una de las obras más aclamadas del elenco municipal de teatro vuelve a presentarse en sociedad. Será el miércoles 24 de junio en el Cine Teatro “Amado Sapag”. Las entradas anticipadas ya están a la venta.

En diciembre de 2024 la obra se presentó ante la sociedad zapalina y el éxito fue rotundo. Sin embargo, existió un marcado trabajo previo para llegar a cosechar ese resultado ya que la producción general y ejecutiva corrió por cuenta de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, quien a principios de aquel año se encargó de un casting a nivel provincial para definir a los actores y director, quienes finalmente fueron Jael Alejandrina Vera, Juan José Zavala, Marco Antonio, Jairo Contreras y Patricio Ponce, respectivamente.

La obra que combina magia y realismo en un contexto donde el alimento, tanto físico como espiritual, escasea, vuelve a presentarse en nuestro icónico cine. La función está programada para el 24 de junio a las 21:30 horas y quienes deseen asegurar su lugar como espectador ya pueden hacerlo al adquirir su ticket en la boletería.

El mismo tiene un valor de 10.000 pesos por persona y puede comprarse de lunes a viernes de 9 a 13 horas y de 17:30 a 21:30 horas. Los sábados, solo en horario de tarde.

“Me sorprendió la cantidad de público en la sala, porque no es común poder tener una obra local en el interior. Nada sería posible sin el apoyo del Municipio”, analizó el Director Ponce, tras la primera presentación. Ahora, buscarán repetir la misma convocatoria hacia fines de mes.

Subsecretaría de Prensa

Municipio e instituciones se preparan para el comienzo del invierno

El 21 de junio cambiará oficialmente la estación, y en la previa al momento del año en donde las nevadas y heladas pueden ser más frecuentes, Zapala se alista para ejecutar un plan de acción de manera conjunta.

Días atrás el intendente Carlos Koopmann encabezó una reunión en instalaciones del Gimnasio Fortabat, donde participaron diferentes instituciones con la intención de poner de manifiesto su disponibilidad humana y de equipamiento.

Este primer encuentro sirvió para sentar las bases y conocer algunos aspectos relacionados a la responsabilidad de cada institución interviniente, sus protocolos de acción y a partir de allí, poder elaborar un plan de acción de manera conjunta. De esta primera reunión fueron parte los referentes del Municipio, Hospital Zapala, Policía de Tránsito, División de Seguridad Interior, Policía Federal, Gendarmería, Zona Sanitaria, SIEN, Defensa Civil, Concejo Deliberante y Ejército Argentino, entre otros.

En los próximos días se gestará un nuevo encuentro para poder avanzar en diferentes temáticas que lleguen a dar solución a las posibles intervenciones durante la temporada invernal.

Es sabido que durante las vacaciones de invierno el tránsito vehicular incrementa, y muchos turistas deciden recorrer las rutas de la Patagonia. De la mano de este aumento, también llegan las probabilidades de incidentes, para los cuales Zapala busca estar preparado. En este sentido, el objetivo es garantizar la seguridad de la población y la continuidad de los servicios esenciales.

Subsecretaría de Prensa

Nueva jornada de vacunación antirrábica para perros y gatos

La salud y el bienestar de las mascotas vuelven a ser protagonistas con una nueva jornada gratuita de vacunación antirrábica para perros y gatos, que se llevará a cabo el próximo martes 9 de junio, de 8 a 12.30 hs, en Monteagudo al 100.

La actividad está destinada a mascotas a partir de los 4 meses de edad y tiene como objetivo fortalecer las acciones de prevención y cuidado sanitario, promoviendo además la tenencia responsable de animales de compañía.

La vacunación antirrábica es una medida fundamental para proteger tanto a los animales como a las personas, ya que la rabia es una enfermedad viral grave que puede transmitirse entre distintas especies y resulta mortal una vez desarrollados sus síntomas. Por este motivo, se recomienda cumplir con el esquema de vacunación correspondiente y realizar las revacunaciones anuales indicadas por los profesionales.

Desde el área de Zoonosis recuerdan la importancia de acercar a las mascotas en buen estado de salud y destacan que este tipo de campañas permiten ampliar la cobertura preventiva en toda la comunidad. A través de estas acciones, el Municipio continúa impulsando acciones de salud pública y bienestar animal, fomentando el compromiso de los vecinos con el cuidado responsable de sus mascotas.

Subsecretaría de Prensa

La Escuela de Cerámica abre la inscripción para un nuevo seminario

Desde la Secretaría de Cultura se informa que durante el mes de junio se llevará a cabo un nuevo seminario de capacitación en la Escuela de Cerámica Profesor José Antonio Esteve Pascual, continuando con la propuesta de formación destinada a artistas, estudiantes y personas interesadas en las artes del fuego.

En este segundo encuentro del año, la temática será “Técnicas Gráficas – Soporte Cerámico y Vidrio”, una capacitación que estará a cargo de la Licenciada Gloria Rodríguez y que permitirá a los participantes incorporar nuevas herramientas y conocimientos vinculados a la producción artística sobre diferentes superficies.

El seminario se desarrollará en dos jornadas. El Grupo 1 participará el jueves 26 de junio de 10 a 17 hs, mientras que el Grupo 2 hará lo propio el viernes 27 de junio en el mismo horario. La propuesta contempla un amplio temario que incluye el desarrollo de técnicas grafo-plásticas y expresivas, el abordaje de nuevas tendencias, la realización de procesos de revelado aplicados a la fotocerámica, fotogramas y fotovidrio, además de espacios de experimentación sobre distintos soportes como baldosas, azulejos y vidrio float.

Desde la organización recordaron que los cupos son limitados, por lo que se recomienda realizar la inscripción con anticipación.

Las personas interesadas en obtener más información o reservar su lugar pueden comunicarse al teléfono 2942-587901 o escribir al correo electrónico escueladeceramicazapala@gmail.com.

Subsecretaría de Prensa

El Municipio quiere reflotar el proyecto del kartódromo local y ya avanza con las obras

Tras casi tres décadas de inactividad, el Municipio y la Asociación Pilotos ProKart de Neuquén iniciaron gestiones para reactivar la pista. El objetivo es posicionar a la ciudad como el epicentro del deporte motor en la provincia, con un evento inaugural previsto para fin de año.

El intendente Carlos Koopmann mantuvo una reunión con Charly Del Río, presidente de la Asociación en cuestión con la intención de avanzar en la recuperación y puesta en valor del Kartódromo de Zapala.

Durante el encuentro, las autoridades locales se interiorizaron sobre el crecimiento de la categoría en la región y la necesidad de contar con un circuito estratégico en el centro de la provincia. La iniciativa busca poner fin a un letargo de casi 30 años, transformando el actual predio en un escenario apto para la alta competencia.

“Es un paso fundamental para el desarrollo de la actividad. Queremos que Zapala sea el nexo entre el norte y el sur de la provincia”, destacó Del Río. Este nuevo acuerdo alcanzado prevé un cronograma de tareas inmediatas que ya comienzan a visualizarse en el terreno. En principio, se pudo evaluar el estado actual del trazado y definir las tareas de infraestructura, seguridad y logística que se realizarán de manera conjunta entre el Municipio y la Asociación.

En las últimas semanas las tareas se abocaron a proyectar la construcción de la zona de boxes, playón para técnica, sector de pregrilla y alambrado perimetral del circuito. Además, junto con la CEEZ se avanzará en el tendido eléctrico y el EAMSeP ejecutará una perforación de 70 metros para abastecer baños y forestación.

Asimismo, se adelantó que se está construyendo un único ingreso para dejar un predio seguro y condiciones para diferentes eventos deportivos ligados al automovilismo.

La meta es ambiciosa: realizar un evento de gran magnitud en el mes de septiembre, devolviéndole a los vecinos y a los amantes de los fierros un espacio 100% fierrero. De la mano de dicha obra, llegará el impulso del turismo y la economía local.

Subsecretaría de Prensa

La repavimentación de calle Candelaria continúa este fin de semana

El Municipio continúa avanzando con las obras de mejoramiento vial en distintos sectores de la ciudad y, este fin de semana, los trabajos estarán centrados en la repavimentación de calle Candelaria, en el tramo comprendido entre Avellaneda y Chaneton.

Con el objetivo de garantizar el correcto desarrollo de las tareas, se informa a los vecinos y vecinas que el sábado 6 de junio, a partir de las 22 hs, se realizará el corte total de la arteria. Por tal motivo, se solicita no dejar vehículos estacionados en el sector para permitir el normal funcionamiento de los equipos y el personal afectado a la obra.
Esta intervención forma parte del plan mejora de la infraestructura vial que lleva adelante el Municipio, permitiendo optimizar la transitabilidad y brindar mayor seguridad tanto a conductores como a peatones.

Cabe recordar que recientemente finalizaron los trabajos de repavimentación sobre Avellaneda, en el tramo comprendido entre Mitre y Av. San Martín, una obra que permitió darle su carpeta de rodamiento final a una de las principales arterias de la ciudad. Allí también se ejecutaron tareas complementarias, entre ellas la colocación de reductores de velocidad, con el objetivo de reforzar la seguridad vial y ordenar la circulación vehicular.

De esta manera, el Municipio continúa desarrollando intervenciones estratégicas para mejorar el estado de las calles y avenidas, dando respuesta a sectores que requerían una importante puesta en valor luego de años de desgaste.
Se solicita circular con precaución por las inmediaciones y respetar la señalización preventiva dispuesta durante el período de trabajo.

Subsecretaría de Prensa

Comenzó a gestarse “Zapala Canta 7”

La séptima edición de “Zapala Canta” ya comenzó a tomar forma. Cumpliendo con el compromiso asumido por el Intendente Carlos Koopmann Irizar, el Municipio inició las tareas de producción de una nueva entrega del reconocido proyecto cultural, que en esta oportunidad estará dedicada a los payadores.

Con el objetivo de avanzar en la planificación y desarrollo del material, días atrás se llevaron adelante las primeras reuniones de trabajo junto a Luis Hernández y Gastón Pérez, director y productor del Estudio Altura de la ciudad de Zapala, quienes estarán a cargo de la grabación y masterización de las obras que integrarán esta nueva edición, prevista para ser presentada el próximo año.

El anuncio llega apenas semanas después de la presentación de “Zapala Canta 6”, una edición especial que contó con la participación de la Orquesta Infanto Juvenil “Flor Argentina”, reafirmando el crecimiento y la consolidación de una propuesta que se ha transformado en un verdadero emblema cultural de la ciudad.

A lo largo de sus distintas ediciones, “Zapala Canta” se ha convertido en una importante vidriera para los artistas locales, reuniendo a solistas, dúos y bandas que representan la identidad y el talento de la comunidad zapalina.

La iniciativa nació en plena pandemia, en un contexto complejo para el sector cultural, con el propósito de generar espacios de difusión y acompañamiento para los músicos de la ciudad. Con el paso del tiempo, el proyecto fue creciendo en participación, calidad y reconocimiento, consolidándose como una propuesta esperada por artistas y vecinos.

Su relevancia quedó reflejada en 2021, cuando fue declarado de Interés Legislativo mediante la Declaración N° 3044, un reconocimiento que destaca su aporte al fortalecimiento de la cultura local.

De esta manera, Zapala continúa apostando al desarrollo y la promoción de sus artistas, trabajando desde ahora en una nueva edición que buscará seguir poniendo en valor las expresiones culturales que forman parte de la identidad de la ciudad.

Subsecretaría de Prensa

El turismo rodante creció notablemente y Zapala busca integrar un futuro corredor en la provincia

La provincia del Neuquén avanza en la reglamentación del turismo rodante con el objetivo de ordenar y promover esta modalidad de viaje en crecimiento, estableciendo categorías claras para los distintos tipos de vehículos utilizados como alojamiento itinerante.

Durante el mes de mayo el ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales llevó a cabos recorridos y reuniones de trabajo en localidades de las regiones del Alto Neuquén, del Pehuén y Lagos del Sur a fin de desarrollar y elaborar una reglamentación provincial del Turismo Rodantero. En el caso de Zapala, estuvieron presentes los referentes de la Secretaría de Gobierno Modernización y Turismo, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y Coordinación de Turismo municipal.

En este sentido, la ciudad forma parte de lo que en un futuro se piensa como un corredor o ruta de Motorhome en la provincia de Neuquén. En esta primer reunión, se busca realizar un diagnostico respecto a los servicios existentes en cada destino.

Los funcionarios coincidieron en que el “turismo rodantero” creció notablemente en los últimos tiempos, por lo cual es necesario reglamentar y ordenar la actividad; principalmente en atender las necesidades y servicios que requiere esta tendencia, así como también que tenga un impacto positivo en cada destino.

Dentro de los vehículos motorizados se incluyen los motorhomes, clasificados en Clase A y Clase B según su tamaño y equipamiento, además de las camionetas o camiones camper adaptados para recorrer terrenos de difícil acceso. Estas unidades cuentan con diferentes niveles de confort y autonomía, incorporando espacios para descanso, cocina, sanitarios y sistemas de almacenamiento de agua.

La normativa contempla los vehículos recreativos no motorizados, entre los que se encuentran las casas rodantes tradicionales, las casas rodantes de quinta rueda, las carpas de techo y las mini rodantes.

Subsecretaría de Prensa