Zapala

Zapala: Capturan a peligroso narcotraficante que era buscado por INTERPOL

Este pasado miércoles por la tarde en zona rural, precisamente entre Tres Piedras y camino Estancia La Patria, un sujeto de Nacionalidad Chilena fue aprehendido por personal de la División Antinarcóticos Zapala . Se sabe por la investigación que el Narcotraficante utilizaba estos caminos alternativos y de poco tránsito para evadir los controles que realiza periódicamente la Policía Federal y Provincial.

En la detención también participo policía Antinarcóticos del
vecino país de Chile quien trabajó arduamente en conjunto con la Policía Provincial
para dar con el malviviente. La información de que el malviviente se encontraba
en nuestra zona fue brindada por lugareños por lo cual la investigación derivo
a fuerte operativo cerrojo en el lugar  y
captura a Héctor Eduardo Lagos González de 47 años, el cual estuvo prófugo de
la justicia chilena y era requerido por INTERPOL.

El individuo habría ingresado a nuestro país por algunos de los innumerables pasos fronterizos que no son monitoreados por gendarmería donde estos delincuentes aprovechan para ingresar al país.

Al principio Héctor Lagos  Gonzales, cuando se vio acorralado por los efectivos policiales, intento huir velozmente con el vehículo un Fiat Siena de color blanco que conducía, evitando el  retén, pero la fuga fue interceptada por personal policial quienes lo redujeron inmediatamente.  

El sujeto intensamente buscado por INTERPOL, fue trasladado
a la sede policial para notificarlo acompañado por personal  de Migraciones, en tanto el detenido fue
puesto a disposición del Juzgado Federal de Primera Instancia de Zapala, a
cargo de la Doctora María Silvina Domínguez, quien será la encargada de resolver
su extradición a Chile.

Quien es este Narcotraficante que era intensamente buscado
en estos años:

Héctor Eduardo Lagos González

En el 2015, policía de Investigaciones de Chile, en la
comuna de Lonquimay logro el secuestro de 1 Tonelada de Marihuana que había ingresado
a este país atreves de la frontera de Argentina. “Teco” Lagos González era
integrante de la organización delictiva que fue desarticulada y sus miembro en
su mayoría hoy se encuentran detenidos.

El narcotraficante que  fue capturado por personal de la División Antinarcóticos Zapala esta vinculado a una causa por contrabando y tráfico ilícito de drogas resuelta en la justicia de Chile, contempla su inmediata extradición y cumplimiento de la condena que se estima, conforme el ordenamiento jurídico de ese país, que castiga el delito de Tráfico ilícito de drogas, entre 25 a 30 años.

Fotos Zapala 8340

Zapala8340

Un policía circulaba por Zapala con una camioneta que fue robada de tránsito en Plaza Huincul

Un policía circulaba por Zapala con una camioneta que fue
robada de tránsito en Plaza Huincul

Un efectivo policial de la dirección de Tránsito de Plaza Huincul, fue sorprendido el pasado 31 de diciembre en nuestra ciudad cuando otro efectivo policial que presta servicios en Plaza Huincul y en ese momento se encontraba de civil, divisó en los semáforos de  ruta 22 y Ejercito Argentino una camioneta que era intensamente buscada. La misma había sido denunciada como desaparecida.

 Se trata de una camioneta Chevrolet Montana, la cual fue secuestrada por policía de tránsito de Plaza Huincul en octubre  de 2018 durante un control de alcoholemia positivo y este pasado 12 de diciembre su dueño se presentó para retirarla del predio de tránsito pero la camioneta, ni las llaves estaban.

Desde allí se inició una investigación que incluyó la revisación de cámaras de seguridad que cuenta el predio donde se guardan los vehículos secuestrados en Plaza Huincul y se libró un pedido de secuestro a nivel provincial. Fue así que pudieron  hallarla en nuestra localidad cuando fue alertada la policía, inmediatamente un móvil intercepto el rodado y pese a que el hombre que la conducía inicialmente se habría negado a identificarse, el mismo sujeto término confesando que era miembro de la fuerza.  

Mientras  tanto, a
partir de ahora se abre una investigación interna para detectar una presunta
banda donde estarían involucrados  varios
efectivos, los mismos trabajarían en complicidad y se teme que esta misma situación
se ha venido repitiendo varias veces dado que el predio se encuentra totalmente
cerrado y monitoreado las 24 hs con cámaras de seguridad.   

A todo esto el comisario inspector Ariel Castillo aseguró “Todo hecho en el que esté involucrado el personal policial será denunciado. No se permite este tipo de conducta de ningún efectivo y se llevará hasta las últimas consecuencias”.

Secuestran pirotecnia en el Barrio 582 viviendas

Durante un operativo realizado en la jornada de hoy, personal del cuerpo de inspectores de la Municipalidad de Zapala , procedió a incautar elementos de pirotecnia que se encontraban a la venta en un local comercial del barrio 582 Viv. y en el baúl de un automóvil que estaba estacionado entre las calles Pampa y Santa Fe.

Fotos Municipalidad de Zapala

Un operativo similar se realizó en las horas previas a la Nochebuena, secuestrando pirotecnia aunque en menor cantidad.

Cabe recordar que por Ordenanza Municipal, en la Ciudad de Zapala está prohibida la venta y manipulación de elementos de pirotecnia.

Fotos Municipalidad de Zapala

Soledad Martinez pedirá sesión especial

Los intendentes que deban tomarse licencia para dedicarse a sus campañas electorales tomarán distintos caminos para sortear la dificultad de no poder asistir a la apertura de sesiones del 1 de marzo.

La intendente de Zapala, Soledad Martínez, indicó que llevará el informe de gestión por escrito al Concejo Deliberante de la ciudad “para que quede ingresado” y luego pedirá una sesión especial para presentarlo de manera oral. “Es la manera en la que podemos cumplir con la manda de la Carta Orgánica sin violar la veda dispuesta en la ley electoral”, evaluó la jefa comunal, quien se postulará a diputada provincial.

“No me parece que ir el 1 de marzo sea una opción. Lo que pretende la reglamentación es que quienes estamos en funciones de gobierno no podamos usufructuar el escenario que nos da la gestión para hacer campaña electoral. No voy a explorar esa posibilidad”, precisó.

Mientras José Rioseco, el Intendente de la Ciudad de Cutral Co que va por la re-elección pidió “no dramatizar ni desdramatizar la situación” y afirmó que lo resolverá de la manera más sencilla. “Acá hay que hacer las cosas como manda la ley. Si estoy de licencia, estoy de licencia y punto. Irá a dar el discurso de apertura de sesiones quien esté a cargo del Poder Ejecutivo y será quien lleve los proyectos”, aseguró.

Para Horacio Quiroga, intendente de Neuquén, la normativa local es taxativa y ello implica que no podrá dar el discurso de apertura de sesiones el 15 de febrero por ser candidato a gobernador , desde su entorno indicaron que ello le impedirá rendir cuentas ante los concejales y, en su reemplazo, enviará al presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Monzani, o a quien esté a cargo de la municipalidad ese día.

Por su parte el Gobernador Omar Gutierrez solicitó a los diputados que lo dejen presentarse en la legislatura pasados los comicios o bien que los dejen presentarse igual aunque no esté en funciones , pero aún no hay respuestas al respecto.

Recordamos que en la Ciudad de Zapala quedará la frente del Ejecutivo comunal el actual presidente del Concejo Deliberante Arq. Atilio Zapico hasta después del 10 de marzo, mientras que la Presidencia del Concejo Deliberante la ocuparía el Concejal del MPN Osvaldo Beroiza.-

Avanza el Anteproyecto del Parque Escultórico-Recreativo San Cayetano en Zapala

La obra forma parte del desarrollo de Turismo Religioso que lleva adelante el Ministerio de Turismo. El atractivo pretende ser una opción más de visita y conmemoración de actividades religiosas para los turistas y pobladores locales.

Días atrás se realizó un encuentro para conocer los avances del Anteproyecto del Parque Escultórico-Recreativo San Cayetano ubicado en Zapala. La iniciativa es coordinada por el arquitecto Santana y su equipo de trabajo que avanzó en el diseño del Parque, delimitación, uso de los espacios y funcionalidad de cada uno.

Del encuentro también participó el presidente de la Comisión San Cayetano de Zapala, Jorge Cáceres y los referentes del Ministerio de Turismo, Marías Castro, director general de Desarrollo Turístico y Marisa Lepin, directora de planificación.

La obra forma parte del desarrollo de Turismo Religioso que lleva adelante el Ministerio de Turismo y el atractivo pretende ser una opción más de visita y conmemoración de actividades religiosas para los turistas y pobladores locales.

Durante la reunión se trataron las obras a realizar a corto plazo que incluyen la parquización, red de agua para riego y abastecimiento del parque entre otras.

También se definió que a mediados de febrero de 2019 se realice una presentación en la localidad de Zapala para mostrar los avances del Proyecto a las autoridades y la comunidad en general.

El proyecto de obra se realiza con el acompañamiento de Fiduciaria Neuquina S.A. y el Ministerio de Turismo de la Provincia del Neuquén.

NQN Tur

Soledad Martinez: “Procuraremos que Cristina Fernández de Kirchner vuelva a ser gobierno”

La actual Intendente de la Ciudad dejó en claro que procuran que el espacio político que conduce Cristina Fernández de Kirchner vuelva a ser gobierno. Así lo manifestó en una entrevista realizada en el medio colega Radio Feedback

A

La actual Intendente de la Ciudad de Zapala, Soledad  Martínez  explicó en Feedback cómo es que llegaron al acuerdo para la conformación de la fórmula con Ramón Rioseco a la cabeza.

Martínez dijo que la anticipación de la fecha de las elecciones precipitó  tiempos de definiciones, en una reunión que mantuvieron Darío Martínez  y Cristina Fernández le planteó que el esquema  del espacio que ella conduce para las elecciones del próximo año es un espacio de unidad  y que le parecía importante que se pudiera construir un espacio que diputara las elecciones provinciales, y entonces con las diferencias y los matices que han expresado todos, se llegó al acuerdo.

La mandataria y candidata a primer Diputada Provincial dijo que “se habla mucho de la posición nuestra respecto del frente neuquino  pero se dice poco a la inversa  y en ese contexto intentamos lograr coincidencias “, agregando: … “se reduce a que todos queremos reconocer la conducción de Cristina  en éste proceso”.

Respecto de cómo se plantean las elecciones a partir de ahora, dijo que hay una diferencia  y es de la mano de un modelo de gestión, de posiciones políticas e ideológicas, nosotros nunca los hemos agraviado, al tiempo que deslizó que más allá de todo se tratarán de enfocar en las cosas que comparten, resaltando que es más difícil explicarle a la gente porque están separados que porque están juntos.

La actual candidata a Diputada Provincial dijo que ella cree que Cristina de Kirchner no tomó la decisión para que Ramón Rioseco sea el candidato, sino más bien que fue provocada  por los operadores que tiene en la región,  Oscar Parrilli puntualmente.

Respecto del porqué de su candidatura dijo que se debió a que Cristina les solicitó un esquema de unidad y en ese  contexto lo mejor que puede ofrecer el Frente Grande es defender la gestión en Zapala y lograr  una victoria con los candidatos de la localidad, además de la experiencia que tiene como diputada; dejó en claro además que la triada Rioseco – Martínez – Martínez , tiene capacidad para traccionar votos  contribuyendo de esta manera a la consolidación del proyecto político local.

La actual Intendente de la Ciudad dejó en claro que procuran que el espacio político que conduce Cristina Fernández de Kirchner vuelva a ser gobierno Nacional en las elecciones del mes de octubre del próximo año, al tiempo que dijo que… “el 10 de marzo será como el primer  hito “, reflejando el alineamiento del Gobierno del MPN con el de Cambiemos a nivel nacional, y por ende como la política explica la fragilidad por la que atraviesa el MPN.

Martínez dijo que Gastón Calabró será el candidato de Unidad Ciudadana en Zapala, que el PJ no podrá usar su sello como candidato  por eso acompañan, y que el Frente Neuquino convino además el modelo  aunque desconoce qué sucederá con el espacio en Zapala debido a que no está en el armado local debido a que existe una relación personal que tiene niveles de deterioro que hacen difícil la vinculación , por lo que decidió correrse  para no entorpecer cuestiones que deben ser articuladas desde la política.

Sobre la elección dijo que no se nacionalizará  y tampoco polarizará debido a que será por tercios, lo que genera incertidumbre en el oficialismo, y aclaró que no tendrán colectoras.-

Sobre la gestión en el orden municipal teniendo en cuenta que tanto Ella como el actual Secretario de Gobierno estarán de campaña, dijo que quien será responsable del Municipio local por los próximos dos meses será el actual presidente del Concejo Deliberante Arq. Atilio Zapico, quedando en su lugar legislativo el Concejal del MPN Osvaldo Beroiza, sino es candidato.-

http://www.radiofeedback.com.ar/web/?p=13730

Amplio operativo de seguridad en Nochebuena

En el marco de seguridad vial, se intensifican los controles policiales en las rutas y principales accesos a la ciudad con el objetivo de garantizar que los festejos se desarrollen de la mejor manera posible.

El Operativo incluye control de vehículos, personas y test de alcolemia a los conductores.
Cabe recordar que este operativo se viene desarrollando en la ciudad hace varios días, lo que ha derivado al secuestro de vehículos y motos. En algunos casos por no estar en condiciones para transitar y en otros casos porque sus conductores presentaban alto grado en alcolemia.

Esta tarde en Acceso Fortabat, se desarrolló un operativo donde personal policial controló camiones, motos y vehículos.

La policía informó que el operativo se extenderá a varios puntos de la ciudad y en distintos barrios para realizarle a los conductores test de alcolemia.

En este marco, Policía de tránsito informó a nuestro medio que los controles se intensificaran esta medianoche y en la madrugada. Recomendó prudencia y circular con la documentación requerida para transitar.

El operativo se extenderá a varios puntos de la ciudad y en distintos barrios para realizarles a los conductores, el test de alcolemia.

Zapala8340

Gustavo González:”Koopman no es legítimo y el único que conoce el rumbo de Zapala es Calabró”

El Concejal Gustavo González dijo que Koopman no es legítimo candidato, que Pablo Maldonado tiene una candidatura personal y que el único de los candidatos que conoce el rumbo de Zapala es Gastón Calabró.

En el inicio de la charla con Feedback, El edil informó que se logró la cuarta firma para bajar al despacho el contrato de concesión y de esta manera tener la primera lectura, luego de un debate que arrancó en el mes de enero del 2018, ahora resta que la Cooperativa de energía eléctrica cumpla con elevar la documentación requerida  cuyo  primer plazo  se le vence cerca del 20 de marzo del 2019 cuando sea la audiencia pública, y luego el de la segunda lectura que será  ha mediados del mes de abril.

El Concejal Gustavo González además dijo que desde la comisión de tierras se ha terminado un año con adjudicación de lotes, destacando al portal Zapala que es un hecho, nuevas urbanizaciones que tienen que ver con la zona norte y noroeste de la Ciudad, así como el armado de la mesa de planificación urbana  que trasciende lo político.

Respecto de la nota presentada por el bloque del MPN sobre adherir al voto electrónico en la Ciudad de Zapala, el Edil dijo que  eso se dio en el marco de la fecha de elecciones presentada por el Gobierno Provincial pero que cree que no están dadas las condiciones para adherir en éste momento, sobre todo por los tiempos,  dejando entrever que el bloque del MPN quiso adherir para traccionar sufragios en una sola boleta  de la mano del Gobernador Omar Gutierrez, “era una picardía política”, sentenció.

Sobre el tema propuestas políticas en el marco de la campaña dijo que hasta ahora no se ha observado ninguna propuesta política para la Ciudad, al tiempo que dejó en  claro su posición  junto al oficialismo zapalino, de quien dijo “sabemos lo que queremos y hacia donde llevamos la Ciudad”, además de decir que los candidatos que quieren llegar al poder no muestran gestión pública el único que tiene para mostrar es Gastón Calabró y ese es “un dato saliente y elocuente que marca una diferencia con el resto”.

González también dijo sentirse muy representado con el discurso  del Diputado Provincial Raúl Podestá  en el lanzamiento de Calabró, sobre los jóvenes que se fueron de la Ciudad a estudiar y regresaron para brindarle una opción a los zapalinos .

Sobre el candidato del MPN, el actual Diputado Provincial Carlos Koopmann, dijo que no le ve un perfil que tenga legitimidad, “sino no hubiesen habido internas” resaltó. El Concejal además deslizó que legitimo es el ex – intendente  Edgardo Sapag  a quien no se le puede discutir que es un líder nato del partido provincial, y que cree que no lograron generar cuadros políticos de esa naturaleza. Y agregó que el actual diputado del partido provincial no ha demostrado tener llegada con las autoridades locales, poniendo como ejemplo invitaciones para discutir temas de relevancia en el Concejo Deliberante y nunca asistió., distinto a Podestá y Eduardo Fuentes quienes si se hicieron presentes en alguna oportunidad, reveló.

En el mismo sentido dijo que ser gobernados por grupos familiares no es bueno, en la sociedad no cae bien, respecto de si el Intendente fuese Carlos Koopman y el Vice Gobernador su hermano Marcos.

A la hora de hablar sobre el partido justicialista, dijo que le sorprende que hasta aquí no haya hecho ninguna declaración de cuál será su participación partidaria, y no personal, al tiempo que afirmó: … “Maldonado tiene una candidatura como deseo personal pero no partidaria”.

Respecto de los concejales  que en algún momento estuvieron en la misma fórmula y ahora no, como el caso del concejal Nicolás Ayala y Patricia Torres dijo, que su alejamiento tiene más que ver con miradas políticas distintas en la discusión de algunos temas, que no se compartieron  y que ideológicamente están más alejados.-

Fuente: radiofeedback

Pablo Tomasini: “Sigo siendo el candidato”

Esta mañana Pablo Tomasini dialogo con nuestro medio, por los rumores que corren en las redes sociales y sobre todo por dirigentes políticos que afirmaron que no tiene el sello partidario, ni el apoyo de Rioseco. Todo esto ocurrió en el marco de una alianza que hizo Rioseco con Darío Martínez y Soledad Martínez donde Darío Martínez, había exigido como prioridad que Rioseco solo ayude a los candidatos naturales que ya tenía la línea del partido en la provincia.  En este caso en Zapala todo el apoyo político seria para Gastón Calabró. Por eso se corrió en las redes, como un reguero de pólvora que Pablo Tomasini, se bajaría de la campaña, al perder el apoyo de Rioseco.

Muchos lo tomaron como un acto de traición de Rioseco a Pablo Tomasini y otros lo vieron como un alivio, este divorcio. Por eso a primera hora antes del recorrido que va a hacer Tomasini por los diferentes medios de la ciudad,   nos dio la primicia donde dijo que:

“Estamos muy sólidos, desde el punto político y también desde el punto de vista Psicológico para soportar este tipo de cuestiones. Gobernar la ciudad de Zapala, no va hacer una tarea fácil para lo cual necesitamos gente preparada. Y la gente preparada, se instruye para sufrir avatares y atravesarlos. Estamos muy enteros e íntegros y con mi equipo enfocados en trabajar en Zapala. Más allá de las cuestiones  políticas y las roscas políticas,  a mí me interesa que Zapala tiene el 35% de la ciudad asfaltada y 65% no. Me preocupa que Zapala, no resuelva el tema de la basura; el tema de las viviendas; la inseguridad; el tema de la droga, me preocupa que Zapala no resuelva el tema de las mascotas, que la ciudad no resuelve su desarrollo. Estamos enfocado en eso, y le vamos a dar muy poca bolilla a la rosca de la política”.

En tanto nuestro medio al consultarlo sobre, si se siente traicionado dijo que “No, yo no creo en la cosas tan sentimentales de la política. En la política lo que hay son intereses, y los interés habrán hecho que alguna gente necesite resolver la cuestión, poniéndole el dedo alguien para que sea diputado y poniéndole el dedo para que sea intendente. Nosotros vamos en búsqueda de otra cosa y teniendo en claro cuáles son  los intereses que se juegan. Acá hay un conjunto de dirigentes políticos provinciales masivamente que la verdad, no les interesa nada el centro, ni la ciudad de Zapala.  Este tipo de hechos lo demuestran y nosotros primero ponemos Zapala porque somos Zapala, y vamos a luchar por Zapala. Los zapalinos tenemos esa sensación, de que a los dirigentes, no les interesa esta zona. Solo les interesa, Vaca Muerta, la zona turística pero después nada más, ni lo que pasa acá y menos en la zona norte. Nosotros vamos a seguir luchando para que Zapala tenga desarrollo, para que los chicos puedan estudiar y tengan oportunidades, para que  nuestra gente tenga trabajo y vamos a pelear por ello. Nosotros, nos hemos preparado  para esto y el que no lo está, que directamente ni se postule. Esta situación es similar a la de un cirujano que se encuentra en una operación, en los momentos de mayor tensión, tienen la mayor tranquilidad. Yo estoy así, con la mayor tranquilidad del mundo”.

“Que nadie esté contento, ni triste porque
estamos en carrera, ínsito vamos a ser la mejor oferta electoral para la ciudad
de Zapala. No vamos a mirar los ataques de nuestros adversarios, porque  estamos convencido que Zapala puede dar mucho
más y sabemos que podemos, como dice  nuestro tema “dale que vos podes” porque la
verdad que podemos y a veces nos quedamos atosigados y enredados porque los
dirigentes políticos provinciales, nos utilizan 
como variable de cambio, nos equivocamos. Quedamos resentidos y nos
ponemos locos. Acá no hay que hablar de traiciones, hay que hablar de
intereses”

“Lo que vamos hacer es una gran invitación  a dirigentes políticos de Zapala para conformar un gran compromiso por Zapala. A mí no me importa de dónde vienen los dirigentes, o la gente. Lo importante son los objetivos, hacia dónde vamos. En ese sentido vamos a tener una apertura para una gran convocatoria”. A nuestros vecinos, quiero pedirle la oportunidad, nosotros creemos que hemos trabajando seriamente, yo no vivo y  no tengo un conchabo con el estado. Puedo dar testimonio que vamos a cambiar las cosas, las vamos a transformar y humildemente pedimos a cada uno de nuestros vecinos,  una oportunidad para demostrarles que estamos naturalizando que nos vaya mal, y parece que fuera el destino de Zapala. Y ese no es el destino de nuestra ciudad, es una ciudad pujante, una ciudad cordial, una ciudad alegre y como mucha actitud y con mucha unidad y gestión se puede lograr grandes cosas”. Finalizo.

Zapala incorpora tecnología para seguridad urbana

Zapala.- El gobernador Omar Gutiérrez, mediante un decreto, aprobó la contratación de un sistema de monitoreo urbano y videovigilancia para la localidad de Zapala, por un valor superior a los 25 millones de pesos.

El objetivo es la provisión, montaje, instalación y conectividad de 50 puntos de captura de video tipo domo, cuatro puestos de control de lectura de patentes de automotor, además de la provisión e instalación de 25 columnas de un nodo de comunicación y una sala de monitoreo. Este equipamiento para videoseguridad en la vía pública y alertas georreferenciales conforman la primera etapa del proyecto de sistema de videovigilancia. Se estima que la puesta en marcha demandará aproximadamente 180 días.
El gobernador sostuvo que la medida se enmarca en la decisión del gobierno provincial de “fortalecer el Plan de Seguridad Estratégico”. La finalidad “siempre es la disminución del delito y el fortalecimiento de la seguridad pública”, afirmó el mandatario.

Hay más de 480

Hasta el momento, se encuentran instaladas en diversas localidades de la provincia un total de 466 cámaras domo y fijas, y 23 cámaras de control de patentes. Para el primer semestre de 2019 se prevé colocar otras 112 (58 en Zapala y 54 en Centenario).

La implementación, funcionamiento y mantenimiento del sistema de videoseguridad de Zapala estará a cargo de la firma provincial Neutics Sapem.