Zapala
Un agente de policía que regresaba a Zapala chocó ayer por la tarde aproximadamente a las 14.30 Hs el vehículo impactó por detrás a un camión que transportaba carga pesada,
Lamentable accidente sobre acceso Fortaba
Lamentable accidente sobre acceso Fortabat
Esta vez el involucrado fue un ciclista que cruzo el Acceso Fortabat, sin advertir que venía una camioneta VW Amarok de color blanca, la cual lo invistió despidiéndolo de la ruta.
El accidente ocurrió aproximadamente a las 18 de esta tarde donde una camioneta que circulaba desde zona automóvil club hacia la rotonda ubicada cerca del mayorista Diarco, impacto de lleno contra un ciclista que trataba de cruzar el acceso. Por el fuerte impacto el hombre salió despedido a un costado de la ruta en tanto la camioneta logro frenar su marcha después de una frenada de 70 metros.
[gallery size="full" ids="1730,1731"]
Inmediatamente los vecinos que vieron el accidente dieron aviso a urgencias y luego de unos minutos llegó la ambulancia, la cual trasladó al hospital gravemente al hombre identificado como Aníbal Hernández de 76 en tanto la policía detuvo el tránsito y el operativo dejó una larga cola de vehículos detenidos por más de una hora y media que fueron liberados aproximadamente al as 19.30Hs
[gallery size="full" ids="1732"]
Periódicamente ocurren accidentes en este sector por alta velocidades de los vehículos que ingresan al acceso. A nuestro medio los vecinos, ya han denunciado en varias oportunidades que el acceso, no solo es usado los sábados por la noche para realizar picadas, sino que aquellos pilotos que corren en el Rally Neuquino y son de la ciudad usa este sector para probar sus autos pasando por esta ruta a gran velocidad poniendo en riesgo la vida de los vecinos que transitan tanto en la cinta asfáltica o los que van caminando por la banquina. Esto también involucra a los camiones de gran porte que después de pasar por las rotondas, se descuelgan a velocidades que superando 120km.
Al finalizar esta nota, trascendió que el estado de salud del vecino permanecía estable a la espera de una tomografía que determinara si hubo lesiones internas
El caso de abandono del geriátrico Ainelen
El caso de abandono del geriátrico Ainelen
Ayer tomo gran connotación una denuncia realizada en las redes sociales donde se daba a conocer el abandono que estaban sufriendo los abuelos del geriátrico Ainelen. El dueño de la cuenta de Facebook Eduardo Laveilhe denunciaba que había realizado una investigación durante tres meses en la cual exponían al geriátrico en fotos en las condiciones que estaban viviendo los ancianos. La repercusión en las redes sociales no tardó en llegar, si bien Laveilhe dialogo hoy por la mañana con el periodista, Adrián Gonzales FM Feedback el mismo Laveilhe ratifico las condiciones de los abuelos y el contenido de las imágenes.
Entre tanto para tener la otra cara de la moneda, Zapala 8340 se comunicó con Mónica Mateo encargada del geriátrico Ainelen, quien se mostró muy apenada por la situación que está viviendo el geriátrico, donde nos comentó que “si bien Laveilhe afirma que fue al lugar, ella no tuvo contacto con él y aparentemente si con una de las empleadas. Con esta denuncia, la encargada afirmo que se siente muy apenada porque la mayoría de los abuelos que están alojados en el geriátrico son enviados por Provincia y están en situación de calle, sin la contención de sus familiares. “Acá se les brinda todo lo que podemos, no sufre maltrato ni discriminación tampoco viven en situación de suciedad. Ya que el personal todos los días se dedica a las tareas de limpieza que corresponde. El personal de limpieza higieniza el lugar así como las mucamas limpian las habitaciones y el personal de cocina se dedica a elaborar los alimentos de los abuelos”.
“En el caso de que se dijo que están mal alimentados debo decir que los abuelos son controlados periódicamente por una nutricionista y se les brinda la comida adecuada para que ellos puedan digerir, ya que la mayoría no tienen dentadura para masticar los alimentos”.
Cuando le consultamos cuál era su opinión sobre las fotos que publico Laveilhe dijo, que “exponer de esa manera a los abuelos no es agradable y mucha de las fotos fueron extraídas de un muro personal. Con respecto a la mujer que estaba tomando cerveza, la misma foto fue en un momento de descanso de la trabajadora y como había solicitado la renuncia realizamos un breve festejo de despedida y fuera del recinto de los ancianos. Además esa foto esta publicada en mi muro y Laveilhe, la saco de ahí. Esa mujer no trabaja más con nosotros y la están insultado por las redes sociales perjudicándola en su buen nombre. Entiendo que el quiso provocar un impacto con las imágenes pero se aleja de la verdad de como viven los abuelos en el geriátrico, sin ir más lejos el Jueves pasado el geriátrico fue inspeccionado por personal de salud de la provincia como lo hacen periódicamente y tengo esa constancia. Salud de Neuquén llega sin avisar, como siempre lo hacen y corroboran cómo se encuentra el lugar así como varios lugares de la provincia.
Al ser preguntada a Mónica Mateo si va a realizar alguna acción nos afirmó que “si, que no estamos en condiciones que alguien venga y difame así al geriátrico gratuitamente. Hoy por la mañana se acercaron varios familiares a darnos el apoyo también nos comentaron que Laveilhe se está dedicando a llamarlos o ir personalmente para que los familiares nos denuncien ante la justicia. Además de gente que viene y nos apoya, nos comentan que este señor no es la primera vez que hace esto. Tiene la modalidad de extorsionar además está acusado de muchas estafas en la ciudad. Con la modalidad de haber pedido dinero a mucha gente alegando que tenía una hija enferma de cáncer internada en Neuquén.
No con esto me quiero despegar de la denuncia pero quiero que sepan quién es el señor que nos exponen a una gran mentira. Al volver a consultarle a Mónica Mateo cuando va a presentarse ante la justicia dijo que lo hará el día lunes donde va a convocar a los medios para una entrevista.
Luego de dialogar con la encargada del geriátrico, nos comunicamos con fiscalía para poder dialogar con Marcelo Jofre y fuimos atendidos por el Doctor Fernández Menta, Hijo del reconocido abogado de la ciudad quien nos afirmó que el fiscal no se encontraba pero que la causa es reciente y estaría en el despacho de la Doctora Pizzipaulo y posiblemente ella tomaría la causa. Al comunicarnos con la doctora nos atendió una de las secretarias la cual nos afirmó que si bien Eduardo Laveilhe se presentó espontáneamente en horas del mediodía, la denuncia estaba siendo realizada en ese momento por Laveilhe en las oficinas de asignación de casos. Y una vez finalizada dicha denuncia se va a designar el fiscal quien se encargara del caso.
[gallery size="full" ids="1712,1713,1715"]
En tanto esta es la transcripción de la nota que el periodista Adrián Gonzales le realizo esta mañana a Laveilhe
Feedback FM entrevisto hoy por la mañana a Eduardo Laveilhe quien denuncio en su página oficial de Facebook las condiciones en las que se encontraba los abuelos del Geriátrico AINELEN, ubicado sobre calle Olascoaga y que atreves de imágenes Laveilhe exponía las condiciones que se encontraba los abuelos donde remarcaba el abandono y la mala alimentación que padecen .
El periodista Adrián Gonzales en una de las preguntas que le realizo en ¿Porque no realizo en primera instancia la denuncia judicial? Laveilhe alego que primero se puso los zapatos y después las medias además dijo “No pensé que tuviera tanta repercusión en las redes sociales” y por lo tanto después de realizar la publicación en Facebook decidió esta mañana presentarse en fiscalía para radicar la denuncia contra el geriátrico y que de esa manera tomara intervención el fiscal Marcelo Jofre.
Afirmo por otro lado que esta investigación la viene realizado hace tres meses y según Laveilhe el modo para ingresar al geriátrico sin ser advertido en la investigación, el utilizo a su abuela, una señora de más de 90 años para ingresar a las instalaciones con el pretexto de alojar a la anciana a dicho lugar. Una vez estando allí el mismo Laveilhe fue guiado por una mujer que estaba encargada del geriátrico la cual le mostro las instalaciones. A la pregunta del periodista Gonzales de como obtuvo las imágenes que publico en su cuenta dijo que cuando él iba recorriendo el geriátrico con la encargada al mismo tiempo iba filmado y sacando fotos, sin que ella se diera cuenta.
Por otro lado advirtió que “si se les ocurre impedir el ingreso a las personas que van a ver a los abuelos, voy a publicar los videos y audios que comprometería aún más al geriátrico” Afirmo
[gallery size="full" ids="1709,1710,1711"]
[gallery size="full" ids="1716,1717,1718"]
[gallery size="full" ids="1719,1720,1721"]
La Policía recuperó un caballo que había sido robado de un puesto del paraje La Americana
Personal policial de Comisaría 48° en conjunto con la Brigada Rural Zapala, lograron el día miércoles en horas de la mañana el recupero de un potrillo de dos años, el cual había sido robado los primeros días del mes de Septiembre de un puesto del paraje La Americana.
Todo comenzó cuando una mujer de 63 años se acercó a la Unidad Policial a realizar la denuncia del robo de uno de sus equinos, quien relató que autores ignorados le habrían sustraído de su propiedad un potrillo con pelaje Tobiano Colorado, de dos años el que además no poseía ni marca ni señal.
Los efectivos comenzaron a investigar en el lugar para tratar de dar con el animal sustraído, como así lograr aprehender al autor del ilícito, razón por la que entrevistaron a vecinos del lugar a fin de obtener posibles testigos, sin lograr obtener más información al respecto.
Mientras el personal llevaba adelante las inspecciones oculares en las inmediaciones al paraje, observaron que desde un puesto rural salía un masculino en dirección oeste con un equino que reunía las características al denunciado.
Rápidamente el sujeto fue interceptado por personal de Comisaría y la Brigada Rural, quienes procedieron a la identificación de un hombre de 35 años el que no pudo justificar la propiedad del animal, por tal motivo se efectuó su demora dándosele intervención a la justicia, quien dispuso la entrega del animal a su propietario.
INFORME POLICIA DEL NEUQUEN
Se metieron a un terreno a robar, una vecina los vio y quedaron detenidos
Se metieron a un terreno a robar, una vecina los vio y quedaron detenidos
Dos sujetos quedaron a disposición de la Justicia luego que fueran sorprendidos por personal policial del Comando Radioeléctrico, con elementos que habían sido sustraídos de un terreno.
El hecho ocurrió el jueves 6, poco antes de las 02.30, cuando una mujer se comunicó con el Comando Radioeléctrico informando de dos sujetos que salían del interior de un terreno con elementos en su poder. Inmediatamente una patrulla acudió y logró ubicar a los sujetos en la esquina de calles Matilde Araya y Chubut, a los que demoró con elementos que habían sustraído.
Ambos jóvenes, mayores de edad, fueron puestos a disposición de la Justicia local y los elementos quedaron secuestrados por la Policía.
Fuerte operativo de Policía Federal en la Terminal Ómnibus
En horas de la mañana y durante todo el día, la Policía Federal de la ciudad de Zapala realiza controles de documentación, identificación de personas tanto en las unidades como en el interior de la terminal a donde llegan y salen la mayor cantidad de personas con destino a otras localidades de la provincia.
[gallery columns="2" size="full" ids="1567,1568"]
La normativa se lleva a cabo por disposición del Ministerio de Seguridad desde hace unos días atrás para reforzar los controles en la terminal de ómnibus y en las rutas más transitadas de nuestra ciudad con el propósito de control de personas y vehículos a efectos de prevenir y/o desbaratar acciones sancionadas por la Justicia Federal, tales como la tenencia de drogas, identificación de personas requeridas por la justicia, la trata de personas o la posesión de armas de fuego, entre otros delitos.
[gallery size="full" columns="2" ids="1569,1570"]
Zapala: Varios controles de alcoholemia positivos durante el fin de semana
Durante el transcurso del fin de semana, personal policial de las Comisarías 22° y 48°, División Tránsito Zapala y Comando Radioeléctrico, todos dependientes de la Dirección Seguridad Interior Zapala, llevaron adelante un importante Operativo Control Vehicular e Identificación de personas, logrando el secuestro de vehículos y varios test de alcoholemia positivos.
Entre el Viernes 7 al domingo 9 de septiembre, personal policial efectuó arduos trabajos preventivos en distintas intersecciones de la ciudad, como por ejemplo Av. Avellaneda entre Garayta y Belgrano, Avenida del Maestro y Chubut, Mayor Torres y mercado, entre otros.
Estos Operativos fueron realizados en diferentes horarios, a fin de realizar tareas preventivas en toda la ciudad, lográndose como resultado la identificación de 70 vehículos y 130 personas, mencionándose además que día sábado a las 13:00 horas, en Avenida San Martín al 350, se procedió a la identificación de un hombre de 26 años, quien luego de realizado el test de alcoholemia, se confirmo poseía 2.10 g/l, lo mismo que un hombre 24 años, quien luego de realizar maniobras indebidas, personal policial logró detener su marcha a 400 metros, confirmándose posterior a realizado el test de alcoholemia, que el mismo tenía 2.17 g/l.
[gdgallery_gallery id_gallery="6"]
Otro sujeto fue demorado, luego que protagonizara un siniestro en el que colisionara a un vehículo estacionado en la vía pública con su camioneta F100, donde el test de alcoholemia también le dio positivo, secuestrándose su rodado.
Dos hechos de igual índole fueron registrados en la ciudad, donde también personal policial debió realizar el secuestro de una Fiat y un camión, donde los test de alcoholemia dieron positivo.
Estafó a un vecino al venderle un auto robado en $194 mil
Lo acusaron por vender en 2017 un Volkswagen Suran que había sido robado en 2016. La víctima le entregó un auto y el resto en efectivo.
Un hombre de Zapala fue acusado por la Justicia de estafar un vecino en 194 mil pesos con la venta de un auto que tenía pedido de secuestro por robo. Para ocultar la maniobra, el estafador entregó documentos falsos y una cédula de otro vehículo.
En una audiencia realizada el viernes, el asistente letrado de la fiscalía de Zapala, Patricio Fernández Menta, le formuló cargos al hombre por estafa.
De acuerdo con la teoría del caso, el acusado estafó a un cliente en julio del 2017 con la venta de un Volkswagen Suran en Zapala. Para concretar la venta, la víctima entregó un auto usado valuado en $140 mil y el resto lo financió en 20 cuotas.
Al 30 de mayo de este año, cuando realizó la denuncia al darse cuenta de la estafa, ya había pagado 54 mil pesos, por lo que en total perdió 194 mil pesos y se quedó sin auto.
La estafa fue advertida por la esposa de la víctima cuando llamó al titular de la cédula del auto que le habían entregado para realizar los trámites. En ese momento, se enteró de que ese vehículo había sido vendido en Chos Malal.
Además, cuando recibieron el resto de la documentación para hacer la transferencia, se percataron de que era falsa. Al momento de verificar los números de motor y chasis salió a la luz que el Suran tenía un pedido de secuestro por robo desde 2016.
Por todo, el juez de garantías Diego Chavarría Ruiz avaló los cargos y fijó un plazo de cuatro meses para la investigación.
$54 mil entregó la víctima en cuotas.
Por la venta, el damnificado entregó un vehículo valuado en $140 mil y el resto lo financió en 20 cuotas por distintos montos. Cuando denunció la estafa, ya le había dado 54 mil pesos.
A 17 años de la Pueblada Zapalina: Recuerdos en fotos y una reflexión por el periodista Eduardo “Dady” Rubio
HOY COMO AYER ZAPALA RESISTE...!
(*) A 17 años de nuestra "Pueblada Zapalina" - 8 sep 2001-2018
"Los Zapalinos somos pocos y nos conocemos mucho..." fue la frase que más remarque en aquellas jornadas de dignidad, frío, nieve, y esperanza, durante la más importante "rebelión popular" que tuviera la historia política, e institucional, de nuestra ciudad a lo largo de su historia.
[gallery columns="2" size="full" ids="1473,1474"]
El 8 se Septiembre, en plena Plaza de los Próceres, junto a cerca de 10 mil Zapalinos que participaron activamente de esa gesta, dijimos ZAPALA ESTÁ DE PIE...!
Y a 17 años, de aquella manifestación de reivindicación histórica, económica, y social, de nuestros vecinos, el contexto nacional, provincial, y municipal, nos vuelve a ubicar en la esencia de seguir resistiendo, con la misma esperanza y dignidad de aquellos tiempos...
La Ley Zapala sigue siendo una conquista constitucional, que desde el año 2002 (fecha de su creación) el Gobierno Provincial quiso desconocer...hasta tal punto que hoy el "Ente de Desarrollo Productivo" (con remesas establecidas de 2,5 millones de pesos por año para créditos blandos...) NO existe.
De la misma manera podría hablar de la deuda acumulada en Obras Públicas que en un repaso por estos 17 años nunca llegaron, lo hicieron a medias, o directamente se desconocieron.
[gallery size="full" columns="2" ids="1475,1476"]
