Un paso más para poner en marcha la zona franca de Zapala
La provincia publicó hoy el decreto que aprueba el tenor del contrato. La concesión por 30 años quedará a cargo de “Servicios y Consultoría UT”, la unión de empresas que había ganado la licitación.
El gobierno provincial aprobó el contrato de concesión que firmará con la unión de empresas “Servicios y Consultoría Unión Transitoria” para poner en marcha la zona franca de Zapala. Es un paso más luego de varios meses de incertidumbre, tras el proceso licitatorio que se realizó en el 2018, aunque aún no significa la rúbrica definitiva.
El tenor del contrato se publicó hoy en el Boletín Oficial bajo el decreto 740 firmado el 10 de mayo por el gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Producción, Facundo López Raggi. Aún falta que sea firmado por el comité de vigilancia de la zona franca y la unión de empresas.
La firma que se hará cargo de la concesión está integrada por Servicios y Consultoría SA, Zona Franca Zapala SA, Argent-Pat SRL, Codesin SA, Petro Neu SA y MyP fundaciones especiales. La oferta presentada en la licitación para su ejecución fue de unos 70 millones de pesos por un tiempo de concesión de 30 años y con posibilidad de extenderlo 10 más.
Según establece el contrato, a partir del segundo año de concesión deberán pagar a la provincia un canon de entre el 0,5% y el 2% de la facturación mensual por los servicios que explote allí.
En un plazo de 120 días, deberán poner en marcha ejecución y desarrollo de la primera etapa de 20 hectáreas del predio, cuyo total alcanza las 242 hectáreas según el pliego de licitación.
Para los trabajos deberá contratarse un 60% de mano de obra local o provincial y “priorizar, en condiciones semejantes de precio y calidad, la contratación de bienes y servicios locales en todas las etapas y actividades que se desarrollen durante el plazo de concesión”.
La zona franca de Zapala funcionará como zona aduanera y tiene por objetivo fomentar el comercio y la actividad industrial exportadora mediante la reducción de costos e incentivos fiscales. El proyecto carga con un largo historial de fracasos: en 1994 se hizo el primer llamado a licitación, pero nunca llegó a concretarse.
Fuente Rio Negro