Gastón Calabro: “Veo muy mal la provincia, tenemos comunidades completas que no tienen el servicio del gas”
No es razonable: se prioriza exportar hidrocarburos y no de abastecer internamente
En su paso por radio Nacional el actual gerente regional de PAMI y presidente local del Frente Grande Licenciado en relaciones Internacionales Gastón Calabro, expreso su punto de vista con respecto a la situación política y económica que atraviesa la provincia, “Es posible que la pandemia allá contribuido en la baja de las recaudaciones, pero hay otras situaciones que no son así; nosotros estamos sometidos por decisión propia de la provincia de Neuquén a los vaivenes de una industria que no controlamos como la industria del petróleo y de los precios de la industria de los hidrocarburos… al menos desde 1973 que fue la crisis del petróleo más grande hasta hoy, los países de la OPEP son las que definen los precios del recurso de hidrocarburos y las posibilidades que ese recurso ofrece, entonces la provincia de Neuquén en momentos de fatuidad decidió gastar ese dinero y generalmente en gastos corrientes, y en los momentos de depresión de ese recurso nos agarra en esta situación y la variable del ajuste terminan siendo los propios trabajadores de la industria petrolera y en otros casos también los empleados públicos de la provincia. Yo creo que ese es un problema de falta de previsión… el gobernador va ya en su segundo mandato, no le puede echar la culpa al gobierno anterior” manifestó.
En la legislatura neuquina se está debatiendo un proyecto de ley que prevé la creación de un fondo anticíclico pensado para las futuras generaciones, para pensar a su vez en que destinos se les va a dar a los recursos no renovables, y promover el ahorro en épocas de bonanza, fomentar el desarrollo económico regional y sustentable, el desarrollo de infraestructura básica y la amortiguación de los ciclos económicos. En este sentido Calabro reflexiono: “Ahora se está pensando en un fondo anticíclico… lo poco razonable es que se esté pensando ahora, nosotros tuvimos el barril de petróleo a 110 dólares y la provincia decidió gastar esa plata, y los costos son que en los momentos de depresión no tenemos previsibilidad, cuando además estamos parados arriba de un charco de petróleo similar a una provincia venezolana o de los Emiratos Árabes… entonces veo claramente que hay falta de previsibilidad”.
El actual gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez antes de asumir su primer mandato en el año 2015 fue presidente del directorio del Banco Provincia de Neuquén y luego Ministro de Economía de la provincia. “No hay muchas personas a quien echarle la culpa respecto de esta situación y el proyecto político provincial es el mismo desde el año 1963, de tal forma que es una decisión que hemos tomado los neuquinos, que ha tomado el gobierno provincial en todas sus gestiones como mínimo hace 20 o 25 años, porque la última crisis parecida a esta la tuvimos con Felipe Sapag en el 95 en donde el barril de petróleo llego a 8 dólares y se habían gastado “las joyas de la abuela”… yo creo que es muy importante que a partir de ahora los neuquinos podamos rediscutir nuestras políticas. Tenemos una industria alrededor de la ganadería, tenemos una industria alrededor de la agricultura, tenemos una industria alrededor del turismo, tenemos hidrocarburos, tenemos una provincia suficientemente extensa con todas las posibilidades de llegar a todos los puntos si la descentralizamos y regionalizamos adecuadamente. No podemos seguir poniendo parches, tenemos que tener una provincia mucho más armónica en el sentido del desarrollo… no puede ser que toda la región centro tenga una situación tan distinta de la región sur como la región confluencia, como la región norte, cuando la provincia somos todos y las posibilidades provinciales deberían ser para todos… el Estado provincial decidió desde hace más de 20 años que los esfuerzo los ponen de Plottier para allá y solo la confluencia es el foco de los esfuerzos del Estado provincial, y el interior sobrevive como puede de acuerdo a coparticipaciones viejas y mal asignadas… también se iba a discutir la ley de coparticipación y no se volvió a discutir, ya llevamos por lo menos 5 años tratando de discutirla… los municipios como pueden están tratando de manotear problemas que no les corresponden en algunos casos y la gente va a reclamar a las autoridades que tiene más cerca. Estamos en una provincia que está asentada arriba de un charco de hidrocarburos y tenemos comunidades completas que no tienen el servicio del gas o que tienen gas envasado y la verdad que no es razonable porque hemos estado viendo la posibilidad de exportar nuestros recursos, antes de ver la posibilidad del abastecimiento interno y ahí también hay claramente un problema de concepción”puntualizo el presidente local del FG.
Es momento de que la matriz productiva de Neuquén debe ser diversificada por lo que en algún momento no vamos a contar con los recursos que son no renovables, “Entonces hay que diversificarla hacia otros recursos que nos permitan sostener los niveles de vida en general de los neuquinos o incrementar esos niveles que no sean tan dependientes de los recursos no renovables, y que nos someten a estos vaivenes, porque cuando se juntan los países de la OPEP y deciden que van a inyectar 1 millón o dos millones de barriles diarios al mercado internacional, eso puede afectar el precio del petróleo otra vez, o no, eso no lo sabemos… pero si afectara el precio de vuelta, otra vez decae el precio del petróleo, otra vez frena las inversiones en Vaca Muerta y otra vez los petroleros están sometidos a la posibilidad de despidos o de suspensiones y de la rebaja de salarios… y eso afecta la economía en general de la provincia, porque hay un sector muy importante del consumo de la provincia que depende de esos ingresos. Me parece muy importante diversificar otras industrias que si podamos controlar… el turismo puede ser una, el sur esta mas o menos desarrollado, producto en gran parte de la inversión privada, pero en el norte está muy poco desarrollado el turismo (No existe infraestructura ni caminos adecuados, como tampoco se encuentran lugares cercanos para conseguir bebidas o alimentos) Son lugares que no tienen nada que envidiarle al sur de la provincia en términos de bellezas naturales.
Existen muchas alternativas económicas respecto de la industria petrolera en la zona de la confluencia y en las zonas en donde está el núcleo del petróleo. “Los zapalinos hicimos muchos esfuerzos para abastecer logísticamente a toda la zona petrolera, sin que se explore ni se explote un recurso que probablemente haya, pero entre ese recurso y nosotros hay un acuífero y pretendemos cuidarlo, entonces nuestra intervención en eso podría ser la logística, pero necesitamos también autonomía para poder pedir enérgicamente lo que nos corresponde… y eso es algo que yo no logro ver en las decisiones municipales” concluyo Calabro.
FUENTE: Comunicadorpopular.com
