Recolectores de residuos denuncian que no tienen elementos de seguridad y falta personal para cubrir el servicio en Zapala
Esta mañana en una entrevista a nuestro medio el Delegado de recolección de residuos de la Municipalidad de Zapala, Benito Cáceres, denunció que no tienen muda de ropa y que están trabajando con elementos viejos y desgastados.
“Hace unos días teníamos los camiones rotos, y ahora estamos trabajando con cinco camiones quedan tres aun para arreglar. Hacemos dos turnos a la mañana y a la tarde, estamos sobrecargados. Ahora el inconveniente que tenemos, es la falta de personal, es un reclamo de gestiones anteriores. Por eso no alcanzamos a cubrir toda la ciudad porque nos faltan camiones y también personal, nosotros entendemos el enojo de los vecinos pero la solución la tiene que dar el ejecutivo, no los empleados que estamos trabajando con lo poco que tenemos” afirmó.
“Además, por la pandemia no podemos estar trabajando todos juntos así que nos dividieron en dos grupos, pero no damos abasto. El servicio se presta todos los días, pero no es suficiente hay sectores que en el día no alcanzamos a cubrir y se pasan a la jornada siguiente, así vamos atrasados”.
“En este sector somos 40 compañeros pero por la pandemia y distintos motivos personales, se están presentado a trabajar 23 compañeros, y los pocos que tenemos calzado y mameluco salimos a recolectar los residuos por la ciudad”.
“En el año, a los recolectores nos corresponde que nos entreguen dos mudas de ropa por año. La gestión que se fue, nos quedó debiendo una muda de ropa y la gestión que está ahora, no nos entregó nada este año. Estamos en el mes de agosto, ya por finalizar el invierno y no recibimos guantes, ni elementos de protección. los mamelucos que tenemos, ya están desgastados y tenemos un solo par de calzado. Los días que llueve o nieva tenemos que trabajar así, si nos mojamos no nos podemos cambiar porque no tenemos nada”.
“Mantuvimos una reunión con Belén Aragón en junio pero seguimos igual. En ese momento se comprometieron que nos iban a destinar 8 personas más y Carlos Koopmann nos dijo que nos iban a entregar ropa y elementos de seguridad para trabajar pero hasta hoy seguimos igual. Así que decidimos que si no tenemos una solución en estos días, el día lunes vamos a comenzar con una retención de tareas porque es muy difícil trabajar así. Por nosotros nadie se preocupa, no tenemos ni alcohol, medicina laborar no funciona o no existe directamente, no vienen a controlarnos o ver cómo estamos, entonces no es justo que ni se preocupe, ni el jefe del sector.” dijo.
“CON AMENAZAS NO QUEREMOS TRABAJAR”
“Cuando quisimos reclamar con retención de tareas desde el ejecutivo nos advirtieron “que si no trabajábamos nos iban a denunciar porque era un servicio esencial en pandemia”, pero no tenemos elementos de seguridad, no hay alcohol, no hay guantes. En la calle nos tenemos que cuidar solos, algunos compañeros ni guantes tienen, gracias a dios no hemos tenido ningún compañero que se corte o se infecte porque nos cuidamos en todo pero no podemos seguir así. Sin los elementos necesarios, no vamos a trabajar. Si esto no se soluciona, el día lunes vamos a dejar una guardia pasiva para los sectores del hospital y retirar algunos contenedores pero si no hacemos esto, nadie nos escucha. El jefe del sector no se mueve para nada, ya presentamos muchas notas, y el ejecutivo tiene conocimiento de lo que sucede en este sector. Saben todo pero parece que están esperando que se enferme un compañero para actuar. Para ellos, estamos haciendo problema por todo, cosa que no es así. Queremos trabajar pero sin miedo de enférmarnos y con elementos que nos corresponden”
“Nosotros estamos expuesto a todo en la calle, no podemos cortar con la basura o contraer una infección al tocar las bolsas de los residuos. Por eso, estamos preocupados con los compañeros porque queremos cuidarnos nosotros y cuidar a nuestras familias” Finalizó Cáceres.