El centro Covid de Zapala tuvo que trasladar a un paciente a San Martín

0

El hospital de la localidad del centro de la provincia de Neuquén es la cabecera de su zona, pero se registró que hizo un traslado al centro Covid de la cordillera.

El hospital de Zapala, que funciona como centro Covid de su zona, trasladó a una paciente a la clínica de San Martín de los Andes que funciona como centro Covid de la cordillera neuquina. El subjefe de la Zona Sanitaria II, Marco D´Angelo explicó que fue para equilibrar el nivel de ocupación de camas y evitar que colapse el centro Zapala.

El referente de la zona sanitaria IV, Néstor Saez, informó ayer que se trasladó a una sola paciente a la clínica Chapelco. Esta clínica de salud es el centro Covid cordillerano y ya ha recibido pacientes con diagnóstico positivo. Recientemente fue dada de alta Carmen Lican, una paciente de Aluminé que tuvo que ser internada en ese lugar porque el temporal de nieve había impedido que sea llevada a Zapala, como estaba previsto.

Según Realidad Sanmartinense, el otro referente de la zona sanitaria IV, Juan Cabrera, señaló que el motivo del traslado desde Zapala fue “para descomprimir el trabajo del equipo médico de dicha localidad”. El medio resaltó que el médico descartó la falta de camas en el hospital zapalino.

El último dato oficial disponible indica que la provincia de Neuquén tiene170 unidades destinadas a cuidados intensivos. Según el último parte del comité de emergencias que se emitió esta tarde, (ayer 03/09) hay 58 personas internadas en las unidades de terapia intensiva.

D´Angelo detalló que la provincia cuenta, por el momento, con tres “polos covid”: el hospital Castro Rendón y algún posible refuerzo privado, el hospital Zapala y la Clínica Chapelco de San Martín de los Andes. Y explicó que “la estrategia de los polos lo que busca es distribuir los recursos de la mejor forma posible evitando la sobrecarga de uno por sobre el otro, con un criterio de equidad, que no haya 25 pacientes en un lado y ninguno en el otro, sino poder distribuirlos de la forma más equitativa posible”.

Sobre la reciente derivación aseguró que se trata de una mujer que estaba internada en clínica médica del hospital Zapala, pero que no es oriunda de esa ciudad, y que con el agravamiento de su estado de salud requirió ser sometida a un respirador. “Ante la existencia de ocho camas ocupadas en Zapala versus ninguna cama ocupada en la Clínica Chapelco, se decidió la derivación hacia la Clínica Chapelco con el objetivo de distribuir mejor los pacientes evitando la sobrecarga de un equipo por sobre el otro”, subrayó el subjefe de la Zona Sanitaria II.

Además aclaro que la decisión sobre el traslado no la toma ninguno de los dos centros de salud, sino que lo hace el Centro Coordinador de Camas “que monitoriza el estado y la ocupación de todas las camas de terapia intensiva y de clínica médica que hay en la provincia para tomar este tipo de decisiones”.

Negó también que se tratara de una falta de camas y subrayó que “Zapala tiene un 80% de ocupación de camas de terapia intensiva versus, en ese momento, un 0% que tenía la Clínica Chapelco y por lo tanto la decisión del Centro Coordinador de Cama fue distribuir los pacientes para evitar que una terapia quede ocupada al 100%”.

Además, detalló que es un movimiento usual que no siempre toma estado público y que “el Centro Coordinador de Camas no tiene tanto que ver la ubicación del paciente sino la situación de ocupación de camas para evitar que colapse alguno de los sistemas”.

FUENTE

Logo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *