Encontraron al andinista desaparecido en el norte de Neuquén
El hombre había ascendido en un sector del Área Natural Protegida El Tromen. Fue hallado en buen estado en un puesto de veranada.
Desde el sábado un equipo de rescate de la policía y guardaparques buscaban intensamente a un andinista perdido en el Área Natural Protegida El Tromen, en el norte de la provincia de Neuquén. Finalmente este mediodía se comunicó que pudo hallarse a la persona y se supo que se encuentra bien.
“En estos momentos llegó a Buta Ranquil y se va a trasladar a Chos Malal para una revisión médica. Está en buen estado de salud”, informó el comisario inspector, Benito Matus, minutos después de las 14.
Fue clave para que pudiera resistir, que disponía de comida y agua. Una de las preocupaciones entre los rescatistas, fue la noche helada que tuvo que pasar la persona, pero se resaltó del equipo de búsqueda que se encontró en buenas condiciones de salud.
“Alrededor de las 10:30 del dia domingo horas fue encontrada la persona en el paraje Pichi Chacaico, pero por cuestiones de comunicación (sin señal) se tomó conocimiento recién a las 13:30”, indicaron desde la Policía de Neuquén.
La persona extraviada era un hombre de 43 años, oriundo de la ciudad de Neuquén. Se lo pudo encontrar tras un dato que había llegado un hombre al paraje Pichi Chacaico, por lo que una patrulla de Buta Ranquil se dirigió a la zona por el mediodía. “En un puesto de veranada habría llegado una persona que no es del lugar. Lo más importante ahora es tratar de ver y corroborar la información de la persona que habría llegado a ese puesto”, señaló Benito Matus, ante una consulta de este medio durante la mañana.
Amplió que el hombre buscado integraba un grupo de andinistas. “Se toma conocimiento a través de guardaparques de provincia del extravío”, dijo Matus sobre el momento de la desaparición.
Agregó que anoche un grupos salió en una recorrida para dar con la persona. “Advirtieron un haz de luz de una linterna y fue en la madrugada a corroborarlo. Es un lugar donde solo hay comunicación en las partes altas por VHS. Pero en la mañana se fue a ese lugar y no había nada””, informó.
Según indicó FM Patagonia de Chos Malal algunas personas que estaban con el andinista, dijeron que el último contacto con el hombre había sido ayer a las 15, a 3000 metros sobre el nivel del mar, y que contaba con agua y comida.
En la búsqueda participó guardaparques de provincia, policía, gendarmería nacional, bomberos voluntarios. Se sumó también una escuela de andinismo de Bariloche. Además se empleó un drone, aunque su uso estuvo condicionado por el viento