Villa La Angostura: el drama del personal de salud por la falta de vivienda

Reclamaron ante los concejales una respuesta habitacional “urgente”. Unos cuatro médicos no pueden renovar alquiler y otros no pueden ingresar al hospital porque no encuentran alquileres.

Trabajadores del Hospital de Villa La Angostura reclaman una respuesta “urgente” ante la falta habitacional, que compromete la continuidad del personal de salud en la localidad. Se reunieron con concejales y enviarán notas al IPVU y al Ejecutivo Provincial ante la ausencia de respuesta del ejecutivo comunal.

“Hicimos un relevo entre los compañeros del hospital y hay 84 compañeros, de los aproximadamente 150, que alquilan. Profesionales que se están quedando sin alquiler en 15 días y no tienen posibilidad de conseguir otra. Por más que paguen 200 mil pesos, no hay alquiler”, explicó Jairo Weisse, vocero del personal del hospital de Villa La Angostura, en diálogo con LMNeuquén.

Personal del hospital Dr. Oscar Arraiz de Villa La Angostura planteó la necesidad de la urgencia habitacional en una reunión que mantuvo con concejales de la localidad. “El lunes invitamos a los concejales de los cuatro bloques. Algunos presentaron sus propuestas durante el 2021/2022 sobre la emergencia habitacional luego de las tomas de tierra del ISSN de parte de un sector de la comunidad“, señaló el vocero.

Dijo que la problemática afecta tanto a un especialista como a cualquier otro médico, administrativo, personal de cocina o mantenimiento. Señaló que la mayoría de los profesionales llegan de otras provincias. Como está la Carrera de Enfermería en las localidades de San Martín y Junín de los Andes, “hubo una primera tanda en que vinieron sus egresados, pero como les dieron tierras en sus localidades, volvieron todos”. “Desde la apertura del hospital nuevo a la fecha, muchos se han vuelto a sus ciudades natales, en muchos casos por la falta de alquileres permanentes y la no posibilidad de acceder a la tierra“, agregó.

Aseguró que un enfermero, con un ingreso promedio de unos 160 mil pesos, debe pagar un alquiler, de conseguirlo, de 70 mil pesos a 90 mil pesos. Un departamento sin patio de 90 metros cuadrados está en unos 80 mil pesos. “La realidad es que ni con 100 mil pesos se puede conseguir porque dejan los alquileres para los turistas en Villa La Angostura“, afirmó Weisse.

Dijo que lo que se planteó en la última asamblea es “la necesidad de manera inmediata una solución para los compañeros que se están quedando sin casa”. En la actualidad, ejemplificó que “dos o tres se quedarán sin alquiler este mes, no saben qué hacer“.

Indicó que otros en diciembre o enero se les termina el contrato y sufrirán la misma suerte en caso de no hallar una solución. “También hay cinco profesionales, quienes ganaron sus concursos, y están a la espera de poder conseguir algo“, agregó.

Sostuvo que lo que se desprende de esta situación es que no se planificó de acuerdo al crecimiento que tuvo la localidad cordillerana. “La realidad es que la falta de alquiler se da en todo el pueblo, tanto para los docentes, las Fuerzas Armadas, Gendarmería, o la Policía. La problemática es en Villa La Angostura“, detalló.

A través de las asambleas llegaron a un acuerdo para elevar un pedido tanto de respuesta inmediata para los profesionales que necesitan una salida habitacional urgente y otra a mediano plazo para que no haya desarraigo del personal del hospital.

El vocero del personal del hospital local sostuvo que se le envió una nota detallando el problema al intendente Fabio Stefani, pero no obtuvieron ninguna respuesta. Durante esta semana le enviarán notas tanto al gobernador Omar Gutiérrez como a las autoridades del IPVU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *