Zapala será parte de la reunión territorial para conformar la Mesa Sectorial Apícola

0

El ministerio de Producción e Industria anunció la realización de reuniones territoriales para avanzar en la designación de representantes titulares y suplentes que integrarán la Mesa Sectorial Apícola, una entidad de asesoramiento y consulta, de acuerdo con los objetivos para el desarrollo y sustentabilidad del sector.

Cada zona (Sur, Centro, Norte, Confluencia, Aluminé) tendrá una reunión para designar a dos representantes, siendo el encuentro en Zapala el jueves 22 de septiembre. Los primeros encuentros se dieron en Aluminé y Junín de los Andes, quedando para más adelante Chos Malal y Confluencia.

Quienes resulten designados deberán contar con conocimiento e idoneidad en la actividad, cumplir con las normativas y contar con el RENAPA vigente.

Además, deben estar trabajando sus colmenas bajo las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), contar con una activa participación en las reuniones y grupos apícolas y pertenecer a entidades asociativas (cooperativa o asociación). No deben tener deudas relacionadas a líneas de fomento para la actividad ni multas por incumplimiento de la normativa apícola. Los elegidos desempeñarán sus funciones ad honorem, respetando la paridad de género.

Los integrantes de la Mesa Sectorial Apícola deberán colaborar con el Estado provincial en la solución de situaciones especiales, anormales o imprevistas que se presenten y pongan en riesgo la actividad apícola provincial; acompañar a los planes sanitarios apícolas regionales y en los monitoreos que desarrolle la autoridad de aplicación.

También, coordinar acciones con organismos con similares competencias de las provincias limítrofes, estimular el consumo de productos apícolas neuquinos, recomendar prioridades para el destino de los montos establecidos por el Fondo Apícola provincial, y fomentar actividades y herramientas que promuevan la actividad de los polinizadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *