Secuestran fósiles que eran vendidos en la Feria de Artesanos de Neuquén

0

En total son 5 piezas identificadas dentro de un grupo de moluscos y familia de ostras. El material fue secuestrado porque su comercialización viola una ley nacional y otra provincial.

El 26 encuentro de artesanos que organiza la Feria de Artesanos de Neuquén comenzó esta semana con una gran convocatoria de gente y puestos de distintas provincias y países limítrofes. A 24 horas de su inauguración, este viernes tuvo una tarde convulsionada por un repentino procedimiento policial que terminó con el secuestro de fósiles que estaban dispuestos para ser comercializados, algo prohibido por ley.

La requisa no fue casual, ayer un equipo de dependiente del Ministerio de Cultura recorrió los puestos en búsqueda de material de valor arqueológico que no puede venderse. En ese rondín se lograron identificar tres stands con lo que parecían ser fósiles.

Tras formalizar la denuncia en la Fiscalía Ambiental a cargo de Maximiliano Breide Obeid, se ofició a la Policía de Neuquén y un grupo del Departamento de Delitos Ambientales a las 15 de este viernes se acercó a la zona de la feria, sobre el bulevar de la avenida Argentina, entre Independencia o calle San Martín y el monumento al Libertador.

Secuestraron cinco piezas fósiles en el encuentro internacional de artesanos en Neuquén. Foto: Gentileza

Al recorrer los cerca de 450 puestos constataron que en dos habían fósiles prohibidos para la comercialización y procedieron al secuestro. En total son 5 piezas identificadas dentro de un grupo de moluscos y familia de ostras.

Fuentes policiales confirmaron a RÍO NEGRO que uno de los puestos estaba a cargo de un artesano proveniente de Bariloche y el otro fue «imposible de identificar porque el puestero se opuso». En el primer caso el hombre confesó que sabía «que no podía vender eso» y que argumentó que solo lo exhibía pero «no lo comercializaba».

A pesar de la grave infracción a la ley nacional 25743 y provincial 2.184 de Patrimonio cultural, histórico arqueológico y paleontológico, que prohíben cualquier tipo de venta de este material, los dos puestos pudieron seguir dentro de la feria ya que los otros elementos ofrecidos eran lícitos. El material secuestrado quedó en custodia del Ministerio de Cultura y Fiscalía.

Personal policial dialogó con la organización de la feria y anticipó que se realizarán más controles en el resto de los días que involucra el encuentro internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *