Elevan la alerta a un complejo volcánico del norte neuquino
Desde Defensa Civil de la Provincia llevaron tranquilidad a las localidades de Barranca, Buta Ranquil y Cochico.
Dado el aumento de la actividad sismica que se produce en el Complejo Volcánico Laguna del Maule, límite con el norte neuquino, elevaron este lunes el nivel de alerta a amarilla desde el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) en conjunto con el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) de Chile.
Se trata de un complejo que se encuentra en el límite del norte neuquino, cercano a las localidades de Cochicó, Barrancas y Buta Ranquil; con el sur de Mendoza (Las Loicas, Bardas Blancas y Malargüe) y con la Región del Maule del vecino país.
“Desde el 30 de marzo empezó a sentirse sismicidad interna, enjambre (sísmico) que le llaman los geólogos y esto hace que se enciendan las alertas para monitorear, para ver lo que venía sucediendo. Lo que se detecta es fractura de roca interna dentro el complejo volcánico”, explicó el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de la provincia, Martín Giusti, a LU5.
Aclaró que el cambio del nivel de alerta técnica está vinculado con un aumento de la actividad sísmica del volcán desde el pasado jueves 30 de marzo de forma sostenida. “Tuvimos más de 10 mil eventos de enjambres (tipo volcano-tectónicos), que son pequeños sismos que han detectado los sensores. Por eso Chile eleva el nivel de alerta a color”, agregó Giusti.
El funcionario detalló que los sensores marcan que están activos desde el lado chileno al tiempo que llevó tranquilidad a los pobladores del norte neuquino. “Queremos llevar tranquilidad porque este nivel de alerta no hace que se altere el normal funcionamiento de ninguna localidad. Sí para los geólogos y nosotros tenemos mayor previsión para saber que está pasando en el interior de este complejo volcánico”, indicó.

@segemar
Desde el SEGEMAR confirmaron que la sismicidad fue localizada principalmente sobre el lado chileno del Complejo Volcánico, al sur del sector de las nieblas y a lo largo de en un área de aproximadamente a 10 kilómetros al suroeste del centro de la laguna y con un rango de profundidad de hasta 8 kilómetros.
Señalaron que, si bien la cantidad de eventos es la de mayor duración registrada desde el inicio del monitoreo instrumental del volcán (2012), “las magnitudes calculadas hasta el momento han sido de baja energía y localizadas sobre este sector específico”.
“Las localidades más cercanas son Cochicó, Barrancas y Buta Ranquil. La alerta es a toda la zona norte, también tenemos crianceros que vienen bajando de la veranada. Estamos con esta alerta y ya avisamos a todas las instituciones, pero no reviste gravedad”, aseguró Giusti.

FUENTE DIARIO LA MAÑANA DEL NEUQUEN
