Santiago Peña, nuevo presidente de Paraguay: “colorado”, economista y padre a los 17 años
Tiene 44 años y es considerado un delfín del expresidente Horacio Cartes, cuestionado por Estados Unidos. Sucederá a Mario Abdo Benítez.
Con su triunfo sobre Efraín Alegre en las elecciones de este domingo, Santiago Peña se convertirá en el octavo presidente desde la vuelta de la democracia de Paraguay. Un economista de 44 años considerado un “delfín” del expresidente Horacio Cartes, Peña será el encargado de suceder al actual mandatario, Mario Abdo Benítez, y extender el dominio del Partido Colorado en la política paraguaya.
Peña se convirtió en padre por primera vez a los 17 años junto a su actual esposa, Leticia Ocampo, con quien se casó tras cumplir los 19. Actualmente tiene dos hijos, de 26 y 17 años.
En febrero pasado, Peña protagonizó un pequeño escándalo cuando afirmó en una presentación de su candidatura que a los argentinos de “no querer trabajar”.
“Hay mucha gente que no quiere también trabajar. Nuestros vecinos acá en la Argentina, esos no quieren trabajar. Es una realidad y está mal, no tenemos que llegar a eso”, disparó, una declaración que inclusive provocó la respuesta del embajador argentino en Paraguay. En una entrevista posterior con Forbes, Peña aclaró que en la Argentina se había perdido la cultura del trabajo, “no por culpa de los ciudadano, sino porque el sistema lo forzaba a eso”.
La madre de Santiago Peña es argentina, y el candidato tiene dos hermanos que nacieron en la Argentina.
La interna
Peña obtuvo la candidatura del Partido Colorado en diciembre pasado al derrotar en la interna a Arnoldo Wiens, el candidato respaldado por Benítez en la interna de la ANR. Debido a los feroces enfrentamientos del partido, sumado a las acusaciones de corrupción contra su mentor, Peña encaró gran parte de la campaña en soledad.
La carrera política de Peña empezó en 2015, cuando asumió como ministro de Economía del gobierno de Horacio Cartes. “Con 35 años me convierto en ministro de Hacienda, jefe del equipo económico, presidente del consejo de las empresas públicas”, recordó Peña en una entrevista con EFE
.Santiago Peña y su esposa en Asunción. Foto AFP
Previo a eso, había sido parte del departamento de África del Fondo Monetario Internacional y luego presidente del Banco Central de Paraguay. Graduado de la Universidad Católica Nuestra Señora de Asunción, hizo un posgrado de Políticas Públicas en la Universidad de Columbia antes de ingresar al FMI.
Peña se sumó al Partido Colorado recién en 2016, luego de renunciar al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y en 2017 se presentó a las internas de la ANR. En ese momento, perdió frente a quien luego sería presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez. En los últimos años, Peña ha formado parte del directorio del Banco Basa, cuyo principal accionista es Sara Cartes Jara, la hermana del expresidente.
Con un perfil claramente técnico, Peña se ha presentado siempre como la renovación del Partido Colorado, y será el presidente más joven desde el regreso de la democracia en Paraguay. Una de las preguntas que deberá responder es que va a hacer respecto a la posición de Horacio Cartes.
Consultado en los días previos a la elección respecto a qué haría si Estados Unidos buscaría extraditar a Cartes, Peña afirmó que no entrometería en lo que decida la Justicia. Sin embargo, consumado el triunfo contundente, el interrogante que se plantea es si esto significa que Cartes podrá mantener su centralidad en la política paraguaya.