Aluvión de uruguayos en Buenos Aires: el Frente Amplio reclamó “medidas de impacto” al gobierno de Lacalle Pou

0

Desde la oposición propusieron descuentos en los combustibles y habilitar la “microimportación” para pequeños comerciantes.

El Frente Amplio, la principal fuerza política opositora de Uruguay, pidió este martes “medidas de impacto” ante la crisis causada en el área fronteriza por las decenas de miles de uruguayos que cada fin de semana cruzan a la Argentina para aprovisionarse de toda clase de productos atraídos por el cambio favorable.

En ese marco, reclamaron un descuento mayor al precio de combustibles y habilitar la “microimportación” para pequeños comerciantes, previo pago de un pequeño canon.

Decenas de miles de uruguayos cruzan a nuestro país por los tres puentes internacionales que conectan a ambos países para realizar compras masivas ante el cambio favorable. Los productos argentinos, según afirman, están hasta cuatro veces más baratos que en Uruguay.

Cuáles son las medidas que propuso el Frente Amplio para frenar la crisis en la frontera

Los diputados del Frente Amplio (FA) Lucía EtcheverrySylvia Ibarguren y Álvaro Lima, reiteraron la necesidad de implementar tres medidas públicas que, según dijeron, no fueron tomadas en cuenta por el gobierno de Luis Lacalle Pou.

En concreto, Ibarguren y Lima, que integran la Comisión Especial de Frontera con la República Argentina de la Cámara de Representantes, detallaron que una de las iniciativas consiste en la microimportación.

Crece el flujo de uruguayos que llega a hacer compras a Entre Ríos (Foto: cortesía El País de Montevideo)
Crece el flujo de uruguayos que llega a hacer compras a Entre Ríos (Foto: cortesía El País de Montevideo)

Según Lima, esta iniciativa “le permite al pequeño comerciante poder cruzar la frontera y hacerse con una cantidad determinada de mercadería” para ingresarla pagando un canon.

”Esa mercadería ingresada de forma legal al país puede ser comercializada a un precio diferencial que pueda motivar al consumidor del litoral a que se quede en su localidad, en su departamento (provincia) y desestimule la salida al exterior a hacerse de la mercadería por otras vías”, puntualizó.

El Frente Amplio propone descuentos a los combustibles

Otra de las medidas apoyadas por la coalición que gobernó Uruguay en tres mandatos consecutivos entre 2005 y 2020 consiste en llevar a cabo el descuento del impuesto para la comercialización de los combustibles al tope legal del 39 %.

Por último, los legisladores pidieron avanzar en la “protección integral de la zona fronteriza”, un proyecto de ley presentado en 2021 y que no tuvo movimiento en el Parlamento.

Un informe citado por Lima señaló que el litoral fronterizo con Argentina acumula 9000 personas desocupadas en los últimos 2 meses, así como 170.000 comercios pequeños cerrados y unas 2000 personas que se radicaron principalmente en la provincia argentina de Entre Ríos.

El pasado 1 de mayo el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, expresó que el Gobierno está “preocupado” y busca implementar medidas para paliar la afectación en el litoral oeste del país, donde los “graves problemas de competitividad” atados a la diferencia cambiaria con Argentina agudizan el desempleo.

Si bien no adelantó medidas adecuadas, serán el ministro dijo que hay iniciativas concretas en estudio.

FUENTE TN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *