Alerta naranja en el volcán Villarrica: ¿cómo afecta en Neuquén?

0

El jefe de Defensa Civil sostuvo que el cambio de color en la alerta producido el fin de semana es sólo para Chile. “Emite lava, no ceniza”, aseguró el funcionario, al ratificar que la alerta del lado neuquino sigue en amarillo.

Defensa Civil de la provincia aclaró que no se modificó el color de la alerta frente a la actividad del volcán Villarrica a este lado de la Cordillera de Los Andes. Martín Giusti, jefe de la repartición local, explicó que el cambio de amarillo a naranja en el color de la alerta se decretó en Chile, mientras que del lado neuquino se mantuvo en amarillo.

La situación es más compleja cuando requiere alerta naranja que amarilla. Giusti explicó que la diferencia entre la situación a uno y otro lado de la cordillera tiene que ver con el potencial de riesgo frente a la actividad del volcán. Por ahora, los riesgos que representa para el lado chileno son mayores que los considerados desde Neuquén.

En el país trasandino al cambiarse el color de la alerta, comenzaron a realizarse evacuaciones de personas en función del peligro que representa la alerta naranja. En cambio, del lado neuquino se mantuvo la alerta amarilla, la cual no exige la evacuación de las inmediaciones.

Giusti precisó que las localidades neuquinas más cercanas al volcán Villarrica son Junín, San Martín y Aluminé. El funcionario sostuvo que en su área repasan los planes de contingencia y rechazó que haya motivos para preocupar a la población de estas localidades por presuntas consecuencias de una actividad volcánica mas preocupante de la que está siendo monitoreada.

Dijo que las evacuaciones en el país trasandino obedecen a que hay pobladores afincados al pie del volcán Villarrica, que corren riesgos incomparables con el de los habitantes de las tres ciudades neuquinas mencionadas.

El subsecretario de Defensa Civil salió a dar entrevistas sobre la situación de la alerta volcánica debido a que corrieron trascendidos de distinta especie sobre un potencial riesgo del Villarrica para las poblaciones neuquinas cercanas. “La afectación hasta este momento ha sido sólo del lado chileno, no del lado argentino”, aseguró Giusti.

“El volcán está trabajando de forma más activa, pero lo que está emitiendo a la superficie no es ceniza, es lava. Entonces, el grado de afectación es totalmente distinto. La lava se está volcando al suelo chileno, no es como la ceniza que se expande”, explicó el responsable provincia de Defensa Civil.

Giusti explicó que el movimiento interno del volcán es imperceptible al humano, se conoció debido a que hay equipos de medición instalados en el Villarrica.

Las explicaciones del funcionario neuquino surgieron luego de que el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) a través de su Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) informó que a partir del domingo “se aumenta el nivel de alerta técnica para el volcán Villarrica a color naranja”.

Por su lado, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN) dio cuenta del cambio de alerta a naranja en base a la información preliminar, obtenida a través de los equipos de monitoreo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNW), procesados y analizados en el OVDAS.

fuente DIARIO LM del Neuquen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *